You are on page 1of 32

PROYECTO DE NACION

1 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

2 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

INTRODUCCION

En este trabajo se recopila informacin acerca de nuestra historia, se abordaran temas relacionados con la independencia, y personas que intervinieron en ella, la guerra de los pasteles, la Revolucin, Jurez, Vasconcelos en fin, todos los temas van relacionados unos con otros, es decir llevan cierto orden por asi decirlo.

Tratare de poner lo ms relevante y espero que se pueda llevar al objetivo de este ensayo que es describir lo que ha pasado a lo largo de nuestra historia

3 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

LOS MEXICAS
Segn la historia tradicional tambin eran llamados Aztecas, fueron un pueblo indgena y fundaron Tenochtitlan, se convirtieron en el centro de uno de los estados ms extensos en Mesoamrica asentados en un islote al poniente del lago de Texcoco el cual hoy est prcticamente desecado, sobre el cual esta asentada la ciudad de Mxico. Fueron el ultimo pueblo mesoamericano que tubo una rica y compleja tradicin religiosa, poltica, astronmica, artstica y filosfica. Cabe mencionar que los mexicas no se llamaban de esa forma, si no que fue el resultado de una mala designacin ya que se referan a ellos como los mexicanos o los de Mxico. Cuando los espaoles llegaron a Mxico, los mexicas mantenan relaciones de tencin con los altepetl a los que les imponan grandes cargas tributarias. Su origen esta entre los grupos hablantes de nhuatl del norte del actual Mxico y antecesores de los asentados durante la etapa chichimeca. Ellos tenan una autoridad suprime que era el tlatoani, inicialmente fue llamado por sus sbditos triple alianza, por que inicialmente fue una alianza militar de tres ciudades que eran Texcoco, tlacopan y Tenochtitlan, cada uno de ellos tenan a su tlatoani. Esos puestos de tlatoanis eran cargos hereditarios, tambien exista la clase de los nobles, el resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y los plebeyos.

4 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

CALMECAC Y TELPOCHCALLI
El calmecac eran las escuelas que existan para los hijos de los nobles aztecas. En este tipo de escuelas se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la elite, jueces, senadores, maestros o gobernantes es decir todos los altos puestos que haba eran para los hijos de los nobles. Los educaban en historia, astronoma o tras ciencias de la medicin del tiempo, msica y filosofa.

Haba maestros especiales que les enseaban la tradicin, lean y aprendan de memoria las historias ilustradas en los cdices que haban. Esta escuela era algo asi como un internado, en este lugar los jvenes, dorman, vivan y coman. Con los aspirantes a guerreros de la elite o a gobernantes reciban mas que nada entrenamiento militar, precisamente para prepararlos. En cambio los aspirantes a sacerdotes su educacin se enfocaba en la religin e inclua rituales, cantos a los dioses y la interpretacin de los sueos. Estos jvenes eran educados en cada cuando eran pequeos y ya a cierta edad entre los 7 y 15 aos entraban a vivir al calmecac. Ellos sufran de diversas pruebas para poder demostrar su valor, ellos hacan penitencias y auto sacrificio y para poder desarrollar el control de su cuerpo usaban ropa ligera.

5 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

Y la otra escuela era la Telpochcalli los cuales eran centros en los que se educaban a los jvenes del pueblo, a partir de los 15 aos, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistan al calmecac, los vastagos de los plebeyos, conocidas genricamente como macehualtzin, asistan al telpochcalli, estas escuelas para los jvenes se encontraban en cada barrio o calpolli.

La vida en estos centros era dura, ya que desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El da iniciaba con un bao helado, seguido de una comida frugal y muy controlada. En ellos se buscaba la resistencia al dolor. Los alumnos que eran ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Una vez que ellos alcanzaban la edad para casarse finalizaba su instruccin en el telpochcalli, ellos memorizaban los cantares con hechos relevantes de sus mayores. Y desde la madrugaba comenzaban con extenuantes actividades.

6 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

CUAUHTEMOC, CUHITLAHUAC Y MOCTEZUMA


Moctezuma era un emperador azteca, ejercio como jefe militar de su pueblo incluso despus del fallecimiento de aquel en 1416, desde su acceso a la soberana del imperio azteca, que tuvo lugar en 1440 tras suceder a itzcoatl.

