You are on page 1of 14

EXAMEN NACIONAL DE ACTUALIZACIN DE PREESCOLAR PA04

1.- IDENTIFIQUEN LOS ASPECTOS QUE FORTALECEN SU PRCTICA DOCENTE CON RESPECTO A LA ENSEANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

Aspectos sobre textos y la accin de leer y escribir

II Aspectos de integracin a nuevas culturas y referentes de los contextos. III Aspectos culturales que permitan promover actividades de diversa ndole. IV Aspectos referentes al sujeto, aprendizaje y su interaccin con otros sujetos y los textos. V Aspectos sobre espacios y los tiempos para el desarrollo de actividades. A I, II, IV D II, III, V B I, III, V C I, IV, V

2.- DE ACUERDO CON EL PEP 2004 CUL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES PRESENTA UNA FORMA EN QUE LAS NIAS Y LOS NIOS EN EDAD PREESCOLAR SE ACERCAN A LA ESCRITURA?

Al apreciar la diversidad lingstica de su contexto y de su cultura

B Al utilizar el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. C Al expresar grficamente las ideas que quieren comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien. D Al obtener y compartir informacin a travs de diversas formas de expresin oral.
3.- DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CULES FAVORECEN PARTICIPACIN DE LOS NIOS EN EL ACERCAMIENTO A LA ESCRITURA. LA

I II

Buscar y localizar el titulo de un texto. Hacer trabajos con la escritura a partir del nombre propio.

III

Invitar a los nios a escuchar cuentos

IV.- conversar con los nios acerca de algunas actividades que realizan de manera cotidiana. V Analizar un texto con canciones o poemas que los nios conocen. B I, III, V C II, III, IV

A I, II, V D II, IV, V

4.- LA ABSTRACCIN NUMERICA EN LOS NIOS DE EDUCACIN PREESCOLAR SE REFIERE

A Los procesos que permiten inferir resultados al transformar datos numricos. B.Los procesos en los cuales los nios son capaces de resolver problemas cotidianos. C.- Los procesos por los que los nios pueden identificar el espacio en el cual se mueven D.- Los procesos por los que los nios captan y representan el valor numrico en una coleccin de objetos. Pag 72 PEP 04

5.- CUL ES UNA DE LAS FUNCIONES DEL NMERO EN LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN PREESCOLAR?

A Se basa en la construccin de cantidades, clculo de resultados y objeto de estudio B Sirve para comprender la cantidad, la posicin y anticipacin de resultados C Se utiliza como memoria de cantidad, de posicin y para anticipar resultados para calcular. D Identificar cantidades, las posiciones, anticipar los resultados y calcular.
6.- EL USO DE LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO Y LAS TCNICAS PARA CONTAR LOGRAN QUE LAS NIAS Y LOS NIOS CONSTRUYAN DE MANERA GRADUAL EL CONCEPTO Y EL SIGNIFICADO DEL NMERO?

A Si, porque permite la abstraccin y el inicio del razonamiento numrico.

B Si, porque a travs del juego los nios establecen correspondencia entre nmero y objeto C No, porque los nios no poseen en edades tempranas el pensamiento matemtico D No, porque durante la educacin preescolar solo se requiere que los nios reconozcan el cdigo del nmero.
7.- PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMTICO EN LAS NIAS Y LOS NIOS, EL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR 2004, CONSIDERA PRIORITARIO:

A B C D

La resolucin de problemas. PAG 73 La interaccin y manipulacin con los objetos concretos Realiza operaciones de clasificacin Realiza operaciones de seriacin

8.- APRENDER EL USO DEL NMERO EN SITUACIONES DIVERSAS Y CON MULTIPLES PROPSITOS ES PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LAS NIAS Y NIOS ADQUIEREN EN PREESCOLAR.ESTO PERMITE:

A Identificar y nombrar caractersticas de objetos, figuras, cuerpos geomtricos, medir y operar en situaciones en las que se combinen los nmeros. B Ubicar el lugar de los nmeros, reconociendo la cantidad de elementos de un conjunto y ordenar objetos de manera creciente o decreciente. C Conoce la cantidad de elementos de un conjunto, diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie, distinguir un objeto de otro, medir y operar. PAG. 250 D Conocer la cantidad de elementos de un conjunto en diversas situaciones de la vida cotidiana, medir, calcular e inferir cantidades.
9.- EL USO QUE LOS NIOS DAN AL NMERO ES:

A para conocer la cantidad de elementos de un conjunto. 250 modulo I

B serie. C D

Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto, dentro de una Para diferenciar un objeto de otro. Para medir.

