You are on page 1of 49

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Bolivariana Ncleo Tchira - Extensin La Fra

ESTRATEGIAS DE CAPACITACION A LOS DOCENTES PARA LA ACTUACION ANTE SISMO EN LA U.E. PROF. CARLOTA JAIME DE GONZALEZ (Ubicada el Barrio las Amricas del Municipio Garca de Hevia, Estado Tchira)

Autores: Acosta Pealoza Johana Katherine C.I:20.608.559. Bustamante Acua Maykel Deivid C.I: 19.596.287. Medina Medina Dhexy Ciskey C.I: 16.321.307. Osuna Camargo Liseth Carolina C.I: 19.866.285. Rangel Garca Yessica Carolina C.I: 19.597.975.

La fra, Febrero de 2013

INDICE CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCIN CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema. 5 Formulacin del Problema. 10 Objetivos de la Investigacin. 12 Objetivo General. Objetivos Especficos. Justificacin de la Investigacin....13 II MARCO TERICO Antecedentes de la Investigacin..15 Bases Tericas. Bases Legales...20 Sistema de Variables y Operacionalizacin...25 Trminos Bsicos...26 III MARCO METODOLGICO Tipo de Investigacin27 Diseos de Investigacin...27 Poblacin Muestra..28 Tipo de Muestreo...29 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos....29 Validez y Confiabilidad.....29 IV PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

INTRODUCCIN

Las instituciones educativas dependiendo de su ubicacin y su estructura interna, estn expuestas a diversos riesgos que si llegasen a materializarse podra producir en su comunidad una situacin de desastres, as una de estas situaciones es la ocurrencia de un sismo en el rea geogrfica en el que se ubica. Teniendo en cuenta que los factores que ocasionaran un sismo o terremotos son netamente naturales, por lo tanto es necesario que en las instituciones educativas exista personal con conocimientos acerca de las medidas preventivas, actuacin y autoproteccin existentes en caso de dicho evento. Es por esto que las instituciones educativas deben establecer planes de formacin para atender emergencias en caso de incendios o cualquier otro factor de riesgo ya sea socionatural o tecnolgico.

Dentro de este contexto, este trabajo de grado plantea la situacin que se presenta en la escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales, Ubicada en el Municipio Garca de Hevia, estado Tchira; esta institucin posee factores de riesgo que pueden causar grandes daos a el personal que all se encuentra y a los estudiantes, debido a que no poseen las medidas preventivas y de seguridad que se deberan tener en cualquier institucin, agregando a esto que su personal docente desconoce que medidas tomar en caso de presentarse un sismo o terremoto. Es por esto que el presente de grado tiene como propsito fundamental disear estrategias de formacin, para actuar en caso de sismo en el municipio.

Agregando a esto, es esencial mencionar que en todas las instituciones educativas existan estrategias educativas y de capacitacin sobre los eventos adversos, principalmente sismo, donde los docentes adquieran conocimientos y sepan como actuar antes, durante y despus del mismo, logrando minimizar los efectos que el evento sismolgico pueda causar.

Seguidamente se presentan los captulos: El capitulo I

trata sobre el

problema, basado en el contexto del problema, as mismo se plantea el problema de investigacin, se justifica y se establecen los objetivos y as mismo se limita el trabajo. Posteriormente el Capitulo II enumerara las investigaciones previas a esta y las sustentara como antecedentes, adems se fundamentara en trabajos de autores en la materia y por ltimo aclarando los trminos bsicos para una mejor comprensin.

Posteriormente el Capitulo III enmarca lo relacionado con el marco metodolgico que no es mas que la definicin del tipo de investigacin, diseo dela investigacin, poblacin general, la muestra que ser objeto del estudio. Una vez calculada la muestra se diseara el instrumento de recoleccin de datos y seguidamente se har el anlisis de los resultados mejor conocido como el capitulo IV. El capitulo V trata sobre las estrategias a seguir la investigacin, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En la educacin, la formacin se inicia en las relaciones sociales y dentro de una comunidad, pues sta es la primera etapa del desarrollo de un individuo o grupo de individuos para alcanzar niveles educativos cada vez ms elevados en el tiempo. Para ello es necesaria la valoracin de las capacidades grupales y colectivas a travs de la participacin activa, as como promover la percepcin de la realidad, con el objeto de hacer y rehacer a la misma; no se trata nicamente de asumir una posicin conocedora, sino que los actores comunitarios transformen su entorno con base en sus propias potencialidades.

Despus de las consideraciones anteriores, es necesario menciona que la educacin es la forma ms idnea para transformar la realidad de una sociedad con respecto a las estrategias de mejoramiento y desarrollo de un entorno poco adecuado es por esto que, Segn Freire (1998) La educacin se mueve entre el polo de conocer y el polo de transformar. No existe la posibilidad de conocer si no se transforma y viceversa. (p. 80)

De esta manera, en situaciones de desastres, el diseo de estrategias de formacin es un componente bsico del plan de emergencias, as tras el aprendizaje; las personas que lo reciben deben ser capaces de visualizar de una forma ms clara la metodologa de actuacin ante una situacin de sismo, los daos ms probables, los roles y responsabilidades y las instrucciones de coordinacin. A su vez, las estrategias

de formacin ante una emergencia debe incluir ejercicios de simulacros y ejercicios tericos con roles y responsabilidades.

Sobre lo anterior expuesto, se indica que los desastres tanto naturales como antrpicos, siempre han causado temor y destruido personas y ciudades. Actualmente estos eventos siguen causando efectos transformadores en el entorno, teniendo en cuenta que dichas amenazas y riesgos seguirn estando presentes, tanto ms vulnerabilidad exista y cuanto ms desprevenidos la ciudadana se encuentre. Cabe agregar que los fenmenos naturales como los producidos en el interior de la tierra son impredecibles, provocando una transformacin ms repentina que alguno de los dems eventos adversos provocados por la dinmica de la naturaleza.

De manera que, dentro de estas situaciones estn los sismos de gran magnitud, del cual se puede indicar que, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Dentro de este contexto, se debe tomar en cuenta que una de las edificaciones ms vulnerables ante la ocurrencia de un sismo son las escuelas; debido a que su poblacin est constituida principalmente por nios. De all que, la presencia de medias de prevencin en cuanto a este evento es importante para la seguridad y actuacin ante la ocurrencia del mismo.

