You are on page 1of 2

1

CANCER DE PANCREAS

El cncer de pncreas o cncer pancretico es un tumor maligno que se origina en la glndula pancretica. Dicho cncer puede hacer metstasis y perjudicar diferentes rganos cercanos, provocando la divisin de clulas malignas y daando ms al organismo

Factores de riesgo:

Factor gentico : Los cambios o mutaciones que se producen en el ADN de las personas indican que podran ser stos los responsables de que las clulas del pncreas se transformen en cancerosas. Por tanto, es posible que los cambios en el ADN heredados de una generacin a otra aumenten el riesgo no slo desarrollar este tipo de cncer, sino incluso otros, ya que comportan la activacin de oncogenes (cancerosos) o la desactivacin de genes supresores de tumores.

Edad : El riesgo de padecer cncer de colon aumenta a partir de los 50 aos. La mayora de los pacientes tienen entre 60 y 80 aos en el momento de ser diagnosticados. Sexo : La probabilidad de padecer esta enfermedad es un 30 por ciento ms elevada en los hombres que en las mujeres. Raza : Las personas de raza negra tienen ms probabilidades de desarrollar cncer de pncreas que las personas de raza blanca o asitica.

Tabaco Alimentacin : una dieta rica en carne y grasas aumenta el riesgo, mientras que las frutas, verduras y alimentos que contienen fibra parecen tener un efecto protector.

El cncer de pncreas es ms comn en personas que padecen diabetes.


1

Diego Medina Za

La pancreatitis crnica o inflamacin persistente del

pncreas, tambin se asocia con el aumento del riesgo de desarrollar cncer en este rgano, ante la evidencia de que algunas familias presentan cierta tendencia a sufrir pancreatitis crnica, que se cree que puede deberse a una mutacin gentica heredada. As, este factor de riesgo enlaza con el primero, exponiendo la posibilidad de que el responsable sea el gen que se encarga de fabricar cierta enzima digestiva.

La exposicin intensa a ciertos productos qumicos (pesticidas, colorantes y sustancias qumicas relacionadas con la gasolina) se consideran factores de riesgo laborales ante la posibilidad de desarrollar este cncer.

Diagnstico Si se tienen sntomas, el mdico hace un reconocimiento y ordena pruebas para ver si hay cncer y determinar cul debe ser el tratamiento. Entre las principales pruebas diagnsticas se encuentran:

Ecografa o prueba de ultrasonido (se utilizan ondas sonoras para detectar tumores). Tomografa axial computarizada (TAC) : un tipo especial de radiografa con la que se obtiene, mediante ordenador, una imagen del interior del abdomen.

Resonancia magntica (RM) , que utiliza ondas magnticas para crear una imagen del interior del abdomen, y ver si el cncer est obstruyendo de manera parcial el riego sanguneo de algn rgano no afectado.

Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica. Consiste en introducir por la garganta un tubo flexible que pasa a travs del estmago y llega al intestino delgado. El mdico puede mirar por el tubo e inyectar un colorante para que el rea pueda verse con mayor claridad en una radiografa.

Biopsia : Introduccin de una aguja fina en el pncreas para extraer algunas clulas. Las clulas pueden observarse despus en el microscopio. La colangiografa transheptica percutnea : Se introduce una aguja delgada en el hgado por el lado derecho y se inyecta colorante en los conductos biliares del hgado para que se puedan ver los bloqueos en la radiografa.

Ciruga . El mdico hace un corte en el abdomen y observar el pncreas y los tejidos que lo rodean para detectar la presencia de cncer. Si existe un cncer y no parece haberse propagado a otros tejidos, el mdico puede extirpar el tumor.

Diego Medina Za

You might also like