You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE LITORAL

Cinco claves para Innovar


Ensayo
DIANA ELIZABETH SALMERON MONTESDEOCA 21/08/2012

Son cinco etapas en la que hay que entender que todo cambia rpidamente alrededor de la empresa, que es preciso modificar la filosofa y estrategia del negocio a favor del cliente, que es necesario ideas frescas y originales a la marcha de la empresa en todos sus aspectos

5 Claves para Innovar

Introduccin
Este libro trata de los mtodos que fue concluyendo Javier Gonzales Sabater sobre cmo lograr el cambio en el sector que se trabaje utilizando la investigacin para conocer y complacer al cliente. Expresa la forma ms simple a seguir para la innovacin en la empresa que se trabaje haciendo simple su entendimiento y dando el conocimiento necesario para lograr ideas innovadoras que permitan tanto el desarrollo personal como el de la empresa. El libro propone 5 claves para la innovacin: 1. Entender lo que pasa en el mercado: Va destinada a reflexionar sobre el entorno actual en el que las empresas deben competir, el cual est marcado por la globalizacin e internet. La conclusin seria que las empresas han de ser rpidas si quieren tener posibilidades de adaptarse. 2. Adapta tu negocio a tu cliente: Analiza como las empresas pueden innovar dentro de todas sus areas de trabajo para orientarse al mercado y al cliente. Se analiza el negocio desde cuatro perspectivas (lo que se ofrece al mercado, a quien se ofrece, como se organizan las operaciones y como se llega l cliente) y el mensaje seria que de alguna forma hay que posicionarse en el mercado para tener xito en el mercado. 3. Incorporar nuevas ideas a los productos: repasar las fuentes de ideas que la empresa tiene a su alcance para crear innovaciones tanto fuera como dentro de la organizacin as como mtodos de apoyo basados en la creatividad para que la empresa trate de ser diferentes en el mercado. 4. Trabajar por proyectos: Propone organizar la materializacin practica de las innovaciones a travs de proyectos de innovacin, para disponer as de una sistemtica de trabajo que incluya todas las fases (ideacin, planificacin, ejecucin y explotacin) para que la empresa tenga metodologa de accin. 5. Impulsa el cambio en tu empresa: Se dirige a asegurar una actitud innovadora que perdure a travs de los aos basada en las personas, el liderazgo, la transformacin y la organizacin. Se trata de asegurar la innovacin en cualquier empresa que desee tener un espritu competitivo marcado por la innovacin.

1. Entender lo que pasa en el mercado


El mundo est en constante cambio por lo que las empresas deben adaptarse para evitar atrasarse y perder posicin en el mercado, es por eso que se debe de estar actualizado de tal manera que la empresa y sus empleados conozcan las nuevas tecnologas permitiendo un mejor desarrollo. Con el frecuente cambio la empresa que no se adapte ser sacada de su posicin en el mercado por lo cual se debe aprovechar las nuevas tecnologas para ofrecer un mejor servicio al cliente formando en l una fidelidad de uso a asa la empresa. Al adentrarse a las nuevas tecnologas se debe plantear los proyectos para ser lideres de lo que se quiere lograr teniendo un oren establecido empezando por las propuestas de valor en forma de productos y servicios, a quien se dirige y que necesidades cubre, como se organiza y realiza sus operaciones y procesos, y marketing. El modelo de negocio se refiere a la forma en que una empresa se relaciona con sus clientes y genera ingresos, tanto a nivel estratgico como operativo. El trmino se utiliza para describir una amplia gama de relaciones formales e informales y para representar los aspectos fundamentales de una empresa: oferta al mercado, estrategia, infraestructura organizativa, prctica comercial, procesos operacionales, polticas, etc.

2 Adapta el negocio a tus clientes


No es ningn secreto que las empresas en algn momento han analizado la tendencias sociales de moda para conocer ms sobre los clientes y as lograr que su producto sea referenciado por el pblico y el secreto de todo es reflexionar con sentido comn alrededor de tres preguntas claves: Quin es mi cliente, cules son sus necesidades y cules son los factores competitivos que motivan la compra en ese sector o nicho de mercado? Qu valor aadido diferencial aport a mi cliente y cules son los atributos de mis productos/servicios para conseguirlo? Cmo configuro as operaciones de mi cadena para satisfacer a mi cliente, mis limitaciones y favorecer mis puntos clave? Todo esto se aplica a la hora de lanzar las ofertas al mercado para conseguir la mejor clientela posible utilizando mtodos de compra que den confort al cliente tales como seguros de largo tiempo, precios econmicos, ofertas, e incluso establecer un ambiente apropiado que atraiga la atencin de los compradores y les d un momento agradable al hacer la compra. La organizacin en la innovacin consiste en optimizar las operaciones productivas de la empresa, as como los procesos y tecnologas de soporte para responder ales necesidades del mercado. Se habla de configurar adecuadamente la cadena de valor de la empresa mediante

la reduccin de costes, reduccin de tiempos, mejora de la eficiencia, organizacin de tareas, etc.