En el marco de observaciones anteriores, la vulnerabilidad de los centros educativos es alta, porque estn constituidos en su mayora por nios y adolescentes que generalmente no saben cmo actuar ante un sismo. En este sentido, la necesidad de proporcionar a los estudiantes las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del proyecto de edificacin escolar. Para ello se debe tener en cuenta medidas de prevencin para tratar minimizar los riesgos y amenazas que se puedan presentar ante la ocurrencia de un sismo.

Para tal motivo, los docentes deben ser formados permanentemente sobre la prevencin de riesgos, promocin de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos adversos. A su vez, los estudiantes deben tambin saber cmo proceder manteniendo la calma y realizando las acciones y medidas a tomar de acuerdo al caso que se este presentando en el momento. Al respecto, se deduce como uno de los factores de mayor importancia que pueden incidir cada desastre y que puede extender la magnitud de las vctimas, es el conocimiento insuficiente respecto al fenmeno y caractersticas mismas del desastre; razn por la cual cada escuela debera contar con un plan de formacin que eduque a sus docentes en materia de actuacin ante este tipo de situaciones.

En consecuencia el estado venezolano en El Proyecto Nacional Simn Bolvar (PPS, 2007 - 2013) en su Segunda Lnea General La Suprema Felicidad Social, presenta una visin de largo plazo, que tiene como punto de partida la construccin de una estructura social de inclusin, un nuevo modelo social productivo, humanista, endgeno, donde se privilegie la igualdad, la equidad entre los gneros, todo lo cual tributa a prestar atencin integral a nias, nios, las y los adolescentes, jvenes, adultas y adultos para fortalecer la educacin ambiental, la identidad cultural, la promocin de la salud y la participacin comunitaria, as como la cultura de la prevencin.

Segn se ha citado, es conveniente sealar que en Venezuela se debe fortalecer la formacin de los docentes en materia actuacin ante sismos, debido a que un plan de formacin en materia de emergencias, puede proveerle a una comunidad escolar determinada medidas de autoproteccin y actuacin que les permita salvaguardar sus vidas y sus bienes materiales hasta la llegada de los cuerpos de primera respuesta

Dentro de este contexto, es necesario mencionar el caso de la Escuela U.E. Municipal N7 Carlota Jaime de Gonzlez, ubicada el barrio las amricas del

Municipio Garca de Hevia, Estado Tchira; en esta institucin reciben educacin los nios hasta el 6to grado de educacin primaria; estructurando su sistema de educacin en dos turnos, maana y tarde. Es importante resaltar que esta escuela fue
7

construido en el ao de 1966, y para esta fecha no se consider disear sus instalaciones para resistir la presencia de sismo en la misma, y considerando que el estado Tchira se encuentra situado en una falla llamada Bocon, existe el riesgo latente que en cualquier parte del estado exista la probabilidad de que ocurra un sismo. Sumando a esto la falta de conocimiento sobre las medidas a tomar al momento de dicho evento.

Tal como se observa, en esta institucin no se cuenta con personas especializadas o capacitadas para hablar de dicho tema y por consiguiente la

inexistencia de capacidad para mantener el orden y realizar una adecuada evacuacin de la institucin en el momento de la emergencia, de manera semejante se puede deducir que tampoco la poblacin estudiantil conoce los procedimientos a realizar en esta situacin de emergencia, agregando a esto la falta de medidas preventivas que permitan la disminucin de amenazas existentes en institucin.

Ante la situacin planteada, al momento a la ocurrencia de un sismo o terremoto causara grandes estragos a nivel fsico, mental de las personas involucradas, destruccin de bienes materiales y econmicos; por la falta de capacitacin en cuanto al movimiento natural de la tierra como lo es el sismo adems de los posibles daos que causa en el lugar de ocurrencia por el desconocimiento de medidas preventivas que permitan mitigar o disminuir los daos y efectos que trae dicho evento natural.

Como consecuencia de esta situacin, la falta de concomimiento al momento de un sismo los profesores y estudiantes que se encuentre al momento del sismo se podran presentar situaciones de descontrol que aumentara el desorden y solo contribuira a un amento de accidentes en el rea afectada, trayendo consigo el aumento de daos y perdidas ya sean de materiales, hasta de vidas humanas y de animales.

Debido a lo anteriormente sealado y teniendo la probabilidad de presentarse un sismo en la escuela Carlota Jaime de Gonzlez; el propsito de este trabajo de investigacin es la implementacin de estrategias de capacitacin en situaciones de sismos aplicado a los docentes de esta escuela y as disminuir los daos que causan los sismo.es ese mismo sentido, con la realizacin de este proyecto se pretende desarrollar una cultura preventiva que permita disminuir la vulnerabilidad en la poblacin infantil. Ante esta problemtica se formulan las siguientes interrogantes:

Cul es el nivel de preparacin ante sismos de los docentes de la U.E Prof. Carlota Jaime de Gonzlez Ubicada en el Barrio las Amricas del Municipio Garca de Hevia del estado Tchira? Cules con los factores de riesgo existentes ante la ocurrencia de un sismo en la U.E Prof. Carlota Jaime de Gonzlez del Barrio las Amricas? De qu manera se puede capacitar a los docentes de la U.E Prof. Carlota Jaime de Gonzales del Barrio las Amricas?

Objetivos de investigacin

Objetivo general Implementar estrategias de capacitacin a los docentes para la actuacin ante sismos en la U.E. Prof. Carlota Jaime de Gonzales, Ubicada en el Barrio las Amricas del Municipio Garca de Hevia, Estado Tchira.

Objetivo especfico Determinar el nivel de preparacin ante sismos de los docentes de la U.E. Prof. Carlota Jaime de Gonzlez ubicada en el barrio las Amricas del municipio Garca de Hevia. Identificar los factores de riesgo existente ante la ocurrencia de un sismo en la U.E Prof. Carlota Jaime de Gonzales del Barrio las Amricas. Disear estrategias de capacitacin a los docentes de la U.E Prof. Carlota Jaime de Gonzales del barrio las Amricas para la actuacin ante sismos.

