You are on page 1of 25

La tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) son una de las mascotas ms populares en el mundo, ya sea porque no demandan

tanto tiempo en sus cuidados (Mito) y por lo lindas que son (realidad). Las tortugas de orejas rojas que pertenecen a la familia Emydidae, y que en cautiverio puede llegar a crecer de 25 a 30 cm, Es una especie que no est en extincin y es como muchos ya saben una especie que habita en gran parte de centro Amrica y el noreste de Mxico, desde el ro Mississippi hasta las costas del Golfo de Mxico. Gracias a su popularidad como mascota, se ha difundido a muchas partes del mundo, donde en algunos se le considera una especie invasiva, razn por la cual ah sido prohibida su comercializacin en varios pases, como Australia. Esto es gracias ah que es una especie muy resistente y que se adapta fcilmente a distintos medios ambientes, motivo por el cual suelen desplazar a las especies nativas de tortugas. Es tambin, junto con los peces dorados, una de las tantas especies que mueren por millares cada ao en manos de propietarios inexpertos que terminan matndolas por la falta de conocimiento ya que donde las venden nadie te comenta los reales cuidados que se les deben dar (simplemente te las venden). Estas tortugas pueden llegar vivir de 25 a 40 aos en cautiverio por lo que para tenerlas todo ese tiempo se debe cumplir con ciertos cuidados bsicos. A continuacin les comentare a grandes rasgos las recomendaciones elementales para tener de buena manera estas hermosas mascotas semi acuticas.

Para las tortugas debo usar un Acuario, terrario o tortuguero? Antes de pensar en ir a la tienda de mascotas a comprar tortugas de orejas rojas, es sumamente importante considerar que stas crecen mucho (llegan a mediar hasta 30 cms). "Si se decide adquirir una de estas mascotas exticas se debe de hacer un compromiso con uno mismo respecto a los cuidados que se le deben dar a estos animales durante todo lo que dure su vida (Un acto de fidelidad y compromiso)". En muchos pases est prohibido, y es castigado severamente por la ley, liberar individuos de esta especie de tortugas en ecosistemas donde puedan perjudicar a otras especies de tortugas nativas. Es importante destacar que los albergues, parques ecolgicos y zoolgicos en general, estn saturados con tortugas de orejas rojas que han sido donadas por propietarios que jams pensaron que llegaran a crecer tanto. El compromiso y responsabilidad del propietario son requisitos indispensables antes de tomar decisiones.

Comprar este tipo de tortugueros se deben evitar a toda costa, sobre todo para tortugas bebes. Los recipientes menos adecuados para albergar tortugas de orejas rojas son lostortugueros de poliestireno que comnmente se ofrecen en las tiendas de mascota. Impiden utilizar sistemas de filtracin y calefaccin adecuados. Si se adquierentortugas pequeas de hasta 5 cm, lo ideal es empezar con una pequeo tanque de 6 galones (25 litros, 50x25x20cm, 16x8x6 pulgadas). De ser posible, adquiera de una vez el tanque ms grande que el presupuesto familiar y el espacio en la vivienda permitan Tanque de 10 galones (37.5 litros), 50x25x30 cm (20x10x12 pulgadas). Este es un muy buen tipo de tanque con cual que se puede empezar. Debido al tamao que logran alcanzar en estado adulto, y la gran cantidad de desechos que producen en cualquier etapa de su vida, este tipo de tortugas solo es conveniente albergarlas en tanques de acuario muy grandes y en estanques. La capacidad en volumen del tanque es relativamente importante, considerando que en realidad se le debe dar mayor prioridad a la superficie de la que dispondrn las tortugas para moverse con comodidad y que impida a stas salirse del tanque al llenar el nivel del agua hasta la mitad. Las recomendaciones para dos ejemplares utilizando tanques de acuario de tamao estndar, son las siguientes: Dimensiones 40x20x25 cm 16x8x10 pulgadas 50x25x20 cm (20x10x6 pulgadas) 50x25x30 cm (20x10x12 pulgadas) 60x30x40 cm (24x12x16 pulgadas) Capacidad 20 litros (5 galones) 25 litros (6 galones) Tortugas de orejas roja Un ejemplar de hasta 10 cm Dos ejemplares de hasta 7.5 cm Un ejemplar de hasta 12.5 cm Dos ejemplares de hasta 10 cm

37.5 litros Un ejemplar de hasta 12.5 cm (10 galones) Dos ejemplares de hasta 10 cm 76 litros (20 galones) Uno a dos ejemplares de hasta 15 cm

120x33x40 cm (48x13x16 pulgadas) 120x45x60 cm (48x18x24 pulgadas)

151 litros (40 galones) Uno a dos ejemplares de hasta 20 cm 340 litros (90 galones) Uno a dos ejemplares de hasta 25 cm

En cautiverio es poco comn que las tortugas sobrepasen los 25 cm. Cuando sobrepasan esta longitud, solo es conveniente utilizar tanques de acuario de 120 galones (454 litros) en adelante, lo cual es un impedimento para algunos tipos de construccin, o bien estanques al aire libre.

Sistema de filtracin. Las tortugas de orejas rojas producen muchos desperdicios, y aunque sean mucho ms tolerantes que los peces en cuanto a la higiene del tanque, es importante mantener ste limpio a fin de evitar enfermedades tanto de las tortugas, como del propietario, sea un adulto o bien nio. Un filtro biolgico mantendr a raya la proliferacin de bacterias dainas, como la Salmonella, de la cual son portadoras las tortugas de oreja roja, y permitir crecer a las bacterias tiles que descomponen los desechos hasta convertirlos en nitratos (NO3-). El agua, que ir resultando de los obligatorios cambios de agua semanales, puede ser utilizada para fertilizar plantas en maceta y jardines. Debido a que las tortugas son portadoras de Salmonella, jamas se debe utilizar agua del tanque de tortugas para fertilizar plantas para consumo humano. El ms popular y eficiente filtro biolgico es el filtro de plataforma, que algunos recomiendan poco debido a que se saturar su capacidad rpidamente si el tanque est sobre poblado o las tortugas son sobre-alimentadas. Funciona con una capa de 3 a 4 cm de grava. Si se utiliza una bomba de aire para accionar el flujo del agua, realizan tambin filtracin mecnica demasiado lenta para procesar los desechos de las tortugas. Si se utiliza una cabeza de poder para accionar el flujo del agua, puede lograrse tambin filtracin mecnica rpida adecuada para procesar los desechos de las tortugas. La filtracin debe complementarse utilizando filtracin mecnica con filtros de bote (canister) externos o internos o bien cualquier filtro interno con motor y potencia adecuada a la capacidad de agua utilizada en tanque. Este tipo de filtros realizan filtracin biolgica, filtracin mecnica rpida y filtracin qumica a travs de carbn activo o Zeolita. Si se utiliza un buen sistema de filtracin (combinacin de filtro biolgico + filtro mecnico), se recomienda realizar cada semana un cambio de agua en la proporcin de al menos el 30% de la capacidad del tanque.

