You are on page 1of 77

PROLOGO

Cuando me dejaron realizar la antologa de poemas me sent muy atrada con la idea. Este proyecto me sumergi en el mundo de la poesa de todo tipo de mtodos y redaccin, as como conocer diferentes tipos de poetas que no solo ejercan como tales si no que tambin formaban parte importante en diferentes areas narrativas esto me permiti leer cosas que desconoca totalmente. El tema que se abordar ser la Poesa Latinoamericana en el cual comprende el periodo del SIGLO XX. La Poesa es un evidente proceso de mestizaje, entre tradicin y modernidad, adems de buscar insistentemente una identidad propia. Tambin es un proceso en que la sociedad no logra entender, que carece importancia para el pblico en general, pero que profundiza en la lectura de cada uno de los que la leen. As mismo encontr diferentes tipos de poemas acompaados de diferentes mensajes hacia el lector, con lo que a continuacin les dar a conocer brevemente cada uno de los 10 autores que formaron parte de mi antologa. Oscar Acosta: Poeta, poltico y diplomtico hondureo nacido en Tegucigalpa en 1933. Residi en Per desde 1952, donde dio a conocer sus primeras producciones poticas alejadas del estilo costumbrista dominante hasta entonces en su pas. Vicente Huidobro: Fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento esttico denominado creacionismo, es considerado uno de los ms grandes poetas chilenos Gabriela Mistral: Fue una destacada poetisa, diplomtica, feminista, y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de Amrica Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, que recibi en 1945. Ernesto Cardenal: es un poeta, sacerdote, telogo, escritor, traductor, escultor y poltico nicaragense de fama mundial, ante todo, por su obra potica, que le ha merecido varios premios internacionales. Es reconocido como uno de los ms destacados defensores de lateologa de la liberacin en Amrica Latina. Ricardo Giraldes: fue un novelista y poeta argentino, se dedic a la poesa y a la prosa. Pero destac especialmente por su novela criollista "Don Segundo Sombra". Manuel Bandeira: fue un poeta, crtico literario y traductor brasileo, perteneciente a la llamada "Generacin de 1922", o primera generacin del Modernismo brasileo. Salvador Novo: fue un poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, miembro del grupo 'Los Contemporneos' y de la Academia Mexicana de la Lengua. Su caracterstica principal, como autor, fue su prosa hbil y rpida, as como su picarda al escribir.

Pablo Neruda: fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y ms influyentes artistas de su siglo; el ms grande poeta del siglo XX en cualquier idioma, segn Gabriel Garca Mrquez. Tambin fue un destacado activista poltico, senador, miembro del Comit Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su pas y embajador en Francia Octavio Paz: fue un poeta, escritor, ensayista y diplomtico mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los ms grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarc gneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayo y traducciones. Jaime Sabines: fue un poeta y poltico mexicano, es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. En vida, tuvo un asombroso xito entre los lectores, y tras su muerte, su obra ha quedado sembrada en la tradicin potica de nuestro tiempo. Con esto dara por concluida la iniciacin a mi antologa esperando poder transmitir lo que yo percib leyendo cada uno de los poemas, as mismo haciendo denotar que me gustan como se expresan en su mayora lo autores porque su manera de escribir me hacen reflexionar sobre todas las cosas que he ledo, vivido y soado, solo quiero que nosotros nos demos cuenta que no solo la literatura se trata de leer libros, sino, tambin de leer el corazn, el alma y el pensamiento de otras personas por medio de poemas. Cada pas tiene sus representantes: Colombia, Per, Paraguay, Cuba, Mxico no hay nacin sin su poeta de referencia. Para acercarse a cada uno de ellos, un buen primer paso es recorrer con tranquilidad las diversas pginas de esta Antologa.

scar Acosta

(Tegucigalpa, 1933) Poeta, narrador, periodista y editor hondureo perteneciente a la llamada Generacin del 50, caracterizada por el deseo de renovacin del lenguaje y la cuidada elaboracin metafrica. Diplomtico de carrera, fund en Tegucigalpa, en compaa de otros intelectuales, la Editorial Nuevo Continente y las revistas Extra y Presente, y posteriormente la Editorial Iberoamericana. En la dcada de 1960 fue director de la Editorial Universitaria y de la revista literaria Universidad de Honduras. Mientras realizaba estudios de Derecho, organiz con otros estudiantes el Crculo Literario Universitario. Entre otros galardones, recibi en 1960 el Premio de Poesa Rubn Daro, en Nicaragua; el de Ensayo Rafael Heliodoro Valle, por la UNAH, en 1979; el Nacional de Literatura Ramn Rosa y el de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, Guatemala. Como diplomtico represent a Honduras en Per, Espaa, Italia y El Vaticano; actualmente es como asesor en la Cancillera Hondurea. Miembro de nmero de la Academia Hondurea de la Lengua, preside adems la Asociacin de Prensa. Entre sus libros de poesa hay que mencionarResponso al cuerpo presente de Jos Trinidad Reyes(1953), Poesa Menor (1957), Tiempo detenido (1962),Antologa personal (1965 y 1971), Mi pas (1971). Su poesa es profunda y serena, de tono intimista.

El arca (1956) es una coleccin de relatos que abri un nuevo camino a la literatura

hondurea, rompiendo con la tradicin costumbrista de la narrativa del su pas. Recopil tambin poemas de otros autores en obras como Antologa de la nueva poesa hondurea (1967) y Poesa hondurea de hoy ( 1971). Entre sus estudios destaca Rafael Heliodoro Valle, vida y obra (1964).

OSCAR ACOSTA EL NOMBRE DE LA PATRIA Mi patria es altsima. No puedo escribir una letra sin or el viento que viene de su nombre. Su forma irregular la hace ms bella porque dan deseos de formarla, de hacerla como a un nio a quien se ensea a hablar, a decir palabras tiernas y verdaderas, a quien se le muestran los peligros del mundo. Mi patria es altsima. Por eso digo que su nombre se descompone en millones de cosas para recordrmela. Lo he odo sonar en los caracoles incesantes. Vena en los caballos y en los fuegos que mis ojos han visto y admirado. Lo traan las muchachas hermosas en la voz y en una guitarra. Mi patria es altsima. No puedo imaginrmela bajo el mar o escondindose bajo su propia sombra. Por eso digo que ms all del hombre, del amor que nos dan en cucharadas, de la presencia viva del cadver, est ardiendo el nombre de la patria.

Anlisis
El orgullo por nuestras races es el objetivo de este poema, nos dice y no transmite el orgullo que el autor siente por su tierra y que no puede pensar en verla oculta u opaca de los dems.

OSCAR ACOSTA EL ROSTRO

De tu rostro pursimo y resplandeciente surge una luz silenciosa que todo lo desnuda, descubre parasos y mares de ceniza, oculta sombras con su bella campana y vuela como un pjaro. Olvidar tu rostro es ahogar el corazn, tratar de ignorarlo es vivir a ciegas, dando tumbos; no es necesario volver a decir que tu rostro nos promete un reino en un universo inmvil y destruido.

Anlisis
Nos habla de un rostro bellsimo, lleno de cosas que jams ha visto, no nos habla de una persona, si no de lo excepcional de un rostro y que al ignorarlo sera como morir en vida.

OSCAR ACOSTA FORMAS DEL AMOR

"Nia invicta, te he visto ya en las onzas espaolas" Medardo Meja

Mis manos tocan, nia ma, tu rumorosa piel, tu dulcsima carne que tranquilos ngeles habitan, tu cabellera suave, tu corazn pequeo.

Oye la campana del da apagando el luto de la noche mira la luz que si lenciosamente nos cubre, mira el cielo: ese jardn sobre tu pecho; respira el aire quieto que el ruiseor anuncia con su lanza, conduce tu desamor a un lago sepultado y hblame con tus labios excelsos.

Llegu a sentir sobre las manos el agua efmera, el verano derribando sus torres, el abismo cerrando uss ventanas, el fruto abandonado, el mar abriindose las venas, el fuego hundido, hasta que t, nia ma, perfecta virgen repetida, me entregaste tu rostro.

Veo de cerca la copa confusa de las aguas, busco tu claro nombre entre las rosas, tu dulzura en la esencia de los rboles, tu vigilia en el beso, tu olor en los duraznos, tu luz en el roco y me doy cuenta sorprendido
6

que todo me lo traes, nia ma, con tu mano sagrada.

Anlisis
Es como el amor a lo puro a lo que no tiene maldad, de ah el describir a una mujer de corta edad

OSCAR ACOSTA LA ESTRELLA Sobre mi pecho abatido por los golpes est tu estrella tibia, dolorosamente azul, dirase un cielo toda ella. No quiebra el agua su perfecta dulzura, su sencillez es transparente y tiene el uniforme brillo de la lluvia alta. Djame este lucero, este cuerpo celeste sembrando sobre mi pecho lleno de golpes, ests ya tan humilde que tu nombre se puede decir con respeto y con pequeas letras de amor, dios mo.

Anlisis
Es como la esencia de una persona, la admiracin hacia su personalidad y lo que ella representa

OSCAR ACOSTA CABELLO DE MUCHACHA Tu cabello es de humo dorado, una copa con un jugo encendido, un caracol de ondeado vidrio, una flor de bronce tmido. Tu pelo existe, tiembla suavemente cuando mi mano llega a su roco, cuando lo beso entusiasmado, cuando llora como los nios. Tu cabello es un odre con fro, una estrella dulce, un pistilo que lucha por ser lirio. Es una paloma convertida en durazno, una corona que alumbra con sus cirios y que calienta la sangre como el vino.

