You are on page 1of 31

San Lorenzo honra a San Martn

pg s. 16 y 17 / a solas

leonardo Raimundo
La ciudad cabecera del departamento homnimo atraviesa un momento de alta emotividad con el bicentenario del Combate que es su marca ciudad. Los festejos centrales se harn el 3 de febrero.

20 de enero de 2013
www.miradorprovincial.com.ar
ao I N 7 / 32 pgINas
Se diStribuye junto a la edicin de clarn del da de la fecha / prohibida Su venta por Separado

Domingo

O HumeDales

centRal-uls

preservar las islas

hay CLSICo
pgs. 18 y 19 / DepoRtes
Los equipos ms populares de rosario reeditan esta noche el clsico de la ciudad, en el marco de una serie amistosa de ida y vuelta en la cual se pone en juego una copa. hoy se juega en el Gigante de arroyito y el domingo que viene ser en el Parque Independencia. La semana estuvo signada por hechos de violencia previos al partido.

O RosaRio

baRRios violentos
pgs. 4 y 5 /
en los barrios rosarinos, la violencia supura sin freno. es all, en los mrgenes de la ciudad, donde este flagelo social se hace ms visible. La droga y su relacin con el poder, complicidad policial, la pobreza y la marginalidad son los detonantes de los asesinatos. el vicegobernador henn, a cargo del ejecutivo, seal que la provincia no le va a sacar el cuerpo al problema, pero reclama ayuda nacional.

pgs. 6, 7, 8 y 9/ Santa fe tIene MS De 1.000 kILMetroS De CoSta, Con ISLaS De IMPaCtante beLLeza y MLtIPLeS reCUrSoS, Con verDaDeroS entraMaDoS De roS y rIaChoS DonDe Se reaLIzan aCtIvIDaDeS ICtCoLaS y GanaDeraS. aQU Se enCUentra eL ParQUe naCIonaL ISLaS De Santa fe, eL PrIMero y eL nICo DeL terrItorIo, QUe Se extIenDe DeSDe CoronDa haSta PUerto Gaboto. Un GrUPo aMbIentaLISta roSarIno LLeva aDeLante eL ProyeCto eL Paran no Se toCa, Con La Meta De PreServar La fLora y faUna y haCer Un USo SUStentabLe De LoS hUMeDaLeS. CaDa zona ISLea, bajo eL anLISIS De MIraDor ProvInCIaL.

O maRatones

sin Descanso

el agua los pone a pRueba


pg. 23 / DepoRtes Desde el prximo domingo, se pondr en juego la Copa Grand Prix
Quini 6 con el comienzo de maratones acuticos de aguas abiertas. el primero ser el Ciudad de rosario; siete das despus 3 de febrero, llegar el turno de la ms linda del mundo: la Santa fe-Coronda, y todo se definir el 10 de febrero, con la hernandarias-Paran.

Un verano CULtUraL en rafaeLa


pg. 15 / La ciudad no slo evidencia una pujanza deportiva, el desarrollo
industrial y el permanente crecimiento de la actividad comercial, sino que las autoridades se propusieron marcar un intenso calendario cultural para toda la ciudadana mediante el Programa verano 2013.

2/

RESUMEN

domingo
20 dE EnEro dE 2013

En Contra dE otro auMEnto dE la EpE


hCtor aCua diputado proVinCial

El gobierno provincial debera dedicarse a mejorar la prestacin del servicio elctrico. lo que no puede hacer es volver a violentar la situacin con los usuarios y pedir aumentos en las tarifas como pareciera que va a pedir. Esto ocurre porque en la gestin anterior, con binner, nunca se invirti ms del 50 por ciento de lo que se prometi que se iba a invertir. Entonces cuando uno invierte menos de lo que tiene que invertir, y la demanda de energa crece naturalmente, por el consumo, continan los cortes sistemticos de energa elctrica en la provincia. Este gobierno, a esta altura, no tiene excusas. y no tiene excusas porque cont con el presupuesto 2012 en tiempo y forma. durante el ao pasado el gobierno obtuvo la aprobacin para emitir letras y tambin la reforma tributaria, adems de una ley para aplicar una moratoria. El gobierno provincial recibi, por encima de sus expectativas, 550 millones de pesos. los recursos estn. lo llamativo es que teniendo los recursos el gobierno haya decidido no invertir en la prestacin de servicios. y ahora parecieran preparar el terreno para otro aumento de la EpE. a esta altura de los acontecimientos los santafesinos tenemos todo el derecho a pensar que las inversiones anunciadas, o no se han realizado o los montos invertidos no son los adecuados para hacer frente a la demanda energtica. los siete aumentos de la EpE slo surtieron efectos en los bolsillos de los contribuyentes pero no mejoraron el servicio, razn por la cual la tarifa dej de ser retributiva de un buen servicio, violentando de este modo la expectativa que tuvo el usuario. El gobierno tiene pendiente el resarcimiento por los cortes de energa. debe cumplir la ley y lo que manda la Constitucin nacional. no un resarcimiento a medida de la empresa de energa, sino lo que vot la legislatura y mandan las leyes nacionales de defensa del consumidor. Cantalejo y Ciancio deben dar explicaciones sobre lo que sucede en la provincia quin no ha sufrido un corte de energa o no ha escuchado el reclamo de los santafesinos sobre esta cuestin?

al FRENtE / desde el lunes, el vicegobernador jorge henn est cargo del poder Ejecutivo de la provincia de santa Fe, hasta el regreso del gobernador antonio bonfatti, quien se encuentra de licencia. Entre otras actividades, henn encabez el lunes la reunin de gabinete de ministros que se llev a cabo en la Casa de gobierno. El mandatario santafesino regresar de su descanso el viernes 25 de enero, ocasin en que retomar sus funciones al frente de la gobernacin.
Foto: aManCio alEM

O agENda caliENtE EN la PRoviNcia

dE las 2 CoMisaras quE tiEnE san gEnaro, En una El CoMisario Est dE VaCaCionEs; El subCoMisario, dE liCEnCia; En la otra no hay subjEFE, El jEFE dE zona Est dE VaCaCionEs y El jEFE dE la unidad rEgional XV taMbin. nadiE ConduCE la poliCa dE san gEnaro, y Esto, los dElinCuEntEs lo sabEn, Es CoMo si tuViraMos una zona libErada.

vacaciones, cero
NStoR FENoglio nfenoglio@miradorprovincial.com
QQ Minga vacaciones!: Ni bien el gobernador Bonfatti se tom unos das a los que sin dudas tiene derecho como cualquiera, lo cruzaron feo. La crtica vino por el lado menos esperado: la atildada Mara Eugenia Bielsa, que no suele ser chicanera. Y debi recoger el guante el vicegobernador Henn, as que las cosas quedaron entre pares: la ex vice y el actual vice que se vicedijeron cosas. Es un dato menor, desde luego. Pero no lo es el hecho de que no hay vacaciones posibles en la provincia, porque los hechos de inseguridad se expandieron con el calor. Tipos pesados y relacionados con la droga a los tiros por las calles de Rosario, adems de otros episodios en el interior que provocaron incluso movilizaciones y reacciones, volvieron a poner a la defensiva al gobierno, con cualquiera -Bonfatti, Henn, Galassi o

Lamberto- que saliera a recoger el guante y a ponerle oblligadamente el cuerpo. No hay vacaciones para la delincuencia, ni tampoco das frescos y distendidos para el gobierno, que debi salir a explicar la pertinencia de la licencia del gobernador, la responsabilidad propia y tambin la ajena en el tema drogas (en ese juego de falta de coordinacin, la droga y su entorno se hacen un picnic), y tambin generar alguna accin que d cuenta de la continuidad de polticas. No hay vacaciones porque hay reclamos por las rutas nacionales, pero tambin por las provinciales, algunas de ellas en estado ms que lamentable, ralentizado como est su mantenimiento. No hay vacaciones ni las habr en materia gremial porque los gremios de la provincia ya empezaron temprano a marcar la cancha y a asegurar que no habr un ao tranquilo.

No hay vacaciones porque tambin estamos en un ao poltico, que endurecer caras, afilar lenguas y sacar reclamos de todas partes. No hay vacaciones: das atrs en Sunchales se reunieron los intendentes justicialistas del centro y norte (antes, en Caada de Gmez, hicieron lo mismo los del sur) para marcar agenda y anticipar que tienen reclamos que no dejarn de hacer or desde ahora mismo. Y hasta los presidentes comunales, que tienen sus propios reclamos, se reunirn a fin de mes en Carlos Pellegrini para ajustar agenda y mantener vivos pedidos territoriales, la mayora absolutamente comprensibles y justos. El gobierno tiene y tendr varios frentes abiertos y deber ingenirselas para responder o contener, porque da la sensacin que la opsoicin no se contentar con el acuerdo funcional de los senadores o la menos alineada y variopinta situacin de los diputados. Hay en el territorio mismo pedidos que calientan el verano. Y hay en toda la provincia una vuelta de tuerca, un tono ms de impaciencia respecto del ao pasado. Queda dicho: vacaciones, cero.

MiRadoR PRoviNcial / www.miradorprovincial.com FERNaNdo SUREz


Intendente de San Genaro

Editor rEsponsablE: nstor FEnoglio / En Santa Fe: administracin: av. 25 de Mayo 3536 redaccin: av. pedro Vittori 3535 - tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: administracin y redaccin: Crdoba 1790 - 2 piso of. b (0341) 421 7077 / 424 5039

40 ganSoS

En el marco del Programa Verano Seguro, la Polica de Seguridad Vial secuestr un camin furgn que transportaba 40 gansos vivos sin la documentacin probatoria de su procedencia y que adems no contaba con la estructura necesaria para el transporte de aves de corral. los animales eran transportados en la caja del camin con el aire acondicionado encendido y fueron detectados en un operativo de control vehicular en la Autopista Rosario-Santa Fe, km. 22, mano ascendente, jurisdiccin de timbes.

/3

En Roldn. Habilitaron la primera etapa del Parque del Bicentenario de Roldn, que incluye la remodelacin total del predio del Paseo de la Estacin en el sector comprendido por calles Urquiza, San Martn, Amenbar y las vas del ferrocarril, donde se incorpor una senda de hormign peatonal y para bicicletas, iluminada con modernos artefactos, as como la rehabilitacin completa del Playn Deportivo, entre numerosas mejoras. Jos Mara Pedretti, intendente de Roldn, dijo que esta es una obra gestionada y ejecutada por la Municipalidad y realizada con la ayuda del Gobierno de la Nacin a travs del Ministerio de Planificacin Federal, pensando en la igualdad y la inclusin de todos los roldanenses.
Foto: GENtilEzA MUNiciPAliDAD DE RolDN

En SunchalES. El martes, alrededor de la hora 23, se registr un incendio de un transformador de corriente dentro del predio de la Estacin transformadora de Sunchales de la Empresa Provincial de Energa, sobre calle San Juan. Fueron convocados los Bomberos Voluntarios de la ciudad para sofocar el foco gneo. luego, personal de la EPE trabaj para el recambio del transformador incendiado hasta las 4 de la maana. Ello afect a varias localidades de San cristbal y 9 de Julio. Foto: GENtilEzA DANiEl PoNcE

En la ao12. En la siempre conflictiva y colapsada -y nunca terminadaAo12 que circunvala por el oeste a Rosario, se produjo el mircoles un accidente en el cruce con la ruta nacional 34, donde un camin cargado con sorgo termin en la cuneta. Filas interminables a paso de hombre, vendedores ambulantes peligrosamente en medio de los camiones, interrupciones y paso alternado de vehculos por obras, forman parte del calvario cotidiano de quienes deben transitar por el lugar.Foto: NStoR FENoGlio

4/

acUa qUiere reUnirse con Henn El diputado provincial Hctor Acua dirigi una misiva al vicegobernador Jorge Henn, a cargo del Ejecutivo, solicitndole promover una reunin con la Comisin de Seguridad de la Cmara Baja. Acua pidi la reunin a la brevedad, atendiendo a la situacin crtica de inseguridad que vive toda la Provincia y en particular reflejan las ciudades de Santa Fe y Rosario.

domingo
20 de enero de 2013

rosario en la mira

la violencia que supura en los barrios


Germn de los santos gdelossantos@miradorprovincial.com
QQ En los barrios de Rosario la violencia supura sin parar. Est en todos lados pero en los mrgenes de la ciudad se hace visible a veces de forma burda, grotesca, con asesinatos sin ninguna premeditacin ni coartada, a plena la luz del da y sin importar que haya testigos o policas. La venta y el consumo de droga atraviesan toda la ciudad, sin discriminacin de clase, con una demanda que se mantiene en pleno crecimiento. Pero en la periferia las bandas que comercializan las sustancias -en el Ministerio de Seguridad calculan que hay entre 800 y 1000 quioscos de venta de cocanadisputan territorio y cada tanto muestran cierto poder. Y aquellos que ponen el cuerpo desde la otra vereda, con trabajo social desde el Estado o a travs de agrupaciones polticas y sociales, empiezan a ser vctimas directas de un problema que excede el anlisis corto y chicanero que hace gran parte de la clase poltica, que a partir de la detencin del ex jefe de la Polica Hugo Tognolli -luego liberado por falta de mrito- acomod el tema al tope de la agenda proselitista. El asesinato de Mercedes Delgado, de 50 aos, oriunda de Avellaneda, en el norte santafesino, el 9 de enero pasado conmovi al barrio Luduea. La mataron los pibes a los que ella les dio de comer en el centro comunitario, dijo una compaera de Mechi, horas despus de que muriera tras quedar en la calle en el medio de un tiroteo de soldaditos narcos. La mujer sali a la calle a buscar a sus hijos cuando escuch las detonaciones y fue alcanzada por dos balas, una de ellas le atraves la espalda. El crimen dispar reclamos por mayor seguridad entre los vecinos y los integrantes del centro comunitario San Cayetano. Dos das despus tres militantes del Movimiento Evita fueron baleados en Nuevo Alberdi, en la zona norte de Rosario, en un tiroteo entre dos bandas, una del lugar y otra de la zona sur, que se disputan la venta de cocana en esa barriada que fue una de las ms afectadas en las inundaciones de fines de diciembre. Dos hermanos, Ariel y Carlos Ferreyra, de 19 y 21 aos, ya fueron dados de alta, y Gastn Arregui, de 27, un albail oriundo de la ciudad de Santa Fe, sigue internado en el Hospital de Emergencias

el asesinato de Mercedes delgado, quien trabajaba en un centro coMunitario salesiano y los tres Militantes baleados en nuevo alberdi dejan al descubierto la presin que ejercen los narcos en los barrios rosarinos por la disputa de territorio.
una conferencia de prensa junto con dirigentes del Movimiento Evita en Rosario, de la que form parte el referente nacional de esa organizacin Emilio Prsico, y un da despus advirti que su familia tuvo que abandonar el barrio por los amedrentamientos de la polica y los narcos de la zona. Ferreyra es un histrico puntero del barrio, que trabaj antes para casi todos los partidos, entre ellos para el socialismo y el radicalismo. Liliana Montenegro, Lili como se la conoce en el barrio, una referente con un rol similar al de Ferreyra, fue apartada del Movimiento el ao pasado luego de que llegaran a odos de la dirigencia algunas actividades vinculadas con el delito. El Movimiento Evita sali a cuestionar al gobierno provincial por dejar trascender las declaraciones de Carlos Ferreyra en el hospital Eva Pern. Los hermanos Ferreyra y su padre declararon fuera de la ciudad, por temor a represalias, y ante la Justicia Federal. Denunciaron al titular de la subcomisara 2 de Rosario por su presunto vnculo con quienes manejan el bnker de venta de drogas en el barrio. En sus testimonios ante la justicia federal los Ferreyra apuntaron contra el comisario Marcelo Mendoza, titular de la subcomisara segunda de Rosario con jurisdiccin en el barrio. Y el bunker donde se venda drogas en el barrio fue destruido por los propios vecinos.

Hasta aHora el estado, que ha aportado el acto simblico de alguna deteccin de bunker de drogas -como ste de jauretche al 7400 del barrio godoy, el viernes-, se mostr impotente para resolver un problema que como el de las drogas, est instalado en los barrios de rosario.
Foto: gentileza dgpca

Clemente lvarez tras sufrir graves lesiones al ser alcanzado por un proyectil en el cuello. Unos y otros Carlos Ferreyra declar en el hospital Eva Pern que a las 21 se encontraba en la puerta de su casa junto a su padre Ramn, su mujer y Gastn Arregui, cuando en un momento dado lleg Diego Romero uno de los supuestos narcos de la zona con un arma

en la mano y empez a disparar. Luego, Gastn y Hugo Romero tambin tiraron con sus armas y alcanzaron a Arregui. Antes de ese incidente haban pasado cuatro hombres en moto (una honda Twister y una CG) por el lugar, que realizaron disparos al aire. En el parte policial de la comisara sub2, Ferreyra dijo: Quiero aclarar que Liliana Montenegro, que milita en el Movimiento Evita, es la que vende droga en

el bunker, que est enfrente de la casa de Gastn Arregui, en un pasillo. Las personas de la Honda Twister son los que dejaron droga. Quiero aclarar que ni yo ni mis hijos tenemos problemas con los Romero, como tampoco con Gastn Arregui. Hay problemas entre Liliana Montenegro y los que manejaban las motocicletas con los Romero por una disputa por el comercio de drogas. Ramn Ferreyra particip de

Hay que sacar el probleMa de raz


el cura de la parroquia san joaqun y santa ana de nuevo alberdi, el padre daniel sieriz, asegur que por ms que los episodios violentos que se dieron en los barrios el corazn del negocio del narcotrfico est dentro de los bulevares y que para resolver el problema hay que apuntar ah.

estos das se habl permanentemente de luduea, de nuevo alberdi, como si ah estuviera el problema, es evidente que ah tienen una repercusin espectacular, meditica, pero la problemtica del trfico de droga, que es lo que est detrs de toda esta situacin tan violenta, tiene su explicacin ms profunda dentro de los bulevares, asegur el sacerdote ante los medios. ah es donde estn los grandes capitales, donde se mueve el dinero grande del narcotrfico, lo que pasa en los barrios es la consecuencia de la droga, seal sieriz. es como un

rbol, uno va a la ramita, que es lo que est ms cerca, pero si uno quiere ir al fondo del problema tiene que ir al tronco, por ms que saquemos ramas y ramas es una poda noms, el problema hay que sacarlo de raz. cont que estuvo en una comisara, para acompaar a una persona a hacer un trmite. estuve cuatro horas y vi el rango de gente que es llevada ah, es evidente que no tienen cmo defenderse ni como zafar de todo eso. eso tiene que ver con el panorama de desigualdad que se presenta en la ciudad -aadi-. Hay gente

que dice que hay dos ciudades, que hay dos rosario, yo pienso que hay una sola rosario y eso es mucho ms grave porque en esa sola rosario se presenta un nivel de desigualdad muy importante. la gente en los barrios siente miedo, desamparo e impotencia, dispar el sacerdote y explic: Miedo porque lo que est pasando infunde mucho temor, desamparo porque todo el mundo est como a la deriva e impotencia porque que hay mucha gente haciendo cosas buenas por los pibes y cuando ve esto parece que lo que hace no da resultado.

eN FuNes El vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Henn; inaugur ayer la nueva sede del Comando Radioelctrico en la ciudad de Funes. Estuvieron el ministro de Seguridad, R. Lamberto; el secretario de Seguridad Pblica, M. Drivet; la intendente, M. Tomei; entre otras autoridades.