Aunque las tortugas sean animales que respiran aire, es importante desclorar el agua de la misma manera que se hace con los peces de acuario, utilizando cualquier producto disponible en tiendas de mascotas para este fin, en las dosis recomendadas por los fabricantes. El cloro en el agua puede irritar e inflamar los ojos de las tortugas y confundirse con deficiencia de vitamina A.

Plantas acuticas e iluminacin para tortugas de orejas rojas. Mientras son pequeas, las tortugas de orejas rojas sern principalmente carnvoras. Conforme van creciendo van tomando gusto por los vegetales, como las plantas acuticas. Agregar plantas acuticas como la elodea (Elodea canadensis y Egeria densa) y una lmpara con espectro de luz especfico paraacuario o terrario, ayudar a mantener sano el ambiente del tanque cuando las tortugas son pequeas, puesto que se ayudar un poco con el reciclaje de los desechos y adems las plantas sern un muy saludable bocadillo ocasional, sobre todo cuando las tortugas crecen. Cuando alcanzan el estado adulto, es muy probable que las plantas terminen convirtindose en el 50% de la dieta de las tortugas, y ser entonces prcticamente imposible mantener plantas vivas dentro del tanque, a menos que se trate de un tanque muy grande o un estanque. El tubo para lampara para el tanque con tortugas deber ser especial para reptiles, es decir, de espectro completo. Los tubos comunes para acuario son insuficientes para las necesidades de radiacin ultra-violeta requeridos por las tortugas. Encontrar distintos tipos y marcas de tubos en las tiendas de mascotas especializadas en acuarios y terrarios (se recomendan las ampolletas reptiglo). A fin de mantener saludables a las tortugas, es importante que dispongan de varias horas de oscuridad. Por lo tanto, se recomienda solo encender la lmpara un mximo de 11 horas por da. Temperatura del agua de las tortugas de orejas rojas. Es indispensable disponer de un termmetro para el tanque con tortugas. Debido a la fuerza de su mordida y su tendencia a morder objetos llamativos y el tamao de los termmetros de tubo de vidrio, solo pueden utilizarse termmetros adheridos al exterior del tanque. Mientras las tortugas son pequeas, puede utilizarse cualquier tipo de termmetro para acuario. Las tortugas de orejas rojas prefieren temperaturas entre los 25 C y los 32 C. Puede utilizarse cualquier tipo calefactores sumergibles, mientras sean apropiados para el volumen de agua del tanque. Si elije calefactores sumergibles con termostato, siempre escoja aquellos de calidad y marcas reconocidas. Es importante enfatizar que las tortugas requieren de cierta temperatura para poder realizar la digestin de sus alimentos y otras funciones vitales. Mantenertortugas por debajo de los 25 C solo lograr que vivan poco tiempo y sean altamente susceptibles a las enfermedades.

La alimentacin de las tortugas de orejas rojas. La alimentacin es la parte ms importante en lo referente al cuidado de tortugas acuticas. Una alimentacin balanceada, en combinacin con la temperatura adecuada del agua del tanque (25 C a 32 C), garantiza tortugas saludables que vivirn tanto como sus propietarios. Mientras ms variada, mejor. El peor alimento que se le puede suministrar a una tortuga de orejas rojas son loscamarones secos que regularmente se ofrecen y venden en los acuarios junto conlos tortugueros de poliestinero. Como golosina ocasional son excelentes puesto que les agradan mucho. Sin embargo, debido al proceso de elaboracin utilizado, carecen de vitaminas y otros nutrientes que son indispensables para las tortugas. Son por lo tanto un alimento de muy baja calidad y jams debe ser suministrado como nico alimento. Cuando son pequeas, menos de 6 meses de edad, las tortugas deben alimentarse diariamente. Una vez al da lo que puedan consumir en 10 minutos o bien tres veces al da lo que puedan consumir en 3 minutos. Retirar los sobrantes que queden en el agua despus de varios minutos luego de alimentarlas. La dieta de las tortugas jvenes puede estar compuesta de alimentos comerciales para tortugas acuticas (recomendados: AZoo 9 in 1 Turtle Sticks, Wardley Turtle Bites y Tetra Reptomin), suplementando, al menos una vez por semana, con artemias vivas, larvas de insectos, cras vivas de peces y pequeas cantidades de vegetales de hortaliza cocidos. Si solo se dispone de alimentos comerciales, se recomienda siempre utilizar alternadas al menos dos diferentes marcas a fin de proveer una verdaderamente alimentacin balanceada. Todo alimento que sea ignorado despus de 10 minutos, debe ser retirado del agua. Debido a que son animales de sangre fra, cuando alcanzan los 10 cm de longitud, pueden ser alimentadas hasta saciarse cada tercer da, con una dieta que consista en un 50% de alimento comercial para tortugas (alternando dos o tres marcas distintas) y un 50% de vegetales de hortaliza o plantas acuticas. Todo alimento que sea ignorado luego de 10 minutos, deber ser retirado del agua. La dieta de tortugas adultas puede ser suplementada con peces pequeos vivos, sin embargo puede tener serias implicaciones ticas y ser un espectculo muy cruel si esta prctica se lleva a cabo en un tanque demasiado pequeo, donde los peces carezcan de una justa oportunidad de esconderse y escabullirse. Los peces vivos pueden ser portadores de enfermedades y parsitos. Si se van a utilizar peces como alimento vivo, es conveniente dejar en cuarentena stos al menos 21 das en agua desclorada con 90 gramos de sal (equivalente a la cantidad de 3 cucharadas de t) por cada 4 litros de agua, administrados en tres porciones de 30 gramos de sal por cada cuatro litros de agua cada 12 horas. Suministre a los peces con alimento comercial para peces de acuario. Tratar a los peces destinados a convertirse en alimento para tortugas con dignidad lo har a usted un mejor ser humano.

