You are on page 1of 18

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

DORIS CRISTINA MARTINEZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL TERCER SEMESTRE SAN JUAN DE PASTO 2012

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

DORIS CRISTINA MARTINEZ MARTINEZ

TRABAJO DE INFORMATICA

DOCENTE ACADEMICO CRISTHIAN M. PAZ CASTILLO

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL TERCER SEMESTRE SAN JUAN DE PASTO 2012

INTRODUCCION

Para abordar el tema de la Investigacin Cuantitativa, primero debemos dar un concepto que se aproxime a la definicin de la palabra investigar. En este orden de ideas basados en definiciones ya establecidas por muchos autores que han abordado los temas epistemolgicos y que han utilizado la hermenutica como herramienta para definir conceptos e interpretar textos, la palabra investigacin desde su punto de vista etimolgico proviene del latn investigare que significa ir de tras de algo, hallar, indagar, seguir vestigios. El trmino investigacin que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma el significado especfico de crear conocimientos sobre la realidad, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes.

Por consiguiente se podra considerar como investigador, aquella persona o individuo que se dedica a alguna actividad de bsqueda, independiente a su metodologa, propsito e importancia. El ser humano por naturaleza inherente tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las ms simples y frecuentes por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigacin cientfica con caractersticas propias de eficacia superior.

Este tema propio de mi formacin humana y social, tambin tiene su alcance en la Investigacin social, como prctica cientfica que es, implica un camino largo y de mayor o menor dificultad segn los problemas que se pretenden resolver.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. QUE ES INVESTIGAR? 2. CUAL ES EL PROPOSITO DE INVESTIGAR? 3. CUALES SON LOS ENFOQUES DE INVESTIGACIN? 4. QUE SE ENTIENDE Y CUALES SON LOS PROCESOS DE INVESTIGACIN? 5. QU SON LAS IDEAS INVESTIGACIN? 6. CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS DE INVESTIGACIN. 7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 8. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA PAG. 7 PAG. 9 PAG. 9 PAG. 10 PAG. 17 PAG. 5 PAG. 5 PAG. 6

INVESTIGACION CUANTITATIVA

1. QU ES INVESTIGAR? La palabra investigar proviene del latn investigare que significa ir en busca de algo, el investigar es propio del ser humano, constantemente estamos en la necesidad de hacer preguntas, el Por qu? el Cmo? y el Cundo?, preguntas necesarias para poder saber sobre nuestras vidas y el medio que nos rodea. Para investigar o ir en busca del algo se necesita de un PROCESO y que se articule a un SISTEMA de ideas, que me permita saber sobre esa realidad que quiero apropiarme intelectualmente y de la cual quiero conocer.

2. CUAL ES EL PROPOSITO DE INVESTIGAR?

Toda investigacin pretende llegar a una realidad, tiene un fin o est encaminada al logro de un objetivo, veamos: a) Producir o Generar Conocimiento (Inv. Bsica): Evita decir "He hallado la verdad" sino ms bien: "He hallado una verdad". (Filsofo; Khalil Gibran). Producir conocimiento es un tanto complejo pero no difcil, pues con lleva hacer muchos planteamientos de estudio en los cuales se puede acertar o errar en sus resultados, el generar conocimiento acopla la habilidad de ser creativo, innovador e investigador. La investigacin bsica o pura, tiene como finalidad producir o ampliar conocimiento sobre un tema o una disciplina, generaliza las conclusiones para elaborar una teora, este tipo de investigacin es generada por la curiosidad, pues a medida que

haces investigacin encuentras cosas que no se saban por el inters del saber (conocimiento). b) Resolver Problemas (Inv. Aplicada): Todos queremos resolver problemas, es parte de la esencia de los seres humanos, cuando se concibe o se plantea una idea es con el fin de resolver un problema, la investigacin aplicada se fundamenta en solucionar o plantear soluciones a problemas prcticos, la investigacin aplicada utiliza los conocimientos de la bsica para darle aplicaciones prcticas.

Ejemplo: Inv. Aplicada: El Yogurt Regeneris tiene microorganismos y fibra que nos ayuda a mejorar la flora intestinal. Inv. Bsica o Pura: estudia cmo es que esos microorganismos nos ayudan en nuestro bienestar alimenticio.