Anlisis
Es un poema que nos describe lo inigualable que es el cabello de alguien joven de ah el ttulo. Nos da comparaciones que jams he escuchado mismas que hacen que este sea sublime

Vicente Huidobro

(Santiago, 1893 - Cartagena, Chile, 1948) Poeta chileno fundador del Creacionismo, movimiento potico vanguardista. Fue adems uno de los impulsores de la poesa de vanguardia en Amrica Latina. Vicente Huidobro naci en el seno de una familia de la elite oligrquica, vinculada a la gran propiedad agrcola, a la banca y a la poltica. Curs la enseanza primaria con institutrices privadas y la secundaria en el Colegio de San Ignacio de la Compaa de Jess. Aunque fue crtico con la enseanza jesutica, tom de ella una postura elitista ante la vida. Desde su juventud realiz frecuentes viajes por Europa, que le valieron un profundo enriquecimiento cultural y una depuracin de sus gustos estticos. Particularmente intenso desde la experiencia intelectual fue el largo perodo en que residi en Pars, ciudad a la que lleg en 1916, en plena guerra mundial; all conoci a Picasso, Juan Gris, Max Jacob y Joan Mir, entre otras figuras de la cultura del momento. Escribi en revistas literarias junto a poetas como Apollinaire, Rverdy, Tzara, Breton y Aragon; es decir, lo ms granado de la poesa francesa del momento. El Creacionismo Al periodo parisino corresponde la fundacin del Creacionismo, en la que situaba al creador artstico a la altura de un demiurgo capaz de insuflar a su creacin un aliento vital tan poderoso que se podra medir, incluso, con las creaciones de la propia Naturaleza. As, para Huidobro el artista no deba limitarse a imitar la Naturaleza (de ah el ttulo de su el manifiesto creacionista: Non serviam, "no servir"), sino que deba mantener con ella una especie de competicin en la que poda mostrar el vitalismo de su propia obra. Es la famosa tesis que sintetiz en la frmula: Por qu cantis la rosa, oh poetas!? / Hacedla florecer en el poema. Lgicamente, esta concepcin llevaba aparejada la necesidad de crear nuevas imgenes -tan coloristas como animadas e sorprendentes- e, incluso, un novedoso lenguaje potico capaz de romper con todos los niveles de la lengua y generar
10

tambin su propia sintaxis; de ah que la yuxtaposicin (de oraciones, vocablos o sonidos extraamente puestos en contacto) se convirtiera en una de las caractersticas ms acusadas del Creacionismo, al tiempo que las largas secuencias y enumeraciones de palabras y sintagmas contribuyeran decisivamente a dar al poema esa apariencia de objeto aleatorio, mera creacin de un dios absorto en las posibilidades estticas del material con que moldea su obra. Con estos presupuestos estticos, Vicente Huidobro se present en Madrid en 1918, donde fund un destacado grupo de poetas creacionistas consagrados a la elaboracin de textos que seguan fielmente los postulados del ya respetado maestro chileno. Por aquel entonces ya era un poeta fecundo, que arrastraba tras s una interesante produccin literaria: seis poemarios impresos en su pas natal (Ecos del alma, La gruta del silencio, Canciones en la noche, Pasando y pasando, Las pagodas ocultas yAdn), uno aparecido en Buenos Aires (El espejo de agua) y otro publicado en Pars (Horizon Carr). A ellos se aadiran pronto cuatro nuevos poemarios (Poemas rticos, Ecuatorial, Tour Eiffel y Hallali). Entre el 16 de mayo y el 2 de junio de 1922, Vicente Huidobro present una exposicin de trece poemas en forma de caligramas en el Teatro Eduardo VII de Pars. En el catlogo de la exposicin estaba su retrato dibujado por Pablo Picasso y una crtica elogiosa de sus poemas escrita por el espaol Gerardo Diego. Su aceptacin en Pars fue un xito personal y de Chile, favorecido por el hecho de que el poeta escribiera indistintamente en francs y en espaol. Regres por un largo perodo a Chile en 1925. Desde su llegada inici una intensa actividad literaria y poltica, con la fundacin de la revista La Reforma y sus numerosas colaboraciones en Andamios, Panorama y Ariel. En el terreno poltico fund un diario, Accin, desde el que defenda sus ideas contrarias al militarismo. Candidato a presidente, fracas estrepitosamente en los comicios de 1925, lo que le caus no poca amargura.

Altazor
Alrededor de 1930 fue cuando dio los toques finales a sus dos obras cumbres, dos poemarios que, desde el momento mismo de su aparicin estaban llamados a situarse en los puestos cimeros de la literatura universal. Por aquel entonces, Huidobro estaba en el apogeo de su fama, y gozaba del xito obtenido por su novela flmica Mo Cid Campeador (1929), en la que el propio poeta -que alardeaba de ser descendiente de Rodrigo Daz de Vivar- identificaba su relacin amorosa con Ximena Amuntegui como una reencarnacin moderna de la pareja formada por El Cid y Doa Jimena. La peripecia que haba dado lugar a esta unin no puede ser ms rocambolesca: en 1925, coincidiendo con su regreso a Chile y su fracaso en el intento de tomar parte activa en la poltica de su pas, el gran poeta haba conocido a Ximena, una joven estudiante de quince aos de edad, por la que abandon a su mujer (con la que llevaba casado ms de quince aos) y a sus hijos. Ximena no slo era menor de edad, sino hija de un poderoso prcer chileno, quien se opuso tajantemente a su unin con el poeta. Huidobro march entonces a Pars, cerr la casa de Montmartre donde haba residido con su familia, y se traslad a Nueva York, donde cosech algn xito como escritor de guiones cinematogrficos.
11

Pero en 1928, cuando Ximena Amuntegui acababa de alcanzar la mayora de edad, el poeta viaj a Chile, la rapt a la salida del Liceo y se march de nuevo a Pars, en donde la feliz pareja se instal en el barrio de Montparnasse. Fueron aquellos unos aos de plenitud amorosa y creativa para el poeta, quien, despus del mencionado xito de su versin del Cid, decidi retomar un largo y ambicioso proyecto en el que haba empezado a trabajar diez aos antes. Se trata de Altazor o el viaje en paracadas, un poema mayor en siete cantos que narra la cada del hombre y el encuentro con la mujer, con la poesa. Junto con Temblor de cielo(acabado tambin por aquellas fechas), es la obra cumbre del Creacionismo y el mayor legado de Huidobro a la poesa. Despus de que las corrientes estticas hayan virado por centenares de derrotas diferentes, el valor potico de Altazor y Temblor de cielo sigue siendo incalculable. Bien es cierto que una parte de la crtica slo ve en Huidobro una especie de ingenioso prestidigitador que juega con las palabras como si de objetos malabares se tratasen, sin conseguir dar a sus composiciones sentido alguno; pero la mayora de los estudiosos del fenmeno potico an se deslumbra con las imgenes, la vivacidad, la invencin y la heterodoxia inconformista y novedosa de este gran rebelde de las letras hispanas, quien supo mantener su vigor creacionista hasta en el epitafio que dej escrito para su lpida: "Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar". En 1933 Huidobro retorn de nuevo a su pas. En esta ocasin volvi a desplegar una energa incansable fundando revistas tales como Pro, Vital, Primero de Mayo y Total. El ao 1934 fue particularmente fecundo, pues public Cagliostro, a la que defini como novela-filme y que recibi un premio en un concurso de guiones celebrado en Hollywood, y La prxima historia que pas en poco tiempo ms, novela futurloga en la que reflexionaba sobre la sociedad tecnocratizada que ya se estaba vislumbrando. En Pap o El diario de Alicia Mir introdujo referencias autobiogrficas y En la luna, guiol en cuatro actos y trece cuadros, una clara intencionalidad poltica. Entre 1935 y 1938 Huidobro polemiz con Pablo Neruda y estuvo en Espaa durante la Guerra Civil. Regres a Chile en 1938, donde continu su incansable labor creadora publicando ese mismo ao la novela Stiro o El poder de las palabras. Se trata de una novela de gran penetracin psicolgica. Junto con otros autores como Braulio Arenas y Fernando Alegra colabor en Multitud; recopil antiguos poemas dispersos de 1923 en Ver y palpar y El ciudadano del olvido, ambos libros dados a conocer en 1941 y considerados como obras fundamentales en su creacin potica. A finales de la Segunda Guerra Mundial regres a Europa, para alistarse con el ejrcito francs con el que particip en las ltimas batallas y obtuvo el grado de capitn. Entonces su figura comenzaba a ser una leyenda en Chile, donde en 1945 se public una Antologa. Su experiencia blica le dej una herida que no lleg nunca a curar y que lo condujo a la muerte cuando estaba de vuelta en su pas natal, falleciendo a orillas del mar en Cartagena el 2 de enero de 1948. Su hija Manuela se preocup de sacar a la luz las ltimas creaciones de su padre en el mismo ao de su muerte publicando ltimos poemas. Siguieron diversas ediciones y reediciones de sus obras; todava en 1993 Jos A. de la Fuente editaba Vicente Huidobro: Textos inditos y dispersos.
12

VICENTE HUIDOBRO POEMA FUNERARIO El pjaro de lujo ha mudado de estrella Aparejad bajo la tempestad de las lgrimas Vuestro atad a vela Donde se aleja el instrumento del encanto En las vegetaciones de los recuerdos Las horas en torno de nosotros hacen sus viajes Va rpido Va rpido impulsado por los suspiros El mar est cargado de naufragios Y yo he alfombrado el mar para su paso As es el viaje primordial y sin pasaje El viaje instructivo y secreto En los corredores del viento Las nubes se apartan para que l pueda pasar Y las estrellas se encienden para mostrar el camino Qu buscas en los bolsillos de tu chaqueta Has perdido la llave En medio de ese zumbido celeste Vuelves a encontrar en todas partes tus horas envejecidas El viento es negro y hay estalactitas en mi voz Dime Guillermo Has perdido la llave del infinito Una estrella impaciente iba a decir que hace fro La lluvia aguzada comienza a coser la noche

Anlisis
La primera estrofa se interpreta como el anuncio de que el pjaro de lujo ha cambiado de destinoo de lugar, es decir, el sujeto ha muerto. As como el viaje es el traslado que se hace de una parte a otra,la muerte es un cambio de estado en tanto trmino de la vida. Luego, la exhortacin a aparejar el atad bajo una tormenta de lgrimas, o sea, a hacer los preparativos para los funerales.Considerando que un viajero realiza un viaje en un vehculo que es impulsado por una fuerza, elsujeto que muri (viajero) se encuentra en un atad (vehculo) que es impulsado por los recuerdos y elestado anmico de los dolientes (fuerza), de ah que el atad sea a vela y lo impulsen los suspiros para que se aleje el instrumento del encanto, fragmento en el que se hace patente el estado desuspensin o embelesamiento en el que se encuentran los dolientes ante el cadver.
13

VICENTE HUIDOBRO LA POESA ES UN ATENTADO CELESTE Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia Hay la espera de m mismo Y esta espera es otro modo de presencia La espera de mi retorno Yo estoy en otros objetos Ando en viaje dando un poco de mi vida A ciertos rboles y a ciertas piedras Que me han esperado muchos aos Se cansaron de esperarme y se sentaron Yo no estoy y estoy Estoy ausente y estoy presente en estado de espera Ellos querran mi lenguaje para expresarse Y yo querra el de ellos para expresarlos He aqu el equvoco el atroz equvoco Angustioso lamentable Me voy adentrando en estas plantas Voy dejando mis ropas Se me van cayendo las carnes Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas Me estoy haciendo rbol Cuntas cosas me he ido convirtiendo en [otras cosas... Es doloroso y lleno de ternura Podra dar un grito pero se espantara la transubstanciacin Hay que guardar silencio Esperar en silencio

Anlisis
La poesa de Huidobro es muy interesante y no es fcil. Me resulta curioso que cuando se habla de l las reacciones son, en muchos casos, radicales. A favor o en contra, pero viscerales. No hay que entrar en la polmica suscitada por el enfrentamiento entre Neruda y l. Hasta sus amigos comunes, poetas o artistas, tuvieron que mediar para calmar los nimos. En cualquier caso, algunos poemas suyos son excepcionales.

