You are on page 1of 8

MODULO III: UNIDAD 3 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO PENAL ACTUAL

Andrs Villablanca

Atendido a que el presente curso aborda la labor pericial, entonces creemos conveniente explicar el actual proceso penal de cara a la labor de los peritos, sin recurrir a la clsica distincin procesal de procedimiento penal ordinario, simplificado, procedimiento abreviado y procedimiento de accin penal privada. I.- La Investigacin: Desde el punto de vista de quien encarga o practica la realizacin de un peritaje psicolgico a nios vctimas de delitos sexuales es fundamental comprender el proceso penal desde la mirada del Ministerio Pblico y la vctima, ms que la mirada del defensor penal pblico o el imputado, por ser esta mirada, ms adecuada a los fines que suele perseguir quien encarga la pericia. La realizacin de una pericia psicolgica se enmarca dentro de la etapa de investigacin de un delito y conforme lo dispone el Art. 83 de la Constitucin Poltica de la Repblica, un organismo autnomo, jerarquizado, con el nombre de Ministerio Pblico. Esta investigacin goza de las siguientes caractersticas: Exclusividad de la investigacin: La exclusividad de la investigacin dice relacin con que a la luz del Art. 83 de la Constitucin Poltica de la Repblica, es el Ministerio Pblico quien dirigir en forma exclusiva la investigacin de: 1 los hechos constitutivos de delito, 2 los que determinen la participacin punible y 3 los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la accin penal pblica en la forma prevista por la ley. Por lo tanto, quien es el llamado por ley a acreditar los hechos constitutivos de delito y la participacin punible es el Ministerio Pblico, pues es este ente persecutor quien debe lograr pleno convencimiento de la existencia de ambos al momento de formalizar una investigacin y al momento de acusar a un imputado. Adicionalmente es el Ministerio Pblico quien obligado por el principio de objetividad (Art. 77) debe investigar toda aquella circunstancia que acredite la inocencia el imputado. Exclusividad y proposicin de diligencias investigativas: Dicha exclusividad siempre ser compatible con la proposicin u orientacin de las diligencias que solicite la parte querellante o la defensa del imputado, ya que ellos pueden pedir la prctica de las diligencias que consideren adecuadas al fortalecimiento de su teora del caso, pero en definitiva ser el fiscal del Ministerio Pblico quien decida acerca de ellas, as por ejemplo, el querellante puede en su querella (Letra E del Art. 113) expresar la prctica de diligencias que solicitare al Ministerio Pblico. A su vez, la defensa, la vctima y el querellante pueden durante la etapa de investigacin solicitar al fiscal la prctica de todas aquellas diligencias que consideren pertinentes y tiles para el esclarecimiento de los hechos, pudiendo el fiscal ordenar que se lleven a efecto aquellas que estimare conducentes.

En caso de que el Fiscal rechace la solicitud, se podr : A.- reclamar de ello ante las autoridades del Ministerio Pblico (Art. 183), esto es, ante el Fiscal Regional (letra B del Art. 32 Ley 19.640) o, B.- se podr reiterar dicha diligencia(s) ante el Juez de Garanta dentro del plazo de los 10 das siguientes a la comunicacin del cierre de la investigacin, bajo la peticin de oposicin al cierre de la investigacin y reapertura de la misma. (Art. 257). En caso de que el Fiscal hubiere no se hubiere pronunciado acerca de las diligencias precisas de investigacin que oportunamente hubieren sido pedidas, se podrn reiterar estas diligencias ante el Juez de Garanta dentro del plazo de los 10 das siguientes a la comunicacin del cierre de la investigacin, bajo la peticin de oposicin al cierre de la investigacin y reapertura de la misma. (Art. 257).

Caractersticas de la Exclusividad Investigativa: A pesar de la exclusividad investigativa del Ministerio Pblico, debemos precisar que esta exclusividad es un poco mas acotada que lo usualmente difundido, pues esta exclusividad solo dice relacin con aquellas diligencias investigativas realizadas por el propio Ministerio Pblico (como lo es la interrogacin de testigos), la investigacin encomendada a la polica de Carabineros o PDI (Art. 180) o la investigacin encomendada a sus organismos auxiliares (Art. 321), pues, nadie mas que El Ministerio Pblico puede obtener de si mismo, las Policas o sus organismos auxiliares la realizacin de una investigacin profesionalizada y realizada preferentemente por funcionarios pblicos. Investigaciones Particulares: Excluyendo a estos entes investigativos, nada obsta a que querellante y defensor puedan ejercer y desarrollar sus propias investigaciones, pues dicha labor es consustancial a todos los intervinientes (vctima, querellante e imputado) quienes pueden de manera privada gestionar las diligencias de prueba que no sean prontamente evacuadas por el Ministerio Pblico, as por ejemplo ser el querellante quien podra perfectamente encargar la realizacin privada de una pericia de credibilidad de relato bajo ciertas circunstancias y amparado en la letra C del Art. 261. del Cdigo Procesal Penal, o incluso puede ser la propia defensora quien encargue la realizacin de una pericia de credibilidad de relato o una metapericia a la luz del Art. 320.