3. CUALES SON LOS ENFOQUE DE INVESTIGACIN? a. El Cuantitativo: utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin (Hernndez et al, 2003; p.5). Utiliza el mtodo deductivo, de lo general a lo particular, es decir, de las leyes y teora a los datos. http://carloschungr.blogspot.com/2008/04/enfoques-cuantitativodeductivo-y.html.

b. El Cualitativo: por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente, se prueban hiptesis. Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones (Hernndez et al, 2003; p.5). Utiliza el mtodo inductivo, de lo particular a lo general, es decir, de los datos a las generalizaciones (no estadsticas) y la teora. http://carloschungr.blogspot.com/2008/04/enfoques-cuantitativo-deductivo-y.html

c. Inv. Mixta: Este modelo recolecta y analiza la informacin tanto cuantitativa como cualitativa en un mismo estudio para responder al planteamiento de un problema, este enfoque tiene un alto grado integracin entre los anteriores enfoques, se enlazan en la mayora de sus etapas.

4. QUE

SE

ENTIENDE

CUALES

SON

LOS

PROCESOS

DE

INVESTIGACIN?

Es el estudio de un acontecimiento o hecho desde su inicio para llegar a una conclusin final y exacta y que resuelva todas los interrogantes de dicha investigacin. a. Planteamiento del Problema: este punto se profundizar en pginas ms delante de este trabajo. b. Marco Terico; Revisin de Literatura: Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se extrae y recopila informacin relevante y necesaria.

c. Recoleccin de datos: Este elemento sin perder importancia de los otros elementos del proceso de investigacin tiene como objetivo definir la forma idnea de recolectar los datos de acuerdo al contexto de la investigacin, elaborar el instrumento de medicin, aplicar el instrumento de medicin, obtener los datos, codificar los datos, archivar los datos y prepararlos para el anlisis. d. Analizar los datos: El anlisis de datos tiene como funcin decidir qu pruebas estadsticas son apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hiptesis formuladas y los niveles de medicin de las variables, elaborar el programa de computadora para analizar los datos: utilizando un paquete estadstico o generando un programa propio, correr el programa, obtener los anlisis requeridos, y por ultimo interpretar los anlisis de los datos obtenidos. e. Reporte de resultados: Este es el ltimo elemento del proceso de investigacin, cuando se concluye una investigacin, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera ms comn es el reporte. Muchos reportes de investigacin siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrn general de organizacin y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramtica, uso de maysculas, puntuacin, referencias y el tipo de letra utilizado en el reporte.

El reporte trata de contestar las siguientes preguntas: * Cul era el problema? (Introduccin) * Cmo fue resuelto el problema? (Mtodos) * Qu es lo que se encontr? (Resultados) * Qu significan los resultados? (Discusin)

* Cmo pueden resumirse los resultados? (Sumario) * Qu es lo que debera hacerse? (Recomendaciones)

5. IDEAS DE INVESTIGACIN.

a. Que son las ideas: Desde la perspectiva cuantitativa constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse y desde la perspectiva cualitativa se refiere a los fenmenos, eventos y ambientes para estudiar. b. Fuentes de ideas para una investigacin: Dentro de la fuentes de investigacin podemos mencionar que existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis), teoras, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de stas. c. Porque conocer los antecedentes: Ayuda a no investigar sobre un tema que ya se haya estudiado muy a fondo, a estructurar formalmente la idea de investigacin y para seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin.

6. CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS.

a. Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y ms concretamente una idea, es importante que sta nos resulte atractiva.

b. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas. c. Una buena idea puede conducir a una investigacin que ayude a formular, integrar o probar una teora o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigacin, logren constituir una teora. d. Las nuevas ideas de investigacin deben generar nuevos interrogantes y cuestionamientos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Consiste en pulir, definir y estructurar formalmente la idea de investigacin, los antecedentes de estudio, el optimismo del investigador y sus habilidades personales, el enfoque de investigacin elegido, depender de la complejidad de la idea.

Ejemplos: Tomaremos el tema de la Drogadiccin para hacer planteamiento de un problema: Se ha ido observando que en las comunidades se ven jvenes drogados, deambulando por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia txica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crmenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad fsica y las buenas costumbres de la poblacin; y por ende, desarticula el ncleo principal de la sociedad, que es la familia. Por estas razones, surgen las siguientes interrogantes: Hasta qu punto son los padres causantes de que sus hijos tiendan a caer en este vicio? Ser por la poca educacin de parte de los padres que los jvenes se ven sumidos en este vicio?

