You are on page 1of 5

ACTIVIDADES PARA EL CUARTO MES

1.- Estructure un cuadro sinptico acerca del Eplogo expuesto en el texto bsico. 1.Se modificaron los conceptos de teora cientfica y de conocimiento cientfico. La ciencia adems de conocimiento es un con junto de actividades. Vnculos entre las prcticas de los cientficos y la racionalidad de sus elecciones. Importancia sobre las investigaciones teora- resultado experimental. Influencia de intervencin de representaciones acerca del mundo. Preocupacin por polmicas entre representaciones cientficas. Importancia de la relacin ciencia, sociedad y tecnologa.

Racionalidad e interdisciplinar iedad Para cambios tericos en la ciencia .

2.- Surgen estudios Interdisciplinares

3.- La ciencia ya no es considerada una forma autnoma de conocimiento. No se puede desconocer sus interrelaciones con otras actividades sociales. La dicotoma entre observacin y teora. Toda observacin adems de una carga terica es una carga prctica. Critica a las tesis de la reconstruccin de las teoras como sistemas formales axiomatizados.

Historia de la ciencia Ligada a una filosofa De la ciencia en relacin de interdependencia.

4.-Crisis de Postulados de la filosofa analtica. 5.- Dificultad de de la idea de

5.- Dificultades de la idea progreso de la ciencia como acumulacin de conocimientos.

Cambios profundos y significativos.- Hay que estudiar y ensear la ciencia en su contexto histrico social, con perfil axiolgico y cambios educativos en el perfil de formadores en ciencias y tecnologas. La resolucin de conflicto entre dos teoras rivales solo se da cuando haya cambios revolucionarios. Por ms desajustes que se den entre teoras y realidad, histricamente eso no significa el rechazo de las teoras. La perspectiva epistmico terica es la idea de que el lenguaje es la expresin del conocimiento. La justificacin epistmica se define por referencia exclusiva enunciados que describen creencias y criterios epistmicos en una expresin del ideal de objetividad. La aceptacin racional de teoras involucra los compromisos de una comunidad cientfica con determinada tradicin de investigacin. La aceptacin o rechazo de creencias segn Polanyi, es un acto de juicio personal, de acuerdo al resultado de habilidades intelectuales entrenadas en el contexto de una tradicin. La tradicin debe ser considerada como fundamento de carcter normativo de la aceptacin o rechazo de creencias. Los criterios epistmicos son insuficientes para explicar las decisiones de los cientficos.

Comentario personal.- En el cambio terico a nivel de ciencias resulta interesante la consideracin del concepto de construccin social y la relacin ciencia, sociedad y tecnologa. Sin embargo, haber dado importancia al mbito social no debe llevarnos a un relativismo epistemolgico que pretenda que el conocimiento cientfico esta socialmente determinado, que todo lo que acepta como cientficamente establecido depende de las condiciones de realizacin que imponen los sectores dominantes de la sociedad condicionando la investigacin cientfica. He aqu la importancia de la racionalidad en cuanto que trabaja con todos los datos de las ciencias y dictar el cambio conveniente sobre las investigaciones cientficas.

2.- Analice el Anexo I del texto bsico: Un papel para la historia: Kuhn. Partimos este anlisis indicado como premisa que Kuhn comparte con el positivismo lgico la perspectiva epistmico terica y formula la pretensin de un aparato conceptual que le permita informar los aspectos socio histricos de conocimiento que adjudique peso epistmico en la justificacin de creencias. Sin embargo, a partir de que Kuhn sostiene la idea de que la evaluacin epistmica es solo aplicable a teoras, vemos su originalidad en ampliar la base de evaluacin de la perspectiva epistmico terica, incorporando el concepto de compromiso y situando la evaluacin epistmica en el contexto de una tradicin. Desde esta perspectiva Kuhn articula la dimensin socio histrica de la epistemologa mediante el concepto de tradicin aludiendo que la investigacin efectiva nos asegura respuestas de llegar a una profunda influencia sobre la mentalidad cientfica solo en el contexto de compromisos los cuales los individuos la adquieren a partir de una educacin profesional en tradicin. Ahora bien el carcter de los compromisos son metafsicos, gnoseolgicos, metodolgicos y procedimentales en su funcin de comprender el mundo e interactuar con l. En este referente son los tomos sensoriales los que nos permiten tener una base slida en la cual fundar el conocimiento objetivo y para este empeo se encarga la educacin la cual condiciona el camino del estmulo a la sensacin, es decir que un individuo incorpora una tradicin de investigacin mediante el proceso de profesionalizacin cientfica. En este sentido la formalizacin cientfica permite dar cuenta de las anomalas e inconsistencias que siempre abundan en la ciencia y a lo cual se llega gracias a los procesos formativos en ciencia que desarrollan la capacidad de involucrar el contexto socio histrico al anlisis. A su vez nos permite reconocer que la mediacin de los sujetos no responde a valores epistmicos, es decir que interpretar los valores epistmicos en una u otra direccin responde a determinados intereses de las partes respecto de determinados resultados y pretender que el conocimiento cientfico este socialmente determinado. En torno a lo expuesto podemos concluir que es innegable el papel de la sociedad sobre cualquier conocimiento cientfico o en cualquier novedad investigativa y que a su vez va a influenciar sobre las determinadas comunidades cientficas para aquello que se entender como conocimiento cientfico, sin embargo, los conflictos paradigmticos no deben pretender la anulacin del conocimiento objetivo alcanzado por investigaciones efectivas, ms an deben procurar la adecuacin con la realidad y dar respuestas racionales a las nuevas cosmovisiones.