Este emperador fue el que hizo llegar agua potable a Tenochtitlan mediante un acueducto doble, codifico las leyes aztecas que hasta entonces eran orales, comenz a cobrar tributos a los pueblos sometidos e impulso el comercio hacia el exterior del valle de Mxico. Todas estas medidas posibilitaron en enorme crecimiento posterior que tubo la ciudad.

Citlahuac fue el penltimo tlatoani mexica, seor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma. En junio de 1520 ya se encontraba prisionero de Hernn Cortes por haber tramado un levantamiento en contra de los espaoles.

Al morir Moctezuma, los nobles mexicas y los sacerdotes eligieron inmediatamente como nuevo tlatoani y jefe de la guerra a Cuitlahuac quien desplego una gran actividades para alistar tropas, buscar alianza con algunos pueblos y tratar de destruir a los invasores. Su gobierno

7 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

duro ochenta das, la viruela fue la causa de su muerte en noviembre de 1520 a solo unas semanas de lograr vencer a los espaoles.

Y por ultimo Cuauhtemoc quien fuera soberano azteca, hijo de Ahuitzotl y primo de Moctezuma fue el ultimo tlatoani, el ultimo rey Azteca, su nombre significa guila que cae, fue un enemigo de los espaoles, especialmente despus de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado en Tenochtitlan, el 23 de mayo de 1510. Se distingui por su actitud contra los espaoles, organizo la defensa de Tenochtitlan, que resisti durante 3 meses el sitio, aunque cayo finalmente en poder de los espaoles. Durante entonces y a su muerte perteneci cautivo, siendo torturado para que les dijero en donde se encontraba el tesoro Real.

8 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

LA IMPORTANCIA DE LEER

La lectura ayuda al fortalecimientos y perfeccionamiento de nuestro lenguaje y mejora nuestra expresin oral y en ocasiones hasta la escrita.

Muchos no le dan la importancia que realmente tiene la lectura, ltimamente en las instituciones educativas ya se est creando la cultura de la lectura, se esta buscando que los jvenes de hoy se interesen por leer, y es que si bien es cierto el leer es de suma importancia, por ejemplo, al leer aprendemos, y vamos adquiriendo conocimientos que tal vez aun no tenamos.

Se recomienda leer mnimo 20 minutos al da, deberamos de optar por esta medida ya que no tenemos esa cultura, por facilidad la gente lee revistas, cuentos o chistes, que en realidad no aportan realmente conocimiento son meramente informativas y en muchas de las ocasiones son de chismes y espectculos.

9 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

LA INDEPENDENCIA
La Independencia de Mxico fue la consecuencia de un proceso poltico y social resuelto por la va de las armas, que puso fin al dominio espaol en los territorios de Nueva Espaa. La guerra por la independencia mexicana se extendi desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejrcito Trigarante a la Ciudad de Mxico, el 27 de septiembre de 1821. El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustracin y las revoluciones liberales de la ltima parte del siglo XVIII. Por esa poca la lite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de Espaa con sus colonias. Los cambios en la estructura social y poltica derivados de las reformas borbnicas, a los que se sum una profunda crisis econmica en Nueva Espaa, tambin generaron un malestar entre algunos segmentos de la poblacin. A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de Mxico en 1808, en otras ciudades de Nueva Espaa se reunieron pequeos grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de Mxico. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisin. En 1810, los conspiradores de Quertaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compaa de los habitantes indgenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

10 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

11 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

PERSONAJES INDEPENDENCIA.

IMPORTANTES

DE

LA

La historia de la independencia es extensa, pero me permite copiar un texto que encontr en internet donde nos dice por etapas quienes fueron los que intervinieron:

PRIMER ETAPA: INICIACIN


Juan Aldama Importante criollo, participe en la Conspiracin de Valladolid en 1810, que junto con Allende haba decidido organizar un levantamiento en diciembre, que fue adelantado. Aldama fue capturado en Norias del bajn, y ejecutado junto con Hidalgo y Allende. Miguel Hidalgo Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Aboli la esclavitud en un documento. Muri luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se coloc en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos. Epigmenio Gonzales: Tena una tienda de abarrotes en la Plaza de San Francisco, y en la trastienda se dio a la tarea de hacer cartuchos y armas. Ignacio Allende En un principio se decidi iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la poblacin de San Juan de los Lagos, que sera encabezado por Allende y Aldama; adems, se propuso como dirigente

