You are on page 1of 35

Tendinitis del Manguito Rotador

I.-

INTRODUCCIN.

El manguito de los rotadores es una estructura anatmica del hombro que da lugar a un gran nmero de incapacidades laborales, tanto temporales como permanentes, por ello consideramos de gran importancia su estudio. El manguito de los rotadores est formado por la unin de cuatro tendones: el supraespinoso, el infraespinoso, el subescapular y el redondo menor que dan lugar a un tendn nico que se inserta en la extremidad proximal del hmero, siendo el supraespinoso el mas importante desde el punto de vista funcional por lo que sus lesiones son las ms frecuentes. Para introducirnos al tema referiremos algunos datos anatmicos importantes como son las estructuras musculares que componen el manguito rotador : cuyo conjunto de cuatro msculos encuentra su nacimiento en la escpala y cuyos tendones se fusionan con la cpsula subyacente al insertarse al troquin y el troquiter ,este conjunto esta formado por: El subescapular, el msculo supraespinoso, el infraespinoso y el Redondo Menor: la insercin de los tendones mencionados en la forma de un manguito continuo alrededor de la cabeza del humero permite a los msculos participantes poseer una variedad infinita de momentos para rotar el humero y oponerse a los componentes indeseables de las fuerzas del deltoides y de los pectorales. Cabe mencionar al tendn del fascculo porcin larga del bceps, como parte funcional del manguito de los rotadores, destaca el autor que el ligamento coracohumeral y el humeral transverso conservan al tendn bicipital alineado en la corredera. La tensin en la porcin larga del Bceps es til para comprimir la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea. Cabe considerar que los msculos del manguito poseen tres funciones: 1.- Rotan el humero respecto a la escpala. 2.- Comprimen la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea, y as generan un mecanismo de estabilizacin importantsimo para el hombro, conocido como compresin de la cavidad, segn expertos, se hace a travs de la compresin capital dentro de la cavidad glenoidea.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 1

Tendinitis del Manguito Rotador

3.- Brindan equilibrio muscular, funcin crtica que se expone en algn detalle en este articulo. En la rodilla los msculos generan torques mas bien alrededor de un solo eje, que es la flexo-extensin. Si la traccin del cuadriceps es levemente excntrica, aun as, extiende la rodilla. En cambio en el hombro no existe un eje fijo . En una posicin especfica la activacin de un msculo genera un conjunto particular de momentos rotacionales. El momento y la magnitud de estos efectos de equilibrio muscular deben estar coordinados finamente, para evitar direcciones no deseadas del movimiento humeral. Dentro de la amplia gama de patologas que lo afectan podemos encontrar el Sndrome del Manguito Rotador, donde es posible agrupar tanto un pinzamiento subacromial, una tendinitis e incluso un desgarro de tendn, entre otras condiciones patolgicas, siendo las dos primeras las ms frecuentes. Es precisamente ese subconjunto de patologas lo que se denomina Sndrome de Pinzamiento del Manguito Rotador, es decir, patologas que incluyan un pinzamiento y/o una tendinitis de manguito rotador.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 2

Tendinitis del Manguito Rotador

II.2.1.- ANATOMIA

MARCO TEORICO

En el hombro, el acromion, el ligamento coraco-acromial y la coracoides forman un arco, el arco coraco-acromial, que junto a la espina escapular por un lado y la articulacin acromio-clavicular por otro, forman el desfiladero del supraespinoso. A travs de este desfiladero, discurre el manguito de los rotadores que esta formado por la unin de los cuatro tendones correspondientes, el supraespinoso, el infraespinoso, el subescapular y el redondo menor. Este tendn se inserta distalmente en la extremidad proximal del hmero y pasa bajo el desfiladero coraco-acromial con la ayuda de las bursas subacromial y subdeltoidea. El tendn de la porcin larga del biceps, que va desde la parte superior de la glenoides, a pasar por delante de la cabeza humeral a travs de la corredera bicipital, puede ser considerado como una parte funcional (no anatmica) importante del manguito de los rotadores por su accin depresora y su contribucin a la estabilizacin de la cabeza humeral. Supraespinoso Se origina fosa supraespinosa, con forma de pirmide triangular de base interna y vrtice externo. La parte externa del msculo pasa por debajo del acromion y se contina con un tendn. En este tendn se pueden distinguir histolgicamente el tendn propio y la insercin fibrocartilaginosa. El tendn propio se extiende desde la unin msculotendinosa (aproximadamente 5 cm medial al troquiter) hasta la insercin fibrocartilaginosa (2 cm medial al troquiter). El tendn propio se agranda y ensancha hacia la insercin con un margen grueso anterior en forma de cuerda que se afina en sentido posterior donde adquiere forma de banda. Este msculo est inervado por el nervio supraescapular, rama del plexo braquial procedente de la raiz C5.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 3