/5
www.miradorprovincial.com

O Jorge HeNN

No vamos a sacarle el cuerpo al tema de la droga y de la seguridad


El vicEgobErnador dE la provincia, JorgE HEnn, a cargo dEl EJEcutivo -El gobErnador bonfatti tom unos das dE licEnciasEal quE la gEstin no sE toma vacacionEs, y quE la provincia sEguir profundizando accionEs contra la insEguridad, a la par quE rEclam polticas nacionalEs y coordinacin para lucHar contra El narcotrfico.
Nstor FeNoglio nfenoglio@miradorprovincial.com
QQ El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, est a cargo del Ejecutivo y en el despacho del gobernador recibi a Mirador Provincial, bsicamente para ratificar el pleno funcionamiento de la gestin, desestimar crticas y destacar cuestiones relacionadas con la seguridad y la droga, que fueron noticia en los ltimos das, especialmente en Rosario. Para m como vicegobernador, como santafesino, como militante poltico de la UCR, es un honor y un desafo estar al frente de la provincia de Santa Fe. No es la primera vez, es habitual porque en otros casos el gobernador tuvo que cumplir agendas de gobierno en el exterior. Siempre tuve claro y lo tendr hasta el final de mi gestin que un vicegobernador tiene que apuntalar las polticas que el gobernador lleva adelante en la provincia de Santa Fe, desde dos lugares, uno desde el propio de la Legislatura, buscando consenso y acordando (nosotros tenemos ambas cmaras con mayoras del justicialismo y tenemos la necesidad poltica de gene-

rar dilogo, adems de ser parte de la forma de gestin del propio gobernador), pero adems es una formula frentista, compuesta por personas que provienen de partidos diferentes y tambin desde all debemos aportar nuestras visiones y experiencias. Henn seal que siempre he contado con absoluta confianza del gobernador de la provincia. La primera vez que el gobernador se fue, me dijo: esta es la oficina, esta es la computadora. El lunes presid la reunin del gabinete con la presencia prcticamente de todos los ministros, una reunin de trabajo. Quiero dar cuenta de esta idea porque estoy presidiendo en este momento un equipo de trabajo y hay una gran calidad institucional, que permite que el gobernador se tome, como corresponde y merece, unos pocos das de licencia, y el gobierno siga funcionando al ciento por ciento. Santa Fe es un ejemplo de calidad institucional, de dilogo y de acuerdo, cuando ello no es lo que ocurre en el escenario nacional. En su defensa de la licencia que tom el gobernador, sali al cruce de crticas de la oposicin

al respecto, calificndolas de totalmente vacas. El gobernador es infatigable, tiene un ritmo infernal y es muy difcil de seguir; le apuesto al que quiera que pregunte qu hace Bonfatti un sbado o un domingo y est en algn punto de la provincia, en contacto con la gente. Por eso tambin es muy liviano criticar esta cuestin. Dar la cara Henn seal luego que este gobierno ha dado la cara siempre, con las buenas noticias, porque mostramos un importante avance en muchos mbitos de la gestin, pero tambin a la hora de ser interpelado por la gente o de recibir reclamos por los ms diversos temas. Creemos en la construccin de ciudadana y eso incluye escuchar a la gente. Por eso es una crtica insustancial e injustificada, inmerecida. Digo con mucha humildad que hay que ser ms serios a la hora de abordar temas sensibles, como los que involucran la seguridad, que requieren respuestas multisectoriales y multijurisdiccionales. El gobierno no le va a sacar el

eN el DespacHo Del goberNaDor. Jorge Henn dijo que hay pocas provincias en que la institucionalidad se manifiesta tan claramente como en santa fe. Hay una gestin en marcha y un equipo de trabajo funcionando a pleno.
foto: amancio alEm

cuerpo al tema de la droga y de la inseguridad. Quiero decirlo con todas las letras a los ciudadanos santafesinos. Insisti luego en que estamos embarcados en profundas reformas policiales, para potenciar el rol de la polica y avanzar hacia una fuerza ms honesta y ms prxima. Y ratific la lnea de pensamiento, comn con otros funcionarios del gobierno, de reclamar acciones nacionales. El narcotrfico es un delito federal, lo dice la constitucin, los recursos son nacionales, los juzgados son nacionales. Ac tenemos que ser serios, consistentes, no podemos ni banalizar, ni generalizar, ni usar con criterio proselitista un tema tan serio como la droga. A m me consta una verdadera y genuina preocupacin de muchos actores polticos de la provincia, incluso de la oposicin. Pero tambin me constan otras actitudes que son muy mezquinas, y eso no aporta, no suma, no soluciona. Ac hay un trabajo arduo por hacer y se necesita gente comprometida. Yo quiero ratificar el compromiso del gobierno en este tema, concluy.

6/

Potencial El parque nacional Islas de Santa Fe, el primero y el nico en la provincia, se encuentra en el departamento San Jernimo, y tiene una extensin de 2.900 hectreas. Enorme potencial turstico, pero igualmente un desafo para la conservacin y la no degradacin de la naturaleza.

domingo
20 de enero de 2013

O Desarrollo y conservacin
amiGarse con el entorno Distintivo Del ro y las islas: una apropiacin respetuosa que debe incluir tanto el disfrute como la preservacin, como un patrimonio comn.
foto: jos vittori

la reconquista de las islas


Los cambios urbanos de rosario incentivaron a que eL vecino redescubriera eL ro. Hoy Hay ms de 26 miL embarcaciones en La zona. eL boom dej contraindicaciones. eL Paran no se toca, un gruPo ambientaLista que surgi Hace un ao, busca una mayor concientizacin deL HumedaL. iniciaron un reLevamiento de fLora y fauna de La zona.
Germn De los santos gdelossantos@miradorprovincial.com
QQ La frontera es imponente, pero a su vez aparece imperceptible para muchos. El ro Paran es el lmite frente a Rosario, la lnea geogrfica que divide en esta parte del mapa a las provincias de Santa Fe y Entre Ros. En el medio, los puntos de unin fsica son el puente a Victoria y el Paran, hay 60 kilmetros de humedales que desde hace un tiempo empezaron a ser apreciados. El rosarino, expansivo en sus aspiraciones de conquista, se hizo dueo en base al uso de un territorio que desde que la ciudad redescubri su paisaje litoraleo comenz a amigarse con un entorno que era circunscripcin casi exclusiva del orillero, el isleo que sobreviva de lo que obtena de ese ro marrn, como tan bien describe Jorge Fandermole en su poesa. La reconquista del ro se mont desde hace poco ms de una dcada sobre los cambios urbanos que le cambiaron la fisono-

ma a la ribera del macrocentro de la ciudad. En las tierras donde histricamente se despachaban barcos con cereal y se descargaban los vagones se construyeron torres, bares vistosos y se parquizaron espacios que eran baldos. El ro pas a ser de golpe un objeto de deseo. No slo empez a significar un nuevo signo de estatus poder verlo desde el balcn de un departamento sino tambin disfrutarlo a bordo de una lancha o un kayak. Y as en menos de diez aos la zona de islas frente a Rosario se inund de embarcaciones de todo tipo a la par del crecimiento del ritmo de consumo con una economa en despegue. Hoy segn la Cmara Nutica de Rosario, en la zona que va desde San Lorenzo a Arroyo Seco, estn registradas alrededor de 26 mil embarcaciones que cada verano amarran en las pocas playas que existen. Porque la arena queda en la superficie cuando el ro quiere. Pero como en toda reconquista empezaron a surgir ciertos encontronazos entre el ciudada-

no que mira a las islas desde el punto de vista recreativo, turstico y ambiental con productores y arrendatarios que usan todo esa vasta zona desde hace mucho tiempo como una superficie apta para la ganadera con pastura natural. Con el crecimiento de la frontera agropecuaria, incentivado la siembra directa y el uso de tecnologa, las tierras marginales de las islas fueron desde hace casi dos dcadas el lugar que aloj la produccin ganadera de esta parte del sur provincial, donde se encuentran las superficies para el agro ms ricas destinadas al cultivo de soja. Aunque ahora la produccin ha declinado por un contexto adverso para ganadera, antes de la gran crecida de 2007 lleg a haber ms de 200 mil cabezas en los pastizales naturales, a los que es ms fcil acceder por tierra tras la construccin del puente Rosario-Victoria. En esa poca se sucedieron incendios de grandes proporciones por la quema intencional de pastizales. Los rosarinos

se quejaban del humo que cubra la ciudad y el reclamo lo tom el entonces intendente Miguel Lifschitz. Segn un documento del Taller Ecologista de Rosario y la ONG MBigu, en menos de diez aos el valor de la tierra en las islas frente a Rosario se multiplic por 20 y el nmero de cabezas de ganado creci ms de un 400 por ciento. Slo en el Departamento Victoria, entre 2004 y 2006, el nmero de bovinos aument de 55.000 a 143.600, sumados a unos 60.000 animales registrados en San Lorenzo y Rosario. Hoy, la cantidad de ganado en las islas ha vuelto prcticamente a estos niveles, anteriores a la gran inundacin de 2007. no se toca Un conflicto ambiental, pero muy lejos de las aguas del Paran, como el de Famatina, fue el que dispar que un grupo de personas amantes del ro formara El Paran no se toca, una organizacin que se defi-

Un conflicto ambiental, pero muy lejos de las aguas del Paran, como el de Famatina, fue el que dispar que un grupo de personas amantes del ro formara el Paran no se toca, una organizacin que se define como autoconvocados por amor al ro.

ne como autoconvocados por amor al ro. Y aclaran, entre su base de principios: No respondemos a ninguna bandera poltica comn. Slo queremos abogar por un uso sustentable de los humedales. A travs de la red social Facebook, este grupo se form con una premisa inicial: evitar que el gobierno de Sergio Urribarri promulgara una ley que la Legislatura de Entre Ros haba aprobado el 16 de diciembre de 2011, que estableca la creacin de una sociedad annima del Estado Arroz Delta SA para explotar a nivel productivo estas tierras improductivas, segn sealaba la ley sancionada. Con el fantasma de

contra el Dengue El Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich de Rosario realiz el viernes una intervencin conjunta entre reas provinciales, municipales y vecinos en la zona de Coln al 4000 sobre la problemtica del dengue y la manipulacin del agua, ya sea para consumo, como la de desperdicio. Se llev a cabo la descacharrizacin de viviendas, colocacin de cebos para desratizacin, corte de pastos, limpieza y desagote de desages pluviocloacales.

/7
www.miradorprovincial.com

El Paran no se toca est embarcado en una tarea titnica al iniciar un ambicioso relevamiento de la flora y fauna de los humedales, que abarca una extensin de nada menos que 24 mil hectreas. El proyecto suma nuevas voluntades da a da, pero adems construye vnculos con grupos e instituciones locales, incluso de otros pases. La idea, que ya se est materializando, es transformar a Rosario en una fuente generadora de informacin, catalogamiento y registro de las especies que habitan las islas del Alto Delta. Ya detectaron y registraron con rigor cientfico 139 especies de aves y nueve de mamferos. En el primer caso, el trabajo incluye la construccin de planillas que cuantifiquen las poblaciones y sus migraciones, para lo cual permanecen en contacto con organismos e institutos del pas y el exterior con los que intercambian ese conocimiento.
Famatina, donde el gobernador riojano Luis Beder Herrera tuvo que dar varios saltos mortales para evitar que la pelea contra la minera canadiense Osisko le costara su cargo, Urribarri decidi retroceder a tiempo. Y a principios de febrero, tras una serie de protestas, tanto en Entre Ros como en Rosario, propuso derogar la ley 10.092. Victoria Dunda, abogada, y una de las referentes de este grupo, explic que la composicin del grupo es muy diversa bilogos, docentes, pescadores deportivos, abogados, kayakistas, ambientalistas, como tambin lo es la gente que ama el ro. Y esto es lo que nos une. Los integrantes de este colectivo ambiental no reconocen otra frontera geogrfica o poltica que no sea la contribucin a la defensa de este reservorio de diversidad biolgica. Los autoconvocados, como se definen, se proponen enfocar la atencin de los medios y las autoridades sobre otra de las amenazas al jaqueado ecosistema de humedales: la construccin de extensos terraplenes que modifican el patrn de escurrimiento de las aguas superficiales interiores y secan sus lagunas, lo que genera un pasivo ambiental de magnitud imprevisible sobre el patrimonio comn para aumentar activos econmicos particulares. Quienes aportan sus ideas e inquietudes a El Paran no se toca se transformaron, adems, en una novedosa red de informacin sobre lo que ocurre en un territorio muchas veces invisible para las autoridades: con las fotos que sacan en

relevamiento ambiental

la provincia cuenta, aun sin desarrollar, con su primer parque nacional y est en la zona de islas: una oportunidad enorme para cuidar, preservar, estudiar, aprender y disfrutar.
FoTo: JoS ViTToRi

UN PARqUE NACioNAL hECho DE iSLAS


El parque nacional islas de Santa Fe, el primero y el nico en la provincia, se encuentra en el departamento San Jernimo, y tiene una extensin de 2.900 hectreas; en lnea recta abarca la zona litoralea desde Coronda hasta Puerto Gaboto. islas de Santa Fe es por ahora slo un acto administrativo, ya que desde que fue publicada su creacin en el Boletn oficial de la Nacin (el 16 de noviembre de 2010) no tiene ni presupuesto ni personal afectado, porque cuando se vot su creacin por iniciativa del senador Rubn Giustiniani ya se haba confeccionado la denominada ley de leyes. El parque nacional islas de Santa Fe qued en manos de su hermano mayor, el Predelta, que est ubicado en las islas frente a Diamante, en Entre Ros. Entonces, el presupuesto y el personal del parque entrerriano con un plantel de 16 personas tuvo que cubrir tambin al nuevo espacio protegido santafesino. Ese grupo de guardaparques y personal de Parques Nacionales debe abarcar un rea de ms de 5.300 hectreas entre las dos zonas protegidas. Mientras a nivel nacional el parque islas de Santa Fe empieza a transitar el camino burocrtico para que le sea asignado este ao personal y presupuesto en esa zona, desde el gobierno santafesino empezaron a pensar cmo las localidades de esa lonja costera que va desde Coronda a Puerto Gaboto pueden convivir e involucrarse en proyectos de desarrollo ecoturstico vinculados con las islas. El espejo ms cercano en donde mirar lo que puede ser el futuro del parque santafesino es poner la vista del otro lado de la costa. El Predelta, que existe desde 1992, se transform el ao pasado en el quinto parque nacional ms visitado del pas. Ms de 90 mil personas recorrieron el lugar, puntualiz Zanello. Pero el parque islas de Santa Fe tiene caractersticas diferentes a su hermano entrerriano. La principal es que en Entre Ros se puede acceder a la zona protegida por va terrestre, y en islas de Santa Fe slo se puede ingresar con una embarcacin. Aunque en el rea que abarca el parque no se pueden realizar emprendimientos tursticos privados, toda la zona de Diamante tuvo un crecimiento muy importante durante los ltimos aos de los sectores hotelero y gastronmico impulsado por el incremento del turismo en el parque Predelta.

caractersticas

sus incursiones y suben a varios blogs, o las imgenes que insertan en la aplicacin de internet Google map, ponen en evidencia, para el que quiera verlo, el avance depredador sobre una jurisdiccin de 370 mil hectreas de difcil y tambin escasa fiscalizacin. Una de las actividades ms descatadas el ao pasado fue una representacin simblica, a manera de perfomance, del

velatorio del arroyo De la Cruz. Mediante una corona hecha con vegetacin del lugar, expusieron simblicamente la defuncin del curso de agua taponado por un ganadero rosarino, dueo adems de un complejo nutico cerca del balneario La Florida. Este productor, segn la denuncia que el grupo present ante el gobierno entrerriano y en el Concejo Municipal de Rosario,

intercept el curso del arroyo De la Cruz, una bifurcacin del arroyo Paranacito, paso histrico para los pescadores y fuente de la laguna del mismo nombre que supo ser un gran reservorio de sbalos. Son 12 kilmetros de largo, cinco de ancho y dos de alto levantados a base de maquinaria pesada cuyo trazado puede verse en las fotos satelitales de Google.

Est ubicado a 50 kilmetros al norte de Rosario, sobre el ro Paran. Se trata de un rea de unas 2.900 hectreas, sobre el lado santafesino del curso de agua. Comprende los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas, que quedaron sometidos al rgimen de la ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales en octubre de 2010. El ingreso a la zona protegida es a travs de Puerto Gaboto, en la desembocadura del ro Coronda. La zona linda con el Parque Nacional Pre Delta, en la provincia de Entre Ros. La fauna del lugar est conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacars, adems de la fauna ictcola y gran variedad de aves. Tambin se destacan distintas especies vegetales como el irup y arbreas como el sauce, el timb y sangre de Drago, entre otras.

8/

abipones En las orillas de los cursos de agua del humedal los abipones desarrollaron su cultura de la que dejaron rastros en hornos, vasos, flechas, arpones, tumbas. Hoy por hoy, los habitantes ribereos subsisten en base a los frutos del ro, siempre expuestos a los vaivenes de su volumen de agua.

domingo
20 de enero de 2013

O Humedal del norte

el fascinante Jaaukanigs
reConqUista y sUs agUas arriba son esCenario de Un entramado delta de isletas y riaChos qUe traZan Un JeroglfiCo natUral en Potente estado Virginal. la PesCa es la exCUsa Para ConoCerlo, Pero a PoCo de andar es Claro qUe el sitio deVUelVe ms de lo esPerado. tUrismo y ganadera.

siempre de temporada
Carlos del Zotto (*)

as de Grande. la pesca deportiva es uno de los atractivos de la costa de santa fe, desde reconquista hacia el norte.
foto: gentileZa Carlos del Zotto

Gustavo Capeletti gcapeletti@miradorprovincial.com


QQ Ros e islas, en sereno encanto, dan sustento al ecosistema denominado Jaaukanigs, gente de agua. El humedal se extiende por 492.000 hectreas en el noreste de la provincia de Santa Fe (Dpto. General Obligado). Fue declarado de importancia internacional por la convencin Ramsar. Con esa dimensin bblica domina, portentoso, la vida de los pueblos ribereos que se ubican desde Reconquista hacia arriba por la lnea del Paran, principal protagonista del esquema que tambin incluye riachos y arroyos, lagunas, esteros, madrejones, baados e islas, su rea de inundacin y las tierras aledaas. El sitio posee una amplsima

diversidad de vida constituida por 300 especies de peces, 36 de anfibios, 50 de reptiles, 300 de aves y 68 de mamferos, segn revelan precisos informes oficiales, y es considerado de gran variedad en plantas y animales. Los documentos que lo califican dan cuenta que las crecientes y bajantes son el motor del sistema. El ro cuando crece transporta nutrientes utilizados por las plantas y animales, y abre las puertas a las lagunas, esteros y baadas de las islas y costas para que los peces ingresen y complementen sus ciclos vitales en reas ricas en comida y refugio. Muchas especies de plantas y animales tropicales utilizan el ro como corredor y tienen su lmite de distribucin sur en esta zona. Miles de ejemplares de aves acuticas habitan el

rea incluyendo algunas que viajan o migran desde otras regiones y continentes. Se conservan especies amenazadas de extincin como el yacar negro o el Aguar Guaz. Distintos tipos de bosques (selvas, quebrachales), esteros, baados, lagunas, diversos tipos de pastizales y pajonales, palmeras de caranday y otros hbitats coexisten en un arabesco natural nico. El sitio de la Secretara de Turismo municipal de Reconquista postula que el agua y otros recursos naturales son importantes en la economa regional y de subsistencia. Pesca comercial y deportiva, ganadera y turismo, son actividades sustentadas por el ro. La manutencin de muchos de sus pobladores depende de la calidad del humedal.