Es importante evitar que las tortugas engorden, de otro modo su salud puede estar en riesgo. Por tal motivo debe evitarse suministrar alimento para perros y gatos y aquellos alimentos que sean altos en grasas y carbohidratos. A fin de evitar la transmisin de enfermedades derivada del suministro de alimento vivo, puede utilizarse alimento liofilizado. Prevencin de enfermedades (entre tortugas y humanos). A fin de mantener las tortugas saludables, es importante reciban luz solar al menos un par de horas al da, y una dieta balanceada. La luz solar la utilizan para sintetizar vitamina D y activar sus funciones corporales. Algunos de reptiles pueden proveer parcialmente de la luz ultra violeta necesaria focos para terrario. Es por este motivo que es importante ubicar el tanque con tortugas cerca de una ventana que reciba la luz solar directa por las maanas, permitiendo existan algunas reas de sombra. Mantener el tanque limpio y con un buen sistema de filtracin, mantendr a raya a la mayor parte de las bacterias dainas. Es importante resaltar que las tortugas en general son portadoras naturales de Salmonella y que en varios pases se les considera un alto riego de salud. Las reglas obligatorias de higiene consisten en lavarse perfectamente las manos despus de manipular a las tortugas o despus de introducir las manos dentro del tanque o despus del contacto con cualquier objeto que haya estado dentro del tanque. Una alimentacin balanceada con temperatura adecuada y un buen sistema de filtracin para el agua, puede garantizar un mnimo de problemas de salud para las tortugas y los seres humanos. Tratamiento de enfermedades. Las enfermedades ms comunes son la deficiencia de vitamina A, que se manifiesta por hinchazn de los ojos, y deficiencia de vitamina D, que se manifiesta por el caparazn blando. Son dos enfermedades metablicas, que en 99.9% de los casos se manifiestan simultneamente, y en el 99.9% de los casos son debidas a una deficiente alimentacin a base de camarones secos, temperatura por debajo de los 25 C y falta de luz solar. El tratamiento consiste en elevar la temperatura a 28 C, suministrar alimento suplementado con vitaminas A y D. El tratamiento puede demorar en dar resultados positivos al menos 3 das. Si se conoce algn veterinario especializado en reptiles, este podr administrar una inyeccin subcutnea de una solucin de vitamina A y D que deber dar resultados positivos en menos de 24 horas. Suplementar con calcio (tortuguitas y bloques de calcio) sin corregir el origen del problema, que es realmente debido a una alimentacin deficiente en vitaminas A y D, solo empeorar las cosas. Los hongos (algodoncillo sobre piel y caparazn), son el resultado de temperaturas por debajo de los 25 C y un tanque muy sucio o saturado de materia orgnica. El tratamiento implica cambio del 100% del agua del tanque limpieza absoluta de este ltimo. La tortuga deber sacarse del agua al menos 10 horas al da y aplicar betadine sobre las lesiones. Baos de 30 minutos en agua tibia (32 C) y 90 gramos de sal de acuario (cantidad equivalente a tres cucharadas de t) por cada cuatro

litros de agua. Deben verse mejoras en menos de 48 horas, de lo contrario deber consultar el mdico veterinario especialista en reptiles.

Tortuguero modelo. se debe agregar zonas secas y zonas humedas, ademas de un acceso a una zona acuatica, respecto a el filtro se utilizan filtros biolgicos y filtros internos de bote (canister) y lmpara con tubo Exo Terra Repti Glo 2.0 o 5.0 para la luz U.V (para su caparazn.

o tambien tengo tortugas de agua bebes!!!!!! mira: a ellas se le da de comida 2 veces al dia tu tienes que escoger su orario de comida x ejemplo: yo las alimento a las 10:00am y alas 10:00am les cambio el agua xq despues de una hora se les tiene que cambiar el agua de la comida xq ellas son propensas a quedarse siegas o enfermarse si no se les cambia el agua y despues a las 7:00pm les doy de comer y a las 8:00pm le cambio el agua bueno.... cuando yo veo q en la tarde su agua esta sucia x sus escrementos les cambio el agua enseguita no les de de comer cualquier cosa! la gente te dira q les de jamon, pescado y berduras PS ESO ES MENTIRA! XQ LA MATARAS!!! T_T ve a una tienda de mascota y pide comida para mascotas yo las alimento con: KANTAL (el kantal es planton), y con NUTRAFIN BASIX (el nutra fin son camarones disecados =)

y asi le barias la comida =) un cosa muy importante OJO!!! una ves a la semana se le tiene q colocar un medicamento al agua yo se la coloco los domingos xq es el ultimo dia de la semana son una gotitas q vas a una tienda de mascota y pides gotitas para tortugas de agua y uso el KANTAL VIGORIZANTE PARA TORTUGAS y de esas gotitas ps les lleno su casita con 1cm de alto xq estan bebes y le coloco de 3 a 4 gotitas en el agua y se la rebuelbo =) se la coloco los domingos en la noche cuando me voy a dormir para q ellas duerman con eso hasta la maana siguiente tambien te recomiendo que con un quiutis o isopo le limpies el caparason con cuidado el dia q le coloques gotitas temperatura:28/30 alimento: dales alimento del que te venden en acuarios como tortugueta, reptomin, etc. cuidados: 1.agua limpia sin cloro (usa agua de la llave y agrega agente anticloro el cual no es caro y te lo venden en el acuario) 2.buena temperatura:compra un calentador con termostato o un calentador simple (el de termostato es caro pero te sirve muy bien) 3.sol: sacalas al sol minimo 3 veses a la semana minimo 2 horas (con agua y algo de sombra) 4.alimento: alimentalas diariamente siempre con el mismo alimento una ves al dia lo que puedan consumir. bueno con eso tus tortugas estaran felices Pues mira, debes echarle de comer tres veces al da. Su alimentacin normal es de camarones y pienso; pero como son bebs lo ms probable es que al principio coman jamn york. Debes sacarlas todos los das de la pecera para que les de el sol, les encanta! mientras estn fuera chales en el agua una pastilla de calcio porque al ser pequeas tienen el caparazn blando todava, pero cuidado! no les eches la pastilla de calcio en la pecera con ellas dentro porque se la pueden comer y puede darles un virus estomacal. En invierno hibernan, as que no tendrs que darles de comer ni sacarlas del agua apenas. Eso es todo, mucha suerte! Para empezar una pecera amplia mnimo de 40 litros, calentador y filtro las peceras circulares no sirven para nada, por lo regular cuando adquieres una tortuga te ofrecen esos tortugueros de plstico econmicos pero las tortuguitas se terminan muriendo a los pocos meses. Durante los primeros 2 aos de vida de tu mascota debes tener un calentador y mantener la temperatura entre 22 y 28 c ya como adulta puede invernar sin problemas en un estanque al exterior ademas alguna roca o tronco que le sirva de isla donde le de luz solar directa mnimo 2

horas al da para regular su temperatura y absorber vitamina D incluye tambin en la pecera tabletas de calcio son muy baratas en cuanto la alimentacin olvdate de camarones secos y gambitas solo les ocasionaras una deficiencia vitaminica y enfermara, pueden ser solo de vez en cuando mejor compra Reptomin es el mejor alimento que conozco para tortugas o alguno mas economico y bueno es el de Wardley ademas incluye de vez en cuando verdura carne de pollo o pescado sin grasa y presas vivas como recacuajos o charales para que se quitar su estrs Espero que te sirva y cuida mucho a tus tortugas yo tengo 34 de diferentes especies Fuente(s):