Tendinitis del Manguito Rotador

Infraespinoso El msculo infraespinoso tiene su origen en la fosa infraespinosa, por dentro de la cresta que existe en su borde externo. Se inserta por fuera, mediante un tendn, en la carilla media del troquiter, entre el supraespinoso por arriba y el redondo menor por abajo. Tiene tambin algunas fibras que se insertan en la cpsula articular, pero en menor medida que el supraespinoso. Su inervacin tambin depende del nervio supraescapular (Rossi 1998). Redondo menor. Tiene su origen en la carilla sea superior cerca del borde axilar del omplato, en los tabiques fibrosos que lo separan del infraespinoso y redondo mayor, y en la cara profunda de la fascia que lo cubre. Se contina con un tendn (Orts Llorca 1979). Se inserta por fuera en la carilla ms inferior del troquter, por debajo del infraespinoso, y cubierto en gran parte por el deltoides. Con frecuencia este msculo es difcil de aislar del infraespinoso, con el cual a veces se confunde, aunque su inervacin es siempre distinta de aqul: el nervio circunflejo, rama posterior del plexo braquial procedente de la 5 raz cervical (Linker 1993). Subescapular. Ocupa la fosa subescapular, donde tiene su origen, almohadillando de esta forma la cara anterior del omplato Termina por fuera por medio de un tendn en el troqun, y algunas de sus fibras lo hacen en la cresta subtroquiniana y en la cpsula articular. Su tendn es ancho, corto y aplanado; transcurre por debajo de la apfisis coracoides donde puede existir una bolsa serosa. Luego, se desliza sobre la cpsula articular por medio de la bolsa subescapular que s es constante. Parte del msculo puede ser palpado en la axila (Orts Llorca 1979). Este msculo est inervado por los nervios subescapular superior, medio e inferior. Existe inervacin conjunta entre subescapular, redondo mayor y dorsal ancho, procedente de las raices cervicales 5, 6 y parcialmente de la 7.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 4

Tendinitis del Manguito Rotador

Biceps braquial. Este msculo est compuesto por dos partes: la porcin corta y la porcin larga del biceps. Esta ltima es la que ms inters tiene desde el punto de vista de la patologa dolorosa del hombro. La porcin corta tiene su insercin superior en el vrtice de la apfisis coracoides. La cabeza larga realiza esa insercin superior sobre el tubrculo supraglenoideo, introducindose en su trayecto ms inferior dentro del surco que forma la corredera bicipital del hmero. Ambas porciones terminan inferiormente por un tendn sobre la tuberosidad bicipital del radio. Su inervacin depende de la rama propia del musculocutneo (C5 y C6). Deltoides. Constituye el msculo del mun del hombro. Muy voluminoso y con una desproporcin importante entre superficies de origen e insercin. Toma su origen en una lnea muy extensa alrededor de la cintura escapular: labio inferior del borde posterior de la espina del omplato, borde externo del acromion, y borde anterior del tercio externo de la clavcula (Orts Llorca 1979). Termina en la V deltoidea del hmero mediante un tendn muy fuerte El msculo deltoides est inervado por el nervio circunflejo, rama posterior del plexo braquial procedente de las races cervicales 5 y 6.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 5

Tendinitis del Manguito Rotador

2.2.- BIOMECANICA
Rotacin Externa del Hombro : Infraespinoso Redondo menor

Amplitud de movimiento: 0 a 90 (interviene la articulacin escapulo humeral) Factores que limitan el movimiento: 1. Tensin de la parte superior del ligamento capsular y del coracohumeral. 2. Estiramiento del trapecio y el romboides mayor y menor fijando el omoplato. Rotacin interna del Hombro: Subescapular Pectoral mayor Dorsal ancho Redondo mayor

Amplitud de movimiento : 0 a 90 (interviene la articulacin escapulohumeral y escapulotoracica). Factores que limitan el movimiento: 1. Estiramiento de la porcin superior del ligamento capsular. 2. Tensin de los msculos rotatorios externos del hombro. Abduccin del hombro : Deltoides (fibras medias) Supraespinoso

Amplitud de movimiento : 0 a 90 La abduccin pasa por 3 estadios: de 0 a 60 : escapulo humeral, de 60 a 120: escapulo torcica, de 120 a 180: inclinacin al lado opuesto. Factores que limitan el movimiento : Ninguno ; el arco es incompleto.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 6

Tendinitis del Manguito Rotador

Aduccion horizontal del hombro : Pectoral mayor

Amplitud de movimiento: 0 a 45 Factores que limitan el movimiento: 1. Tensin de los msculos extensores del hombro. 2. Contacto del brazo con el tronco.