La pesca comercial y artesanal se desarrolla sin estridencias que anuncien un futuro industrial de relevancia. S es importante la ganadera islera, fortalecida por un ambiente de pasturas naturales y agua en abundancia. El turismo es intenso todo el ao, y en los ltimos tiempos los servicios de gua, alojamiento, traslado y gastronoma han ido ganando en calidad. Como en todo emprendimiento, la mano del sector privado es clave, aunque no se observa el empuje de otras zonas en cuanto a emplazamiento de cabaas, explotacin y promocin. Pero las seales actuales son mejores que tiempo atrs, todo indica que se est en el buen camino para fomentar la llegada de paseantes a un destino de inters internacional.

siempre cordial, reconquista recibe a los visitantes con una comunidad pujante y laboriosa pero tranquila y amable. Un centro comercial que invita a disfrutar una cerveza con amigos o un paseo por sus distintas atracciones como museos, restaurantes y boliches bailables. Pero la verdadera puerta de entrada a nuestra ciudad turstica se encuentra a 15 kilmetros del casco histrico. Puerto reconquista, a la vera del riacho san Jernimo nos invita a adentrarnos en un sinnmero de arroyos y cursos tributarios que regalan a cada paso de su geografa, sobre todo con un nivel del ro generoso, magnficas postales naturales, y la presencia de animales propios de la regin como gran variedad de pjaros, monos carays y yacars. navegando unos 20 o 30 minutos se pueden encontrar los mejores pesqueros de la regin, ya ubicados sobre el ro Paran, con multiplicidad de escenarios propicios para la captura de los grandes trofeos del litoral. tronqueros, remansos, bancos de arena y veriles, bocas de arroyos y lagunas multiplican las posibilidades de dar con surubes y dorados, adems de otros exponentes de la gran variada de ro. en estos das, los horarios propicios para la pesca son las primeras y ltimas horas del da, tanto por la preferencia de los peces para comer en ese horario como para evitar la exposicin en los momentos en que el sol muestra su esplendor en este norte santafesino. actualmente, se estn dando muchas capturas de dorados de distinto porte, y cachorros de surub con algn ejemplar de consideracin que renueva la expectativa en nuestro equipo de pesca a cada momento. tambin, en los ltimos das estn dando la nota los mandubes y las corvinas junto con el repunte de agua de las ltimas semanas. al medioda, o a la noche quienes elijan para reponer fuerzas la zona de islas sin volver a la ciudad podrn apreciar lo mejor de nuestro entorno. la posibilidad de compartir un pescado frito en la olla negra (clsico de esta zona) o un buen asado con el ro corriendo a pocos metros de la ranchada. Venga, estamos seguros que va a volver. reconquista est siempre de temporada.
(*) director de la revista agua y sol

operatiVos Durante distintos operativos realizados en el marco del Programa Verano Seguro, Seguridad Vial secuestr tres camiones cargados con 59 animales. Sus conductores carecan de las habilitaciones correspondientes. Los operativos se realizaron en ruta provincial N 1, kilmetro 273, a la altura de Romang; en ruta 34 -acceso a Anglica- y en la ruta nacional N 19, a la altura de Franck.

/9
www.miradorprovincial.com

Cra y engorde

niCo en el Mundo. el modo en que se cran nuestras vacas debera poder certificarse -y cobrarse-, pues prcticamente no existe en otra parte este esquema de agua de calidad y pasturas naturales.
foto: Juan manuel fernndez

Vacas e isla: una relacin con mucho potencial


Por siglos, el ganado vacuno se cri y engord ro adentro. Pero factores modernos, como el corrimiento de la frontera agrcola, derivaron en una exPlotacin exhaustiva. un ambiente que debiera agregar valor a la Produccin de carne.
Juan Manuel Fernndez redaccion@miradorprovincial.com
QQ El Valle del Ro Paran, uno de los ambientes que componen la provincia, se caracteriza por un entramado de islas y arroyos dominados por especies del reino vegetal como el aliso, el sauce, el timb o el laurel. Y tambin por animales del tipo de la nutria, el yacar, el carpincho... y las vacas. Aunque nada tenga que ver con la fauna autctona, el ganado bovino forma parte del paisaje de las islas, ya que en estas los productores encuentran abundancia

y calidad de forraje durante todo el ao. Desde el paralelo 28 en el lmite con Chaco hasta Rosario, existen sobre la costa provincial unas 850.000 hectreas insulares que desde tiempos inmemoriales tienen como principal uso econmico la cra y engorde de hacienda vacuna. Para muchos es una actividad heredada, incluso sin haber tenido nunca tierra propia. Para otros, fue la va de escape obligada ante el corrimiento de la frontera agrcola sobre tierras tradicionalmente ganaderas. Segn un relevamiento encargado por

la Legislatura el ao pasado, el 88% de esa superficie es privada y el resto son lotes fiscales. Lo que distingue a la ganadera de islas de la actividad en tierra firme es la altura del ro, que bien puede multiplicar las hectreas en temporada de estiaje o reducirlas hasta hacerlas desaparecer con las crecientes. Este mismo factor -la variabilidad hidromtrica- opera

como una ventaja o como un riesgo que en tierra firme no existe. Por eso las emisoras de radio litoraleas incluyen en sus informativos la altura de los ros: hay que saber en qu momento salir con la hacienda cuando se aproxima la creciente; de lo contrario pueden sufrirse cuantiosas prdidas. Largos perodos de bajante, que duraron muchos aos, fue-

ron consolidando la nocin de que la zona de islas es capaz de soportar cualquier carga animal y as se han alcanzado niveles de superpoblacin. Esto, por un lado, gener fuertes crticas por las alteraciones ecolgicas que puede ocasionar al ambiente. Y, al mismo tiempo, fue el taln de Aquiles de los productores ante grandes crecientes como la de 2007, que lleg sbitamente y se llev consigo miles de cabezas porque mucha hacienda no logr salir a nado y luego las barcazas no dieron abasto. En la era donde las sustentabilidad es el objetivo de todas las actividades, este ecosistema debera ser explotado en forma razonable una ventaja comparativa para la produccin de carne. O puede haber algo ms natural que una vaca alejada de la contaminacin, alimentndose en los pastizales de bosque insular y tomando agua fresca de arroyos y esteros?

10 /

regreso Mnica Tomei, intendenta de Funes, volvi hace das a sus labores en el municipio despus de la internacin y una serie de estudios que le realizaron en el Instituto Cardiovascular de Rosario. En su retorno, la mandataria realiz un recorrido e inspeccin de las obras municipales que se realizan en diferentes zonas de la ciudad.

domingo
20 de enero de 2013

O ante Promesas incumPliDas Del gobierno

rufino ensaya una estrategia propia para sumar suelo fabril


Patricio Dobal redaccion@miradorprovincial.com
QQ Con la premisa de duplicar la superficie industrial, el municipio de Rufino recibe el 2013 tratando de encontrar la manera de adquirir 30 hectreas que hoy corresponden al empresario lcteo Mastellone. Cansados de esperar fondos que el gobernador Bonfatti haba prometido de primera mano, la posibilidad de concretar la operacin hoy parece cristalizarse mediante un plan que implica que la planta de La Serensima en la localidad deje de abonar la Tasa de Servicios y el Derecho de Registro de Inspeccin. Se trata de un desembolso de 460.000 pesos y en Rufino confiaban en que el pago de la primera cuota de 100.000, que les permitira tomar posesin del predio en cuestin, iba a ser realizado por el gobierno provincial. Pero la plata nunca lleg y el municipio en el extremo sur de departamento General Lpez ensaya una estrategia para hacerse del terreno que es vital para su Area Industrial, que qued chica. La idea es la de dictar la ordenanza de cambio de pago en los tributos municipales para el caso especial de la planta de Mastellone. Para eso necesitamos del acompaamiento del Concejo Deliberante del que ya tenemos el visto bueno. De palabra ya sabemos que los actuales propietarios de los terrenos estn dispuestos a aceptar el acuerdo, explic Juan Manuel Ferrero, secretario de la Produccin de Rufino, en relacin

Se canSaron de eSperar fondoS provincialeS prometidoS y ahora negocian de manera autnoma la compra de 30 hectreaS a la SerenSima para duplicar el rea induStrial.

Vista. el rea destinada para la adquisicin de las tierras y la extensin del parque industrial.
foto: gentileza prenSa municipalidad de rufino

a la alternativa que idearon ante la actitud de la provincia en desentenderse del tema. Si el proceso se concreta, seran unas 26 cuotas de pago mensual que representan ms de dos aos de eximicin del pago de la Tasa Municipal y el Derecho de Registro de Inspeccin. Ya enviamos la propuesta formal a Mastellone, que segn ya nos adelantaron, aceptar el mecanismo, sum Ferrero. Ya en la primera mitad de 2012 el gabinete del intendente Gustavo Dehesa comenz a inte-

resarse en los lotes ociosos que forman parte de la planta enfriadora de leche de La Serensima al noreste de la ciudad, lindante al actual permetro industrial sobre la ruta 33. El ao pasado comenzamos a trabajar en el tema. Desde la empresa recomendaron que tasemos el terreno y encargamos la tarea a un grupo de inmobiliarias de Rufino, quienes en sobre cerrado enviaron la cifra a Pascual Mastellone, el dueo. Sobre el costo inicial, de 10.000 dlares

la hectrea, el propietario rebaj el costo a 3.500. Fue all cuando se cristaliz la posibilidad de adquirir el terreno, relat el funcionario rufinense. La ciudad sufre el problema de la falta de espacio tanto para uso residencial, como de sitios apropiados para la explotacin fabril. La superficie del parque industrial original est completa, en su mayora por plantas y talleres medianos de capitales locales. la Plata De bonfatti que nunca lleg Al parecer estaba el compromiso de palabra, aunque a la hora de cobrar el Ejecutivo comunal se cans de esperar, situacin que termin motivando la gestacin de un plan de pago propio. Bonfatti lleg hasta anunciar el desembolso del dinero en su ltima visita a la ciudad hace unos 4 meses. Lo cierto es que cada vez que intentamos tramitar los fondos algn funcionario tira la pelota para adelante, se sincer Ferrero. La ltima comunicacin con referentes del gabinete del gobernador fue hace pocos das. El secretario de parques industriales nos dijo que por ahora no existe ninguna partida, agreg. Segn el cronograma original,

el parque actual qued chico


Sobre terrenos que originalmente pertenecieron a la cooperativa elctrica de rufino, la institucin local que ide el predio hace unos 30 aos, a cargo de la administracin del rea industrial hoy est un consorcio de privados, integrado por los mismos empresarios que tienen sus plantas instaladas all. la superficie comenz a lotearse a finales de los aos 90 y hoy operan 20 empresas. pero la demanda de ms espacio es una inquietud que se recoge desde hace unos aos. de hecho hubo empresas interesadas en radicarse que debieron elegir otro destino ante la necesidad de contar con una superficie hoy no disponible. con las nuevas 30 hectreas, la municipalidad de rufino ser quien en un principio gestione las parcelas del sector que hoy pertenece a mastellone. la idea es desde el propio ejecutivo lanzar un plan para estimular el desembarco de nuevas compaas. Seremos nosotros los que adjudiquemos las parcelas y estimamos que en unos 5 o 10 aos, delegaremos el mando al consorcio que ya administra el parque tradicional. el traspaso ser una vez que los contratos de adjudicacin estn cumplidos, adelant ferrero en torno a la modalidad de gestin a emplearse una vez que concretada la compra.

con la primera cuota abonada por la provincia, el municipio iba a poder firmar el boleto de compra-venta y as tomar posesin de las 30 hectreas. La idea era la de pagar los 100.000 pesos correspondientes a la primera cuota y luego hacer dos desembolsos ms de 180.000, uno en 2013 y otro en 2014, detall el titular de la cartera municipal de Produccin en relacin a los plazos que indefectiblemente ya se demoraron. Lo llamativo del caso es que Rufino no consigue hacerse del dinero de la caja provincial, justo cuando desde la Casa Gris buscan estimular el crecimiento de los predios de uso industrial. Tal es as, que a mediados de diciembre la Comisin Provincial de Parques y reas Industriales, se reuni con Carlos Fascendini, ministro de la Produccin de Santa Fe, quien oportunamente manifest que el gobernador tiene una fuerte decisin poltica a favor del desarrollo de los parques y reas industriales en la provincia de Santa Fe, fundamentalmente en lo que hace al ordenamiento y a la gestin de recursos para que los mismos se desarrollen. Lo cierto es que por ahora en Rufino descreen de tales afirmaciones.

aPorTes Para cluBes Desde el Nodo 5 de Venado Tuerto se inform que desde el gobierno provincial, abrieron la convocatoria a clubes y entidades deportivas para inscribirse en el Programa de Aportes para Infraestructura Deportiva en Clubes ( Ley 10.554), cuya aplicacin se basa en el apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura. La fecha para inscribirse es hasta el 15 de marzo.

/ 11
www.miradorprovincial.com

O venado TuerTo

Buscan prohibir las fiestas clandestinas


Las convocatorias a reuniones privadas ya son una opcin ms para Los jvenes. se reaLizan en Lugares privados, se cobra una entrada y se consumen bebidas aLcohLicas a precios econmicos. Los boLiches baiLabLes protestan por competencia desLeaL y eL municipio tom cartas en eL asunto.
Gisela Gace ggace@miradorprovincial.com
QQ

o quinchos con pileta incluida, principal atractivo en verano, y se contrata iluminacin y sonido, hasta seguridad en algunos casos, accediendo a las mismas con una mdica entrada. Por una diversin seGura El intendente Jos Luis Freyre manifest que son fiestas que se dan en muchas ciudades, no slo en Venado Tuerto, y los peligros de las mismas son evidentes. En esos lugares hay instalaciones elctricas precarias, piletas, decibeles ms all de lo permitido y sobre todo una incitacin al consumo desmedido de alcohol dijo el mandatario. Adems agreg que son una competencia desleal para los dueos de los boliches, aunque personalmente no est en contra de la diversin y esparcimiento de los jvenes. Queremos que los chicos se diviertan y pasen bien el verano, pero de manera segura seal Freyre. Dej en claro que es un tema en el que la municipalidad deber poner lmites, pero invit a toda la sociedad venadense a sumarse. Para poner un freno tiene que haber un Estado actuando con firmeza en todos sus mbitos. Tambin tiene que participar la

Dada la proliferacin de las fiestas clandestinas en Venado Tuerto, el gobierno local envi, a principios de este mes, un proyecto de ordenanza que impulsa la prohibicin de fiestas, bailes o cualquier otro tipo de espectculos de caractersticas similares, con ingreso masivo de personas y que no este autorizado por el municipio. Quienes organicen o, sean responsables de la organizacin de estos acontecimien-

tos, sern pasibles de multas de entre 24.800 y 30.700 pesos, de acuerdo a la gravedad de la infraccin, previndose idntica pena para los propietarios de los inmuebles. A lo largo de los aos, las horas precedentes al ingreso al boliche se mantuvo en constante cambio. La previa comenz para los jvenes como una opcin para reunirse antes de salir y amenizar la espera, un lapsdo generalmente de aburrimiento, que iba desde la cena hasta la hora de entrar a la disco. Con el tiempo esa espera

se transform en una opcin econmica para consumir alcohol, ya que comprar bebidas en los kioscos les sala mucho ms barato que en el boliche. La iniciativa se fue consolidando y se convirti en algo habitual, casi impostergable. En la actualidad, la organizacin de la previa fue modificndose hasta desembocar en las llamadas fiestas clandestinas, o fiestas clande, donde cientos de jvenes se juntan a divertirse. Se llevan a cabo en lugares privados como salones de alquiler, casas particulares

familia, las instituciones y el resto de la sociedad, para que nuestros chicos puedan divertirse, pero que esa diversin sea algo seguro, insisti el intendente. Por su parte, el concejal socialista, Roberto Meier hizo referencia al proyecto, manifestando que tiene que haber una regularizacin y acabar con lo clandestino. Le tenemos que dar un marco legal a la voluntad de la gente, no le marcamos qu tiene que hacer, sino tratamos de que la gente pueda convivir lo mejor posible, apunt el edil. Haciendo hincapi en la importancia de regular dicha norma dijo que al parecer afectara tambin a aquellas personas que quieran organizar una fiesta espordica, ya sean cumpleaos y celebraciones, por ello es necesario regularlo. Para marcar una diferenciacin con fiestas privadas como cumpleaos, aniversarios o cualquier otro tipo de celebracin y despejar algunas dudas, el edil oficialista, Germn Mastri, comunic que se regular sobre lugares privados si en el evento existe venta de entradas, manejo de dinero o expendio de bebidas, es decir, cuando comienza a haber algn tipo de negocio en s.

una opinin desde adentro


javier brugnara, uno de los precursores de las fiestas clandestinas, quien dio inicio a la modalidad all por julio de 2011, tambin opin al respecto. est bien que se haya tomado esta determinacin por parte del municipio, porque es lo que corresponde ya que las fiestas se deben hacer dentro de un marco legal, aunque no tenemos los recursos para montar una estructura como tienen los boliches bailables, manifest el joven. plante adems que en su momento quisieron hacer estas fiestas con el permiso de la municipalidad, pero les respondieron que eran ellos quienes deban buscar el lugar con la habilitacin correspondiente. as comenzaron la bsqueda y se dieron cuenta que en la ciudad slo haba 3 o 4 salones aptos para llevar a cabo estas convocatorias. nosotros pedimos que se haga la normativa para organizar legalmente las fiestas y se den a conocer las condiciones

necesarias manifest brugnara, quien explica que el principal atractivo de dichas fiestas es su nombre, ya que llama mucho la atencin, luego el valor de la entrada que es muy econmica, as como el precio de las bebidas. si bien muchas veces se cree que al llevar el nombre de fiestas clandestinas reina el caos y el descontrol, el promotor indica que es todo lo contrario. nunca tuvimos inconvenientes, nunca superamos la capacidad del lugar, ni los decibeles de la msica, y siempre tratamos de hacer las cosas bien para no tener mayores problemas

afirm. por otra lado, vctor negruchi, manager de la disco de la ciudad el templo, critic la competencia desleal que se practica, ya que a ellos se les exigen todas las medidas de seguridad para estar habilitados y abrir las puertas del lugar, mientras que en las clandestinas no hay ningn tipo de seguridad. pero el lugar a veces tampoco es un inconveniente. el ltimo 1 de enero en la interseccin de calles avellaneda y moreno, en la zona cntrica de venado tuerto se llev a cabo una fiesta al aire libre, con un improvisado

lugar para el disc jockey, sobre el techo de una de las viviendas de la esquina. por mensaje de texto, facebook, Whatsapp y el boca a boca, se congregaron ms de mil quinientos jvenes que al son de la msica recibieron el 2013, extendindose el festejo hasta pasadas las nueve de la maana. all no haba seguridad, ni expendio de bebidas organizado, s muchas heladeras de camping, botellas por doquier y expendedores de agua adaptados con canillas para que de manera comunitaria se sirvan de vaya a saber qu mezcla de grados de alcohol.

