You are on page 1of 10

Seguridad elctrica La electrocucin es una de las cinco causas principales de muertes en el sitio de trabajo.

Muchas electrocuciones en el trabajo involucran un cable de electricidad y equipo largo o alto. Para estar verdaderamente seguro, haga que los hbitos de trabajo seguros sean instintivos. Est al pendiente de todas las personas a su alrededor. Hgase responsable por notar, reportar y corregir peligros elctricos. Hable con su supervisor sobre los peligros que se han reportado, pero que no se han corregido. Se podran prevenir muchas lesiones por electricidad si las personas estuvieran alertas al peligro. Mantngase al pendiente enfocndose en su trabajo y evitando que las emociones, cmo el enojo y la frustracin, se interpongan con su labor. Puede que le tome ms tiempo mantener su rea de trabajo limpia y seca, o que le tome tiempo inspeccionar sus cordones para detectar desgaste, pero vale la pena tomarse unos minutos para prevenir una descarga elctrica o un incendio.

Reglas bsicas de seguridad Seguridad al aire Libre Nunca toques cables con tu cuerpo o con objetos, dado que pueden no estar aislados o la aislacin puede estar daada, recuerda que el cuerpo humano es un conductor de electricidad. Mantenerte alejado de cables elctricos y de cualquier objeto que los toque. Si construs un barrilete, que sea con materiales no conductores, en caso contrario la electricidad podra fluir por tu cuerpo, si por ejemplo tocas algn cable.

Mantener secos los objetos que uses en la cercana de fuentes de electricidad o para manejar aparatos que utilizan electricidad, recuerda que el agua es un buen conductor. Nunca trepes a postes de alumbrado, o rboles en su cercana, etc. No juegues con objetos voladores en la lluvia o tormenta. La sogas mojadas transmiten la electricidad. No trepes a rboles por los que pasan cables. Los equipos elctricos deben estar lejos del agua, sea esta proveniente de la lluvia, el equipo de riego, suelo hmedo, piletas de natacin, baaderas, etc. Cuando tengas que usar equipo elctrico al aire libre, como por ejemplo una cortadora de csped elctrica, asegrate que estn aprobados para su uso en el exterior. Los enchufes de exterior deben tener una tapa protectora a prueba de agua y deben tener circuitos de proteccin contra el choque elctrico. Todos los enchufes deben ser de tres patas con la tierra conectada. Cuidado con las cercas metlicas, pueden estar electrificadas.

Seguridad en el Hogar

Electrodomsticos Mantenga los aparatos electrodomsticos, especialmente las secadoras de cabello, lejos de las tinas, los charcos, las albercas y de las manos mojadas. Desconecte un electrodomstico antes de limpiarlo - an si ste se encuentra apagado, puede descargarse, y la piel mojada disminuye significativamente su resistencia a la electricidad. Nunca ponga objetos de metal en partes "vivas" de los aparatos electrodomsticos o dentro de los enchufes. Si un electrodomstico se sobrecalienta, desconctelo y llvelo a que lo revisen.

Utilice nicamente equipo elctrico que est aprobado por un laboratorio de pruebas reconocido, tal como el laboratorio Underwriters Laboratories.

Aislamiento de los Cordones El aislamiento de los cordones no resistir el calor directo, los jalones y dobleces repetidos o la humedad constante. Para estar seguro, jale el aparato de la cabeza de la conexin, nunca del cordn. Nunca cargue un electrodomstico por su cordn. No coloque un cordn debajo de un tapete o debajo de los muebles. Puede sobrecalentarse o daarse.

Seguridad en el Taller

No asuma nunca que el circuito est sin energa. Comprubelo con una lmpara de prueba, un multmetro, un proba fase o cualquier otro aparato o instrumento en buen estado. Si est completamente seguro sobre cmo proceder ante un problema de electricidad, hgalo; si tiene alguna duda, solicite ayuda de un electricista o de un tcnico calificado. No trabaje con bajos niveles de iluminacin, ni cuando est cansado o tomando medicinas que induzcan al sueo. No trabaje en zonas hmedas o mientras usted mismo o su ropa estn hmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulacin de la corriente elctrica. Si el piso est mojado, utilice una tabla seca para aislarse. Use herramientas, equipos y aparatos de proteccin aprobados y apropiados (gafas, guantes, zapatos, casco, etc.) Mantenga sus herramientas y dems elementos de trabajo elctrico limpios y en buen estado.

