You are on page 1of 24

DEDICATORIAS:

A Dios por darnos la oportunidad de vivir, la fortaleza, y la capacidad para pensar y desarrollarnos como buenos estudiantes.

A mis padres por apoyarnos, ayudarnos para salir adelante y por haber cuidado de nosotros para llegar hasta donde estamos.

AGRADECIMIENTOS

A nuestros maestros la Lic. Corina Nancy Hernndez Sosa por ensearnos y ayudarnos a llevar a cabo este proyecto. Por darnos el apoyo y comprensin que necesitamos.

A nuestros compaeros que nos ayudaron a la investigacin del tema y su realizacin.

INDICE

Introduccin 5

CAPITULO 1 GENERALIDADES 1.1 Planteamiento del problema6 1.2 Objetivos7 1.3 Hiptesis.8 1.4 Justificacin9 1.5 Alcances y limites..10 1.6 Impacto.10

CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1 La importancia del mtodo anticonceptivo11 2.2 Tipos de mtodos anticonceptivos...12 2.3 Enfermedades de transmisin sexual16

CAPITULO 3 MARCO REFERENCIAL 3.1 Municipio de Comalcalco.21 3.1 Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel #321 3.2 Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Tabasco Plantel #422

CAPITULO 4 EVALUACION O METODOLOGIA 4.1 Tipo de investigacin.23 4.2 Tcnicas de investigacin23 4.3 Poblacin universo y muestra 25

Conclusiones33 Bibliografa.33 Anexos34

INTRODUCCION

En este proyecto se analizara de forma concreta, objetiva, precisa y documentada; la diferentes consecuencias que puede ocasionar una relacin sexual si no se previene con un mtodo anticonceptivo.

El estar bien informado sobre los mtodos anticonceptivos, hace referencia a prevenir los diferentes tipos de enfermedades de transmisin sexual o evitar un embarazo no deseado.

Es importante de que acudamos a conferencia, y a cursos relacionados sobre este tema, para obtener buena informacin, y as poder prevenir y no lamentar.

CAPITULO 1 GENERALIDADES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Sabemos hoy en da que la etapa de la adolescencia y la juventud, es una etapa donde todo es curiosidad, queremos descubrir y experimentar cosas nuevas, sin saber que nos puede ocasionar graves problemas. Muchas jovencitas se arrepienten despus de haberse divertido y no medir las consecuencias, pues saben que juventud la arruinaron por que no se cuidaron y les viene encima un embarazo o alguna enfermedad incurable como el SIDA (enfermedad que hasta el da de hoy no hay cura). el aborto en la adolescencia es donde mejor visto est, ya que la excusa es: `no estoy preparada', en la mayora de los casos los padres no se hacen cargo y ste es el primer causante del aborto.

Esto pasa frecuentemente por falta de informacin, por falta de valores, por falta de inters en la actualidad y por falta de experiencia. Es por eso que elegimos este tema porque queremos que usted y yo conozcamos cuales son esos anticonceptivos mas eficaz para prevenir un embarazo o una enfermedad que nos pueda ocasionar la muerte; ya es hora de terminar con esta problemtica.

1.2 OBJETIVOS:

GENERAL:

El propsito principal es conocer y/o comprender por que es tan importante utilizar mtodos anticonceptivos y experimentarlo para evitar un embarazo no deseado y las enfermedades de transmisin sexual.

ESPECIFICO:

Motivar a la juventud a hacer conciencia sobre el uso correcto y responsable de los mtodos anticonceptivos

Impartir plticas en las escuelas acerca de la sexualidad y el uso de los mtodos anticonceptivos.

Repartir folletos o trpticos sobre el uso de estos mtodos.

Repartir mtodos anticonceptivos en las preparatorias y universidades del municipio de Comalcalco tabasco.

