You are on page 1of 39

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

INTRODUCCION

Cuando entendemos lo que hacemos y sabemos porque hacemos las cosas, somos mas libres para decidir por nosotras y por nosotros mismos. Todas nuestras decisiones estn relacionadas con los valores y principios que nos ensean en casa. Hoy en da hablar de mtodos de planificacin familiar es un asunto importante y serio para nuestra sociedad ya que en los ltimos aos la sociedad Ha ido creciendo notoriamente y nuestra crisis no beneficia a las familias numerosas. Los mtodos son instrumentos, herramientas que utilizamos cuando actuamos. La planificacin familiar tiene diferentes estrategias unas de ellas son: Retraso del primer embarazo, espaciamiento de los nacimientos, y limitacin definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamao de familia deseado. Las estrategias de planificacin familiar son caminos que se pueden seguir para tener el nmero de hijas e hijos planeados.

As como hay diversas estrategias de planificacin familiar, tambin hay diferentes Mtodos. Todos sirven para un mismo fin: prevenir embarazos no planeados. Pero cada mtodo es diferente. Su utilidad o bondad dependen de los principios, valores y necesidades de cada persona y pareja, as como de la seguridad que cada mtodo ofrece. A cada persona y a cada pareja le corresponde el derecho de elegir de manera libre, responsable e informada, el mtodo de planificacin familiar que prefiera utilizar. Por esos aqu te informo acerca de los diferentes mtodos de planificacin familiar.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

NDICE
CAPITULO I. PLANIFICACION FAMILIAR 1.1. planificacin familiar. 1.2. fundamentos de la planificacin familiar. 1.3. objetivos globales de la planificacin familiar. 1.4. finalidad global de la planificacin familiar. 1.5. objetivos de enfermera en la planificacin familiar.. 1.6. interaccin entre educacin sexual y planificacin familiar.. 1.7. la enseanza del uso de mtodos anticonceptivos 1.8. consideraciones para la adecuada planificacin familiar CAPITULO II: METODOS ANTICONCEPTIVOS 1.1. los mtodos anticonceptivos 1.2. cuando utilizar los mtodos anticonceptivos 1.3. clasificacin de los mtodos anticonceptivos CAPITULO III: METODOS TEMPORALES O REVERSIBLES 3.1 mtodos naturales 3.1. Mtodos artificiales 3.2. Mtodos hormonales 3.3. Mtodo mecnicos CAPITULO IV: METODOS DEFINITIVOS E IRREVERSIBLES 4.1. Ligadura de Trompas 4.2. Vasectoma

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

CAPITULO I PLANIFICACION FAMILIAR

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

1.

Qu es planificacin familiar? Es el derecho bsico de un hombre y una mujer proyectada como familia de elegir responsablemente el nmero de hijos y cuando tenerlos, que decidirn considerando las necesidades que ellos implicarn, y qu proyecto de vida aspiran a tener como familia. Es poder decidir, planear, planificar, cual es el tamao de la familia que queremos tener. Tambin se habla del tema en la actualidad haciendo referencia al "control de la natalidad". La planificacin familiar es un derecho que permite a la pareja tener familia y decidir libre y responsablemente el numero de hijos y su espaciamiento para alcanzar un mejor nivel de vida, salud y bienestar, asegurando alimentacin,, vestido, vivienda, asistencia medica y servicios sociales adecuados para cada uno de los miembros de la familia. La planificacin familiar existe cuando una familia (marido y mujer) luego de analizar las condiciones de su propio hogar (econmicas, de vivienda, salud) y considerando tambin las condiciones morales (por ejemplo de armona en el matrimonio) decide libre y responsablemente tener un numero determinado de hijos y, de acuerdo a esto, aplica una serie de medidas para tener solo el numero de hijos decididos. En su concepto ms amplio, la planificacin familiar comprende dos vertientes: - Para ayudar a las personas que no tiene hijos logrando de esta manera un posible embarazo. - Ayudar a las parejas a evitar embarazos no deseados, o espaciar los embarazos deseados. Esto se logra mediante uno o varios mtodos anticonceptivos.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Una familia bien planificada es una familia muy feliz

2. FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIN FAMILIAR Daro Castagnino sostiene que los fundamentos de la planificacin familiar son: 2.1.1. Filosfico Como principio racional, se dirige a promover la construccin de una sociedad autosuficiente y capaz de realizar la aspiracin del hombre de que el principio de libertad, amor y solidaridad predominan en su existencia. Su finalidad ltima es de instaurar una sociedad que d el salto cualitativo del estado de necesidad al estado de libertad. La autodeterminacin no es posible sin la racionalidad y, en ese sentido, la planificacin familiar favorece la decisin del ser humano, responsable, en el mbito de su vida privada. Por lo tanto, tiene profunda significancia humanstica, ya que pretende que el hombre supere los problemas derivaos de condicionamientos biolgicos que le imposibilitan ejercer su derecho a organizar su vida segn su razn y posibilidades. En esta direccin, la planificacin es el medio que quiere colaborar con la edificacin del hombre total, autoactivo. 2.1.2. tico La planificacin familiar es un derecho. La organizacin de las naciones unidas la adopto y reconoci como uno de los derechos fundamentales del hombre. En tal sentido, la considero como el derecho de la pareja de decidir en forma libre y responsable sobre el tamao de la familia, sobre el numero de y espaciamiento de sus hijos. Si el derecho es la conciliacin de la razn con la moral, tal como lo sealaba Hegel la planificacin familiar implica reconocimiento y asuncin de la tica. 2.1.3. Econmico Intenta proporcionar soluciones prcticas y efectivas para combatir los agudos problemas que padecen la familia de menores recursos econmicos;