Su dieta se clasifica en tres grandes grupos: - Alimento Base: Son preparados alimenticios que han sido elaborados por un proveedor y que podremos adquirir fcilmente en el mercado. Hablamos por lo tanto de pienso, sticks o pellets, cuyo contenido nutricional es bastante elevado y le proporcionarn a la tortuga una gran aporte vitamnico. Las marcas ms aclamadas en este mbito son Sera Raffy P y/o Tetra ReptoMin, cuyos valores y contenidos nutricionales son los ms ptimos y recomendados.

Tienes una marca distinta? chale un vistazo a la Tabla de Piensos clicando aqu. Suministro: 1 2 veces cada da, con moderacin y en pequeas cantidades (en proporcin a la edad y tamao)

***********************

- Carne y Pescado: En lo referente a la carne, procuraremos que no se encuentre en mal estado ni que haya pasado por ningn proceso de transformacin, como por ejemplo el jamn dulce, jamn serrano, salchichas, embutidos, morcilla, salchichn, longaniza, palitos de cangrejo, queso, pan, patatas fritas, cereales, pizza, galletas,... que incluyen algunos aadidos como sales, edulcorantes, antioxidantes, conservantes y otros complementos que podran dar lugar a trastornos

alimentarios (siempre procuraremos ofrecerles alimentos frescos y 100% naturales). Tambin ser preferible suministrarle una carne poco grasa y totalmente cruda cmo; Ternera, lomo, pollo, vacuno, cordero, buey, conejo, res, pavo, hgado (el hgado como mximo en una ocasin al mes, ya que contiene un excesivo contenido de vitamina A),... Sobretodo tambin sern muy aconsejables las presas vivas procedentes de su entorno natural, como renacuajos, pequeas ranas, lombrices (habr que extraerles previamente la tierra de su interior), moscas, cigarrones (o saltamontes), grillos, caracoles, gusanos (de la harina), larvas de mosquito, cangrejos de ro (deberemos matarlos, pues sus afiladas pinzas podran daar gravemente a la tortuga) y peces. Qu despertarn el instinto natural de caza de nuestras tortugas y les ayudarn a ejercitarse mientras se distraen en perseguirlos para atraparlos y posteriormente devorarlos.

Por ltimo hablamos de los tipos de pescado, los cuales podremos dividirlos en marinos y de agua dulce. Como es normal, los peces dulceacucolos son los ms apropiados, ya que son cazados por ellas en su propio medio natural (Carpas, Truchas, Salmones, Barbos, Guppys, Gambussias, Platies, Mollies, Neones,...). Aunque algunos alimentos procedentes del mar como almejas, mejillones, gambas y pequeos crustceos, tampoco les vendrn mal siempre y cuando se laven con abundante agua para sustraerles la sal que puedancontener. Suministro: 1 2 veces por semana, con moderacin y preferiblemente bien troceado (para evitar que sea engullido totalmente y se les pueda atragantar). A excepcin de laspresas vivas qu sern despedazadas sin compasin mediante sus afiladas uas.

***********************

- Fruta y Verdura: La fruta y verdura le aportarn una gran cantidad de vitamina A, de esta forma ayudarn a que su dieta sea an ms completa y nutritiva; Lechuga, tomate, pepino, zanahoria, plantas acuticas,... excluyendo de su dieta espinacas, acelgas, escarola, remolacha, apio, puerro, calabaza, legumbres, coles y brcoli ya que contienen un alto contenido de cido oxlico que podra causar el mal funcionamiento del rin y provocar diarrea. Y por otra parte la fruta; Pltano, manzana, pera, meln, sanda, uvas, higos, moras, melocotones, albaricoques, ciruelas, fresas, nsperas,... exceptuando todo tipo de ctricos cmonaranjas,

mandarinas, pias o limones. Aunque frecuentemente no suelen aceptar mucho la fruta o verdura, deberemos intentar que las ingieran para acabar de consolidar mejor su dieta, sin embarjo deberemos evitar su exceso o abuso puesto que en abundancia podra favorecer al aumento o incremento de la poblacin de parsitos intestinales en el organismo de la tortuga. (Ms abajo mostrar algn truco para que podis recetarle este tipo alimentos sin que los ignoren) Suministro: 1 2 veces por semana, con moderacin y preferiblemente bien troceado (para evitar que sea engullido totalmente y se les pueda atragantar).

* Plantas Comunes: Existe una gran variedad, cantidad y diversidad de plantas comunes nutricionales que podremos obtener fcilmente en cualquier medio natural y que servirn en mayor medida para acabar de redondear una dieta an ms variada y diversificada. Diente de Len:

Trboles:

Llantn:

Soja:

Achicoria:

Berro de Prado:

* Plantas Acuticas: Por otra parte encontramos la plantas acuticas, las cuales sern muy beneficiosas para nuestro acuario ya que aparte de tener una funcin esencial para la oxigenacin del agua, tambin servirn como perfecta distraccin y alimento para nuestras tortugas (se comern sin problemas tanto sus races como sus hojas siempre que lo deseen y de esta forma les aportarn grandes cantidades de nutrientes). Y servirn adicionalmente como motivo decorativo en el acuario mientras recrearn fielmente su hbitat natural ayudndolas a no estresarse demasiado. A continuacin, les mostraremos una lista de las ms conocidas y asequibles ya sea en el mercado como en el propio medio fsico: Lechuga de agua:

Jacinto de agua:

Echinodorus Bleheri:

Nenfares:

Elodea:

Ambulia:

Java:

Berro de agua:

Azolla:

Lentejas de agua:

Salvinia:

* Si conoces la existencia de otro tipo de alimento o planta, ya sea comn o acutica que no hayamos nombrado anteriormente y que sea apta para las tortugas, puedes contactar con cualquier moderador mediante un MP (Mensaje Privado), o redactando un Nuevo Tema en el apartado de acuticas, clarificando de que se trata.