3 Incorporar nuevas ideas a tus productos


Hace unos aos la empresa IBM realizo una encuesta a cientos de directivos de compaas de todo el mundo preguntndoles cuales eran las fuentes de ideas que utilizaban en el desarrollo de sus innovaciones respondiendo: los propios empleados, los socios empresariales y los clientes. El estudio demuestra a modo de ejemplo, las dos grandes ares que una empresa tiene para producir y localizar ideas valiosas que pueden dar lugar a productos y procesos innovadores: fuentes externas, que implican una labor de vigilancia de informacin externa til para la empresa, y fuentes internas, que tienen su base tanto en las indicaciones estratgicas de la direccin de la empresa como en las ideas y propuestas de los empleados. La mayor parte de las ideas innovadoras se queda en el camino y frecuentemente solo una de varios cientos de ellas resulta en un nuevo producto de xito. La industria farmacutica es un caso extremo porque solo uno de cada 10.000 compuestos tiene xito comercial como frmaco. El flujo habitual de las ideas en las empresas viene representado en la figura, la cual se conoce coloquialmente como el embudo de ideas para simbolizar que al principio se dispone de un gran nmero de posibilidades que han de ser tamizadas para seleccionar unas pocas.

4. Trabaja por proyectos


El desarrollo de innovaciones en la empresa se puede considerar como un proceso proyectual, entendido como la actividad de definir un problema, acotarlo y tratar de resolverlo mediante la bsqueda de informacin, su anlisis y su transformacin en una solucin vlida. Por ello, una propuesta de sistema de trabajo es que la empresa enmarque cada innovacin a desarrollar en forma de proyecto, con sus objetivos, tareas, recursos, etc., as como su forma de explotacin econmica y no econmica. Los objetivos de este enfoque son los siguientes: Sistematizar la generacin de innovaciones en cualquier mbito de la empresa, mejorando la frecuencia, eficacia, rapidez, gestin de conocimiento, metodologa de trabajo, etc.

Enfocar todos los nuevos productos y mejoras que la empresa deba realizar como innovaciones, incrementando de este modo el valor aadido en cada tarea y asumiendo un mayor reto de innovacin en el da a da. Organizar todas las herramientas de apoyo y proceso de soporte a la innovacin bajo el mismo marco de trabajo. Se puede hablar entonces de la cartera de proyectos de innovacin, los cuales pueden encontrarse en diferentes estados de maduracin (ideas en bruto, ideas maduras, propuestas de proyecto, proyectos para evaluar).

5 Impulsa el cambio en tu empresa


A pesar de que las empresas estn consientes de las bondades de las innovaciones, presentan una comn resistencia al cambio originada por la tradicin empresarial, la presin del entorno o el miedo a lo desconocido. La innovacin no se basa en formulas secretas, sino en una buena gestin. La innovacin es una parte integral del negocio y debe gestionarse sin considerarla algo superflujo o que sucede por s mismo. Las funciones bsicas de de la direccin de la empresa, a travs de los directivos o responsables en sus diferentes niveles, son cuatro: planificar, organizar, liderar y controlar. Planificar: define los objetivos que la empresa desea alcanzar y los caminos para lograrlos. Supone la elaboracin de planes estratgicos de la empresa. Organizar: ordenar y coordinar todos los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos. Implica distribuir tareas, agruparlas en departamento, asignar responsabilidades, crear un clima de trabajo, etc. Dirigir: guiar y motivar al personal de la empresa para obtener los objetivos. Se trata de liderar tanto personas individuales como a equipos de trabajos, y conlleva la comunicacin entre los miembros de la empresa. Controlar: supervisar la marcha de la empresa para comprobar si los resultados que se alcanzan est de acuerdo con los objetivos prefijados. Se hace necesario fijar unos estndares previos y disponer de un sistema de informacin para conocer desviaciones y corregirlas apropiadamente.

You might also like