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

implcitamente considera necesaria que las fuerzas de trabajo obtengan la mejor y ms justa remuneracin; que la oferta de trabajo alcance a todas las fuerzas productivas; que la distribucin del ingreso adquiera positivamente carcter ms equitativo. De la misma manera, requiere que el incremento de la productividad se compartida socialmente. En resumen, desde esta perspectiva se alude a la necesidad de mayor participacin de los sectores populares en desarrollo del proceso econmico de la sociedad.

2.1.4. Sociolgico Pretende contribuir a la integracin de la familia y la superacin de sus niveles educativos y culturales; es decir, apunta a solucionar los problemas de la disociacin familiar mediante el logro de su efectiva consolidacin y armonizacin. Es de prever que el impacto educativo de su accin pueda influir en la gradual conquista de este objetivo y tambin en la reduccin de aquellos problemas que inciden en el mantenimiento de los grandes desequilibrios sociales.

2.1.5. Demogrfico. Desde el punto de vista del crecimiento poblacional de la sociedad, la planificacin familiar busca esencialmente que este proceso de crecimiento sea racional y adecuado, de manera que responda a las condiciones y necesidades de la familia y de la sociedad en forma interactiva. Implica, adems, la adecuada combinacin entre crecimiento econmico y crecimiento demogrfico. Sustenta, en fin, la convivencia de tener en cuenta las necesidades reales de la poblacin, su nivel de vida y sus posibilidades concretas de desarrollo social y econmico.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

2.2.

OBJETIVOS GLOBALES DE LA PLANIFICACIN FAMILIAR Proteccin de los derechos del nio

Proteccin de los derechos de la madre Derecho a la libre eleccin Derecho a la educacin

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Derecho a la maternidad Responsabilidad Compartida Promocin del Bienestar Familiar Otros objetivos Evitar los nacimientos no deseados. Favorecer los nacimientos deseados. Regular los intervalos entre los embarazos. Adaptar el orden cronolgico de los nacimientos a las edades de los padres. Determinar el nmero de nios que constituirn la familia.

2.3.

FINALIDAD GLOBAL DE LA PLANIFICACIN FAMILIAR

La finalidad global de la planificacin familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son: Espaciamiento de los partes, limitacin del tamao de la familia y programacin de los nacimientos. 2.4. Beneficios de la planificacin familiar

Prevencin de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres Reduccin de la mortalidad de los menores de un ao Prevencin de la infeccin por el VIH y el sida Disminucin de la necesidad de recurrir al aborto peligroso Poder de decisin Disminucin del embarazo de adolescentes Menor crecimiento de la poblacin 2.5. INTERACCION ENTRE EDUCACIN SEXUAL Y PLANIFICACIN FAMILIAR

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

La educacin sexual y la planificacin familiar tiene un comn objetivo: dar os conocimientos necesarios que le faciliten al ser humano la realizacin de su personalidad en estrecha vinculacin con la de sus semejantes. 2.5.1. Propsitos

Que la educacin sexual, al incidir conscientemente sobre la conducta y


actitudes de los individuos, tenga consecuencias favorables para la funcin responsable de la sexualidad; y

Que la planificacin familiar, al motivar una valoracin superior sobre la


vida, el bienestar de la pareja, la formacin moral, intelectual y fsica de los hijos, devenga necesariamente en la adopcin consciente y nacional de la paternidad responsable. 2.5.2. Que es la paternidad responsable? Es la actitud madura y consciente que asume una pareja para determinar el momento propicio de tener un hijo, considerando su situacin socioeconmica, que le permita atener los medios suficientes para alimentar, vestir, educar, orientar y entregar afecto al hijo, de tal manera que este logre su desarrollo integral y pueda ser til a la sociedad.

2.5.3. paternidad responsable y planificacin familiar Desde el momento de la concepcin la presencia del nio modifica la actitud de la pareja. En los padres se dan los cambios, inquietudes, alegras, temores, etc. Se inicia una nueva relacin que implica mucha responsabilidad, no siempre fcil, a veces inquietante, pero vital: La relacin familiar. los padres deben de estar preparados para asumir el nuevo rol; pero de alguna manera deben de tomar conciencia que ser padre implica compromiso y verdadera entrega que no debe delegarse ni suspenderse temporalmente. La responsabilidad del hogar debe abarcar la proteccin fsica, de salud y tambin el afecto y la estimulacin para el desarrollo y la formacin armoniosa de la personalidad delos hijos.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

La presencia de ambos padres es fundamental en el desarrollo psicosocial del nio. El nio que recibe afecto y cario de sus padres ser un nio seguro de si mismo. 2.5.4. Salud Reproductiva Viene a ser las condiciones de las buenas funciones del proceso de reproduccin que son realizadas en completo estado de bienestar fsico, mental y social. Incluye acciones de educacin sexual, planificacin familiar, atencin del embarazo, parto y puerperio, atencin de complicaciones del aborto, prevencin y tratamiento de enfermedades de transmisin sexual, cncer ginecolgico, infertilidad y desordenes reproductivos de la tercera edad.

