You are on page 1of 19

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1171/1.Of2001

Hormign - Testigos de hormign endurecido - Parte 1: Extraccin y ensayo

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh1171/1 ha sido preparada por el Comit Testigos de Hormign y la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Cementos Bo Bo S.A. Cemento Polpaico S.A. DICTUC S.A. Hormigones Ptreos S.A. Hormigones Premix S.A. Hormigones Transex Ltda. Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales, IDIEM Instituto Nacional de Normalizacin, INN Laboratorio Nacional de Vialidad - Ministerio de Obras Pblicas, MOP Prefabricados de Hormign Grau S.A. SIKA Chile S.A. Universidad Catlica de Valparaso Universidad Central Universidad Tecnolgica Metropolitana, UTEM Rodrigo Sols S. Carlos Ros T. Jos Miguel Pascual D. Arturo Holmgren G. Rodrigo Serrat N. Carlos Arcos DHainaut Jorge David D. M. Cecilia Soto M. Sergio Martnez T. Manuel Rodrguez P. Alex Silva R. Jorge Caffarena S. Juan Figueroa M. Patricio Nez R. Armando Soto O.

NCh1171/1
Esta norma se estudi con el propsito de establecer el procedimiento para la extraccin, preparacin, conservacin y ensayo de testigos de hormign endurecido. Esta norma se inserta dentro del Proyecto FDI Calidad en la Construccin - Actualizacin Tcnica de Normas Chilenas Oficiales. Por no existir Norma Internacional, en la elaboracin de esta norma se ha tomado en consideracin la norma ASTM C42/C42M: 1999, Test Method for Obtaining and Testing Drilled Cores and Sawed Beams of Concrete, siendo no equivalente al tener desviaciones mayores con respecto al contenido total de la norma. Adems, se ha tomado en consideracin aspectos el documento tcnico Concrete Core Testing for Strength Concrete Society Technical Report N11, as como antecedentes tcnicos proporcionados por el Comit Testigos de hormign. Esta norma se complementa con NCh1171/2 Hormign - Testigos de hormign endurecido - Parte 2: Evaluacin de resistencia mecnica. El Anexo A no forma parte del cuerpo de la norma, se inserta slo a ttulo informativo. Esta norma anula y reemplaza a la norma NCh1171/1.Of2000 Hormign - Parte 1: Testigos de hormign endurecido, declarada Oficial de la Repblica por Decreto N165, de fecha 15 de Mayo de 2000, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, publicado en el Diario Oficial del 06 de Junio de 2000. Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin efectuada el 29 de Marzo de 2001. Esta norma ha sido declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N123, de fecha 27 de Junio de 2001, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, publicado en el Diario Oficial N 37.021 del 26 de Julio de 2001.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1171/1.Of2001

Hormign - Testigos de hormign endurecido - Parte 1: Extraccin y ensayo

1 Alcance y campo de aplicacin


1.1 Esta norma establece los procedimientos para la extraccin, preparacin y ensayos de testigos cilndricos para determinar sus dimensiones y las propiedades fsicas y mecnicas del hormign endurecido. 1.2 Esta norma se aplica cuando: a) se desea conocer el estado de la resistencia actual de un hormign de una estructura existente; b) la evaluacin de resultados de resistencia a compresin del hormign fresco segn NCh1998, haya dado un resultado menor que la resistencia lmite inferior, f o ; c) la especificacin tcnica de la obra establece la recepcin de los elementos de hormign cuya fabricacin se ejecuta en obra, mediante extraccin y evaluacin de testigos;
NOTA - No obstante, la extraccin de testigos no exime del control del hormign fresco establecido por NCh170.

d) lo determina el proyectista estructural.


NOTA - Para decidir la base de los procesos de extraccin, preparacin e informe de los resultados de los ensayos de testigos, es esencial que se realice una adecuada y oportuna comunicacin entre las partes comprometidas tcnica y contractualmente: propietario o mandante, proyectista estructural, constructor, proveedor de hormign, laboratorio de control u otros.