Flexin del Hombro : Deltoides (fibras anteriores) Coracobraquial

Amplitud de movimiento: 0 a 180 (a partir de 90 interviene la articulacin escapulotorcica) Factores que limitan el movimiento: Ninguno; el arco de movimiento es incompleto.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 7

Tendinitis del Manguito Rotador

III.- TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR


3.1.- DEFINICION
La tendinitis del manguito rotador es una patologa por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo.

3.2.- CUADRO CLINICO (SIGNOS Y SINTOMAS)


Dolor referido en la cara anterolateral del hombro, desde el borde lateral del acromion hasta la V deltoidea, y ocasionalmente en la articulacin acromioclavicular. El dolor se hace mayor con las actividades de elevacin, halar o empujar objetos pesados, o en las noches, especialmente al acostarse sobre el lado afectado. Perdida de la funcin. Est relacionada ntimamente con la presencia del dolor, formando un crculo vicioso, en donde no hay movimiento por el dolor y la prdida de movimiento produce ms dolor. Crepitacin. Entre mayor sea la lesin del manguito rotador, mayor la crepitacin. Esta referida al momento en que la tuberosidad mayor del hmero choca con el acromion en cualquiera de los movimientos. Dolores referidos. Se presentan por la aparicin del espasmo, como mecanismo de defensa. Limitaciones de las rotaciones que impiden realizar actividades de la visa diaria: asearse, vestirse. Tipico imposibilidad de abrocharse el sujetador.

3.3.- ETIOLOGIA
Uso excesivo: La mayora de las tendinitis del manguito rotador suceden con el desgaste del tendn causado por demasiada actividad del hombro.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 8

Tendinitis del Manguito Rotador

Atrapamiento: Las cadas o tcnicas incorrectas de lanzamiento o movimientos de los brazos y msculos del hombro dbiles pueden causar que el hueso del brazo se mueva hacia arriba y atrape el tendn.

Depositis de calcio: El calcio se puede depositar en los tendones debido a disminucin del oxgeno ( falta de ejercicio, obesidad, diabetes) y a un pobre suministro de sangre. Estos depsitos pueden causar irritacin e inflamacin del tendn.

3.4.- FACTORES PREDISPONENTES


Se han postulado diferentes asociaciones entre la patologa del manguito y los hallazgos radiogrficos en el estudio con radiologa simple del hombro: la presencia de osteofitos en el margen anterior del acromion, esclerosis en el margen lateral del acromion, cambios degenerativos en la articulacin acromioclavicular. La edad del paciente tambin se ha relacionado sobre todo con las lesiones de todo el espesor de ese grupo muscular, los cambios en el estudio anatomo-patolgico de las lesiones tendinosas (en los proteoglicanos y en las protenas de la matriz extracelular del tendn envejecido lo que puede llevar al deterioro que provoque una rotura intrasustancial del tendn).. Estadios -Estadio 1: Aparece dolor en el hombro al realizar actividades fsicamente exigentes como nadar o lanzar objetos y se acenta en el reposo cuando dichos movimientos cesan. Puede alterar el sueo si se contina realizando dicha actividad. La movilidad del hombro se encuentra preservada. Esta etapa es reversible hacia la normalidad si cesa la actividad desencadenante. -Estadio 2: Se produce tras varios episodios de tendinitis del manguito. Hay cambios anatomo-patolgicos en las fibras

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 9

Tendinitis del Manguito Rotador

de los tendones del supraespinoso y del bceps, sobre todo engrosamiento y fibrosis; a veces se acompaa de bursitis subacromial, es decir, cambios crnicos. NO hay evolucin hacia la normalidad a pesar de que cese la causa que lo provoc. El dolor es persistente tanto de da como de noche y hay limitacin de algunos movimientos tanto pasivos como activos. -Estado 3: El paciente suele ser el de mayor edad de los tres grupos. Refiere que lleva mucho tiempo con dolor en el hombro que ha ido empeorando con la edad. Aparte del dolor que aumenta por la noche, tambin refiere prdida de fuerzas y debilidad sobre todo para la abduccin y rotacin externa, adems de presentar dolor en otras localizaciones del hombro sobre todo en la articulacin acromioclavicular. Todo ello empeora si la rotura es masiva con retraccin de los extremos tendinosos.