LA PRUEBA PERICIAL EN EL PROCESO PENAL De acuerdo a los objetivos especficos de este curso, cabe concentrarse en el anlisis de la prueba pericial, y en primer lugar debemos tener claro que desde el punto de vista jurdico la prueba que se rinde en juicio no es el informe pericial, sino lo que declare el perito en el juicio oral. Por lo tanto debemos diferenciar lo que es el informe pericial y la declaracin del perito. El informe pericial es la opinin escrita emitida en un proceso, por una persona que posee conocimientos especiales de alguna ciencia o arte, acerca de un hecho sustancial, pertinente y controvertido o de alguna circunstancia necesaria para la adecuada resolucin del asunto1 La declaracin es el testimonio que en juicio oral otorga el perito en relacin al informe pericial elaborado antes de la audiencia de preparacin del juicio oral. En efecto, en un procedimiento ordinario en materia penal, el perito realiza un informe, que se incorpora a la carpeta de investigacin del Fiscal, que es conocida por el Defensor Penal, el Querellante y la Vctima, pero que no puede ser leda en el juicio oral, bajo pena de nulidad si se contraviene esta prescripcin (Art. 334), pues la prueba es la que surge en el juicio oral y no antes de este. En consecuencia debe quedar claro que el informe no es la prueba, la prueba es la declaracin del perito sobre lo que hizo en relacin al caso. Funciones del Perito: Siempre, la funcin pericial ser la de ilustrar al tribunal, desde la ciencia o arte profesada por el perito, acerca de hechos de su competencia profesional con el objeto de dilucidar hechos de relevancia jurdica, necesarios para la acertada decisin de un conflicto. Esto puede suceder de tres maneras: 1.- Informa al tribunal los principios generales fundados en la experiencia, los resultados de su ciencia. (ej.: de acuerdo al estadio de desarrollo de los nios pre escolares, es prcticamente imposible que puedan recordar fechas con exactitud ) 2.- Comprueba hechos que nicamente pueden ser observados o que solo puede ser comprendidos y juzgados exclusivamente en virtud de conocimientos profesionales especiales (ej: el padecimiento de alguna psicopata) 3.- Extrae conclusiones de hechos que nicamente pueden ser averiguados en virtud de conocimientos profesionales, lo cual es el corolario lgico del silogismo conformado por los puntos 1 y 2.

Derecho Procesal Penal, Maturana y Montero, Ed. Abeledo Perrot, ao 2010

Requisitos del Perito: Para ser perito, adems del ttulo profesional o el conocimiento acreditable del arte u oficio, se requiere no tener reconocida por ley la facultad de abstenerse de prestar declaracin testimonial en juicio, lo cual nos remite a los artculos 302 y 303 del Cdigo Procesal Penal, los cuales prescriben dos clase de facultades de abstencin, la primera de ellas, contenida en el Art. 302 apunta a la facultad de no declarar por motivos personales, esto es, no estarn obligados Afectacin de la imparcialidad del Perito: A pesar de que el Art. 318 del Cdigo Procesal Penal seala que los peritos no podrn ser inhabilitados, sin embargo, existen antiguas inhabilidades civiles que hoy da afectan directamente la credibilidad en base a la parcialidad del perito. Estas inhabilidades propias del antiguo sistema de justicia de prueba tasada, hoy no tienen validez legal, y solo pueden ser consideradas directrices ticas a las que deben ajustar su conducta los peritos, pues en cierta medida pueden lesionar su credibilidad, estas causales conforme el Art. 357 del Cdigo de Procedimiento Civil, nos indican que no podrn declarar como testigos: Los menores de 14 aos. Los que se hallen en interdiccin por causa de demencia. Los que al tiempo de declarar, o al de verificarse los hechos sobre que declaran, se hallen privados de razn, por ebriedad o por otra causa. Los que carezcan del sentido necesario para percibir los hechos declarados al tiempo de verificarse estos. Los sordos o sordomudos que no puedan darse a entender claramente. Los que en el mismo juicios hayan sido cohechados, o hayan cohechado o intentado cohechar a otros, an cuando no se les haya procesado criminalmente. Los vagos sin ocupacin u oficio conocido. Los que en concepto del tribunal sean indignos de fe por haber sido condenados por delito, y: Los que hagan profesin de testificar en juicio. Conforme al Art. 358 del Cdigo de Procedimiento Civil, son tambin inhbiles para declarar (recordemos que esta inhabilidad no es tal sin embargo constituyen una directriz o prohibicin tica del trabajo pericial): El cnyuge y los parientes legtimos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la parte que los presenta como testigos; Los ascendientes, descendientes y hermanos ilegtimos, cuando haya reconocimiento del parentesco que produzca efectos civiles respecto de la parte que solicite su declaracin; Los pupilos por sus guardadores y viceversa; Los criados domsticos o dependientes de la parte que los presente. Se entender por dependiente, para los efectos de este artculo, el que preste habitualmente servicios retribuidos al que lo haya presentado por testigo, aunque no viva en su casa; Los trabajadores y labradores dependientes de la persona que exige su testimonio;