10

Justificacin

Las estrategias de formacin propuestas son importantes, ya que contribuyen a establecer previamente una metodologa de accin efectiva, frente a una situacin de sismo y por lo tanto se lograra minimizar los posibles daos que pueda ocasionar este evento. Por consiguiente esta investigacin se justifica por que lo docentes de la escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales necesitan mejorar y aumentar sus

conocimientos en materia de prevencin, mitigacin, y autoproteccin en caso de sismo o terremoto, ya que es un posible riesgo al que esta expuestos, no solo ellos sino los nios que a diario reciben clases en esta institucin. As, este trabajo de investigacin le proporcionara a los docentes aquellas medidas que le permitirn actuar de forma acertada en caso de presentarse dicho evento.

Teniendo en cuenta que la poblacin estudiantil esta constituida por nios, este programa le servir de informacin y por lo tanto disminuir los efectos psicolgicos que estos estudiantes podran sentir ante este tipo de evento. De igual forma, este programa le servir de gua a la comunidad de la escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales, para que de esta forma puedan efectuar simulacros peridicos y as estar debidamente preparados frente a un sismo.

As mismo, las estrategias de capacitacin propuestas podrn ser establecidas en cualquier otro centro educativo en todo el territorio nacional, que sea tambin vulnerable ante la ocurrencia de un sismo tanto por factores externos como por internos; por lo tanto puede ser utilizado como antecedente de investigacin para otros estudiantes que laboren un trabajo de grado que este relacionado con la elaboracin de planes capacitacin dirigidos a instituciones educativas o dirigidos a mitigar o prevenir riesgos ante la ocurrencia de sismos o terremotos.

11

Por ultimo este trabajo de grado esta relacionado con las lneas de investigacin de la carrera de la carrera licenciatura en administracin de desastres ya que propone formar a una determinada comunidad educativa para que a travs de las estrategias propuestas puedan mitigar los daos y consecuencias de un sismo en sus instalaciones y poder evitar la ocurrencia de un desastre.

De igual forma este trabajo esta en consonancia con lo estipulado en el plan de la nacin; ya que cumple con el principio de democracia protagnica revolucionaria, al lograr que los docentes de la escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales a travs de sus herramientas participen activamente en el desarrollo de estrategias de autoproteccin para mitigar el impacto que un sismo les podra ocasionar, a la integridad de toda la comunidad escolar que hace vida acadmica diariamente en esta institucin.

12

CAPITULO II MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigacin

En lo que a diseos de planes y programas que permitan desarrollar estrategias de actuacin en caso de emergencias, existen en diversas variedades debido a que los nios son los ms vulnerables en estos casos, en referencia a los programas de actuacin ante un sismo existen los siguientes:

A nivel nacional se han realizado diversos trabajos de investigacin que contribuyen a la gestin de riesgos tal es el caso de la Universidad Nacional Experimental del Tchira (UNET) (2003) presentado en el estado Tchira con el objeto de disear un Centro Itinerante de Simulacin y Capacitacin ante Desastres para la poblacin infantil en edad escolar busca satisfacer una necesidad planteada por la institucin Proteccin Civil Tchira, de contar con un recurso didctico adaptado a los requerimientos actuales de enseanza con la aplicacin de tecnologas de punta en materia de simulacin, proyeccin de material audiovisual, y espacios adecuados para la capacitacin de nios, quienes sern los encargados, por su capacidad natural de comunicacin, de transmitir este conocimiento a sus padres. Dotar a cada centro educativo, a cada escuela, a cada preescolar de las instalaciones adecuadas para la prctica de simulaciones de desastres, resulta costoso, tanto por requerir de varias infraestructuras, como por exigir de la capacitacin de personal experto en ese campo. Por ello, es viable desarrollar un centro que permita ser movilizado a las comunidades ms distantes, las cuales, no pueden acceder a los centros urbanos con las instalaciones y servicios adecuados.

13

La gestin de riesgos es muy importante para la disminucin de riesgos y daos que pueda ocasionar un desastres y es por esta razn que Mrquez (2004) presento en san Cristbal con el objetivo de Disear una gua de estrategias para docentes de educacin preescolar en funcin de contingencia por sismo, para optar por el ttulo de licenciatura en educacin mencin preescolar en la universidad nacional abierta. Es una investigacin de naturaleza, descriptiva tomndose como base el trabajo de campo ms especficamente, diseo de Encuesta, se realiz un cuestionario y se tom como poblacin al personal Docente, Auxiliar y Nieras de los jardines de infancia dependientes de la Seccional Tchira del Instituto Nacional del Menor (INAM), ubicados en el Municipio San Cristbal, para un total de 68 personas. Se seleccion una muestra de veintisiete (27) encuestados entre docentes, auxiliares de aula y nieras, con el fin de obtener respuestas a los objetivos planteados en la investigacin; aplicndose una prueba piloto, para su validacin.se realizo la siguiente recomendacin; que la comunidad educativa debe planificar conjuntamente con Proteccin Civil y Bomberos simulacros de emergencias en los centros preescolares. Llegando a la conclusin de que la propuesta enunciada si se da la seriedad que reviste el caso es viable en la medida que instituciones y organismos se sensibilicen con respecto al tema.

En cuanto a los trabajos de investigacin realizados a nivel internacional encontramos a Cardona (2005), realiz un estudio llamado Indicadores de riesgo de desastre y gestin de riesgos: programa para Amrica Latina y el Caribe. Informe resumido en el cual se definieron cuatro indicadores que miden el impacto

potencial de peligros naturales, la vulnerabilidad de esos pases, y su capacidad para manejar los riesgos. El desarrollo de este sistema de indicadores se basa en datos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Repblica Dominicana, Ecuador, El

Salvador, Guatemala, Jamaica, Mxico, Per, y Trinidad y Tobago, que cubren dos dcadas. Estos indicadores pueden ayudar a dirigir polticas y programas financieros, econmicos, ambientales y sociales en el mbito nacional, regional y municipal.

14

Resulta oportuno mencionar que Kmiche (2005), realiz una Consultara para la incorporacin del anlisis de riesgo asociado a peligros naturales en la formulacin de proyectos de infraestructura en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). Bsicamente se realiz un informe donde se desarrolla un anlisis de riesgo y se busca examinar los factores que generan la vulnerabilidad de la infraestructura pblica ante peligros naturales, asimismo evaluar la aplicabilidad de metodologas de anlisis de riesgo as como una Gua Metodolgica para la su inclusin en los estudios de pre inversin de proyectos de infraestructura del SNIP y proponer un Marco Normativo para la incorporacin del anlisis de riesgo en estos estudios.