3.5.- DIAGNOSTICO
3.5.1.- Pruebas Funcionales Exploracin Fsica del Manguito Rotador. Movilidad normal Determinacin del arco doloroso: El dolor en la lesin del supraespinoso aparece en los primeros 60 de abduccin - Maniobra de Neer:

Con una mano se fija la escpula y con el otro se eleva pasivamente el brazo en ADD

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 10

Tendinitis del Manguito Rotador

- Maniobra de Yocum.:

Con una mano sobre el hombro y la otra ejerciendo presin sobre el codo del paciente que apoya la mano sobre el hombro contralateral se le pide que eleve el codo

- Maniobra de Jobe:

ABD de 90 y rotacin interna de ambos hombros, en 30 de antepulsin , pronacin de antebrazos, se pide al paciente que mantenga la postura mientras se ejerce presin hacia abajo

Maniobra de Apley:
Rotacin externa ms ABD

Rotacin interna ms ADD

El paciente en bipedestacin debe intentarse tocar el borde medial de la escpula contralateral con el dedo ndice

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 11

Tendinitis del Manguito Rotador

Maniobra de Gerber.-

Si existe una rotura del subescapular no puede separar la mano del plano cutneo

3.5.2.- Exmenes Auxiliares a.- Radiologa simple de hombro (axial y anteroposterior)

Hallazgos.calcificaciones forma del acromion osteofitos espacio subacromial ( 6-14 mm ) y que disminuye en caso de rotura del manguito por el ascenso del hmero

b.- Ecografa de partes blandas c.- Resonancia Nuclear magntica

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 12

Tendinitis del Manguito Rotador

3.6.- PRONOSTICO
La tendinitis del MR tiene en general una evolucin favorable si se pesquisa en forma temprana , es indispensable corregir hbitos de sobreuso si existen .

3.7.- TRATAMIENTO
3.7.1.- Tratamiento Medico * Tratamiento Farmacolgico - AINES Los AINES tienen propiedades tanto anti-inflamatorias como analgsicas, son parte integral de la mayora de los protocolos de tratamiento no quirrgicos para sndrome de manguito rotador. A pesar del empleo extendido de AINES, estudios del ltimo tiempo han puesto en duda su eficacia en el tratamiento de sndrome de manguito rotador (Norris, Lashgari y Yamaguchi, 2002), sin embargo la prescripcin del AINES es muy alta ya que tambin tiene un efecto placebo.

En su prescripcin se debe considerar al tipo de paciente, es por ello que su administracin debe ser cautelosa en paciente con HTA, intolerancia gastrointestinal, o con enfermedades de rin o hgado. Los AINES estn contraindicados en pacientes con insuficiencia renal o con embarazo. Los efectos secundarios y la toxicidad deberan ser supervisados durante la

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 13

Tendinitis del Manguito Rotador

administracin. Finalmente no hay ninguna evidencia que compruebe que la administracin de AINES es ms eficaz que analgsicos simples o acetaminofeno en sntomas relevantes en condiciones no inflamatorias (Norris, Lashgari y Yamaguchi, 2002). - Corticoides Los efectos potencialmente perjudiciales de las inyecciones de corticoides son conocidos, estos incluyen la atrofia del tendn y la disminuida calidad del tejido disponible para la reparacin. Es por esto que se recomienda, no ms de tres inyecciones de corticoides distanciadas al menos por 3 meses. A pesar de los riesgos que puede conllevar las inyecciones de corticoides siguen siendo aplicadas en una cantidad considerable (Norris, Lashgari y Yamaguchi, 2002).

Estudios con pacientes que presentan sndrome de manguito rotador sin dao de tendn, a los cuales se les aplic inyeccin de corticoides, se obtuvo resultados en que los corticoides efectivamente proporcionaban efectos de disminucin del dolor y aumento en el rango de movimiento, dos aspectos muy importantes en el proceso de las estrategias de manejo no quirrgico (Norris, Lashgari y Yamaguchi, 2002). Tambin estudios han concluido que las inyecciones de corticoides en el manguito rotador tienen efectos adversos, entre ellos mencionamos el hallazgo de clulas inflamatorias entre las fibras de colgeno y las fibras exhiben tambin signos de necrosis y fragmentacin

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 14

Tendinitis del Manguito Rotador

Finalmente las inyecciones de corticoides no confieren mayor ventaja para aquellos pacientes que toman AINES, es as que el empleo de AINES permanece extendido para pacientes con sndrome de manguito rotador.