1.3 Esta norma es aplicable a ensayos de densidad, medicin de espesores, compresin y traccin por hendimiento. 1

NCh1171/1

2 Referencias normativas
Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones que, a travs de referencias en el texto de la norma, constituyen requisitos de la norma. NCh163 NCh170 NCh1017 NCh1037 NCh1170 NCh1172 NCh1171/2 NCh1998 Aridos para morteros y hormigones - Requisitos generales. Hormign - Requisitos generales. Hormign - Confeccin y curado en obra de probetas para ensayos de compresin y traccin. Hormign - Ensayo de comprensin de probetas cbicas y cilndricas. Hormign - Ensayo de traccin por hendimiento. Hormign - Refrentado de probetas. Hormign - Testigos de hormign endurecido - Parte 2: Evaluacin de resultados de resistencia mecnica. Hormign - Evaluacin estadstica de la resistencia mecnica.

3 Trminos y definiciones
Para el propsito de esta norma, se aplican los trminos y definiciones indicados en las normas de clusula 2 Referencias normativas y adicionalmente los siguientes: 3.1 altura de ensayo: altura del testigo despus de preparado para el ensayo correspondiente 3.2 altura original: altura del testigo antes de prepararlo para el ensayo correspondiente 3.3 esbeltez del testigo: cociente entre la altura de ensayo y su dimetro 3.4 lote homogneo de hormign: hormign que tiene el mismo grado de resistencia, fraccin defectuosa y tamao mximo nominal del rido grueso 3.5 resistencia especificada, f c : valor de resistencia exigida en el proyecto, comprobada mediante muestreo y ensayos segn procedimientos normalizados 3.6 resistencia lmite inferior, f o : valor de resistencia inferior a f c que depende de la fraccin defectuosa establecida en el proyecto 3.7 resistencia del hormign a la edad de ensayo del testigo: valor expresado como resistencia cbica, a la fecha de ensayo, aplicando solamente la correccin por esbeltez que se establece en esta norma 3.8 testigo: probeta extrada de una estructura o elemento de hormign endurecido de acuerdo al procedimiento establecido en esta norma

NCh1171/1

4 Aparatos
4.1 Sonda, para extraer testigos por rotacin. 4.2 Herramientas, broca, corona u otro elemento de corte, metlica o de otro material de dureza similar, con sus bordes diamantados. 4.3 Aparato para la deteccin de metales, cuando se requiera. 4.4 Equipo para medir el testigo, micrmetro, pie de metro u otro, que permita medir con aproximacin a 0,2 mm (ver Figura 1).

5 Extraccin
5.1 Dimensin de los testigos
5.1.1 Testigos para medicin de espesores El dimetro del testigo para medicin de espesores de elementos de hormign debe ser mayor o igual a 5 cm. En el caso de testigos de pavimentos de calzada, el dimetro debe ser como mnimo 10 cm. 5.1.2 Testigos para ensayos de resistencia 5.1.2.1 El dimetro de cada testigo debe ser mayor o igual a dos veces el tamao mximo nominal, Dn , del rido grueso, siendo preferidos de dimetros mayores o iguales a tres veces el tamao mximo nominal del rido grueso. 5.1.2.2 Los testigos para ensayo de resistencia deben tener una altura original tal, que permita obtener posteriormente una esbeltez comprendida entre 1,0 y 2,0, siendo preferida la esbeltez 2,0.

5.2 Cantidad de testigos


La cantidad de testigos a extraer debe ser establecido por la especificacin tcnica o por el proyectista estructural. En ausencia de stos, se debe aplicar lo establecido en NCh1998.