12 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

al cura Hidalgo. Despus de nueve meses de agitacin revolucionaria, en los que sobresali y obtuvo importantes victorias militares, lleg a ser proclamado como generalsimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Allende fue capturado junto con los principales jefes en Acatita de Bajn, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio ao. Josefa Ortiz de Domnguez La noche del 13 de septiembre el corregidor, despus de revelar a su esposa cuanto aconteca, en torno a la conspiracin de independencia, la encerr con llave en sus habitaciones, temeroso de que hiciera algo que les comprometiera a todos, mientras l se dispona a catear al da siguiente la casa de don Epigmenio Gonzlez; pero doa Josefa pudo comunicarse a travs de la puerta cerrada con el alcalde de la crcel, don Ignacio Prez, que era de los conjurados, y con l mando avisar a Allende a San Miguel el Grande lo que aconteca Ignacio Elizondo Traiciono a Miguel Hidalgo y a otros caudillos, en Norias de Bajn. Felix Calleja - fue organizador y jefe del ejrcito del centro (1810-12) durante la guerra de Independencia y sexagsimo virrey de la Nueva Espaa, gobernando de 1813 a 1816, siendo uno de los grandes villanos de la historia de Mxico. SEGUNDA ETAPA: Jos Mara Morelos y Pavn - antes haba sido el Cura de Carcuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se

13 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

encargara de organizar al pueblo del sur. El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo Morelos convoc al primer congreso independiente que sustituy a la junta de Zitcuaro y por primera vez en un documentos escrito se habl de total independencia de Espaa. Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec. Ignacio Lpez Rayn En Guadalajara colaboro con el peridico El Despertador Americano, difusor de las ideas libertarias. Despus de la muerte de los principales caudillos de la independencia, volvi a Michoacn y sigui luchando en 1811, en la ciudad de Zitacuaro, se reuni la junta nacional americana, con el propsito de dirigir la lucha armada, y Lpez Rayn participo en ella, para llenar el hueco que haba dejado la muerte de los principales caudillos. Fue hecho prisionero el 11 de diciembre de 1817 y permaneci encarcelado hasta 1820 Hermenegildo, Juan y Jos Galeana Fueron tres hermanos, caudillos importantes por ser gran influencia, con mucha popularidad, tierras y conocimiento. Nicols Bravo- En 1811 se uni a las fuerzas de Hermenegildo Galeana y particip con Morelos en el sitio de Cuautla, donde se destac por su valor. Francisco Paris Fue mandado por el Virrey Venegas para derrotar a Morelos, pero fue derrotado por el ejercito insurgente en Tres Palos RosendloPorlier Brigadier derrotado en Tenancingo.

14 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

Mariano matamoros Nombrado mariscal por Morelos. FelixFernandez (Guadalupe Victoria) Originalmente, su nombre era Jos Miguel Ramn Adaucto Fernndez y Flix. Estudi en el seminario de Durango. Se uni a la lucha independentista iniciada por Miguel Hidalgo y adopt el nombre de Guadalupe Victoria (1811). Fue miembro del ejrcito de Jos Mara Morelos, donde ascendi a general (1814); combati al ejrcito realista en diversos lugares, entre stos Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz. TERCERA ETAPA: Vicente Guerrero - Luch por la independencia bajo las rdenes de Jos Mara Morelos, despus de la captura de ste por los realistas, apoy el Congreso de Chilpancingo hasta su disolucin y se refugi en las montaas para continuar la lucha, convirtindose el jefe de la insurreccin en el sur. Muchas veces trataron de convencerlo de que abandonara la lucha, pero no hizo caso. Por el contrario fortific el cerro de Barrabs y ah permaneci insurrecto hasta que se vio con Agustn de Iturbide y firm el tratado de Iguala en el que se declaraba la Independencia de Mxico. Francisco Mina Mina parti de Tamaulipas hacia el interior del pas comenz a tener campaas victoriosas, pero luego en uno de sus viajes rumbo a San Luis de la Paz en Guanajuato, fue sorprendido por Lin al mando de los realistas en el Rancho del Venadito, quien siempre los haba perseguido, en la batalla muri Pedro Moreno y Mina fue hecho prisionero y condenado a muerte

15 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

Cuarta Etapa: Iturbide: Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invit a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide opt por ponerse a las rdenes del virrey. Desde la posicin de las fuerzas realistas, combati a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a Jos Mara Morelos y a Vicente Guerrero. Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invit al mismo Guerrero a declarar la Independencia de Mxico en una reunin que se conoce como El abrazo de Acatempan. En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el da 27 de septiembre de ese mismo ao el Ejrcito Trigarante entr triunfante en la ciudad de Mxico, con lo que de declar la consumacin de la Independencia. Un da despus de este acontecimiento se integr la Junta Provisional Gubernativa que eligi por unanimidad a Agustn de Iturbide como su presidente.