3.7.2.- Tratamiento Fisioteraputico Crioterapia se aplicar para el alivio del dolor, la inflamacin y el edema, ya que entre sus efectos fisiolgicos : vasoconstriccin y la disminucin de la circulacin local de la piel, as tambin disminuye la velocidad de conduccin nerviosa y muy beneficioso para el tejido de colgeno porque aumenta viscosidad y la extensibilidad de este, adems gran efecto en le metabolismo del tejido tisular ya que disminuye la actividad y la necesidad de oxgeno y nutrientes disminuyendo los fenmenos inflamatorios.; efecto indirecto sobre la inflamacin y el edema, el frio puede disminuir el dolor reduciendo localmente la circulacin sangunea, la reaccin inflamatoria y el edema postraumtico, liberando presin sobre los nervios y estructuras periarticulares muy inervadas.

Aplicacin de la terapia del frio, se realiza por masaje con cubito de hielo, ya que el efecto propio del frio, resulta para tratamientos breves en zonas limitadas, la aplicacin no sobrepasara mas de 3-5 minutos, produciendo un enrojecimiento cutneo por activacin de la histamina. Otra modalidad de aplicacin de crioterapia, sera compresa fra (cold-pack). Su efecto es menos intenso que con hielo directo sobre la piel. La duracin de la aplicacin no pasar de 10-15 minutos como mximo.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 15

Tendinitis del Manguito Rotador

Hay que tener precaucin con la aplicacin de frio porque el paciente puede presentar hipersensibilidad a ste. La aplicacin de estmulos elctricos tambin ser de gran ayuda para la recuperacin y rehabilitacin, se emplear tantos estmulos de baja frecuencia y mediana frecuencia. Se puede aplicar corrientes interferenciales para la analgesia de la zona daada e inflamacin, ya que su estimulo es suave y el paciente lo tolera muy bien, entre sus efectos dara la disminucin del dolor, la relajacin y la circulacin de la zona, lo que aumentara el metabolismo del tejido daado; mejorando el trofismo la licuefaccin del tejido intersticial, Su aplicacin seria; corriente portadora 5000Hz con AMF: 100-250Hz para proceso agudo con modulacin de frecuencia para evitar la acomodacin; 5000Hz de corriente portadora, AMF: 80-150Hz para proceso subagudo, si el caso se vuelva crnico, portadora de 5000Hz, AMF: 1-250Hz, con modulacin de frecuencia (MF) para evitar la acomodacin, se har con aplicacin tetrapolar, en ciertos casos bipolar. El tiempo de terapia es de 15-20 minutos como mximo. Otro estimulo elctrico con buenos efectos, es la corriente de Alto Voltaje, entre sus efectos principales tiene reparacin, regeneracin, es analgsica y reabsorbente de edemas, el alto voltaje se utiliza en la fase positiva que en sus caractersticas, es analgsica y reparadora. Se aplicara con frecuencia de 80-120pps con la amplitud de corriente percibida a la sensacin del paciente, si hay caso de que el paciente tenga inflamacin y edema se empleara frecuencias entre 1-50pps que por lo cual estas frecuencias activan el drenaje y analgesia por liberacin de endorfinas. El tiempo de tratamiento ser de 20-25 minutos. El ultrasonido es otro tipo de energa que se puede emplear en le organismo, proviene del efecto de vibraciones mecnicas no audibles. Se aplica con fines de disminucin del dolor, la relajacin del tejido, reabsorcin de edemas; aumenta la permeabilidad de la membrana y aumenta la capacidad regenerativa del tejido.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 16

Tendinitis del Manguito Rotador

Se aplicara con dosis bajas de 0,8 w/cm, pulsado al 50%, cabezal con superficie de 5 cm por 8 minutos con una potencia de penetracin de 3MHz, tambin de puede aplicar en la modalidad continua, esto al proceso crnico en caso de que haya adherencias, con 0,8 w/cm pero con menos tiempo de tratamiento (5 minutos), con potencia de penetracin de 3MHz.

Muy importante la aplicacin de laser ya que tiene efectos regenerativos, antiinflamatorios y reparador del tejido, estimula la microcirculacion del tejido lesionado, se aplicara laser de Diodo, Helio Nen y Arseniuro de Galio Aluminio, con la modalidad puntual con un potencia de 3 J/cm, pulsado por 2 minutos y 30 segundos por cada punto, adems se puede utilizar la modalidad de aplicacin ducha laser.