1.3 HIPTESIS:

1. Si hay descuido en una relacin sexual entonces hay riesgos de embarazo y enfermedades de transmisin sexual.

2. A mayor prevencin en una relacin sexual menor riesgo de contagio.

3. La buena comunicacin entre padres e hijos ayuda a prevenir a que los jvenes corran algn riesgo en una relacin sexual.

1.4 JUSTIFICACIN:

Este tema se investiga para dar a conocer a los jvenes cuales son los mtodos Anticonceptivos ms eficaces para ponerlo en prctica y evitar las consecuencias que pueden venir a futuro. As como evitar el crecimiento de habitantes para poder vivir un poco mejor; ya que los jvenes que no se cuidan al tener un acto sexual, pues la pareja es la primera que sufre las consecuencias emocionales por tener una incertidumbre de no saber que es lo correcto. Por este hecho las parejas deciden abortar o abandonar al bebe.

1.5 ALCANCES Y LIMITES:

Conocer entre los jvenes de 17 20 aos de edad, del municipio de Comalcalco, cual es su fuente de informacin sobre los mtodos anticonceptivos para prevenir un embarazo o enfermedades de transmisin sexual; en un periodo del mes de enero agosto del 2009.

1.6 IMPACTO:

Esta informacin nos beneficiar a prevenir embarazos no deseados a temprana edad y cualquier riesgo de infeccin en una relacin sexual, as como bajar el ndice de poblacin en el municipio de Comalcalco.

CAPITULO 2 MARCO TEORICO

2.1 LA IMPORTANCIA DEL MTODO ANTICONCEPTIVO

Un mtodo anticonceptivo es una metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Tambin se le llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

Es muy importante que al momento de tener una actividad sexual usemos algn preservativo, pero ojo debemos de tener mucho cuidado con aquel producto, por que si no es as, el producto puede daarse y probablemente puede ocasionarte algn problema.

La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento que la relacin sexual est asociada al embarazo. Las formas ms antiguas incluan el coitus interruptus y la combinacin de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. El registro ms antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto.

El propsito principal de los mtodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la clula masculina (espermatozoide) se une con la clula femenina (vulo) ocurre el embarazo.

Existe una gran variedad de mtodos, los cuales son agrupados en cuatro categoras, en base a la mecnica utilizada para evitar la concepcin. Las cuatro categoras en las cuales se agrupan los mtodos anticonceptivos.

2.2 TIPOS DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los mtodos anticonceptivos son; preservativo, pastillas mensuales, DIW (aparato que se coloca dentro de la vagina permitiendo la penetracin sin preservativo y obviando el embarazo)y los mtodos naturales: por las fechas de la menstruacin y/o que el hombre, en el momento de eyacular, lo haga afuera.

Existe una gran variedad de mtodos, los cuales son agrupados en cuatro categoras, en base a la mecnica utilizada para evitar la concepcin. Las cuatro categoras en las cuales se agrupan los mtodos anticonceptivos son:

Mtodo de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el vulo o que el vulo se implante en el tero.

Preservativo. Tiene una versin femenina y una masculina. Diafragma. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. Leacontraceptivum. Tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero. Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.)

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro

Mtodos qumicos y hormonales

Mtodo qumico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actan impidiendo que el vulo madure y sea expulsado del ovario (ovulacin) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.

Los mtodos qumicos u hormonales son aquellos mtodos anticonceptivos que se basan en drogas o medicamentos para interrumpir el proceso de concepcin a un nivel hormonal. Cada uno acta diferente dependiendo del mismo anticonceptivo.

Espermicidas. Los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas. o Va oral, por la pldora anticonceptiva

o Anticonceptivo subdrmico se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva durante tres aos.

o Anillo vaginal nico de administracin vaginal mensual. un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal liberando diariamente las dosis ms bajas de hormonas. o Pldora del da despus debe utilizarse inmediatamente despus de tener relaciones sexuales o en un periodo de hasta 72 horas, sin embargo la sugerencia es que la mujer tome 2 pldoras en una sola toma inmediatamente. o Mtodo hormonal inyectable o Parches anticonceptivos.