10.- LAS SITUACIONES DE MEDICIN CONTEMPLAN EL USO DE UNIDADES NO CONVENCIONALES CULES SON ALGUNAS DE STAS?

A Emplea un reloj. pies y pulgares.

Utiliza dedos, manos, D Utilizar

C Emplear instrumentos de medicin. termmetros.

11.- DE QUE MANERA LOS NIOS EXPRESAN LO QUE SABEN DE LAS FORMAS GEOMTRICAS?

A B C

Dibujan figuras geomtricas, las forman y las nombran Crean figuras simtricas mediante el doblado y el recortado. Organizan colecciones identificando caractersticas similares. Ordenan de manera creciente y decreciente objetos por

D tamaos.

12.- LOS NIOS SIGUEN INSTRUCCIONES, UTILIZAN PALABRAS DE POSICIN, ORDENAMIENTO Y DISTANCIA, PUDEN DECIR SI UN OBJETO EST COMPLETO O LE FALTAN PARTES, PUEDEN CONSTRUIR CORRALES CON BARDAS O TECHOS PARA ANIMALES. ESTOS ELEMENTOS SON INDICADORES DE QUE LOS NIOS SE HAN APROPIADO DE LOS CONCEPTOS DE:

A Medida D Espacio

Forma

Tiempo

13.- DESARROLLAR COMPETENCIAS ACERCA DEL ESPACIO, ES UNA PARTE NATURAL DE CRECIMIENTO EN LAS NIAS Y LOS NIOS, LOS CONCEPTOS DE PROXIMINACIN SE DESARROLLAN CUANDO:

A Los maestros y cuidadores utilizan palabras de lenguaje espacial para posicin y direccin.

B Juegan con muecas, rompecabezas y modelos que se separan, arman y desarman. C Construyen estructuras con paredes, puertas, techos para animales pequeos como pjaros, ratones entre otros. D Realizan producciones en sus mesas o pupitres acerca de iluminar y dibujar figuras con composiciones de pedazos de tela, estambre y pinturas.
14.- CULES SON LOS ELEMENTOS EN LOS QUE SE BASA LA MEDICIN DEL TIEMPO?

A Duracin y secuencia B Tamao y secuencia cantidad D Edad y tiempo


15.- DE ACUERDO CON EL ENFOQUE DEL PREESCOLAR 2004, UNA COMPETENCIAS ES: PROGRAMA

C Secuencia y
DE EDUCACIN

A La aptitud que tiene el individuo para realizar diversas tareas que le demanda su medio ambiente. B Un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje. C La habilidad del ser humano para competir con los otros por el logro de xitos personales. D El conjunto de habilidades que un individuo posee y que le permiten sobrevivir con xito, se obtienen con trabajo y perseverancia.
16.- UNA MAESTRA TRABAJA CON SUS ALUMNOS LOS CONTENIDOS LECTURA DEL RELOJ DE MANECILLAS Y USO DEL CALENDARIO. DE ACUERDO CON EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIN PRIMARIA 1993, a qu eje pertenecen estos contenidos?

A) Medicin Tratamiento de la informacin

B)

Prediccin y azar

C)

D) Los nmeros: sus relaciones y operaciones.

17.- LA EVALUACIN ____________PERMITE ADECUAR LOS OBJETIVOS A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO.

A) Continua D) Final

B) Sumativa

C) Inicial

18.- DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES. CULES FAVORECEN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDAD DE MEDICIN?