La aplicacin de Microcorrientes es muy beneficiosa, ya que estos estmulos son imperceptibles, tienen efecto reparador y regenerador del tejido que se encuentra

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 17

Tendinitis del Manguito Rotador

daado, su efecto se dar en la clula a nivel de mitocondria tiene efectos de reduccin del dolor, el incremento del ndice reparativo del tejido, aumenta la sntesis de protenas y disminuye la infeccin en el rea tratada en caso de que el paciente con sndrome sub acromial haya tenido ciruga. La aplicacin con Microcorrientes se har con frecuencia de 30Hz, amplitud 80100Ea por 15-20 minutos para el tratamiento del dolor en caso de edema se trabajara con frecuencia entre 30-100Hz con amplitud de 100 Ea, adems para le regeneracin del tejido se trabajara con frecuencia COI 0,2Hz-0,3Hz, con amplitud de 80-110Ea. Tiempo: 15- 30 minutos Los ejercicios teraputicos son de gran beneficio para el tratamiento conservador y rehabilitador del sndrome subacromial, entre los medios o bien tcnicas a aplicar seria: cinesiterapia pasiva, activa, ejercicios resistidos y adems tcnicas de ejercicio teraputico especifico. Los ejercicios teraputicos deben ser para mantener o incrementar el rango de movilidad articular cierto el caso disminuir el dolor.

El programa de fortalecimiento debe de empezarse solo cuando el dolor ya la inflamacin hayan cedido, los efectos de la movilidad pasiva y activa es

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 18

Tendinitis del Manguito Rotador

mantener integridad da la articulacin, menos formacin de contracturas, reducir e inhibir el dolor. La aplicacin de ejercicios especficos como Codman, consisten en producir una circunduccion del hombro permitiendo que la cabeza del hmero se separe por fuerza de gravedad, debe de realizarse entre los lmites donde no produzca dolor, se hacen 5 a 10 repeticiones a ambos lados completando 4 series, con un pndulo entre 1-2,5 kg.

Chandler se basa en lo mismo pero con movimientos de flexo-extensin en una posicin del paciente de decbito prono. En lo que refiere a ejercicios de flexibilidad del hombro, que consiste en mejorar la flexibilidad, disminuir el dolor; seria beneficioso hacer ejercicios de estiramiento para ayudar a aumentar el rango de movimiento articular. Se harn ejercicios de subir con lo dedos la escalerita pagada en la pared, se le indica al paciente que suba y luego baje haciendo 3-5 repeticiones en diferentes posiciones. Los ejercicios de fortalecimiento ayudan a estabilizar el hombro, aumentando la fuerza de los msculos que brindan apoyo a la articulacin; se aplicara con el paciente en bpedo con los pies alineados a una distancia de un brazo de la pared hace push-up contra la pared, realizando de 10-15 push-up o lo que el paciente tolere.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 19

Tendinitis del Manguito Rotador

Se trabaja movimientos de abduccin, aduccin del hombro con mancuernas o pesas de 1-2,5 kg, aumentando hasta realizar 10-15 repeticiones adems se puede incluir los movimientos de rotacin externa e interna. Cabe recalcar otra modalidad de ejercicio teraputico, seria la utilidad de theraban con el fin de fortalecer, puede realizarse los ejercicios tumbado en el suelo, de pie y sentado; comenzar con 10-15 veces los movimientos y progresar con mas tensin de la theraban o liga o sino tambin de acuerdo al color del theraban. Uno de los medios teraputicos importantes es la terapia acutica, ya que trae efectos y beneficios muy buenos para los pacientes que tienen esta patologa. Una de las ventajas de la hidroterapia es que permite una temprana movilizacin, en un medio que ayuda a la relajacin; facilita la progresin del ejercicio; los ejercicios a realizar seria movimientos de abduccin, aduccin, flexin y extensin con o sin flotadores o bien con implementos como pesas en forma de flotador, que sirven para el fortalecimiento y mas bien ayuda a la comodidad del paciente ya que la resistencia del agua nos ayuda para ello.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 20

Tendinitis del Manguito Rotador

IV.- ROL DEL TCNICO EN FISIOTERAPIA

El tcnico de rehabilitacin apoyar al tecnlogo medico de forma asistencial tratamiento. en el cuidado del paciente ante, durante su respectivo

Acondicionar el determinado ambiente con la respectiva verificacin del estado de los equipos que sern utilizados durante el tratamiento.

El tcnico puede aplicar agentes de termoterapia superficial o crioterapia, segn la indicacin del tecnlogo medico, mismo. y la revisin peridica del

Deber observar el segmento afectado y ayudar y/o asistir el tecnlogo medico en las diferentes tcnicas de tratamiento.

Asistir al tecnlogo medico en la realizacin de los ejercicios paciente.

con el

El tcnico tiene que indicar a la familia y/o cuidador lo que el paciente pueda o no hacer.

