You are on page 1of 34

GUA DE NEGOCIO:

DOMTICA E INMTICA

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica NDICE 1 2 3 Introduccin ........................................................................................................... 5 Caracterizacin de la actividad ........................................................................... 6 Estudio de viabilidad .......................................................................................... 10 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.3 3.4 3.5 4 5 Viabilidad tcnica ........................................................................................ 11 Viabilidad comercial ................................................................................... 12 Anlisis de clientes potenciales ......................................................... 15 Anlisis de competidores potenciales............................................... 18 Algunas herramientas promocionales.............................................. 20 Recursos humanos....................................................................................... 24 Viabilidad econmico - financiera............................................................. 27 Aspectos jurdico - legales .......................................................................... 30

DAFO..................................................................................................................... 32 Documentacin til y enlaces de inters.......................................................... 34

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

1 INTRODUCCIN
Esta gua de negocio forma parte de una serie de 25 informes referidos a otros tantos sectores con potencialidad para ser objeto de la puesta en marcha de empresas en el municipio de Gijn.

La finalidad es proporcionar a las personas que emprenden datos relevantes que simplifiquen el anlisis sobre la viabilidad de una idea y faciliten la posterior elaboracin del plan de empresa. Para ello, se intentar recoger toda la informacin necesaria y detallada relativa a la estructura de cada actividad, el tamao del mercado, viabilidad tcnica, comercial, es decir, todo aquello que se debe conocer antes de emprender un posible negocio.

Se procurar que las guas se ajusten a la realidad econmica, social y cultural de Gijn con el fin de adaptarlas al mbito geogrfico en el que se podra desarrollar cada actividad.

La metodologa de elaboracin permitir pues obtener un compendio de informacin actualizada y adaptada en relacin a diversas actividades empresariales que presentan un alto potencial de crecimiento.

A continuacin se desarrolla la gua dedicada a la domtica e inmtica.

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

2 CARACTERIZACIN DE LA ACTIVIDAD
La domtica aglutina el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda, mientras que la inmtica es un trmino anlogo, pero referido a edificios de uso terciario o industrial (oficinas, hoteles, edificios pblicos)

DOMTICA

Edificios residenciales

INMTICA

Edificios uso terciario e industrial

Ambas suponen una sustancial mejora de las prestaciones de las instalaciones en cuanto a garantizar su seguridad, confort, ahorro de energa y comunicaciones, adems de aportar una relevante diferenciacin respecto a los edificios que no estn dotados de este tipo de sistemas.

El objetivo de la domtica e inmtica1 es la integracin de diversos equipos en un nico sistema controlado por una unidad central, ordenador o telfono mvil, proporcionando servicios que mejoren fundamentalmente los siguientes aspectos: o Seguridad: La base fundamental de la domtica es garantizar de algn modo la seguridad interna (fugas de gas, inundaciones, incendios, emergencias de salud...) y la externa (robos, ataques) mediante sistemas tales como simulacin de presencia o telecontrol de dispositivos.

Para simplificar se usar nicamente el trmino domtica.

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica o Confort: La calidad de vida en el hogar puede ser incrementada mediante una gama muy amplia de servicios. Por ejemplo, prestaciones como la activacin/desactivacin automtica de los sistemas de calefaccin o alarma ya estn muy extendidas en los hogares espaoles y el encendido/apagado de luces por control de presencia, en

establecimientos pblicos.

o Ahorro: La optimizacin del gasto energtico es otro de los pilares bsicos de la domtica. El buen rendimiento de las instalaciones de climatizacin, de los electrodomsticos o de los sistemas de iluminacin mediante diversos dispositivos mejora claramente los costes energticos.

o Comunicaciones: Mediante diferentes sistemas, la domtica permite a los/as usuarios/as enterarse de las incidencias y controlar diversas funciones a distancia en ausencia de presencia.

o Ocio: La domtica tambin contribuye al aprovechamiento de los ratos de ocio mediante equipos tecnolgicamente avanzados y sistemas audiovisuales.