Bases Tericas Arias (2006) expresa que las bases tericas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado (p.107). Es all donde se realiza un anlisis exhaustivo de las teoras o conocimientos referentes al tema de investigacin y que repercuten en el problema y en las variables del estudio, es por esto que a continuacin sealan las distintas teoras que sirven de soporte de la investigacin.

Estrategia Con referente a este tema moreno (2003) expresa que la estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propsito de la organizacin en trminos de objetivos a largo plazo, programas de accin y prioridades en la asignacin de recursos (s. p) El tipo de razonamiento, es decir inductivo o deductivo; que ser utilizado para lograr el aprendizaje. En tal sentido, la seleccin del tipo de razonamiento se hace teniendo en cuenta el nivel de los participantes y de la naturaleza de los contenidos a tratar.

15

De igual manera es necesario seleccionar los mtodos didcticos que mejor se adaptan al tipo de razonamiento identificado. Esta seleccin se hace a partir delos siguientes mtodos ms comnmente utilizados: lecciones magistrales o mtodo expositivo, exposicin dialogada, mtodo interrogativo, discusin, tormenta de ideas, representacin de roles, estudio individual, estudio individual asistido (tutora), elaboracin de proyectos, demostracin, ejercicios prcticos, trabajo de grupos, estudio de casos, visita de estudio, investigacin bibliogrfica, entre otros.

Capacitacin De acuerdo con lo expresado por Lpez (2007) para poder tener un concepto claro sobre la capacitacin, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento (s. p). Sobre de la base de las consideraciones anteriores se puede decir que la capacitacin es el adiestramiento a personas sobre un tema especifico, el cual es uno de los medios efectivos que permiten la formacin permanente de un grupo de personas, en este caso de los docentes con respecto a las funciones y actividades a desempear, garantizando el correcto cumplimiento de tareas teniendo la capacitacin como un instrumento que ensea, desarrolla sistemticamente y

coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona.

Sismo o Terremoto Un terremoto tambin llamada sismo o temblor es la sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de la reorganizacin de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. La real academia espaola lo define de una forma ms sencilla, diccionario RAE (2001) explica que un sismo es un terremoto o sacudida de la tierra producida por causa internas (s. p)

Agregando a lo anterior citado los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daos en enseres y casas, y

16

megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destruccin de edificios, ruina de ciudades y gran nmero de vctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 seg, existen sismos hasta de 3 min.

Origen de los sismos Sismos tectnicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeas o moderadas.

Sismos volcnicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequea o baja magnitud y se limitan al aparato volcnico En las etapas previas a episodios de actividad volcnica mayor se presentan en nmero reducidos (algunos sismos por da o por mes) y durante una erupcin la actividad ssmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Segn indican las estadsticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.

Sismos locales: afectan a una regin muy pequea y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterrneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galeras en grandes explotaciones mineras. Tambin se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podra producir tal fenmeno

17

Componentes de un sismo El movimiento tectnico origina ondas tericamente esfricas denominadas ondas ssmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de mximo movimiento. El punto donde se origina la vibracin se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300-700 Km). La mayora de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km. La proyeccin vertical del foco se llama epicentro y sirve para ubicarlo geogrficamente en la superficie.

Ondas ssmicas Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas:

Ondas primarias: ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son vibraciones de oscilacin donde las partculas slidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 e 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama tambin de compresin; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios.

Ondas secundarias: ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen una vibracin de las partculas en direccin perpendicular a la propagacin del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son ms lentas que las ondas P y no se propagan a travs de los fluidos. Las ondas compresionales y transversales son tambin conocidas como ondas internas porque pueden viajar en el interior de un slido elstico.

Ondas superficiales u ondas L: producidas por la interferencia de ondas P y S, son ms lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos

18

tipos: ondas Love, con movimiento perpendicular a la direccin de propagacin, llamadas tambin de torsin, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elptico con respecto a la direccin de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a direccin de propagacin.

Ondas superficiales: Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las caractersticas del medio; por ejemplo, en rocas gneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 km/s mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 km/s o menor.

Efectos de los sismos La capacidad de destruccin de un sismo depende de la combinacin de los siguientes aspectos:

Magnitud. Distancia al foco donde se origina el terremoto. Caractersticas del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a travs de las rocas. Resistencia de los elementos fsicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor. Grado de preparacin que tenga la poblacin y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y despus de lo ocurrido.

Muchos de los daos causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que tambin en muchas ocasiones a otros fenmenos igualmente destructivos que pueden acompaar al evento. Los efectos ms comunes provocados por los eventos ssmicos son los siguientes:

19

Destruccin de viviendas: la destruccin de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la poblacin. Destruccin de Infraestructura (carreteras, lneas vitales y puentes): adems de los inconvenientes que generan durante la atencin de los desastres, la destruccin de las vas de comunicacin terrestre, causan un impacto importante en la economa al impedir el transporte eficiente de productos as como el intercambio de bienes y servicios con la regin afectada. Daos diversos al suelo: por las caractersticas de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, lneas vitales y a la actividad agrcola. Los daos ms importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefaccin (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyeccin de lodo de manera sbita). Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daos a la ecologa, viviendas, edificios, carreteras, puentes, lneas de transmisin elctrica, acueductos, etc. Tsunamis o maremotos: la mayora se originan por eventos ssmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.

Bases Legales

En Venezuela se ha creado un marco legal que respalda las acciones a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres naturales. A continuacin se citan la legislacin y los artculos que guardan estrecha relacin con la presente investigacin.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.453; marzo de 2000), en sus Artculo 55 Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado, a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participacin de los

20

ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias ser regulada por una ley especial. El artculo ratifica que la ciudadana en general, tal como lo son los docentes de una escuela debe contar con el apoyo de los cuerpos de proteccin ciudadana del Estado venezolano cuando en su centro de trabajo se encuentre expuesta a un evento adverso. En tal sentido, de acuerdo a lo establecido en este artculo los directivos y docentes dela Escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales pueden solicitar la ayuda del Cuerpo de Bomberos y de la Proteccin Civil y Administracin de Desastres del esta Tchira especficamente del municipio Garca de Hevia en el desarrollo e implementacin de la propuesta aqu descrita.