Existen familias por nivel socio-econmico ms propensas a tener integrantes con problemas de drogadiccin? Qu provoca el consumo de drogas? Cmo saber si un hijo consume drogas?

Criterios para plantear un problema: Relacin de dos o ms variables. El problema debe estar estructurado de una manera clara y sin ambigedades como pregunta; ejemplo Cul es la probabilidad de ganarse o no una lotera? El Problema debe plantear el uso de pruebas empricas o experimentales, que se pueda observar y que sea objetiva (realhechos).

Elementos para plantear un problema: Objetivos: expresan lo que se aspira llegar con la investigacin, los objetivos deber ser claros (lenguaje preciso, comprensible) y deben ser fciles de identificar. Deben ser factibles o alcanzables con los recursos que se utilicen. Deben ser Pertinentes y tener una relacin lgica con lo que el tipo de problema que se pretende solucionar. Los objetivos se expresar en verbo (ar, er, ir), deben haber objetivos generales (conforma la referencia principal de la investigacin) empiezan con las expresiones conocer, comprender, analizar, evaluar, etc. Los Especficos (son especificaciones ms concretas de los generales, expresan con mayor claridad y precisin lo que se pretende con la investigacin), se utilizan verbos de accin, tales como:

comprobar, resolver, clasificar, comparar, disear, enumerar, repetir, ordenar, diferenciar, decidir, etc.

Ejemplo: tema de investigacin la drogadiccin en adolescentes.

Generales: 7. Conocer el problema de la drogadiccin en el Barrio Nueva Aranda. 8. Comprender que factores con llevan a que los jvenes se refugien en la drogadiccin. 9. Analizar la problemtica social, econmica, poltica y cultural que rodean a los jvenes. 10. Evaluar los mtodos y las campaas que utilizan los entes departamentales y municipales para contrarrestar los problemas de drogadiccin. 11. Informar que en la actualidad la drogadiccin es uno de los problemas ms graves en los adolescentes, y que existen muchas maneras de poder prevenirla.

Especficos: Ofrecer informacin bsica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadiccin. (tipologa, efectos, aspectos fsicos, psicolgicos, sociales). Concienciar a los jvenes, padres de familia y a la sociedad sobre la importancia de una educacin acerca de las consecuencias que genera el consumo de drogas. Orientar y compartir conocimientos bsicos para la prevencin del fenmeno de la drogadiccin. Describir las causas que llevan a los jvenes al uso de las drogas. Determinar las consecuencias que enfrentan los jvenes consumidores de las distintas drogas para verificar como est afectando este mal en la sociedad.

Preguntas de Investigacin:

La pregunta de investigacin es el primer paso que se hace dentro un esquema metodolgico (mtodos de investigacin) cuando se da marcha a una investigacin, las preguntas deben ser claras, precisas, entendibles, sin ambigedades, para que no haya problemas al momento de conceptualizar el resultado final de la investigacin, siempre estn reflejadas en los objetivos. Ejemplo: fuentehttp://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion4.htm. Un asesor en cuestiones de organizacin puede decidir llevar a cabo un estudio sobre los medios de comunicacin que utilizan los altos ejecutivos y plantear las siguientes preguntas de investigacin: cules son los medios de comunicacin que utilizan con mayor frecuencia los niveles gerenciales o similares en su trabajo?, qu tipo de informacin se transmite a travs de dichos medios?, con qu propsitos se usa cada medio? En estas preguntas no se han especificado diversas cuestiones que es necesario aclarar mediante una breve explicacin. En el ejemplo, sta podra ser la siguiente: La investigacin incluir las siguientes formas de comunicacin en las organizaciones: la interaccin didica cara a cara, las reuniones en grupos pequeos, el telfono, la comunicacin a travs de terceras personas, la correspondencia (cartas, memoranda, avisos, notas, oficios), las reuniones en grandes grupos, los tableros de aviso, las terminales de computadora, el boletn y otras publicaciones de la empresa, y las grabaciones. Se abarcaran solamente los tres niveles jerrquicos ms altos de las empresas que cuenten con ms de mil trabajadores del rea metropolitana de la ciudad de Bogot.