NCh1171/1 5.3 Condiciones mnimas para extraccin


La extraccin de testigos del hormign endurecido se debe efectuar cuando el proceso de extraccin no afecte a la estructura ni al personal y se cumpla, a lo menos, una de las condiciones siguientes: a) resultados de resistencia de compresin cbica normal mayor o igual a 10 MPa (8 MPa en probeta cilndrica de dimetro 15 cm y altura 30 cm);
NOTA - Resistencia de compresin cbica normal se entiende medida en probeta de 20 cm de arista.

b) edad mayor o igual a 14 das.

5.4 Zona de extraccin de testigos


5.4.1 Cada testigo debe ser extrado en una ubicacin adecuada para que, segn su objetivo, represente significativamente al hormign colocado en la zona en estudio y evitando, en lo posible, cortar armaduras.
NOTAS 1) 2) Si es necesario adjuntar fotografas o croquis. Cuando el objeto sea evaluar el hormign de una zona, los testigos se deben extraer de modo que representen un lote homogneo de hormign.

5.4.2 La ubicacin del lugar de extraccin de cada testigo dentro de la zona se debe escoger de acuerdo al objetivo del estudio. 5.4.3 La ubicacin de la extraccin debe considerar el elemento estructural, las condiciones del hormigonado, as como aspectos estticos de la perforacin y su reparacin, (ver Anexo A, A.1).

5.5 Distancia entre los testigos


Los testigos adyacentes en un elemento estructural deben estar separados en ms de dos dimetros entre s, (ver Anexo A, A.1).

5.6 Procedimiento de extraccin de los testigos


5.6.1 El mtodo de extraccin no debe producir agrietamientos o daos visibles en la estructura y/o en el hormign del testigo.
NOTA - El procedimiento se debe realizar siguiendo las indicaciones del fabricante del equipo, tomando especial precaucin en la fijacin de ste durante la extraccin, de modo de asegurar que el eje del testigo corresponda al eje de la sonda y que el equipo no sufra movimientos que puedan alterar las propiedades del hormign.

NCh1171/1
5.6.2 Por taladrado 5.6.2.1 El procedimiento de extraccin preferido para testigos de hormign endurecido es por taladrado con sonda rotatoria. 5.6.2.2 El eje longitudinal de la sonda extractora de testigos debe ser perpendicular a la superficie del elemento muestreado. 5.6.3 Marcado e identificacin Una vez extrados los testigos, se deben marcar de inmediato en forma superficial e indeleble sin alterar sus caractersticas, de modo que puedan ser identificados en cualquier momento.
NOTA - Se recomienda que la marca se realice en el manto del cilindro.

5.7 Informe de extraccin


El supervisor debe emitir un informe del proceso de extraccin en que conste si existen o no, caractersticas visibles importantes del elemento del que se extrae el testigo (fisuras, porosidades, nidos de piedra), as como la ocurrencia o no de anormalidades durante el proceso de extraccin (cambios de posicin, reposicionamientos, cadas de testigos, trabazn de la sonda y otros).

5.8 Transporte al laboratorio


5.8.1 Los testigos deben ser protegidos de daos fsicos, como golpes, roturas de aristas o de la superficie. 5.8.2 Los testigos deben ser trasladados a la brevedad posible al laboratorio en condiciones similares a lo establecido en 7.3.1.

6 Preparacin del testigo de hormign para ensayos


6.1 Inspeccin previa a la preparacin
6.1.1 Al iniciar la preparacin, se debe dejar constancia de las caractersticas visibles ms importantes que puedan afectar las resistencias mecnicas del hormign, como segregacin, fisuras, porosidades, nidos de piedra, inclusiones extraas, daos por el proceso de extraccin u otros.
NOTA - Es recomendable adjuntar fotos y croquis.

6.1.2 El testigo daado durante la extraccin no debe ser sometido a ensayos mecnicos y, de este hecho, se debe dejar constancia en el informe final.