Evite el uso de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metlicos mientras realice trabajos elctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si usa cabello largo, recjaselo. No utilice agua para combatir incendios de origen elctrico. Use nicamente extintores de incendios apropiados preferiblemente de anhdrido carbnico (CO2). Tambin pueden servir algunas espumas y sustancias halogenadas. No intente trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar seguro de comprender bien como funciona y haya localizado los puntos potenciales de peligro. Conozca siempre donde se localizan los dispositivos de desconexin de los aparatos e instalaciones elctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales. Si es necesario, mrquelos con algn tipo de etiqueta. No elimine la toma ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos elctricos. Por el contrario, compruebe que estn en buen estado. Las conexiones de tierra protegen a las personas de recibir choques elctricos. El conductor de proteccin verde/amarillo de las instalaciones no deben ser desconectado, eliminado ni empleado para otros fines. Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas bsicas o seguir instrucciones escrita no debe intentar realizar instalaciones ni reparaciones elctricas de cierta magnitud. Cualquier error podra ser fatal o causar daos irreversibles a la propiedad o a los aparatos. La principal regla de seguridad es SEGUIR LAS REGLAS.

Reglas bsicas de seguridad para evitar choques elctricos, quemaduras y lesiones mecnicas. Asegrese de las condiciones del equipo, siempre que se trabaje en equipo elctrico este debe estar apagado y desconectado. No use las manos para probar la presencia de tensin.

Nunca trabaje en una mesa llena de herramientas desorganizadas. Desarrolle hbitos de procedimientos sistemticos y organizados de trabajo. Nunca hable con nadie mientras trabaja con un equipo peligroso. No utilice agua para combatir incendios de origen elctrico. Use extintores de incendio apropiados preferiblemente de anhdrido carbnico. Los condensadores pueden almacenar energa, an despus de estar desconectados pueden producir una descarga elctrica. Tenga cuidado!!. No introduzca destornilladores en salidas elctricas de tomacorrientes. No rompa reglas de seguridad de la instalacin, no haga trampas como; colocar un fusible de mayor amperaje o colocar un hilo conductor en su lugar. Siempre asle con cinta o cubiertas aislantes cables o alambres, despus de realizar un empalme y antes de conectar un equipo o circuito. En caso de un choque elctrico desconecte la fuente de energa por medio del interruptor. Siempre utilice proteccin de cortocircuito y disponga de un medio de desconexin. Las partes metlicas de los equipos que pueden estar en contacto accidental con conductores activos, deben estar conectadas a tierra. Vigile el cautn o pistola de soldadura. No la coloque sobre el banco en donde pueda tocarla accidentalmente con el brazo. No la guarde nunca cuando an este caliente; alguien puede tomarla. Utilizar sistemas de aislamiento al Realizar Trabajos de Electricidad. La seleccin inadecuada de una herramienta para el trabajo, puede producir daos al equipo y lesiones personales. Evite pelar cable con los dientes, Use la herramienta adecuada. Las esquinas y filos metlicos de los chasis y tableros pueden cortar y araar. Lmelos y quteles el filo. El conductor de proteccin (Tierra) no debe ser desconectado, eliminado o usado para otros fines.

No utilice sacos o camisas de mangas largas cerca de mquinas rotatorias. No use z prendas que puedan enredarse. Si usa cabello largo recjaselo.

