You are on page 1of 3

EL PARADIGMA CIENTIFICO

CIENCIA: Capacidad de probar lo que afirma, ninguna ciencia es capaz de probar la firmeza o consistencia de la base en que se apoya o en que hinca sus races, sin utilizar alguna axioma externo. ORIENTACION POSITIVISTA La idea central de la filosofa positivista sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de s. Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla y la verdad consistira en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa. La ciencia es considerada, como un sistema lingstico; las leyes de la naturaleza se derivan de los datos y del mismo modo, las teoras se infieren de las observaciones. Los empiristas establecen, como base de todo, su principio de verificacin el conjunto de condiciones de observacin relevantes para determinar su verdad o falsedad. Definiciones operacionales: Cuya finalidad ser hacer observables y mensurables todas aquellas realidades renuentes o reacias a ello. La objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenmenos, la experiencia sensible como fuente del ser y su posibilidad de verificacin y la lgica formal como garanta de un procedimiento correcto. CAMBIO EN LA FISICA La fsica tiene entre sus fines examinar las entraas ms profundas y recnditas de la materia. Einstein: relativiza los conceptos de espacio y de tiempo e invierte gran parte de la fsica de Newton Heisenberg: introduce el principio de indeterminacin o de incertidumbre y acaba con el principio de casualidad Pauli: formula el principio de exclusin, que nos ayuda a comprender la aparicin de fenmenos cualitativamente nuevos y nos da conceptos explicativos distintos, caractersticos de niveles superiores de organizacin. Niels Bohr: establece el principio de complementariedad: puede haber dos explicaciones opuestas para los fenmenos fsicos y por extensin, quiz, para todo fenmeno Max Planck y otros: descubren con la mecnica cuntica, un conjunto de relaciones que gobiernan el mundo subatmico. El observador no solo no est aislado del fenmeno que estudia, sino que forma parte de l. El fenmeno lo afecta, y el, a su vez, influye en el fenmeno.

El estado natural de la materia la conceba como algo en estado de reposo, y as, cuando haba cuerpos en movimiento era necesario buscar una causa. Cuando se altera este estado natural hay que atribuirlo a la intervencin de una causa. Pero el estado natural es un estado de constante mpetu de un momentum constante, de una velocidad uniforme. Y con esto comenz la mecnica racional y la ciencia fsica racional. Las causas son supersticiones, cmodos hbitos mentales que nos simplifica y facilitan la comprensin de realidades mucho ms complejas. Los significados de las palabras se encuentran determinados por los diferentes contextos en que ella son usadas. En el lenguaje jugamos juegos con palabras y que usamos a estas de acuerdo con las reglas convencionales preestablecidas en cada lenguaje. Lo que se percibe y su significado, dependern de nuestra formacin previa, de nuestras expectativas tericas actuales, de nuestros valores, actitudes, creencias, necesidades, inters, miedos, ideales, etc. Todo conocimiento es conocimiento personal El enfoque positivista y su metodologa son sencillamente imposibles de practicar, como tampoco se pueden sostener, en sentido riguroso y estricto, sin caer en autocontradiccion. Componente externa: la tendencia que tiene una realidad exterior a imponernos una determinada forma. Componente interna: preexiste el hecho de que nuestra mente no es virgen, sino que est ya estructurada con una seria de presupuestos o reglas generales aceptados tacita e inconscientemente, convive con una filosofa implcita. La necesidad de recabar los datos ubicados siempre en su contexto y la importancia de recurrir a una tcnica hermenutica para interpretarlos, ya que su significado permanecera oculto ante un anlisis meramente positivista. La percepcin es un juicio, ms un juicio que ignora sus razones, esto equivale a decir que el objeto percibido se da como totalidad y como unidad antes de que hayamos captado su ley inteligible. Lo que la mayora de las personas considera un simple dato es de hecho el resultado de un elaboradsimo proceso. La fenomenologa y del mtodo fenomenolgico en particular se deben a la toma de conciencia de la gran influencia que tiene en nuestra percepcin las disposiciones y actitudes personales, las posiciones tericas y la tradicin aceptada, as como al deseo de limitar convenientemente ese factor interno para dejar hablar ms y revelarse ms a la realidad de las cosas con sus caractersticas y componentes estructurales propios.

Los informes de datos cientficos estarn siempre cargados de teora pues no existen hechos sin interpretacin y todo lenguaje es selectivo, abstractivo y simblico. PARADIGMA POSPOSITIVISTA El paradigma pospositivista, basado, a su vez, en una teora de la racionalidad tambin diferente. Un nuevo paradigma exige el derrocamiento del viejo y no precisamente una adicin a las teoras precedentes. La diferencia fundamental entre el paradigma positivista y el pospositivista se ubica en su gnoseologa o teora del conocimiento. Pospositivista, se supera el esquema que considera la percepcin como simple reflejo de las cosas reales y el conocimiento como copia de esa realidad. El conocimiento, en cambio, se considera como el fruto o resultado de una interaccin, de una dialctica, o dialogo, entre el conocedor y el objeto conocido. El sujeto y el objeto tienen voz mltiples interlocutores, como los factores biolgicos, psicolgicos y sobre todo, los culturales: todos ellos influyen en la conceptualizacin o categorizacin que se haga del objeto. Un perspectivismo en la medida en que partamos de los mismos presupuestos y adoptemos el mismo enfoque, tambin lograremos un consenso y una validez intersubjetiva. La ciencia no alberga ningn absoluto ni verdad final alguna. Tiene sus comienzos en compromisos con postulados y presupuestos, los cuales sern modificados en la medida en que nuevos hechos contradigan las consecuencias derivadas de ellos. La ciencia tendr problemas eternos, pero no podr dar respuestas eternas.

You might also like