NCh1171/1 6.2 Preparacin para la determinacin de la altura original


6.2.1 Inmediato a su llegada al laboratorio, y previo a cualquier otra operacin y cuando se requiera la altura del testigo para verificar el espesor del elemento en el sitio de extraccin, proceder inmediatamente como sigue: a) limpiar las caras extremas de materiales extraos; b) efectuar, a lo menos, cinco medidas de altura axiales del testigo con aproximacin a 1 mm, distribuidas simtricamente en su contorno.
NOTA - En caso que se detecten irregularidades importantes (tales como incrustaciones de elementos extraos, desprendimientos, entre otros) que afecten las mediciones de la altura del testigo, se debe dejar constancia de ello en el informe.

6.3 Preparacin para ensayo de densidad


Para determinar la densidad del hormign, segn lo establecido en 7.2, el ensayo se debe realizar inmediatamente despus de rectificadas o cortadas las caras del testigo, segn corresponda.

6.4 Preparacin para ensayo de resistencia a compresin


6.4.1 A efectos de su preparacin, se debe tener presente que no se pueden someter a ensayo de compresin, los testigos que tengan: a) armaduras paralelas o inclinadas respecto del eje de carga; b) se debe evitar la presencia de cualquier tipo de armadura u otro elemento (tubos, caeras, boln desplazador u otros insertos en general) en el testigo y, en caso de no ser posible, un especialista debe evaluar si se somete a ensayo (ver Anexo A). Si se detecta su presencia una vez ensayado el testigo, se debe dejar constancia de este hecho en el informe. 6.4.2 A continuacin y previo a cualquier otra operacin, cortar los extremos de cada testigo mediante un equipo (al menos del tipo sierra-disco de banco) que, a su vez, asegure: a) cumplir las caractersticas geomtricas siguientes: a.1) planeidad: no deben existir resaltes mayores a 1 mm; a.2) la desviacin de cada cara respecto del eje longitudinal debe ser inferior a 0,5, lo que se puede verificar segn lo indicado en Anexo A (ver Figura 1); a.3) los dimetros no deben diferir ms de 2,5% respecto del dimetro medio determinado segn NCh1037 (ver Figura A.1).

NCh1171/1
b) eliminar armaduras u otros elementos ajenos al hormign que se encuentren en los extremos; c) obtener testigos cuya esbeltez cumpla con 5.1.2.2. 6.4.3 Refrentado Los testigos cuyo grado de resistencia sea inferior a H45 se deben refrentar segn NCh1172.
NOTA - Verificar con presin de los dedos y golpes de esptula que no existan bolsones de aire atrapado entre el hormign y el refrentado. El refrentado defectuoso debe ser inmediatamente reemplazado, antes que el testigo entre al ambiente de curado o al ensayo.

6.4.4 Rectificado Las caras de carga de los testigos cuyo grado de resistencia sea mayor o igual que H45, deben ser rectificadas y cumplir las mismas exigencias geomtricas establecidas para las caras refrentadas (ver NCh1172).
NOTA - El rectificado de las caras se realiza mediante un equipo mecnico de precisin.

6.5 Preparacin para ensayo de resistencia a hendimiento


6.5.1 A efectos de su preparacin, se debe tener presente que no se pueden someter a ensayo de hendimiento, los testigos que: a) contengan armaduras o cualquier otro elemento; b) en que alguno de sus dimetros, determinados segn NCh1170, se alejen en ms de 0,2% del dimetro medio; c) tengan resaltes o depresiones mayores a 2,5 mm. 6.5.2 Refrentado 6.5.2.1 Para realizar el ensayo segn NCh1170, la lnea de contacto entre el testigo y la placa de carga debe ser recta y no tener alturas ni depresiones mayores a 0,25 mm. Cuando la lnea de carga no es recta o contiene resaltos o depresiones mayores a 0,25 mm, se debe rectificar o refrentar hasta cumplir el requisito. 6.5.2.2 La capa de refrentado debe tener un ancho de 20 mm 5 mm y una longitud mayor o igual al dimetro del testigo sin sobrepasarlo en ms de 3 mm.
NOTA - Verificar con presin de los dedos y golpes de esptula que no existan bolsones de aire atrapado entre el hormign y el refrentado. El refrentado defectuoso debe ser inmediatamente reemplazado, antes que el testigo entre al ambiente de curado o al ensayo.