2.6.

LA ENSEANZA DEL USO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS

La informacin de los mtodos anticonceptivos debe de llegar al adolescente a travs de una correcta educacin sexual; debe saber que la anticoncepcin es la regulacin de su fecundidad para que pueda hacer pleno ejercicio de su sexualidad sin procrear hasta que el proceso de maduracin de su personalidad y la contingencia de la vida se lo permitan; una vez elegida la pareja y proceder a una procreacin consciente y responsable. Es ayudarlo a evitar problemas cuya solucin esta fuera de su alcance, que normalmente el ha deseado y que a veces pueden comprometer su vida futura.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

2.7.

CONSIDERACIONES PARA LA ADECUADA PLANIFICACIN FAMILIAR

La planificacin familiar es importante para el desarrollo personal y familiar, y de la, decisin que adoptemos en determinado momento de nuestra vida sexual, depender nuestro futuro y el de los nuestros. Por ello es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para una adecuada planificacin familiar: Conversar y decidir en pareja acerca de cuando y cuantos hijos se desea tener. Entender como se produce la concepcin y cuales son las responsabilidades que se derivan de esta.

Tomar, en pareja, decisiones libres, autnomas y rsponsables.


Luego de decidir libre y responsablemente, como y cuantos hijos tener, es necesario considerar los mtodos que permiten planificar nuestra familia. Segn el ministerio de salud estos mtodos deben reunir los siguientes requisitos. 2.7.1. Inocuidad El anticonceptivo que use el hombre o la mujer no debe producir dao alguno. Si presenta efectos colaterales estos deben ser mnimos, de fcil y rpida correccin. Hay que tomar en cuenta que ciertos efectos pierden importancia si son comparados con los graves riesgos que a veces presenta el posible embarazo en ciertas mujeres.

2.7.2. Eficacia Debe tener el menor ndice de fracasos. Recordemos que actualmente no existe ningn mtodo 100% efectivo. 2.7.3. Aceptabilidad y libertad de decisin

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Debe ser analizado, evaluado y decidido nicamente por la pareja. Cada mtodo debe ser claramente explicado a fin de hacer la eleccin apropiada y ticamente valida para la salud. 2.7.4. Facilidad de uso Debe ser usado con facilidad, sea mediante autocontrol biolgico, ingesta, inyeccin o aplicacin. 2.7.5. Disponibilidad Al alcance de todas las personas que deseen planificar. 2.7.6. Reversibilidad Al dejar de usar el mtodo elegido, la pareja debe recuperar la fertilidad, excepto en el caso de la vasectoma y la ligadura de trompas, ya que estos mtodos son irreversibles.

RECOMEMNDACIONES DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

La organizacin mundial de la salud (OMS) plantea las siguientes recomendaciones bsicas con la finalidad de que el embarazo resulte lo mas adecuado para la salud: El inicio de los embarazos despus de los 18 aos. Intervalo entre dos gestaciones de un mnimo de dos a tres aos. No sobrepasar, por pareja el total de cuatro partos. Evitar los embarazos despus de los 35 aos. Utilizar los mtodos de contracepcin definitivos despus de haber terminado la familia deseada. Estas recomendaciones vienen como consecuencia del riesgos de los embarazos no controlados a distintas edades, que hace que aumente mucho la mortalidad materna e infantil y la lesiones irreversibles del recin nacido. As, la mortalidad infantil se incrementa al aumentar el numero de embarazos anteriores, al disminuir el intervalo entre dos embarazos y aumentar la edad materna. A su vez, se complica aun ms cuando se combina con enfermedad de la madre. La mortalidad infantil puede ir del nueve al cuarenta por mil, nacidos vivos, segn se considere el parto a los veinte o los cuarenta y cinco aos. Por otro parte hay que considerar el riesgo de malformaciones fetales, que para las edades maternas citadas van del 16 al 25 por mil. Concretamente el sndrome de Down (mongolismo) va del 1/2000 a los 20 aos, al 1/40 a los 45. La multiparidad afecta tambin a las atenciones maternas y al buen desarrollo del nio, cosa que se pone en evidencia a partir del cuarto hijo. Debemos, pues, buscar el mtodo mas adecuado a cada situacin segn necesidades de cada momento y circunstancia (Jos mara farre mart).

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

CAPITULO II

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

2.1.

Mtodos de la planificacin familiar Anticoncepcin Su importancia radica en que proporcionan la oportunidad de espaciar los nacimientos y el establecimiento de un tiempo suficiente para que el cuerpo de la mujer se fortalezca y se prepare para un nuevo embarazo, previniendo las complicaciones y la mortalidad en mujeres. Los mtodos de planificacin familiar se pueden clasificar en dos grupos: Temporales o reversibles definitivos o irreversibles. Estos temas los trataremos con ms profundidad en los siguientes captulos.

