You are on page 1of 3

Escuela

Autor (es)

Administracin cientfica

Federick W. Taylor Henry L. Gantt

Clsica

Henry Fayol

Caractersticas ms importantes Racionalizacin de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarroll investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal. Seleccin cientfica de los trabajadores. Armnica cooperacin entre trabajadores y administradores. Necesidad de capacitacin. Se estableci la Organizacin Racional del Trabajo. o Disminucin de fatiga. o Divisin del trabajo y especializacin del obrero. o Diseo de cargas y tareas. o Incentivos salariales, premios de produccin, pagos por destajo. o Motivacin por recompensas econmicas. o Condiciones adecuadas de trabajo. o Racionalidad en el trabajo. o Estandarizacin de mtodos y procesos de trabajo. o Supervisin funcional con relacin a la divisin del trabajo. Define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Los principios de la Administracin son: 1. Divisin del trabajo. Especializacin de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad. Autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, e implica saber rendir cuentas. 3. Disciplina. Depende de la obediencia, la dedicacin, la energa, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas. 4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior. 5. Unidad de direccin. Establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin de los intereses individuales a los generales. Los intereses generales deben estar por encima de los interese individuales. 7. Remuneracin del personal. Debe haber una satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin en trminos de retribucin. 8. Centralizacin. Se concentra la autoridad en una jerarqua dentro de la organizacin. 9. Jerarqua. La autoridad deriva de los niveles superiores hacia los niveles inferiores.

Ambiental

George Elton Mayo

Comportamiento Humano

George Elton Mayo

Sistema Social

Mark Weber Chester Bernard Edgar Shien Flank Oliver Scheldon Norbet Wiener Mark y Simon Murdick Joel Russ West Churhman

Administracin de Sistemas

Medicin cuantitativa

Von Newman Bowman Hutchinson

10. Orden. Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe de estar en su lugar. 11. Equidad. Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad personal. 12. Estabilidad personal. La rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin, cuando un individuo permanezca ms en el cargo ser mejor. 13. Iniciativa. Capacidad de visualizar un plan y asegurarse de su xito. 14. Espritu de equipo. La armona y la unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin. Mayor Productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo ms agradables. Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicolgicos y sociales que contribuyen ms en el crecimiento de la productividad del trabajo. Definicin del trabajo como una actividad importante en el hombre, as como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales. La Productividad se eleva por factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin (comportamiento humano), motivacin, asesora, direccin y comunicacin. El proceso administrativo se enfoca desde el punto de vista social o de relaciones interculturales. Reconoce la importancia de la organizacin informal, niveles, status y smbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organizacin formal. La administracin debe lograr un equilibrio de los intereses de grupo. El punto bsico de la administracin son los sistemas. Define sistema como el conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad. Tcnicas de computacin electrnica. Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas. Descuida el factor humano. La administracin es una entidad lgica expresable a travs de smbolos matemticos. Considera la organizacin como una unidad tomadora de decisiones. Fomento del pensamiento ordenado. Tcnicas valiosas en la solucin de problemas.

Neohumano Relacionismo

Abraham Maslow Herzberg Douglas Mc Gregor Peter F. Drucker Fornest Dale Lawrence Appley Henry Fayol, Mary Parket Follet Lindall F. Urwick George Terry

Administracin Emprica Eclectica o del Proceso Administrativo

La Administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa. Los objetivos de la empresa son correlacionados con los del trabajador, a travs de su participacin en la fijacin y logro de los mismos. Mejoramiento del Sistema de Planeacin y de Relaciones Humanas. Las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin. Se determina que la administracin, es en medida considerable un arte que se aprende ms con la ayuda de la prctica que de la teora. Aplicacin de los diversos conocimientos de cada escuela en base al proceso administrativo. Se establece y aplica un orden lgico de las actividades, mediante la aplicacin del proceso administrativo.

You might also like