Ley Orgnica de la Educacin (Gaceta Oficial 5.929) Ttulo I Disposiciones Fundamentales, Artculo 6. Todos tienen derecho a recibir una educacin conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocacin y dentro de las exigencias del inters nacional o local, sin ningn tipo de discriminacin por razn de la raza, del sexo, del credo, la posicin econmica y social o de cualquier otra naturaleza. El estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligacin que en tal sentido le corresponde, as como los servicios de orientacin, asistencia y proteccin integral al estudiante, con el fin de garantizar el mximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales. Este artculo guarda relacin con el presente trabajo de grado ya que establece el compromiso del Estado venezolano en crear instituciones capaces de proporcionara la poblacin estudiantil un servicio de proteccin integral, a fin de garantizar condiciones de mximo rendimiento social. A travs de este artculo se puede garantizar que se puede acudir a los organismos de proteccin ciudadana del Estado con la finalidad de establecer estrategias que permitan resguardar la vida de toda la comunidad escolar de la Escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales.

21

Ley de Gestin Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnolgicos (Gaceta Oficial N 39.095 del 9 de enero de 2009) Ttulo IV Incorporacin De La Prevencin De Riesgos En La Educacin, Cultura Y Participacin Popular Captulo I De la Educacin y Cultura. Artculo 35 Educacin Formal y no Formal El Estado, a travs de sus instituciones, garantizar la incorporacin, desarrollo y supervisin de contenidos vinculados a la gestin integral de riesgos Socionaturales y tecnolgicos en la educacin formal, a travs de los diferentes planes, programas, proyectos y actividades del Sistema Educativo Nacional, y en la no formal, a travs de los diferentes programas de capacitacin y de divulgacin. Este artculo guarda estrecha relacin con el trabajo de grado, debido a que establece la obligacin que poseen entes pblicos y privados tener dentro de su planificacin estrategias que permitan preparar a su personal en materia de emergencias y desastres, tal como es el caso de los Docentes de la escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales, los cuales al formarse en caso de la ocurrencia de sismo podrn prestar las primeras medidas de actuacin al momento de ocurrir este tipo de evento.

Debe sealarse dentro del orden legal, como parte de los fundamentos que comprenden este trabajo especial de grado; la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin (segn gaceta oficial, nro. 37594 del 18-12-2002). Que sostiene en el Ttulo II. De la Seguridad y Defensa De la Nacin. Captulo II. De la Seguridad de la Nacin, de la cual se citan los siguientes artculos:

En el artculo 1, el cual expone que: La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales.

En funcin del planteamiento y creacin de esta ley, se tiene que la misma se encarga de regular las actividades del estado en la sociedad, en los mbitos

22

que involucren la seguridad y defensa integral de la misma, partiendo de ello, se determina la importancia de esta, para la fundamentacin legal de la investigacin, en vista que dicha ley permite desarrollar acciones siguiendo los lineamientos de responsabilidad y preservacin de la seguridad ciudadana.

En este orden en el artculo 2, expresa que: La seguridad de la Nacin est fundamentada en el desarrollo integral, y es la condicin, estado o situacin que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantas en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la poblacin, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyeccin generacional, dentro de un sistema democrtico, participativo y protagnico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberana y a la integridad de su territorio y dems espacios geogrficos. Como puede evidenciarse en el planteamiento de el artculo anterior, ya que en contribucin con el desarrollo de la presente investigacin, hace referencia a la determinacin y fundamentacin de la seguridad de la nacin, en vista que la misma es planteada como condicin para garantizar los derechos y garantas ciudadanos en todos los mbitos del desarrollo de la poblacin, especficamente para inters de la materia en desarrollo en los mbitos de social, ambiental y geogrfico, ya que en los mismos se involucra el deterioro del medio ambiente, las contriciones inadecuadas en zonas de riesgo y la descomposicin social ante la ocurrencia de un desastres. Lo cual es perfectamente aplicable a los riesgos existentes ante un sismo en una unidad educativa, ya que es necesario establecer medidas que permitan asegurar la integridad de los trabajadores y los nios de esta institucin. Por consiguiente el artculo 5, establece que el Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nacin, y las distintas actividades que realicen en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar, estarn dirigidas a garantizar la satisfaccin de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la Constitucin y las leyes.

23

En atencin a lo planteado por el artculo, se denota la responsabilidad de que la directiva y docentes de la escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales acten en conjunto con el Estado, para el desarrollo de las polticas y actividades que incidan directa e indirectamente en la vida y la seguridad de su personal y de su estudiantado, tomando en cuenta que la determinacin de las acciones y proyectos de prevencin de emergencias debe estar constituidas por la actuacin conjunta de los rganos rectores de la materia, as como, de los ciudadanos involucrados en los planes de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

En este mismo orden el artculo 17, expone que: La calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas es objetivo fundamental para el Estado venezolano, el cual conjuntamente con la iniciativa privada fomentar a nivel nacional, estadal y municipal, el desarrollo integral, sustentable, productivo y sostenible, a fin de garantizar la participacin de la sociedad y as otorgar el mayor bienestar a la poblacin. A travs del planteamiento del artculo anterior se determina que la calidad de vida va a estar fundamentada e impulsada principalmente por las polticas de estado desarrolladas, donde se involucre la participacin ciudadana, ya que de ello depende el desarrollo conjunto de las condiciones optimas de vida de un pas; a dems el estado estar encargado de velar por la continuidad de la calidad de vida y llevara a cabo estrategias a fin de evitar el deterioro de la misma. No obstante es importante destacar que la calidad de vida de un pas depende directamente del comportamiento y la actuacin ciudadana en su forma de actuar y convivir, as como en el nivel en el cual se posea una cultura preventiva de emergencias o desastres y de conservacin del medio ambient.

24

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Obj. Especifico Determinar el nivel de preparacin de Variables Definicin Normal Definicin Real Dimensin Formacin para realizar Capacidad de Conocimiento. 1 11 cuestionario Actitud 12- 14 Def. Operacional Indicadores tem Instrumento

los docentes ante la ocurrencia de sismo Preparacin actividades y actuacin. en la U.E. Prof. Carlota Jaime de ante la procedimientos ante la Gonzlez ubicada en el barrio las ocurrencia de ocurrencia de in evento. Amricas del municipio Garca de Hevia. un sismo Identificar los factores de riesgo Factores de Riesgo Circunstancia o situacin que aumenta Medidas de accin.

existente ante la ocurrencia de un sismo en la U.E Prof. Carlota Jaime de Gonzales del Barrio las Amricas.

probabilidad

la Factores internos y Vulnerabilidad de externos del riesgo. Amenaza

Lista de cotejo

ocurrencia de en evento adverso

Disear estrategias de capacitacin a los docentes de la U.E Prof. Carlota Jaime de Gonzales del barrio las Amricas para Capacitacin la actuacin ante sismos.