El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y Amrica Latina, pero sigue siendo bajo en al frica. A escala mundial, el uso ha aumentado desde un 54% en 1990 a un 63% en 2007. El uso de mtodos anticonceptivos por los hombres representa una proporcin relativamente pequea de las tasas de

Qu es un mtodo anticonceptivo?

Es

aquel

que

impide las

reduce de de

significativamente mantienen

posibilidades sexuales

una fecundacin en mujeres frtiles que relaciones carcter heterosexual al interferir en el mecanismo normal de la concepcin.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

2.2.

LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

Serie de procedimientos utilizando. Objetos, medicamentos, conocimientos o intervenciones quirrgicas, con el fin de evitar, principalmente el embarazo no deseado. Aunque no existe un mtodo anticonceptivo perfecto, todas las parejas en edad frtil y sexualmente activas deben emplear alguna forma de control de natalidad si no desean que se produzca un embarazo en el fututo inmediato, puesto que, de lo contrario, lo ms probable es que ello ocurre en el plazo de seis a un ao. 2.3. Factores que influyen en la seleccin de un mtodo

Para seleccionar un mtodo se deber tomar en cuenta lo siguiente: La salud general La frecuencia con la que sostiene relaciones sexuales El nmero de parejas sexuales que tiene Si desea tener hijos Qu tan bien funciona cada mtodo (o su eficacia) para evitar el embarazo Cualquier efecto secundario posible Su comodidad para usar ese mtodo. 2.4. Cuando utilizar los mtodos anticonceptivos

Ningn especialista puede indicar una edad determinada; de la misma manera nadie puede sealar, con que exactitud, edad para el inicio de las relaciones sexuales; claro esta, despus de la pubertad, pues antes de esta etapa es una aberracin. Lo que si debe saber el adolescente es que solo basta una relacin coital para producir el embarazo. El uso de los mtodos anticonceptivos debe darse cuando la pareja tiene en cuenta las siguientes consideraciones:

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

2.5.

Clasificacin del uso de los mtodos anticonceptivos

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

METODO

EFECTIVIDA D 80 %- 90% su efectividad es mucho mayor cuando se utiliza con espermicidas . 80 %- 90%

VENTAJAS Fcil de usar; barato y fcil de obtener; proteccin muy efectiva contra lagunas ETS; los hombres comparten la responsabilidad en la planificacin familiar. Sin riesgos para la salud; protege contra algunas ETS y contra el cncer de cuello de tero.

INCONVENIENTES Algunos hombres y mujeres se quejan de perder sensibilidad. Necesidad de retirar el pene de la vagina cuando aquel todava esta en ereccin.

Preservati vo masculino

Diagrama con espermici da

No se pude retirar hasta 6 horas despus del coito; debe adaptarlo un especialista; algunas mujeres encuentran su uso molesto; son incmodos de limpiar, conservar y llevar. Debe introducirlo el especialista; puede causar hemorragias, infecciones, dolores y trastornos de la regla; validez limitada. Debe tomarse todos los das; necesita control peridico; puede tener efectos secundarios, como nauseas o aparicin de manchas en la piel durante e periodo; posibles problemas circulatorios. Interfiere en el coito; puede ser difcil de emplear con efectividad; posibles efectos secundarios. Costo elevado; posible irreversibilidad, es decir, despus de ser intervenidos existe la posibilidad de no poder tener hijos. Difcil de usar sobre todo si los ciclos menstruales son irregulares; abstinencia durante largos periodos. Se aplica de 5-30min antes del coito efectivos de 30-60 min puede ser incomodo o molesto

95 %- 98% DIU 97 %- 98% Pldora Mini pldora 75 %- 80% Interrupci n del coito Esterilizac in 75%- 80% ( solo si se utiliza de forma correcta) 80% - 90% (combinado con otro mtodo anticoncepti vo de barrera) 99,85%

Fcil de usar; no interfiere en el coito; es necesaria la visita peridica al especialista. Fcil de usar, no interfiere en el coito; regula los ciclos menstruales; reduce las hemorragias y los dolores de la menstruacin.

No necesita preparacin previa ni adicional; los hombres comparten la responsabilidad en la planificacin familiar. Permanente; no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.

Mtodos del calendari o

No necesita nada ms; los hombres comparten la responsabilidad en la planificacin familiar Sin riesgo para la salud; protege contra algunas ETS

Espermici da (espuma, ovulos)

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

CAPITULO III

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

3.1. MTODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIODICA


Los mtodos naturales son llamados as porque se basan en el conocimiento y la observacin de los signos y sntomas relacionados con el ciclo menstrual. Las personas y las parejas tienen que aprender a conocer los procesos fisiolgicos femeninos y a observar los signos. Por esto, para que los mtodos naturales sean eficientes, quienes los utilizan, tienen que recibir asesora especializada. Los mtodos que se basan en la observacin del ciclo menstrual son los siguientes: el ritmo, el mtodo de temperatura corporal basal, el mtodo de Billings y el mtodo sintotrmico. La efectividad de cualquiera de los mtodos naturales, o de abstinencia peridica, depende de la capacidad que tenga la pareja de identificar la fecha de la ovulacin, con seguridad razonable. Ventajas nico mtodo aceptado por la iglesia catlica No requiere ningn tipo de medicacin Ambos cnyuges comparten la responsabilidad de la planificacin familiar Requiere una alta motivacin Control diario de sus funciones corporales Requiere firme determinacin y control del hombre No requiere de control mdico peridico

Desventajas

3.1.1. Mtodo del ritmo, calendario o mtodo Ogino-Knaus


El mtodo del ritmo o calendario descubierto por el cientfico japons Ogino en 1923 y por el austriaco Knaus en 1925 es un clculo de probabilidad.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

El mtodo se basa en el conteo de das del ciclo menstrual. Requiere el uso de una grfica para registrar los datos de cada ciclo.