Riesgos elctricos La electricidad es una de las fuentes de energa ms utilizadas del mundo, al igual que todas las formas de energa, puede ser tanto destructiva como constructiva. Puede ser directamente destructiva al producirnos un choque elctrico o quemaduras. Indirectamente destructiva al ocasionar incendios o explosiones. La mayora de los casos fatales son ocasionados por corrientes de baja tensin, 110V a 220V. (Existe un concepto errneo de que no producen fatalidad). Existen riesgos de contacto directo con un conductor y tambin de contacto directo, como lo es el contacto de un aparato que solo en caso de avera tiene tensin, por ejemplo, si esta defectuoso o le falto aislamiento. El riesgo depende del tiempo de actuacin, es decir, del tiempo en que la corriente atraviesa el cuerpo humano. As pues, una corriente de 50mA a un tiempo de actuacin de un 1s, aparece una fibrilacin ventricular, con una intensidad de 500mA aparece al cabo de una dcima de segundo.

Choque elctrico El choque elctrico es el efecto resultante de la circulacin de corriente elctrica a travs del cuerpo humano. Qu factores estas relacionados con el choque elctrico? Las diferentes reacciones que pueden producirse en el organismo tras el contacto de conductores de baja tensin hasta 600V, depende de los siguientes factores: La intensidad de la corriente. La resistencia del cuerpo humano. La frecuencia y la forma de la corriente.

El tiempo de contacto. El trayecto de la corriente en el organismo. Efectos que tiene la intensidad de la corriente en la electrocucin.

Existen dos teoras que contestan esta pregunta: Teora Bulbar: Esta teora sostiene que la muerte por choque elctrico se debe a la inhibicin de los centros bulbares, cuyo principal efecto, es la detencin de la respiracin, provocando asfixia al cabo de un tiempo ms o menos largo. Teora Cardiaca: Esta teora sostiene que la muerte proviene por la accin paralizante de la corriente sobre el corazn, producindose movimientos arrtmicos, no coordinados, en las fibras musculares del corazn (Tremulaciones Fibriales). Cuando se produce fibrilacin ventricular ocurre el deceso de la persona.

Clasificacin de las corrientes elctricas Las corrientes se han clasificado segn su intensidad y la accin sobre el organismo, en diversas formas, siendo las ms acertadas las siguientes: Intensidades inferiores a 25 mA: se comprueba la aparicin de contracciones musculares, sin ninguna influencia nociva sobre el corazn. Intensidades de 25mA a 80mA: Ocasionan parlisis temporal cardiaca y respiratoria. Intensidades de 80mA a 4A: Esta es la zona de intensidad particularmente peligrosa de producir la fibrilacin ventricular. Intensidades superiores a 4A: Produce parlisis cardiaca y respiratoria as como graves quemaduras.

Como es la impedancia en el cuerpo humano

El elemento esencial de la resistencia del cuerpo humano est constituido por la resistencia de la piel, esta puede variar independientemente de que la tensin se mantenga constante. Los valores aproximados de la resistencia del cuerpo humano se mencionan a continuacin: Cuerpo Mojado 100 Piel Mojada 1.000 Cuerpo (Piel Seca) 100.000 a 600.000

Primeros auxilios en casos en casos de electrocucin

Desconectar la corriente o, en caso de que sea posible hacerlo Llamar inmediatamente al servicio de Emergencias Mdicas, pedir ayuda. Apartarlo con un objeto aislante (palo, caucho, papel seco, etc.). Determinar lesiones: Si hay paro respiratorio dar respiracin boca a boca. (No hay respiracin cuando un espejo, sostenido entre boca y nariz no se empaa). Si hay paro al corazn, hacer masaje cardaco. (Hay paro circulatorio cuando las pupilas no se empequeecen al darle luz). Tratar las quemaduras o fracturas posibles. (En caso de quemadura limpiar la zona con una solucin fisiolgica y cubrir el rea afectada con apsitos limpios, vendajes; en caso de fractura inmovilizar al accidentado). Ante efectos de Shock (El pulso se hace rpido y dbil, sudores), acostar al accidentado y levantarle un poco las piernas. Brindar apoyo psicolgico. Humedecer los labios, no dar a beber lquidos, ya que puede empeorar la situacin. Trasladarlo a un centro asistencial.

Precauciones: No emplear objetos metlicos para separar a la vctima de la corriente. No retirar al accidentado pasndole los brazos por debajo de las axilas que al estar sudorosas son un medio de conduccin elctrica. No brindar primeros auxilios si no sabe cmo hacerlo!!.

You might also like