De qu forma y en qu medida se deben suministrar los alimentos a tortugas jvenes y adultas? - Normalmente, cuando recientemente hemos adquirido en un comercio algn tipo de tortuga acutica, muchas veces nos habremos fijado en que tanto su caparazn como metabolismo se encuentra plenamente en un proceso de desarrollo y transformacin. ste hecho o situacin ser del todo habitual ya que frecuentemente se suelen tratar de ejemplares aparentemente recin nacidos con apenas 2 3 semanas de vida, que se encontrarn seguramente en la que sea la fase infantil ms complicada de toda su vida. Por esta razn, la alimentacin en esta difcil etapa ser crucial para que en un futuro crezcan con toda normalidad y posiblemente con menor riesgo de sufrir alguna enfermedad. Lamentablemente como suele ocurrir frecuentemente, se dan circunstancias impropias que ponen en riesgo la vida del animal. Hablamos por lo tanto de alimentos mal suministrados a consecuencia de la falta de conocimientos o informacin en este mbito. La mayora de las veces habremos odo hablar algunas expresiones propias y caractersticas de los comerciantes cmo: An es demasiado pequea como para darle pienso Convendra que le dieses gambitas, etc. etc. todo esto y mucho ms es fruto de su inexperiencia que en un primer momento nos pueda incitar a creerlo, pero daba esta situacin deberemos ignorar todo lo digan ya que como cualquier ser vivo, las tortugas necesitarn ms que un nico alimento para satisfacer todas sus necesidades bsicas nutricionales. La suministracin y racionalidad de alimentos en tortugas ir en funcin de su edad, sexo y tamao, por ejemplo, no ser lo mismo alimentar a un ejemplar juvenil, cuyo metabolismo est en constante actividad diaria y continuo desgaste de energa, qu un pacfico y pasivo ejemplar adulto que intentar hacer todo lo posible por tal de no emplear demasiados esfuerzos. Por lo tanto, si hacemos referencia a ejemplares de menor edad, procuraremos trocear o picar todos los alimentos por tal de que pueda ingerirlos sin mayor problema; pequeas porciones de carne picada, pescado, fruta, verdura, etc. Y en el caso de los sticks, pienso o pellets que tanto contraindican en estas jvenes edades, ser tan fcil como trocear el grnulo en varias partes o porciones y, en el caso de tratarse de un pienso ciertamente duro o complicado de partir (dependiendo de la marca) bastar con remojarlos en agua previamente y de esta forma conseguir que se ablanden lo suficientemente como para que puedan ser engullidos con facilidad.

Si contrariamente hablamos de ejemplares con una cierta edad, deberemos intentar que no ingieran demasiadas grasas pues en contraposicin con las ms juveniles, stas consumirn menos energa y por lo tanto sern ms propensas a padecer este tipo de enfermedades cardiovasculares. Por ests y otras ms razones, ser muy recomendable que ayunen al menos en 1 ocasin por semana y que mantengan una dieta ms bien escasa y sin demasiada abundancia de alimentos (esto no implicar que la alimentacin deje de ser variada, solo que la racionalidad del alimento sea en menor medida).

Cmo puedo suministrar un alimento a mi(s) tortuga(s) sin que lo ignoren por completo? - Cuando una tortuga no acepta algn tipo alimento en concreto, ya sea fruta o verdura generalmente, deberemos hacer todo lo posible por tal de conseguir que nuestra tortuga acabe finalmente por ingerirlo y de esta forma lograr el mrito de llevar a cabo una dieta lo ms saludable y variada posible. Pero desgraciadamente muchas personas acaban por rendirse en este aspecto y jams lo vuelven intentar de nuevamente. A ciencia cierta, si ponemos un poco de empeo en todos nuestros actos, seguramente conseguiremos con xito todo aquello que nos propongamos: Para comenzar con este "truco" bastar con dejar el alimento en cuestin encima de una base fija, como por ejemplo la plataforma de asoleo de un acuario o sencillamente en un comedero si se trata de un estanque. Posteriormente la operacin consistir en verter o incorporar en la comida "no deseada" otro tipo de alimento que sea ms preciado y codiciado por ellas, como por ejemplo pequeos trocitos de carne, pescado o gammarus. El resultado no siempre resultar positivo pero en muchas ocasiones podra surgir efecto, como en el siguiente video:

Link

Como pueden observar, en un primer momento la tortuga no sinti ningn aprecio hacia ese tipo de alimento "no deseado", en este caso se trat de un tomate troceado. Pero sorprendentemente en incorporar 6 7 gammarus por encima (un alimento muy deseado), la voracidad de la tortuga fue tan alta que consumi el tomate sin apenas darse cuenta. Como ven, este proceso es bien sencillo y no supone ninguna dificultad, con lo cual si nos esforzamos un poco en cumplir un propsito, seguro que lo conseguiremos y de la forma ms

simple posible. As obtendremos mejores resultados en su dieta consiguiendo adems, que le presten ms atencin a segn que alimentos.

Dnde debo alimentar a mi(s) tortuga(s)? En ros, lagos o pantanos, las tortugas acuticas se encuentran continuamente cazando, persiguiendo y devorando a todas sus presas en su medio natural por excelencia, el agua. Por lo tanto si hacemos referencia a este ciclo vital, siempre resultar conveniente y muy apropiado imitar lo ms fielmente posible el entorno en el que conviven. De esta forma, si incorporamos todos los alimentos directamente en el agua, conseguiremos una mayor adaptacin por parte de la tortuga en nuestros acuarios o estanques sin alterar su ciclo natural. Aunque por otra parte, si nos disponemos a suministrarle algunos alimentos ciertamente slidos que no poseen ninguna propiedad de flotabilidad como carne, fruta o pescado, antes de dejarlos caer en el acuario y que se pierdan entre el sustrato sin que la tortuga se percate de su presencia, resultara ms aconsejable depositarlo en la plataforma de asoleo (o preferiblemente en un lugar de fcil acceso), donde la tortuga pueda atraparlo con su fuerte pico y que posteriormente lo transporte hasta el agua para poder ingerirlo mejor.