Bases Fisiolgicas del Mtodo Basado en la determinacin por Ogino y Knaus de que la ovulacin ocurre 10-16 das antes de la menstruacin.

Se debe llevar los registros de calendario de la duracin de los ciclos de la mujer durante los ltimos 6-12 meses. La ovulacin es nica en cada ciclo menstrual y se presentas dos semanas antes de la menstruacin (14 ms menos 2 das), independiente de la duracin del ciclo menstrual.

La sobrevida fecundable del vulo se limita a 24 horas. La sobrevida fecundante del espermatozoide es de 48 a 72 horas. La concepcin slo puede tener lugar, cuando la relacin sexual se efectuaba en los das cercanos a la ovulacin. Los clculos de los das infrtiles se basan en los largos mnimo y mximo de los ciclos anteriores.

3.1.2. Mtodo de la temperatura corporal basal La temperatura que conocemos como basal (la que se registra durante el reposo y el ayuno) permanece constante a lo largo de los das. Sin embargo, cuando una mujer ovula ,su temperatura aumenta de manera muy ligera pero perceptible: el termmetro marca un aumento de unas 2 a 5 dcimas de grado centgrado. Las parejas que practican este mtodo tienen que tomar la temperatura basal del cuerpo de la mujer todos los das para notar los das de la ovulacin. En trminos generales, estos son los pasos que las parejas tienen que seguir para utilizar este mtodo:

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

A partir del inicio de la menstruacin, abstenerse de tener relaciones sexuales. Tomarse la temperatura basal cada maana antes de levantarse, comer o beber.
La medicin de la temperatura puede ser oral, rectal o vaginal, aunque la ms exacta es la rectal.

Registrar diariamente la temperatura tomad para identificar el da en el que el


termmetro marca el inicio del aumento en la temperatura basal.

Mantener la abstinencia sexual durante los tres primeros das de aumento de


temperatura.

Reiniciar las relaciones sexuales a partir del cuarto da. Las relaciones pueden
mantenerse hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. IMPORTANTE: Si la mujer presenta fiebre u otros cambios en la temperatura corporal, puede que sea difcil utilizar el mtodo TCB.

3.1.3. Mtodo de la ovulacin o mtodo de Billings Fue creado por John Billings y su esposa Evelyn, profesores de la
Universidad de Melbourne (Australia), quienes empezaron a estudiar el moco cervical en 1962. Billings Se basa en el reconocimiento de la presencia de moco cervical en los genitales externos femeninos lo que permite identificar los perodos frtiles e infrtil del ciclo menstrual. Este mtodo se utiliza para espaciar los embarazos y tambin reconocer el perodo ms frtil para concebir un hijo. La efectividad que ofrece el mtodo es de un 98.5%. Tasa de falla: De 2 (terica) a 20(Real) embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Algunos consejos

Revise las secreciones cervicales diariamente

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Evite el sexo sin proteccin los das de menstruacin profusa Evite el sexo sin proteccin a partir del momento que comienzan las
secreciones y hasta 4 das despus del da pico Retome el sexo sin proteccin

3.1.4. Mtodo Sintotrmico Es la combinacin de los mtodos donde existe una indicacin de la fase de ovulacin, integrada el mtodo de ritmo, billings y temperatura basal. Este mtodo combina una variedad de signos y sntomas fisiolgicos que identifican el periodo frtil Se basa en la observacin signos mayores y signos menores de fertilidad El anlisis e interpretacin de stos parmetros permite dividir el ciclo en tres fases: Fase I: Perodo antes de la ovulacin periodo relativamente infrtil Fase II: Periodo ovulatorio Frtil Fase III: Periodo despus de la ovulacin infrtil El hombre retira su pene 3.1.5. Coito interrumpido de la vagina de su compaera y eyacula fuera de la vagina, manteniendo el semen alejado de los genitales externos de la mujer. Se lo conoce tambin como coitus interruptus o marcha atrs. Acta haciendo que el semen no ingrese al cuerpo de la mujer. Eficacia Es uno de los mtodos menos efectivos Cuando es utilizado correctamente en cada acto sexual, se producen 4 embarazos cada 100 mujeres cuyas parejas utilizan el coito interrumpido durante el primer ao.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

3.1.6. Mtodo de Amenorrea en la Lactancia Es un mtodo temporal de planificacin familiar basado en el efecto natural de la lactancia sobre la fertilidad. Requiere 3 condiciones: La madre no ha vuelto a menstruar El beb est siendo alimentado a pecho exclusivo o casi exclusivo y con frecuencia, durante el da y la noche El beb tiene menos de 6 meses de edad

Es un mtodo de planificacin familiar natural Promueve el amamantamiento ptimo, lo cual tiene beneficios para la salud del beb y de la madre No tiene costos directos para la planificacin familiar o la alimentacin del beb

3.2.