12 /

inCorPoraCin Esta semana se rubric el boleto de compra-venta entre la Municipalidad de Santa Fe y los representantes de la firma local Grupo Pilar SA para la ocupacin de una parcela en el rea Industrial Los Polgonos. Es la dcima empresa que elige terrenos de propiedad municipal para instalar su emprendimiento.

domingo
20 de enero de 2013

O Santa Fe

Capacitan a 150 trabajadores y representantes del turismo local


el grupo particip de un viaje de familiarizacin en el catamarn costa litoral. la actividad se enmarca en acciones de capacitacin turstica que realiza la subsecretara de turismo del municipio.
Mirador ProvinCial redaccion@ellitoral.com
QQ Con el fin de dar a conocer los servicios tursticos que presta la embarcacin as como los atractivos de la ciudad de Santa Fe, das atrs se realiz un viaje de familiarizacin a bordo del Catamarn Costa Litoral. La actividad se enmarc en las acciones de mejoramiento del sector que lleva adelante la Subsecretara de Turismo del gobierno de la ciudad. El viaje se organiz en esta oportunidad de manera conjunta entre la Subsecretara de Turismo y la empresa Transfluvial SA, y estuvo dirigida a diferentes agentes que interactan de manera directa con quienes visitan la ciudad. La capacitacin a cargo del personal del catamarn fue presentada por Claudia Neil, subsecretaria de Turismo, y Rubn Temperini, gerente general de Transfluvial SA. El encuentro cont con la participacin de ms de 150 personas, entre ellos representantes de la Secretara de Turismo de la Provincia, de la Cmara de Empresarios Tursti-

Charla. potenciar el turismo receptivo de la zona


fue el eje del encuentro aguas adentro.
foto: gentileza prensa municipalidad de santa fe

cos, de la Asociacin Empresaria Hotelera Gastronmica de Santa Fe, del Bureau de Eventos Santa Fe, del Aeropuerto de Sauce Viejo, del gremio de UTHGRA, del Hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paran, de municipios del corredor turstico de la costa santafesina, de la Asociacin de Guas de

Turismo, personal de Centros de Informes Tursticos del Gobierno de la Ciudad, agencias de turismo receptivo, taxistas y remiseros. ManCoMunar Aos atrs no nos hubiramos imaginado un enero como este en Santa Fe, con tantas actividades

y trabajando de esta manera en turismo, con un programa cargado en la ciudad, afirm Clauria Neil al darle la bienvenida a los presentes y agradeciendo a quienes hicieron extensiva la convocatoria para esta capacitacin, como el sector hotelero-gastronmico y el gremio de Uthgra.

Esta actividad es una de las acciones importantes que realizamos este mes agreg la subsecretaria de Turismo, ya que tenemos como objetivo que Santa Fe deje de ser una temporada baja en los meses de verano para ser al menos una temporada media, y para ello tenemos que trabajar mucho entre todos para cada ao crecer un poquito ms. Por ltimo, la responsable del rea puntualiz las ventajas de estas capacitaciones, ya que as los propios trabajadores que estn en contacto con los turistas pueden conocer de primera mano este maravilloso paisaje y a travs de su experiencia puedan recomendar a los turistas este tipo de servicios; tambin de los museos, los cines, la Estacin Belgrano o los paseos institucionales. A su turno, el gerente de la empresa que tiene a su cargo el catamarn dio la bienvenida a los participantes, y detall parte de los servicios que tiene la embarcacin, ya que la idea de este encuentro que se organiz junto con Turismo es mostrar algo ms de lo que tiene Santa Fe.

B liCeo norte de la CaPital ProvinCial

mejoras en accesos a escuelas


QQ El intendente Jos Corral inspeccion la marcha de los trabajos de accesibilidad que realiza el municipio alrededor de tres instituciones educativas ubicadas en el barrio Liceo Norte. All se ejecuta cordn cuneta, mejorado de calles, ensanchamiento de calzada y desages, entre otros. La intencin es lograr una mejor transitabilidad e ingreso de la comunidad educativa, adems de cambiar el entorno de los vecinos del sector. Las obras se realizan en proximidad de las escuelas Tcnica N 508 Dra. Cecilia Grierson, N

1336 Combate del Quebracho y el Jardn N 222 Blas Parera. Con una inversin de 382 mil pesos, las tareas comenzaron a mediados de noviembre del ao pasado y son financiadas por la Municipalidad a travs del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Por licitacin, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Cober SRL. Corral aprovech para contarle a un grupo de vecinos apostados all que las tareas estn dentro del plan de obras de mejoramiento que realiza el gobierno local en todos los barrios de Santa Fe. En este caso, se trata

de cordn cuneta, mejorado en el asfalto de calle Alsina desde callejn Aguirre, entre otras tareas, detall el mandatario. Siguiendo esa lnea, el intendente agreg: Esto tiene que ver con la educacin y por eso estamos priorizando los entornos de las escuelas y los jardines, preparndonos para el ao lectivo. Esto mejora la transitabilidad para toda la gente del barrio, pero en particular cambia el ingreso a las escuelas, que los chicos puedan tener mejores condiciones para el desarrollo de la actividad escolar.

Contexto.

tres escuelas del norte de la ciudad contarn con un mejor estado de las calles aledaas. foto: gentileza prensa municipalidad de santa fe

Fondos y viviendas En el Saln Azul del palacio municipal de Sunchales, funcionarios locales otorgaron la suma de $ 558.000 a tres cooperativas de trabajo, en concepto de segundo y tercer desembolso para la cuarta etapa del Plan de Construccin de Viviendas por Cooperativas de Trabajo en el marco del Programa Federal de Integracin Sociocomunitaria.

/ 13
www.miradorprovincial.com

ltiMas tareas.

los vecinos de la primera zona que result beneficiada con el plan de pavimentacin para la ciudad ahora observan la conclusin de los trabajos.
fotoS: gentileza prenSa municipalidad de Santo tom

el Plan incluye 52 cuadras

concluye la pavimentacin en el primer sector beneficiado


en Santo tom avanzan laS obraS de concluSin de la carpeta aSfltica en varioS puntoS de la ciudad. ahora eStn por culminar loS trabajoS Sobre calle azcunaga. la Segunda zona beneficiada Ser la correSpondiente a calle balcarce, entre mitre y belgrano.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ En el marco del Plan de Pavimentacin de 52 cuadras, personal de la Municipalidad avanza con la ltima etapa de los trabajos sobre calle Azcunaga entre Santiago del Estero y Aristbulo del Valle, completando de esta forma el primer sector beneficiado de la obra que lleva adelante el municipio santotomesino. Este sector comprende en total el tramo de Azcunaga delimitado por La Rioja y 12 de Septiembre, abarcando al cir-

cuito vial que conecta al hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer con la Ruta Nacional N 19 y sus respectivas derivaciones hacia la Autopista Santa Fe-Rosario y la Avenida Lujn. Segn inform Ricardo Mndez, secretario de Obras y Servicios Pblicos, en el sector mencionado se termin recientemente con la aplicacin de hormign y ya se avanza con la construccin de los cordones. En consecuencia, una vez que concluya el plazo de fraguado estimado en 28 das la cuadra quedar habilitada al trnsito de vehculos tal como ya

una vez que concluya el plazo de fraguado estimado en 28 das las cuadras quedarn habilitadas al trnsito de vehculos.

sucede con el resto de las que fueron ejecutadas. De acuerdo con el Plan de Pavimentacin, la segunda zona beneficiada ser la correspondiente a calle Balcarce entre Mitre y Belgrano, un trecho de ocho cuadras que result favorecido por el sorteo pblico que se llev a cabo en el mes de diciembre del ao pasado, seal Mndez. continuidad Luego de destacar el esfuerzo y la calidad del trabajo realizado por los empleados municipales, el funcionario seal que a pesar

de la gran cantidad de das de lluvia que tuvimos en los ltimos meses, los cuales nos impidieron en determinados momentos sostener la continuidad ptima del trabajo, estamos logrando el objetivo de finalizar esta etapa en tiempo y forma de acuerdo con los plazos previstos, lo que nos permitir comenzar el segundo tramo sin retrasos. En este sector ya concluido de calle Azcunaga la mejora que genera la obra es realmente significativa. La pavimentacin representa un cambio vital para los vecinos del barrio y para los santotomesinos en general, ya que se trata de una conexin estratgica con el principal efector de salud que tiene la ciudad, por lo que es doblemente beneficiosa, recalc al arquitecto. Asimismo, la inversin en infraestructura vial se suma a otras efectuadas recientemente en la Regin Oeste, tales como la nueva iluminacin sobre Avenida Lujn y 7 de Marzo ($ 538.436), la segunda etapa de semaforizacin de Avenida Lujn ($ 840.000) y la construccin del playn polideportivo en la Plaza Las Colonias ($ 142.000).

14 /

torneo de Mora Amado Spessot y Carlos Petrucci ganaron el primer torneo de mora de Avellaneda, en la modalidad de parejas, en el Club Vlez Norte, distrito Avellaneda. Segundos terminaron Cacho Snchez y Ren Spessot y terceros Alcides Pucheta y Omar Spessot.

domingo
20 DE ENERo DE 2013

O Marcela Morelo, el show central

avellaneda est de cumpleaos


La caNtaNtE SE pRESENta ESta NochE EN La EDiciN DE ciERRE DE LoS FEStEJoS poR LoS 134 aoS DE La ciuDaD. aDEMS, habR ShowS DE FuEgoS aRtiFiciaLES.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ La jornada central que marca la culminacin del intenso programa de festejos del 134 aniversario de la fundacin de Avellaneda tendr como condimento principal la presentacin de la cantante Marcela Morelo. El show dar comienzo pasadas las 21 de este domingo en la plaza 9 de Julio y una vez terminado el cielo se iluminar con fuegos artificiales. La invitacin a las comunidades local y de la regin fue cursada por el gobierno municipal en conjunto con la comisin organizadora de una nueva celebracin de la fundacin de la ciudad. Pero la lista de actividades se

inici el viernes pasado a las 9 con un responso en el Cementerio Municipal, continu con las Misa en Accin de Gracias en la parroquia Nuestra Seora de la Merced, con el descubrimiento, a las 21, de un palenque de la memoria en el Centro Cultural, y con el acto oficial llevado a cabo en el Auditorio Municipal donde actu el grupo folclrico Los Ayala, de Intiyaco. En tanto hoy est prevista la prueba de ciclismo en el complejo polideportivo municipal Ciudad de Avellaneda, desde las 9. Por la noche, a las 20, tendr lugar el acto central en la plaza principal (9 de Julio). A las 20:15 se recibirn a las autoridades e invitados especiales; a las 20:30, se escuchar la salva de bombas y arrancar

su recorrido la bandera de 133 metros, desde Calle 14 y 9 a la plaza, trasladada por cooperativistas. A las 20:40, la ensea arribar al predio pblico -precedida por la Banda Municipal de Msica y la agrupacin tradicionalista Alborada- para la costura de un metro ms de bandera y sumar as 134 metros, en consonancia con el nmero de aos de la ciudad cuna de inmigrantes. Una vez completada esa tarea, se entonarn las estrofas del Himno Nacional Argentino, para dar paso con su postrer acorde al discurso del intendente Dionisio Scarpn. Ms tarde, se entregarn los premios de los ganadores de los distintos concursos tradicionales que durante un mes dieron marco al evento.

Marcela Morelo aportar su calidez al cierre de los festejos de la nortea y pujante ciudad de avellaneda, cuna de inmigrantes.
Foto: aRchiVo

en rollers El primer paseo en rollers por avellaneda tuvo como punto de partida la plaza central (interseccin de av. San Martn y calle 14) el domingo 13 de enero. Fue un encuentro gratuito, sin lmites de edad. participaron tambin skaters (chicos en patinetas) locales y de otras ciudades que brindaron un espectculo de destrezas en el lugar. La recorrida estuvo coordinada por la Subsecretara de Deportes municipal.
Foto: gENtiLEza MuNicipaLiDaD DE aVELLaNEDa

Sapo y bochaS
El pasado jueves 10 de enero, en el centro de Jubilados y pensionados de avellaneda, nietos y abuelos disfrutaron de una tarde de juego de sapo y torneo de bochas, tambin como parte del aniversario de la ciudad. Entre los abuelos, orlando

Venturini tuvo un poco ms de puntera en el sapo que Nilda Nadalich y hugo cuevas, quienes finalizaron segunda y tercero, respectivamente; mientras que entre los nietos, mandaron las chicas: primera Ludmila Della Rosa, segunda Micaela Rodrguez y tercera Fiama Nielsen. En el torneo de bochas, resultaron ganadores aurelio Solari, Nelly Solari y Lidia bandeo.

Rafaela ya no es solamente una ciudad de pujanza deportiva, ni un modelo de desarrollo industrial, ni el ejemplo de un comercio floreciente. Rafaela es hoy una ciudad de cultura. maRcelo allaSino /
Secretario de Cultura de Rafaela

/ 15
www.miradorprovincial.com

O PRogRama VeRano 2013

Rafaela no descansa
La Secretara de cuLtura de La MunicipaLidad ha organizado un intenSo prograMa de actividadeS para LoS MeSeS de verano.
RobeRto SchneideR redaccion@miradorprovincial.com
QQ Cuando el ao pasado se inaugur el Festival de Teatro Rafaela 2012 una enorme propuesta cultural de la que los rafaelinos se han apropiado el secretario de Cultura, Marcelo Allasino, brind un inteligente discurso, reproducido por la prensa de todo el pas. Dijo entonces que la cultura es poltica, y apostar al desarrollo cultural es apostar al desarrollo del hombre, de la sociedad, de la ciudadana. Rafaela ya no es solamente una ciudad de pujanza deportiva, ni un modelo de desarrollo industrial, ni el ejemplo de un comercio floreciente. Rafaela es hoy una ciudad de cultura. Trabajamos intensamente para eso, y este Festival es una de sus pruebas ms claras. Despus destac que pensar y llevar adelante una poltica cultural entre todos requiere de un compromiso sin descanso, sin treguas. Nuestra comunidad...

Los rafaelinos disfrutan con indisimulable fervor las propuestas destinadas a la diversin. el ao pasado, Los amado hicieron bailar hasta a los adoquines.
Foto: gentiLeza MunicipaLidad de raFaeLa

Y Se aRm el baile.

Rafaela tiene con qu hacerlo, y no hablo slo de lo econmico, sino que hablo del trabajo, de las ideas, de la pasin de la gente de mi ciudad. Hablo de la herencia de aquellos gringos que arribaron a esta zona y construyeron teatros sobre calles de tierra.

msinfo/
- www.rafaela.gob.ar - www.facebook.com/ cultura.rafaela.gob

Ahora, con la intencin de ofrecer a la comunidad rafaelina una agenda cultural amplia y diversa para los meses de verano, la Secretara de Cultura de la Municipalidad organiza el Programa Verano 2013 en Rafaela, que se desarrollar en los meses de enero, febrero y marzo. Una demostracin ms de cmo esas palabras de Allasino tienen fuerza contundente. actiVidadeS gRatuitaS La programacin consta de diferentes ciclos de recreacin

artstica y cultural, en los que se presentarn espectculos de msica, cine, teatro y danza, entre otras manifestaciones, a cargo de artistas locales y forneos. Estas propuestas se llevarn a cabo en diversas locaciones al aire libre distribuidas en distintos puntos de la ciudad, con entrada libre y gratuita. Si bien se incluirn figuras de otras procedencias, el Programa Verano 2013 en Rafaela apuesta principalmente a revalorizar a los artistas rafaelinos, brindndoles variados espacios de actuacin,

para contribuir a la profesionalizacin y difusin de su trabajo. En este sentido, la heterogeneidad de los eventos, que abarcan un abundante espectro de gneros y tendencias, busca acercar e integrar a un pblico amplio en cuanto a preferencias y diversificacin; se trata de proponer una agenda cultural para los rafaelinos de todas las edades, de todos los barrios y de todos los gustos, constituyendo un espacio de encuentro que refleje y reafirme la multifactica identidad cultural de la ciudad. Por otra parte, este Programa apunta a resignificar los espacios pblicos urbanos para que, adems de servir en sus funciones habituales de paseo y de recreacin, sean tambin mbitos propicios para el intercambio y el enriquecimiento artstico y cultural. Los ciclos programados son los siguientes: -Viernes de Verano y Variet. -Rock sin Ro. -Cine en los Barrios. -Rock sin Ro - Emergentes. -Conciertos ntimos. -Taco Punta Pie. -De Coreos y Corpreos. -Msica con Ruedas. Estas propuestas venan desarrollndose desde ediciones anteriores, excepto Cine en los Barrios, que supone una novedad dentro del Programa y se incorpora a partir de esta edicin. Son ocho ciclos que abarcan un total de 24 fechas, a partir del viernes 25 de enero y hasta el domingo 10 de marzo. Participarn numerosas agrupaciones y artistas, entre los que se contarn alrededor de 200 rafaelinos, y un capacitado equipo de produccin, logstica y tcnica del municipio. Si bien no forman parte del programa Verano 2013 en Rafaela, es vlido mencionar que habr dos propuestas culturales ms en la temporada estival: los Carnavales Rafaelinos, tambin organizados por la Secretara de Cultura, que tendrn lugar en calle Estanislao del Campo, el 11 de febrero, en coincidencia con el feriado nacional (adems, se ofrecer un lanzamiento de este evento el jueves 7 de febrero); y un espectculo musical organizado por la Secretara de Educacin, en el marco de las celebracin por los 100 aos de la declaracin de Rafaela Ciudad, que tendr lugar frente al edificio municipal, el sbado 26 de enero.

