You are on page 1of 5

ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Worl

d school

Temas selectos de fsica 2

PRACTICA 9
Submarino, principios de: Arqumedes y de Pascal. REPORTE DE LABORATORIO Fis. Jorge Rivera Hernndez
NOMBRE DEL ALUMNO: Aldo Andrs Ruiz puga 536103 PROFESOR: __Jorge Camacho_ __ GRUPO: FECHA: _19/06/09__

Resumen
Procedimiento: - colocamos la probeta a 270ml de agua -clocamos tubo de ensaye un poco menos de agua -colocamos de forma rpida el tubito dentro de la probeta, si el tubo tiene agua de mas se va a hundir pero si tiene menos va a flotar. -para comprobar vamos a soplarle a la probeta, si al aplicar co2 el tubo se hunde y la quitas vuelve a emerger, esta listo. -lo sellamos con un globo cubriendo totalmente el orificio y despus colocando una liga. -aplicando con tu pulgar fuerza en la membrana de l tubo baja, la quitas y sube - realizamos secuencia de dibujos explicando lo que sucede.

Objetivo:

Construir un submarino o ludin.

Introduccin:

Principio de Arqumedes Principio de Pascal


En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: el incremento de presin aplicado a una superficie de un fluido incompresible (lquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico, ser empujado con una fuerza ascendente El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo, cuando diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin un cuerpo est sumergido en el fluido se genera un hidrosttico resultante de las sobre ella mediante el embolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la presiones sobre la superficie del cuerpo, que acta siempre hacia arriba a travs del misma presin. centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de valor igual al peso del fluido desplazado. Esta fuerza se mide en Newton (en el SI) y su ecuacin se describe como: Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidrulicas. La prensa hidrulica es una mquina simple semejante a la palanca de Arqumedes, que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, Donde f es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleracin prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidrulicos de maquinaria industrial. de la gravedad. La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal y tambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. Cuando sobre el mbolo de menor seccin S1 se ejerce una fuerza F1 la presin p1 que se origina en el lquido en contacto con l se transmite ntegramente y de forma (casi) instantnea a todo el resto del lquido. Por el principio de Pascal esta presin ser igual a la presin p2 que ejerce el lquido sobre el mbolo de mayor seccin S2, es decir:

Con lo que, las fuerzas sern, siendo S1 < S2 : Ejemplo del Principio de Arqumedes y por tanto, la relacin entre las fuerza resultante en el mbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el mbolo pequeo ser tanto mayor cuanto mayor sea la relacin entre las secciones:

Dibujos

Experimento submarino

Explicacin del resultado obtenido

Experimento: al momento de verificar el experimento nos debemos


percatar que el tubito con un poco de aire que se encuentra dentro de la probeta, despus de esto comprobar como con la presin de nuestro pulgar sobre la membrana baja o su dependiendo de la fuerza que ejerce el pulgar. Esto es debido a la presin que se le ejerce al tubito dentro de la probeta con agua.

Conclusiones

El experimento fue un xito, ya que fue hecho conforme a los pasos que se nos dio, y el mismo resulto ser como se haba planteado, despus de aplicar presin varias veces en la membrana nos percatamos que manteniendo la fuerza el tubito hace lo mismo dentro de la probeta.

Bibliografa
www.portalplanetasedna.com.ar/principio01.htm
es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pascal es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arquimedes

You might also like