You are on page 1of 2

Proceso de formacin en lnea Mdulo: Desarrollo de capacidades rurales Unidad 1.

Enfoque metodolgico de la formacin

Lectura 8: Realimentacin*
La realimentacin debe realizarse de manera puntual y basndose en el propsito general de aprendizaje propuesto, interviniendo el facilitador, en los momentos precisos, detectados a partir de la observacin de los avances de los aprendizajes del grupo, es decir, observando el desempeo de las actividades de los procesos que se pretenden modificar. Un ejemplo de cmo ir generando aprendizajes relacionados con la explicacin de fenmenos y realizando la realimentacin es realizar preguntas generadoras que propicien la discusin y el aprendizaje. Cuando sta se ha agotado, y el grupo an no se explica el fenmeno en discusin, el facilitador realiza la explicacin, terminando nuevamente con preguntas generadoras que, nuevamente propicien la discusin, observando el aprendizaje, e interviniendo slo para enfatizar aspectos claves y para reafirmar lo aprendido por el grupo.

Caso: Jitomate de Santa Rita, Mich. El grupo Santa Rita, de la comunidad del mismo nombre, Municipio de Maravato, Mich., integrado por 7 mujeres deciden elaborar un proyecto de empresa para la produccin de jitomate bajo invernadero. La prestadora de Servicios Profesionales, Biloga Juana Prez, programa una sesin de trabajo para disear el producto que vender la empresa, pero est convencida que, su diseo, deber estar orientado al mercado, es decir, de acuerdo a lo que los clientes y consumidores desean del jitomate. Durante una reunin en aula, les pregunta: Ya han decidido que tipo de jitomate va a producir la empresa, es decir cul va a ser su tamao, color, forma, etc.? A partir de la pregunta, se gener una lluvia de ideas en la que las productoras tuvieron opiniones divergentes en cuanto al tamao, color, forma y sabor del jitomate. De pronto, una de ellas le pregunta a Enedina: Usted que opina?, a lo que ella, aprovecha la ocasin y les explica que una empresa exitosa debe orientar su produccin haca el mercado, los que deciden las caractersticas del producto son los consumidores, por lo que las invita a realizar una investigacin de preferencias del consumidor en los supermercados y tiendas de Maravato y poblaciones grandes cercanas.
*

Material de apoyo didctico integrado y compilado por el INCA Rural, con la finalidad de complementar la formacin del participante a travs de la lectura, anlisis y discusin de los temas y contenidos de los procesos de Formacin en lnea, los cuales no expresan una posicin institucional con respecto al tema.

Mdulo: Desarrollo De Capacidades Rurales

Unidad: 1 Enfoque metodolgico de la formacin Lectura: 8 Realimentacin

Una vez que realizan la investigacin, observando y preguntando en supermercados y tiendas, Juana realiza otra reunin de trabajo con el grupo, en la qu, con mayor claridad de lo que desean clientes y consumidores deciden: la variedad, forma, color, tamao e incluso el grado de acidez del jitomate a producir, concluyendo que, para este ltimo, debern investigar las cantidades necesarias de nutrientes para alcanzar dicha acidez.

Proceso de formacin en lnea 2 _________________________________________________________

You might also like