16 /

entrevista exclusiva

a solas
nstor Fenoglio nfenoglio@miradorprovincial.com Al principio, mientras hablbamos generalidades, tena encendida -yo- una luz de alarma: mi entrevistado, Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo, ciudad de fuerte impronta portuaria e industrial y cabecera del departamento homnino, pareca no prestar mucha atencin a la charla. Celular en mano, miraba y contestaba algo y sus ojos iban y venan desde la pantalla del celular al interlocutor, con engaoso aire distrado. Joven, radical, apasionado defensor de su ciudad -su cultura, su historia-, buen gestor al que sus ciudadanos ratificaron claramente en las urnas, esa distraccin y aire indolente se terminaron ni bien encendimos el grabador y all apareci el intendente: hombre de ideas claras, expresin serena pero firme, hablar pausado pero muy preciso y totalmente enfocado... Me tranquilic: en el grabador estaba la nota que fui a buscar y el celular qued por un buen rato al costado... Raimundo se explay sobre las tareas previstas y las horas que la ciudad descuenta hasta la celebracin que la pondr en el foco de inters de todo el pas; cuestion sin cargar tintas la ausencia nacional -el combate de San Lorenzo no fue declarado feriado nacional-, explicit obras y festejos previstos; describi con precisin las caractersticas de la ciudad y su relacin con la regin que integra. Y de paso reclam mayor atencin de las autoridades nacionales a toda la zona portuaria en temas calientes como la droga, inmigracin ilegal y trata de personas. -Cmo se prepara la ciudad para el bicentenario del Combate de San Lorenzo? -No nos va a sorprender la fecha, desde luego; hace mucjho que venimos trabajando. Pero las ltimas tormentas de diciembre nos han complicado severamente y nos cambiaron un poco el eje de la gestin. Tenamos planificado hermosear determinados sectores de la ciudad y ahora estamos empeados en reconstruir. Hubo taludes desmoronados en la costanera sobre el Campo de la Gloria, cientos de rboles arrancados en nuestra ciudad, muchos de ellos en el Campo de la Gloria... para los sanlorencinos es muy fuerte aceptar la casi total prdida del pino histrico por la accin del viento y del granizo. Hay que reconstruir el aspecto

domingo
2 de diciembre de 2013 20 de enero

crecimiento San Lorenzo es la ciudad de la provincia con ms vehculos per capita. Y tambin es una de las de mayor crecimiento en edificios de propiedad horizontal; es impresionante ver ese movimiento, porque da cuenta de la pujanza y de la decisin econmica de inversores que eligen a esta ciudad, sostiene Raimundo.

/ 17
www.miradorprovincial.com

una descripcin de la ciudad en primera persona


-cmo describs a tu ciudad; cmo le explics a un visitante las caractersticas de san lorenzo? -san Lorenzo es la cabecera del departamento industrial ms poderoso de la provincia de santa fe. es una ciudad que tiene una tradicin portuaria y una tradicin industrial muy fuertes, sobre todo a partir de la instalacin de las destileras de petrleo, de las empresas aceiteras y cerealeras y todo el conjunto de empresas y prestatarios de servicios vinculados a esa actividad econmica. pero adems san Lorenzo tiene una creciente participacin en otras actividades, de servicio, bancaria, la recreacin y el turismo. de ser histricamente una ciudad industrial y portuaria, sin perder ese perfil, se est convirtiendo cada vez ms en un polo logstico y de servicios (bancarios, educativos, culturales); es un poco el centro de una suerte de hinterland de ciudades, comunas y municipios de la zona cuya gente abreva ac. pero adems es asombroso ver cmo de manera creciente ms gente visita nuestra ciudad. antes era un turismo de paso, estudiantil. hoy no es as: los fines de semana, la capacidad hotelera suele estar completa, hay varios hoteles en construccin en la ciudad; a lo que debe sumarse la accin municipal, todo lo que hemos hecho en el campo de la gloria, la construccin del nuevo complejo museolgico,

Buena relacin

-cmo es la relacin con el gobierno provincial?

-La relacin es buena, tenemos el apoyo del gobierno para la reconstruccin del puente que nos une con Puerto San Martn que las ltimas inundaciones derrumbaron. Y despus hay obras que uno espera que con la reforma tributaria se puedan reactivar, bsicamente las cloacas de la zona norte y el centro de salud del Barrio Malvinas, junto con las mejoras planteadas en el Hospital Granaderos a Caballo, que son tres tems que la provincia comenz. Es decir: no son obras prometidas sino comenzadas. Se frenaron por la situacin de restriccin econmica que tiene la provincia. Esperamos que ahora se reactiven.

la puesta en valor de todo el sector histrico, hacen que el atractivo sea muy fuerte. incluso mucha gente que visita rosario, viene a san Lorenzo no ya o no slo como una escapada, sino como un destino turstico de gran inters. a los resultados del ltimo censo los estamos esperando, ojal estn antes del prximo censo (se re), pero somos alrededor de cincuenta mil habitantes. siempre digo que somos cincuenta mil a la noche, porque de da la ciudad es mucho ms grande, por todo esto: el turismo, la gente que viene a trabajar a nuestras fbricas, los gerentes y el personal directivo, la gente que viene a utilizar los bancos, los servicios educativos, nuestro centro cultural, as que de noche somos cincuenta mil y de da, en un da laborable, comn, aqu hay ms de cien mil personas. se duplica la ciudad y la demanda de servicios. raimundo considera que es difcil responder con servicios a una ciudad como san Lorenzo. no es fcil mantener limpia una ciudad as. uno tiene pensado una logstica para los habitantes nuestros, para nuestros cincuenta mil sanlorencinos, pero resulta que los fines de semana el campo de la gloria est lleno de gente, visitantes; y los das de semana hay otros muchos miles que se vuelcan de localidades vecinas a trabajar o a hacer trmites de todo tipo. eso genera una alta demanda de servicios, el doble de lo que requiere nuestra poblacin fija.

servicios duplicados

O leonardo raimundo

los sanlorencinos queremos honrar a san martn


san Lorenzo vive horas de aLta emotividad con eL bicentenario deL combate que es su marca ciudad y cuyos festejos centraLes se harn eL 3 de febrero. es eL nico combate que san martn protagoniz en tierra argentina. diaLogamos con eL intendente de san Lorenzo sobre eL modo en que se prepara La ciudad para vivir su fiesta magna.

paisajstico y del estado general del Complejo Museolgico, que sufri roturas de techos, prdida de rboles de una antigedad importante. Todo esto nos ha atrasado. Pero ms all de estas cuestiones, estamos esperando el bicentenario con la alegra que tenemos como sanlorencinos de pertenecer al lugar donde el genera San Martn libr el nico combate en suelo argentino. Y desde luego que pondremos a consideracin de los ciudadanos y de los visitantes todo lo que est a nuestro alcance. Estamos preparando el desfile cvico militar, la carga de caballera del Regimiento de Granaderos a Caballo -una tradicin hermosa y emocionante-, todo esto para el da 3 de febrero. Para el da 2 de febrero hemos contratado la presencia de la Fanfarria Alto Per y habr fuegos artificiales, nmeros artsticos de gran nivel, y algunos das despus, vamos a desarrollar durante cuatro noches el festival Un canto a la libertad, que es muy tradicional. Se haba perdido su uso durante algn tiempo; nuestro gobierno lo recuper y habr aqu tambin importantes nmeros artsticos de gente de nuestra

san lorenzo es una ciudad de 50.000 haBitantes de noche, a la hora de dormir; y el doBle de da, por la cantidad de traBajadores, visitantes y personas que usan nuestros servicios.
foto: mirador provinciaL

mayor controL y presencia nacionaL en Los puertos


raimundo es claro y directo respecto de las necesidades de la regin y la necesaria coordinacin con la nacin: estamos reclamando una mayor presencia de las instancias estatales a los efectos del control de la actividad en los puertos, el de san Lorenzo y los puertos cercanos -puerto san martn, timbes, toda esta reginporque si bien yo no tengo elementos probatorios para acusar a nadie; s uno plantea con sentido comn que en una zona de tanto movimiento de personas y cargas internacionales, con el incremento que tuvo todo esto en los ltimos aos, debe haber un incremento paralelo de esta instancia de control. entre el municipio de san Lorenzo y la polica local hemos hecho operativos de control en locales nocturnos y nos hemos encontrado con la sorpresa de mujeres ejerciendo actividades relacionadas con la noche, y que eran inmigrantes ilegales, pertenecan a repblica dominicana. adems con todo este movimiento de embarcados y de gente de otros pases que accede a nuestra regin, todo lo que sea control de drogas y de trata de personas, me parece que tiene que estar a la orden del da. eso pedimos y desde ya que nuestro municipio se pone a disposicin, pero lo que pasa es que no tenemos facultad de auditar, controlar un barco y mucho menos desarrollar una poltica de control migratorio. me parece que hay que dotar de ms recursos a prefectura, una presencia ms fuerte de polica federal en la zona, mayores operativos de control y fiscalizacin en los puertos. no tengo pruebas. pero hace poco elisa carri hizo una denuncia en los medios de comunicacin sobre la posibilidad de trfico de drogas en los puertos de santa fe. estas cosas hay que escucharlas, tenerlas previstas. ms polica federal, oficinas de migraciones, y por qu no un juzgado federal, en una regin donde tenemos tanto movimiento de buques y de personas que bajan de rada a puerto y que son extranjeros, sumado a la cuestin del narcotrfico, de la trata de personas, de inmigracin ilegal, son todas cuestiones que competen a la justicia federal. nosotros dependemos de la justicia federal de rosario. san Lorenzo, como cabecera departamental, tiene la necesidad de que exista ac una dependencia del poder judicial nacional y, en definitiva, una mayor presencia de los organismos de control en una zona caliente: los buques vienen a esta zona.

ciudad, y artistas de renombre nacional. Y le queremos dejar tambin algn contenido, alguna impronta que sirva para los prximos tiempos, por eso vamos a inaugurar -ya lo tenemos casi terminado- un monumento ecuestre a general San Martn. Hay una ley nacional de muchas dcadas atrs que planteaba la creacin de un monumento a San Martn; nunca se hizo; lo vamos a hacer los sanlorencinos con fondos propios de los sanlorencinos. Vamos a desarrollar el paseo del bicentenario en ese sector, vamos a hermosear todo lo que es el parador, la plaza Evita con modernos juegos infantiles y el parador turstico, una asignatura pendiente de los sanlorencinos, porque el primer intendente de la democracia, Hugo Ripa inici la obra y nunca pudo terminarla. La estamos terminando, est en pleno avance, queremos inaugurarla porque tambin la relevancia turstica de la ciudad as lo amerita. -Y cmo responde la gente? Participa, se suma o ve con indiferencia esta fecha? -La gente, los vecinos, nos acompaan. Nos pasan cosas muy lindas, hay cosas que nosotros impulsamos pero que luego nos sorprende el acompaamiento. Por ejemplo, ha habido en los ltimos tiempos importantes estudios genealgicos hechos por historiadores santafesinos y bonaerenses, sobre todo lo relacionado con nuestra historia. Por ejemplo, las historias personales de los espaoles que quedaron aqu en San Lorenzo luego del combate; o los descendientes de los sanlorencinos que como Nazario Palacios se pusieron a las rdenes de San Martn horas previas al combate; o la historia misma de los granaderos; no los conocidos, como Cabral, Baigorria o Daz Vlez, sino los ignotos, los simples soldados. Todos estos estudios se han estado realizando y se fueron presentando aqu mismo, en San Lorenzo. Despus, hemos convocado a distintas iniciativas donde la gente pudiera participar de la celebracin. La gente de mi ciudad se est preparando para bailar el pericn nacional, es algo sorprendente: todos los domingos en la plaza San Martn, una enorme cantidad de gente se acerca para aprender a bailar, para participar, porque quiere de alguna manera poner su granito de arena con su accin con el bicentenario. Est claro que los sanlorencinos queremos honrar a San Martn, a su gesta, a su legado...

18 /

deportes

domingo
20 de enero de 2013 O Central-newells

datosclave
La verdad que esta pretemporada es diFerente, me motiva Bastante porque no tuve todava La posiBiLidad de jugar una copa y disputarLa ahora con neweLLs es una sensacin diFerente que te da una motivacin especiaL.
MarCos CCeres
Defensor de ewells

la historia del clsico rosarino se reedita hoy


La poLmica y hasta vioLenta semana que se vivi en La cuna de La Bandera anticip un encuentro que tiene poco de amistoso. Las expectativas estn puestas en que adentro de La cancha s Lo sea, pese a que canaLLas y Leprosos Buscan ganar.

500
estarn diseminados por las cercanas del estadio gigante de arroyito para garantizar la seguridad. a su vez habr un operativo que incluir el resto de la ciudad para prevenir desmanes. tenemos la idea y estamos trabajando para que el clsico sea una fiesta y pueda ir la gente en familia a cada una de las canchas, dijo matas drivet, secretario de seguridad de santa Fe.

poliCas

Los tickets para el partido de ida, desde el viernes hasta se pondrn conseguan en las boleteras del gigante. Las populares costaban $ 100 y las plateas $ 250.

entradas

con este proyecto, eL cLuB Logra mantener su capacidad de 45.000 espectadores, pero con La diFerencia de que estarn todos sentados.

teMperaMento. Los tcnicos de central (miguel russo) y newells (martino) viven con mucha intensidad cada partido. hoy se vern las caras. Fotos: archivo / tLam y Luis cetraro
Mirador provinCial deportes@miradorprovincial.com
QQ

yo quera retornar Los antes posiBLe para entrenarme Bien y estar a FuLL con eL pLanteL. pienso en jugar y darLe para adeLante.
Julio Mozzo
Volante de Central

Arquitecto. Dise el proyecto de la tercera bandeja del estadio de Rosario Central.

rubn Fernndez

Otra vez, esa sensacin electrizante se adue de los hinchas de ftbol en Rosario durante toda la semana. La vigilia por el retorno del clsico entre Central y ewells despert una infinidad de comentarios previos en torno del espectculo. Una regin movilizada a la espera del juego, la polmica por las pintadas y la opinin de muchas personalidades respecto de la importancia de recuperar el tradicional duelo futbolstico enmarcan la antesala del juego. Del lado canalla ser local hoy, durante estos das se potenci el esfuerzo del plantel para intensificar los trabajos de la temporada precompetitiva. Pese a que el clsico representa para los hinchas el nmero estelar de la fiesta, el cuerpo tcnico y los jugadores no desviaron la lnea del camino en busca del final soado: la vuelta a Primera Divisin.

Las 20 fechas que faltan en la grilla del Nacional B marcan el objetivo saliente de todo Rosario Central. Los propios jugadores dirigidos por Miguel ngel Russo toman los dos partidos contra Newells Old Boys como ms minutos de preparacin, aunque en realidad no son slo ms minutos, porque alrededor de este encuentro hay muchas expectativas. Lo cierto es que los canallas volvern a recibir a su tradicional rival. Este hecho despierta viejas emociones que no son soslayables para los hinchas, aunque sea temporada estival o aunque sea amistoso: ac buscarn ganar los dos. seMestre Movido Un clsico es un clsico, por ms amistoso que se considere (sin animar a los revoltosos). Pero Newells tambin proyecta su comienzo de ao de otra manera, porque al equipo de Gerardo Martino se le viene un semestre

bastante cargado. El torneo local, la Copa Argentina y la Libertadores llenan el calendario leproso y aceleran la intencin de revisar algunas cuestiones del plante puertas adentro. El puesto del arquero, algn reemplazante para Vangioni y evaluar qu pasar con el casi de Lucas Bernardi son las incgnitas en el seno del cuerpo tcnico. De todos modos, los rojinegros comprenden la importancia que esta serie de ida y vuelta frente a Central despierta en la gente. Por eso, los minutos de ftbol que sum el equipo durante la semana marcan a las claras la intencin del tcnico de darle continuidad al buen final de ao que tuvo la Lepra. Todo est listo. Slo deben jugarse los primeros 90 minutos de un partido histrico. Este Central-Newells, en el Gigante de Arroyito, devuelve la alegra del ftbol a los simpatizantes.

Distribucin Los 700 policas involucrados en el operativo de seguridad previsto para el clsico Central-Newells estarn diseminados as: 500 efectivos custodiarn el Gigante y sus cercanas, mientras que otros se ubicarn 200 en distintas zonas de la ciudad.

/ 19
www.miradorprovincial.com

DAs De FuRiA
Fue una semana signada por la violencia, por actos de vandalismo y acciones intimidatorias entre bandas identificadas con ambas hinchadas de los clubes de Rosario. Lamentablemente, el hincha genuino (as como toda la ciudad) qued atrapado en un ida y vuelta repleto de furia. Por lo tanto, unos 700 policas y un helicptero custodiarn el regreso del clsico entre Rosario Central y Newells. el partido se jugar en el Gigante de Arroyito, sin hinchas visitantes. Para el operativo de seguridad se termin de definir el jueves por la noche, tras una cumbre en tribunales que incluy a la polica, gobierno provincial, municipio, clubes y autoridades judiciales, adems de los efectivos se acord que un helicptero sobrevolara la cancha y sus adyacencias; tambin que la dirigencia visitante concurra al estadio del local. es la primera vez desde el anunci la realizacin de la Copa Nuevo Banco de santa Fe que ambas dirigencias de los clubes clsicos se sentaron en la misma mesa con las autoridades para bajar los niveles de tensin de cara al cotejo. Los propios representantes de la seguridad provincial el ministro Ral Lamberto, sus colaboradores y los dirigentes de la Polica de santa Fe ratificaron la realizacin tanto del partido de esta noche como de la revancha en el Parque independencia, que ser el prximo domingo 27.

nO viOlEncia
Debemos colaborar para que ambos partidos sean una fiesta. Por ello, desde el Taller de la Libertad, y en el marco de la campaa Hacer para Creer, queremos demostrar que los ms chicos s entienden que el ftbol es una pasin y un juego. Las pasiones futboleras constituyen la esencia de la historia cultural y la memoria de nuestro pueblo. Los fundadores de las dos pasiones de Rosario soaron con una ciudad compartida y un proyecto deportivo que nos dio identidad a todos. Tenemos la misin de salvar esos valores.

Mnica pEralta

/ Coordinadora del Taller de la Libertad

Ocupacin tOtal

Los simpatizantes de Rosario Central tendrn disponibilidad absoluta en el Gigante de Arroyito, ya que el partido se jugar sin la presencia de hinchas visitantes.

No le hara bien a la sociedad que el clsico no se pueda jugar. Logramos una mirada comn para que el clsico que se juega en el estadio de Central (hoy) se pueda tomar como un evento cultural deportivo importante, tratando de minimizar todos los hechos de inseguridad que puedan generarse.

ral laMbErtO

/ Ministro de Seguridad

EspEra la rEvancha
Fotos: ARChivo / MAuRiCio GARN

Newells ser local el domingo venidero, ocasin que definir el ganador de la copa que hay en juego. Las autoridades pidieron paz tras varios hechos delictivos en la ciudad.