14

VICENTE HUIDOBRO ALLA ME ESPERAN HASTA MANANA Buen viaje Un poco ms lejos Termina la Tierra Pasan los ros bajo las barcas La vida ha de pasar

Anlisis
Poema realmente corto, pero puede tener diferentes, mtodos de transmisin, uno puede ser que el autor quiso decir una brece despedida, ante un viaje o una prdida de un ser querido.

15

VICENTE HUIDOBRO NOCHE Sobre la nieve se oye resbalar la noche La cancin caa de los rboles Y tras la niebla daban voces De una mirada encend mi cigarro Cada vez que abro los labios Inundo de nubes el vaco En el puerto Los mstiles estn llenos de nidos Y el viento gime entre las alas de los pjaros Las Olas Mecen El Navo Muerto Yo en la orilla silbando Miro la estrella que humea entre mis dedos

Anlisis
La paz cuando llega la noche, lo que perciben tus ojos los ruidos y sensaciones en ese momento.

16

VICENTE HUIDOBRO EL ESPEJO DE AGUA Mi espejo, corriente por las noches, Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto. Mi espejo, ms profundo que el orbe Donde todos los cisnes se ahogaron. Es un estanque verde en la muralla Y en medio duerme tu desnudez anclada. Sobre sus olas, bajo cielos sonmbulos, Mis ensueos se alejan como barcos. De pie en la popa siempre me veris cantando. Una rosa secreta se hincha en mi pecho Y un ruiseor ebrio aletea en mi dedo

Anlisis
La redaccin es un poco confusa para m pensar siento que habla metafricamente de un sueo o un deseo profundo sobre algo

17

Gabriela Mistral

(Seudnimo literario de Lucilia Godoy; Vicua, Chile, 1889 - Nueva York, 1957) Poetisa y educadora chilena. Hija de un maestro de escuela, con diecisis aos Gabriela Mistral decidi dedicarse ella tambin a la enseanza; trabaj como profesora de secundaria en su pas y como directora de escuela. Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien haba conocido en 1906. Estos sonetos fueron incorporados en 1922 a una coleccin ms amplia de sus versos realizada por el Instituto Hispnico de Nueva York bajo el ttulo de Desolacin.

Ese mismo ao dej Chile para trasladarse a Mxico, a peticin del gobierno de este pas, con el fin de que colaborara en la reforma de la educacin iniciada por Vasconcelos. En Mxico, Gabriela Mistral fund la escuela que lleva su nombre y colabor en la organizacin de varias bibliotecas pblicas, adems de componer poemas para nios (Rondas de nios, 1923) por encargo del ministro de Instruccin Pblica mexicano, y textos didcticos como Lecturas para mujeres (1924). Terminada su estancia en Mxico, viaj a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperacin Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogot, El Tiempo (sus artculos fueron recogidos pstumamente en Recados contando a Chile, en 1957), represent a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronunci en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense (1930). En 1945 Gabriela Mistral recibi el Premio Nobel de Literatura.

18

La poesa de Gabriela Mistral De tendencia modernista en sus inicios, su poesa deriv hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginera de tradicin folclrica. En sus obras expres temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, as como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideologa cristiana y socialista. La obra de Mistral, en efecto, pas por distintas etapas relacionadas con la temtica y el estilo literario. En un primer momento, con la publicacin deDesolacin, existe un fuerte predomino del sentimiento sobre el pensamiento a la vez que una cercana muy estrecha con lo religioso. En este libro aborda el tema del amor desde su propia experiencia trgica: la muerte de su amante. En otra de sus producciones, Ternura (1924), la poetisa realiza una fusin de cuerpo y alma a travs de la maternidad. Existe una prdida real en el adulto: la infancia, que es restituida, en parte, a travs del lenguaje. Este libro, dedicado a su madre y hermana, est dividido en siete secciones: Canciones de Cuna, Rondas, La Desviadora, Jugarretas, Cuenta-Mundo, Casi Escolares y Cuento. Muchos de sus poemas -relacionados con niosquedaron recogidos en sus poemarios Desolacin y Lectura para Mujeres. En 1938 apareci Tala, en la que est presente la cosmovisin dolorosa de Desolacin. En 1954 apareci en Chile su siguiente coleccin de poemas,Lagar. Con anterioridad, haban aparecido dos antologas suyas, una en 1941 y otra en 1950, titulada Pequea Antologa. En esta obra estaran presentes todas las muertes, las tristezas, las prdidas y el sentimiento de su propio fin. ste fue el ltimo texto que public en vida. De aqu en adelante se publicaran muchos ms textos recopilatorios de las poesas de la Mistral. Algunos de ellos son: Antologa (1957), Recados: contando a Chile (1957), Los Motivos de San Francisco(1965), Poema de Chile (1967), Cartas de Amor de Gabriela Mistral (1978) y Gabriela Mistral en el Repertorio Americano (1978), entre otros muchos.

19

GABRIELA MISTRAL CARICIA Madre, madre, t me besas, pero yo te beso ms, y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar... Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear. Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar... Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar, y qu lindo nio veo a tus ojos asomar... El estanque copia todo lo que t mirando ests; pero t en las nias tienes a tu hijo y nada ms. Los ojitos que me diste me los tengo de gastar en seguirte por los valles, por el cielo y por el mar...

Anlisis
El amor incondicional y mutuo de madre e hijo y la solides del mismo.

20

GABRIELA MISTRAL CREO EN MI CORAZN Creo en mi corazn, ramo de aromas que mi Seor como una fronda agita, perfumando de amor toda la vida y hacindola bendita. Creo en mi corazn, el que no pide nada porque es capaz del sumo ensueo y abraza en el ensueo lo creado: inmenso dueo! Creo en mi corazn, que cuando canta hunde en el Dios profundo el franco herido, para subir de la piscina viva recin nacido Creo en mi corazn, el que tremola porque lo hizo el que turb los mares, y en el que da la Vida orquestaciones como de pleamares. Creo en mi corazn, el que yo exprimo para teir el lienzo de la vida de rojez o palor y que le ha hecho veste encendida. Creo en mi corazn, el que en la siembra por el surco sin fin fue acrecentando. Creo en mi corazn, siempre vertido, pero nunca vaciado. Creo en mi corazn, en que el gusano no ha de morder, pues mellar a la muerte; creo en mi corazn, el reclinado en el pecho de Dios terrible y fuerte.

Anlisis
Poema sobre el convencimiento de que todo lo puede y que no importa la circunstancia ni el tiempo el siempre saldr adelante

21

GABRIELA MISTRAL TRES RBOLES Tres rboles cados quedaron a la orilla del sendero. El leador los olvid, y conversan apretados de amor, como tres ciegos. El sol de ocaso pone su sangre viva en los hendidos leos y se llevan los vientos la fragancia de su costado abierto! Uno torcido, tiende su brazo inmenso y de follaje trmulo hacia el otro, y sus heridas como dos ojos son, llenos de ruego. El leador los olvid. La noche vendr. Estar con ellos. Recibir en mi corazn sus mansas resinas. Me sern como de fuego. Y mudos y ceidos, nos halle el da en un montn de duelo!

Anlisis
Pareciera que l est escribiendo el poema es el tercer rbol solo observando la escena de los otros ante el olvido de alguien.

22

GABRIELA MISTRAL LA MADRE TRISTE Duerme, duerme, dueo mo, sin zozobra, sin temor, aunque no se duerma mi alma, aunque no descanse yo. Duerme, duerme y en la noche seas t menos rumor que la hoja de la hierba, que la seda del velln. Duerma en ti la carne ma, mi zozobra, mi temblor. En ti cirrense mis ojos: duerma en ti mi corazn!

Anlisis
Transmite cierto dolor o agona, querer terminar con un dolor o sufrimiento, sabiendo que lo puedes remediar con solo un sueo

23

GABRIELA MISTRAL EL NIO SOLO Como escuchase un llanto, me par en el repecho y me acerqu a la puerta del rancho del camino. Un nio de ojos dulces me mir desde el lecho. Y una ternura inmensa me embriag como un vino! La madre se tard, curvada en el barbecho; el nio, al despertar, busc el pezn de la rosa y rompi en llanto... Yo lo estrech contra el pecho, y una cancin de cuna me subi, temblorosa... Por la ventana abierta la luna nos miraba. El nio ya dorma, y la cancin baaba, como otro resplandor, mi pecho enriquecido... Y cuando la mujer, trmula, abri la puerta, me vera en el rostro tanta ventura cierta que me dej el infante en los brazos dormido!

Anlisis
Un poco confuso, ya que no s a ciencia cierta que me quico decir el autor con esto, pero lo primero que se me vendra a la mente es el simple deseo de ser o llena el lugar de una madre y la sensacin de satisfaccin al cumplir con el mismo.