Proporcionar

nueva o Implementacin de Capacidades.

actual informacin para

aumenta el conocimiento herramientas y habilidades especficas. educativas.

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel.

25

Trminos Bsicos

Desastre: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y econmica de la comunidad, produciendo grandes daos materiales y numerosas prdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atencin primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Fuente: http://pcanzoategui.org.ve/definiciones_ basicas.html). Evaluacin de Riesgos: Proceso mediante el cual se obtiene la informacin necesaria para que la organizacin est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la adopcin de acciones preventivas y sobre el tipo de acciones que deben adoptarse. (Fuente: http://pcanzoategui.org.ve/definiciones_ basicas.html). Evacuacin: Medida de seguridad para desalojar y alejar a las personas de una zona de riesgo o peligro, en la cual deber contemplarse la colaboracin de la ciudadana, para su programacin. (http://www.cemefi.org/spanish/image

s/pdf/UNIRED/GLOSARIO%20DE%20TERMINOS.pdf). Prevencin: Conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que eventos naturales o causados por la actividad humana, causen daos, emergencias o desastres. (Fuente: http://www.unicef.org/lac/overview_5707.htm). Simulacro: Es un ejercicio en donde se supone una situacin escenario determinado con objeto de capacitar y adiestrar a las personas en casos de emergencia. (Fuente: http://pcanzoategui.org.ve/definiciones_ basicas.html). Siniestro: Es un evento destructivo producido por un incendio y por lo tanto esta asociado al fuego, un incendio puede ser un accidente o convertirse en un desastre. Suceso catastrfico con prdidas materiales y humanas. (Fuente:

http://pcanzoategui.org.ve/definiciones_ basicas.html)

26

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Tipo de Investigacin

La investigacin es una actividad que permite resolver problemas por medio de procesos que ayudan a obtener las soluciones, en este caso se realiza la investigacin descriptiva que segn Aria (2006) consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (p.24) La investigacin se considera como descriptiva, debido a que para su realizacin se emplearn conocimientos de administracin en caso de desastres que permitan determinar la magnitud del riesgo en el que se encuentra la escuela, permitiendo conocer la estructura en la que se encuentra inmersa la problemtica, logrando establecer e implementar estrategias de capacitacin en una situacin de sismo, de acuerdo a las condiciones y amenazas que se encontraron al realizar la investigacin. Diseo de la investigacin

El presente estudio es un proyecto factible, debido a que tiene como propsito principal proponerle a los docentes de la Escuela, estrategias que le permitan actuar adecuadamente en caso de sismos. Por lo tanto, Hernndez (2003), expresa que el proyecto factible es una investigacin, elaboracin y desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos (p.91).

27

Hecha la observacin anterior, el diseo de la presente investigacin es de campo, debido a que los datos requeridos para realizarla se recopilaran directamente en el sitio donde esta ocurriendo la problemtica, es decir, en la Escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales, pero adems esta investigacin es documental, puesto que para poder disear las estrategias idneas para la capacitacin de los docentes fu necesario obtener informacin secundaria de fuentes y documentos que permitieron el aumento de los conocimientos que permitirn lograr lo objetivos planteados. De esta manera, Arias (2006) explica que la investigacin documental:

Es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrnicas. Como en toda investigacin, el propsito de este diseo es el aporte de nuevos conocimientos. (p. 27)

En efecto, la informacin adquirida de investigaciones y documentos anteriores permiti la obtencin de las bases tericas, las bases legales y las citas que sustentaron los comentarios realizados en el trabajo de investigacin para que dicha investigacin fuera factible.

Poblacin y Muestra Poblacin Al hablar de poblacin, Arias (2006) expresa que es un conjunto o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudio (p. 81). En este sentido, la poblacin esta conformada por la totalidad de los docentes de la escuela Prof. Carlota Jaime de Gonzales, es decir, por (35) docentes.

28

Muestra Con relacin a la muestra Arias (2006) dice que la muestra es un sub conjunto representativo finito que se extrae de la poblacin accesible (p. 83). En tal sentido de la poblacin de 35 docentes se extrajo una muestra de 20 docentes, diez (10) del turno de la maana y diez (10) del turno de la tarde.

Tipo de muestra El tipo de muestra implementada para la recoleccin de informacin de la investigacin, fue una muestra de tipo no probabilstico en la clasificacin de muestreo intencional u opintico, debido a que el instrumento de recoleccin de datos se aplic con base a un criterio establecido, el cual fue a solo personal docente de la institucin educativa.

Tcnicas e instrumento de recoleccin de datos

En la recoleccin de informacin para la investigacin es importante que las tcnicas e instrumentos que se implementen sean adecuados para que la informacin obtenida sea idnea y suficiente para realizar los pertinentes anlisis. Segn Arias (2006) dice que un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato, que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin (p.68). La tcnica utilizada para la recoleccin de informacin en la presente investigacin es la encuesta realizada por medio de un cuestionario de 15 preguntas y la tcnica de la observacin por medio de una lista de cotejo.

Validez del Instrumento

Validez Prez (2006) indica que la validez abarca todo el concepto experimental y establece si los resultados obtenidos cumplen todos los requisitos del mtodo de

29

investigacin cientfica. (p.1). En este sentido, para determinar si el instrumento seleccionado puede recopilar la informacin requerida de manera precisa; se realizar la validez del mismo a travs de juicio de (03) expertos en administracin de desastres. Operacionalizacin de variables Arias (2006) expresa que la operacionalizacion de variables se emplea en investigacin cientfica para designar al proceso mediante el cual se trasforma la variable de conceptos abstractos a trminos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. (p. 62).

30

CAPITULO IV PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

En este captulo se centra la presentacin y anlisis de los resultados despus de la aplicacin de la encuesta, para determinar el conocimiento que poseen los docentes de la u. e. Prof. Carlota Jaime de Gonzlez ante sismos. Es as que, de acuerdo a Ceballos (2007), seala que en este proceso se detallan los resultados obtenidos en la encuesta aplicada, seguidamente se desarrolla el modelo matemtico de inferencia difusa para la seleccin de propuestas de conceptos de diseo y se realizan pruebas al mismo. (p.12). En este orden de ideas se presentan un conjunto de grficos que reflejan los resultados obtenidos con la aplicacin del instrumento a los docentes que conforman la institucin en estudio, lo cual permite identificar una serie de informacin de gran utilidad para el entendimiento y desarrollo de esta investigacin. En los grficos se reflejan informacin que contribuye directamente a proponer estrategias de capacitacin a los docentes en caso de sismos en la u. e. Prof. Carlota Jaime de Gonzales.

