You are on page 1of 3

Normas de educacin del adolescente

1. No olvidar que la adolescencia es una fase difcil y de naturales desajustes y que en la mayora de los casos, este se encuentra indeciso y confuso, por lo que precisa comprensin, tolerancia, apoyo y simpata. 2. Padres y profesores deben orientar al adolescente, pero sin esperar que sus consejos sean seguidos inmediatamente, porque l est buscando tomar decisiones por cuenta propia. Lo mejor es no dar consejos sino presentando sugerencias, aclaraciones, razones, aprobaciones, pero dejando que l tome las decisiones por s mismo y con total libertad, mientras tanto hacerle sentir que estarn a su lado siempre. 3. Padres y profesores no deben decidir por el adolescente. Siempre que eso fuere necesario hay que invitarlo a participar de las mismas para que l se sienta corresponsable. 4. Ciertas incoherencias tienen que ser comprendidas y toleradas porque el adolescente en su marcha hacia la vida adulta puede retroceder hacia formas de conducta infantil, aunque en forma pasajera. 5. Dejar que el adolescente trabaje en algo que le agrade y pueda recibir algo a cambio, as mismo ensearle a cooperar con el gasto familiar. 6. Los sentimientos del adolescente deben ser respetados. 7. Las restricciones con los adolescentes deben ser razonables y abiertas al dilogo y a las concesiones. 8. Los padres y profesores deben ser enrgicos, positivos y justos. 9. Dar libertad con responsabilidad, con lmites y consecuencias claras. 10. Hacerle ver cuando est realmente equivocado para protegerlo y evitndole el fracaso. 11. Elogiarlo en sus intentos de aciertos. 12. Evitar criticarlo y si es necesario se debe hacer con afn de ayudarle y sobretodo no hacerlo enfrente de otras personas. 13. Evitar espiar al adolescente y divulgar sus secretos. 14. Si el adolescente desea algo que est encima de sus posibilidades econmicas pedirle que sugiera formas de obtenerlo., incluso se puede dialogar con el acerca del presupuesto familiar. 15. Darle responsabilidades en el hogar. 16. Dar al hijo la oportunidad de participar en actividades religiosas, artsticas, sociales, deportivas, etc 17. Dialogar con los hijos constantemente de las cosas que ocurren en la escuela, en la comunidad, en las noticias, inculcarles valores, ideales y actitudes morales correctas. 18. Como adultos se debe actuar de forma madura, consiente y responsable, es necesario que si se est cayendo en una conducta delictiva, abandonarla de inmediato. 19. Buscar siempre la reconciliacin con el hijo y hacerlo sentir querido. 20. No tratarlo ni como adulto ni como nio, sino como el adolescente que es. 21. Conducir al hijo a aceptarse fsica e intelectualmente y hacindole ver que vale por la forma en que participa en la sociedad. 22. Favorecer las relaciones sociales con adolescentes de ambos sexos, animndole a invitar a comer a amigos a la casa. 23. Ensearle que una vida armnica requiere trabajo y recreacin.

La escuela: su segundo hogar Cmo le ayudo? 1. Si su hijo necesita ayuda especial hgalo del conocimiento del maestro de inmediato. (Ejemplo: dificultad con la lectura, las matemticas, se distrae fcilmente, tiene problemas de conducta, o caso contrario aprende muy rpido y necesita mucha estimulacin) 2. No se deje enganchar por las siguientes frases: no entend nada de lo que dijo la maestra Estuve muy atento, pero la maestra no explic bien Olvid apuntar la tarea La maestra borro tan rpido que ni nos dio tiempo de anotar la tarea Si lo apunt pero se me olvid el cuaderno o mi compaero me robo mi cuaderno. (Su hijo tambin habla mal de usted cuando se le pregunta por qu no trae el material o la tarea) 3. Establezca horario para la tarea, de preferencia despus de comer, si hijo no necesita distraerse ni descansar antes de hacer la tarea. 4. Marque un tiempo lmite (2 horas mximo en tiempo ordinario y 3 en tiempo de exmenes) y de preferencia coloque un reloj a la vista, despus de ese tiempo recoja los libros y no se los regrese hasta el da siguiente. No interrumpa a su hijo con favores, televisin o msica, Puede aprovechar ese tiempo usted para hacer la tarea con sus otros hijos, tejer o bordar, leer un libro, peridico o revista. 5. Que la tarea terminada sea el pase de salida para lo que le gusta hacer en la tarde (no al revs). 6. Proporcione material y ayuda solo la necesaria. (las investigaciones por internet no llevan ms de media hora, ni es necesaria una computadora personal con internet para hacer la tarea) 7. Coopere con la escuela econmica y moralmente. (no demore en sus cooperaciones, si no puede dar al momento hable con los profesores al respecto, asista a las juntas y festivales, no hable mal de los profesores) 8. Avale la autoridad del maestro y la institucin. (pida respeto a la escuela y a los profesores) 9. Revise de vez en cuando la mochila, los cuadernos, libros y portafolios de su hijo (en su presencia, si nota alguna actitud extraa de su parte habr el dilogo siempre evitando el enojo excesivo). 10. De y retire concesiones por las notas que reciba de la escuela. Ejemplo: (Usted se entera de que su hijo no cumple con sus tareas, retire programas de televisin, ropa favorita, celular, tiempo libre con los amigos, paseos especiales, participaciones en actividades sociales, etc. ) (caso contrario, su hijo destaca en la escuela prepare una comida especial, cmprele un pequeo detalle, una libreta bonita, unos lapiceros, regrese sus antiguas concesiones, un abrazo, una caricia, todo ser bien recibido). 11. No exija demasiado a su hijo de momento (Ejemplo: su hijo saca comnmente 6 o 7 en matemticas, no pida un 10 para el prximo examen, si aumenta un punto felictelo por el esfuerzo).

12. No someta las reglas a juicio o discusin. (Ejemplo: si dijo que no habra futbol en un mes hasta volver a visitar a la profesora para saber si su hijo ya trajo la tarea, sostngalo, si dijo que no habra tele sino hasta despus de haber acabado la tarea cmplalo). 13. No repita lo que ya quedo claro, solo cumpla la advertencia sin excepciones, si teme a la ira de su hijo, pida la presencia de un adulto de confianza o la polica si fuera muy necesario, no tema a la ira de su hijo y usted no grite ni amenace, siempre consrvese calmo).

You might also like