NCh1171/1

7 Ensayos
7.1 Determinacin del espesor del elemento en el punto de extraccin del testigo
El espesor del elemento en el punto de extraccin del testigo corresponde al promedio de las mediciones realizadas en 6.2.1 b).

7.2 Determinacin de la densidad


7.2.1 Inmediatamente despus de cortadas o rectificadas las caras del testigo, segn corresponda, se deben sumergir en agua por 1 h 10 min.
NOTAS 1) 2) El agua debe cumplir con NCh1498 o con las caractersticas del agua de curado de NCh1017. El perodo de inmersin de 1 h 10 min no corresponde al tiempo necesario para que el testigo alcance la condicin saturada de superficie seca.

7.2.2 Determinar el volumen del testigo, por desplazamiento de agua, como sigue: a) determinar la masa del testigo, inmediatamente despus de retirarlo de la inmersin, eliminando el agua superficial con un pao ligeramente hmedo, en una balanza con resolucin en 1 g y registrar como P1 ; b) a continuacin, determinar la masa del testigo sumergido, en una balanza con resolucin de 1 g, despus de 2 min de inmersin y registrar como P2 ; c) calcular la densidad del testigo, en kg/dm3, como sigue:

P1 ( P1 P2 ) d w
en que:

d w = densidad del agua, kg/dm3.


d) informar el valor obtenido en las unidades establecidas en c), con aproximacin a la centsima. 7.2.3 El valor de la densidad se debe corregir descontando la masa y el volumen de las barras de acero que eventualmente estn incluidas.
NOTA - Esta operacin se debe hacer destruyendo el testigo despus de efectuado el ensayo de resistencia.

NCh1171/1 7.3 Determinacin de la resistencia mecnica


7.3.1 Acondicionamiento 7.3.1.1 Cuando se trata de determinar la resistencia del hormign a la edad de ensayo del testigo, ste se debe conservar en condiciones lo ms parecidas al ambiente que rodea a la estructura. Por lo tanto se debe proceder de la forma siguiente: a) Si el hormign de la estructura va a estar seco al ambiente u ocasionalmente en contacto con agua en las condiciones de servicio, los testigos se deben mantener en el ambiente de sala de laboratorio durante 7 das antes del ensayo, y se deben ensayar en esa condicin. b) Si el hormign de la estructura va a estar permanentemente sumergido en las condiciones de servicio, los testigos se deben sumergir en agua por lo menos durante 40 h y se deben ensayar hmedos.
NOTA - Excepcionalmente, la especificacin tcnica o el proyectista estructural pueden establecer la disminucin del perodo de conservacin en ambiente de sala de laboratorio establecido en a), pero en ningn caso ste puede ser inferior a 40 h.

7.3.1.2 Los testigos deben ser llevados a la prensa de ensayo en la condicin de humedad de conservacin, eliminando la humedad superficial. Cuando se trate de testigos sumergidos en agua se deben llevar protegidos por telas hmedas. 7.3.2 Ensayo de compresin 7.3.2.1 Ensayo Proceder de acuerdo a NCh1037.
NOTA - Los testigos se deben conservar en el laboratorio, a lo menos, 30 das contados desde el ensayo de rotura.