24

Ernesto Cardenal

(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragense. Poeta revolucionario y sacerdote catlico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado. Comprometido polticamente con los conflictos sociales de su pas, desde 1954 particip en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residi durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusin religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fund una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesa, reflejo de su radicalismo personal, denunci el sufrimiento y la explotacin de las llamadas repblicas bananeras, temtica que centra su Canto nacional. Tambin se aproxim a las ideas de la teologa de la liberacin, las cuales se dejan entrever en sus poemariosSalmos, de 1964, y Oracin por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965. Ernesto Cardenal ingres en 1935 en el Colegio Centro Amrica de los Jesuitas en Granada, donde estudi el bachillerato. Curs luego filosofa y letras en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, gradundose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discpulo de J. Coronel Urtecho, integr la llamada "Generacin del 40" junto con los poetas E. Meja Snchez y C. Martnez Rivas. Viaj por Europa y en 1950 regres a Nicaragua. Empez a escribir sus poemas histricos y a traducir con Coronel Urtecho poesa norteamericana, hasta formar una voluminosa antologa. En 1952 fund una editorial exclusiva del gnero, El hilo azul, y en 1954 particip en un movimiento armado que intent asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelin de Abril. En 1956 escribi su extenso poema poltico "Hora cero". Pero ese ao cambi el rumbo de su vida: resolvi profesar e ingres al Monasterio de Nuestra Seora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continu sus estudios religiosos en Mxico y en Colombia.
25

Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viaj a Estados Unidos para planear la creacin de una pequea comuna contemplativa en Nicaragua, que fund al ao siguiente en el archipilago de Solentiname. En 1970 visit Cuba, relatando su experiencia de la revolucin en el libro En Cuba. Tambin conoci los procesos del Per y Chile. En octubre de 1977, cuando se inici la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruy su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos aos de prisin. En 1979, con el triunfo de la Revolucin Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempe hasta 1988. La obra de Ernesto Cardenal es coloquialista y a la vez profundamente lrica. Su poesa, una de las ms slidas y reconocibles de Amrica Latina, se sustenta en el legado del modernismo norteamericano (sobre todo Pound y Williams), pero con otras influencias como la cultura popular o las tradiciones religiosas y cientficas, a travs de un verso claro pero de gran impacto. Perteneciente a un brillante grupo de poetas entre los que destacan Coronel Urtecho, P. A. Cuadra y Joaqun Pasos, ya en sus primeros libros, La ciudad deshabitada (1946) y El conquistador (1947), muestra su inclinacin haca una poesa narrativa y pica. Fue decisiva, para su futura poesa, su lectura de Ezra Pound. En verso libre, con una irona y un sentido mgico de lo cotidiano, su mejor poesa capta la intensidad alucinante de la vida moderna y se inspira en motivos de su compromiso cvico y en sus experiencias religiosas: Hora cero (1960), Epigramas(1961), Gethsemani Ky (1960) Salmos (1964), Oracin por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos(1969). A partir de los aos setenta su poesa se radicaliza y se vuelve primordialmente instrumento de la accin poltica: Canto nacional (1972), Orculo sobre Managua(1973), Tocar el cielo (1981) y Vuelos de victoria(1984). Entre sus ltimos libros de poesa se encuentran Cntico csmico (1989), Los ovnis de oro(1992), Telescopio en la noche oscura (1993), Antologa nueva (1996) y Vida en el amor (1997). Como ensayista son destacables el volumen dedicado a La poesa nicaragense de Pablo Antonio Cuadra (1973) yCristianismo y revolucin (1974). En 1998 se public el primer volumen de su autobiografa.

26

ERNESTO CARDENAL AMANECER Ya estn cantando los gallos. Ya ha cantado tu gallo comadre Natalia ya ha cantado el tuyo compadre Justo. Levntense de sus tapescos, de tus petates. Me parece que oigo los congos despiertos in la otra costa. Podemos ya soplar un tizn - Botar la bacinilla. Traigan un candil para vernos las caras. Lati un perro en un rancho y respondi el de otro rancho. Ser hora de encender el fogn comadre Juana. La oscurana es ms oscura pero porque viene el da. Levntate Chico, levntate Pancho. Hay un potro que montar, hay que canaleatar un bote. Los sueos nos tenan separados, en tijeras tapescos y petates (caeda uno en su sueo) pero el despertar nos rene. La noche ya se aleja seguida de sus seguas y cadejos. Vamos a ver el agua muy azul: ahorita no la vemos. - Y esta tierra con sus frutales, que tampoco vemos. Levntate Pancho Nigaragua, cog el machete hay mucha yerba mala que cortar cog el machete y la guitarra. Hubo una lechuza a medianoche y un tecolote a la una. Luna no tuvo la noche ni lucero ninguno. Bramaban tigres en esta isla y contestaban los de la costa. Ya se ha ido el pocoyo que dice: Jodido, Jodido. Despus el zanate clarinero cantar en la palmera, cantar: Compaero Compaera. Delante de la luz va la sombra volando como un vampiro. Levntate vos, y vos, y vos. (Ya estn cantando los gallos.) Buenos das les d Dios!

Anlisis
Nos relata la rutina de muchos y muchas campesinos que se levantan antes de que inclusive salga el sol, las labores de campo de las que se tienen que hacer cargo y que tambin los animales saben que ya amaneci.

27

ERNESTO CARDENAL LA MAANITA Hermano, amaneci. Mir. Ahora podemos ver ya el volcn Masaya y su humo saliendo del crter, y la laguna, verde, de Masaya, ms all la laguna de Apoyo, muy azul, las Sierras, y serranas de color cielo hasta la lejana, la verdad es que nuestra tierra es de color de cielo, ms lejos, lo ves? el Pacfico, casi puro cielo bajo el cielo, la verdad es que estamos en el cielo y no lo sabemos, mir, del otro lado el lago de Managua y el Momotombo junto al agua como un tringulo de lago levantado o una pirmide de cielo. Todo esto desde antes estaba all pero una oscura noche lo cubra, y no se vea. La noche de las tentaciones. Cada uno tena su tentacin. La tentacin del falso amanecer que an no poda ser. El yacer en una cama en plena noche soando que es el amanecer. Ahora s fue el amanecer, Pancho Nicaragua, todo est iluminado alrededor de este rancho. La tierra y el agua. Lo pods ver. Y en aquella casita oigo cantar: Qu alegre y fresca la maanita.

Anlisis
Habla de contemplar lo bello que nos ofrece un paisaje en la maana desde un volcn hasta lo bello del pacifico
28

ERNESTO CARDENAL TIEMPO, YO TE ODIO... Tiempo, yo te odio. Aunque sin ti no existiera. Y por tu pasar morir aunque por tu pasar nac. Como San Francisco de Borja yo quiero ahora amar a alguien a quien no toque el tiempo y que alquilemos un cuarto donde la noche no pase ni se apaguen uno a uno los anuncios de nen.

Anlisis
El autor describe como, l y muchas personas odian que pase el tiempo, que lo que vivimos se acabe, que da a da envejezcamos y que al pasar el da llegue la noche.

29

ERNESTO CARDENAL ENTRAS OTRA VEZ COMO MSICA Entras otra vez como msica, como luz, msica sin ondas acsticas, luz sin fotones. Caricia sin el tacto, slo la pura caricia. El que invent el sexo no sabr amar?

Anlisis
Indica que el amor no es solo tocar o escuchar, si no tambin es sentir sin necesidad de llegar a ms.

30

ERNESTO CARDENAL ORACIN POR MARILYN MONROE Seor recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque se no era su verdadero nombre (pero T conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 aos y la empleadita de tienda que a los 16 se haba querido matar) y que ahora se presenta ante Ti sin ningn maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotgrafos y sin firmar autgrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial. Ella so cuando nia que estaba desnuda en una iglesia (segn cuenta el Times) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tena que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. T conoces nuestros sueos mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero tambin algo ms que eso... Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox. El templo de mrmol y oro es el templo de su cuerpo en el que est el hijo de Hombre con un ltigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox que hicieron de Tu casa de oracin una cueva de ladrones. Seor en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad, T no culpars tan slo a una empleadita de tienda que como toda empleadita de tienda so con ser estrella de cine. Y su sueo fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar segn el script que le dimos, el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo. Perdnala, Seor, y perdnanos a nosotros por nuestra 20th Century por esa Colosal Super-Produccin en la que todos hemos trabajado. Ella tena hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomend el Psicoanlisis. Recuerda Seor su creciente pavor a la cmara y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena y cmo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios. Como toda empleadita de tienda so ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueo que un psiquiatra interpreta y archiva. Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores y se apagan los reflectores!
31

Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematogrfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Ro la recepcin en la mansin del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La pelcula termin sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el telfono. Y los detectives no supieron a quin iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el nmero de la nica voz amiga y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un telfono desconectado. Seor: quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llam (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo nmero no est en el Directorio de los ngeles) contesta T al telfono!

Anlisis
El poema tiene toda la estructura de una oracin, de una plegaria, de un ruego a Dios. La argumentacin expresada por el hablante lrico, buscar mostrar la debilidad del personaje femenino, la culpabilidad de sus explotadores (diversos y diferentes en cada etapa de su vida) y la necesidad de la proteccin divina y el perdn para ella y para los espectadores (nosotros) tan culpables como el sistema cinematogrfico norteamericano donde vivi atrapada y aterrada, donde su sueo se convirti en pesadilla.

32

Ricardo Giraldes

(Buenos Aires, 1866 - Pars, 1927) Narrador argentino, uno de los mayores exponentes hispanoamericanos de la novela autctona, con su obra maestra Don Segundo Sombra (1926). Naci en el seno de una adinerada familia que en 1887 se traslad a Pars. Puede decirse que se educ en francs y el castellano fue su segunda lengua. Los Giraldes regresaron a Buenos Aires y alternaron su residencia en la ciudad con largos perodos en su estancia de San Antonio de Areco. Sin duda en ese perodo el joven Ricardo se impregn de imgenes de la tierra y figuras de hombres de campo, a la par que comenz a sentir la vocacin de escritor. En 1904 acab el bachillerato e ingres en la facultad de arquitectura; pas luego a estudiar derecho, pero finalmente abandon la universidad y march a Pars. Este viaje fue fundamental en su vida: comenz a preocuparse por la tica y la metafsica, a la vez que se vinculaba con pintores, msicos y escritores. Realiz un periplo por diversos pases europeos y Oriente; regres a Pars, decidido ya a ser escritor, y ms tarde a Buenos Aires. Hacia 1912 frecuentaba un grupo que reuna a artistas y escritores de las clases altas, donde conoci a Adelina del Carril, con quien se cas un ao ms tarde. En 1915 decidi publicar lo que tena escrito: El cencerro de cristal, poesa, y Cuentos de muerte y sangre, relatos al estilo de H. Quiroga, por cuya mediacin algunos aparecieron en Caras y Caretas. La crtica no recibi bien ni a uno ni a otro libro y Giraldes, decepcionado, emprendi un nuevo viaje, esta vez a las Antillas, que le proporcion material para una novela, Xaimaca (1923), que obtuvo parecida respuesta. A sta siguieron Raucho (1917), con elementos autobiogrficos, y Un idilio de estacin(1918), publicada luego con el ttulo de Rosaura. Al finalizar la Primera Guerra Mundial Giraldes regres a Pars, donde escribi los primeros captulos de Don Segundo Sombra, en cuya redaccin trabaj los aos siguientes. Atrado por la teosofa y el esoterismo, estas disciplinas le inspiraron los Poemas msticos, Poemas solitarios y El sendero (todos publicados pstumamente por su viuda). De regreso a su pas natal se vincul a los jvenes
33

vanguardistas, particip Fierro y Valoraciones.