OCIO

CONFORT

DOMTICA
COMUNICACIONES AHORRO

SEGURIDAD

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica Cabe destacar que las instalaciones domticas son de baja tensin y deben ser siempre realizadas por empresas especializadas en instalaciones elctricas, pudiendo diferenciarse tres tipos de sistemas segn su arquitectura:

Centralizados: En ellos una unidad central se encarga de controlar todos los equipos. Descentralizados: Tambin llamados sistemas de arquitectura distribuida. Se caracterizan por tener la inteligencia distribuida por todo el sistema. Mixtos: En este caso hay varios elementos de control que transmiten la informacin al resto.

Los distintos elementos que forman parte del sistema deben estar unidos a travs de algn medio de transmisin:

o Corrientes portadoras: Es un medio que puede usarse para las comunicaciones domsticas ya que aprovecha la lnea de energa elctrica existente, pero tiene como hndicap que la velocidad de transmisin es baja.

o Soportes metlicos: A da de hoy se trata del medio de transmisin ms usado, ya que puede transportar voz y datos en el caso del par de cobre y, video en el caso del coaxial, opcin esta ltima ms apropiada para grandes capacidades o distancias.

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica o Fibra ptica: Es uno de los sistemas ms fiables y seguros en la transferencia de datos, pero presenta el inconveniente de su elevado coste.

o Conexin sin hilos: Proporciona la posibilidad de realizar conexiones sin tender cableado, lo que por razones estticas, fsicas o de rapidez ofrece un gran inters. Pueden en este caso utilizarse como medio de transmisin los rayos infrarrojos (cmodos, pero adecuados para velocidades de transmisin bajas) o, la radiofrecuencia, (medio muy flexible, pero sensible a las interferencias).

INTEGRACIN DE EQUIPOS EN UN

OBJETIVO

NICO SISTEMA QUE MEJORE LA SEGURIDAD, CONFORT, AHORRO Y COMUNICACIN

CENTRALIZADOS SISTEMAS SEGN ARQUITECTURA DESCENTRALIZADOS MIXTOS

CORRIENTES PORTADORAS MEDIOS DE TRANSMISIN SOPORTES METLICOS FIBRA PTICA CONEXIN SIN HILOS 9

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

3 ESTUDIO DE VIABILIDAD
El presente estudio trata de definir en que condiciones es viable una determinada idea de negocio. Dentro del mismo se intentar dar respuesta a diferentes aspectos: Tcnicos Comerciales Humanos Econmico financieros Jurdico - legales

De todas formas, al tratarse de una aproximacin al sector y a un negocio concreto, la informacin no se debe entender como definitiva, pues son mltiples los condicionantes que pueden existir: nmero de socios/as, emprendedores/as jvenes o con experiencia, relaciones personales y familiares, posibilidades econmicas, local comercial, oficina o nave en un polgono de Gijn, momento en el que se emprende (si el negocio es estacional), situacin de la economa nacional y regional, perfil de los/as promotores/as (comercial, tcnico/a, gestor, etc.), forma de pago de clientes y a proveedores, competencia, etc.

Para ayudar en esa fase posterior de adecuacin del estudio de viabilidad al contexto concreto de mercado, el Centro Municipal de Empresas presta su apoyo a travs de diversas lneas: formacin y asesoramiento a las personas que emprenden y, concesin de subvenciones.

10

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

3.1 VIABILIDAD TCNICA


Los servicios bsicos que ofrece una empresa de domtica se encuentran normalmente en el mbito de la ingeniera y la instalacin, adems de en la venta de distintos automatismos.

Por tanto, en primer lugar, se debe definir por parte del/de la promotor/a el producto a vender, teniendo en cuenta que en el mundo de la domtica se puede optar por ofrecer a los/as potenciales clientes/as proyectos, instalaciones o ambos servicios.

Habitualmente se desarrolla el proyecto a medida para cada caso concreto, posteriormente se compran los equipos y componentes a los proveedores y se instalan en la vivienda o edificio. Tambin es conveniente prestar un servicio posventa eficiente y gil como medio de obtencin de mayores ventajas competitivas.
SERVICIOS DOMTICOS

PROYECTO

ADQUISICIN
DE EQUIPOS

INSTALACIN

SERVICIO
POSVENTA

En cuanto al sector de actividad, la domtica puede incluirse en varios diferentes, elctrico, electrnico, telecomunicaciones y construccin.

11

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica Atendiendo a la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE), la domtica suele estar incluida en el epgrafe 45.310 Instalaciones Elctricas.

