You are on page 1of 17

UN MUSEO PARA TZINTZUNTZAN Nelly M. Robles Garca.

Olga Lidia Landa Alarcn La gnesis del Museo La zona arqueolgica de Tzintzuntzan fue explorada originalmente en las postrimeras del siglo XIX por Nicols Len, dndose continuidad a las investigaciones dcadas despus mediante el mtodo estratigrfico por Alfonso Caso y Eduardo Noguera en 1930. Aunque varios arquelogos hicieran trabajos tcnicos, como Jorge R. Acosta y Rubn Cabrera, a Romn Pia Chan (A partir de 1962 Dcadas de 60s y 70s-) se le debe en gran parte la imagen que hoy en da podemos admirar de la zona. Tzintzuntzan es bien conocida por la presencia de las denominadas Ycatas, edificaciones de plantas arquitectnicas mixtas (rectangular y semi-circular), que son caractersticas de la poca postclsica en la cuenca del lago de Ptzcuaro, donde floreci el imperio Purpecha, mismo que domin la regin en el periodo postclsico tardo hasta la llegada de la conquista hispana. Entre los especialistas del rea, se ha aceptado la interpretacin de que Tzintzuntzan haya sido la capital del imperio. (Pollard 1994; Oliveros 2005). Las cinco Ycatas monumentales que se cuentan en Tzintzuntzan estn adosadas una a otra, y se encuentran alineadas en sentido N-S, en el extremo oriente de una enorme plataforma artificial que abarca aproximadamente 105 mil metros cuadrados. Desde el ao 1991 los proyectos arqueolgicos propuestos para la zona arqueolgica, sealaban la importancia y urgencia de dotar a la misma de instalaciones de difusin y servicios dado que se apreciaba que los visitantes no tenan acceso a la informacin bsica sobre el sitio (Crdenas, et. al. 1991, 1992). En el ao 1992 se construy el primer museo de sitio de esta zona arqueolgica, mismo que segn los reportes tcnicos y recientes evidencias encontradas, se desarroll sobre algunos vestigios arqueolgicos que fueron removidos para colocar la cimentacin de la casa de materiales locales que se construy para tal infraestructura.

Figura 1.- ubicacin de las unidades de excavacin para la construccin del museo de 1992 (Crdenas, 1992) (

Figura 2.- Dibujos de las excavaciones del Proyecto de la decimoprimero temporada (Crdenas, 1992)

Figura 3.- Cimientos de muros en jardinera contigua al museo construido en 1992. Fotografa tomada en Octubre 2012.

Figura 4.- Alineamiento pegado a uno de los muros del Museo 1992. Fotografa tomada en Octubre 2012.

Posteriormente en el 2008, el Dr. Arturo Oliveros, insisti en la propuesta de ampliar las instalaciones del Museo, toda vez que se observaba ya la insuficiencia del primer museo, dado el gran aumento de la afluencia de pblico estudiantil a la zona. Esta la propuso en una terraza denominada La Tira, ubicada en el lmite este de la zona arqueolgica, contigua a la que forma la gran plaza de las edificaciones conocidas como las Ycatas.

Figura 5.- Plano tomado del proyecto del Dr. Oliveros en 2008, en donde propone la ubicacin de la ampliacin de la unidad de servicios, como se observa la ampliacin es hacia la plataforma llamada la Tira (Oliveros. 2008)

En el lmite posterior de dicha plataforma, al lado opuesto de donde se ubican las Ycatas, se eleva un par de metros del largo terreno conocido como La Tira, delimitado al oeste por un muro de tecorral reciente, y al este por una propiedad privada, se trata de una parcela en la que se ejecutaron por generaciones actividades agrcolas. Este terreno, de reciente adquisicin por el INAH para ampliar el polgono inmediato de proteccin de la zona arqueolgica, fue descrito en los aos 70s por el Arqlgo. Rubn Cabrera, quien report la escasa presencia de vestigios en superficie. En poca reciente, personal de la zona arqueolgica report que La Tira haba sido nivelada para probablemente utilizarla como

estacionamiento. As como el Arqlgo. Crdenas menciona en su informe de la IX temporada en Tzintzuntzan lo que se muestra en la siguiente grafica.