Los que a juicio del tribunal carezcan de la imparcialidad necesaria para declarar por tener en el pleito inters directo o indirecto; y Los que tengan ntima amistad con la persona que los presenta o enemistad respecto de la persona contra quien declaren. Siguiendo esta misma lnea, debemos mencionar las antiguas causales de implicancia o recusacin, y conviene tener presente que las implicancias y recusaciones son antiguas causas legales que, una vez constatadas y declaradas hacan que un perito perdiera la facultad de declarar acerca de su arte o ciencia en un juicio especfico en el cual se invocaba la causal de implicancia o recusacin. Sin embargo hoy, con la entrada en vigencia del Cdigo Procesal Penal han perdido su fuerza obligatoria, razn por la cual solo debemos considerarlas directrices ticas del trabajo pericial, las cuales en caso de trasgresin pueden servir de cuestionamiento a la imparcialidad del trabajo del perito. Art. 195, son causales de implicancia: 1 Ser el perito parte en el pleito o tener en l inters personal, salvo lo dispuesto en el nmero 18 del artculo siguiente; 2 Ser consorte o pariente consanguneo legtimo en cualquiera de los grados de la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, o ser padre o hijo natural o adoptivo de alguna de las partes o de sus representantes legales; 3 Ser tutor o curador de alguna de las partes, o ser albacea de alguna sucesin, o sndico de alguna quiebra, o administrador de algn establecimiento, o representante de alguna persona jurdica que figure como parte en el juicio; 4 Ser el perito ascendiente o descendiente legtimo, padre o hijo natural o adoptivo del abogado de alguna de las partes; 9 Ser el perito, su consorte, o alguno de sus ascendientes o descendientes legtimos, padres o hijos naturales o adoptivos, heredero instituido en testamento por alguna de las partes. Art. 196. Son causas de recusacin: 1 Ser el perito pariente consanguneo simplemente ilegtimo en toda la lnea recta y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive, o consanguneo legtimo en la lnea colateral desde el tercero hasta el cuarto grado inclusive, o afn hasta el segundo grado tambin inclusive, de alguna de las partes o de sus representantes legales; 2 Ser el perito ascendiente o descendiente ilegtimo, hermano o cuado legtimo o natural del abogado de alguna de las partes; 4 Ser alguna de las partes sirviente, paniaguado o dependiente asalariado del perito, o viceversa; 5 Ser el perito deudor o acreedor de alguna de las partes o de su abogado; o serlo su consorte o alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado. Sin embargo, no tendr aplicacin la causal del presente nmero si una de las partes fuere alguna de las instituciones de previsin fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social, la Asociacin Nacional de Ahorro y Prstamo, o uno de los Servicios de Vivienda y Urbanizacin, a menos que estas instituciones u organismos ejerciten actualmente cualquier accin judicial contra el juez o contra alguna otra de las personas sealadas o viceversa.