3.2 VIABILIDAD COMERCIAL


Como ya se ha sealado anteriormente, la actividad domtica puede enmarcarse dentro de varios sectores de actividad, lo que hace que no haya demasiadas estadsticas que permitan contextualizar la situacin del mercado en Asturias.

A nivel del conjunto del pas, Casadomo ha publicado recientemente el estudio de mercado: Estudio Mint-Casadomo 2008: Sistemas de domtica y Seguridad en Viviendas de Nueva Promocin.

Basado en la realizacin de cuestionarios tanto a usuarios/as finales como a proveedores y empresas intaladoras de sistemas, tiene como objetivo proporcionar datos relevantes sobre el mercado de la construccin sostenible y el hogar digital en relacin a la promocin de nuevas viviendas, as como un anlisis de los sistemas domticos y de seguridad de forma independiente.

Los resultados de la encuesta arrojan que los/as usuarios/as finales de viviendas de nueva promocin valoran como importantes o muy importantes soluciones como las alarmas tcnicas (humo, gas, agua, fuego) y la teleasistencia, mientras que no consideran demasiado significativos aspectos como los sistemas de acceso electrnico o biomtrico y la instalacin de cmaras en el interior de la vivienda.

De otra parte, el estudio estima que se han instalado 47.715 sistemas de domtica y 84.536 sistemas de seguridad en viviendas de nueva promocin de Espaa durante 2007. Segn el Ministerio de la Vivienda, se construyeron en 12

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica 2007 579.665 viviendas de obra nueva, con lo que aproximadamente el 8% incluyeron algn sistema domtico y el 14% alguno de seguridad. Teniendo en cuenta la distribucin del nmero de sistemas domticos segn su precio destaca que la mayora oscilaron entre 1.000 y 1.500 , estando el 80% de ellos por debajo de los 3.000 . En cuanto a los sistemas de seguridad la gran mayora de ellos tuvieron un precio inferior a 500 .

Respecto a las funcionalidades de los sistemas de domtica destacan la deteccin de movimiento, las barreras de infrarrojos, los detectores de incendios, de fugas de gas y agua, el control de iluminacin, el de persianas y el de climatizacin como las ms valoradas. De otra parte, la grabacin remota de imgenes y el acceso a servicios en lnea aparecen entre los temas menos relevantes.

En el caso de los sistemas de seguridad los aspectos ms valorados son la conexin con la central receptora de alarmas (CRA), la deteccin de movimiento y la deteccin de apertura de puertas y ventanas, seguidos de la sirena interior y el control del riego por zonas. En cuanto a la arquitectura de los sistemas domticos, el sistema centralizado se instala en el 42% de los casos seguido del sistema distribuido con un 32%. El cableado propio es el medio de transmisin ms utilizado seguido por el inalmbrico y, en el protocolo de comunicacin domina el uso de protocolos propietarios seguidos de cerca por los protocolos abiertos tipo TCP/IP.

En los sistemas de seguridad la arquitectura centralizada tambin sobresale, esta vez ms claramente con un 71% de las respuestas, mientras que el medio de transmisin utilizado en el 99% de las ocasiones es el inalmbrico. El

13

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica protocolo de comunicacin que ms destaca en el Contact ID seguido del SIA.2 Por ltimo sealar que a pesar de la ralentizacin del sector de la construccin, los sistemas domticos presentan muy buenas perspectivas de crecimiento. En momentos en los que la venta de vivienda disminuye, la elevada diferenciacin que proporcionan estos dispositivos con un coste muy reducido respecto al coste total de la construccin, puede suponer el impulso definitivo del sector.

Slo en el mbito gijons, el ayuntamiento ha concedido 2.802 licencias de construccin para vivienda nueva en 2007, lo que ha supuesto un incremento del 25,5% respecto a 2006, lo que da una idea del tamao del mercado potencial.

Las buenas perspectivas de crecimiento que se presentan tambin se demuestran en las siguientes tablas de evolucin sectorial:

EVOLUCIN DEL VOLUMEN DE MERCADO DE DOMTICA EN ESPAA, 1997-2004 (miles ) 1997 Total volumen mercado Variacin respecto ao anterior (%) 3.606 1998 6.972 1999 15.024 2000 35.907 2001 93.358 2002 326.753 2003 1.307.012 2004 5.881.554

93

115

139

160

350

400

450

Fuente: Casadomo

Se trata de protocolos de comunicacin con las centrales de alarmas.