- La problemtica del gammarus, camarones secos o "gambitas" - En muchas ocasiones, cuando hemos decidido ir a un comercio y hemos preguntado por "comida de tortugas" la prioridad del dependiente en elegir el producto indicado siempre ha sido decantado desde un primer momento por estas curiosas gambitas o camarones secos no les ha pasado nunca? La reaccin y captacin del concepto "comida para tortugas" siempre ha sido asociada errneamente con el de gammarus. La inexperiencia o picarda de algunos empleados de dichos comercios supuestamente especializados ha creado una difcil situacin en este mbito. Hablamos y lo asociamos principalmente a los novatos o principiantes, los cuales son poco o mal informados y posteriormente acaban por cometer errores que consecuentemente acaban con la vida del animal. Por esta razn quiero esclarecer de forma totalitaria todo lo relacionado este tipo de comida: Para comenzar, dir que el gammarus, camarones secos o lo comnmente denominado como "gambitas" son simplemente consideradas como un complemento o pequea ayuda en la alimentacin de las tortuga acuticas, dabas estas circunstancias, podemos esclarecer que su

contenido en vitaminas y nutrientes en prcticamente nulo y/o deficiente en su totalidad qu suministrado como nico alimento en su dieta, dara lugar a enfermedades derivadas de la falta de vitaminas (SCUD, hipovitaminosis, etc.). Pero ojo, con esto no estoy diciendo que sean perjudiciales, de hecho todo lo contrario, son buenas para acabar de complementar y ayudar en su alimentacin, lo realmente perjudicial sera alimentar nica y exclusivamente con este producto sin combinarlo con otros alimentos, dando lugar a situaciones que continuamente nos estamos encontrando.

As que en definitiva, deberemos vigilar mejor nuestros actos y ser conscientes de que nuestras tortugas necesitarn ms que un par de gammarus para crecer sanas y fuertes, siempre proporcionndoles una dieta lo ms variada y completa posible.

Por qu razn mi tortuga no come? - Este tipo de problema podra deberse principalmente a varias causas o trastornos: 1. Cuando un ejemplar ha sido adquirido recientemente e incorporado a un nuevo acuario, es normal que en un primer momento la tortuga sienta un cierto recelo o desconfianza ante su nuevo hogar. Generalmente, durante aproximadamente 10 15 das dependiendo de cada especie, la tortuga pasar por un difcil situacin denominada comnmente como perodo o proceso de adaptacin. Durante esta dura etapa, la tortuga no probar ningn alimento y su actitud ser ms bien nerviosa y/o asustadiza. Para intentar que la tortuga se adapte lo ms rpidamente posible a su nuevo hbitat, tendremos que prestarle mucha atencin (as demostraremos que no somos ninguna amenaza para ella), evitar no tocarla (en caso contrario la estresaramos), no molestarla (no juguetear con ella, ni enojarla) y sugerirle sabrosos alimentos cada da, hasta que finalmente acabe adaptndose y as logremos nuestro propsito. 2. Otra posible causa puede ser debida principalmente a la temperatura constante del agua. Una pequea bajada de la temperatura ambiental o acutica, podra haber afectado adversamente a su sistema metablico, acelerando un posible proceso de Letargo o Hibernacin. Para remediar esta situacin deberamos incorporar un calentador de agua o, en el caso de ya disponer de uno, aumentar gradualmente la temperatura del agua hasta situarla en un valor constante de 28 C.

De esta forma reforzaremos el calor del agua, consiguiendo de algn modo u otro que la tortuga aletargada acabe por reactivar su organismo y comience nuevamente a alimentarse. 3. El estado del agua tambin influir de forma significativa en la aceptacin de la comida; un agua en malas condiciones de higiene favorecer el rechazo de los alimentos por parte de la tortuga y empeorar notablemente su apetito y voracidad iniciales. Siempre se aconsejar mantener el agua limpia y en las mejores condiciones posibles. 4. Y por ltimo, otro factor algo ms oculto o poco conocido entre la gente, es debido o provocado a un sntoma psicolgico de depresin. Aunque esta situacin suele algo cmica o poco comprensible, es del todo cierto y en muchas ocasiones suele pasar desapercibida. Generalmente suelen ser afectados los ejemplares de tortugas que se encuentran completamente "solos" o separados del resto en el acuario o estanque, sin ningn tipo de compaa o entretenimiento en su entorno. El animal deprimido se siente apartado y marginado, mostrando algunos sntomas como anorexia y extraos comportamientos anmalos. Para intentar solucionar esta secuela, bastara con prestarle toda la atencin posible a la tortuga (esto implica tener ms paciencia a la hora de alimentarla, mostrarle ms afectividad, no estresarla cogindola continuamente, mantener el agua en adecuadas condiciones de higiene y sugerirle una variedad ms amplia de alimentos para que pueda escoger). Buscarle un nuevo compaero/a, tambin resultara una interesante opcin, pues por experiencia de muchos tortugueros veteranos, se ha comprobado que la convivencia en parejas resulta ms afectiva y mejora considerablemente el estado de nimo del animal.

Cmo extraer la tierra o arena que puedan contener las lombrices? - Cuando les suministremos este tipo de humildes lombrices de tierra, deberemos procurar extraerles toda la tierra o arena que puedan llevar en su interior para evitar de esta forma que sea ingerida por la tortuga (en caso contrario podran surgir algunos problemas por obstruccin gastrointestinal). Para "vaciarles" toda esta tierra que puedan contener bastar con colocar la lombriz o lombrices en cuestin envueltas en un trozo de papel absorbente hmedo durante 10 o 15 minutos de tal forma que expulsen toda la tierra de su interior y quede impregnada en el papel. Tambin existe otro mtodo que consiste en introducirlas en un recipiente con agua hasta conseguir que la enturbien y de esta forma seguir cambindola reiteradamente hasta lograr que el agua no sea enturbiada nuevamente, lo que indicar que ya estarn limpias.

- Algunas fuentes de calcio... - Existen varios productos o alimentos qu, independientemente de la dieta que lleve la tortuga, servirn como valiosa ayuda en la ingesta de calcio para la correcta formacin de su caparazn. Hablamos de algunos alimentos cmo: El huevo cocido (sin sal): Aparte de proporcionar una gran cantidad de protenas, su cscara tambin servir como una gran fuente de calcio que no tardarn en devorar.

Hueso o concha de Jibia o Sepia: Tiene varias ventajas y beneficios; Gracias a su propiedad de flotar, las tortugas se distraern mientras intentan perseguirlos para cazarlos y servirn como perfecta medida para que puedan afilar el pico y sus uas. Por otra parte, todo lo que hayan consumido de esta jibia, ser calcio. (En caso de tratarse de ejemplares juveniles que lgicamente no puedan morder o perforar el hueso de sepia, tambin sera una interesante alternativa el rallarlo o picarlo mediante un rallador comn y por consiguiente, espolvorearlo por encima de la comida, consiguiendo un suplemento "extra" de calcio en su dieta).

