You are on page 1of 12

I.

INTRODUCCIN En este trabajo les hablaremos un poco sobre el asfalto, su origen, sus caractersticas. El asfalto es un producto milenario y que gracias a la tecnologa y al desarrollo de la humanidad ha variado su forma, su manejo, e inclusive, sus caractersticas, hacindolo ms maleable para el hombre. Es un producto viscoso cuyas caractersticas permiten utilizarlo en diferentes ramas de la construccin, por su versatilidad y fcil manejo. Por ejemplo, en vialidad es utilizado como lecho de las carreteras o de las vas por donde transitan los vehculos. Es perfecto como aislante en las estructuras, no el asfalto en s, pero si un derivado o compuesto a base de este material. En la impermeabilizacin de losas es magnfico, y su historia y desarrollo comienza desde los principios de la vida cuando el asfalto era recuperado de las lagunas naturales o conocido como brea y vertido a las losas como impermeabilizante, que para aquel entonces eran ms bien unas estructuras (las losas) a base de ramas secas y otros elementos; hoy en da este producto es aplicado en rollos compactos de asfalto y otros materiales que le dan ciertas propiedades y caractersticas que lo hacen mucho ms verstil en la aplicacin en obra. En fin, es un material importantsimo para la construccin civil y el cual debe ser tomado en cuenta siempre.

II.

OBJETIVOS Fomentar la investigacin como aspecto fundamental en el perfil de un ingeniero. Conocer los orgenes y sus usos primitivos del asfalto como material de construccin. Adquirir conocimientos sobre caractersticas y propiedades de los asfaltos existentes.

III.

DESARROLLO TERICO 3.1. HISTORIA DEL ASFALTO El asfalto es un componente natural de la mayor parte de los petrleos. La palabra Asfalto, deriva del acadio, lengua hablada en Asira, en las orillas del Tigris superior, entre los aos 1400 y 600 A.C. En esta zona se encuentra en efecto la palabra "Sphalto" que significa "lo que hace caer". Luego la palabra fue adoptada por el griego, pas al latn y ms adelante, al francs (asphalte), al espaol (asfalto) y al ingls (asphalt). Estudios arqueolgicos, indican que es uno de los materiales constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado. En el sector de la construccin, la utilizacin ms antigua se remonta aproximadamente al ao 3200 A.C , excavaciones efectuadas en Tell Asmar, a 80 km al noreste de Bagdad, permitieron constatar que los Sumerios haban utilizado un mastic de asfalto para la construccin. Dicho mastic, compuesto por betn, finos minerales y paja, se utilizaba en la pega de ladrillos o mampuestos, en la realizacin de pavimentos interiores (de 3 a 6 cm de espesor), para tratamientos superficiales externos de proteccin y como revestimiento impermeable en los baos pblicos. Este gnero de aplicaciones se repite en numerosas regiones de Mesopotamia, al igual que en el Valle del Indo. A la sazn, los Egipcios le haban encontrado otra aplicacin al betn, como relleno del cuerpo en trabajos de momificacin, prctica que se extiende aproximadamente hasta el ao 300 A.C. Teniendo en cuenta el gran nmero de aplicaciones posibles y conocidas de los ligantes hidrocarbonados, es normal que se encuentren numerosas alusiones en la literatura al respecto.