7.3.2.2 Expresin de resultados a) Calcular la resistencia de cada testigo segn NCh1037, con aproximacin 0,1 MPa. b) Para expresar la resistencia del testigo referido al cilindro normalizado de 15 mm de dimetro y 300 mm de altura, se deben corregir segn su esbeltez:

Rcilindro = Rtestigo K 1

NCh1171/1
Tabla 1 - Factores de correccin por esbeltez del testigo, K 1 Esbeltez (h/d) 2,00 1,75 1,50 1,25 1,00 NOTAS 1) 2) 3) 4) Estos factores de correccin se aplican desde hormigones livianos con densidades entre 1 600 kg/m3 y 1 920 kg/m3, hasta hormigones de densidad corriente segn NCh170. Se aplican a hormigones en estado seco o saturado en el momento del ensayo. Se puede interpolar para valores no incluidos en la tabla. Los factores de correccin son aplicables a hormigones desde grado H20 a H45 (los factores de correccin dependen de varias condiciones, tales como la resistencia y el mdulo de elasticidad) (ver Anexo A). Factor de correccin de la resistencia, K 1 1,00 0,98 0,96 0,93 0,87

c) Cuando se requiera expresar la resistencia a compresin en probeta cbica de 200 mm de arista aplicar:

Rcubo = Rcilindro K 2
Tabla 2 - Factores de correccin de probeta cilndrica a probeta cbica, K 2 Resistencia cilindro, MPa Factor K 2 Resistencia cbica, MPa 20 1,25 <25 25 1,20 30 30 1,17 35 35 1,14 40 40 1,13 45 45 1,11 50 50 1,10 55

NOTA - Se puede interpolar para valores intermedios (ver Anexo A).

7.3.2.3 Para evaluar la resistencia del hormign a la edad de ensayo del testigo, se procede segn NCh1171/2. 7.3.3 Ensayo de traccin por hendimiento 7.3.3.1 Ensayo Proceder de acuerdo a NCh1170.
NOTA - Los testigos se deben conservar en el laboratorio, a lo menos, 30 das contados desde el ensayo de rotura.

10

NCh1171/1
7.3.3.2 Expresin de resultados Calcular la resistencia del testigo segn NCh1170, con aproximacin a 0,1 MPa (ver Anexo A).

8 Informe
El informe de extraccin y ensayo de testigos debe incluir, a lo menos, lo siguiente: a) identificacin de la obra (empresa, ubicacin) y del solicitante; b) identificacin detallada y descripcin de la estructura o rea de la obra (croquis o foto, si corresponde); c) fecha de colocacin del hormign si se conoce, y de extraccin y ensayo de los testigos; d) informe del supervisor sobre el proceso de extraccin incluyendo caractersticas particulares de cada testigo, si los hay, como presencia de armaduras, porosidades, deformaciones o alteraciones producidas durante la extraccin; e) nmero de testigos extrados y ensayados, indicando causas de no ensayo de alguno de ellos; f) procedimiento de aserrado y refrentado o de aserrado y rectificado; g) condiciones de conservacin del testigo; h) resultado de las dimensiones: dimetro y altura del testigo, altura de ensayo, esbeltez, densidad, carga y tensin de rotura; i) j) resultado de la resistencia de cada testigo, a la edad de ensayo corregida por esbeltez y forma cuando corresponda; referencia a la presente norma;

k) cualquiera otra informacin referida a la extraccin o al ensayo del testigo.

11

NCh1171/1

Figura 1 - Equipos de medicin de testigos

12

NCh1171/1

Anexo A
(Informativo)

Comentarios A.1 Comentarios sobre la zona de extraccin


A.1.1 Los testigos de losas y/o extrados verticalmente, deben estar separados en ms de 60 cm de los bordes y de las juntas de proyecto. A.1.2 El testigo de muro o pilar debe estar en el tercio central de la altura de hormigonado. No se debe extraer testigos en los 30 cm inmediatos a una junta de hormigonado. Si la altura de la capa de hormigonado (distancia entre juntas) es menor o igual a 1,5 m, no se deben extraer testigos en el primer y ltimo 20% de dicha altura. En algunos casos, la ubicacin de la extraccin debe considerar los aspectos estticos de la perforacin y su reparacin. Es conveniente que los testigos se extraigan en forma aleatoria para evitar que correspondan a una misma amasada, excepto cuando se trate de la situacin descrita en 1.2 b). En Anexo C de NCh1998.Of89, se indica una metodologa para definir el sitio de extraccin.
NOTA - En el caso de un

ff

que no ha cumplido el criterio de evaluacin segn NCh1998, ste representa

una muestra proveniente de una amasada, por lo que los tres testigos se deben extraer de dicha zona.