14

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica


ESTIMACIN N DE VIVIENDAS CON SISTEMAS DOMTICOS EN ESPAA 1997-2004 (unidades)
100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2004

Fuente: Casadomo

No obstante, se debe sealar que estas perspectivas se prevean, pues el presente 2008 y 2009 sern singulares ya que no es previsible que la demanda de domtica sea elevada. De todas formas, y con el fin de diferenciarse de la competencia, algunas empresas promotoras de viviendas introducirn estos sistemas, lo que ser muy positivo.

Por tanto, no se sabe a ciencia cierta cual ser la evolucin del sector de la domtica. Por un lado se vendern menos casas, pero por otro, ante la necesidad de vender por parte de las empresas promotoras, stas tratarn de ofrecer equipamientos singulares.

3.2.1 ANLISIS DE CLIENTES POTENCIALES


Una vez analizada la situacin del mercado, la persona que emprende tendr que determinar la composicin de su cartera de clientes en funcin del tipo de producto o servicio a ofrecer y como consecuencia, podr hacerse una idea de las empresas competidoras que se encontrar. 15

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica El pblico objetivo al que dirigirse pueden ser particulares, constructoras, promotoras, oficinas tcnicas de ingeniera, estudios de arquitectura, almacenistas de material elctrico o empresas de instalaciones elctricas. Mientras que el producto a ofrecer puede ser destinado a viviendas particulares, comerciales edificios pblicos, empresas, urbanizaciones, centros

CARTERA DE CLIENTES

Particulares Constructoras Promotoras Empresas de instalaciones elctricas Almacenistas de material elctrico Estudios de arquitectura
Otros Edificios OBRA NUEVA Empresas REHABILITACIN Edificios pblicos Vivienda particular

Oficinas tcnicas de ingeniera

16

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica La segmentacin anterior implica la prestacin de distintos servicios segn el tipo de cliente:

Particulares: Suele tratarse de propietarios/as de viviendas independientes con un nivel de renta medio o medio alto que buscan una cierta diferenciacin y quieren un mayor confort y seguridad en su casa. Tambin son potenciales beneficiarios de los sistemas domticos aquellas personas que presentan algn tipo de discapacidad fsica y, que necesitan dotar de mayor comodidad a su residencia.

Empresas constructoras y promotoras: Estas empresas pueden encargar el diseo de los sistemas para sus obras o el diseo e instalacin, dependiendo de las necesidades del momento.

Empresas de instalaciones elctricas: Es habitual que las empresas de domtica colaboren con las elctricas tradicionales realizando el proyecto las primeras e instalando el sistema las segundas.

Almacenistas de material elctrico: En ocasiones los almacenistas pueden actuar de intermediarios o prescriptores cuando sus clientes habituales necesitan un proyecto de domtica.

Estudios de arquitectura y oficinas tcnicas de ingeniera: En este caso la empresa de domtica se encarga de la instalacin del producto pudiendo colaborar tambin en la fase de diseo.

17

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica A modo de apunte se puede sealar que, el volumen de clientes potenciales para las empresas de domtica es muy elevado, por ejemplo en las pginas amarillas aparecen registrados 393 empresas de instalaciones elctricas de los que 103 se encuentran ubicados en Gijn y, 192 promotoras de las que 62 son gijonesas, muchas de ellas miembros de las asociaciones sectoriales ASPROCON y CAC. Otra rea de actividad es aquella relacionada con vivienda unifamiliar ya construida, desde Somi y Cabuees como ncleos urbanos ya consolidados hasta los cientos de casas dispersas en el resto de parroquias. Adicionalmente, potenciales clientes seran las pequeas ingenieras o los estudios de arquitectura, de los cuales en Asturias hay censados unos 750, cerca de la mitad en la delegacin de Gijn, etc.

3.2.2 ANLISIS DE COMPETIDORES POTENCIALES


Una vez definido el tipo de clientes, es el momento de considerar a las empresas competidoras existentes en ese nicho de mercado.

