You are on page 1of 5

INFORME DE TRABAJO

Nombre: Adriana Chvez Tema:

RAYOS ULTRAVIOLETAS
La radiacin ultravioleta (Uv) es una forma de energa radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiacin se clasifican segn la longitud de onda medida en nanmetros (nm), que equivale a un millonsimo de milmetro. Cuanto ms corta sea la longitud de onda, mayor energa tendr la radiacin.

Qu es la radiacin ultravioleta?

Cuntos tipos de radiacin Uv hay?


Existen tres categoras de radiacin Uv: -Uv-A, entre 320 y 400 nm -Uv-B, entre 280 y 320 nm -Uv-C, entre 200 y 280 nm Hay tres tipos de rayos UV: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA (de longitud de onda larga) son los responsables de la pigmentacin inmediata de la piel y del bronceado de retardo. Penetran lentamente en las capas ms profundas de la piel, y causan cambios en la vasculatura sangunea, manchas, envejecimiento cutneo al destruir el colgeno que aporta elasticidad a la piel- y lesiones precancerosas (queratosis actnicas), aunque se han considerado a menudo inofensivos. La radiacin UVB (de longitud de onda media) posee mayor energa pero penetra poco en la piel. Sus efectos son acumulativos -a largo plazo- y son responsables de las quemaduras, del incremento del grosor de la piel y del cncer de piel. Y los ultravioletas cortos, o UVC, son los ms agresivos, pero no llegan a traspasar la capa de ozono estratosfrica porque son absorbidos por la atmsfera y retenidos all. La mayora de los bronceadores bloquean la radiacin ultravioleta B (UVB) y permiten el paso de los rayos UVA para conseguir la pigmentacin de la piel. Slo en el caso de los bronceadores que actan como pantallas solares -proteccin total- se bloquea el efecto de ambas radiaciones, para proteger a aquellas personas que por las caractersticas de su piel, por la exacerbacin de procesos alrgicos en contacto con el sol o por estar medicndose, deben protegerse totalmente del sol.

Qu tan nociva es la radiacin ultravioleta?


La radiacin Uv-A es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra. Casi todos los rayos Uv-A pasan a travs de la capa de ozono. La radiacin Uv-B puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiacin. La radiacin Uv-C es la ms nociva debido a su gran energa. Afortunadamente, el oxgeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.

Cmo afecta al ser humano la exposicin a la radiacin Uv-B?


La exposicin prolongada a la radiacin Uv-B puede provocar cncer a la piel y acelerar su envejecimiento; tambin puede provocar lesiones oculares y debilitar el sistema inmunolgico humano.

Enfermedades causadas por los rayos ultravioletas En la piel:

LNTIGOS

MELANOMA En los ojos:

CATARATA

Otros factores que afectan la cantidad de radiacin Uv que llega a la Tierra


-Latitud. La radiacin es ms intensa en la lnea ecuatorial, dado que el ngulo de incidencia de los rayos del sol en la superficie de la Tierra es all mucho ms directo. -Estacin. En el invierno la radiacin solar recorre un trayecto ms largo a travs de la atmsfera para llegar a la superficie de la Tierra, por lo que tiene menor intensidad. -Hora del da. La mayor cantidad de radiacin Uv llega a la Tierra alrededor del medioda, cuando el sol se encuentra en su punto ms elevado. -Altitud. El aire es ms limpio en la cima de una montaa, por lo que ese lugar recibe ms radiacin Uv que los lugares situados a menor altitud. -Nubosidad. Una cubierta gruesa de nubes bloquea ms rayos Uv que una nubosidad ligera. -Lluvia. Las lluvias reducen la cantidad de radiacin Uv que se recibe. -Contaminacin atmosfrica. El smog urbano puede reducir la cantidad de rayos Uv que llegan a la Tierra. -Cubierta de la superficie terrestre. La nieve refleja hasta el 85 por ciento de la radiacin Uv que recibe mientras el agua refleja slo el 5 por ciento.

Prevencin de los efectos nocivos de la radiacin ultravioleta


Reduzca la exposicin al sol durante las horas en que la intensidad de los rayos solares es mayor, es decir, desde las 10 de la maana hasta las cuatro de la tarde. En lo posible, debera restringirse la exposicin durante este horario y tomar todas las medidas de proteccin. Cuando tenga pensado realizar actividades al aire libre, fjese cul es el ndice UV, el cual constituye un pronstico diario de la intensidad de la radiacin ultravioleta de los rayos solares. Pngase a la sombra siempre que sea posible. Las estructuras que dan sombra, tales como los rboles y las sombrillas, brindan proteccin durante todo el ao. Si bien los rboles no proporcionan una proteccin total, bloquean aproximadamente el 60 por ciento de los rayos solares. Use sombrero de ala ancha, gafas de sol y ropa de manga larga y de trama cerrada. La ropa contribuye a bloquear los rayos solares y debe ser uno de los principales elementos de proteccin. Las gafas de sol deberan bloquear el 100 por ciento de la radiacin ultravioleta A y B. El uso de sombrero constituye la mejor manera de reducir al mnimo la exposicin del rostro, la cabeza, las orejas y el cuello. Utilice protectores solares de amplio espectro, los cuales poseen ingredientes activos que bloquean los rayos ultravioleta A y B. El Factor de Proteccin Solar (SPF) del protector no debe ser menor de 15.

BIBLIOGRAFA: http://www.viajoven.com/viajoven/estetica/rayos_uva/rayos_uva.php http://www.tierramerica.net/capadeozono/losabia.shtml http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-tipos-de-rayos-ultravioleta.asp http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/radiacion/tipos.htm

You might also like