Figura 6.- Fragmento del texto en donde Crdenas, menciona la afectacin que ha sufrido la Plataforma llamada la Tira. (Crdenas, 1995)

Es decir, que durante varios aos esta plataforma haba sido considerada como el rea lgica para crecimiento de los servicios de la zona arqueolgica. Tanto as, que algunos arquelogos, entre ellos Efran Crdenas, excavaron un gran pozo en La Tira, en un sector contiguo al museo de sitio, para enterrar docenas de bolsas de materiales arqueolgicos ya desechados. Realizando as una tarea que por un lado puso fin al trabajo de anlisis de materiales de algunos proyectos (artefactos y tepalcates), y por el otro, excav por primera vez este sector; lamentablemente no se report el contenido arqueolgico de la excavacin del gran pozo.

Figura 7.- Excavacin en La Tira. Agosto 2012. Se encontraron bolsas con material arqueolgico.

Figura 8.- Concentracin de bolsas encontradas a 1 m de profundidad a partir de superficie.

Figura 9.-Contenido de las bolsas enterradas en La Tira, hallazgo en Agosto 2012.

En 2012, como parte de un nuevo proyecto arqueolgico en Tzintzuntzan (el Proyecto Especial Michoacn), se retom la urgencia de ampliacin de las reas de servicios. En especial se atendi el llamado de Oliveros en cuanto a su ubicacin, y su propuesta de 2009, de que el museo deba reflejar el mbito del imperio purpecha y no slo el sitio que fuera su capital, por lo que el nuevo museo se propuso con un carcter incluyente de diversos sitios que formaron el contexto cultural de la cuenca del lago de Ptzcuaro. Dadas las consideraciones anteriores, amn de los estudios de arquitectura del paisaje, se determin que la construccin se ubicara en La Tira, integrndola con una arquitectura acorde a la ya existente del viejo museo, de tal manera que en la entrada a la zona arqueolgica ahora se desarrolla toda el rea de servicios y de espacios para la operacin de la misma, la atencin al pblico, y la interpretacin del sitio. Los hallazgos en el salvamento arqueolgico. En atencin a la normatividad en materia de arqueologa en Mxico, la Arqlga. Olga Landa procedi a revisar el terreno elegido, con el fin de determinar la existencia de vestigios arqueolgicos. Se encontr en superficie evidencia de material arqueolgico consistente en pequeos tepalcates de la poca colonial, Siglo XIX y moderno, esto en concordancia con lo anteriormente haba sido reportado por Crdenas. Por lo tanto, se plane la intervencin de salvamento arqueolgico, toda vez que se trataba de la construccin de infraestructura de servicios para la zona y de beneficio social. Las excavaciones realizadas comprendieron 29 calas; y 16 pozos de sondeo; adems de la constante supervisin del rea durante la construccin del museo. La estratigrafa general del terreno muestra pocas evidencias de ocupacin en su capa superior, por lo que se deduce que La Tira fue

Figura 10.- Hallazgo de cimientos en las calas de exploracin

ocupada tardamente. Los materiales revelan que tal ocupacin ocurri durante la poca colonial. Los hallazgos ms relevantes fueron los restos de muros ubicados a 40 cms. De la superficie. Algunos sectores del lado norte mostraron que estos muros haban tenido un mximo de ochenta centmetros de ancho, formando lo que habran sido espacios de arquitectura no domstica. Estos se documentaron en dibujos y fotografas, y se procedi a protegerlos mediante su consolidacin con una mezcla de cal y tierras, Aunque en las excavaciones se localizaron pocos materiales, entre stos sobresalen vidriados y figurillas, y la constante presencia de artefactos de obsidiana. Una escalinata de acceso a la plataforma se descubri al quitar el muro reciente de un tecorral que delimitaba la terraza (ste debi haberse colocado para delimitar el terreno en su condicin de propiedad particular), encontrando restos muy destruidos de la misma, con lo que pudiera ser un segmento de su alfarda original. En el caso de esta escalinata, se procedi igualmente a consolidar los vestigios originales y encima de stos se reconstruy una escalinata similar.