A.2 Comentarios a ensayo de testigos con armaduras


La experiencia nacional y extranjera indican claramente que la presencia de armaduras u otros elementos que atraviesan transversalmente al testigo producen variaciones en los resultados de resistencia. Por esta razn, cuando algunos de estos elementos o armaduras estn presente en el testigo es imprescindible registrarlo en el informe y acompaarlo de croquis o fotografas. Si el testigo contiene slo armaduras, para analizar su posible ensayo es conveniente considerar la informacin que proporcionan diversas publicaciones, en especial el Report N11 de la Concrete Society (Gran Bretaa). Una experiencia nacional respecto de la influencia sobre la resistencia a compresin de testigos que ejercen armaduras de dimetro 8 mm y 10 mm se puede encontrar en la revista Hormign y Acero N 177 de 1990, publicacin de la Asociacin Tcnica Espaola del Pretensado.

13

NCh1171/1

A.3 Comentario a las caractersticas geomtricas del testigo


Para facilitar la medicin de la desviacin entre las caras y el eje del testigo, utiliza una escuadra metlica en que su cateto menor sea mayor que el dimetro del testigo, con la cual se determina la distancia e indicada en Figura A.1, con la ayuda de un filler.

Cuando el dimetro est entre 150 y 100 mm, el valor e debe ser inferior a 1 mm. En caso contrario, aplicar la frmula siguiente:

e < 0,9 D 100

14

NCh1171/1

A.4 Comentario a los factores de correccin de la esbeltez y de conversin de cilindro a cubo


Los factores de correccin de la esbeltez dependen de varios aspectos, tales como el grado de resistencia y el mdulo de elasticidad. Por ello, para hormigones con resistencia especificada menores a H15 o mayores que H45, la resistencia mecnica slo se puede informar como tensin de rotura. El Comit Testigos de hormign no tiene suficiente informacin que permita establecer coeficientes de correccin de la esbeltez para esos grados. En el caso de los factores de conversin de cilindro a cubo, en hormigones de alta resistencia, tampoco se cuenta con suficiente informacin. Para mayores antecedentes se puede recurrir a bibliografa (Report N11).

A.5 Ejemplo
A.5.1 Se ha especificado en una obra un hormign H-20, en probeta cbica a los 28 das. Esta resistencia expresada en probeta cilndrica es:

f c = 1,25 f cil f cil = 16 MPa


A.5.2 Se ensayaron tres testigos, cuyas medidas y resistencia se determinaron a la edad de 65 das:
Testigo N 1 2 3 Dimetro, d , mm 100 100 100 Altura, h , mm 195 198 197 Esbeltez Resistencia testigo, R t MPa factor 1,95 1,98 1,97 14,6 14,0 16,4 Factor, k1 1,0 1,0 1,0 Resistencia testigo esbeltez normal, Rt 14,6 MPa 14,0 MPa 16,4 MPa

Resistencia media en testigo de esbeltez normal:

Rtm = 15,0 MPa Rti


= 14,0 MPa

Resistencia individual menor en testigo de esbeltez normal:

15

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh

1171/1.Of2001
INN-CHILE

NORMALIZACION

Hormign - Testigos de hormign endurecido - Parte 1: Extraccin y ensayo


Concrete - Concrete cores - Part 1: Obtaining and testing drilled cores of concrete

Primera edicin : 2001

Descriptores:
CIN 91.100.30
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Web Miembro de

hormign, materiales de construccin, preparacin de muestras, muestreo, muestras

2001: INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : www.inn.cl : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like