You are on page 1of 6

REA DEL CONOCIMIENTO: CONTENIDO:

Lengua

Lectura

ASPECTOS DEL CONTENIDO: Las inferencias organizacionales en textos instructivos. ANTECEDENTE: Las inferencias organizacionales. La prediccin a partir de elementos para textuales. PROYECCIONES: Las inferencias en la lectura de un libro de texto. OBJETIVO ESPECFICO: Aproximar a la comprensin de textos instructivos por medio de las inferencias organizacionales. DESARROLLO: INICIO: Se trabajar en gran grupo. Se proceder a colocar papelgrafo con receta de TORTAS FRITAS. 1 consigna: vamos a observar con atencin el cartel. DESARROLLO: Luego de un tiempo prudencial, se expondrn las diferentes observaciones. Qu observan a primera vista sin necesidad de leer?. De qu se puede tratar mirando las imgenes?. En una primera instancia se har uso de la estrategia de inferencia basndonos en las imgenes, atendiendo a la diversidad de aquellos nios que presentan dificultades a la hora de la lectura. Seguidamente, se proceder a leer el papelgrafo por parte de alumnos, con el fin de reconocer las caractersticas de un texto que explica, el texto instructivo. Finalmente se proceder a una lectura completa por parte de la maestra. CIERRE: Se socializar con la clase sobre lo trabajado. Se har entrega de fotocopia de la receta, y se pegar en el cuaderno.

FUNDAMENTACIN DISCIPLINAR:
La lectura es un proceso interactivo que se da entre los conocimientos que aportan un lector y la informacin que le provee un texto, cuando se enfrenta a ese texto con la finalidad de interpretarlo a partir de una necesidad o intencin determinadas.

Las prcticas para desarrollar la misma, incluyen la profundizacin en las estrategias cognitivas (anticipacin, prediccin, inferencia, verificacin y confirmacin) y discursivas (genrica, enunciativas y organizacionales) las que permitirn captar el sentido global de los textos. Dentro de las estrategias la comprensin tiene que ver con la realizacin de inferencias, las cuales se dan cuando se establecen relaciones de significado en el mismo. Las inferencias se consideran tan esenciales que nos mueven a creer que forman el ncleo de la comprensin, de la interpretacin y de la explicacin humana. El lector realiza distintos tipos de inferencias correspondientes con los grandes niveles de organizacin del texto. Entre ellas tenemos las inferencias organizacionales, a travs de las cuales es posible identificar el modo de organizacin del texto en secuencias narrativas, expositivas, explicativas o argumentativas. Los textos instructivos y las recetas son dos ejemplos de textos que explican. Se caracterizan porque su contenido indica los procedimientos necesarios para realizar algn tipo de tarea. Las instrucciones estn presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo cientfico y tecnolgico de los ltimos tiempos exige cada vez ms la intervencin del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Las caractersticas principales de los textos instructivos son:

formato especial desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado.

se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. o las formas impersonales

se utilizan marcas grficas como nmeros, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos

acompaamiento de imgenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

Los textos explicativos tienen como finalidad didctica el hacer comprender los fenmenos de los que informan, pero no tienen, la intencin de transformar convicciones, la explicacin es, por definicin, neutra y objetiva. En el texto explicativo la utilizacin de las distintas categoras gramaticales (especialmente adjetivos y adverbios) viene exigida por la intencin del texto, por la necesidad de expresar una idea de manera clara y unvoca, de manera que no tienen cabida ni el desahogo sentimental, ni la explosin del nimo, ni la bsqueda del efecto esttico. Por esta razn se utilizan los adjetivos y adverbios imprescindibles, es decir, los especificativos o clasificativos, y se descartan los valorativos, que, o bien son superfluos o bien implican una carga afectiva que no se aviene con la neutralidad y el tono propio de esta modalidad discursiva.

Rasgos

lingsticos

que

son

propios

de

la

explicacin:

Nivel morfolgico: predominio de la 3 persona como marca de objetividad, aunque a veces recurre al plural de modestia como forma de incluir al receptor; empleo del presente de indicativo con valor intemporal.

Nivel sintctico: predominio de oraciones enunciativas y de subordinadas adverbiales de causa, finalidad y consecuencia; empleo de estructuras de carcter explicativo.

