You are on page 1of 4

INFORME DE EDUCACIN

Enerro 2013 Ene o 2013

Iniden

compromiso con la educacin

Instituto de Investigacin para el Desarrollo y la Defensa Nacional


Ao 22.. N 1 Ao 22 N 1

En este nmero: Ineficiencia o boicot a la reforma magisterial. Contrato de profesores 2013. Directiva de distribucin del cuadro de horas Este informe ha sido elaborado por Hugo Daz D. y Otto Elspuru R. Responsables del rea de Educacin

Ineficiencia o boicot a la Reforma Magisterial


Cuando las autoridades del actual gobierno anunciaron la derogatoria de la Ley de la Carrera Pblica Magisterial y la unificacin en un solo rgimen laboral de todos los profesores que trabajaban en la educacin bsica y tcnico productiva hubo un grupo de connotados especialistas que apoyaron la decisin, en tanto otros se preguntaban si la administracin educativa estaba en condiciones de transitar de una estrategia gradual a una universal de incorporacin de los profesores a la reforma magisterial.

Este Informe puede verse en: http://www.educared.org/global/informeiniden/informe-iniden

Un argumento utilizado por las autoridades educativas fue el que los profesores ganaran ms y que su carrera sera ms atractiva al tener un periodo ms largo para ascender. En lugar de cinco niveles para la promocin, como era en la carrera pblica magisterial, en la nueva ley se plantean ocho escalas. Las primeras medidas de implementacin de la Reforma Magisterial tienen plazos perentorios. Por un lado, en sesenta das calendario luego de aprobada -el 23 de noviembre-, el Poder Ejecutivo deba remitir al Legislativo el proyecto de ley de carrera pblica para docentes de la educacin superior no universitaria. Luego, noventa das calendario despus deber estar reglamentada la Ley de Reforma Magisterial. Hasta el 30 de enero el proyecto de Ley para los docentes de educacin superior no estaba colgado en el web del Ministerio de Educacin y tampoco se conoca de su envo al Congreso de la Repblica. El desafo mayor de la administracin educativa era iniciar el pago a los profesores de acuerdo a la nueva escala aprobada mediante Decreto Supremo N 290-2012-EF. Teniendo en cuenta que la diferencia de las remuneraciones entre escalas es ms corta en la Ley de Reforma Magisterial que la establecida entre niveles de la Carrera Pblica Magisterial se dictamin, en la primera disposicin complementaria, transitoria y final, que los profesores perciban un incremento mensual no menor al 8.1% de la remuneracin ntegra mensual (cien nuevos soles como mnimo). Si ello no suceda, el diferencial que resulte de dicho incremento ser considerado como una compensacin extraordinaria transitoria. Esta previsin se haca principalmente para los casos de los profesores de 24 y 30 horas que estaban en las primeras escalas de la nueva Ley. De acuerdo a declaraciones de la Ministra de Educacin, Patricia Salas, desde enero los profesores deban recibir sus remuneraciones de acuerdo a la nueva escala. Normalmente el pago a profesores se realiza entre el 20 y 22 de cada mes. En esta ocasin, en muchas regiones

el pago se retras hasta tres o cuatro das, con el agravante que en una cantidad no despreciable de casos no se incluyeron los aumentos anunciados. Tal es el caso de varias Ugel de las Direcciones Regionales de Educacin de Arequipa, Apurmac, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Ucayali. La lista era ms amplia obligando al Ministerio de Educacin a emitir un comunicado conminando a las Direcciones Regionales a hacerlo efectivo antes de fin del mes. Poco a poco fue regularizndose el pago pero todava existen problemas sin resolver. Tampoco muchas regiones cumplieron con abonar sus remuneraciones reajustadas a los profesores que trabajan en institutos y escuelas superiores de educacin. Los nombrados, segn la Ley de Reforma Magisterial, deban ubicarse en la primera escala de la carrera si en la Ley 24029 pertenecen al I y II nivel magisterial, en la segunda escala si pertenecen al III nivel magisterial, y en la tercera escala si estn comprendidos en los niveles magisteriales IV y V. Muchos de los docentes que cobraron sus remuneraciones de acuerdo a los aumentos dispuestos en el Decreto Supremo 290-2012-EF tuvieron una frustracin grande pues el mensaje que previamente haban dado las autoridades educativas sobre la magnitud de las mejoras no se corresponda con la realidad. Como parte del esfuerzo por convencer sobre las ventajas de la Reforma Magisterial, se les haba asegurado que los aumentos iran desde los cien a trescientos o ms nuevos soles, dependiendo de la escala magisterial y la jornada de trabajo.