1.- Recortar y armar un desarrollo plano de un cuerpo geomtrico 2.- Realizar una suma de fracciones 3.- Trazar las alturas de un triangulo 4.- Calcular cuntas veces cabe una agujeta en el contorno de una mesa 5.- Elaborar una balanza casera y pesar con ella diferentes objetos. A) 1,4 D) 4,5 B) 2,5 C) 3,1

PREGUNTAS DEL EXAMEN NACIONAL DE PREESCOLAR SOBRE EVALUACIN

1.- POR QU ES IMPORTANTE EVALUAR COMPETENCIAS DE LOS NIOS Y NIAS EN EL NIVEL PREESCOLAR?.

A Porque a travs de ellas la educadora obtiene elementos para el diseo de sus estrategias administrativas de apoyo y documentacin de los procesos de su prctica docente. B Porque permite establecer prcticas muy especificas que facilitan centrar la atencin en los procesos que siguen los nios durante el desarrollo de las actividades y evaluar los logros al finalizar el curso. C Porque sirve para obtener y registrar informacin valiosa sobre los avances de los nios y las dificultades enfrentadas en su proceso de aprendizaje, por lo que dicha evaluacin debe ser continua. D Porque facilita el proceso de planeacin del trabajo escolar por parte de las educadora y le permite sacar conclusiones sobre el nivel que han alcanzado los nios al final del curso.
2.- EL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR 2004 SEALA TRES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA EVALUACIN, UNA DE ELLAS CONSISTE EN:

A Verificar si los nios y las nias han adquirido los aprendizajes ms importantes, como escribir su nombre, contar, esperar turno, etc. B Valorar y comparar lo que los nios y las nias conocen y saben hacer; sus competencias en relacin con las que tenan en el inicio del ciclo escolar. C Asignar calificaciones y decidir la acreditacin del grado escolar o del nivel educativo, de acuerdo con porcentaje de logros alcanzados. D Constatar los aprendizajes de los nios y las nias como uno de los criterios para disear actividades adecuadas a sus caractersticas, situacin y necesidades de aprendizaje.
3.- CULES SON LOS PARMETROS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DEL NIO EN EL NIVEL PREESCOLAR?

A Se considera lo que se observa, lo que los nios pueden hacer y saber en un momento especifico. B Las competencias establecidas en cada uno de los campos formativos, que constituyen la expresin concreta de los propsitos fundamentales. C Las prcticas para obtener informacin sobre las destrezas que los nios ponen en accin en diversas situaciones. D Las propuestas que ofrecen algunas editoriales para definir un instrumento adecuado de evaluacin.
4.- LAS FINALIDADES DE LA EVALUACIN EDUCACIN PREESCOLAR 2004 SON: SEGN EL PROGRAMA DE

I.- Medir los logros alcanzados por los nios a fin de calificar su avance. II.- Dar elementos a la educadora para mejorar la accin educativa. III.- Hacer ms eficiente el cumplimiento de los objetivos educativos. IV.- Constatar los aprendizajes de los alumnos y alumnas, sus logros y dificultades V.- Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos A I, I I, III D II,IV,V B I, III, IV C II,III,V

5.- EN LAS SIGUIENTES PRCTICAS DE EVALUACIN, DISTINGA ALGUNOS RIESGOS QUE LA EDUCADORA PUEDE ENFRENTAR:

I.- Considerar que es muy difcil evaluar competencias relacionadas con cuestiones fsicas y creativas. II.- Tomar decisiones y realizar cambios necesarios en la accin docente o en las condiciones del proceso escolar que estn a su alcance, como las del aula. III.- Centrar la atencin en las formas del lenguaje y en determinadas competencias que se consideran ms importantes para la trayectoria escolar del nio. IV.- Enfocarse en evaluar en lo que no pueden hacer los nios en lugar de lo que pueden hacer V.- Pensar que la educadora preescolar debe preparar para la educacin primaria. A I, III, IV D II, IV,V B I, III, V C II, III, IV

6.- CUL DE LOS SIGUIENTES PRRAFOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOALR 2004 DESTACA LA PERTINENCIA DE LA EVALUACIN COMO UN PROCESO CONTINO?