En primer lugar no conviene olvidar que una nueva iniciativa debe convencer a sus potenciales clientes de la positiva relacin beneficio - coste que le proporcionar la relacin comercial, an sabiendo que existe una variable que juega en contra, como es la experiencia acumulada lo que es una muestra para ese futuro cliente de la seriedad y buen hacer. Es decir, en las primeras gestiones comerciales, la comparativa con otras ofertas de la competencia no se basar nica y exclusivamente en el precio, sino que la decisin se tomar tambin por la confianza que se pueda trasmitir, basada en los conocimientos, experiencia, instalaciones, equipos, plazos de entrega, garantas, etc.

18

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica De otra parte, se debe sealar que la competencia se encuentra muy dispersa, ya que la mayora de las empresas que operan en el mercado son de pequeo tamao, no existiendo ninguna posicin predominante. Adems, los servicios ofrecidos por todas las compaas suelen ser muy similares, por lo que se deben buscar caractersticas diferenciadoras que se puedan ofrecer a esos clientes (servicio posventa, atencin 24 horas, calidad del producto)

Es importante tambin la poltica de fijacin de precios, dado que ya existirn en el sector unos valores establecidos por las empresas competidoras en sus relaciones anteriores y conocerlos es fundamental para tener xito. Es muy difcil entrar en un sector con precios elevados.

COMPETENCIA

ESTRATEGIA

PROMOCIN

COMERCIAL

FIJACIN DE PRECIOS

CARTERA CLIENTES

TIPO PRODUCTO

19

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica En Gijn no existe una gran empresa especializada en domtica, sino que las pocas que hay estn constituidas por dos o tres jvenes y cuentan todava con poca experiencia. La competencia ms fuerte son las empresas instaladoras elctricas como Adober o Fase, para las cuales hacer un proyecto de estas caractersticas les resulta muy fcil si estn instalando toda la vivienda para una empresa constructora.

3.2.3 ALGUNAS HERRAMIENTAS PROMOCIONALES


La promocin comercial tiene en general una doble vertiente:

a) Al inicio de la actividad o cuando se trata de introducir un nuevo producto o servicio en el mercado hay que comunicarlo y hacerlo saber a todos los potenciales clientes. Es una labor que se podra llamar de siembra.

b) Mantener la cartera de clientes, con una relacin fluida y peridica informndoles de cualquier tipo de novedad al respecto e intentando conseguir informacin para futuros presupuestos u ofertas. Sera una labor de seguimiento.

Los sistemas domticos tienen fama de caros, con lo que se encuentra un natural recelo entre los posibles usuarios/as. Por ello, la poltica promocional cobra vital importancia para la venta efectiva del producto/servicio. Entre las herramientas ms utilizadas se pueden sealar:

20

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica o Publicidad: El medio ms barato es la inclusin de los datos de la empresa en distintas guas y directorios comerciales con presencia en internet como las pginas amarillas. Con ello, simplemente se est dando a conocer la empresa, pero no servir para captar ningn cliente. Los medios ms eficaces para ofrecer los servicios en este caso son el buzoneo en las reas residenciales de Gijn (Somio, Cabuees) dirigido a potenciales clientes y, los anuncios en radio, diarios regionales (El Comercio, La Nueva Espaa, La Voz de Asturias) y en las revistas profesionales del sector (Dovela del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos del Principado de Asturias o tico de la Confederacin Asturiana de la Construccin por ejemplo) ya que el coste que le supondra al/la emprendedor/a no es muy elevado en comparacin con el nmero de impactos conseguidos. Tambin podran considerarse, anuncios en las revistas de la Cmara de Comercio de Oviedo (Empresarios Asturianos), Avils (Comarca de Avils) o la Federacin Asturiana de Empresarios (El Observador)

o Relaciones pblicas: La cartera de contactos del/ de la emprendedor/a siempre contribuye a la obtencin de nuevos clientes, por lo que sta debe mantenerse siempre activa y en continua evolucin, ya que nunca se sabe dnde se pueden generar oportunidades de negocio. o Venta personal: Al igual que cualquier otra empresa de reciente creacin, la labor comercial es de vital importancia. Normalmente es el propio/a emprendedor/a el que realiza las visitas comerciales con el objetivo de 21

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica entablar nuevas relaciones que desemboquen en la captacin de los primeros clientes.

o Asistencia a ferias: Las ferias constituyen una oportunidad nica para estar al da de las ltimas novedades del mercado y establecer nuevos contactos de una forma rpida y cmoda.