8 Tener pendientes alguna de las partes pleito civil o criminal con el perito, con su consorte, o con alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado. Cuando el pleito haya sido promovido por alguna de las partes, deber haberlo sido antes de la instancia en que se intenta la recusacin; 9 Haber el perito declarado como testigo en la cuestin actualmente sometida a su conocimiento; 11. Ser alguno de los ascendientes o descendientes ilegtimos del perito o alguno de sus parientes colaterales dentro del segundo grado, instituido heredero en testamento por alguna de las partes; 12. Ser alguna de las partes heredero instituido en testamento por el perito; 13. Ser el perito socio colectivo, comanditario o de hecho de alguna de las partes, serlo su consorte o alguno de los ascendientes o descendientes del mismo perito, o alguno de sus parientes colaterales dentro del segundo grado; 14. Haber el perito recibido de alguna de las partes un beneficio de importancia, que haga presumir empeada su gratitud; 15. Tener el perito con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad; 16. Tener el perito con alguna de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido de la debida imparcialidad; 17. Haber el perito recibido, despus de comenzado el pleito, ddivas o servicios de alguna de las partes, cualquiera que sea su valor o importancia, y 18. Ser parte o tener inters en el pleito una sociedad annima de que el juez sea accionista. Acreditacin del perito antes de su declaracin: Del mismo modo, el Fiscal del Ministerio Pblico y/o el querellante en su caso debern en su acusacin, cumplir con el mandato del inciso 2 del Art. 259 , esto es, individualizar al perito o peritos cuya comparecencia solicitare, indicando sus ttulos o calidades, y acompaando en ese momento o hasta en la audiencia de preparacin del juicio oral los comprobantes que acrediten la idoneidad profesional. Por lo tanto no habindose indicado en la acusacin los ttulos o calidades de estos ni acompaados en la audiencia de preparacin del juicio oral los comprobantes que acrediten su idoneidad profesional, la prueba pericial debe ser rechazada por no ofrecer suficientes garantas de seriedad y profesionalismo conforme lo dispone el Art. 316. Acreditacin del perito en su declaracin: Dado que lo que se evala es la declaracin del perito y no su informe, es crucial la acreditacin del perito dentro del juicio oral. No basta con saber que tiene un ttulo profesional, y tener en la mano los comprobantes de su idoneidad. Sobre todo en casos de delitos sexuales, la experiencia, el conocimiento de casos similares, entre otros aspectos son fundamentales, por lo tanto, en este tipo de delitos, el perito debe estar preparado tanto para responder sobre los asuntos de su peritaje, como en relacin a su acreditacin como experto en la materia, y para ello el interviniente que lo presenta en el juicio, al momento de que este declara, junto con preguntarle su nombre y calidades profesionales, debe proceder a la acreditacin mediante la formulacin de una pregunta abierta que le permita al perito exponer su experticia profesional

Declaracin en el juicio oral En un juicio oral, el perito primero debe identificarse, luego su presentador dar pi a que exponga su experticia profesional y a continuacin debe exponer el contenido y conclusiones de su informe, en forma general y breve. A continuacin, es interrogado por la parte que lo presenta, quien le har preguntas sobre este peritaje. Todas las preguntas deben ser abiertas, del estilo explique usted, Cmo desarroll su peritaje?, Qu significa, Cuntenos ms sobre ese punto.... La idea es que el perito se explaye lo ms posible, y exponga la mayor cantidad de informacin. La parte que lo presenta, fiscal o defensor, podrn hacer preguntas para precisar detalles. Luego se produce el contraexamen. Este interrogatorio tiene caractersticas totalmente distintas. En el interrogatorio directo que revisamos, la idea es que el perito proporcione la mayor cantidad de informacin. En el contraexamen en cambio, lo que se busca es contrastar una tesis que abiertamente plantear quien interroga, y el perito se limitar a afirmar o negar dichas tesis. En este contraexamen estn permitidas las preguntas sugestivas, es decir aquellas que incorporan la respuesta en su enunciacin. Preguntas tales como Usted revis la carpeta de investigacin del fiscal, cierto?, Usted no se entrevist con el imputado, cierto?, Usted fue sancionado por el Colegio de por mala praxis, cierto?, entre otras. Preguntas del estilo, que slo pueden ser contestadas con un s o un no. Al igual que en el examen directo, el contrainterrogatorio puede enfocarse en la acreditacin del perito, y en el fondo del asunto. La finalidad de este tipo de contra exmenes en delitos sexuales es desacreditar al perito, hacindolo parecer dubitativo en sus conclusiones, con menos experticia de la esperada, o incapaz de justificar su procedimiento. Todo ello para disminuir su credibilidad y en definitiva, instalar la duda razonable en el tribunal, acerca de si los hechos ocurrieron tal como lo plantea la contraparte, o si de acuerdo a la pericia cabe otra posible explicacin para el mismo. Recordemos que muchas veces la defensa no buscar necesariamente convencer a los jueces con una teora alternativa, sino que para esta ser suficiente instalar la duda razonable, con la cual no pueda ser condenado su representado.

You might also like