3.- Emita un comentario personal acerca del contenido presentado en el Anexo II: Aportes para una alternativa: Polanyi El planteamiento del texto aportes para una alternativa de Michael Polanyi presenta la intensin de argumentar la consecucin de lograr una evaluacin epistmica que tenga como resultado el conocimiento objetivo. Este empeo bsicamente est entendido como una evaluacin epistmica objetiva determinada a travs de los juicios de los individuos en decisiones respecto de la aceptacin o rechazo de creencias. Lo cual es de forma comprensible, debido a que no sera de otra manera que quien fundamente los conocimientos cientficos sera nicamente potestad del investigador cientfico, sin embargo encuentro un nivel de inconsistencia al referirse al termino creencias, de tal forma que una creencia es la primera que debe ser solventada por medio del aporte cientfico de objetivacin. En este sentido no comparto las manifestaciones del texto cuando citan que el adherirse al ideal de objetividad amerita excluir al juicio individual como como fundamento de las decisiones epistmicas, siempre y cuando estas creencias sean consistentemente fundamentadas de tal forma que logren superar las diversas situaciones de prueba para ser consideradas como conocimiento cientfico. En este sentido el mismo texto aporta que las intenciones de objetivacin no representaran el excluir al juicio individual como criterio de justificacin epistmica. Ahora bien, si revisamos este planteamiento desde los principios de Polanyi, encontramos que la objetividad se fundamenta de fondo en un problema de moral que tiene que ver con la libertad de pensamiento entendida en trminos de actos responsables del sujeto, lo cual no comparto debido a que en nombre de la libertad de expresin se generan una gama de problemas que se fundamentan en la intencin de una sociedad libre. Si fuera aceptable de esta manera, bajo el argumento de libertad de expresin estaramos sujetos a aceptar todo lo que se quisiera como conocimiento cientfico, y la realidad del conocimiento cientfico no es as. Por tanto se debe comprender que el juicio personal en si no es peyorativo en funcin de la objetivacin, sino que es este mismo criterio personal que primero debe fundamentarse en un determinada comunidad cientfica para que as contribuya en la tan ansiada objetividad, es as que ya Kuhn afirma sobre el juicio personal al expresar que ste se fundamenta en la autoridad de la comunidad cientfica.

4.- Sintetice el contenido expuesto en el Anexo III: El contexto pedaggico de la ciencia

Elaboracin de sntesis: 1.- Planteo inicial. Se analiza que en mbito Educacin, ciencia y sociedad existe una problemtica en relacin a las posibilidades de enseanza aprendizaje que se da de las ciencias naturales y en funcin de ellas se establecen estrategias para adaptar aspectos del contexto histrico social a las ciencias naturales, razones por la cual se analizan dentro del currculo las siguientes preguntas: cules son los criterios de la seleccin de contenidos? ayudan las cuestiones histricas y sociolgicas a comprender las profundas rupturas conceptuales y epistmicas que son caractersticas del pensamiento cientfico? qu tipo de ideas tienen nuestro alumnos y de dnde provienen? Todo a partir de directrices metodolgicas como teoras de aprendizaje, estrategias didcticas entre otras. 2.- El papel de la historia en la formacin de formadores. Para resignificar la prctica cientfica como uno de los modos de produccin de la sociedad contempornea, la formacin del profesorado en ciencias debe presenta atencin tanto al examen de la estructura y naturales de los conceptos bsicos y las leyes fundamentales de la ciencia as tambin al desarrollo histrico de la misma y sus interrelaciones con otra reas de inters general. Por tanto es imprescindible comprender que el cuerpo de la ciencia incluye no solo un conocimiento especial y ms prcticas sino tambin interrelaciones conceptuales, una visin universal y una visin de la naturaleza del hombre y del conocimiento que constituyen conjuntamente la filosofa de la ciencia, es as que se incluye la filosofa de la ciencia y la historia de la ciencia en los curos de profesorado. Desde esta perspectiva la estrategia adoptada para contribuir al mejoramiento de la enseanza de la ciencia no es la de presentar un plan de perfeccionamiento docente que compita con los curos o talleres convencionales, sino ms bien la de integrar los contenidos conceptuales y las leyes de la ciencia dentro de un proceso intelectual e histrico que permita un aprendizaje ms profundo y globalizador de esta manifestacin de la cultura. Como la ciencia es una actividad de seres humanos que al actuar e interactuar va construyendo su entramado conceptual es claramente una actividad social, un producto de una historia que involucra personas que no solo conviven dentro de una comunidad hermtica, sino en sociedades ms amplias de las que son miembros. 3.- El papel de la filosofa en la formacin de formadores. El papel de la filosofa en la formacin de formadores resulta ser trascendental en la labor de la formacin cientfica y en vista de que el papel filosfico permite al individuo desligarse de falsas pretensiones, increencias infundadas, afecciones instintivas y barreras desde lo desconocido de tal

forma que la formacin del pensamiento se orienta hacia el anlisis y sntesis solventado por un amplio criterio de investigacin cientfica. Desde esta perspectiva no cabe duda que la filosofa en los aportes de la filosofa de la ciencia e historia de la ciencia libera al pensamiento y permite desarrollar una lgica coherente desde el argumento de la explicacin para las ciencias fenomnicas y la comprensin para las ciencias metafsicas. 4.- Axiologa de las ciencias naturales. La caracterstica de los alumnos adolescentes desde un aspecto cognitivo es el desarrollo del pensamiento formal considerndolo como necesario y suficiente para acceder al conocimiento cientfico que presenta un grado ms elevado de abstraccin.

You might also like