Adems, se debe destacar la celebracin en Gijn de la Feria Monogrfica de la Construccin y Obra Pblica del Noroeste Ibrico (FICNI) que celebr su novena edicin del 25 al 28 junio de 2008 en el Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias Luis Adaro.

o Desarrollo de imagen corporativa: La imagen corporativa es un elemento diferenciador bsico para operar en los competitivos mercados actuales. Permite a la empresa estandarizar sus elementos de comunicacin y transmite la primera impresin que se llevan los clientes potenciales de la empresa.

Elementos como un logotipo atractivo o, una pgina web atrayente forman parte de la identidad corporativa que ayuda a conseguir un buen posicionamiento empresarial.

22

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

PUBLICIDAD

RELACIONES PBLICAS

HERRAMIENTAS VENTA PERSONAL IMAGEN CORPORATIVA PROMOCIONALES

ASISTENCIA A FERIAS

23

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

3.3 RECURSOS HUMANOS


Las personas que quieran promover una empresa relacionada con la domtica han de conocer con un cierto detalle cuales son las claves principales de la misma. Puede disponer de dicho conocimiento, bien a travs de estudios universitarios, contactos dentro del sector o simplemente porque ha trabajado en una empresa del ramo durante un corto periodo de tiempo.

Cuando son varias las personas que emprenden, es fcil que alguna disponga del conocimiento o la experiencia deseada, lo que facilitar enormemente la venta posterior de los productos y/o servicios.

Los/as propietarios/as de las empresas de domtica e inmtica suelen presentar dos perfiles opuestos de forma predominante:

1. Profesionales que tras acumular una dilatada experiencia trabajando por cuenta ajena en el campo de la electricidad, conocen el mercado en profundidad y tienen una importante cartera de contactos.

2. Jvenes titulados/as universitarios/as en carreras tcnicas que cuentan con amplios conocimientos sobre el tema y se lanzan a la aventura empresarial para adquirir experiencia segn se desarrolla la empresa.

En cuanto a necesidades de personal, para emprender una empresa con xito son necesarias al menos, dos personas:

Profesional con perfil tcnico/a. Sera la persona encargada del desarrollo de los proyectos, adems, incluso antes del inicio de la actividad, suele ser el/la responsable de las tareas comerciales; nadie mejor podr comercializar el 24

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica producto, ya que es quien conoce a fondo la idea de negocio. De otra parte, suele asumir la condicin de gerente, siendo conveniente que tenga conocimientos en administracin de empresas. No obstante, como eso no es habitual en personas de perfil tcnico/a, en principio se suele contratar una asesora externa que se encargue de los temas contables, laborales y fiscales.

Instalador/a experimentado/a. Lo ptimo sera contar con un/a profesional que tenga experiencia en las instalaciones domticas para encargarse de las mismas desde el primer momento.

PERFILES BSICOS

Tcnico/a - comercial

Instalador/a elctrico/a

Posteriormente, al ir desarrollndose la empresa, se ira incorporando nuevo personal a la misma. Por ejemplo, a medida que aumenta la actividad es necesario incorporar a la plantilla un/a administrativo/a que asuma las funciones de administracin y contabilidad, coordinando sus tareas con las de la asesora externa. De otra parte, tambin ser necesaria la contratacin de algn/a tcnico/a comercial que desarrolle los proyectos y asesore a los clientes, adems de algn/a instalador/a de apoyo.

En definitiva, una vez que la empresa comience a crecer, el perfil tipo de su organigrama podra ser:

25

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

GERENCIA

Asesora externa

ADMINISTRACIN

INSTALACIN

TCNICO/A COMERCIAL

De todas formas, ste es un planteamiento, no el nico, pudiendo subcontratarse por ejemplo el servicio de administracin y la atencin 24 horas se sustituye por atencin en 24 horas, es decir, las averas se resuelven en un periodo de tiempo lmite posterior al incidente. Todo depender del nmero de promotores/as y las posibilidades econmicas, as como la amplitud de servicios que quieran comercializar.

26

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

3.4 VIABILIDAD ECONMICO - FINANCIERA


Como es natural, lo primero que debe plantearse cualquier persona que emprende antes de comenzar su aventura empresarial es saber el dinero que necesitar.