31

Cuadro N: 01 Indicador: Conocimiento tem: Sabe usted como se origina un sismo?


Respuesta SI NO Total Frecuencia Porcentaje % 17 85 3 15 20 100

Fuente. Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel.

Grafica N: 01

GRAFICO
SI NO

15% 85%

De acuerdo a los resultados arrojados en el cuestionario podemos conocer en el grafico anterior que el 85% de los docentes que se encuentra en la institucin educativa conocen la forma en la que se origina un sismo, lo cual es importante, debido a que mientras ms conocimiento exista ms inters habr sobre el tema.

32

Cuadro N: 02 Indicador: conocimiento. tem: Conoce las consecuencias de este evento?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia Porcentaje % 16 80 4 20 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel. Grafico N: 02

GRAFICO
SI NO

20%

80%

El 80% de los docentes respondieron que si conocen las consecuencias que trae la ocurrencia ante un sismo, no obstante el 20 % respondi que no las conoce, es decir que con relacin a la pregunta anterior un 5% de los que conocen como se origina un sismo no conoce las consecuencias del mismo

33

Cuadro N: 03 Indicador: Conocimiento tem: Conoce usted la manera correcta de actuar en caso de sismo?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia Porcentaje % 12 60 8 40 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel.

Grafico N: 03
SI NO

40%

60%

En cuanto a la pregunta nmero tres, el 60% de los docentes respondi que si conocen la forma correcta de actuar ante un sismo, pero una gran cantidad respondi que no, la cual fue de un 40%, donde dicha cantidad es significativa en cuanto a conocimiento se refiere.

34

Cuadro N: 04 Indicador: Conocimiento tem: Cree usted que la escuela se encuentra en riesgo de sufrir daos por sismo?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia Porcentaje % 16 80 4 20 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel Grafico N: 04

GRAFICO
SI NO

20%

80%

La respuesta del presente tem fue satisfactoria, puesto que las personas encuestadas conocen el riesgo en el que se encuentran, debido a que un 80% de los encuestados estn de acuerdo en que la escuela se encuentra en riesgo y un 20% desconoce el riesgo en el que esta la institucin educativa y todas las personas que la integran.

35

Cuadro N: 05 Indicador: Conocimiento tem: Sabe usted cules son las fases de un desastre?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia

Porcentaje % 6 30 14 70 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel Grafico N: 05

GRAFICO
SI NO

30%

70%

Al analizar el 5t0 tem se pudo conocer que el 70% de las personas que se encuentran en la institucin no poseen conocimientos sobre las fases de un desastre, las cuales son importantes debido a que si se conocen se lleva a la prctica las medidas de accin en cada una ellas y de esta forma disminuir los daos que se puedan producir con dicho evento.

36

Cuadro N: 06 Indicador: Conocimiento tem: Si su respuesta es positiva. Conoce las medidas de accin ante cada una de las fases?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia

Porcentaje % 6 30 14 70 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel. Grafico N: 06

GRAFICO
SI NO

30%

70%

En este anlisis se pudo ratificar las respuestas de la pregunta anterior la cual arrojo un 70% de las personas encuestadas no conoce la forma adecuada de actuar en las fases, teniendo en cuenta que el 30% de las persona que respondieron que si han tenido de una forma u otra conocimiento de temas relacionados con riesgos

37

Cuadro N: 07 Indicador: Conocimiento tem: El gobierno se ha interesado por formar a los docentes ante situaciones riesgo?

Respuesta SI NO Total Respuesta

Frecuencia Porcentaje % 12 60 8 40 20 100 Frecuencia Porcentaje %

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel. Grafico N: 07

GRAFICO
SI NO

40% 60%

En cuanto a este tem se puede visualizar que un 60% de las personas encuestadas dice que el gobierno si esta tomando las medidas que se requieren para que los docentes de la institucin se forme en cuanto a los conocimientos sobre prevencin de riesgo, puesto que el plan de gobierno hay especificaciones y proyectos dirigido a ello, agregando que no se cumplen cono debe ser y es por esto que instituciones como esta no pasen e mayor conocimiento necesario sobre el tema

38

Cuadro N: 08 Indicador: Conocimiento tem: Ha recibido capacitacin por parte de entes gubernamentales y no gubernamentales sobre eventos adversos?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia Porcentaje % 8 40 12 60 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel.

Grafico N: 08

GRAFICO
SI NO

40% 60%

De las personas encuestadas el 60% dice que no ha sido capacitada por ningn ente sobre la gestin de riesgo ni sobre los eventos adversos y desastres, y un 40% dice que si ha recibido formacin bsica sobre estos aspectos.

39

Cuadro N:09 Indicador: Conocimiento tem: Posee conocimiento sobre los organismos competentes que actan ante la ocurrencia de un sismo?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia Porcentaje % 11 55 9 45 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel.

Grafico N 09

Ventas
SI NO

45% 55%

En esta ocasin existe un porcentaje un poco equilibrado ya que un 55% dice que si conoce los diversos organismos a los que le compete actuar ante un evento adverso y el 45% alega que no, es decir, que en este caso existen grandes dudas sobre los organismos de primera, segunda y tercera respuesta que acuden en dicho evento.

40

Cuadro N: 10 Indicador: Conocimiento tem: Tiene usted conocimientos de cmo aplicar los primeros auxilios ante una situacin de emergencia?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia

Porcentaje % 9 45 11 55 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel. Grafico N: 10

Ventas
SI NO

45% 55%

En esta oportunidad podemos darnos cuanto de que un 55% de los encuestados no conoce como prestar los primeros auxilios y el 45% restante dice que si, lo cual es un resultado equilibrando, llevndonos a mencionar que en caso de una emergencia donde alguna persona resulte lesionada no ser un problema ya que existir quien preste los primeros auxilios.