16 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

LA REVOLUCIN
La Revolucin mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transform en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento poltico y social ms importante del siglo XX en Mxico. Los antecedentes del conflicto se refieren a la situacin de Mxico bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueo Porfirio Daz encabez el ejercicio del poder en el pas de manera dictatorial. La situacin se prolong por 33 aos, durante los cuales Mxico experiment un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica. Estos logros se realizaron con altos costos econmicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicin poltica al rgimen de Daz. Durante la primera dcada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Cuando Daz asegur en una entrevista que se retirara al finalizar su mandato sin buscar la reeleccin, la situacin poltica comenz a agitarse. La oposicin al gobierno cobr relevancia ante la postura manifestada por Daz. En ese contexto, Francisco I. Madero realiz diversas giras en el pas con miras a formar un partido poltico que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las

17 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

elecciones. Daz lanz una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potos por sedicin. Durante su estancia en la crcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Daz. Madero logr escapar de la prisin estatal y huy a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclam el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Daz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del pas y posteriormente se expandi a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Jurez (Chihuahua), Porfirio Daz present su renuncia y se exili en Francia. Actualmente no existe un consenso sobre cundo termin el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitan en el ao de 1917, con la proclamacin de la Constitucin mexicana,1 2 3 algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4 o 1924 con la de Plutarco Elas Calles.5 Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendi hasta los aos 1940.

18 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

SITUACION POST-REVOLUCINARIA
Al termino del movimiento revolucionario y como consolidacin del estado mexicano, se adopta el 5 de febrero de 1917 la constitucin poltica de los estados unido mexicanos, determinndose que el congreso de la unin, a travs de la cmara de senadores, analizara la poltica exterior desarrollada por el ejecutivo federal y ratificara los nombramientos de agentes diplomticos y cnsules generales, as como los compromisos internacionales que en el nombre de Mxico se concreten.

Despus de Lazaro Crdenas, Mxico entro en la etapa de la Pos Revolucin. Las caractersticas principales de este periodo son que el Estado va a ir dirigiendo o dictando cada vez en menor grado el camino que tome en lo polito y econmico de la nacin. Las realidades y necesidades de la participacin tanto de Mxico como de los estados unidos es la segunda guerra mundial, y sus consecuencias, van a definir el desarrollo de la economa nacional. Hubo algunos periodos el primero que comprendi de 1940 a 1970 se le llama del Desarrollo estabilizador. Y el segundo que fue De 1970 a 1985 seguir el modelo Desarrollo compartido. Cabe mencionar que al termino de la revolucin mexicana, es el estado mexicano se consolido como uno de los mas fuertes y estables de

19 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

amrica Latina. Cre las instituciones e infraestructuras que serian el pilar de la industrializacin. La revolucin mexica significo un gran cambio en la vida de Mxico, fue el paso de una sociedad mayoritariamente agraria a una industrializacin. Durante la revolucin el estado de derecho desapareci y se tenia que reconstruir todo.

20 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

LA COLONIA
El periodo conocido como la colonia o el virreinato en Mxico empieza en el siglo XVI, Tenochtitlan aprende mas entorno a el. El periodo empieza en el siglo XVI, cuando los espaoles, al mando de Hernn cortes conquistaron a la antigua Mxico Tenochtitlan. As fundaron la nueva Espaa, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de Mxico. El motivo por cual se le llamaba virreinato por que durante el tiempo que dur, fue gobernada por un representante del rey de Espaa, que tenia el titulo de virrey. La colonia nos abarca 300 aos y se divide en 3 periodos. El primero corresponde al siho XVI y abarca desde 1521 hasta 1600. El segundo periodo comprende lo sucedido entre 1601 y 1700 y finalmente el tercer periodo que va desde 1701 hasta 1800. Esta etapa es muy importante y sobretodo es determinante ya que a partir de ese momento, Amrica entro a formar parte del mundo que hasta entonces conocan los europeos. La religin catlica gano nuevos y sobre todo importantes territorios, cambio el lenguaje, la raza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artsticas y se inicio el mestizaje, es decir la mezcla de los conquistadores y los conquistados