Requisitos de las preguntas de investigacin: Que sea factible, clara, realizable, probable.

Una buena pregunta debe ser interesante para que genere motivacin al investigador. Que sea novedosa, que pueda ser analizada empricamente (practica). Que respete las normas ticas y del respeto a la vida. Que sea relevante y el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que sirva de algo) en algn campo de estudio.

Justificacin:

Indica el por qu y para qu, o lo que se busca, con el desarrollo de la investigacin, que razones motivaron hacerla, gran parte de las investigaciones se realizan con un inters definido, no se hacen simplemente por antojo o capricho de una persona; y ese inters debe ser lo suficientemente slido para que se justifique la realizacin.

Importancia de la Investigacin:

Es necesario reflexionar si la investigacin proporciona elementos a la resolucin de problemas tericos o prcticos de tipo social, poltico, econmico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras reas sociales), y si se pueden formular polticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solucin de un problema tanto terico como prctico.

Criterios para evaluar el valor potencia de una investigacin: Conveniencia: Qu tan conveniente es la investigacin?, esto es, para qu sirve? Relevancia social: Cul es su relevancia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? En resumen, qu proyeccin social tiene?

Fuente Tito Zurita Carpio proceso de investigacin y planteamiento del problema".

Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico: se lograr llenar algn hueco de conocimiento? Utilidad metodolgica: puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos? Viabilidad de la investigacin: La viabilidad de una investigacin se define como la factibilidad de la realizacin de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

Los principales factores que frenan el desarrollo de una investigacin son: El recurso tiempo, recurso financiero, recurso material y recurso humano. La decisin de hacer o no una investigacin depende del investigador y de la institucin en donde se va a realizar. En algunos el casos la viabilidad de un proyecto implica que este sea innovador y/o creativo; es decir, tambin debe de aportar algn conocimiento a la ciencia. Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema: Otro componente crtico que uno tiene que saber antes de emprender una investigacin es que le hace falta a mi problema de estudio. Que componentes extras se necesitan que la investigacin sea un xito. En otras palabras se puede decir, que le hace falta a mi problema para perfeccionarlo. Puede sonar contradictorio perfeccionar un problema, pero para una investigacin uno tiene que saber cul es el problema resolver, como y porque lo va a resolver, a quien va a ayudar.

Consecuencias de la investigacin: Las personas investigadoras as como en los negocios tiene tica moral o tica profesional. Sea cual sea todo investigador tiene que tener

conciencia de a quien le va a afectar la investigacin de uno hace. Uno como investigador tiene que tener claro el contenido de su trabajo y si este puede ayudar o perjudicar a una persona o una institucin, y si esto es conveniente o no. Hay investigadores que pueden crear controversia dependiendo de sus temas, pueden afectar la opinin del pblico, y la percepcin hacia alguien o algo, tal como son algunos periodistas. En fin uno tiene que tener claro cules pueden ser las repercusiones hacia uno y su trabajo si decide hacer dao con su investigacin.

CONCLUSIONES

La Investigacin Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente. Adems, confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadsticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una poblacin.

Algunas de las caractersticas de la investigacin cuantitativa son: asume una postura objetiva, estudia conductas y otros fenmenos observables, genera datos numricos para representar el ambiente social, emplea conceptos preconcebidos y teoras para determinar qu datos van a ser recolectados, emplea mtodos estadsticos para analizar los datos e infiere ms all de los datos, emplea procedimientos de inferencia estadstica para generalizar las conclusiones de una muestra a una poblacin definida, es confirmatoria, inferencial y deductiva.

BIBLIOGRAFIA

1. http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion3.htm 2. http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion4.htm 3. http://www.slideboom.com/presentations/100563/Metodologia-de-la-investigacion 4. http://es.scribd.com/doc/51698435/8/Viabilidad-de-la-investigacion 5.http://mauriciofait.wordpress.com/2012/03/12/viabilidad-evaluacion-de-deficiencias-en-elconocimiento-del-problema-y-consecuencias-de-la-investigacion/ 6.http://fundamentosinvestigaciontec.blogspot.com/2009/05/reporte-de-investigacion.html 7.http://es.scribd.com/doc/58661331/Primeros-Pasos-en-Investigacion-Concebir-Idea-PlantearProblema-y-Establecer-Objetivos

You might also like