A Para guiar su reflexin la educadora puede preguntarse, por ejemplo: a qu propsito concedo mayor importancia en los hechos? es decir Qu tipo de actividades realizo con mayor frecuencia? B La evaluacin del aprendizaje constituye la base para que la educadora, sistemticamente tome decisiones y realice los cambios necesarios en su accin docente. C El aprendizaje es un logro individual, pero el proceso para aprender se realiza principalmente en relacin con los dems; el funcionamiento del grupo escolar ejerce una influencia muy importante en el aprendizaje de cada nia y cada nio. D La formacin de los nios no es slo responsabilidad de la educadora, se trata de una tarea compartida entre el colectivo docente de la escuela. La experiencia escolar de los alumnos no transcurre slo en el aula, sino en el conjunto de los espacios escolares; en esos

espacios conviven y tambin aprenden formas de relacin, actitudes y valores.


7.- UNA DE LAS FINALIDADES DEL REGISTRO DE INFORMACIN EN EL DARIO DE TRABAJO PLANTEADO EN EL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR ES:

A Documentar una situacin que favorece el desarrollo de la competencia. B Constituir un expediente del nio preescolar donde se detalle informacin sobre el aprendizaje de los alumnos. C Contribuir a que la educadora del grado o nivel siguiente cuente con informacin para planificar su trabajo de acuerdo a las caractersticas de los alumnos. D Contar con datos e informacin a partir de los cuales la educadora reconstruya su prctica y reflexione sobre ella.
8.- CUL DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE EVALUACIN SON PRIORITARIOS PARA QUE LA MAESTRA DISEE ESTRATEGIAS DE VALORACIN DOCENTE EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR?

I Realizar un diagnstico, mediante una serie de actividades para empezar a conocer a sus alumnos. II Compartir las experiencias de evaluacin final con maestras de otras escuelas. III Hacer entrevistas con los padres de familia para conocer cmo son sus alumnos IV Identificar las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo del grupo y la organizacin del aula y la escuela V Mejorar la accin educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar. A I, II, III D II, IV, V B I.III.IV C II, III, IV

9.- UNA DE LAS TRES FINALIDADES PRINCIPALES DE LA EVALUACIN DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR 2004 ES:

A Verificar si las nias y los nios han adquirido lo que se considera los aprendizajes ms importantes, como escribir su nombre, contar, esperar su turno, etc.

B Comparar o valorar lo que las nias y los nios saben hacer y sus competencias, respecto a su situacin al comenzar un ciclo escolar, para el desarrollo de habilidades y destrezas. C Asignar calificaciones y decidir la acreditacin del grado escolar o la certificacin del ciclo educativo. D Constatar los aprendizajes de las nias y los nios como uno de los criterios para disear actividades adecuadas a sus caractersticas, situacin y necesidades de aprendizaje.
PREGUNTAS DEL EXAMEN NACIONAL DE PREESCOLAR LENGUAJE ORAL 1.- CUL DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PERTENECEN AL CAMPO FORMATIVO DEL LENGUAJE ORAL?

I. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. II. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. III. Expresa grficamente las ideas y las verbaliza para construir un texto en compaa de la educadora. IV. Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respecto. A I, II,III D I,IV,V B II,III,IV C I,II,V

2.- EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL ES DIFERENTE AL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO?.

A Si, porque el lenguaje oral el nio lo manifiesta en toda situacin cotidiana, y el lenguaje escrito se aprende ms tardamente. B Si, porque el lenguaje oral se aprende por imitacin y el aprendizaje escrito requiere conocer letras, slabas y palabras. C No, porque tanto el lenguaje oral como el escrito se aprenden por imitacin. D No, porque ambos lenguajes es posible aprenderlos bajo las mismas condiciones.

3. - CUL ES LA RAZN POR LA QUE EL LENGUAJE ORAL ES PRIORIDAD EN LA EDUCACIN PREESCOLAR?

A Permite el desarrollo de las capacidades de expresin, reflexin y cognicin B C Permite mejorar la diccin y el vocabulario de las nias y nios Permite que las nias y los nios expresen lo que sienten

D Permite apreciar la diversidad lingstica de su contexto.


4.- CUANDO LAS NIAS Y LOS NIOS INGRESAN A PREESCOLAR POSEEN COMPETENCIA COMUNICATIVA?