20 /

Es un pueblo muy chico (Murphy), en el cual hay una pasin muy grande por el ftbol. Con Mauricio Pochettino fuimos uno de los pioneros en llegar al ftbol profesional. david visconti / Futbolista nacido en Unin y Cultura

domingo
20 de enero de 2013

O unin y cultura de Murphy

creo que la pasin por el ftbol que tiene el pueblo es difcil de encontrar en otro lugar
Juan pablo caffa
/ Futbolista

la capital del ftbol


el pequeo pueblo se destaca a nivel regional y (por qu no?) nacional por el gran aporte de jugadores a este deporte profesional. una gran cantidad de jvenes formados en la localidad, con una rica historia deportiva, integraron y son parte de la primera divisin de la argentina y otros pases.
Gisela Gace ggace@miradorprovincial.com
QQ Murphy es un pueblo del sur santafesino que cuenta con unos 4 mil habitantes. A escasos kilmetros de la ciudad de Venado Tuerto, es reconocido en la regin por la gran pasin ftbolera de su gente y la cantidad de jugadores formados all que llegan al profesionalismo. Es increble que un pueblito de con esta cantidad de habitantes haya dado tantos jugadores; as reza una frase archi nombrada por los amantes de este deporte en distintos lugares de la regin, y en el resto del pas Al hacer un rpido recorrido por su historia, en 1941 se organiz la llamada Liga Independiente de Ftbol, con origen en Murphy y era integrada por Deportivo Avellaneda, 25 de mayo y Sportivo Rivadavia, los tres de Venado Tuerto; Deportivo Godeken, Club FC Rosario Puerto Belgrano, El

identidad celeste. arriba (de izquierda a derecha): mauricio piersimone, juan pablo caffa, david bisconti y claudio pochettino. abajo (de izq. a der.): leandro desbato, lucas pochettino y andrs desbato.
foto: mirador provincial

Jardn, Club A. Paraje La Lata de Chovet y el Centro Recreativo Unin y Cultura. Se jug slo ese ao y result campen Unin y Cultura. El Centro Recreativo Unin y Cultura, cuya fundacin corresponde al 23 de enero de 1925, le debe mucho a Don ngel Carrica, quien fuera en aquel entonces el que imagin los colores de la camiseta, por su particular simpata con Racing Club de Avellaneda, celeste y blanco. Por otra parte, el 15 de junio de 1944 se fund el Murphy Football Club. En 1961, la cancha del Cruyc se encontraba en el actual barrio Fonavi y, en ese ao, se dio un gran paso para la consolidacin de la institucin en el aspecto deportivo, el equipo de ftbol logr el primer ttulo como campen de la Liga Venadense de Ftbol. Luego, en 1963, se inaugur el nuevo campo deportivo de este club, que es el que se esgrime en la actualidad, al que posterior-

mente se denomin ngel Carrica y, dos aos ms tarde, se realiz la primera iluminacin de la cancha para los partidos nocturnos. Entre 1974 a 1975, Ceferino Tati Cossio se ocup de las divisiones inferiores, lo cual con el tiempo dio clebres resultados. Este hombre con gran vocacin de servicio y pasin por el futbol lanz la idea que prendi en los padres, y que termin en enero de 1980 con la creacin de la Subcomisin de Escuela Integral de Deportes. Lo que consista en un principio abarcar diversas disciplinas para los chicos del pueblo, pero con el paso del tiempo el ftbol absorbi la atencin principal. En su historia de galardones, Unin y Cultura obtuvo nueve ttulos en Primera Divisin. La ya mencionada Liga Independiente en 1941 y la Liga Venadense en 1961, as como siete campeonatos ms de la Liga Venadense, incluyendo un tricampeonato en

2001, 2002 y 2003. En 1996, adems, obtuvo el ttulo que le dio el ascenso a Primera Divisin. la celeste, ilusin que los condena Las fiestas de fin de ao fue el motivo por el cual se encontr a muchos de los jugadores que ya no viven en el pueblo. El Torneo Reencuentro que se lleva a cabo en los tres ltimos das del ao, en el cual participan todos los que alguna vez jugaron en Unin y Cultura, desde categora 60 hasta los de la dcada del 90, fue el marco para la reunin y la charla. Claudio Pochettino (Renato Cesarini, Central Crdoba de Rosario, Delfn de Ecuador y La Serena de Chile, Club Atltico Jorge Newery de Venado Tuerto) asegura que a pesar de los aos que ha pasado lejos del club siempre estar ligado a l. Es la institucin donde me empec a formar como persona, conoc amigos y practiqu este

deporte. Unin y Cultura es parte de lo que fui, lo que soy y ser en el trabajo futbolstico, dijo el actual futbolista de General Belgrano de Santa Isabel. Por su parte, David Bisconti, quien jug en Rosario Central, varios clubes de distintos pases e integr la Seleccin Nacional, indic que la institucin significa todo en lo que respecta a su carrera deportiva y siempre estar apegado a ella ya sea colaborando o apuntalando en todo lo que sea necesario. Adems, cont sobre la gran pasin futbolera de la localidad. Es un pueblo muy chico en el cual hay una pasin muy grande por el ftbol. Con Mauricio Pochettino fuimos uno de los pioneros en llegar al ftbol profesional, hubo algunos jugadores anteriormente pero creo que all es donde los chicos se empezaron a enganchar mucho ms, apunt el ex Rosario Central, hoy dedicado a la tarea agropecuaria. Varios de los profesionales concuerdan en que el xito futbolstico del pueblo se da gracias al gran trabajo realizado en las divisiones inferiores. Se hizo un muy buen trabajo en inferiores, haba una comisin de mucho trabajo y dio sus frutos, seal Claudio

SUMan xitO El Southampton FC de la Premier League inglesa tiene a dos nacidos en Murphy: el joven Paulo Gazzaniga desde septiembre de 2012 y recientemente Mauricio Pochettino (en la foto, cuando era jugador), quien ser el nuevo DT del equipo (y el segundo argentino en dirigir ese club; el otro fue Osvaldo Ardiles).

/ 21
www.miradorprovincial.com

Aqu estn, estos son...


Marcelo Vctor Ortigella: Vlez sarfield de elortondo, Murphy Football Club, Jorge newbery Vdo. tuerto, newells old Boys de Rosario, Racing de Avellaneda, Huracn de P. Patricios, trigre, Platense, entre otros. atilio Miotti: newells old Boys de Rosario, nacional de Medelln e Independiente de santa Fe de Bogot, ambos de Colombia; estudiantes de La Plata y tigre. enrique alberto peralta tom: Rosario Central, el quinidio de Colombia y Deportivo Cuenca de ecuador.

Otra prOMeSa. Franco Pace, en las inferiores de Rosario Central, una de las creaciones de Murphy al igual que el resto de los jvenes y ms experimentados.
Fotos: MIRADoR PRoVInCIAL

daniel Gazzaniga: River Plate, Instituto de Crdoba, Maip de Mendoza, Coln de santa Fe, Central norte de salta, Deportivo Cuenca de ecuador y Praga de eslovaquia. david Carlos nazareno Bisconti: Rosario Central, Yokohama I Marinos de Japn, universidad Catlica de Chile, Club Dep. Badajoz, Gimnasia y esgrima de Jujuy, Avispa Fukuoka de Japn, sangan tos de Japn. Integr la seleccin nacional. Mauricio pochettino: newells old Boys de Rosario, RCD espaol de Barcelona, Pars saint Germain FC de Francia, FC Girondins de Bordeau de Francia, RCD espaol de Barcelona. Integr la seleccin Argentina y particip del

Mundial Corea-Japn 2002. Fue hasta fines de 2012 Dt del RCD espaol de Barcelona. Claudio pochettino: Renato Cesarini, Central Crdoba de Rosario, Delfn de ecuador y La serena de Chile, C.A. Jorge newbery de Venado tuerto, actualmente Gral. Belgrano de santa Isabel. Mauricio Piersimone: newells old Boys de Rosario, Argentinos de Rosario, Defensores de Belgrano, Dep. Italiano, estudiantes de La Plata, Arsenal de sarand, Chacarita Jrs., san Martn de san Juan, Los Andes y Atlanta. Santiago Morero: Rosario Central, Douglas Haig de Pergamino, tigre, Chievo Verona de Italia, donde juega actualmente.

Juan pablo Caffa: Boca Juniors, Ferrocarril oeste, Arsenal de sarand, Real Betis Balompie y Real Zaragoza de espaa. Actualmente, en el Asteras tripoli F.C. de Grecia. pablo Cerioni: shizuoka FC de Japn y Argentino Rosario. leandro desbato: Actualmente, Vlez sarfield. entre las divisiones inferiores de los clubes profesionales, se destacan los siguientes jugadores: Andrs Desbato (reserva de Vlez sarfield); Lucas Pochetino, Alex stbile y Alex Debiassi (newells old Boys de Rosario); Franco Pace (Rosario Central); Paulo Dino Gazzaniga (Primera en el southampton de Inglaterra) y Gianfranco Gazzaniga (Reserva del Almera de espaa).

Pochettino, resaltando la figura de Tati Cossio, quien a travs del deporte supo llevar disciplina y valores, que todos estos chicos, jvenes y adultos, destacan cuando lo nombran. Creo que la base de todo esto es la escuela de deportes que tiene el club, nunca se ha cortado y siempre ha tratado de participar en todas las competencias de la zona y el club siempre apoya la continuidad de las divisiones inferiores. Lo ms destacado empieza desde los ms chiquitos opin Bisconti. Leandro Desbato, jugador de Vlez Sarsfield, tambin se inici en Unin y Cultura y destaca el deseo, por ahora aplazado, que tiene. Unin y Cultura es todo para m, nac y crec ac, no tuve la suerte de salir campen antes de irme, es una cuota pendiente que me qued y el da de maana voy a volver a jugar ac y, si se puede, darme el gusto de salir campen, coment el actual jugador de Vlez. En tanto su hermano mellizo, Andrs, juega en la reserva del mismo club y asegura que la pasin que se ve en Murphy es algo indito. Es un pueblo muy chico y ha sacado muchos jugadores por lo que algunos dicen

que Murphy es todo ftbol. No s a que causas atribuirle que haya tantos profesionales, es una pasin, todos quieren venir a jugar ac, precis el joven futbolista. Otro de los profesionales emergidos de Murphy es Juan Pablo Caffa, quien pas por Boca Juniors y Arsenal de Sarand, hoy en el Asteras Tripolis F.C. de Grecia. Destaca que siempre que tiene tiempo vuelve al pueblo a ver jugar al equipo y pasar tiempo con sus amigos y ex compaeros en el lugar que lo vio crecer. Tambin es un agradecido al club: Dentro del ftbol y lo que me dio Unin y Cultura para m es todo. Desde chico me dio la posibilidad de jugar al ftbol y eso significa mucho para m. Cuenta que siempre hablaba con sus compaeros de Arsenal al respecto, sobre lo que genera el deporte en otros equipos y de la apoteosis que se vive en Murphy. Creo que la pasin por el ftbol que tiene el pueblo es difcil de encontrar en otro lugar, siempre lo charlo en la pensin, con mis colegas, les cuento del club y todos los jugadores que fueron profesionales en un pueblo de 4 mil habitantes, es difcil encontrarle una respuesta a eso, concluy Caffa.

no tuVe LA sueRte De sALIR CAMPen (Con unIn Y CuLtuRA) Antes De IRMe. es unA CuotA PenDIente que Me queD Y, eL DA De MAAnA, VoY A VoLVeR A JuGAR AC. sI se PueDe, Me quIsIeRA DARMe eL Gusto De sALIR CAMPen.
leandrO deSBatO
/ Futbolista

paSin. La celeste, la ilusin que me condena, reza el tatuaje de un hincha apasionado del Cruyc.

4.000
haBitanteS
tiene Murphy, localidad del Departamento General Lpez.

22 /

Obras La remodelacin del estadio 15 de abril contina su curso. Actualmente, se realizan trabajos de pilotaje y los orificios donde se colocarn las columnas que sostendrn la nueva platea. Tambin en la cancha auxiliar se hacen tareas para su corrimiento hacia el norte de las instalaciones del estadio.

domingo
20 de enero de 2013

O unin est De regresO

Con un solo objetivo


sumado a los amistosos. As, los jugadores encaran las ltimas tareas de una dura pretemporada. Con respecto al inicio del torneo, el arquero Alejandro Limia hizo mencin a lo que deber afrontar el tatengue la prxima temporada. Nos vamos a jugar una parada muy importante. Mentalmente, se est trabajando muy bien y el grupo sabe lo que van a ser estos seis meses. Tenemos que ganar y sacar muchos puntos, remarc el guardameta, quien adems resalt la unin que hay en el plantel. Estamos muy bien, todos tenemos la misma idea y el mismo pensamiento, es un grupo espectacular y ahora debemos demostrar en la cancha lo que estamos trabajando, precis. Feliz El DT Facundo Sava tambin mostr optimismo por cmo los jugadores estn agarrando la idea de juego, adems participan mucho y se los ve con un nimo excelente a la hora de entrenarse, coment. El entrenador rojiblanco profundiz sus conceptos referidos a los minutos de juego que sum el equipo durante la semana: Me gust mucho el desempeo de los jugadores, las situaciones de gol que generaron, la actuacin de los arqueros, as como la responsabilidad y el compromiso de todo el grupo. Finalmente, Sava remarc que la idea es recuperar la pelota lo ms rpido posible y cerca del arco rival, logrando eso con tres o cuatros jugadores que sean opcin de pase para que las situaciones de gol sean muchas.

COln se pOne a puntO

prepara el debut ms esperado


eL conjunto sabaLero afronta varios amistosos preparativos para eL torneo finaL.

intensiDaD. Los rojiblancos trabajan nuevamente en santa fe para llegar con la mejor preparacin al torneo.
foto: archivo

Luego de nueve das en uruguay, eL pLanteL tatengue retorn a La capitaL santafesina para continuar con Los trabajos de La temporada previa a La competencia.

suMa MinutOs. tras la exigencia propia de una rutina fsica, como evidencia la imagen, los sabaleros tendrn esta semana varios minutos de ftbol.
foto: archivo

Melisa Duarte mduarte@miradorprovincial.com El equipo comandado por Facundo Sava comienza con la etapa final de preparacin de cara a lo que ser el inicio del Torneo Final 2013 de Primera DiviQQ

sin. El arranque de los tatengues est previsto para el segundo fin de semana de febrero, frente a Arsenal de Sarand. Das intensos de entrenamiento son los que tuvo el primer equipo de Unin en el pas charra, con trabajos en doble turno

Melisa Duarte mduarte@miradorprovincial.com


QQ Los dirigidos por Roberto Sensini continan con la pretemporada en la ciudad de Mar del Plata, donde realizan la etapa final de la preparacin con vistas al debut ms esperado: el Torneo Final 2013 de Primera Divisin. El plantel rojinegro suma minutos de ftbol gracias a los amistosos programados. El prximo martes 22 estarn jugando ante un combinado local, mientras que el viernes 25 el plantel viajar a Brasil para medirse el sbado frente a Coritiba Ftbol Club. A su regreso, Coln ultimar en Santa Fe la preparacin con un encuentro ante Atltico Rafaela en el Brigadier Lpez y no se descarta algn otro partido. Por su parte, el defensor Mauricio Romero hasta el momento, la nica incorporacin sabalera trabaja de manera normal con el equipo. Y en cuanto al debut en el Final, qued confirmado que visitar a Lans el lunes 11 de febrero. Adems, el partido frente a Platense por los 24avos. de final de la Copa Argentina qued con-

se confirm que Coln debutar frente a lans, el lunes 11 de febrero, como visitante.

firmado para el 20 de febrero, en Catamarca. FresCura Uno de los jvenes del plantel, Csar Meli, reflexion en la semana sobre la posicin que le toca ocupar en la cancha (volante central) y la competencia que tendr de cara al torneo oficial. S que tengo tres o cuatro jugadores especficos para este puesto, pero con sacrificio y dedicacin podr ganarme un lugar en el equipo, apost el juvenil volante, quien comenz su carrera en Salto Buenos Aires, luego pas a la Academia de Griffa y finalmente recay en Coln. Sobre sus caractersticas, Meli seal: Me gusta meter, recuperar la pelota, pero tambin busco la posibilidad de jugar claro.

el maratn acutico santa Fe-coronda tendr la presencia estelar de dos ex nadadores, el italiano rodolfo valenti y el checho rostislav vitek, quienes sern entrenadores y guas de los competidores el prximo 3 de febrero.

orientadores

/ 23
www.miradorprovincial.com

O est en juego la coPa grand Prix Quini 6

arrancan las emociones acuticas con tres grandes competencias


el Prximo Fin de semana se larGan los maratones ms imPortantes del calendario de aGuas abiertas. rosario, santa Fe-coronda y Hernandarias-Paran son los Grandes encuentros en los ros de la reGin.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ Desde el domingo venidero, se pondr en juego la Copa Grand Prix Quini 6 con el comienzo del Maratn Acutico Internacional de Aguas Abiertas Ciudad de Rosario. Siete das despus 3 de febrero, ser el turno de la tradicional competencia, denominada la ms linda del mundo: la Santa Fe-Coronda. Y todo se definir el 10 de febrero, con la edicin de la Hernandarias-Paran. Das atrs, el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, encabez la presentacin oficial de la edicin 2013 de la Copa Grand Prix Quini 6. Esta competencia premia a los nadadores que mayor puntaje obtengan en las tres maratones acuticas de aguas abiertas que se disputarn en la regin, con la fiscalizacin de la Federacin Internacional de Natacin Amateurs (FINA). De la actividad, que se realiz en el auditorio de la Secretara de Deportes de la provincia, participaron tambin Pablo Catn, secretario de Deportes; Juan Facundo Cottone , director provincial de Relaciones Institucionales de Lotera de Santa Fe; Hugo

resultados, indic. Adems, el vicegobernador profundiz sobre la importancia de las normas y las reglas de esta disciplina: Lo que significa esta lucha contra la adversidad, esta lucha por tirarse a un ro sabiendo que deber esforzarse durante tantas horas para conseguir un objetivo. Eso es un claro ejemplo de los valores que tambin se necesitan para construir un futuro. Fortaleza A su turno, Catn resalt la importancia de esta iniciativa ya que representa una gran fortaleza para la regin litoral como parte de un plan integral de deporte internacional, como lo fue en su momento el mundial juvenil de rugby. El gobierno acompaa esta propuesta continu Catn en un trabajo conjunto con Lotera, pero no solamente en este evento sino en una agenda de eventos nacionales e internacionales que se desarrollan en la provincia y que estn relacionados con las polticas pblicas del deporte que permiten potencia las fortalezas que tenemos. Se vienen tres fines de semana para disfrutar de los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo.

MxiMa eMocin. en la ltima edicin de la santa Fe-coronda, hubo un triple empate en la segunda colocin, aunque oficialmente el santatesino luciano sales rubio qued segundo. este fue el momento.
Foto: arcHivo / Pablo aGuirre

Rodrguez, el director Provincial de Juegos; Carlos Iparraguirre, subsecretario de Deportes; Marcelo Micossi, director de la Asociacin Ro Coronda; Cristian Fredes, por la Federacin Rosario de Natacin, y Andrs Sollioz, por la

Asociacin Barrancas del Paran de Entre Ros. En conferencia de prensa, Henn resalt el buen trabajo de articulacin que se ha llevado adelante mediante la presencia del Estado y de organizaciones.