Lo que no precisaron las autoridades educativas es que los aumentos estaban referidos a la remuneracin ntegra mensual y no a la remuneracin bruta total, que agrega unas bonificaciones pero tambin suprime otras. No se tom en consideracin que a medida que se incrementa el sueldo mayor es el descuento que por cargas laborales y eventuales impuestos debe hacerse; asimismo, que la remuneracin ntegra mensual incluye la asignacin por preparacin de clases y no es un Fernando. concepto adicional a ella. En ese escenario, los profesores de las primeras escalas magisteriales, en especial los de 24 horas son los menos beneficiados. El recuadro muestra los casos de dos profesores de la Carrera Pblica Magisterial cuya remuneracin neta en el tercer y primer nivel era de S/. 1,468.80 y S/. 1,142.97, ahora es S/. 1,510.74 y S/. 1,175 respectivamente, por lo que el incremento real es slo de S/. 41.94 y S/. 32.07. (Blog Polticas de Educacin en el Per) Problemas similares enfrentarn los profesores de la Ley del Profesorado cuando se aplique el artculo 61 de la Ley de Reforma Magisterial que establece que habr un incentivo econmico diferenciado para quienes posean maestra y doctorado, pero que se dar por nica vez. En el anterior rgimen los profesores perciban una asignacin de S/. 180, en forma permanente. Situaciones como las sealadas generaran problemas de alcanzar el mnimo de S/. 100 netos de aumento incluso con un grupo de profesores con 30 horas de jornada laboral que estn en la segunda escala magisterial. A quienes estuvieron en la Carrera Pblica Magisterial no solo se

Pasar a la IV escala, con 24 horas; mi sueldo bruto en la CPM es de S/. 1,741.49; las cargas sociales son 13.25% (S/: 230.75). Entonces mi sueldo lquido es S/. 1,510.74. Si con la CPM reciba S/. 1,468.80, el aumento real ser de S/. 41.94. Rubn Soy del I Nivel de la CPM. Reciba lquido S/. 1,142.97 y ahora S/.1,175, siendo mi aumento de S/. 32.07.

les da un trato desigual, sino que no podrn participar en los concursos de ascenso que convocar el Ministerio de Educacin durante el presente ao.

Surgen varias preguntas de esta situacin. La primera es si las Direcciones Regionales de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa Local estn preparadas para enfrentar con xito la confeccin de planillas. La mayora no cumpli con lo dispuesto en la Ley: que las remuneraciones no deban tener un incremento menor a los S/. 100. Hay de las que no han sabido qu hacer con los profesores nombrados interinamente y, como se indic previamente, que los docentes de institutos y escuelas superiores deban recibir tambin el aumento. En segundo lugar, se esperaba que previamente al pago, o con el pago, los profesores reciban su resolucin que reconoce su ubicacin en la escala magisterial correspondiente, lo que no sucedi. En tercer lugar, ellos esperan una explicacin de parte del Ministerio de Educacin respecto de la real mejora salarial, tanto en valores brutos como netos.

La percepcin que tiene el profesor es que el gobierno ha diseado una escala salarial que aparentemente tiene un costo considerable para el pas, pero que en la prctica lo que hace es que los aumentos retornen al Tesoro Pblico va impuestos y otras cargas laborales.

Al profesorado estatal le interesa saber cunto ms de disponibilidad de gasto tendr con la nueva Ley. Por ahora la percepcin que tiene es que el gobierno dise una escala salarial que aparentemente tiene un costo considerable para el pas, pero que en la prctica lo que hace es que los aumentos retornen al Tesoro Pblico a travs de cargas laborales, impuestos y eliminacin de asignaciones que antes las reciban; es decir, los profesores creen que en buena parte la Ley se autofinancia con lo que el gobierno les descuenta cada mes. El riesgo de esta estrategia es la reaccin negativa del docente a las polticas que trata de impulsar el gobierno y convertirse en el caldo de cultivo para un nuevo conflicto magisterial. Habra que evaluar si es conveniente alguna correccin de los aspectos financieros de la Ley aunque ser muy difcil. No obstante, es recomendable revisar casos especficos de implementacin de la escala de remuneraciones e identificar aquellos en donde, apoyndose en la Ley de Reforma Magisterial, puedan corregirse. Adems, es importante que los Gobiernos Regionales expliquen a su comunidad docente lo que sucede con pagos que se atrasan sin ninguna justificacin o que no responden a lo que es el derecho de los profesores. De all que este Informe se pregunte si la intencin es boicotear la Ley o es un problema de ineficiencia o una combinacin de ambas situaciones. A ello se aade que hay una indisciplina creciente de ejecucin presupuestal que debera ser objeto de monitoreo por el Ministerio de Economa y Finanzas y la Contralora General de la Repblica.

