You are on page 1of 4

GUA FINAL CIENCIAS II

NFASIS EN FSICA

BLOQUE I 1. El fenmeno fsico altera la naturaleza ntima de la materia? Explique 2. Escriba una diferencia entre fenmeno fsico y fenmeno qumico 3. Escriba 3 fenmenos biolgicos 4. Cules son las caractersticas de una magnitud escalar? 5. Escriba usted que es una magnitud: 6. Cules son las caractersticas que definen una magnitud vectorial? 7. Cul es la diferencia entre direccin y sentido de un vector? 8. Qu es el vaco? 9. Cmo se llama la fuerza que atrae a los cuerpos hacia el centro de la tierra? 10.Cul es el valor de la aceleracin de la gravedad al nivel del mar? 11.Qu tipo de movimiento tiene un cuerpo cuando cae libremente en el vaco? 12.Mencione 5 elementos que caracterizan las ondas 13.Cmo definimos un nodo? 14.Qu es un valle dentro de una onda? 15.Cmo definimos lo que es la longitud de onda? 16.Defina qu es la frecuencia de un sonido 17.Al alejarse una sirena de ambulancia, aumenta o disminuye su frecuencia? 18.Escriba la frmula de propagacin de un tren de ondas 19.Sin aire habr propagacin del sonido? 20.El sonido se transmite en slidos, lquidos y gases? 21.Se transmite el sonido en el vaco? 22.De qu elemento depende el tono de un sonido? 23.A qu se debe el aumento de volumen de un sonido? BLOQUE II 24.Analiza algunos efectos de la interaccin entre objetos, como movimiento, deformacin, electricidad y magnetismo. 25.Identifica los agentes y las acciones para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos. 26.Analiza y explica situaciones cotidianas utilizando correctamente la nocin de fuerza. 27.Obtn la fuerza resultante que acta sobre un cuerpo y describe el movimiento asociado con dicha fuerza. 28.Relaciona las Leyes de Newton e identifcalas como un conjunto de reglas formuladas para identificar y predecir los efectos de las fuerzas. 29.Aplica y valora la importancia de la aportacin de Newton para el desarrollo de la ciencia

30.Analiza la relacin que existe entre la accin de la gravitacin con el movimiento de los cuerpos en el Sistema Solar. Por qu caen los cuerpos? 31.Identifica las formas en que se manifiesta la energa en distintos procesos y fenmenos fsicos cotidianos. 32.Analiza las transformaciones de energa Potencial y Cintica en el entorno. 33.Identifica las interacciones entre cargas elctricas y relacinalas con la idea de fuerza a partir de experimentos. 34.Relaciona el relmpago con la acumulacin de carga elctrica y la aplicacin de este fenmeno en el funcionamiento de los pararrayos. 35.Relaciona las fuerzas de repulsin de cargas elctricas con los dos tipos de cargas existentes. BLOQUE III 36.Cmo est formada la materia en general? 37.Cules son las unidades en el Sistema Internacional de la masa, el peso y el volumen? 38.Qu representa el modelo cintico molecular? 39.Cules son los tres estados de agregacin molecular de la materia? 40.Representa, en un esquema, los tres estados de agregacin molecular de la materia e indica los nombres de los cambios de fase. 41.Explica por qu se produce la fusin de un slido, la evaporacin de un lquido y la condensacin de un vapor; haz un dibujo explicativo (Representa cada molcula del slido como si fuese una bola) 42.Sabes qu es el Equilibrio Trmico?.Observa el siguiente sistema trmico. Qu temperatura final alcanza? Toma en cuenta el Principio de la Conservacin de la Energa y que el calor cedido es igual al calor absorbido.

+ t3 = ? m1= 600 g t1= 70 C m2= 200 g t2= 10C

43.Cmo funciona la mquina de vapor? 44.En qu principio se basa el funcionamiento del submarino? 45.Qu factores determinan los cambios de clima? 46.Cmo se propaga el calor en los cuerpos: slidos, lquidos y gases? 47.Cul es la unidad de temperatura en el Sistema Internacional?

48.Qu acciones se deberan calentamiento global?

implementar BLOQUE IV

para

disminuir

los

efectos

del

49.Cmo se propaga la luz? 50.Qu es reflexin de la luz? 51.Anota un ejemplo de reflexin de la luz 52.Qu es la refraccin de la luz? 53.Escribe un ejemplo de refraccin de la luz. 54.Explica el origen de las ondas electromagnticas con base en el modelo del tomo. 55.Reconoce cmo se lleva a cabo un eclipse de Sol y haz un dibujo. 56.Reconoce cmo se lleva a cabo un eclipse de Luna y haz un dibujo. 57.Cules son las ondas electromagnticas de mayor frecuencia? 58.Reconoce cmo funciona un horno de microondas. 59.Asocia los colores de la luz con la frecuencia, longitud de onda y energa de las ondas electromagnticas.

60.Explica la refraccin de la luz en un prisma y en la formacin de los colores del arco iris. 61.Explica cmo funcionan los rayos X 62.Explica cmo funciona el rayo lser. 63.Relaciona las experiencias comunes de la electricidad, la luz y el electroimn 64.Analiza la constitucin bsica del tomo 65.Investiga la formacin de una onda 66.Investiga la longitud de las ondas de radio 67.Investiga la radiacin electromagntica que favorece al cuerpo humano 68.Estudia el medio de transmisin de las ondas electromagnticas 69.Describe como se carga un cuerpo al ser frotado con otro NOTA.La pgina de Internet http://www.maloka.org/f2000/einsteins_legacy.html contiene informacin y simulaciones acerca de las caractersticas de las ondas electromagnticas y de importantes implicaciones tecnolgicas, como el funcionamiento de rayos X , escner TAC, hornos de microondas, lsers, pantallas de televisin y pantallas de computadoras. BLOQUE V 70. Cul es la importancia de los Rayos X en el cuidado de nuestra salud? Aplicaciones ms importantes de los rayos X en la medicina. 71.Qu hacer en casos de desastres como: sismos, inundaciones y huracanes y a qu centros o instituciones podemos acudir para salvar nuestras vidas? 72.Temperatura promedio de la tierra 73.Explicacin de las tareas principales de un proyecto. 74.Ejemplos de fenmenos que ocurren a nuestro alrededor donde la ciencia y tecnologa han contribuido a explicarlos. 75.Energa y procesos trmicos 76.Explica algunos fenmenos cotidianos 77.Seala algunas fuentes de energa y analiza el beneficio de su uso 78.Diferenciar los conceptos de energa y energticos 79.Usos de la energa 80.Qu propician los proyectos de investigacin?

You might also like