Siempre es aconsejable disponer de una determinada cantidad de fondos propios para iniciar la actividad, siendo recomendable que sta ronde al menos el 30% de la inversin total. El resto puede conseguirse de diversas formas; mediante prstamos, crditos, subvenciones a fondo perdido

En cuanto a las inversiones iniciales estimadas, suponiendo que se opte por alquiler del local necesario para el desarrollo de la actividad y el renting de una furgoneta para el transporte del material y el personal hasta las obras (supuesto ms frecuente), stas son como mnimo las siguientes:

o Equipos para procesos de informacin: Al menos se deber disponer de un equipo informtico completo desde el inicio de actividad.

o Utillaje y otro inmovilizado material: Se necesitarn diversas herramientas de mano y ropa de trabajo.

INVERSIONES AL INICIO DE LA ACTIVIDAD CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Equipos para procesos de informacin Utillaje y otro inmovilizado material TOTAL

1.500 6.000 7.500

De otra parte, tambin se deber hacer una previsin de los gastos aproximados que tendr una empresa tipo de domtica durante el primer ao 27

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica de actividad. Los gastos variables sern aquellos que correspondan a las compras de los materiales necesarios para realizar las instalaciones, componentes elctricos, electrnicos, cuadros elctricos, sensores,

automatismos mientras que los gastos fijos pueden ser: o Gastos de personal (sueldo + seguridad social) o Arrendamientos y cnones (alquiler del local y la furgoneta) o Suministros y otros servicios (agua, electricidad, comunicacin, combustible) o Publicidad, propaganda y relaciones pblicas o Servicios de profesionales independientes o Primas de seguros o Reparaciones y conservacin o Servicios bancarios y similares o Amortizaciones o Gastos financieros

GASTOS FIJOS CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Gastos de Arrendamientos y cnones4 Suministros y otros servicios Publicidad, propaganda y relaciones pblicas Servicios de profesionales independientes Primas de seguros Reparaciones y conservacin Servicios bancarios y similares Amortizaciones Gastos financieros TOTAL

personal3

60.000 9.000 4.000 3.000 1.500 1.000 200 200 900 400 80.200

3 4

Incluye el coste de un tcnico/a, un/a instalador/a y un/a ayudante. Incluye el coste del alquiler de un taller en el CME de Gijn y el renting de una furgoneta.

28

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica La persona que emprende tambin debe realizar una previsin de ventas. Para ello, se han de tener en cuenta los mrgenes comerciales de los distintos productos o servicios que vender. En este caso se supondrn los siguientes ingresos anuales:
Concepto Proyectos Vivienda particular Instalacin Edificio de viviendas Edificios pblicos Vivienda particular Proyecto + Instalacin TOTAL Edificio de viviendas Edificios pblicos INGRESOS ANUALES Precio medio Cantidad estimado () estimada (uds.) 600 2.000 20.000 2.500 22.000 20.000 24 6 2 5 1 3 Importe estimado () 14.400 12.000 40.000 12.500 22.000 60.000 160.900

Teniendo en cuenta los costes de los materiales y equipos que antes se sealaban, para la estimacin de ventas obtenida, se supone que stos son unos 65.000 5 Ya como ltimo paso en sus estimaciones, la persona que emprende calcular el resultado bruto que podra obtener en el primer ejercicio segn las estimaciones anteriores:

RESULTADO BRUTO CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Ventas - Gastos variables Margen de contribucin - Gastos fijos RESULTADO BRUTO

160.900 65.000 95.900 80.200 15.700

Aproximadamente el 45% de los ingresos por ventas de las instalaciones, el resto se repartira

entre los gastos fijos y el beneficio bruto.

29

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica De todas formas, en este ejercicio terico no se contemplan temas tan importantes como el tiempo que se tarda en conseguir el/la primer/a cliente y el que trascurre hasta el momento en que se cobra el trabajo realizado. Se puede prever, por ejemplo 3 meses desde el inicio de la actividad, como una hiptesis razonable. Por ello los fondos propios que los/as emprendedores/as deberan disponer seran aproximadamente de 8.000 euros y un prstamo de 20.000 (en el supuesto de que aportaran solamente el 30%, mnimo aconsejable y razonable)

3.5 ASPECTOS JURDICO - LEGALES


Una vez analizada la viabilidad econmico financiera se deber revisar el marco jurdico legal.