Contratos de profesores 2013


Como todos los aos, el Ministerio de Educacin y los Gobiernos Regionales convocaron a un concurso para el contrato de ms de 40 mil profesores. En trminos generales el proceso de contrato mantiene los procedimientos utilizados en aos anteriores; por tanto, todava son susceptibles de mejora, pero por su parte, los Gobiernos Regionales van ganando en experiencia. Las denuncias por supuesta filtracin de las pruebas de evaluacin han disminuido y en algunas regiones el examen se posterg por una semana. Lo que no ha disminuido es el papeleo y los trmites que los profesores deben realizar para inscribirse al concurso. De poco servi que en la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana se abra una inscripcin on line si luego los profesores tenan que completar un largo proceso de inscripcin

presencial en cada Ugel No hubiera sido deseable que esos pasos adicionales los realicen slo quienes aprueben el examen y estn casi expeditos para ser contratados? Merece una aclaracin de parte del Ministerio de Educacin la situacin de las profesoras contratadas de educacin inicial. Fue un importante logro de la Ley de Reforma Magisterial equiparar la jornada laboral de estas profesoras con las de educacin primaria en 30 horas; no obstante, la directiva de establece que las profesoras contratadas de inicial tendrn una jornada laboral de solo 25 horas. Es, sin duda, una decisin equivocada, un retroceso que se sumar a otros descontentos que acumulan los profesores y que traer problemas con el horario de trabajo de las contratadas saldrn estas profesoras del centro antes que los nios se retiren? Acaso una profesora contratada no asume las mismas obligaciones que una nombrada? La Unidad de Personal del Ministerio de Educacin hubiera podido evitar ese error si previamente coordina con la direccin normativa del nivel. Ojala pueda corregirse.

La decisin de retrasar la aprobacin de la directiva de distribucin del cuadro de horas es otro asunto que el Ministerio de Educacin debera explicar. El profesorado est desorientado pues ignora si las autoridades han decidido suprimir la emisin de esta directiva o simplemente es una demora voluntaria. No costara nada al Ministerio de Educacin poner un comunicado en su pgina web para que los profesores sepan a qu atenerse. El silencio genera caos y conflicto innecesario en las escuelas. El mismo silencio se observa con relacin al programa de mantenimiento preventivo de la infraestructura escolar. Las asignaciones que en los ltimos aos se otorgaban a las escuelas por este concepto han sido, al parecer, suspendidas. Ms bien se ha anunciado un censo de infraestructura educativa con el propsito de conocer dnde es necesario mantenimiento y dnde se necesita otro tipo de tratamiento. Culminado el censo se formular una nueva estrategia de reparacin y mantenimiento. El tiempo que demanda la formulacin de la estrategia y ponerla en marcha no se conoce. Lo que se puede prever es el escenario en que muchas escuelas iniciarn su ao escolar. Las que reciban el aporte del mantenimiento preventivo estaban esperanzadas en que continuara. De otro lado, como se sabe, los aportes de la asociacin de padres de familia son limitados y no cubren las necesidades. Es cierto que la asignacin de recursos para este concepto necesitaba ser perfeccionada; lo que quiz queda como una observacin es la demora en planificar los correctivos que significan dejar sin recursos a muchas escuelas para mejorar las condiciones de su oferta.

Fue un importante logro de la Ley de Reforma Magisterial equiparar la jornada laboral de estas profesoras con las de educacin primaria en 30 horas; no obstante, la directiva de establece que las profesoras contratadas de inicial tendrn una jornada laboral de solo 25 horas. Es, sin duda, una decisin equivocada

Directiva de distribucin cuadro de horas

del

Culmin el mes de enero y no se conoce si habr o no directiva de distribucin de cuadro de horas para los profesores de educacin secundaria. En otros aos esta directiva se publicaba antes de finalizar el ao escolar previo y permita que los profesores participen y logren consenso sobre tal decisin. Ahora estn de vacaciones y regresarn solo para empezar el dictado de clases; no tendrn tiempo para prepararse y atender al nuevo grupo de alumnos que deben formar.

You might also like