You are on page 1of 2

Eva Golinger es una destacada abogada y ensayista, nacida en Nueva York pero de familia venezolana.

Vivi largos aos en Venezuela, pas al cual retorn para instalarse luego del ascenso al poder del Comandante Hugo Chvez Fras. Escribi numerosos ensayos sobre la revolucin bolivariana, entre los cules el notable El Cdigo Chvez y otro texto de notable factura: Bush versus Chvez: la guerra de Washington contra Venezuela.

Chvez
11 Diciembre 2012 La primera vez que conoc a Hugo Chvez fue en las Naciones Unidas en Nueva York, en enero de 2003. Me pregunt mi nombre, como si estuviramos charlando entre amigos apenas conocindose. Cuando le dije Eva, me respondi, Eva, s?. S, Eva, le dije. Sabes que mi hermano se llama Adn?, me dijo, y continu: Mi mam quera que yo fuera hembra para ponerme Eva y mira que sal yo!. Se ri con esa risa suya, tan sincera y pura que siempre contagia a todos los que la escuchan. Sali l. Chvez, hasta a s mismo se subestimaba. Sali un hombre ms grande que la vida con un inmenso corazn lleno de pueblo, latiendo patria. Sali un ser humano con una enorme capacidad de persistir y mantenerse de pie frente a los ms poderosos obstculos. Hugo Chvez so lo imposible y lo logr. Asumi la responsabilidad de las grandes y difciles tareas que quedaban pendientes desde la poca de la independencia, lo que Simn Bolvar no poda lograr por las fuerzas adversas en su contra. Chvez lo cumpli y lo hizo realidad. La Revolucin Bolivariana, la recuperacin de la dignidad venezolana, la justicia social, la visibilidad y el poder del pueblo, la integracin latinoamericana, la soberana nacional y regional, la verdadera independencia, la realizacin del sueo de la Patria Grande y mucho, mucho ms. Todos estos son logros de Chvez, aquel hombre que sali as. Hay millones de personas alrededor del mundo que ven en Hugo Chvez una extraordinaria inspiracin. Chvez alza la voz sin temblar ante los ms poderosos, dice las verdades -lo que otros temen decir- no se arrodilla nunca ante nadie, anda con firme dignidad, la cabeza en alto, siempre con el pueblo por delante y la visin y sueo de la patria prspera, justa y feliz. Chvez nos ha regalado a todos una fortaleza colectiva para combatir las desigualdades, las injusticias, para construir patria y para creer que un mundo mejor no es slo un sueo, es una realidad alcanzable. Chvez, un hombre que podra andar con los ms ricos y poderosos del mundo, prefiere estar con los ms necesitados, sintiendo sus dolores, abrazndolos y buscando como puede mejorar sus vidas. Recuerdo un cuento que Chvez cont una vez, o varias veces, como suele hacer. Andaba en su caravana, por all por los llanos en esos caminos largos y planos que parecen seguir hasta el infinito. De repente apareci un perro en la orilla de la va, caminando cojo con una pata herida. Chvez dio rdenes para parar su caravana y sali

a recoger el perro. Lo abraz y dijo que lo tenan que llevar a un veterinario. Cmo podemos dejarlo aqu, solito y herido?, pregunt. Es un ser, es una vida, hay que cuidarlo, dijo, demostrando su sensibilidad. Cmo podemos llamarnos socialistas sin importar la vida de los dems? Hay que amar, hay que cuidar a todos, incluyendo a los animales, que son unos inocentes, record. Cuando ech ese cuento me hizo llorar. Llor porque amo a los animales y son tan maltratados por tantos, haca tanta falta que alguien como l, Chvez, dijera algo as para despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar a los que cohabitan con nosotros en este planeta. Pero tambin llor porque all Chvez confirm lo que yo ya saba, lo que yo senta, pero que a veces uno duda de s mismo. All Chvez confirm que en el fondo, es un ser sencillo, sensible y amoroso. Un ser al que le duele el corazn cuando ve un perrito herido. Un ser que no solamente siente, sino acta. As sali l. Cuando Chvez lleg a la presidencia de Venezuela el pas andaba cojo. l haba visto sus heridos y saba que tena que hacer todo lo que poda para ayudarla. Llev a Venezuela entre sus brazos, apretadita, buscando como mejorarla. Entreg todo de l su sudor, alma, fuerza, energa, inteligencia y amor- para convertirla en dignidad, desarrollo, soberana, patria. La atendi da y noche, nunca dejndola sola. Encontr su belleza, su fortaleza, su potencial y su grandeza. La ayud a crecer, fuerte, hermosa, visible y feliz. Impuls su renacimiento y llen su pulso de fuerza y pasin, de poder popular y pueblo digno. Chvez ha entregado todo de l sin pedir nada a cambio. Hoy, Venezuela crece y florece, gracias a su entrega, gracias a su dedicacin, gracias a su amor. Menos mal que sali as, Chvez.

You might also like