Nivel semntico: lxico denotativo y de carcter abstracto; presencia de tecnicismos y de adjetivos especificativo La estructura de una explicacin intenta mostrar el orden del razonamiento, el orden en el que hay que observar el problema para solucionarlo. La explicacin debe seguir de manera explcita, un esquema con el objeto de que en todo momento el lector sepa en qu punto del esquema se encuentra.

FUNDAMENTACIN DIDCTICA:
La actividad se realizar en grupo, pues de esta manera se promueve el trabajo reflexivo, facilitando la interaccin cooperativa y permitiendo compartir entre iguales experiencias de aprendizaje. Permite un mejor relacionamiento

entre compaeros, ver con otra ptica, hablar y escuchar en los momentos oportunos, desarrollando el espritu de tolerancia. La interaccin social es un elemento importante en el aprendizaje, puestas en marcha en las actividades de formulacin, de prueba o de cooperacin: idea de conflicto socio cognitivo entre pares Se utilizarn recursos didcticos, entendiendo como tales, el conjunto de elementos, equipos y materiales utilizados durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje; es muy importante ya que resultan significativos para el nio, debido a que estimulan la creatividad, e introduce dinamismo. Las prcticas para desarrollar la lectura por parte del nio, incluyen la profundizacin en las estrategias cognitivas. Al intentar comprender un texto, el nio parte de una intencin determinada, aporta sus conocimientos y debe realizar una serie de procedimientos (estrategias) que le permitan otorgar sentido a lo que lee. Estos tres aspectos: intenciones, conocimientos y estrategias, pueden ser un punto de partida de organizacin de los contenidos relativos al nio lector. Las estrategias de lectura (procesos cognitivos que el lector pone en accin para interactuar con el texto), se utilizarn para que el alumno pueda: planificar su tarea de lectura de acuerdo con su inters o necesidad, facilitar la comprobacin, la revisin y el control de lo que se lee y tomar decisiones adecuadas en funcin de los objetivos que persigue. La Escuela, debe ensear al nio a realizar las inferencias que le permitan identificar por ejemplo, la intencin del discurso (oral o escrito), los puntos de vista y las voces que aparecen en el mismo, la ideologa del autor, el mensaje global y el desarrollo del mismo en subtemas, la informacin explcita y la implcita, as como lo no dicho. Las mismas son de diverso tipo, segn los niveles de organizacin del texto en que operen. TIEMPO ESTIMADO: * 4o minutos. MATERIALES: Papelgrafo : Receta de tortas fritas.

TORTAS FRITAS INGREDIENTES. 4 TAZAS DE HARINA. 2 CUCHARADAS DE POLVO DE HORNEAR. 1 CUCHARADA DE SAL. 2 TAZAS DE AGUA. 250 GRAMOS DE GRASA. PROCEDIMIENTO: MEZCLAR LA HARINA, EL POLVO DE HORNEAR Y LA SAL. 2- AGREGAR UNA CUCHARADA DE GRASA DERRETIDA AL AGUA. BIBLIOGRAFA: 3- AMASAR. 4- ESTIRAR LA MASA. 5- CORTAR EN TROZOS FUNDAMENTACIN DISCIPLINAR: REDONDOS. 6- HACER UN AGUJERO EN EL CENTRO. Administracin Nacional de Educacin Pblica. Consejo de Educacin 7- FRER EN GRASA Primaria (2008) -Programa de Educacin Inicial y Primaria. CALIENTE. 1-

Revista Quehacer Educativo- Los contenidos de la enseanza de la lectura en la escuela. Ao 2007

FUNDAMENTACIN DIDCTICA: Administracin Nacional de Educacin Pblica. Consejo de Educacin Primaria (2008) -Programa de Educacin Inicial y Primaria. BIGAS, Montserrat y CORREIG, Montserrat. Didctica de la lengua en la educacin infantil. Editorial SNTESIS S.A. Madrid- Espaa. Revista Quehacer Educativo- Los contenidos de la enseanza de la lectura en la escuela. Ao 2007

Maestra Adscriptora

Maestra Practicante

LENGUA
SITUACIN DE ENUNCIACIN

DISCURSO
GNEROS DISCURSIVOS ACTOS DE DISCURSO

TEXTOS

INTENCIN

nARRAR
Estrategias

pERSUADIR

EXPLICAR

Organizaciones textuales

Textos instructivos

Inferencias Organizacionales

You might also like