Deber concientizar al paciente y a la familia en el cumplimiento del tratamiento fisioteraputico para lograr los objetivos trazados en su reeducacin.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 21

Tendinitis del Manguito Rotador

V.- RECOMENDACIONES
EVITAR:

Hacer cosas en que la mano est por encima de la nariz. Hacer movimientos que provoquen dolor, sobre todo si son repetitivos. Retorcer el brazo en exceso a la hora de vestirse. Llevar o levantar grandes pesos (bolsas de compra....), estirarlos o empujarlos.

Deportes en el que el brazo va hacia arriba y atrs como tirar la pelota, el tenis, baloncesto, natacin estilo crowl y espalda......

Los movimientos que exigen la elevacin del brazo por encima de la altura del hombro: Por ejemplo, limpiar cristales, tender la ropa en un tendal alto.

PROCURAR:

Levantar siempre los brazos hacia delante. Realizar el trabajo diario sin levantar el brazo por encima del cuello. A la hora de dormir, usted debe procurar coloca una almohada al lado del cuerpo, el brazo sobra la misma, de forma que est situado ligeramente elevado y separado del cuerpo.

Aplicar fro (una bolsa de guisantes congelados envueltos en un toalla seca) en el hombro varias veces al da.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 22

Tendinitis del Manguito Rotador

VI.- CONCLUSIONES.
La patologa del manguito es una lesin relativamente frecuente e incapacitante, para tratarse de un solo tipo de lesin de hombro, que su etiopatogenia se debe principalmente a sobrecargas mecnicas a lo largo del tiempo, por lo que son ms frecuentes a partir de una mediana edad, alrededor de los 40 aos, en varones, hombro derecho y patologa de origen laboral. Los msculos periarticulares, manguito de los rotadores, actan como ligamentos activos de la articulacin glenohumeral, estabilizndola durante los movimientos de la misma. Se concluye adems, la recomendacin de reposo, en primer lugar y sobre todo utilizar formas de buena postura. Es importante concluir como moderar las sesiones de entrenamiento y programar periodos adecuados de descanso entre stas para prevenir as otra tendinitis. El prestar atencin inmediata a un dolor en el hombro puede prevenir un problema crnico. Se concluye tambin, que la rehabilitacin o ms bien el abordaje fisioteraputico es muy complejo, muy importante tener en cuenta la participacin e iniciativa y la colaboracin del paciente en cualquier procedimiento teraputico. Un abordaje teraputico bien plasmado y con ayuda de tcnicos profesionales, tanto historia clnica del mdico, ser de gran beneficio para el paciente como as al terapeuta fsico y una intervencin dicha y precoz, mejorar la condicin de salud y el aspecto fsico de la persona, y no ser predispuesto a complicaciones graves que compromete la vida dicha patologa a largo plazo.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 23

Tendinitis del Manguito Rotador

VII.- ANEXOS

ANATOMA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 24

Tendinitis del Manguito Rotador

MANGUITO DE LOS ROTADORES

INESTABILIDAD DEL HOMBRO

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 25

Tendinitis del Manguito Rotador

Estructuras que aseguran la estabilidad del hombro y de la cpsula articular

Movimientos normales del hombro

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 26

Tendinitis del Manguito Rotador

PROPIOCEPCIN

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 27

Tendinitis del Manguito Rotador

EJERCICIOS

Ejercicios de pndulo: Doblarse a la altura de la cintura y balancear el brazo sano, relajar el lado rgido y balancearlo con la gravedad: A. Hacer crculos con la mano hacia adentro, B. Hacer crculos en la direccin opuesta con la mano hacia fuera, C. balancear hacia delante (como al jugar bolos).

Doblar la cintura a 90 grados y apoyarse sobre una mesa mientras se realizan movimientos de pndulo y crculos. Repetir 10 veces, 3 veces al da

Flexin del hombro (asistida) Con la otra mano ayudar a elevar el hombro por encima de la cabeza. Repetir 20 veces 3 veces/da

Rotaciones (asistidas) Apoyado sobre una mesa, realiza

rotaciones del hombro hacia dentro y fuera. Repetir 20 veces 3 veces al da

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 28

Tendinitis del Manguito Rotador

Escalar pared Con el codo recto, usar los dedos para escalar una pared tan alto como sea posible. Mantenerse por 10 segundos 4 veces al da.

Rotacin interna (activo) Pasar la mano hacia la espalda y llevarla hacia el otro lado. Repetir 10 veces 3 veces al da.

Fortalecimiento - rotacin interna (activo) Acostado de lado sobre el hombro afectado, llevar la pesa de 3 a 5 Kg hacia el estmago. Repetir 20 veces 3 veces al da.