Han demostrado claramente que cuando se trabaja con objetivos comunes, levantando la mirada y demostrando que el deporte tambin puede darnos una seal de que se pude trabajar en forma regional, se obtienen muy buenos

colonia de uPcn

los cHicos disFrutan del verano

Con solidez y experiencia, la Colonia de Vacaciones de UPCN Santa Fe ya es un clsico de los veranos santafesinos, destinado a los hijos de los empleados pblicos afiliados a la entidad gremial, desde los 3 hasta los 12 aos. El gremio todos los aos renueva esta actividad, con el Club de Campo ubicado en Colastin Norte como escenario. Los chicos disfrutan de mltiples actividades, rodeados de naturaleza y con un equipo de profesionales capacitados (bajo la coordinacin de la profesor Isabel Pussi). En esta edicin 2013, estn participando alrededor de 200 chicos, que parten todas las maanas en colectivos desde la puerta de la entidad gremial y son llevados al Club de Campo. Una vez all instalados, divididos en grupos segn las edades, utilizan todas las instalaciones del camping, apren-

den a nadar, hacen prcticas del deporte recreativo, actividades manuales (especiales para das de lluvia), juegos de mesa, visitan el mini zoo, pasean en trencito y en las bicis acuticas. Durante el transcurso de la temporada, se realizan diversos festejos: fiesta de cumpleaos, fiesta del agua, campamento, fogn y fiesta final. Las actividades que organiza la colonia nunca se suspenden por lluvia, ya que el Club de Campo tiene espacios cubiertos para garantizar su disfrute, sin importar las inclemencias del tiempo. El servicio de la Colonia de Vacaciones de UPCN incluye transporte gratuito al Club de Campo, remera, gorros para sol y agua, cuaderno de comunicaciones, seguros, entre otras.
Foto: Gentileza HuGo Pascucci

24 /

Grupo cEntEnario Los carnavales de Cremera arrancaron este fin de semana contarn con la participacin de las comparsas Maring y Maringasita, adems de otras atracciones. Los festejos de prolongarn hasta el 10 de febrero en el espacio de avenida Belgrano entre Rivadavia y Mitre. El trabajo del Grupo Centenario (foto) fue determinante para la vuelta de estos festejos.

domingo
20 de enero de 2013

O club atltico carcara

la historia de una entidad smbolo


el Cremera ms vigente que nunCa en el afeCto de los CarCaraenses. un reCorrido por sus fundadores y las grandes obras que marCaron a fuego a la instituCin Centenaria.

El 8 de septiembre de 1906 naci el club atltico de la cremeria del carcara.


gestin del doctor Ricardo Gonzlez, se consigui en carcter de prstamo una manzana denominada Plaza Coffin, en la interseccin de avenida Belgrano y Chaar, terreno que fue adquirido en 1939. As, Cremera segua creciendo y, en 1942, se compraron varios lotes en pleno centro de la urbe Belgrano y actual 20 de Junio; all se construy la sede social, ms tarde la pista de mosaicos y el saln cine-teatro. Sobre la pista, se levant un tinglado y comenz la prctica del bsquet. Por la necesidad de tener un predio para practicar otros deportes al aire libre, se encomienda a un grupo de socios encabezado por Pacifico Monachesi, Juan Ancilleta, Saul Casareto y Jos Pacho Torresi que busquen las opciones. El espacio finalmente se consigui a la vera de la ruta nacional 9 y con una superficie de 17 hectreas. As naca la Ciudad Deportiva a fines de la dcada de los 70 del siglo pasado. Ftbol mayor, infantil, juvenil, rugby, motociclismo, karting, motocross, bochas, musculacin, judo, aikido, jockey sobre cesped, tenis, paddle, acrobacia en telas y la pileta de natacin. Estos hechos trajeron aparejadas la concrecin de importantes eventos y la proyeccin de sus conductores, entre ellos el profesor de educacin fsica y deportes Daniel Cesca Orset, actualmente en venezuela. El club Carcara fue uno de los integrantes de la hoy desaparecida Liga Carcaraense de ftbol. Posteriormente, se incorpor a la liga Caadense con importantes en todas las disciplinas. En bsquet logr el titulo mayor en la asociacin Caadense. El presidente actual, Jos Mantovani, encabez el ncleo de asociados que recibieron al nuevo ao en el saln La Posada del complejo deportivo. En el saln del centro funcionan las academias de danzas espaolas, folklore nacional y latinoamericano, gimnasia aerbica y por el trabajo del grupo Centenario retornan este ao los invencibles carnavales de Cremera.

Hay club. Cremera del Carcara lleva 106 aos de vida. es un smbolo de la ciudad del departamento san lorenzo.
fotos: mirador provinCial / gentileza www. Cremeria.Com.ar y pablo romero

Eduardo airasca redaccion@miradorprovincial.com


QQ Corra el sexto ao del 1.900 cuando la inquietud del rosarino hijo de inmigrantes Claudio Newells encontr eco propicio en los flamantes inquilinos de la cremera del Carcara para formar un club de ftbol como el que aos antes concretara bajo la denominacin Club Atltico Newells Old Boys, en el colegio anglo-argentino que Claudio heredara de su padre y al que concurran hijos de las familias inglesas radicadas en la regin. La cremera provea al ente educacional sus aquilatados productos, incluido hielo en barras destinados al internado donde se alojaban los alumnos. El 8 de septiembre de 1906, naca el Club Atltico de la Cremeria del Carcara, y Juan Nimo, gerente de la empresa, fue el primer presidente. Empleados de la firma y algunos amigos constituyeron el resto de la comisin directiva y el equipo deportivo luca indumentaria blanca con vivos azules. En 1918, a propuesta del seor Robins, uno de los fundadores, se suplant el blanco y azul por

el rojo y negro con bandas verticales, a modo de homenaje a la entidad rosarina por su apoyo inicial. Por si eso fuera poco, Claudio Newells don las camisetas para

Primera y Segunda Divisin, asistiendo personalmente al evento donde Cremera enfrent al Club Atltico Campaa reconociendo pblicamente la atencin que

tuvo la comisin en prestarle varios jugadores para un partido disputado en la cuidad de Leones en la provincia de Crdoba. Dos aos ms tarde, y por

GiGantE. la pileta de Cremera es una de las mejores de la zona.

BeacH Hockey El 26 y 27 de febrero se disputar en Santa Fe el primer Torneo Abierto de Beach Hockey-Summer 2013. El encuentro ser en la zona de playa Espign II, de 9 a 19. Los equipos se forman por cinco jugadores y dos suplentes, y las categoras para anotarse son damas y caballeros, de 5ta. divisin (16-17 aos) en adelante, primera, reserva y cuarta.

/ 25
www.miradorprovincial.com

O en la costanera de santo toM

Hubo 90 atletas en el Maratn por la vida y la integracin


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ Con un total de 90 atletas, Santo Tom vivi una nueva edicin del Maratn por la Vida y la Integracin. La actividad estuvo organizada y fiscalizada por la Direccin de Deportes y Recreacin de la Municipalidad. Del encuentro participaron competidores de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Paran, Sauce Viejo, Helvecia, adems de los concurrentes locales. Sumado a ellos, asistieron instituciones que trabajan para la inclusin de personas con discapacidad, tales como Uncadein (Un Camino de Integridad) y Adalpe (Asociacin de Apoyo Laboral para Personas Especiales), as como entidades que bregan por difundir la problemtica de enfermedades poco frecuentes como el Grupo ELA Argentina (Esclerosis Lateral Amiotrfica). En la clasificacin general de caballeros result ganador el rosarino Cristian Crobat, con un tiempo de 23 minutos 38 segundos, seguido por el santafesino Luis Arias 23 minutos 55 segundos, mientras que el local Jos Quiros complet el podio con una marca de 24 minutos 15 segundos. Por su parte, en la categora damas result vencedora la santafesina Soledad Hernndez, quien lider la carrera desde el comienzo y venci con un tiempo de 32 minutos 28 segundos. Hernndez fue secundada respectivamente por Marta Lodi-

Se diSput una nueva edicin de la competencia pedeStre, que reuni a participanteS de roSario, Santa Fe, paran, Sauce viejo, Helvecia y la ciudad anFitriona.

MoMento culMinante. los atletas llegan a la meta tras recorrer los 8 km. del trazado. Fue una jornada intensa, aunque ideal para la actividad al aire libre.

integracin. as como el Grupo ela argentina, participaron otras instituciones de la ciudad que trababan en discapacidad. FotoS: Gentileza
prenSa municipalidad de Santo tom

kilMetros

comprendi el circuito transitados por los participantes. el trazado abarc la costanera santotomesina y tuvo como punto de partida y llegada el camping municipal.

giani, de Santo Tom, y Mara Celeste Ardiles, de la ciudad de Rosario. Durante la jornada estuvieron presentes Adriana Baldo, secretaria de Gobierno y Accin Social; Carlos Ciaccio y Facundo Quiroga, director y subdirector de Deportes y Recreacin, respectivamente. Tal como estaba previsto, la competencia comprendi un circuito de 8 kilmetros transitados por la costanera santotomesina y tuvo como punto de partida y llegada el Camping Municipal. Al final de la competicin, se entregaron trofeos del primer al tercer puesto en todas las categoras y premios en efectivo de 800, 500 y 300 pesos, del primer al tercer puesto, respectivamente, en la categora general tanto de hombres como de mujeres. resultados General Damas: 1 Soledad Hernndez (Santa Fe; 32 28); 2 Marta Lodigiani (Santo Tom; 33 56) y 3 Mara Celeste Ardiles (Rosario, 35 28). General Caballeros: 1 Cristian Crobat (Rosario, 23 38); 2 Luis Arias (Santa Fe, 23 55) y 3 Jos Quiros (Santo Tom, 24 15). -Damas Juveniles: 1 Soledad Hernndez y 2 Angela Mosso.

Mayores: 1 Mara Celeste Ardiles y 2 Evelin Arguello. Pre Veteranas: 1 Mara Cecilia Rege y 2 Mara Victoria Garca. Veteranas A: 1 Vernica Miranda. Veteranas B: 1 Rosana Frutos y 2 Milagros Parodi. Veteranas C: 1 Marta Lodigiani. -Caballeros Juveniles: 1 Caceres Fabricio; 2 Lovato Fernando y 3 Sandoval Nahuel. Juveniles A: 1 Matas Sandoval y 2 Agustn Gerez. Mayores: 1 Cristian Crobat; 2

Jos Quiros y 3 Manuel Giribaldi. Pre Veteranos: 1 Adrin Ramrez; 2 Juan Sarjanovich y 3 Mario DOlazabar. Pre Veteranos A: 1 Luis Arias; 2 Adrin Sandoval y 3 Juan Monzn. Pre Veteranos B: 1 Hugo Sesma y 2 Alejandro Garca. Pre Veteranos C: 1 Marcial lvarez; 2 Vergara Carlos y 3 Jos Olivera Rivas. Pre Veteranos D: 1 Juan Vern; 2 Roberto Bentez y 3 Florencio Vern. Pre Veteranos E: 1 Augusto Carpio y 2 Hugo Candiotti.

26 /

Fiestas populares Este fin de semana continuaron las propuestas en toda la provincia: 26 Fiesta Provincial del Sol (Romang), 44 Fiesta Argentina y 25 Provincial de la Cerveza (San Carlos Sud), 15 Fiesta Provincial de la Pizza Artesanal Auriliense (Aurelia), 24 Fiesta Provincial del Queso (Progreso), Fiesta de los Coleccionistas (Piamonte) y 53 Fiesta Provincial del Trigo (San Genaro), entre otras.

domingo
20 de enero de 2013

O Fiesta Del chorizo artesanal


Los Llamadores, Trinidad, Grupo Alegra, El Sper Fantstico, Torrente, La Vanidosa, Charli, el Cumbiero, Sergio Torres y los Dueos del Swing, Los Populares y Juanjo y su Banda. La noche cont con la conduccin de Anala Prez, que debutaba en la fiesta, y Domingo Abel Bongianino, con dilatada experiencia regional. Bellezas Durante la celebracin, se produjo la eleccin y coronacin de la reina que reemplazar a la belleza saliente, Gabriela Sudano. As, un grupo de doncellas fueron portadoras de la elegancia, la simpata y la belleza. Luego de la votacin, la nueva soberana result Julieta Ercole, representante de la comparsa Amamb de Ataliva, que con sus 17 aos y una altura de 1,61 metro luce medidas de 90-64-92. La primera princesa fue Candelaria Welchen de la Comuna de Humberto 1 y segunda princesa result Fe Pautasso, de Rafaela. Tras la coronacin, todas recibieron regalos. El jurado estuvo integrado por Javier Dellamnica, director provincial de Turismo; Alcides Calvo, senador provincial; Germn Kahlow, diputado provincial; Fabio Snchez, presidente comunal de Ataliva; Norma Barlasina, jueza comunal; Leonardo Pelossi, presidente del Club Independiente y el contador Roberto Socn, director nacional de Planificacin Estratgica Sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin.

convocatoria. Los jvenes y las familias enteras se apostaron en el club para disfrutar de la tradicional fiesta.

Belleza. La candidata julieta ercole 17 aos, representante de la comparsa amamb, es la nueva soberana.
Fotos: gentiLeza doMingo abeL bongianino

una multitud cop ataliva


La vigesiMosPtiMa edicin cont con varios nMeros MusicaLes y La eLeccin de La reina. todo se Produjo en eL caMPo dePortivo deL cLub indePendiente.
miraDor provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ La Fiesta Provincial del Chorizo Artesanal, realizada ntegramente en el campo deportivo del Club Independiente de Ataliva Departamento Castellanos, vivi 27 edicin con total xito. Merced a una agradable temperatura para espectculos al aire libre, una

multitud ocup todos los espacios disponibles para disfrutar de la programacin establecida. Este festival naci en 1986, siendo pionero y el ms convocante del Departamento para homenajear a los antepasados gringos, quienes llegaron a estas tierras para poblarlas y trabajarlas trayendo consigo a este alimento que en pocas de nulas

tecnologas se conservaba en grasa para el consumo a largo tiempo, elaborados artesanalmente en carneadas que se hacan en fiestas populares. Con el paso de los aos, la gente se fue renovando y tomando la posta para continuar con el mismo vigor como en aquella primera vez, en una comunidad pequea como Ataliva y que estando

incorporada a la tradicin abre sus brazos en cada ao para saludar y recibir a las comunidades que llegan al pueblo. Varios grupos musicales expusieron sus canciones, expandiendo desde un imponente escenario las notas para mantener plena de actividad la pista de baile. Se destaca la presencia de Los Palmeras, El Rey Pelusa, Combo 10, Kaniche,

con varios nmeros musicales

vueLven Los tradicionaLes carnavaLes de eL trboL


Francisco Daz De azeveDo redaccion@miradorprovincial.com Los Carnavales 2013 de la ciudad de El Trbol Departamento San Martn ya tienen fecha confirmada para el sbado 16 y domingo 17 de febrero, adems de buenos nmeros de msica tropical. En la primera jornada actuar el local Hugo y el Grupo Family. Despus, harn lo propio Sergio Torres y Kaniche. Tambin se llevar a cabo la eleccin de la reina local. El segundo da tendr la presencia sobre el escenario Jean Carlos y el Aclamado Amistad. Adems, se llevar a cabo la eleccin de la reina regional. Queremos traer cada ao mejores comparsas. Invertimos unos $ 24.000 y el ingreso estimado es de $ 40.000. Las instituciones explotarn los bufetes. Estamos contentos de replicar los carnavales populares como el ao pasado, seal a este medio la contadora Rosala Taborda desde el municipio. Adems, Taborda dijo: Estamos definiendo el escenario, la ubicacin de las tribunas y los stands. corsDromo Los espectculos se llevarn a cabo en el denominado Corsdromo de la ciudad, el cual est ubicado en Avenida Independencia, entre Fortn Soledad y Estanislao Lpez. En el lugar, se montar un escenario de importantes dimensiones, de 12 metros de frente por 8 de profundidad. La Municipalidad de El Trbol en otras ediciones fue probando diferentes formatos. Algunos ms caros para el bolsillo de la gente, con espectculos de jerarqua como Vilma Palma e Vampiros, La Mosca y Los Autnticos Decadentes, los cuales no dieron resultado ya que el pblico no se volc masivamente. El precio de la entrada, que si bien no era inalcanzable, no sedujo a los que venan a buscar un evento popular. Fue as, que en 2012, el municipio se volc a los carnavales gratuitos, como en los inicios. Los espectculos se centraron en la msica tropical y el pblico volvi a ser masivo. Desde la intendencia completaron: Los bufets son concesionados por las instituciones locales. De esta manera, pueden recaudar para realizar obras y poder hacer frente al 2013.

coronacin. La reina y las princesas electas.


Foto: Mirador ProvinciaL

Estamos orgullosos y agradecidos de que tanto esfuerzo durante el ao se vea plasmado en un evento con miles de personas. Esto se logra con el apoyo de toda la comunidad. Jos luis Galetto / Coordinador

/ 27
www.miradorprovincial.com

O Fiesta nacional de reinas nacionales

inGreso. as luce el acceso a carlos pellegrini. la localidad vivir cuatro das inolvidables con la presencia de miles de visitantes.