Figura 11.- Perfil vestigio de escalinata

Figura 12.- Interpretacin arquitectnica de escalinata

Tanto el anlisis de los materiales arqueolgicos, entre los que sobresalen las tcnicas de cermica vidriada, y figurillas de vrgenes y frailes, como los sistemas constructivos de muros anchos en que es evidente la reutilizacin de algunas piedras careadas de edificaciones anteriores, nos muestran el carcter colonial de los hallazgos.
Figura 13.- Fragmento de dorso de figurilla de un fraile Recorridos y observaciones minuciosas de especialistas en la poca colonial, han sugerido que ese sector de la Tira, as como los cimientos de muros que se encontraron en el contexto del primer museo, y otras edificaciones expuestas, del mismo lado de la hoy zona arqueolgica, hubieran sido parte de un emplazamiento colonial temprano, abriendo as la posibilidad de que un desarrollo religioso virreinal instalado tempranamente sobre reas inmediatas a las Yacatas (Crdova y Schavelzon 2012, comunicacin personal)..

Esto sin duda abre un tema de investigacin arqueolgico-histrico que hasta la fecha no se haba identificado por los especialistas que han investigado la zona. Toda vez que la presencia del magnfico convento de Tzintzuntzan haba llenado la cronologa novohispana del sitio en el siglo XVI. Sin embargo, estos nuevos hallazgos, cuya investigacin indudablemente continuar, bien pueden pertenecer a una expresin ms temprana de asentamiento colonial, correspondiendo con una primera instalacin directamente sobre espacios de la ciudad prehispnica como en tantos otros ejemplos en el Nuevo Mundo-. Posteriormente se habran decidido los frailes espaoles a construir su instalacin definitiva y monumental en un rea ms amplia y propicia, ante el xito y la envergadura de la evangelizacin en la regin.

La tcnica de proteccin del patrimonio cultural. Varios procedimientos se realizaron para salvaguardar adecuadamente cualquier vestigio que existiera en el subsuelo, as como para reforzar la resistencia del suelo en La Tira. Ante la presencia de los muros referidos, se procedi a reubicar

el desplante originalmente propuesto del museo 10 metros hacia la parte sur, salvando as los cimientos antiguos que ya haban sido debidamente documentados. Posterior a la consolidacin se procedi a cubrir el terreno donde se ubicara el museo con materiales mejorados, en capas hasta una altura de 1.30 mts. Esta secuencia de capas de material inerte para la proteccin de los muros originales, serviran adems de base para recibir la cimentacin superficial que se decidi construir para el museo. El diagrama muestra la secuencia de las capas de proteccin as como el inicio de la cadena de cimentacin.

Figura 14.- En esta grafica se aprecian las capas de proteccin al elemento arqueolgico, y las capas de mejoramiento de terreno, as como las zapatas de concreto que son los cimientos del museo.

La cimentacin se desarroll a travs de cadenas de concreto colocadas sobre la capa de mejoramiento nivelada, estructuradas horizontalmente, de tal manera que no implic excavacin alguna. Este sistema constructivo, que fue diseado