Mtodos Artificiales

a) Mtodos de Barrera.-

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Son mtodos que impiden el paso de los espermatozoides hacia el interior del tero y las trompas de Falopio, gracias a la accin de un obstculo fsico. Entre los ms comunes se encuentran el condn y los espermicidas.

1.

Preservativo o Condn.- Tambin se le llama preservativo. Es una funda o bolsa de un plstico llamado ltex, delgada y resistente, que se coloca en el pene erecto poco antes del contacto sexual. Al ocurrir la eyaculacin, el semen que contiene los espermatozoides permanece dentro de esta funda y no se deposita en la cavidad vaginal. Los condones se venden en farmacias y tiendas de autoservicio. Para obtenerlos no se necesita ni receta mdica ni identificacin.

Ventajas Efectivo si se utiliza correctamente. De los mtodos anticonceptivos que brinda proteccin contra las ETS. Fcil de conseguir. Sin efectos secundarios (exceptuando alergia al ltex, lo cual es bastante raro) No afecta la lactancia. No interviene en procesos hormonales. Econmicamente accesibles.

desventajas Su colocacin puede interrumpir el acto sexual. Ocasionalmente puede ocurrir ardor y comezn como reaccin alrgica al material del condn. El ltex puede romperse, si el condn no se manipula con cuidado. Se requiere de motivacin y educacin para usarlo de forma consistente y sistemtica en cada relacin sexual. En algunas personas la sensibilidad sexual puede verse afectada.

2.

Efectividad: 97-98% Funda delgada de ltex o poliuretano Aumenta efectividad con espermicidas Condones o preservativos femeninos

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Son revestimientos que se adaptan a la vagina de la mujer, quedan poco ajustados y estn hechos de una pelcula delgada de plstico suave y transparente. Funciona actuando como barrera e impidiendo el paso de los espermatozoides a travs del orificio cervical. Ventajas Carecen de efectos colaterales hormonales Pueden ser utilizados como mtodo transitorio o de respaldo Pueden ser utilizados sin tener que ver a un proveedor de salud Son fciles de obtener Ayudan a proteger tanto contra el embarazo como contra ITS, incluyendo VIH desventajas Reaccin alrgica severa

En algunos hombres puede


amortiguar la sensacin sexual. Puede romperse

En la mujer previene la enfermedad inflamatoria plvica recurrente y dolor plvico crnico Efectividad: 72-95% Tubo flexible de 17 cm de largo Poliuretano MODO DE USO:

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Use un nuevo condn Femenino para cada acto sexual. Antes de ningn contacto fsico, introduzca el condn en la vagina. Asegrese que el pene entra en el condn y se mantiene en su interior. Despus de que el hombre retira su pene, sostenga el aro externo del condn, grelo para sellar dentro los fluidos y suavemente, retrelo de la vagina. Eliminacin segura del condn usado.

2.- DIAFRAGMAS: Es un capuchn de ltex blando que cubre el crvix. El borde contiene un resorte firme y flexible que mantiene el diafragma en su lugar. Funciona impidiendo la entrada del espermatozoide al orificio cervical. MODO DE USO: Vierta una Cucharada de gel o espuma espermicida dentro del diafragma y alrededor del borde. Presione los bordes juntos; inserte El diafragma en la vagina tan profundo como pueda. Toque el diafragma para asegurarse que cubra el crvix Mantngalo colocado, por lo menos durante 6 horas despus de la relacin sexual

Para retirarlo, deslice un dedo debajo del borde del diafragma para empujarlo
hacia abajo y afuera. Ventajas Disminuye el riesgo de embarazo. Disminuye el riesgo de algunas enfermedades de transmisin sexual (clamidia, gonorrea, enfermedad inflamatoria plvica, tricomoniasis) Disminuye el riesgo de lesiones precancerosas y cncer cervical. desventajas Riesgo de infecciones urinarias, vaginosis bacteriana y candidiasis. Sndrome de shock txico es muy raro. Irritacin en o alrededor de vagina o pene

Efectividad: 80-94% con espermicidas Cpula circular de hule de dimetro variable Se coloca varias horas antes del coito

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Mtodos qumicos 1. Espermicidas Son sustancias que se introducen profundamente en la vagina, prximo al Crvix, antes de la relacin. Funcionan rompiendo la membrana de la clula espermtica, inactivndola. MODO DE USO: Suministre el espermicida Explique cmo introducir el espermicida dentro de la vagina. Explique cundo introducir el espermicida en la vagina. Explique cmo proceder con actos sexuales mltiples. No lave la vagina despus del sexo

Ventajas Disminuye el riesgo de embarazo.

desventajas Raramente produce infeccin de las vas urinarias. Irritacin en o alrededor de vagina o pene. Lesiones vaginales.

Efectividad: 75-80% Jaleas, supositorios, pelculas, espumas El ingrediente activo es el nonoxinol-9 el otoxinol-9

C) METODOS MECANICOS Tipos de Dispositivos intrauterinos. Se dividen en dos tipos desde el punto de vista qumico:

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

DIU Inertes: constan de un material no absorbible, casi siempre polietileno, y estn


impregnados con sulfato de bario para ser radiopacos.