Los rabes desarrollaron un uso medicinal al asfalto, el cual se extendi hasta nuestra poca. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades a la piel y como desinfectante tpico. Dada las propiedades combustibles que presentan los ligantes hidrocarbonados, es que en la antigedad se utilizaban con fines blicos o destructivos, en forma de bolas de betn encendidas las cuales eran catapultadas y en forma de baos incandescentes, prolongndose hasta la Edad Media. Por ltimo, cabe destacar el papel desempeado por los ligantes hidrocarbonados en el calafateo y proteccin de los cascos de las embarcaciones. El betn natural fue descubierto a mediados del siglo XVI, en la Isla de Trinidad, por Cristbal Coln. Un siglo ms tarde, Sir Walter Raleigh qued asombrado ante este Lago de Betn y tom posesin de l para la Corona Britnica. Se puede considerar que el 19 de agosto de 1681, abri una nueva era para los ligantes hdrocarbonados, dado que los ingleses Joakin Becher y Henry Serie registraron una patente relativa a "un nuevo mtodo para extraer brea y alquitrn del carbn de piedra", que segn sus autores permita obtener un alquitrn tan bueno como el de Suecia. Mientras tanto, en 1712, el griego Eirini D'Eyrinis hizo otro descubrimiento: el yacimiento de asfalto de Va de Travers en Suiza y luego el yacimiento de Seyssel en el Valle del Rdano. A partir de estos yacimientos se elabor el "mastic de asfalto", aplicado a revestimientos de caminos y senderos. Las primeras aplicaciones tuvieron lugar en las afueras de Burdeos y en Lyon. En el ao 1781, Lord Dundonald realiza los primeros estudios relativos a la calidad y utilizacin del alquitrn de hulla y barniz de hulla. En 1824, la firma Pillot et Eyquem comenz a fabricar adoquines se asfalto, que en 1837 se utilizaron para pavimentar la Plaza de la Concordia y los Campos Elseos en Pars.En 1852, la construccin de la carretera Paris-Perpian utiliz el asfalto de Val Travers, significando el comienzo de una nueva forma de construccin vial. En 1869, se introduce el procedimiento en Londres (con asfalto de Val de Travers), y en 1870 en los Estados Unidos con similar ligante. Desde esta poca, el "asfalto" se implant slidamente en las vas urbanas y propici significativamente su uso vial. La construccin del primer pavimento, tipo Sheet Asphalt, ocurre en 1876 en Washington D.C., con asfalto natural importado. En 1900 aparece la primera mezcla asfltica en caliente, utilizada en la Rue Du

Louvre y en la Avenue Victoria en Pars, la cual fue confeccionada con asfalto natural de la Isla de Trinidad. A partir del ao 1902, se inicia el empleo de asfaltos destilados de petrleo en los Estados Unidos, que por sus caractersticas de pureza y economa en relacin a los asfaltos naturales, constituye en la actualidad la principal fuente de abastecimiento. La aparicin y desarrollo de la circulacin automovilstica en las carreteras de aquel entonces - de macadam a base de agua provocaban grandes nubarrones de polvo, ello dio origen a los tratamientos superficiales a base de emulsiones en el ao 1903, con objeto de enfrentar dicho inconveniente. En 1909 en Versalles, sobre el firme de una carretera con un trfico diario de 5000 vehculos, se construy una capa de aglomerado bituminoso de 5 cm de espesor. As pues, en los albores del siglo XX, ya existan los principales componentes de la tcnica de revestimientos bituminosos. Su desarrollo y perfeccionamiento, es tarea que incumbe a los profesionales del asfalto del siglo XX. 3.2. ASFALTO 3.2.1. Definicin de Asfalto Es una sustancia negra, pegajosa, slida o semislida segn la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullicin del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depsitos, techos o tejados, y en la fabricacin de baldosas, pisos y tejas. No se debe confundir con el alquitrn, que es tambin una sustancia negra, pero derivada del carbn, la madera y otras sustancias. El asfalto se encuentra en depsitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petrleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilacin, hechos con los hidrocarburos no voltiles que permanecen despus de refinar el petrleo para obtener gasolina y otros productos. Los asfaltos son materiales aglomerantes de color oscuro, constituidos por complejas cadenas de hidrocarburos no voltiles y de elevado peso molecular. Estos pueden tener dos orgenes; los derivados de petrleos y los naturales.

3.2.2. Asfalto Natural Los depsitos naturales de asfalto suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petrleo que resuman hacia la superficie a travs de fisuras en la tierra. Entre ellos destacan el lago Asfaltites o mar Muerto, en Palestina; el lago de la Brea, en la isla de Trinidad, y el lago Bermdez, en Venezuela. Tambin se aprovechan los depsitos de rocas asflticas o rocas impregnadas de asfalto. Otro tipo de asfalto de importancia comercial es la gilsonita, que se encuentra en la cuenca del ro Uinta, al suroeste de Estados Unidos, y se utiliza en la fabricacin de pinturas y lacas. Los asfaltos naturales clasificarse como: pueden
Gilsonita

Puros o casi puros - Asfalto del lago Bermdez, se presenta en el lago del mismo nombre, en Venezuela. Este se ha empleado en la fabricacin de asfalto emulsificado para carreteras y calles, en tejados y como impermeabilizante. An en nuestros das se usa como aglutinante para pisos de carreteras y como material para pavimentos. El asfalto del lago Bermdez se refina al vapor igual que el del lago Trinidad.

Asociados con materia mineral - Asfaltos del lago Trinidad, se presenta en el lago de asfalto del lago de la isla Trinidad y es considerado como el depsito ms importante de asfalto natural en todo el mundo. Este asfalto es bastante duro y hay que extraerlo usando maquinaria especial para dicho fin, tanto as que resulta apto para soportar el ferrocarril que sirve como medio de transporte en la zona.