exclusivamente para evitar la afectacin del subsuelo, y utilizado por primera vez en la obra del museo de Tzintzuntzan, garantiza la conservacin ntegra de los muros cubiertos, por lo que se convierte en un sistema que resuelve la necesidad de una construccin y la proteccin de los elementos culturales, toda vez que evita la excavacin y por ende la destruccin de los mismos. Sin duda es un sistema novedoso, que fue diseado sobre todo para compatibilizar la proteccin del subsuelo con la ejecucin de infraestructura necesaria en la zona arqueolgica. ste puede ser utilizado en otras obras ubicadas en zonas arqueolgicas o histricas, donde siempre se presume la presencia de componentes de patrimonio cultural. De esta manera, el museo de Tzintzuntzan se construy elevndolo ms de un metro a partir de capas de materiales inertes sobre la superficie original del terreno, y protegiendo el subsuelo mediante el sistema ya descrito de cimentacin horizontal. Se logr con ello propiciar el rea adecuada de terreno, y la salvaguarda de los vestigios culturales, condiciones elementales para cualquier edificacin de servicios en una zona arqueolgica.

Figura 15.- En esta grfica se aprecia al fondo las calas exploradas, posteriormente el tapado con tierra cernida y al frente de la foto el mejoramiento de terreno

La propuesta arquitectnica El reconocido arquitecto mexicano Salvador Aceves, conjuntando esfuerzos con el arquitecto paisajista Sal Alcntara Onofre, ambos de gran reconocimiento internacional, proyectaron y disearon las formas del nuevo museo. ste recrea algunas lneas de la arquitectura de las Ycatas en una propuesta contempornea, y toma elementos y materiales constructivos de la arquitectura verncula michoacana. Esto para generar una amplia sala de museo, cuyo exterior se integra a lo ya existente de las instalaciones del viejo museo, con el que comparte su cubierta a dos aguas con teja de la regin.

Mientras que en el interior, se propicia un espacio amable de 321 metros cuadrados, en una sola planta, en que resalta visualmente la solucin de la cubierta a base de vigas de madera estructurada, constituyendo un sistema constructivo por dems acorde a las propuestas arquitectnicas regionales. Los muros fueron terminados con masillas de cal aplicadas a mano, mientras que los pisos son de piedra conocida como recinto y los muros con piedra de la regin llamada comnmente laja. Toda la planta del museo est rodeada de una banqueta artesanal que rescata sistemas constructivos tradicionales.

Figura 16.- En estas imgenes, se puede apreciar las caractersticas del diseo arquitectnico emulando las Yacatas, y la utilizacin de los de materiales tradicionales.

Figura 17.- Interior del museo con techo de madera, piso de piedra recinto

Es importante resaltar tambin la utilizacin exclusiva de mano de obra local. Por lo que la construccin de este museo sirvi tambin como una oportunidad para el rescate de tcnicas constructivas tradicionales, y su transmisin a una nueva generacin de trabajadores del lugar, quienes comprendieron y aprendieron la lgica

constructiva de los sistemas con que se edificaron tanto los monumentos arqueolgicos como algunos coloniales.

El discurso museogrfico. Tratndose del sitio que fuera la capital de la cultura Purpecha, se retom la propuesta de Arturo Oliveros en el sentido de mostrar en este museo no slo los hallazgos del sitio, como suceda en su versin anterior. Mediante el atinado trabajo de la Coordinacin Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, hoy en da est a la disposicin del pblico una exposicin de objetos y grficos que van mostrando la magnificencia del imperio Purpecha en sus espacios, objetos, costumbres, redes de intercambio, tecnologas y expresiones artsticas. La coleccin comprende objetos de cermica, piedras grabadas, obsidiana, concha, cobre, turquesa, as como Figura 18.- Parte de las vitrinas que muestran la coleccin seleccionada para su exhibicin en el nuevo museo escultura en piedra, etc., todos mostrando los diseos extraordinarios que constituyeron la exclusividad artstica de la regin. As mismo, objetos de la vida cotidiana que ayudan al visitante a comprender la complejidad en el entramado social de la regin en su poca de mayor esplendor que fue el postclsico.