en

la

direccin

de Proa y

colabor

con Martn

Tras los fracasos anteriores, el autor encontr su voz definitiva en Don Segundo Sombra (1926), que obtuvo un xito inmediato. Con prosa cuidada, la novela narra en primera persona la historia del joven Fabio Cceres, quien encuentra en el arriero Segundo Ramrez Sombra al maestro que le permite convertirse en hombre. Don Segundo Sombra es una novela de aprendizaje en la que se narran las vicisitudes de la vida del campo y las particularidades de ese mbito rural amenazado de extincin por la expansin del progreso. De ah su fuerte tono elegaco, a travs del que se configuran una mirada melanclica respecto al pasado y una decidida apuesta de rescate de unos valores que se proponen como intrnsecamente argentinos. La prosa de Giraldes tiene una notoria tendencia al registro potico. De esta manera, Don Segundo Sombra, al tiempo que queda marcada por la sensibilidad de su tiempo, se liga a una tradicin de la literatura gauchesca, que determina tambin la eleccin del narrador en primera persona, con la consiguiente visin desde la conciencia de un paisano resero, representante de ese mundo que encuentra grandes dificultades para hacerse un lugar dentro de la vida moderna. La novela presenta variados cuadros de ambiente con excelentes descripciones de carcter criollista y regionalista, amenizadas con detenidas observaciones acerca de la vida y las faenas campestres. La narracin central est interpolada por relatos breves, como el cuento de Miseria o el del paisanito Dolores, extrados del repertorio popular y muy conocidos por entonces entre los habitantes de la campaa. Giraldes dedic varios aos a la composicin de esta novela: comenz a escribirla en Pars en 1920 y la concluy en Argentina aos despus, cuando el panorama literario porteo estaba ya dominado por las propuestas de vanguardia. Los poetas aglutinados en torno a las revistas Martn Fierro yProa se contaron entre sus primeros lectores y fueron tambin quienes dedicaron elogios y reconocimientos que borraron definitivamente el estigma del "fracaso" asociado a la figura de Giraldes, consecuencia de la casi nula aceptacin crtica de sus primeras obras.

34

RICARDO GIRALDES PASEO De Ro a Copacabana. Se dispara sobre impecable asfalto, se agujerea una montaa y se redispara, en herradura, costeando ocano y ventendose de marisco. El mar alinea paralelas blancas con calmos siseos. El cielo est siempre clavado al techo, por sus estrellas; los morros fabrican horizontes de montaa rusa... Y la luna calavereando.

Anlisis
La observacin ante un recorrido por su ciudad y la apreciacin a la belleza de la misma

35

RICARDO GIRALDES TENGO MIEDO DE MIRAR MI DOLOR Tengo miedo de mirar mi dolor. No vaya a ser que me quede demasiado grande. Prefiero calzar mi debe como una valenta de espuelas e hincando mi pereza, que quisiera morir cobardemente, andar con frente firme ante la pampa yerma del dolor de los otros. Slo as quiero merecer.

Anlisis
El miedo a no ver que est sufriendo y vivir segado pensando en que estoy bien

36

RICARDO GIRALDES PROA Hace mar fuerte...fuerte... Los egocultores decimos as a lo que nos vence y no es el caso. El mar arrea cordilleras renovadas, que columpian al vapor en cuya proa frenetizo de borrasca. Busco una metfora pluriforme e inmensa; algo como fijar el alma catica,que se empenacha de pedrera. Cmo decir?...Mar...mar...y mientras insuflo el crneo de espacio para cantarle mi visin, el insolente me escupi la cara.

Anlisis
La visin desde la proa de un barco la admiracin ante los cambio y belleza del mar.

37

RICARDO GIRALDES VERANO Buenos Aires. Calle Santa Fe en el 900. Diciembre. La casa abierta, respirando de noche, todo apagado dentro. Cielo, implacablemente estrellado, cuyo azul de zafiro australiano se aleja, por obra del aturdimiento luminoso que mandan a los ojos los focos elctricos. De tiempo en tiempo, coches pasan, en rectilneos destinos. En la acera de enfrente, una madre aparea la obesidad de su flcido descanso a las epidrmicas lasitudes de su hija, que corre mano distrada sobre su muslo, apenas suavizado por un batn rosa. El reflejo de los focos se aplasta, extendido contra el asfalto. Caballito, caballito que llevas el fiacre vaco, pareces un cuento, infantil, de madera.

Anlisis
Habla del verano, especificando la ciudad de Buenos Aires, situndonos o ms bien transportndonos a ese lugar describiendo un verano caluroso.

38

RICARDO GIRALDES VIAJAR Asimilar horizontes. Qu importa si el mundo es plano o redondo? Imaginarse como disgregado en la atmsfera, que lo abraza todo. Crear visiones de lugares venideros y saber que siempre sern lejanos, inalcanzables como todo ideal. Huir lo viejo. Mirar el filo que corta una agua espumosa y pesada. Arrancarse de lo conocido. Beber lo que viene. Tener alma de proa.

Anlisis
Tener el deseo de experimentar y conocer nuevos lugares y no quedarse con una sola vista de algo bello.

39

Manuel Bandeira

(Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho; Recife, 1886 - Rio de Janeiro, 1968) Poeta brasileo que destac tambin como ensayista, cuentista, crtico, traductor, periodista y docente; representante de la primera fase del modernismo en Brasil, fue un maestro del verso libre e influy en varias generaciones de escritores de su pas. Estudi en Ro de Janeiro y en Sao Paulo pero no finaliz los estudios de ingeniera por los mismos motivos de salud que, ms tarde, lo obligaron a buscar climas ms benignos en varios lugares de Brasil y, en 1913, en Suiza. En este pas conoci a P. luard, quien posteriormente confes haber entrado en el mundo de la poesa precisamente gracias a Bandeira. En 1914 regres a Brasil y se dedic a la poesa y al estudio. Colabor, como crtico literario, musical y cinematogrfico, en varios peridicos y revistas. Ense literatura en Ro de Janeiro (1938), y literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Brasil (1943-1956). Recibi diversos premios y reconocimientos a su obra. Fue miembro de la Academia Brasilea de las Letras desde 1940. Autor de ensayos, antologas de poetas brasileos, composiciones teatrales clsicas y modernas, biografas, historias de la literatura, quince novelas, y traductor de obras de Schiller, Shakespeare, Ins de la Cruz y Omar Khayyan, su fama se halla ligada a la poesa, para la que haba mostrado cierta predisposicin desde la infancia. Personalidad artstica de primera lnea y difcilmente catalogable, cabe ubicarle dentro del Modernismo por sus ideales estticos y ciertas soluciones formales, como el uso del verso libre, aspecto en el que, de manera personal e independiente, se adelant a su tiempo, vinculndose a Cruz y a Sousa, y proponiendo una nueva poesa que superase el espritu ochocentista y burgus. Ello explica que se abstuviera de participar en las manifestaciones de la Semana de Arte Moderno del ao 1922, a las que no necesitaba sumarse. Ya en 1917 haba
40

publicado A cinza das horas que, a pesar de mostrar la bsqueda de nuevas formas poticas, pona de relieve sus fuentes simbolistas y, por determinados aspectos, romnticas, expresadas a travs de formas casi parnasianas. Con Carnaval (1919) la dubitativa bsqueda se transformaba en abierta intencin renovadora. En los nuevos ritmos, llenos de lirismo y emocin, que la irona impeda que se convirtiera en sentimentalismo, aparecan el sentimiento de la muerte y la consiguiente ansia de redescubrir, revalorizndolos y vivindolos intensamente, todos los aspectos de la realidad, en un intento de identificarse con ella y sobrevivir. Adems del poeta G. C. Cros, conoci, por medio de su amigo Ribeiro Couto, la poesa de vanguardia italiana y la de los crepusculares. Lea los versos de Palazzeschi, Soffici, Govoni, Ungaretti y Corazzini. Su colaboracin en la revista Klakson y la publicacin del libro O ritmo dissoluto (1924) marcaron su participacin activa en el movimiento modernista, aunque en dichas creaciones mantena, impuestos por su intrnseco intimismo, temas ya presentes en otros libros de poemas. Con Libertinaje (Libertinagem, 1930) el perodo de transicin qued superado; Bandeira, que ya en la poesa Potica (1925) haba manifestado la exigencia de encontrar un lenguaje potico liberador, mostraba una estabilidad potica y tcnica que coincida con el momento de mayor identificacin con el Modernismo y se haca patente en la superacin del sentimentalismo original gracias al fino sentido de la irona, la depuracin de los motivos perturbadores y la profunda musicalidad del verso. El poeta ya no se aferraba a la realidad para huir de la enfermedad, saba que tena que distanciarse de la misma y se proyectaba hacia mundos irreales e ideales, como en Estrela de Manh (1936), donde alcanza la plena madurez potica y tcnica resultante de la perfecta fusin de su formacin simbolista con los modos de la nueva poesa. Lirismo y simplicidad, junto con una extraordinaria variedad de ritmos, fueron los rasgos sobresalientes de su expresin potica modernamente clsica. Con ella Bandeira alcanz la cima de la poesa brasilea y ejerci una profunda influencia sobre los mayores poetas modernistas. Dicho clasicismo se mantuvo en sus siguientes libros de poemas, desde Mafu de Malunga (1948), pasando por Opus 10 (1952), hasta Estrela da Tarde (1963). A pesar de que en estas obras aparecen temas sociales y del folclore, prevalecen los de la muerte, la vida, el amor anhelado, la soledad, la nostalgia y la memoria, que hacen que su poesa exprese fundamentalmente su experiencia individual, aunque a menudo convertida en experiencia de validez universal por la filtracin de los elementos ms subjetivos. Entre sus obras en prosa cabe recordar:A presentao da poesia brasileira (1944), Literatura hispano-americana (1949), De poetas e de poesia(1954) e Itinerario de Pasargada (Itinerrio di Pasargada, 1957).

41

MANUEL BANDEIRA ARTE DE AMAR Si quieres sentir la felicidad de amar, olvida tu alma, el alma es lo que estropea el amor. Slo en Dios puede encontrar satisfaccin, no en otra alma. Slo en Dios -o fuera del mundo. Las almas son incomunicables. Deja a tu cuerpo entenderse con otro cuerpo. Porque los cuerpos se entienden, pero las almas no.

Anlisis
Nos brinda una breve explicacin del amor como arte, de olvidarnos de todo y simplemente amarnos y dejarnos llevar.

42

MANUEL BANDEIRA PREPARACION PARA LA MUERTE La vida es un milagro. Cada flor, con su forma, su color, su aroma, cada flor es un milagro. Cada pjaro, con su plumaje, su vuelo, su canto, cada pjaro es un milagro. El espacio, infinito, el espacio es un milagro. El tiempo, infinito, el tiempo es un milagro. La memoria es un milagro. La conciencia es un milagro. Todo es milagro. Todo menos la muerte. Bendita muerte, que es el fin de todos los milagros.