Localizacin: Podremos obtenerla gratuitamente en cualquier pescadera. Tambin es posible encontrarla en algunas pajareras aunque deberemos procurar que no posean un color rosado o ser especiales para pjaros, pues pueden estar tratados y contener algunas vitaminas no recomendables. Raramente podramos ver alguna en la orilla de la playa pero estas son muy poco aconsejables ya que no se sabe cual es su verdadera procedencia o qu sustancias han podido adherirse. Suministro: Hervirla previamente para sustraerle la sal que pueda contener. Aconsejablemente suministrar en 1 ocasin cada 2 3 meses (para evitar que la aborrezcan). Muy importante: se aconseja limar o extraerle la parte externa de la concha (debido a su dureza), de tal forma que las tortugas puedan mordisquearla sin el riesgo de lastimarse el pico. Este procedimiento puede resultar ms sencillo si la dejamos secar al Sol durante unos das.

Tortuguita o bloque de calcio: Proporcionar calcio al agua. Este calcio disuelto dar un tono algo ms blanquecino al agua del acuario o estanque, aunque ayudar eficazmente a reducir la acidez

del PH, mientras que ser continuamente absorbido por la tortuga a travs del agua.

Suministro: una vez cada 2 3 meses.

Raspas, vceras o conchas: De pequeos peces, en caso de ser de mayor tamao podran herir de gravedad a la tortuga. Tambin aportarn una pequea porcin de calcio, que la ingerirn reiteramente siempre que atrapen y devoren a una presa viva, como por ejemplo un pez o la concha de un caracol.

Suplementos vitamnicos: Se trata de unos productos especiales que ofrecen una gran fuente de vitaminas y minerales que aportarn una considerable ayuda a tortugas dbiles o con problemas alimenticios. (Sera Reptilin,).

Suministro: Antes de suministrarle este tipo de productos, resultara muy conveniente tener una cita previa con un veterinario especializado para que pueda diagnosticar mejor a la tortuga, ya que si suministramos inconscientemente o hacemos uso inadecuado de estos suplementos de vitaminas, podramos llegar a empeorar la situacin considerablemente. Como se suele decir, ms vale prevenir que curar.

1)comprales un tortuguero de los que venden en el mercado..son economicos y le vendra bien a las tortuguitas,pero ten encuenta que estas creeceran mucho y depues les tendras que cambia a uno mas grande vale? a y llenales de agua de la llave (pero echale gotas anticloro,se consiguen en la veterinaria )que les cubra la conchita pero no tanto porque luego se encimas una en la otra y la puede ahogar T_T 2)ponles calcio(de la pastillita blanca) normalmente tiene forma de tortuguita 3)sacalas al sol y las checas consatanteme para que no se vallan a quemar .....o ponlas en un lugar que no les de tanto,si vez que el sol esta fuerte entonces no las saques 4)dales tortuguetas,camaroncitos o artemias, de chiquitas pueden tener una alimentacion variada 5)ponles vitamina A..esa la puedes conseguir facilemente en una veterinaria 6)es importante que les pongas un termometreo y un calentador ya que si la tortuguita tiene frio

le puede dar una pulmonia y reduce su circulacion ademas de quitarle el apetitoT_T, a una temperatura de 23 a 28 grados,la ideal es de 25 7)no se te valla ocurrir ponerle algo grande o pesado para que se suban o algo asi, las tortuguitas no saben que es y puede que se suba y se caiga y se lastime o se ponga abajo de eso y se ahogue T_T(experiencia personal) 8)si se cai llevala luego luego al veterinario,ya que podria romperse una patita y si no se checa se puede ahogar por no poder nadar 9) de chiquitas son muy sencibles y muchos cuidados,pero poco a poco iran haciendose fuertes 10)IMPORTANTE: aveces les salen hongos por toda la conchita,tallales con un cepillito suabemente 11) se les van a ir cayendo las escamas.ES NORMAL significa que estan creciendo,no se las arranques amenos que tengan hongo atorado,sino entonces solas se les iran cayendo 12)cuidalas mucho y quierelas!! bn eso es todo lo que puedo aconsejarse..que crescan mucho tus tortuguitas y lamento las faltas de ortografia :) bai bai a y las tienes que lavar m... masomenos cada 2 dias o cuando veas que esta sucia su agua, pero tampoco tan seguido ....ya sabes para que creen anticuerpos

Nombre Cientfico: Trachemys Scripta Elegans Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Subclase: Anapsida Orden: Testudines Familia: Emydidae Genero: Trachemys Especie: Trachemys Scripta Subespecie: Trachemys Scripta Elegans

Hbitat: El rea donde originalmente habitan, por lo comn es tranquila, con algunas secciones donde los ejemplares puedan tener acceso para salir de su medio acutico a descansar, con elementos como rocas y troncos, en donde se posan para recibir los rayos de sol, siempre en generosas cantidades. Su mejor lugar para vivir y desarrollarse adecuadamente se encuentra en los climas clidos. En cuanto a la vegetacin, sus recintos naturales cuentan con abundantes plantas acuticas, ya que son el principal componente alimenticio de los ejemplares que se encuentran en estado adulto.

Tamao Mximo: Su tope en algunos casos puede llegar a los 30cm, incluso 40cm. Pero en promedio, tienen una talla que va desde los 12cm hasta llegar a los 20cm.

Diformismo sexual: Cuando son pequeas es casi imposible determinar su genero, pero pasando esta etapa, existen algunos puntos que nos pueden ser de utilidad: 1)Por lo general, la hembra es mas grande que el macho, aunque podramos estar comparando individuos de edades distintas. 2) Aunque se cree que los machos tiene las uas mas largas que las hembras, esto es solo una supocisin, ya que presentan la misma longitud de garras. 3) La cola del macho tambin es ms gruesa y larga, y la cloaca, que se encuentra en la zona de la cola, se encuentra ms alejada del cuerpo. 4)La parte inferior del caparazn o plastrn del macho est ligeramente curvado hacia adentro, es decir, es cncavo, mientras que el de la hembra es totalmente plano. Esto tambin es de mucha utilidad al macho para poder montarse sin mucha dificultad mientras tiene lugar el apareamiento. 5)A decir de algunas personas, las machas de las orejas del macho son mucho mas grandes y brillantes que las que presentan las hembras. 6) Prcticamente las hembras, conservan la misma imagen durante su vida completa.

Descripcin: Generalmente son de piel verde oscuro (cuando son pequeas pueden ser de color verde brillante) con lneas amarillas y una mancha roja en ambos lados de la cabeza. Adems los dedos de sus patas posteriores estn conectados entre si por una membrana.