DIU con actividad qumica: tienen elusin continua de cobre o algn progestgeno.
Actualmente solo existen DIU con actividad qumica. Dispositivo con levonorgestrel (Mirena). Libera levonorgestrel constante de 20 g/da.

Es una estructura de polietileno con forma de T cuyo tallo est envuelto con una
muestra cilndrica de polidimetilsiloxano/levonogestrel. DIU Mecanismo de accin: La respuesta inflamatoria intensa que inducen en el tero, sobre todo los dispositivos de cobre, produce activacin lisosmica y otras acciones inflamatorias que son espermicidas. Eficacia. ndice de fracaso del 0.1% Efectos benficos: Efectos adversos: Perforacin uterina y abortos Reduce la cantidad de sangre menstrual Reduce la dismenorrea Reduce la frecuencia de infecciones plvicas. Clicos uterinos y hemorragia Menorragia Infeccin Aborto sptico Abscesos tuboovricos

Contraindicaciones Generales - Embarazo o sospecha de embarazo - Anormalidades del tero que originan distorsin de la cavidad uterina

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

- EPI aguda o antecedentes de EP - Endometriosis posparto o aborto infectado en los ltimos tres meses - Ca uterino o cervical conocido o sospechoso, incluyendo un papanicolau anormal sin tratamiento - Hemorragia genital de causa desconocida -Cervicitis o vaginitis aguda sin tratamiento, as como vaginosis bacteriana, hasta eliminar la infeccin - La paciente o su pareja tienen varias parejas sexuales - Situaciones que aumentan la predisposicin a padecer infecciones como leucemia, SIDA o frmacodependencia - Actinomicosis genital - Presencia de un DIU previo que no se ha extrado D) METODOS HORMONALES Son los ms utilizados Presentaciones: - Orales Los anticonceptivos orales son una combinacin de estrgenos y progestgenos (la pldora) o constan nicamente de progestgenos (minipldora). Anticonceptivos orales combinados (AOC) Los anticonceptivos orales constan de una combinacin de un estrgeno y un progestgeno que se ingiere diariamente durante tres semanas y luego se omite durante una semana, que es cuando se produce una hemorragia uterina por supresin.

Seguridad.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Se ha comprobado que los anticonceptivos orales son muy seguros en la mayora de las mujeres. Cuando se usa correcta y sistemticamente teniendo una tasa de embarazo accidental al primer ao de uso de menos del 1%. (Tasa terica). Beneficios

Es un mtodo anticonceptivo reversible y efectivo


2.- Reducen el riesgo de embarazo ectpico 3.- Reduce la hemorragia menstrual y la anemia 4.- Mejoran la dismenorrea por endometriosis 5.- Menos molestias premenstruales 6- Reducen el riesgo de cncer endometrial y ovrico 7.- Reducen varios trastornos benignos de la mama 8.-Reducen la frecuencia y gravedad de la salpingitis aguda 9.-Aumenta la densidad sea 10.- Mejoran el acn y la artritis reumatoide 11.- Previenen la aterognesis 12.- Aumenta la densidad sea. Efectos secundarios

Algunas mujeres pueden presentar:


- Cefalea - Nusea - Mareo

- Sensibilidad mamaria anormal - Irregularidades menstruales


- Cambios del estado de nimo - Inyectables Los anticonceptivos hormonales inyectables son mtodos que contienen solamente una progestina sinttica Acetato de Medroxiprogesterona (DMPA) Enantato de Noristerona (NET-EN)

Acetato de Medroxiprogesterona.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

Suspensin sinttica de microcristales de un prostgeno sinttico. Aprobado como anticonceptivo en 1992 Son de larga duracin, se aplican cada 2 3 meses, segn el tipo de inyectable. Tasas de embarazo de 0.3 por 100 mujeres. La administracin de frmacos no reduce la eficacia del prostgeno. No depende del peso de la paciente.

MECANISMO DE ACCION Inhibicin de la ovulacin Espesamiento del moco cervical Acetato de Medroxiprogesterona (DMPA) Enantato de Noristerona (NET-EN)

DURACIN DEL EFECTO ANTICONCEPTIVO Se extiende hasta por lo menos 90 das despus de su aplicacin Se extiende por lo menos a 60 das despus de su aplicacin INICIO DEL MTODO En cualquier momento del ciclo menstrual en que se est razonablemente seguro que la mujer no est embarazada. Preferentemente durante los primeros 7 das del ciclo menstrual. Si el mtodo se inicia despus del 7 da del ciclo, debe usarse un mtodo de respaldo, como condones y abstinencia durante 7 das. En el postparto, en mujeres lactantes, se debe iniciar despus de la sexta semana.

En las mujeres no lactantes y en el postaborto se pueden iniciar inmediatamente despus del evento.