Anlisis
Valorar todo lo que nos rodea y lo que con gusto dios nos da cuando nacemos y cuando llega la muerte es demasiado tarde y todo se acaba.

43

MANUEL BANDEIRA DESNUDO Cuando ests vestida, Nadie imagina Los mundos que escondes Bajo tus ropas. (As, como en el da, No tenemos nocin De los astros que lucen En el profundo cielo. Pero la noche se desnuda, Y, desnuda en la noche, Palpitan tus mundos Y los mundos de la noche. Brillan tus rodillas Brilla tu ombligo Brilla toda tu Lira abdominal. Tus senos exiguos. -Como dos frutos pequeos En la rigidez Del tronco robustoBrillan.) Ah, tus senos! Tus duros pezones! Tu torso! Tus flancos! Ah, tus hombros! Con la desnudez, tus ojos tambin se desnudan; Tu mirar es ms difuso, Ms lento, ms lquido. Entonces, en ellos, Floto, nado, salto, Me sumerjo perpendicular!

44

Bajo hasta lo ms hondo De tu ser, all donde Me sonre tu alma, Desnuda, desnuda, desnuda.

Anlisis
La admiracin de un cuerpo desnudo, si ser perfeccionista y como siempre est oculto por la ropa.

45

MANUEL BANDEIRA EL MARTILLO Las ruedas rechinan en la curva de los rieles Implacablemente. Pero yo salv de mi naufragio Los elementos ms cotidianos. Mi cuarto resume el pasado de todas las casas que habit. En la noche En el duro corazn de la ciudad Me siento protegido. Desde el jardn del convento Viene el trinar de la coruja. Dulce como arrullo de paloma. S que maana cuando despierte Oir el martillo del herrero Golpear animoso su cancin de certidumbres.

Anlisis
Alguien que pareciera ser una persona que viaja mucho, y lo hace solo, se siente protegido estando alrededor de mucha gente y espera que un inconfundible ruido lo despierte.

46

MANUEL BANDEIRA TODA MI TERNURA Toda mi ternura Para los pajaritos muertos; Para las pequeas araas. Toda mi ternura Para las mujeres que fueron nias bonitas Y llegaron a ser mujeres feas; Para las mujeres que fueron deseables Y dejaron de serlo. Para las mujeres que me amaron Y que yo no pude amar. Toda mi ternura Para los poemas que No pude escribir. Toda mi ternura Para las amadas que envejecieron sin maldad. Toda mi ternura Para las gotas de roco que Son el nico adorno Del sepulcro.

Anlisis
Es como la lstima que se tiene a algo que no pudo ser eternamente bello o perfecto, o que en su momento lo fue y dejo de serlo y tambin a las cosas que jams lograron ser algo.

47

Salvador Novo

(Ciudad de Mxico, 1904 - 1974) Escritor mexicano vinculado al grupo de Los Contemporneos. Realiz sus primeros estudios en Chihuahua y Torren, para regresar a la capital donde, en 1921, se licenci en Derecho por la Universidad Nacional de Mxico. Posteriormente, en la Facultad de Filosofa y Letras, hizo sus estudios de maestro en lengua italiana. Concluidos stos, consigui obtener una plaza de ayudante y, ms tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francs y el ingls, lengua en la que lleg a escribir algunas de sus obras. El ao 1925 constituy un perodo determinante en la vida del poeta; nombrado jefe del Departamento Editorial de la Secretara de Educacin Pblica, aparece entonces su primer volumen de versos, XX Poemas, en el que apuntan ya las pulsiones lricas y la inspiracin vanguardista que darn origen, en el ao 1928, a la revista y la famosa generacin potica de los Contemporneos y que informan tambin uno de sus libros ms significativos y de mayor resonancia internacional: Nuevo amor, publicado en 1933 y traducido a varios idiomas extranjeros. Ese mismo ao se edit otra de sus obras, Espejo. Sin olvidar nunca su faceta docente, que se haba concretado ya en textos como La educacin literaria de los adolescentes (1928), Novo comienza a cultivar tambin la literatura en lengua inglesa y, en 1934, ven la luz pblica los versos de sus Seamen Rhymes, cuya versin en lengua espaola se titular Rimas del lobo de mar. Su ardiente defensa de la identidad y los valores mexicanos trascendi la actividad artstica y docente para concretarse en un compromiso poltico, que lo llev a participar en la fundacin del Partido Popular Socialista, pero su cauce de expresin fue siempre fundamentalmente literario y, en 1946, dio a la imprenta una
48

de sus grandes obras en prosa, Nueva grandeza mexicana, que le hizo merecedor del ttulo de "cronista de la Ciudad de Mxico". Aquel mismo ao, su demostrado inters por el teatro, reflejado ya en su actividad de crtico dramtico y en obras como La seorita Remington(1924), le vali ser nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al abandonar sus funciones en ese Departamento, consigui abrir en Coyoacn (1953) el Teatro de la Capilla y dirigi, ms tarde, la Escuela de Arte Dramtico. De su produccin dramtica merecen mencionarse Don Quijote (1947), La culta dama (1951) y una nueva versin de la tragedia griega Edipo rey, que Novo contempla desde el punto de vista femenino en su Yocasta o casi (1961). Tambin al universo teatral, pero esta vez en su faceta de terico y maestro, pertenece el texto Actuacin y direccin teatral, publicado en 1959. En 1967, Salvador Novo recibi el Premio Nacional de Literatura, que vena a coronar su importantsima obra de creacin literaria y su contribucin terica a los ms varios aspectos de las letras mexicanas. Uno de sus ltimos ttulos, Historia y leyenda de Coyoacn(1971), es una valiosa muestra de su inters por la crnica y un complemento para su Breve historia de Coyoacn, que haba publicado previamente, en 1962. Su verstil actividad le llev, tambin, a escribir numerosos guiones para el cine. La frtil existencia del poeta se extingui en Ciudad de Mxico el 14 de enero de 1974.

49

SALVADOR NOVO EPIFANIA Un domingo Epifania no volvi ms a la casa. Yo sorprend conversaciones en que contaban que un hombre se la haba robado y luego, interrogando a las criadas, averig que se la haba llevado a un cuarto. No supe nunca dnde estaba ese cuarto pero lo imagin, fro, sin muebles, con el piso de tierra hmeda y una sola puerta a la calle. Cuando yo pensaba en ese cuarto no vea a nadie en l. Epifania volvi una tarde y yo la persegu por el jardn rogndole que me dijera qu le haba hecho el hombre porque mi cuarto estaba vaci como una caja sin sorpresas. Epifania rea y corra y al fin abri la puerta y dej que la calle entrara en el jardn.

Anlisis
Muy confuso realmente no s si habla de Epifana en termino de nombre o tenga otro significado, y solo pienso que relato el o la perdida de algo sin saber que le pasa o sin saber donde est.

50

SALVADOR NOVO EL AMIGO IDO Me escribe Napolen: "El Colegio es muy grande, nos levantamos muy temprano, hablamos nicamente en ingls, te mando un retrato del edificio..." Ya no robaremos juntos dulces de las alacenas, ni escaparemos hacia el ro para ahogarnos a medias y pescar sandas sangrientas. Ya voy a presentar sexto ao; despus, segn las probabilidades, aprender todo lo que se deba, ser mdico, tendr ambiciones, barba, pantaln largo... Pero si tengo un hijo har que nadie nunca le ensee nada. Quiero que sea tan perezoso y feliz como a m no me dejaron mis padres ni a mis padres mis abuelos ni a mis abuelos Dios.

Anlisis
Nos relata algo que escribi un amigo que est lejos estudiando y que eso lo ha alejado de cosas divertidas que haca con frecuencia y as mismo decir como todo o la mayora yo no hare lo mismo con mi hijo.

51

SALVADOR NOVO RETRATO DE NIO En este retrato hay un nio mirndome con ojos grandes; este nio soy yo y hay una fecha: 1906. Es la primera vez que me mir atentamente. Por supuesto que yo hubiera querido que ese nio hubiera sido ms serio, con esa mano ms serena, con esa sonrisa ms fotogrfica. Esta retrospeccin no remedia, empero, lo que el fotgrafo, el cumpleaos, mi mam, yo y hasta tal vez la fisiologa dimos por resultado en 1906.

Anlisis
Habla de cmo se ve as mismo hace muchos aos y como hubiera querido verse, pero que sin embargo esa fotografa tomada reflejo realmente lo que en ese momento se estaba viviendo.

52

SALVADOR NOVO UN AO MS Un ao ms sus pasos apresura; un ao ms nos une y nos separa; un ao ms su trmino declara y un ao ms sus lmites augura. Un ao ms diluye su amargura; un ao ms sus dones nos depara; un ao ms, que con justicia avara meci una cuna, abri una sepultura. Oh! dulce amigo, cuya mano clara en cifra de cario y de ternura la ma tantas veces estrechara! Un ao ms el vnculo asegura de su noble amistad, alta y preclara. Dios se lo otorgue lleno de ventura!

Anlisis
El paso del tiempo y lo que tare consigo un ao ms y no dejar pasar eso pequeos cambios

53

SALVADOR NOVO AMOR Amar es este tmido silencio cerca de ti, sin que lo sepas, y recordar tu voz cuando te marchas y sentir el calor de tu saludo. Amar es aguardarte como si fueras parte del ocaso, ni antes ni despus, para que estemos solos entre los juegos y los cuentos sobre la tierra seca. Amar es percibir, cuando te ausentas, tu perfume en el aire que respiro, y contemplar la estrella en que te alejas cuando cierro la puerta de la noche.