Fortalecimiento (activo)

rotacin

externa

Acostado de lado sobre el hombro sano y con un rollito bajo la axila, llevar la pesa hacia fuera. Repetir 20 veces 3 veces al da.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 29

Tendinitis del Manguito Rotador

VIII.- BIBLIOGRAFA
BSICAS: SUGRAES M, Arianna y cols. Cambios morfolgicos en la escoliosis idioptica del adolescente. Revisin Bibliogrfica. Revista 16 de Abril.2006. Colectivo de autores. Fisioterapia para Ortopedia y Reumatologa, 2006. pg.67-85.. Trastornos del desarrollo: Cifosis de Scheuermann [2006] Pg. 123-126 SEGURA MAIZ, Francisco David Programa de Musculacin para desalineaciones sagitales del raquis en adultos jvenes. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. 2009. Pg. 67-72 PLATZER Werner. Atlas de Anatoma en 3 tomos. Aparato locomotor , Ediciones Omega, 7 edicin, 2000. Pg. 212-213

VIRTUALES: http://www.shoulderpainsolutions.com/es/commonproblems/frozenshoulde r http://www.valleyfamilymedicine.com/servlet/com.beantree.client.vfm.Articl eRetrieveServlet?articleId=1501 http://www.fisaude.com/fisioterapia/lesiones/abordaje-integral-hombrocongelado.html

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 30

Tendinitis del Manguito Rotador

OBJETIVOS
1. OBJETIVOS GENERALES Mejorar las condiciones biomecnicas del usuario con hombro doloroso por medio de modalidades teraputicas especificas, favoreciendo as una mejor funcionalidad del individuo en su entorno familiar, laboral y social. Recuperar o evitar la prdida del rango de movilidad inherente a la presencia de dolor en la articulacin glenohumeral sobre todo con los movimientos activos.

2.

OBJETVOS ESPECIFICOS Disminuir dolor, por medio de modalidades fsicas, que le permitan mayor funcionalidad Disminuir inflamacin, a travs de modalidades fsicas y elctricas, que le permitan desarrollar las actividades cinticas Disminuir retracciones, para mejorar el imbalance mecnico, por medio de modalidades cinticas especficas Aumentar rangos de movilidad articular, por medio de estiramientos que disminuyan la tensin ejercida sobra las articulaciones Fortalecer musculatura de la regin glenohumeral para mejorar el balance biomecnico del hombro Reeducar postura, con el fin de optimizar la biomecnica corporal y evitar recidivas. Recuperar la funcin propioceptiva del miembro superior Recomendaciones de ahorro articular durante la actividades cotidianas y laborales. Permitir al paciente la realizacin de las AVDs.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 31

Tendinitis del Manguito Rotador

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO ARZOBISPO LOAYZA

TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR


Trabajo Monogrfico para obtener el Ttulo Profesional de: Tcnico en Fisioterapia y Rehabilitacin Presentado por: __________________________

LIMA-PER 2010

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 32

Tendinitis del Manguito Rotador

AGRADECIMIENTO
Agradezco primeramente a Dios por darme la vida y la salud que es lo ms importante para uno. A todas mis Profesores por sus enseanzas, por su confianza y su apoyo que durante estos 3 aos de estudio me han brindado sus conocimientos.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 33

Tendinitis del Manguito Rotador

DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mis Padres por todo el apoyo brindado a lo largo de mis estudios acadmicos, y que gracias a ellos estoy a punto de cumplir con una de mis metas trazadas.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 34

Tendinitis del Manguito Rotador

NDICE
Pg.
I.II.INTRODUCCIN.. 1 MARCO TERICO.. 3

2.1.- ANATOMIA.. 3 2.2.- BIOMECANICA.. 6 III.TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR.. 8 3.1.- DEFINICION.. 3.2.- CUADRO CLINICO (SIGNOS Y SINTOMAS) .. 3.3.- ETIOLOGIA.. 3.4.- FACTORES PREDISPONENTES.. 3.5.- DIAGNOSTICO.. 3.5.1.- Pruebas Funcionales.. 3.5.2.- Exmenes Auxiliares.. 3.6.- PRONOSTICO.. 3.7.- TRATAMIENTO. 3.7.1.- Tratamiento Medico. 3.7.2.- Tratamiento Fisioteraputico.
IV.V.VI.VII.VIII.ROL DEL TCNICO EN FISIOTERAPIA RECOMENDACIONES.. CONCLUSIONES ANEXOS.. BIBLIOGRAFA..

8 8 8 9 10 10 12 13 13 13 15
21 22 23 24 30

I.S.T. Arzobispo Loayza

Pgina 35

You might also like