MODO DE USO Y FORMA DE ADMINISTRACIN Enantato de noretisterona (NET-EN): 1 ampolla inyectable profunda cada 8 semanas (2 meses); no debe darse masaje en el sitio de aplicacin. En caso necesario, puede administrarse 2 semanas antes y hasta 1 semana despus de la fecha indicada. Acetato de medroxiprogesterona (DMPA): 1 ampolla inyectable profunda cada 12 semanas (3 meses). En caso Necesario puede administrarse 4 semanas antes y de 2 a 4 semanas despus de la fecha indicada.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

RETORNO DE LA FERTILIDAD Es ms tardo que con los otros mtodos hormonales La posibilidad de embarazo durante el primer ao de uso del mtodo es menor entre usuarias de DMPA que entre usuarias de otros mtodos. 70% de las usuarias: a los 12 meses 90% lo han hecho en el plazo de 24 meses. BENEFICIOS Disminucin de trastornos: anemia, PID, embarazo ectpico y cncer endometrial. Reduccin del colesterol total y de los triglicridos. No se relaciona con infarto de miocardio. No se relacionado con crisis trombticas en mujeres en edad de reproducirse. Seguro para la lactancia. No trastornos afectivos EFECTOS SECUNDARIOS Las usuarias de DMPA a largo plazo pueden tener menor densidad sea. Pero no ha habido incremento de las fracturas. Ligera reduccin del colesterol HDL con ligero incremento del LDL. Pequeo aumento de la glucosa Trombosis en mujeres ancianas con cncer avanzado que se trataron con DMPA. Aumento de peso de 1 a 1.5 kg durante varios aos.

Trastornos de ciclos menstruales. Al principio manchado de ropa interior y hemorragia a intervalos irregulares.

Casi todas las usuarias presentan amenorrea total; 50% en un ao, 80% a los 3 aos. La hemorragia irregular persistente se puede tratar de manera temporal con estrgenos a dosis bajas: Estrgenos conjugados de 1.25mg/da durante 10 a 21 das. En caso de intolerancia por la usuaria a las alteraciones menstruales, puede ser necesario descontinuarlo o sugerir el cambio de mtodo.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

CAPITULO IV

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

3.3.

Ligadura de Trompas

Consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir el paso del ovulo por ellas. La oclusin tubrica es un procedimiento quirrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusin tubrica puede hacerse por medio de la minilaparotoma o la laparoscopa. La oclusin tubrica bloquea las trompas de Falopio (atndolas y cortndolas con anillos) impidindose que los espermatozoides lleguen a los vulos y los fecunden. Caractersticas Eficacia alta inmediata y permanente. No interfiere con el deseo sexual ni con la produccin Hormonal por parte de los ovarios. Requiere previamente ovulacin mdica y orientacin adecuada. Es definitiva debe ser considerada irreversible. El proveedor debe ser necesariamente un mdico capacitado, requiere instrumental especial. Complicaciones Lesiones de la vejiga o intestinal. Sangrado superficial (en los bordes de la piel o en los bordes subcutneo. Dolor en el sitio de la incisin. Hematoma( subcutneo) Infeccin de la herida. Fiebre pos operatoria.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

3.4.

VASECTOMIA

Es el mtodo quirrgico y definitivo para el hombre. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes (por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior). Es una operacin muy sencilla que no requiere hospitalizacin. VENTAJAS Procedimiento rpido, prctico e inocuo, bajo costo. No causa prdida de la ereccin, virilidad, placer sexual o deseo sexual. Puede reiniciarse la vida sexual despus de 5 das pero requiere de proteccin adicional por 8 semanas 20 relaciones sexuales con eyaculacin, pues an puede eyacular semen con espermatozoides viables. No produce efectos adversos tales como impotencia, disminucin del apetito sexual, incapacidad de eyaculacin, prdida de virilidad, cada del pelo, envejecimiento prematuro, Cualquier hombre puede optar por ella

DESVENTAJAS La esterilidad no es inmediata 2- tarda de 3meses a 20 eyaculaciones 3- se debe analizar en semen hasta que dos cuentas espermticas a cero 4- debe utilizar otro mtodo anticonceptivo antes de la azoospermia 5- la razn del fracaso es el coito sin proteccin des pues de la vasectoma

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

CONCLUSIONES

En sntesis, se puede afirmar que la planificacin, es un instrumento til, es un instrumento til para impulsar el mejoramiento de las condiciones existenciales de la familia. Y, por lo mismo, para promover el desarrollo social, equilibrado y auto sostenido.

Para tomar con importancia este tema, debemos partir de un punto muy
importante, la responsabilidad. Asimismo para obtener una vida prspera, debemos planificar cun numerosa deseamos nuestra familia. Es necesario pues concurrir a Mtodos Anticonceptivos para una buena Planificacin

Los Mtodos Anticonceptivos son de diferentes tipos, cada uno con altos y bajos
porcentajes de seguridad para no quedar embarazada.

Estos suelen ser eficaces dependiendo del organismo de la persona.

Planificacin Familiar

Planificacin Familiar

BIBLIOGRAFIAS

ALEJANDRO MEDINA Educacin Sexual, Editor Ricardo Palomino Mendoza 1 Edicin Marzo De 1999. Educacin sexual del nio y del adolescente, ediciones abedul G.I.R.L 1 edicin enero de1990 2, edicin febrero de 1995, 3 edicin octubre de 1998, 4 edicin enero de 2003 CONSUELO SALAS, LUIS MARAT ALVARES Educacin para la salud, 1edicin 2000 Salud sexual y reproductiva JHPIEGO SNN

Planificacin Familiar

You might also like