No, porque no logran hacerse entender y poseen poco vocabulario

B Si, porque poseen patrones gramaticales C Si, porque ya hablan con las caractersticas propias de sus cultura.

D No, porque no logran utilizar el lenguaje con distintos propsitos


5.- CULES DE LAS SIGUIENTES ACITIVIDADES PROPICIAN EL USO DEL LENGUAJE ORAL COMO VEHICULO DEL PENSAMIENTO?

I. Escuchar la lectura de un cuento II. Relatar actividades cotidianas III. Conversar con los compaeros IV. Explicar el contenido de un dibujo V. Identificar palabras de un cuento. A I,II,IV D II,IV,V B I,III,V C II,III,IV

6.- CUL DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS CORRESPONDE AL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIN?

A Formula preguntas que expresan su curiosidad y su inters por saber ms acerca de los seres vivos y el medio natural. B Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen la msica que escucha

C Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. D Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor y desconfianza.
7.- EL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR (PEP) 2004, CONSIDERA IMPORTANTE AL LENGUAJE ORAL COMO PRIORIDAD EN EL JARDN DE NIOS PORQUE:

A Abre oportunidades para que los nios hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras, expresiones y logren construir completas y coherentes. B favorece el aprendizaje del idioma ingls o de otra lengua que permite la integracin y el conocimiento. C Enfatiza el uso del lenguaje como medio para obtener un beneficio social. D Favorece particularmente el desarrollo de la creatividad y la creacin discursiva en las nias y los nios.
8.- LA EDUCACIN PREESCOLAR DEBE PROPIICIAR QUE LOS NIOS PARTICIPEN EN DIVERSOS EVENTOS DE COMUNICACIN CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LOS SIGUIENTES PROPSITOS:

A Que los nios se apropien de formas y normas de construccin sintctica en los distintos contextos del uso del habla. B Enriquecer las funciones y caractersticas del habla en las nias y los nios del nivel preescolar. C Familiarizar a los nios con palabras nuevas con las que hayan tenido poco contacto, repetirlas y corregir el vocabulario. D Reconocer la fontica, ritmo, tonalidad y significado de las palabras en las actividades cotidianas del aula.
9.- CUL DE LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS FAVORECE EL LENGUAJE COMO MEDIO DE EXPRESIN?

A Presentar las letras una por una y luego en silabas y finalmente en palabras para que los nios las identifiquen. B Realizar ejercicios musculares de destreza motriz para ejercitar la manera de escribir antes de conocer las letras.

C Realizar dictados de los personajes de un cuento y de caricatura favorita de los nios y leer la gua de televisin. D Realizar dictados en donde la mayscula se resalta de rojo, se acentan las palabras y se pone atencin en la forma de las letras.
10.- DE ACUERDO AL PEP 2004, EL AVANCE DEL DOMINIO DEL LENGUAJE ORAL SE IDENTIFICA CUANDO:

A Enfatizan el aprendizaje del lenguaje de situacin ligado a la experiencia inmediata. B Logran estructurar enunciados ms largos y mejor articulados y potencian sus capacidades de comprensin. C Utilizan el lenguaje enfatizando los aspectos referentes al mbito familiar y de contexto D Amplan su vocabulario aunque no sea preciso ni extenso.

11.- CON BASE EN LOS PLANTEAMIENTOS DEL PEP 2004, LAS CAPACIDADES DE HABLA Y ESCUCHA SE FORTALECEN EN LOS NIOS CUANDO TIENEN MULTIPLES OPORTUNIDADES DE PARTICIPAR EN SITUACIONES EN LAS QUE HACE USO DE LA PALABRA.DETERMIEN CULES SITUACIONES QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIN APOYAN ESTE ASPECTO?

I. Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo. II Interactuar con los textos para fomentar el inters y el gusto en los nios, por conocer su contenido. III Escuchar los sonidos del medio ambiente y observar como escribe la maestra lo que los nios manifiestan en el aula. IV Conversar y dialogar sobre inquietudes, sucesos que se observan o de lo que se tiene informacin, buscar vas de solucin en un juego a un problema. V Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento. A I, II,III D III,IV,V B I,IV,V C II,III,IV

You might also like