En cuanto a la forma jurdica, la ley ofrece opciones claramente diferenciadas a las personas que emprenden6:

FORMA JURDICA

SOCIEDAD LIMITADA EMPRESARIO/A INDIVIDUAL SOCIEDAD LIMITADA LABORAL COMUNIDAD DE BIENES

Se simplifica y no se tienen en cuenta otras formas jurdicas menos habituales en empresas de

nueva creacin: Sociedad Annima, Sociedad Annima Laboral, Sociedad Cooperativa. Como Sociedad Limitada tambin se incluye la SLNE.

30

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica Aunque hay bastantes diferencias entre las diversas formas jurdicas, las ms habituales son las societarias, en las que la responsabilidad de los/as socios/as se circunscribe exclusivamente al capital aportado, diferenciando entre el patrimonio mercantil y el personal.

Respecto al marco legal, debe sealarse que la actividad descrita en esta gua carece de normativa especfica, siendo la principal normativa general la siguiente:

o Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el cdigo tcnico de la edificacin (CTE).

o Ley 32/2003 de 3 de noviembre, general de telecomunicaciones.

o Real Decreto 401/2003 de 4 de abril, por el que se aprueba el reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicacin en el interior de los edificios y la actividad de instalacin de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

o Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, por el que aprueba el reglamento electrnico para baja tensin.

31

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

4 DAFO
DEBILIDADES

o Normativa. La ausencia de normativa especfica acta en detrimento del sector. o Mercado definido por la oferta. La falta de conocimiento de las necesidades de la demanda hace que, en ocasiones la oferta no se adecue a ella. o Personal. La rpida evolucin de los sistemas tiene como consecuencia que no haya demasiados/as instaladores/as experimentados/as. FORTALEZAS

o Capacidad de crecimiento. En Espaa hay muchos fabricantes de elementos utilizados en la domtica, lo que proporciona cierta fortaleza al sector. o Inversin. Las inversiones necesarias para poner en marcha una empresa de estas caractersticas no son elevadas. o Personalizacin. La adaptacin a los requerimientos del/de la cliente hace que cada sistema sea diferente.

32

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica AMENAZAS

o Situacin del sector de la construccin. El delicado momento que atraviesa la actividad constructora en Espaa puede ralentizar las ventas de sistemas domticos. o Imagen. Los sistemas domticos tienen an hoy una imagen de precio elevado que no siempre se corresponde con la realidad teniendo en cuenta el binomio calidad de vida precio. o Actitud de los agentes implicados. Las empresas constructoras y las promotoras inmobiliarias suelen ser reacias a la inclusin de nuevas prestaciones en sus obras. OPORTUNIDADES

o Evolucin de la actividad constructora. En un momento de tendencia a la baja de ventas es necesario diferenciarse de la competencia para conseguir nuevos/as compradores/as, lo que puede conseguirse implantando diversos dispositivos en viviendas de nueva construccin. o Normativa medioambiental. El ahorro energtico de los sistemas domticos encaja perfectamente con la poltica europea cada vez ms preocupada por el medioambiente. o Sensibilizacin medioambiental. El pblico objetivo cada vez est ms concienciado en lo que respecta al ahorro energtico y al uso de tecnologas eficientes.

33

Estudio de Sectores Emergentes Domtica e inmtica

5 DOCUMENTACIN TIL Y ENLACES DE INTERS


o www.casadomo.com Portal dedicado al hogar digital o www.cedom.es Asociacin Espaola de Domtica o www.domotica.net Revista electrnica con diversa informacin sobre el sector o www.construible.es Portal dedicado a la construccin sostenible o www.proyectosdomotica.com Portal sobre domtica y hogar digital o www.construccin.as Confederacin Asturiana de la Construccin o www.asprocon.com Asociacin de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos del Principado de Asturias o www.fenitel.es Federacin Asturiana de Industriales Instaladores de Telecomunicacin o cabielles@fade.es Asociacin Empresarial de Instalaciones Elctricas y Telecomunicaciones de Asturias o sabinof@teleline.es Asociacin de Almacenistas (ASOMATEL Asturias)

de

Material

Elctrico

de

Asturias

34

You might also like