You are on page 1of 2

La Formacin en el Grupo Juvenil debe ser Integral

EVANGELIZACION LIBERADORA
Tomando en cuenta la encclica "EVANGELII NUNTIANDI" y el documento de Puebla, entendemos la evangelizacin como una buena noticia que libera, que con nuevas formas de relacin con las personas fundadas en la fraternidad y la acogida, todo esto nos invita a vivir plenamente la dignidad de Hijos de Dios. No se trata de traspaso de un mensaje ni de una enseanza de conocimientos, es en esencia una pedagoga pastoral que parte de las aspiraciones, necesidades y realidades de los jvenes. Esta evangelizacin debe de proponer actitudes como: escuchar, acompaar, despertar potencialidades, estimular animar y debe de tener rasgos caractersticos como ser comunitaria, experiencial, participativa, transformadora y progresiva.

COMUNIDAD Y GRUPOS JUVENILES


El grupo o la comunidad juvenil se convierte as en la experiencia central de la opcin pedaggica de la evangelizacin. Son grupos pequeos estables y mixtos que se convierten en lugares de crecimiento formacin, realizacin personal y comunitaria del joven por las siguientes caractersticas: Facilita la creacin de lazos profundos de fraternidad, donde cada uno es reconocido como persona y valorado como tal. Ayuda a enfrentar los desafos de esa etapa de la vida tan decisiva para su maduracin en la fe y su integracin social. Educan a mirar y descubrir junto con otros la realidad, a compartir experiencias y a desarrollar los valores de la vida en comunidad. Permiten encontrarse con Jess de Nazaret, el nico liberador, adherirse a l y a su proyecto de vida, nutrirse de su palabra y orar en comn. Impulsan la renovacin permanente del compromiso de servicio y del aporte a la iglesia y ala sociedad.

FORMACIN: PERSONALIZANTE Y PERSONALIZADORA


Porque asume al joven como persona y procura su promocin humana y cristiana. Responde al contexto social masivo en que vive y lo ayuda a desarrollar en l su misin personalizadota.

FORMACIN INTEGRAL
Para lograr esta opcin pedaggica si toma en cuenta tres mbitos el afectivo (sentir), el cognoscitivo (pensar) y el activo (actuar) y cinco dimensiones o relaciones: La relacin consigo mismo La relacin con el grupo La relacin con la sociedad La relacin con Dios Liberador La relacin con la Iglesia

Porque toma en cuenta la formacin vivencial que parte de la realidad personal y formacin personalizante porque se realiza a partir de la accin.

ACOMPAAMIENTO
Exige la presencia de asesores con carisma, equilibrio, madurez emocional y actitud de servicio y respeto para acompaar el proceso del joven. El acompaamiento debe de ser -Continuo y permanente -Con un testimonio militante, que se sabe situar en la realidad del joven. -Que llega al nivel personal, al grupo y a las coordinaciones. -Que abarca todas las dimensiones de la vida, desde lo afectivo y profesional hasta las opciones polticas. -Que hace presente a la iglesia institucional que apoya y atiende las necesidades y situaciones de los jvenes.

METODOLOGA
VER Esta etapa implica dos momentos la revisin de la vida y la revisin de la prctica. JUZGAR Promueve una conciencia crtica y autocrtica, e integra la fe y la vida. ACTUAR Es el compromiso de conversin personal y transformar la realidad EVALUAR Realizar una revisin de lo que anteriormente hemos realizado y replantear objetivos CELEBRAR Con la vida y desde la vida integrando nuestra fe con el medio que nos rodea.

Enviado a la Biblioteca de Pastoral Juvenil por Neisy Vega Martnez

Pastoral Juvenil Coyuca


http://pjcweb.org
Parroquia de San Miguel Arcngel, Coyuca de Bentez Gro. Mxico

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

You might also like