Anlisis
Sobre el amor, y el recordarlo aunque esa persona no est cerca, valorar cada una de las cosas que le hace sentir

54

Pablo Neruda

(Seudnimo de Neftal Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenz muy pronto a escribir poesa, y en 1921 public La cancin de la fiesta, su primer poema, con el seudnimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legaliz en 1946. Su madre muri slo un mes ms tarde de que naciera l, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instal en Temuco, donde el joven Pablo Neruda curs sus primeros estudios y conoci a Gabriela Mistral. All tambin comenz a trabajar en un peridico, hasta que a los diecisis aos se traslad a Santiago, donde public sus primeros poemas en la revista Claridad. Tras publicar algunos libros de poesa, en 1924 alcanz fama internacional con Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, obra que, junto conTentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su produccin potica, sealada por la transicin del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro. Los problemas econmicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llev a residir en Birmania, Ceiln, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en Espaa, donde se relacion con Garca Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generacin del 27, y fund la revista Caballo Verde para la Poesa. Desde su primer manifiesto tom partido por una poesa sin pureza y prxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. En tal sentido, Neruda apoy a los republicanos al estallar la guerra civil y escribi Espaa en el corazn. Progresivamente sus poemas experimentaron una transicin hacia formas hermticas y un tono ms sombro al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana. De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingres en el Partido Comunista y su obra experiment un giro hacia la militancia poltica que culmin con la exaltacin de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escao de senador utiliz su oratoria para denunciar los abusos y las
55

desigualdades del sistema. Tal actitud provoc la persecucin gubernamental y su posterior exilio en Argentina. De all pas a Mxico, y ms tarde viaj por la URSS, China y los pases de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribi poemas laudatorios y propagandsticos y recibi el Premio Lenin de la Paz, volvi a Chile. A partir de entonces, la poesa de Pablo Neruda inici una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondi con una gran intensidad lrica y un tono general de serenidad. Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, ao en que se le concedi el Premio Nobel de Literatura. El ao anterior Pablo Neruda haba renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombr poco despus embajador en Pars. Dos aos ms tarde, ya gravemente enfermo, regres a Chile. De publicacin pstuma es la autobiografa Confieso que he vivido.

56

PABLO NERUDA AMOR Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ros y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mo y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. Cmo sabra amarte, mujer, cmo sabra amarte, amarte como nadie supo jams! Morir y todava amarte ms. Y todava amarte ms y ms.

Anlisis
Amor hacia una mujer, un amor que se quisiera tener en todo momento e incondicional sin fronteras y por sobre todas las cosas.

57

PABLO NERUDA BELLA BELLA, como en la piedra fresca del manantial, el agua abre un ancho relmpago de espuma, as es la sonrisa en tu rostro, bella. Bella, de finas manos y delgados pies como un caballito de plata, andando, flor del mundo, as te veo, bella. Bella, con un nido de cobre enmaraado en tu cabeza, un nido color de miel sombra donde mi corazn arde y reposa, bella. Bella, no te caben los ojos en la cara, no te caben los ojos en la tierra. Hay pases, hay ros en tus ojos, mi patria est en tus ojos, yo camino por ellos, ellos dan luz al mundo por donde yo camino, bella. Bella, tus senos son como dos panes hechos de tierra cereal y luna de oro, bella. Bella, tu cintura la hizo mi brazo como un ro cuando pas mil aos por tu dulce cuerpo, bella. Bella, no hay nada como tus caderas, tal vez la tierra tiene en algn sitio oculto la curva y el aroma de tu cuerpo,
58

tal vez en algn sitio, bella. Bella, mi bella, tu voz, tu piel, tus uas bella, mi bella, tu ser, tu luz, tu sombra, bella, todo eso es mo, bella, todo eso es mo, ma, cuando andas o reposas, cuando cantas o duermes, cuando sufres o sueas, siempre, cuando ests cerca o lejos, siempre, eres ma, mi bella, siempre.

Anlisis
La belleza de una mujer en el cual nos describe desde su rostro hasta su cuerpo y el sentirse orgulloso de que todo eso le pertenece

59

PABLO NERUDA EL MIEDO Todos me piden que d saltos, que tonifique y que futbole, que corra, que nade y que vuele. Muy bien. Todos me aconsejan reposo, todos me destinan doctores, mirndome de cierta manera. Qu pasa? Todos me aconsejan que viaje, que entre y que salga, que no viaje, que me muera y que no me muera. No importa. Todos ven las dificultades de mis vsceras sorprendidas por radioterribles retratos. No estoy de acuerdo. Todos pican mi poesa con invencibles tenedores buscando, sin duda, una mosca, Tengo miedo. Tengo miedo de todo el mundo, del agua fra, de la muerte. Soy como todos los mortales, inaplazable. Por eso en estos cortos das no voy a tomarlos en cuenta, voy a abrirme y voy a encerrarme con mi ms prfido enemigo, Pablo Neruda.

Anlisis
Cuando en un momento de tu vida, sientes el miedo de que todo se acaba, quiz necesitas el apoyo del cario, encontrar los rincones para esconder tu estado de nimo, quiz no quieres or consejos que sabes no te servirn, pues el destino escrito est ya.

60

PABLO NERUDA LLUEVE... Llueve sobre la arena, sobre el techo el tema de la lluvia: las largas eles de la lluvia lenta caen sobre las pginas de mi amor sempiterno, la sal de cada da: regresa lluvia a tu nido anterior, vuelve con tus agujas al pasado: hoy quiero el espacio blanco, el tiempo de papel para una rama de rosal verde y de rosas doradas: algo de la infinita primavera que hoy esperaba, con el cielo abierto y el papel esperaba, cuando volvi la lluvia a tocar tristemente la ventana, luego a bailar con furia desmedida sobre mi corazn y sobre el techo, reclamando su sitio, pidindome una copa para llenarla una vez ms de agujas, de tiempo transparente, de lgrimas.

Anlisis
En este poema el autor trata de plasmar al yo lirico que en este caso es pablo Neruda el cual est muy triste y est intentando escribir. Se puede notar que asocia la lluvia que cae sobre el techo y la arena, con la que cae sobre las pginas esto quiere decir que al estar escribiendo est llorando por eso dice que cae sobre las pginas.

61

PABLO NERUDA SIEMPRE Aunque los pasos toquen mil aos este sitio, no borrarn la sangre de los que aqu cayeron. Y no se extinguir la hora en que casteis, aunque miles de voces crucen este silencio. La lluvia empapar las piedras de la plaza, pero no apagar vuestros nombres de fuego. Mil noches caern con sus alas oscuras, sin destruir el da que esperan estos muertos. El da que esperamos a lo largo del mundo tantos hombres, el da final del sufrimiento. Un da de justicia conquistada en la lucha, y vosotros, hermanos cados, en silencio, estaris con nosotros en ese vasto da de la lucha final, en ese da inmenso.

Anlisis
Es como si nos recordara o ms bien afirmara que a gente que muri en alguna batalla jams desde olvidara y mucho menos lo que hizo no se perder.

62

Octavio Paz

(Ciudad de Mxico, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y public sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudi en las facultades de Leyes y Filosofa y Letras de la Universidad Nacional. En 1936 Octavio Paz se traslad a Espaa para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y particip en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a Mxico fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Prdigo. Ampli sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibi una beca de la fundacin Guggenheim, para, ms tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano. En 1955 fund el grupo potico Poesa en Voz Alta, y posteriormente inici una colaboracin en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta poca defendi las posiciones experimentales del arte contemporneo. Cerr su actividad diplomtica en 1968, cuando renunci como protesta contra la poltica del gobierno mexicano ante el movimiento democrtico estudiantil. Durante sus aos de servicio Octavio Paz residi en Pars, donde trab amistad con Andr Breton, pero tambin viaj por diversos pases europeos y asiticos (en 1962 fue nombrado embajador de Mxico en la India). Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusin artstica, poltica y social del pas. Su poesa se adentr en los terrenos del erotismo, la experimentacin formal y la reflexin sobre el destino del hombre. Conforman su obra potica quince ttulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre Espaa (1937); Entre la piedra y la flor (1941);Libertad bajo palabra (1949); guila o sol (1951);Semillas para un himno (1954); La estacin violenta(1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969);Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro(1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y rbol de adentro (1987).
63

Su produccin en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959);Cuadrivio (1965); Claude Lvi-Strauss o el nuevo festn de Esopo (1967); Conjunciones y disyunciones (1969);El mono gramtico (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrpico (1979); Sor Juana Ins de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) yHombres de su siglo (1984). A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretenda penetrar, a travs de la palabra, en un mbito de energas esenciales que lo llev a cierta impersonalidad; en la segunda entronc con la tradicin surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la ltima etapa de su trayectoria lrica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedi el Premio Nobel de Literatura.

64

OCTAVIO PAZ MS ALL DEL AMOR Todo nos amenaza: el tiempo, que en vivientes fragmentos divide al que fui del que ser, como el machete a la culebra; la conciencia, la transparencia traspasada, la mirada ciega de mirarse mirar; las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, el agua, la piel; nuestros nombres, que entre t y yo se levantan, murallas de vaco que ninguna trompeta derrumba. Ni el sueo y su pueblo de imgenes rotas, ni el delirio y su espuma proftica, ni el amor con sus dientes y uas nos bastan. Ms all de nosotros, en las fronteras del ser y el estar, una vida ms vida nos reclama. Afuera la noche respira, se extiende, llena de grandes hojas calientes, de espejos que combaten: frutos, garras, ojos, follajes, espaldas que relucen, cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos. Tindete aqu a la orilla de tanta espuma, de tanta vida que se ignora y se entrega: t tambin perteneces a la noche. Extindete, blancura que respira, late, oh estrella repartida, copa, pan que inclinas la balanza del lado de la aurora, pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

Anlisis
Es un hermoso poema que expresa sentimientos que van ms all del amor, lo que puede llegar a sentir una persona enamorada y todos los obstculos por los que pasa el verdadero amor. Nos canta los problemas y triunfos de un amor a travs de un sin fin de adversidades que son superadas. En lo personal creo que es un poema digno de admirar por su belleza y sentimentalismo.

65

OCTAVIO PAZ LA RAMA Canta en la punta del pino un pjaro detenido, trmulo, sobre su trino. Se yergue, flecha, en la rama, se desvanece entre alas y en msica se derrama. El pjaro es una astilla que canta y se quema viva en una nota amarilla. Alzo los ojos: no hay nada. Silencio sobre la rama, sobre la rama quebrada.

Anlisis
Algo metafrico pero para mi habla de la soledad, despus en ella no queda nada as como lo relata el poema.

66

OCTAVIO PAZ LA CALLE Es una calle larga y silenciosa. Ando en tinieblas y tropiezo y caigo y me levanto y piso con pies ciegos las piedras mudas y las hojas secas y alguien detrs de m tambin las pisa: si me detengo, se detiene; si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie. Todo est oscuro y sin salida, y doy vueltas y vueltas en esquinas que dan siempre a la calle donde nadie me espera ni me sigue, donde yo sigo a un hombre que tropieza y se levanta y dice al verme: nadie.

Anlisis
Es como la soledad algo as, habla de una persona que a lo largo de su vida piensa que alguien sigue sus pasos o lo observa sin imaginar que el mismo repara sus errores y logros.

67

OCTAVIO PAZ OTOO En llamas, en otoos incendiados, arde a veces mi corazn, puro y solo. El viento lo despierta, toca su centro y lo suspende en luz que sonre para nadie: cunta belleza suelta! Busco unas manos, una presencia, un cuerpo, lo que rompe los muros y hace nacer las formas embriagadas, un roce, un son, un giro, un ala apenas; busco dentro m, huesos, violines intocados, vrtebras delicadas y sombras, labios que suean labios, manos que suean pjaros... Y algo que no se sabe y dice nunca cae del cielo, de ti, mi Dios y mi adversario.

