You are on page 1of 3

CULTURA EMPRESARIAL

Entendemos por cultura empresarial, el conjunto de normas, valores compartidos y formas de pensar que marcan el comportamiento de las personas que prestan sus servicios en una empresa y que caracterizan o dan una imagen externa de dicha empresa ante sus clientes, proveedores y el entorno en general. La cultura empresarial se puede definir a efectos de determinar las exigencias que plantea y las posibilidades de desarrollos estratgicos que permite el conjunto de normas de valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento, posicionamiento del personal en todos los niveles de la empresa, las actuaciones de la direccin, el estilo de la direccin, la forma de asignar los recursos, la forma de organizar esa corporacin, as como la imagen de la empresa.

Por lo tanto la cultura empresarial define: Cmo se identifica el hombre con la corporacin. Cmo concibe el hombre los sistemas de valores de esa institucin y su relacin con un sistema de valores propios. La capacidad para poder instrumentar la organizacin. La coherencia e identidad doctrinal dentro de la propia institucin.

Para entendernos consideramos aqu que la cultura empresarial consiste en el bagaje (conjunto de conocimientos y experiencias que una persona ha reunido a lo largo de un tiempo) de conocimientos que cualquier individuo, por formacin experimental, personal o acadmica, adquiere respecto a la empresa como entidad generadora de bienes o servicios, a la vez que remunera al capital invertido en ella. Es absolutamente necesario que esos conocimientos se enriquezcan con la experiencia de los aos, la formacin constante, y sobre todo, la profesionalidad adquirida por la vivencia diaria de la empresa sea propia o ajena.. El conocimiento a fondo de la estructura organizativa de la empresa - Consejo de Administracin. Direccin General, Gerencia y los departamentos necesarios, bien estructurados- forman la base de la cultura empresarial si a ellos se aade la direccin estratgica, el marketing, la comercializacin , los recursos humanos y tantas cuantas herramientas sean eficaces para ayudar en la gestin, base y origen del beneficio, objetivo final por el que se justifica cualquier empresa.
1

Evidentemente esta cultura es esencial para la buena marcha de la misma y se encuentra preferentemente en las personas que han hecho de ella su profesin, sean o no miembros de la familia, Vuelvo a insistir: es en los profesionales donde deben cimentarse cada uno de los puestos de responsabilidad de esa nave sometida a tantas y tan inciertas tempestades que slo un experto capitn puede llevar a buen puerto.
Qu caracteres tiene una cultura en la empresa?

Suele ser invisible e informal, pero determina en gran medida los comportamientos de los trabajadores y directivos. Atraviesa toda la lnea jerrquica y afecta a directivos, a mandos intermedios y a los trabajadores. Actividades propuestas Seala las ventajas e inconvenientes que para los trabajadores se derivan del hecho de que la empresa tenga una cultura propia. Cul es su funcin? La cultura de la empresa determina la imagen que sta proyecta al exterior. Sirve como elemento diferenciador frente al entorno. A su vez, se configura como un elemento para la homogeneizacin de las conductas de quienes forman parte de la organizacin. En momentos de crisis, la cultura ayuda a saber quines somos. Qu elementos determinan una cultura empresarial? Existe un conjunto de elementos que determinan la cultura de una empresa, entre ellos podemos citar los siguientes: - El tipo de direccin que se ejerza. - La centralizacin o descentralizacin en la toma de decisiones. - La configuracin de los sistemas de informacin que se implanten. Es esencial que la persona que se integre en una organizacin descubra cuanto antes la cultura en la que est inmersa. Esto facilitar su adaptacin a la misma.as

(www.google.com.mx) (Nez, 1994) (Puchol, 2007)

You might also like