21 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

LOS PINOS
Bueno el motivo por el cual se le llamo los pinos ese el siguiente: el periodo presidencial de Lazaro Cardenas inicio en 1934, eso mismo da despus de la ceremonia de toma de protesta, declino que no deseaba vivir en el castillo de Chapultepec, pues le pareca muy ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar, por lo que eligi vivir en el rancho llamado La hormiga debido a que estaba en pleno bosque de Chapultepec y a el le gustaba estar en contacto con la naturaleza. Pero ese nombre no le pareci adecuado, por lo que se lo cambio por el de Los pinos e recuerdo al nombre de la huerta donde se enamoro de su esposa la Sra. Amalia Solorzano en Tacambaro michoacan.

22 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

JUREZ Y SU PROYECTO DE NACIN


Cuando Benito Jurez lleg a ocupar la Presidencia de la Repblica un grupo emergente compuesto por intelectuales, burgueses, grupos financieros y polticos como Benito Jurez, que llegaron por mritos propios a ocupar altos puestos en el gobierno, y a quienes pareca no importarles los obstculos en su camino. Estos personajes del Partido Liberal, que entonces brillaban con luz propia, eran Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramrez, Miguel y Sebastin Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Jess Gonzlez Ortega y Vicente Riva Palacio. Eran actores que haban labrado un nombre en la arena poltica nacional por sus habilidades como representantes en el Congreso, o por su participacin en las leyes, las armas o las letras. Jurez careca de esos talentos. Sin embargo, frente a ese grupo de hombres que parecan gigantes, como los llam Justo Sierra, Benito Jurez construy su propio camino para alcanzar uno de los lugares ms altos en la memoria nacional. Como dice Daniel Coso Villegas, En Jurez se dieron, en una proporcin muy finamente equilibrada, el estadista y el poltico, es decir, el hombre de Estado, capaz de concebir grandes planes de accin gubernamental, y el hombre ducho en la maniobra poltica. Con esas virtudes Jurez puso en acto las leyes de Reforma que cambiaron el destino de la Repblica. * Ley Jurez: De 1855, suprima los fueros del clero y del ejrcito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad, as como que no deban ser obligados a trabajar excesivamente. Fue promulgada por Benito Jurez.

23 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

* Ley Lafragua: De 1855, permita la libertad de expresin en los medios impresos. * Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesisticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastin Lerdo de Tejada). * Ley Iglesias: De 1857, prohibi el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Promulgada por Jos Mara Iglesias. El movimiento reformista fue el proceso que logr la consolidacin de la nacin mediante la conquista de la soberana y la transformacin del sistema poltico, econmico y social, para establecer un rgimen democrtico y popular. La vida de Benito Jurez no estuvo exenta de dificultades, pero su tesn, aplomo y dedicacin, lo convirtieron en el artfice del Estado-Nacin, republicano y laico, y en uno de los estadistas ms influyentes del siglo XIX en toda Iberoamrica.

24 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

EL PORFIRIATO
El Porfiriato comenz cuando la generacin tuxtepecadora tom el control del pas por medio de las armas. Al llegar Porfirio Daz al poder enfrent varios problemas, un pas inestable, pobre, asolado por bandidos y con poco crdito a nivel internacional. Cuando empieza su primera administracin, esta no representa un gran cambio con respecto a las anteriores, simplemente pareca ser un rgimen ms orientado hacia lo militar porque destinaba una mayor parte del presupuesto a esta materia. Daz saba que en un pas tan propenso a la violencia sera muy fcil para cualquier militar levantarse en armas contra l; para evitar esto, asign lderes militares que no tuvieran ninguna raz en la zona que cuidaban. Adems le dio nueva importancia al jefe poltico, esta figura, era ms leal hacia el gobierno central que hacia el gobernador se encarg de controlar la polica local, las fuerzas auxiliares y nombrar a los oficiales municipales entre otras funciones. De tal manera que limitaba el control militar o le pona un contrapeso. Durante el largo tiempo que Daz gobern se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20000 kilmetros de vas frreas. Las lneas de ferrocarriles se trasladan hacia los puertos mas importantes y hacia la frontera con los estados unidos amrica para facilitar el intercambio comercial.