41

Cuadro N: 11 Indicador: Conocimiento tem: posee conocimientos para realizar un simulacro a los estudiantes de la institucin?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia

Porcentaje % 9 45 11 55 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel. Grafico N: 11

Ventas
SI NO

45% 55%

De las personas encuestadas el 55% no conoce la forma adecuada para realizar un simulacro, debido a que los conocimientos que poseen actualmente no son los suficientes para que apliquen un simulacro con xito, el 45% de los docentes encuestados si poseen conocimientos y capacidades para aplicar icho simulacro.

42

Cuadro N: 12 Indicador: Actitud tem: Le gustara ser capacitado en gestin de riesgo?

Respuesta SI NO Total
Grafico N: 12

Frecuencia Porcentaje % 18 90 2 10 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel.

GRAFICO
SI NO

10%

90%

De las personas encuestadas el 90% respondi que si le gustara ser capacitado en cuanto a gestin de riesgo, no obstante el 10% restante no mostro la actitud suficiente como para querer formarse y capacitarse en cuanto a el tema relacionado con la gestin de riesgo, no obstante nos alegra conocer que la mayora de los docentes mostro inters sobre este tema.

43

Cuadro N: 13 Indicador: Actitud tem: Est dispuesto a conformar una brigada de gestin de riesgo en la institucin educativa?

Respuesta SI NO Total

Frecuencia Porcentaje % 14 70 6 30 20 100

Fuente: Acosta, Bustamante, Medina, Osuna, Rangel. Grafico N: 13

GRAFICO
SI NO

30%

70%

De las personas encuestadas el 70% se encuentra dispuesto a formar una brigada de gestin de riesgo en la institucin, siempre y cuando existan personas capacitadas en este tema que guen la brigada y el 30% restante no esta dispuesto a formar parte de dicha brigada.

44

Indicador: Actitud tem N 14: si en este momento ocurriera un sismo usted que hara?

Anlisis: En cuanto a esta pregunta las personas concedieron en cuanto a que no conocen la forma en la que actuaran, es decir en la totalidad de los encuestados se menciona cosas como no se tendra que estar pasando por esto para poder decir lo que hara agregando que el restante de los encuestados respondieron que se

ubicaran debajo de un marco, de una mesa, que buscaba un lugar seguro. En sntesis podemos decir que los docentes no conocen en ciencia cierta las acciones pertinente a realizar al momento de la ocurrencia de un sismo, lo cual es preocupante porque esto ayuda a aumentar la vulnerabilidad y el porcentaje de los posible daos que puede ocasionar este evento

45

CONCLUSINES

Con la presente investigacin que es finalizada bajo el criterio de diversos autores de libros y alumnos de la carrera de licenciatura en administracin de desastres se presentaran las conclusiones ms destacadas con respecto a la investigacin. Al momento de realizar el primer objetivo por medio de la encuesta se pudo diagnosticar que los docentes de la institucin no se encuentran preparados para tomar decisiones y realizar acciones que les permitan salvaguardar las vidas de los estudiantes a cargo, teniendo como grave consecuencia el aumento de daos y perdidas en caso de un movimiento ssmico La escuela carece de un sistema de sealizacin en materia de proteccin contra sismos, por lo tanto los docentes entrevistados estn de acuerdo con el establecimiento de seales que les indiquen cuales son los lugares que poseen un mayor riesgo a la hora de un sismo. Agregando a esto que en la escuela no se ha realizado un diagnostico de los factores internos y externos que pueden aumentar el riesgo y los daos a la institucin y consecuentemente a todo el personal que se encuentre en ella al momento de la ocurrencia del evento ssmico. De esta misma forma los docentes alegan no conocer la forma de realizar las acciones de prevencin adecuadas. Agregando a lo anteriormente expuesto, es necesario mencionar que gran cantidad de los docentes encuestados se muestran apticos con respecto al tema de creacin de brigadas de emergencia, puesto que no existe una motivacin y gua que permita a los docentes iniciar actividades de prevencin eficaces por tal razn, nosotros estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administracin de Desastres, estamos en a obligacin de orientar y capacitar a toda la poblacin docente y

administrativa con el fin de difundir informacin tan importante como lo es las medidas de prevencin, mitigacin y autoproteccin en caso de sismos, para que de esta misma forma los docentes capacitados impartan a los estudiantes a su cargo

46

dicha informacin de forma mas adecuada y con estrategias pedaggicas necesarias para que los estudiantes tambin obtengan tan valiosa informacin.

47

RECOMENDACIONES

Derivado a lo anterior expuesto se pueden establecer las siguientes recomendaciones:

Dictar talleres y charlas sobre el tema de eventos adversos (sismos, tsunamis, inundaciones, entre otros), realizando simulacros que permita capacitar al personal que labora as como los estudiantes de La Escuela U.E. Prof. Carlota Jaime de Gonzlez. Evaluar los riesgos existentes en la Escuela U.E. Prof. Carlota Jaime de Gonzlez, informndoles sobre los mismos, buscando estrategias de mitigacin ante los posibles eventos adversos que se puedan presentar. Ubicar sealizaciones (vas de escape, zonas de riesgo, punto de concentracin, entre otros) que le permita a todo el personal de la institucin conocer con ms exactitud los lugares en los que se puede proteger durante el evento y los que no son tan seguros. Adems tambin se recomienda que los docentes por iniciativa propia integren dentro de sus programaciones los temas relacionados con la gestin del riesgo, los desastres y la importancia que tiene realizar acciones de prevencin.

48

REFERENCIAS A. Bibliogrficas.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5.453, marzo 3, 2000.

Fidias, arias (2006). El proyecto de investigacin. Introduccin a la metodologa cientfica. Caracas, Venezuela. Editorial Episteme, C.A.

Fondo editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2011). Manual de trabajo especial de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales. Caracas Venezuela.

Ley de Gestin Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnolgicos (2009) Gaceta Oficial N 39.095 del 9 de enero de 2009. Caracas.

Paulo, Freire. (1998). Educacin y transformacin social. Homenaje a Paulo Freire. Caracas, Venezuela. Editorial Laboratorio Educativo.

B. Electrnicas

Moreno

(2003)

Estrategia

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/estrategia.htm.

Omar .D, Cardona. (2005). Indicadores de riesgo de desastre y gestin de riesgos: programa para Amrica Latina y el Caribe; informe Resumido / Omar Daro Cardona. [Documento en lnea] Disponible en: http://www.iadb.org/exr/disaster/idea_indicatorsreport_sp.pdf?language=sp&parid=6

49

You might also like