Recinto: Aunque lo ideal para estas tortugas es que habiten en un estanque, se pueden conservar en un acuario o tortuguero, pero siempre en proporcin con su tamao. Una medida estndar que es comnmente utilizada para calcular el tamao de su aposento es tener en cuenta que por cada cm de tortuga, deben ser 15 litros de agua. Por lo que un solo adulto de esta especie, se puede llevar una impactante cantidad de entre 90 y 120 galones(unos 400 litros). El agua se recomienda que sea lo suficientemente alta para que puedan nadar con libertad, aunque no tanto para que no se escapen. La temperatura de su recinto deber estar preferentemente entre los 24 y 26 grados centigrados

(75-79 F). Aguas con una menor temperatura inducirn a la hibernacin. Esta especie en un 80% acutica y por lo tanto debe contar con una zona seca para poder salir del agua y poder secarse. Esta debe ser lo doble del tamao de la tortuga. Para ejemplares jvenes, el agua debe ser lo suficiente baja como para pararse y alcanzar la superficie del agua con su nariz que se encuentra en el tope frontal de su cara, ya que si no lo alcanzan con su cuello estirado, corren un enorme riesgo de morir ahogadas por no poder respirar.

Sustrato: Por lo general, se recomienda un sustrato lo suficientemente grande como para evitar que se puedan tragar las piedras, ya que lo pueden confundir con alimento.

Agua: Aunque esta especie es un tanto tolerante con la calidad de nuestra agua, siempre debemos cuidar su limpieza al mximo, ya que estos animales ensucian mucho mas que los peces. El agua limpia reducir enormemente la aparicin de infecciones y el crecimiento de las algas y de los hongos. Debemos tener en cuenta un aspecto muy importante, el cual es cuidar presencia y el desarrollo de bacterias dainas y desechos debe ser supervisada regularmente para que no surjan problemas ms tarde. Ellas agradecen mucho que su agua este libre de cloro, ya que si no lo hacemos, les afectara en sus ojos. Como se menciono en el apartado del recinto, la temperatura deber estar entre 24 y 26 grados centigrados.

Iluminacin: En caso de que la tortuga se encuentre en un acuario al interior de la casa, es muy importante que su zona de descanso este equipada con lmparas que emitan rayos UV, que simularan los rayos del sol y le darn a la tortuga las vitaminas que necesita para metabolizar el calcio y mantener su caparazn saludable, as como una fuente de calor sobre esa zona de descanso, para que salga a asolearse, de tal forma que tenga una temperatura entre 30-33 grados centigrados (86-91 F). Si no te es posible costera este tipo de focos especiales, pueden sacar a tu tortuga en una especie de tina a que tome sus baos de sol, aunque siempre con alguna parte de sombra.

Humedad: Se recomienda que los niveles de humedad se encuentren en un 80% a 90%.

Temperatura: La temperatura va de 22 a 28 grados centigrados, aunque por lo general estn mas cmodas en una temperatura de 24 a 26 grados centigrados.

Alimentacin: Estas tortugas son omnvoras, aunque cuando son jvenes son mayoritariamente carnvoras y conforme crecen se volvern un poco mas vegetarianas. Entre los alimentos que se les puedan dar esta el alimento prefabricado que se puede conseguir en cualquier tienda de mascotas, plantas acuticas, vegetales, peces, insectos y de vez en cuando alguna golosina como camarn y fruta. El calcio les puede ser suministrado a travs de pastillas sumergibles de calcio o mediante el hueso de sepia, este ultimo lo podemos encontrar habitualmente en las pajareras. De vez en cuando se les puedo ofrecer carne preferentemente cruda y es sumamente importante que no sea de cerdo o puerco. Se les podrn dar frutas siempre y cuando estas no sean cidas. En cuanto a las verduras debemos tener cuidado con la lechuga, ya que si se les ofrece con exceso esta actuar como un laxante. Aunque pueden tomar los alimentos en tierra, siempre regresarn al agua ya que para tragar necesitan estar dentro del medio acutico, ya que ellas no producen saliva. Mientras mas pequea sea nuestra tortuga, la podemos alimentar como un mximo de 3 veces al da; por el contrario si es grande, con una vez al da sera suficiente.

Dificultad: Media.

Manejo: Aunque estas tortugas pueden parecer chistosas, no debemos agarrarlas tan seguido ya que estas acciones pueden fatigarla y provocarle mucha tensin, lo que le provocara un cuadro de estrs muy grave. Siempre debemos lavarnos las manos despus de tocar a nuestras tortugas, ya que como cualquier animal, puede transmitir ciertas enfermedades, siendo la Salmonella la mas comn que transmiten las tortugas.

Reproduccin:

Todas las tortugas son ovparas y ponen los huevos en nidos excavados bajo tierra. EL CORTEJO: Durante el cortejo, el macho se mueve alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a su cara, aparentemente tratando de acariciarla. La hembra continuar movindose hacia el macho y si acepta su proposicin, comenzarn la reproduccin, que normalmente slo lleva 15 minutos. EL APAREAMIENTO: En este momento, el macho se situara o montara arriba de la hembra y comenzar al copula. GESTACIN Y PUESTA DE HUEVOS: Despus del apareamiento, la hembra pasar ms tiempo tomando el sol con el fin de mantener calientes a los huevos. Puede presentar un cambio de dieta, comiendo nicamente ciertos alimentos o no comiendo tanto como normalmente hara. Esto es normal, pero se le debe seguir ofrecindole comida durante el embarazo y tal vez brindarle diferentes alimentos a los acostumbrados. El periodo de gestacin promedio es de dos meses, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar ms. Una hembra puede poner de 2 a 20 huevos. Adems puede tener varias puestas en una misma temporada de apareamiento. Dependiendo de varios factores, cada puesta se distanciar de dos a cuatro semanas de las otras. Durante las dos ltimas semanas de gestacin, la hembra pasar ms tiempo olfateando y escarbando en la tierra. Esto indica que est buscando un lugar apropiado para poner sus huevos. Ninguna tortuga de menos de 5 aos de edad puede reproducirse, ya que todava no son sexualmente maduras.

Comportamiento: Por lo general son una especie de tortuga tranquila, aunque como todo ser vivo se estresar si no hay tranquilidad en su entorno. Por lo que su hogar debe ser lo mas tranquilo posible.

Observaciones: No hay nada especial por comentar, aunque como dato curioso seria lo siguiente: Tambin se les llama tortugas japonesas, esto puede ser debido a que dentro de sus ojos poseen una pequea raya negra, lo que les da el aspecto de tener los ojos rasgados.

You might also like