25 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

26 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

JOSE VASCONCELOS
Discpulo de Justo Sierra, en su juventud milit en contra de Porfirio Daz , impulsando una lnea ideolgica de renovacin y progreso. Form la vanguardia intelectual mexicana en las primeras dcadas del siglo XX, junto a autores como Alfonso Reyes o Antonio Caso. Seguidor de la Revolucin , apoy a Madero y, ms tarde, a Carranza y Obregn . Fue Rector en la Universidad Nacional, convirtiendo esta institucin en puntera en el campo de la creacin intelectual y el desarrollo pedaggico. Durante tres aos, a partir de 1921, desempe el cargo de Secretario de Educacin bajo el gobierno e Obregn, favoreciendo la educacin popular, reorganizando la enseanza universitaria e introduciendo la lectura de los filsofos clsicos en Mxico. Tambin se preocup por la educacin indgena, creando redes de escuelas, bibliotecas o misiones culturales. Particip en la edicin de colecciones sobre autores clsicos, apoy a los primeros muralistas y reflexion sobre el indigenismo en "La raza csmica" (1925). Como pensador, propugn la preponderancia de lo emocional, en reaccin contra el positivismo y el intelectualismo. Su filosofa recibe la influencia de Pitgoras y de Plotino . Una de las opiniones que mejor perfilan la personalidad de Vasconcelos es la que se public en la Revue L'Amerique Latine, del 15 de marzo de 1931, que textualmente deca:

27 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

"El seor Jos Vasconcelos: Hombre de estado mexicano, profesor y apstol, y uno de los maestros que han contribuido a la orientacin de la joven generacin de la Amrica espaola; escritor cuyo nombre ha atravesado todas las fronteras -de Mxico a Chile, pasando por la Amrica Central-, y cuya aureola de noble pensador ha brillado tambin en Paris, an antes de su llegada... es considerado como uno de los creadores de la nueva Amrica, uno de los que mejor pueden ayudarla a encontrar su verdad, su ideal y el camino que a todo ello conduce."

28 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

LA GUERRA DE LOS PASTELES

El 6 de febrero de 1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, injusto conflicto que constituy la primera ocasin en que nuestro pas se viera invadido por los franceses dentro de su existencia como nacin independiente.

Al consumarse nuestra independencia dio inicio una etapa de continuos pronunciamientos armados, durante los cuales, numerosos extranjeros residentes en Mxico reclamaron haber sido vctimas de agravios y daos en sus propiedades.

Varios sbditos franceses, entre ellos un pastelero (de all el nombre del conflicto) de apellido Remontel reclamaron reparaciones por los daos sufridos en 1828, cuando oficiales mexicanos causaron daos a su local. Aos despus, en 1837, el Ministro de Relaciones, Luis G. Cuevas, afirm que "el Gobierno no encuentra obligacin para hacer indemnizaciones, cuando se reclaman por prdidas a consecuencia de un movimiento revolucionario". A consecuencia de estas declaraciones, la situacin entre Francia y Mxico se agrav a grado tal que el 6 de febrero de 1838 fonde ante

29 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

Veracruz una escuadra de la Marina Real Francesa, compuesta por 26 navos de guerra al mando del Almirante Bazoche.

Ante la exigencia del pago por prdidas sufridas por los franceses a causa de los revolucionarios, Francia envi un ultimtum al gobierno mexicano, el cual no pudo evitar que los franceses abrieran el fuego el 27 de noviembre, bombardeando la fortaleza de San Juan de Ula.

Durante el mes de diciembre se libraron combates, en los que perdi la pierna izquierda el General Antonio Lpez de Santa Anna. Al caer Veracruz, el Gobierno de la Repblica tuvo que aceptar las condiciones de Francia, terminando con ello el bloqueo del puerto el 7 de abril de 1839. Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalizacin

30 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

CONCLUSIN

Al termino de este trabajo la verdad puedo decir que me interese un poco mas en la historia de nuestro pas, sinceramente debo decir que me aburre la historia, y nuca me ah gustado, pero ahora lo veo de diferente manera, tal vez ya no tengo que aprenderme de memoria todo lo vemos, y ya veo de diferente forma nuestra historia.

31 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

PROYECTO DE NACION

BIBLIOGRAFA

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/7154.htm http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedenteshistoricos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/febrero/93-6-defebrero-de-1838-inicia-la-guerra-de-los-pasteles http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10502605.pdf

32 C. Nayeli Hernndez Ramrez Lic. Psicopedagoga

You might also like