Asfaltos de roca europeos y americanos los cuales sus principales yacimientos de roca asfltica estn en Europa y Norteamrica, pero hay depsitos en todo el mundo. Los asfaltos de roca norteamericanos suelen componerse de arenisca o caliza o una mezcla de ambas, impregnadas con betn; los calizos se diferencian por su estructura fsica de los que contienen arenisca. Asfaltos del lraq, Boeton y Selenitza.

Asfaltitas duras 3.3. PROPIEDADES DEL ASFALTO 3.3.1. Propiedades fsicas El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo accin de calor o cargas

permanentes. Componente natural de la mayor parte de los petrleos, en los que existe en disolucin y que se obtiene como residuo de la destilacin al vaco del crudo pesado. Es una sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se le combina usualmente. Su color vara entre el caf oscuro y el negro; de consistencia slida, semislida o lquida, dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la accin de disolventes de volatilidad variable o por emulsificacin. 3.3.2. Composicin qumica El asfalto consta de hidrocarburos y sus derivados y es completamente soluble en bisulfuro de carbono (CS2). El asfalto es de naturaleza coloidal. Los componentes de ms alto peso molecular constituyen la fase dispersa (micelas) y los componentes de bajo peso molecular constituyen la fase continua (intermicelar). Componentes de la solucin coloidal del asfalto: Asfltenos -Partculas bituminosas slidas discretas (negras) -Alta viscosidad -Proveen elasticidad, resistencia y adhesin.

Mltenos -Resinas (aromticas) -Semislidas o slidas a temperatura ambiente. -Fluidas cuando se calientan, frgiles cuando se enfran -Proveen ductibilidad (viscoelasticidad) Aceites saturados -Lquidos incoloros -Solubles en la mayora de los solventes -Aumentan la fluidez (plasticidad) -Pueden contener ceras que se transforman en fase con oxgeno.

Los asfltenos constituyen la fraccin del asfalto que permanece disuelta cuando se precipitan los asfaltos en la solucin disolvente. En el asfalto no diluido, los mltenos forman un aceite viscoso, castao oscuro. Los porcentajes de asfltenos y mltenos presentes en el asfalto se pueden determinar en un disolvente dado y se deben definir en trminos de ese disolvente a fin de que tengan sentido. Por ejemplo, en la tabla 1.1 se muestran los componentes fraccionales el asfalto despus de diluirlo 100 veces con npentano. Describiendo la estructura del coloide, las resinas circundan en forma inmediata a los asfltenos y los aceites rodean a ese compuesto. Dado que es difcil determinar las diferentes proporciones de hidrocarburos presentes en el asfalto, se usa la relacin entre el nmero de tomos de carburo y el nmero de tomos de hidrgeno (relacin C/H) para caracterizar la composicin qumica de las fracciones del asfalto. La relacin da una indicacin del grado de saturacin de la mezcla de hidrocarburos y se puede correlacionar con las propiedades de los diferentes asfaltos.
TABLA 1.1 FRACCION ASFALTENOS MALTENOS: a. RESINAS b. ACEITES PESO MOLECULAR 1000 800 600 Componentes de un asfalto diluido C/H CANTIDAD, % 9-10 10-20 8 6 10 70-80

Segn el grado de aromaticidad de los mltenos y la naturaleza de la concentracin de los asfltenos, se pueden formar dos tipos de estructuras: Asfalto tipo sol, en los cuales las micelas del asfalto se mueven libremente entre s. Estos asfaltos tienen una alta ductibilidad, gran susceptibilidad a los cambios de temperatura.

Asfalto tipo gel, en el cual las micelas, por atraccin mutua, forman una estructura en toda la masa bituminosa. Los asfaltos tipo gel tienen baja ductibilidad, baja susceptibilidad a los cambios de temperatura. Asfalto tipo mediano, que tiene una estructura intermedia entre sol y gel. 3.3.3. Propiedades mecnicas Cuando el asfalto es calentado a una temperatura lo suficientemente alta, por encima de su punto de inflamacin, este comienza a fluidificarse, a veces como un fluido Newtoniano y sus propiedades mecnicas pueden definirse por su viscosidad. A temperaturas ms bajas, el asfalto es un slido visco-elstico, sus propiedades mecnicas son ms complejas y se describen por su modulo de visco-elasticidad, conocido como el mdulo de stiffness. Viscosidad: La viscosidad de un asfalto es usualmente medida en un viscosmetro capilar en una manera similar a la que se miden los aceites lubricantes. La siguiente tabla muestra la viscosidad en centistokes de los grados standarts de asfaltos segn su penetracin o tambin en funcin de cierta viscosidad, conocer a que temperatura corresponde:

Rango en penetracin 180/200 80/100 60/70 50/60 40/50 30/40 20/30 10/20 Rango en pen / P.A. 85/25 85/40 115/15

20.000 70 80 85 90 90 95 100 115

5.000 85 95 100 105 110 110 120 130

Viscosidad en cst 2.000 1.000 200 100 110 140 105 120 150 115 125 155 115 125 160 120 130 165 125 135 170 130 145 175 140 155 190

100 155 170 175 175 180 185 195 205

50 175 190 195 200 200 210 220 230

125 130 165

145 145 185

160 160 205

170 170 215

205 200 255

225 220 -

250 245 -

En muchas aplicaciones, el asfalto es calentado hasta hacerse lo suficientemente fluido para cada aplicacin en particular. La siguiente tabla nos indica la viscosidad que debe tener el asfalto para una aplicacin determinada. Se asume que la aplicacin se llevar a cabo a la mxima viscosidad posible, es decir la mnima temperatura posible. En algunos casos, menores viscosidades pueden utilizarse, dependiendo de los materiales que se utilicen, debido a que pueden ser daados por la temperatura excesiva.
Aplicacin Spray Llenado de Juntas Mezclado con Filler Impregnacin Impermeabilizacin Aplicacin Pintado Recubrimiento Bombear Viscosidad requerida (cst) 20-100 100-200 200 20-200 200-1000 Viscosidad requerida (cst) 600 1000 1500-2000

El Ensayo Fraass: Es la medida de las propiedades de quiebre del asfalto a bajas temperaturas. En este ensayo, una lmina metlica es recubierta con una capa de 0,5 mm de espesor de asfalto y es movida de una cierta manera. La temperatura es gradualmente reducida, y el valor al cual se produce la rotura de la capa de asfalto se denomina Temp. Fraass. El ensayo Fraass nos da una indicacin del riesgo de craqueo del asfalto a bajas temperaturas. Pueden obtenerse variaciones del resultado de este ensayo dependiendo del origen del crudo de petrleo con que se obtuvo el asfalto.
Asfalto 180/200 80/100 60/70 40/50 10/20 Oxid.85/25 Temp. Fraass C -22 -16 -13 -10 -4 -16

Oxid.85/40 Oxid.115/15

-22 0

Densidad tpica de los asfaltos:


Asfalto 280/320 180/200 80/100 60/70 20/30 Oxid. 85/25 Oxid. 85/40 Oxid. 115/15 Temperatura C 15 25 1.01 1.00 1.02 1.01 1.03 1.02 1.04 1.03 1.05 1.04 1.03 1.02 1.02 1.01 1.03 1.02 50 0.99 1.00 1.01 1.02 1.03 1.01 1.00 1.01 100 0.96 0.97 0.98 0.99 1.00 0.98 0.97 0.98 150 0.94 0.95 0.96 0.96 0.97 0.95 0.94 0.95 200 0.91 0.92 0.93 0.93 0.94 0.93 0.92 0.93

Resistividad / Conductividad Elctrica: El asfalto tiene una alta resistencia (o una baja conductividad) y es en consecuencia un buen material aislante. La resistencia de todos grados comerciales decrece con el incremento de la temperatura.

Temp. C 30 50 80

Resistencia (ohm/cm) 1014 1013 1012

Resistencia Dielctrica: Asfaltos duros tienen un resistencia dielctrica ms alta que la de asfaltos menos viscosos; la resistencia dielctrica decrece con el aumento de la temperatura
Temp. C 20 50 Rigidez Dielectrica (Kv/mm) 20-30 10

Su constante dielctrica es alrededor de 2.7 a 20C, llegando a 3.0 a 30C. La perdida dielctrica aumenta con el incremento de la temperatura.
Perdida Dielctrica temperatura C 20 50 80 100

tangente delta (50 ciclos/seg) 0.015 0.017 0.029 0.045

frecuencia (ciclos/seg) 50 105 106 107

tangente delta (20C) 0.015 0.006 0.003 0.001

Propiedades Trmicas: El asfalto es moderadamente un buen material aislante trmico.


Temp. C 0 100 200 Kj / kg.C 1.67 1.89 2.10 cal /g/ C 0.4 0.45 0.5

IV. V. VI. VII.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

You might also like