Anlisis
Es el estado de nimo de la mayora de las veces los altibajos o la soledad misma.

68

OCTAVIO PAZ SILENCIO As como del fondo de la msica brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra msica enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen.

Anlisis
El valor del silencio y que muchas veces es mejor eso que un grito ensordecedor.

69

Jaime Sabines

(Tuxtla Gutirrez, Mxico, 1926 - Ciudad de Mxico, 1999) Poeta mexicano. En el horizonte de la penltima poesa mexicana, la figura de Jaime Sabines se levanta como un exponente de difcil clasificacin. Alejado de las tendencias y los grupos intelectuales al uso, ajeno a cualquier capilla literaria, fue un creador solitario y desesperanzado cuyo camino se mantuvo al margen del que recorran sus contemporneos. Hay en su poesa un poso de amargura que se plasma en obras de un violento prosasmo, expresado en un lenguaje cotidiano, vulgar casi, marcado por la concepcin trgica del amor y por las angustias de la soledad. Su estilo, de una espontaneidad furiosa y gran brillantez, confiere a su poesa un poder de comunicacin que se acerca, muchas veces, a lo conversacional, sin desdear el recurso a un humor directo y contundente. Nacido en la localidad de Tuxtla Gutirrez, capital del Estado de Chiapas, el 25 de marzo de 1926, tras sus primeros estudios, que realiz en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, se traslad a Ciudad de Mxico e ingres en la Escuela Nacional de Medicina (1945), donde permaneci tres aos antes de abandonar la carrera. Curs luego estudios de lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores, aunque no consigui grado acadmico alguno. En 1952 regres a Chiapas; residi all durante siete aos, el primero de ellos consagrado a la poltica y los dems trabajando como vendedor de telas y confecciones. En 1959, tras conseguir el premio literario que otorgaba el Estado, Sabines comenz a cultivar seriamente la literatura. Tal vez por influencia de su padre, el mayor Sabines, un militar a quien dedic algunas de sus obras, y, pese al evidente pesimismo que toda su produccin literaria respira, Jaime Sabines particip de nuevo y repetidas veces en la vida poltica nacional; en 1976 fue elegido diputado federal por Chiapas, su estado natal, cargo que ostent hasta 1979. Y en 1988 se present y sali elegido de nuevo, pero esta vez por un distrito de la capital federal. Compaginar esta actividad poltica, que parece exigir cierta disciplina ideolgica y un proyecto colectivo de futuro, haba de ser difcil para un hombre como el que nos revela sus escritos, autor de una obra marcada por el pesimismo y por una
70

actitud descreda y paradjicamente confesional, imbuida de una concepcin trgica del amor y transida por las angustias de la soledad. Su poesa se apart del vigente "estado de cosas", se mantuvo al margen de las actividades y tendencias literarias, tal vez porque su dedicacin profesional al comercio le permiti prescindir del mundillo y los ambientes literarios. Su primer volumen de poesas, Horal, publicado en 1950, permita ya adivinar las constantes de una obra que destaca por una intensa sinceridad, escptica unas veces, expresionista otras, y cuya transmisin literaria se logra a costa incluso del equilibrio formal. No es difcil suponer as que la poesa de Sabines est destinada a ocupar en el panorama literario mexicano un lugar mucho mayor del que hasta hoy se le ha concedido, especialmente por su rechazo de lo "mgico", que ha informado la creacin al uso en las ltimas dcadas, pero tambin por su emocionada y clara expresividad. Este rechazo se hace evidente en el volumen Recuento de poemas, publicado en 1962 y que rene sus obras La seal(1951), Adn y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961) y algunos poemas que no haban sido todava publicados. En 1965, la compaa discogrfica Voz Viva de Mxico grab un disco con algunos poemas de Sabines con la propia voz del autor. Sabines reforz su figura de creador pesimista, su tristeza frente a la obsesiva presencia de la muerte; pero se advierte luego una suerte de reaccin, aunque empapada en lgubre filosofa, cuando canta al amor en Mal tiempo (1972), obra en la que esboza un "camino ms activo y esplndido", fundamentado en el ejercicio de la pasividad; un camino que lo lleva a descubrir que "lo extraordinario, lo monstruosamente anormal es esta breve cosa que llamamos vida". Pese a una cierta reaccin que lo aleja un poco de su primer y profundo pesimismo, sus versos repletos de smbolos que se encadenan sin solucin de continuidad estn transidos de una dolorosa angustia. Con un estilo que no teme la vulgaridad ni rechaza las tradiciones, la sabrosa y cordial poesa de Sabines puede tambin tomar un mayor vuelo, como se puso de manifiesto en el ambicioso proyecto Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973), un poema casi narrativo en el que el padre del poeta se constituye en protagonista del mundo y de la vida. Vinieron luego Nuevo recuento de poemas (1977), otro volumen antolgico que recoge el material anterior, yPoemas sueltos (1983). Todos estos textos, as como una segunda parte de Algo sobre la muerte del mayor Sabines, fueron recogidos en la edicin de 1987 deNuevo recuento. Traducida a varias lenguas, su obra fue galardonada con varios premios como el de literatura otorgado por el gobierno del Estado de Chiapas (1959), el Xavier Villaurrutia, instituido en honor del gran escritor mexicano (1972) y el Elas Sourasky de 1982. En 1983 recibi el Premio Nacional de las Letras. Sus ltimos aos estuvieron marcados por una larga lucha contra el cncer. Los versos de Sabines son directos y transparentes, y aunque no desdea el refinamiento de la poesa culta, su estilo se inclina ms hacia lo conversacional. Ello le gan el favor del gran pblico, que se hizo patente sobre todo durante las dos ltimas dcadas de su vida. El autor utiliza un lenguaje cotidiano y sin adornos para crear composiciones que se colocan ms cerca de los sentimientos que de la razn. Poeta del diario vivir, contempla con perplejidad y desde la ms rigurosa terrenalidad el fenmeno del amor y el absurdo de la muerte.
71

JAIME SABINES ME TIENES EN TUS MANOS Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo. Me aprendo en ti ms que en mi mismo. Eres como un milagro de todas horas, como un dolor sin sitio. Si no fueras mujer fueras mi amigo. A veces quiero hablarte de mujeres que a un lado tuyo persigo. Eres como el perdn y yo soy como tu hijo. Qu buenos ojos tienes cuando ests conmigo? Qu distante te haces y qu ausente cuando a la soledad te sacrifico! Dulce como tu nombre, como un higo, me esperas en tu amor hasta que arribo. T eres como mi casa, eres como mi muerte, amor mo.

Anlisis
La unin de dos personas que rebaza mas all del amor, relacin en la que hay confianza y armona como en una amistad sin frontera ni condicin.

72

JAIME SABINES TU NOMBRE Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras todo esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de la maana paseando de un lado a otro de la estancia, loco, lleno de ti, enamorado. Iluminado, ciego, lleno de ti, derramndote. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche, lo grita mi corazn amordazado. Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habr de amanecer.

Anlisis
Amor, hacia una persona o un simple nombre el cual con recelo se guarda pero por dentro se idolatra.

73

JAIME SABINES TU CUERPO EST A MI LADO Tu cuerpo est a mi lado fcil, dulce, callado. Tu cabeza en mi pecho se arrepiente con los ojos cerrados y yo te miro y fumo y acaricio tu pelo enamorado. Esta mortal ternura con que callo te est abrazando a ti mientras yo tengo inmviles mis brazos. Miro mi cuerpo, el muslo en que descansa tu cansancio, tu blando seno oculto y apretado y el bajo y suave respirar de tu vientre sin mis labios. Te digo a media voz cosas que invento a cada rato y me pongo de veras triste y solo y te beso como si fueras tu retrato. T, sin hablar, me miras y te aprietas a m y haces tu llanto sin lgrimas, sin ojos, sin espanto. Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas se ponen a escuchar lo que no hablamos.

Anlisis
El simple hecho de tener a lado el cuerpo de alguien que deseas y amas definiendo con simples palabras como descansa a tu lado.

74

JAIME SABINES AMOR MO, MI AMOR... Amor mo, mi amor, amor hallado de pronto en la ostra de la muerte. Quiero comer contigo, estar, amar contigo, quiero tocarte, verte. Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo los hilos de mi sangre acostumbrada, lo dice este dolor y mis zapatos y mi boca y mi almohada. Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soando rosas e inventando estrellas y dicindote adis yendo a tu lado. Te quiero desde el poste de la esquina, desde la alfombra de ese cuarto a solas, en las sbanas tibias de tu cuerpo donde se duerme un agua de amapolas. Cabellera del aire desvelado, ro de noche, platanar oscuro, colmena ciega, amor desenterrado, voy a seguir tus pasos hacia arriba, de tus pies a tu muslo y tu costado.

Anlisis
El amor desesperado y obsesionado, el querer estar a su lado y que todo lo que haga este ligado a ese amor.

75

JAIME SABINES DESPUS DE TODO Despus de todo -pero despus de todoslo se trata de acostarse juntos, se trata de la carne, de los cuerpos desnudos, lmpara de la muerte en el mundo. Gloria degollada, sobreviviente del tiempo sordomudo, mezquina paga de los que mueren juntos. A la miseria del placer, eternidad, condenaste la bsqueda, al injusto fracaso encadenaste sed, clavaste el corazn a un muro. Se trata de mi cuerpo al que bendigo, contra el que lucho, el que ha de darme todo en un silencio robusto y el que se muere y mata a menudo. Soledad, mrcame con tu pie desnudo, aprieta mi corazn como las uvas y llname la boca con su licor maduro.

Anlisis
Despus de todo, nos habla de lo que llega al termino de algo, lo que sea pero que siempre llega algo despus de cualquier cosa.

76

CONCLUSIN
Podemos sealar que la poesa latinoamericana es un proceso que ha estado ligada a grandes problemticas y siempre ha estado bajo el alero del menosprecio, la indiferencia, la sociedad no la entiende y muchas veces es porque no saben leerla, aunque esta nos rescate y de una importancia significativa al ser humano. Esta nos ensea que nuestras races son lo ms importante y nos lo recuerda, porque muchas veces lo olvidamos.

Todas las poesas tienen sus propias races, quiz si se parecen en las temticas que abordan, pero no son iguales.

Con esto quiero dar a entender que cada uno de los autores aqu expuestos tiene su esencia, su diferente capacidad de transmitir todo tipo de emociones o simplemente llevarte un mensaje de cada uno de los poemas aqu escritos

77

You might also like