Postal. una de las vistas ms atractivas del pueblo, con este moderno edificio que pinta
el crecimiento de los pellegrinenses durante los ltimos aos.

las bellezas de la argentina vuelven a carlos Pellegrini


Miles de visitantes arribarn a la localidad del departaMento san Martn para disfrutar de cuatro intensas jornadas. las jvenes Ms lindas del pas van en busca del cetro Mayor.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ

Desde el prximo jueves y hasta el domingo, Carlos Pellegrini volver a recibir a las bellezas de la Argentina. La vigesimoquinta edicin de la Fiesta Nacional de las Reinas Nacionales convocar nuevamente a visitantes de todo el pas, quienes permanecern en la localidad durante las cuatro jornadas y podrn disfrutar de la atencin de los pellegrinenses. La fiesta se realiza desde el 1985, tradicionalmente en la segunda quincena de enero en esta localidad del Departamento San Martn. Son das de suma importancia para la ciudadana, ya que no slo transforma la agenda cotidiana de la localidad

en la Capital de la Belleza como se ha llegado a denominar, sino que al ser una fiesta nacional se genera un intercambio cultural desde esa regin con todas las fiestas nacionales del pas. En Carlos Pellegrini confluyen personas de diversos puntos de la Argentina, intentando mantener viva la llama de las tradiciones, costumbres, amistad y confraternidad entre todos. caractersticas El evento consiste en seleccionar, entre las postulantes que hayan sido acreedoras al cetro de reina nacional en sus fiestas de origen, a una reina y dos virreinas de Reinas Nacionales, respectivamente. Para la evaluacin se tienen en cuenta los siguientes criterios: la belleza fsica, elegancia, personalidad, desenvolvimiento y nivel cultural e intelectual de las participantes. Aquellas que resultaren electas, llevarn el nombre de la comuna durante todo un ao por el pas como embajadoras, visitando una diversidad de fiestas nacionales

e invitando a las nuevas soberanas electas y a la gente de su regin para que visiten Carlos Pellegrini cada ao. Adems, esta fiesta convoca aproximadamente a 40 delegaciones organizadoras de Fiestas Nacionales, las cuales estn constituidas por reinas y delegados. En cada edicin hay un jurado de nivel nacional, compuesto por siete personas y pblico en general,

presentando adems en el escenario mayor a artistas locales, regionales y nacionales de gran jerarqua. Sin dudas, el evento significa un esfuerzo humano y econmico importante para la institucin organizadora Americano Mutual y Social, as como para toda la comunidad. En cuanto a las personas, se resalta la colaboracin ad hono-

rem de unas 150, entre simpatizantes, socios y gente de la localidad, participando en atenciones de bufetes de comidas y bebidas, organizando en la noche central la posibilidad de que los asistentes puedan disfrutar del show cenando en el predio, como as tambin en sus plateas, abriendo las puertas de sus hogares para acoger a las delegaciones visitantes, ornamentando el escenario mayor, trabajando de choferes para el paseo de las Reinas y atendiendo al pblico y artistas. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de que el esfuerzo de recorrer ms de 30.000 km. anuales de la Argentina, visitando Fiestas Nacionales, invitando a concurrir a Carlos Pellegrini a la gente que contactamos y que eso se vea plasmado en un evento que rene miles de personas personas en sus jornadas, es algo que se logra con el apoyo de toda la comunidad, aseguran los organizadores.

8.000
Personas
aproximadamente rene la fiesta en carlos pellegrini.

28 /

regularizacin La Municipalidad de Calchaqu comunica a los contribuyentes que est en vigencia la ley 13.319 para regularizar patente nica sobre vehculos e impuesto inmobiliario urbano, suburbano y rural hasta el 3 de abril del 2013.

domingo
20 de enero de 2013

O calchaqu

los Pericos deslumbraron en la fiesta de laguna el cristal


estelar. Los pericos aportaron el nmero saliente de las jornadas. Marco. miles de jvenes y familias enteras celebraron la apertura oficial de la temporada.

exhibicin. tambin estuvo la batucada y los pasistas de la comparsa ferrumb.

Pleno sol. el clima acompa para que la fiesta se realice sin inconvenientes.
fotos: mirador provinciaL

La banda comandada por Juanchi baLeirn hizo deLirar a Los cerca de 4.000 concurrentes, quienes disfrutaron deL encuentro en eL baLneario de caLchaqu. hubo shows de da y de noche.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ La agenda prevista para la fiesta de apertura de temporada en el Balneario Laguna El Cristal se cumpli al pie de la letra y con una gran receptividad por parte de miles de personas que disfrutaron del encuentro en Calchaqu. La ltima jornada se inici con la presentacin de Los Bam Band, de Santa Fe, que reemplazaron la actuacin de Mario Pereyra (no se present en el complejo ni dio razones por su ausencia). La orga-

nizacin pidi disculpas al pblico y les dio a elegir un grupo para la tarde del domingo, que tambin tuvo los shows de La Nueva Chance de Calchaqu y Bendito Ocio de Gobernador Crespo. La fiesta tuvo el sbado su punto cumbre. Por la tarde se realiz la promocin de los carnavales verenses a realizarse en febrero con la presentacin de la batucada y pasistas de la Comparsa Ferrumb. Ya por la noche, la apertura del espectculo sobre el escenario fue hecha por la banda local de rock Fuera de Foco.

inicio oficial Luego de un lanzamiento de fuegos artificiales para dar inicio formal a la temporada, llego la esperada presentacin de la legendaria banda de reggae, Los Pericos comandada por Juanchi Baleirn. Ante una verdadera multitud de jvenes eufricos, la banda hizo durante ms de una hora y media un recorrido por su vasto repertorio de canciones clsicas y nuevas. Posteriormente, el diputado nacional Oscar Martnez entreg al intendente Rubn Cuello y

al secretario de turismo Miguel Milessi, las respectivas declaraciones de inters de las cmaras de diputados provincial y nacional. Adems, el legislador del movimiento 100 % Santafesino don una moto para ser sorteada entre el pblico mediante un bono gratuito, resultando ganador Emanuel Oviedo de Calchaqu. Porteriormente, la diversin contino con la musicalizacin y bailable propuesto por DJ Silvio Gmez junto a la animacin de Quique Rodrguez. La noche del viernes se

haba iniciado en el escenario mayor con los mejores covers de rock nacional, a cargo de la banda Osiris de La Gallareta. Despus, lleg la actuacin de Sergio Petroli desde Reconquista y toda la msica de DJ Lucas Vega. Para finalizar la noche, se present el grupo bonaerense Tu Pap, que hizo bailar a toda la multitud. En tanto, Miguel Milessi, secretario de Turismo y Medioambiente, agradeci la buena predisposicin de los jvenes que participaron de la fiesta, el esfuerzo y trabajo del personal municipal y de servicio eventual, la labor de las fuerzas de seguridad policial y de los medios de comunicacin que dieron cobertura y difusin a la fiesta.

en SanTo ToM El prximo sbado 26, en el Playn Deportivo del Camping Municipal, se realizar la Fiesta de los Balnearios. El encuentro, organizador por la Direccin de Deportes del municipio santotomesino, tendr entrada libre y gratuita y contar con la presencia de bandas en vivo, para luego cerrar con los nmero de Charly el Cumbiero y El Polaco. Se har, adems, la eleccin de la reina.

/ 29
www.miradorprovincial.com

O Sauce viejo

casi 90 mil almas pasaron por el 29 Festival del Pescador


El distrito costEro tuvo un ciErrE EstupEndo dE su tradicional EncuEntro dEl canto y la danza. QuiErEn postularla para fiEsta nacional.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ Las casi 90 mil personas que transitaron durante las cuatro lunas dan el veredicto a la culminacin de la 29 edicin del Festival Pescador en Sauce Viejo. El xito de la organizacin y el constante crecimiento del multitudinario encuentro ya le ponen el combustible necesario a los preparativos para la trigsimo fiesta. La mezcla del canto y las danzas populares en el escenario del Balneario Don Roque es la carta de presentacin del festival sauceo. Grandes artistas desplegaron todo su esplendor frente a las miles de personas que ovacionaban cada cancin. Slo por mencionar algunos de los msicos que pasaron del viernes al lunes pasado en la tradicional convocatoria del distrito costero, se destacan Jorge Rojas, Los Tekis, Horacio Guarany, Soledad Pastorutti, Sergio Galleguillo, Chaqueo Palavecino y Abel Pintos, adems de muchos artistas de la zona y grupos de baile.

Orlando Vera Cruz, quien no falt al festival sauceo y ofreci sus emblemticos temas. Para concluir, el Chaqueo Palavecino pis suelo de Sauce Viejo, lo cual bast para desatar la locura en el balneario de toda la platea, con gritos y aplausos que presagiaban un cierre a toda orquesta. El artsta salteo sali a escena para irrumpir sobre el escenario y provocar la euforia de los presentes. Rancho El ato abri el ltimo nmero de la fiesta y le siguieron los esperados xitos de su carrera. Cada tema generaba el delirio del pblico, que no par de cantar y bailar. Nuevamente, toda la zona delir con lo mejor del folclore nacional, adems de vivir cuatro jornadas intensas, repletas de sensaciones que emanan de cada letra, cada nota y cada danza nativa.

01

01. TodoS, TodaS...

cierre de lujo Uno de los artistas ms convocantes de cuarta luna del Festival del Pescador fue Abel Pintos. El artista interpret canciones de disco Reevolucin y reivindic la adhesin del pblico local por su msica. Su repertorio dur una hora y media, lo suficiente para mantener a los miles de concurrentes bailando y cantando sin parar. Al final de su actuacin, los fuegos artificiales desde los laterales del escenario ms la lluvia de papelitos que inundaba el predio coronaron un show magnfico. Como despedida, la Comisin del Festival lo distingui como padrino de la vigsima novena edicin. Una de las sorpresas de la noche fue la presencia del local

familias enteras se congregaron frente al escenario para disfrutar de la nueva edicin de la fiesta saucea. El acompaamiento del pblico fue esplndido.

02

tos se luci ante las 35 mil personas que asistieron al Balneario don roque. fue uno de los nmeros estelares de la ltima noche del festival.

02. PinT la cuarTa luna. El exitoso abel pin-

palavecino brill en el cierre del festival del pescador. repas gran parte de su trayectoria e hizo delirar a los miles de concurrentes.
fotos: paBlo aguirrE y gEntilEza Juan carlos-saucE viEJo

03. Tradicin Folclrica. El chaqueo

03

30 /

cine en nUevo alberDi Las secretaras municipales de Promocin Social y Cultura de Rosario, a travs del Centro Territorial de Referencia (CTR) N 25, organizaron la primera edicin de Cine con las estrellas en el barrio Nuevo Alberdi, donde se realizar una proyeccin audiovisual mensual que tendr como sede principal a la Plaza Los Cedros.

domingo
20 de enero de 2013

O ayeln Montopoli

Una joven comprometida con los adultos mayores


reparte su tareas entre la dedicacin plena a la asistencia de la adultez mayor, su militancia en clubes de abuelos, geritricos y vecinales de rosario. encontr en la radio y las redes sociales una forma de acceder con mayor naturalidad a las problemticas de dicho sector. es asistente gerontolgica y estudiante del sexto ao de la carrera de psicologa y esboza en la suavidad de sus palabras el amor y el compromiso que siente a quienes decidi consagrar gran parte de su tiempo.
Diego Montejo redaccion@miradorprovincial.com
QQ Quiz la vivencia en su seno familiar con la gravedad que presenta una enfermedad tan compleja como el mal de Alzheimer, desat en ella cientos de preguntas sobre la adultez mayor, una etapa de la vida a veces olvidada o no reconocida por una sociedad que discrimina, mira para otro lado y no se hace cargo. Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores es un desafo que nos proponemos a largo plazo. A pesar de que aumenta la cantidad de aos que vivimos, debido a los avances mdicos, como una gran paradoja, disminuye la calidad de vida, hay muchos abuelos descuidados y en una soledad desmerecida, argument la especialista. Para Montopoli esto es slo el principio: Debemos generar un cambio cultural, sostiene la joven que no se conforma solamente con ejercer su profesin. En su afn de creer en lo que hace y en su bsqueda trashumante fue por ms y encontr en las herramientas de la comunicacin una forma de replicar su mensaje esperanzador. Desde hace cuatro meses sustenta con enorme esfuerzo un programa radial en una FM barrial llamado La Otra Mirada de la Adultez Mayor, donde rescata historias y vivencias de los adultos mayores con lo cual genera una conexin directa con sus seguidores. Adems difunde las actividades sociales, culturales y deportivas de distintas entidades relacionadas a las necesidades

facebook
En su pgina de Facebook puede leerse: Mi objetivo es capacitar a las personas y mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores para llegar y transitar saludables y felices esta etapa de sus vidas. Mi sueo es crear una asociacin para que los adultos mayores tengan un espacio para realizar actividades de todo tipo y para que toda la comunidad tenga donde asesorarse y perfeccionarse en esta rea tan hermosa.

de dicho colectivo. Ser adulto mayor no implica limitaciones, desde la radio y las redes sociales intento llevar un mensaje de esperanza para demostrar que se puede, es una etapa de la vida donde el tiempo tiene otro valor y debemos aprovecharlo en su plenitud. Una de las experiencias ms satisfactorias de la joven

ayudar a los dems, es el camino que eligi ayeln y para ello se vale de la radio, de las redes sociales pero, bsicamente, de su amor por el prjimo.

mediante su espacio de radio es el reconocimiento de parte de los oyentes, quienes manifiestan con mucho agradecimiento los consejos que Montopoli brinda: Entre los comentarios que ms me reconfortan estn los que manifiestan que gracias a mis acotaciones, tanto en la radio como en las redes sociales hubo un cambio en la mirada de la adultez mayor, por ejemplo una seora que me dijo que gracias a mis consejos haba podido conectarse ms con su madre o por ejemplo los que deciden hacer cursos de capacitacin para conocer an ms sobre el tema; eso es muy grato.

en sU prograMa raDial ayeln

montopoli brinda informacin de agenda sobre actividades ligadas a la adultez mayor.


foto: gentileza diego montejo

Desafos ante la falta De inforMacin Una de las problemticas ms frecuentes es la falta de informacin por lo cual los familiares del adulto mayor no saben a qu recurrir; segn la especialista, es posible sostener a los abuelos en

sus casas ya que algunas obras sociales y el estado derivan fondos para solventar dichos tratamientos. El problema es llegar a conseguir esos fondos ya que muchas veces el camino a transitar es muy engorroso y burocrtico, no es fcil pero tampoco imposible, comenta la trabajadora. Adems manifiesta que algunos geritricos funcionan como depsitos, pero esto no es slo responsabilidad de quienes llevan adelante la institucin sino tambin de los familiares que no ejercen en ellos controles, ni piden mejoras en las condiciones de atencin. Tambin hay una responsabilidad del estado como ente de contralor. Pero a veces algunas cosas no se tienen en cuenta y se pasan por alto, como por ejemplo el personal, que a veces trabaja una excesiva cantidad de horas y con sueldos muy bajos. Una de las deficiencias ms notorias de las instituciones es lo poco que se los tiene en cuenta a los trabajadores, quienes dan lo mejor de s, pero a veces con eso no alcanza, dijo Montopoli y agreg: Una vez, discutiendo con el encargado de un geritrico por el maltrato que reciben los pacientes de parte de las enfermeras, me encontr con una respuesta poco afortunada. Este hombre aduca que en verano muchos familiares pagan por adelantado la cuota y el servicio fnebre lo que deja al descubierto una falta total de cario por parte de la familia. Igualmente esto no justifica los malos tratos del personal de las instituciones. Por eso sostengo que la problemtica es cultural y ligada fuertemente a la mirada del mercado que desecha lo que ya no le es til o en todo caso lo esconde para no sentirse culpable.

Premio Juana mansoVirginia Tola La Secretara de Promocin notable soprano brind una Gala La Social de la Municipalidad de Rosario convoca a periodistas, comunicadores yde antologa junto ael pas interesados en Lrica publicistas de todo la Banda participar en el 14 Premio Juana Manso a inscribirsede Santa 21 de enero Sinfnica Municipal Ciudad desde el al 15 de febrero en el Instituto Municipal de la Mujer, Rioja 1576 (atencin Fe que, para esta ocasin, se convirti de lunes a viernes de 9 a 14). Se recepcionarn producciones grficas, en Orquesta. televisivas y digitales que promueven los derechos de las mujeres.

/ 31
www.miradorprovincial.com

luca Dozo redaccin@miradorprovincial.com


QQ Con un pie en el mundo del dibujo, con otro en el de la escultura y la pintura, con los dos en la narrativa, durante aos dice Michele Siquot (Rosario, 1964) ahora, aliviada, piso en cualquier parte, ya que se levantaron las fronteras que tantos aos dividieron el arte. La versatilidad de Michele parte de su mirada minuciosa, creativa, que recae en los detalles y desde all construye los pequeos componentes de su obra; una mirada ldica que no slo embellece si no que irradia frescura y originalidad. Michele trabaja desde el cmic, los dibujos, los leos, el tatoo; construye una zoologa propia en papel mach; fabrica juguetes para chicos, y se dedica a la decoracin custom de telecasters y skate-boards. Galera de bolsillo, una de sus propuestas actuales, es un trabajo conjunto con ngeles Asca y Agustn Gonzlez. Bajo la influencia de los pintores miniaturistas en especial, Nicholas Hilliard y de experiencias como la Caja en Valija (bote-en-valise) de Rrose Slavy (Marcel Duchamp), BOGA-Galera de bolsillo establece un catlogo tctil que propone obras para tener siempre a mano. As, sealan sus creadores, la obra es concebida como un dispositivo constantemente disponible que puede ser trasladado en el bolsillo de un sitio a otro y se adapta para ser mostrada en cualquier oportunidad, como la inauguracin de una exposicin, transformndola, en este caso, en una galera parsito, o bien, presentada de ocasin, ya sea en un rest-bar, en un parque, en un medio de transporte, desde un mnibus a un avin, etc. Actualmente, Michele trabaja tambin en un proyecto que parte de una suerte de revisionismo intuitivo sobre antiguos materiales de mi familia; la idea es trabajar sobre esos soportes y utilizarlos como una base y, a partir de eso, retrabajarlos con un lenguaje actual. A modo de ejemplo, explica: El texto de las ilustraciones del que part son de un diario de viaje a Europa de mi madre cuando tena catorce aos. Compagin los textos de mi mam en formato de narracin y utilic de fondo unas postales antiguas sobre las que dibuj. Esta produccin se publicar en una editorial independiente de Barcelona. En este constante proceso creativo, Michele elige construir desde la memoria emotiva y dotar a los materiales seleccionados de novedad; inevitablemente, lograr tambin teirlos de ese encanto tan particular que distingue a su obra.

Michele Siquot

originalidad, arte y juego


la artiSta trabaja el cMic, loS dibujoS, loS leoS, el tatoo, papel Mach, fabrica jugueteS para chicoS y Se dedica a la decoracin cuStoM de telecaSterS y SkateboardS.

FOtO: LuCa DOzO

32 /

domingo
20 dE EnERo dE 2013

LA ESCAPAdA
departamento epartamento GeneraL Lpez pez

Teodelina
natatorio de 150 metros de largo por 45 de ancho y con una capacidad de 11 millones de litros de agua. En las temporadas estivales atrae a visitantes, turistas, amantes de sus saladas aguas y frondosa arboleda. Teodelina, es sede de importantes firmas comerciales, con una vasta oferta gastronmica y una interesante actividad cultural y deportiva. Gracias a esto, en la zona definen al lugar como Teodelina, un pueblo distinto. Teodelina es adems sede de la Feria Provincial de Arte Criollo, que este ao se realizar entre el 8 y el 10 de febrero y que es una muy buena excusa para visitar y conocer esta bella localidad del extremo sur de la provincia.

LocaLidad ubicada en eL dpto. GeneraL Lpez, aL sur de La provincia de santa Fe, distante
400 km de la capital provincial, inserta en el corazn de la pampa hmeda, privilegiada zona agrcola-ganadera con una extensin de 73.000 has. Segn el ltimo censo, cuenta con aproximadamente 7.000 habitantes. Est circundada por arroyos que confluyen en la laguna El Chaar, lugar que se considera el nacimiento del Ro Salado (que no debe confundirse con el ro del mismo nombre que viene del norte). En las proximidades de la mencionada laguna se encuentra el Balneario, El Edn, orgullo teodelinense, con un impresionante

You might also like