Con especial nfasis en los hallazgos de sitios arqueolgicos asociados a la geografa de las cuencas de los lagos de Cuitzeo y Ptzcuaro, se muestra ahora una gama de objetos que muestran las esplndidas expresiones regionales, y al mismo tiempo las especificidades locales de sitios como Ihuatzio y Tingambato. Igualmente, se le muestran por primera vez al pblico los resultados de la aplicacin de nuevos estudios basados en tecnologas de punta, resultado de novedosos proyectos arqueolgicos en la regin, como son el caso de las imgenes logradas a travs de los escners 3D en Tzintzuntzan, y los estudios LIDAR en Sacapu Angamuco.

La relacin con la comunidad de Tzintzuntzan. Las teoras de la conservacin tradicionales y modernas, nos marcan de una manera clara y definitiva la necesidad de que los trabajos de conservacin del patrimonio cultural y su puesta en valor, deben incluir y beneficiar fundamentalmente a las poblaciones locales. Estos preceptos no podan ser de otra manera en el caso de Tzintzuntzan, ya que esta comunidad es un importante ejemplo de cohesin en torno al tema de su patrimonio cultural.

Figura 19.- Mltiples reuniones de la comunidad para conocer y participar en los diversos proyectos en los que se ven incluidos

An antes de los inicios de los trabajos de este nuevo proyecto para la zona arqueolgica de las Ycatas, se estableci el comit local para coadyuvar con las tareas sustantivas del INAH que ya se llevaban a cabo en el convento franciscano. Este est conformado por integrantes de la comunidad, elegidos en asambleas y por lo tanto apoyados por los lderes tradicionales y polticos de la misma. De esta manera, tanto el presidente municipal, como el sacerdote, los comisariados de bienes ejidales y comunales, el consejo de ancianos, y los

profesores, dieron su visto bueno a la coadyuvancia del comit con el INAH, en beneficio del rescate de su patrimonio cultural. en un ejemplo claro de inters y colaboracin entre la comunidad, las instituciones, y los especialistas para el mejoramiento de las condiciones de conservacin de las zonas monumentales. Los trabajadores de este proyecto, tanto como el del Programa de Empleo Temporal (PET-SEDESOL) que se llev a cabo de manera simultnea, fueron hombres y mujeres de la comunidad, quienes colaboraron con su mano de obra y entusiasmo en la recuperacin de la imagen de la zona arqueolgica de Tzintzuntzan. A travs de estos trabajos, muchos de ellos han revalorado la importancia de su patrimonio, y han anticipado la oportunidad de ligar la conservacin del mismo con el desarrollo de su comunidad.

Figura 20.- Equipo tcnico y personal de cuadrilla de la comunidad, del Proyecto Especial Michoacn y Proyecto Museo de Sitio Septiembre 2012

Como un ejemplo de perseverancia, el esfuerzo del INAH y la comunidad mediante el esfuerzo de acadmicos, tcnicos, custodios, comits comunitarios, y trabajadores del proyecto, trascendi las problemticas de orden tcnico, ideolgico y poltico, consiguiendo el tan acariciado sueo de lograr un museo para Tzintzuntzan.

REFERENCIAS Cabrera C., Rubn 1978 Recientes investigaciones arqueolgicas en Michoacn, en jornadas de historia de occidente, centro de estudios de la revolucin mexicana Lzaro Crdenas A. C., 11-21 Jiquilpan Michoacn.

Crdenas Garca Efran, Eugenia Fernndez Villanueva, Roberto Gonzlez Ziga y Estela Pea Delgado 1991 Mantenimiento mayor a la Zona Arqueolgica de Tzintzuntzan

1992 Proyecto Tzintzuntzan

Pollard, Helen P. 1994 Tzintzuntzan. Capital del Imperio Tarasco En: El Occidente de Mxico. Arqueologa Mexicana Vol. II Nm. 9 p.26-32

Oliveros Morales, Arturo 2005 Tzintzuntzan, Michoacn Gua de viajeros. Arqueologa Mexicana. Vol. XIII. Nm. 73 p. 76-83 2008 Proyecto Tzintzuntzan Michoacn 2008-09. Mantenimiento Mayor, Conservacin y Propuesta de Visita . Pg. 4.

You might also like