Esterilizacin: intervenciones quirrgicas que producen esterilidad permanente.

Mtodos naturales: dos tipos, lo que se basan en clculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el mtodo que se basa en evitar la eyaculacin.

Algunos mtodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de estos mtodos (a excepcin de los quirrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les d. Algunos mtodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.

Otros tipos de mtodos anticonceptivos son:

Mtodo combinado Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual.

Dispositivo intrauterino (DIU) Es un mtodo que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos.

Mtodos simples Temperatura basal: El mtodo de la temperatura basal se sirve del aumento que la progesterona induce en la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Estos son algunos de los mtodos anticonceptivos mas eficaz para prevenir todos las consecuencias.

2.3 ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL

Las enfermedades de transmisin sexual o enfermedades venreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones: Los adolescentes estn teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad. Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia. Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen. Muchas veces estn contagiados y no tiene sntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Las enfermedades de transmisin sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibiticos. De lo contrario, siguen propagndose por el organismo, provocando mayor dao, como la esterilidad o la muerte.

Estas enfermedades se adquieren a travs de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas est infectada.

Actualmente se le conoce como ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

Infecciones Genitales.

Si eres mujer y ests eliminando una secrecin amarillenta, espesa y desagradable por tu vagina, entonces tienes una infeccin vulvovaginal. Esta se caracteriza precisamente por la eliminacin de un lquido blanco amarillento y espeso por la vagina, a veces de mal olor y asociado a picazn y ardor genital. Las causas de la infeccin son muchas, destacando las siguientes: Aseo inadecuado de los genitales. Uso de ropa muy ajustada que hace transpirar bastante la vulva. Relaciones sexuales con hombres infectados. Uso excesivo de antibiticos, que permite la proliferacin de hongos. Los principales grmenes responsables de estas infecciones son los hongos, un parsito llamado trichomona y algunas bacterias. En este caso te aconsejo que acudas inmediatamente a un mdico para que te indique un tratamiento.

SIDA

|Signos y Sntomas |Tratamiento

|Acerca de la Enfermedad |

|Gravedad

|Fatiga persistente e inexplicable |La produce el VIH. |El VIH debilita el sistema inmunolgico a tal grado|No se cuenta con una vacuna contra el SIDA.| |Sudoracin nocturna abundante |Desdichadamente, la prueba de |que se presentan enfermedades oportunistas. El SIDA|Se trata con antivirales, con | |Escalofros con estremecimientos y |VIH no es precisa |es una enfermedad mortal pero se han logrado |amplificadores de la respuesta inmunitaria | |fiebre sobre 37.7 C |inmediatamente despus de la |adelantos significativos en su tratamiento. |y con otros medicamentos que ayudan a | |Aumento de volumen de ganglios |prevenir o tratar las infecciones |exposicin, ya que se requiere | |

|linfticos por ms de tres meses. |tiempo para que el organismo | |oportunistas. Son promisorios los |

|Diarrea Crnica |produzca anticuerpos. Puede ser| |resultados logrados con una nueva clase de | | Dolor de cabeza persistente |necesario hasta 12 meses para | |frmacos los inhibidores de proteasas. | |Tos seca y falta de aire | | | |la deteccin de los | |

|anticuerpos.

Infeccin por Clamidias

Dolor al orinar Flujo vaginal en mujeres Flujo uretral en hombres La infeccin puede carecer de sntomas

Se prescriben antibiticos. La infeccin debe desaparecer en 1 a 2 semanas. Todos los compaeros sexuales deben ser tratados, incluso en ausencia de sntomas. De lo contrario se transmiten repetidamente unos a otros la enfermedad.

Gonorrea. La gonorrea es una enfermedad venrea muy frecuente, siendo muy fcil detectarla en el hombre ya que se produce una secrecin purulenta por la uretra con bastante dolor al orinar. En cambio en la mujer, es mucho ms difcil detectarla ya que generalmente no da molestias y s las da La mujer infectada, que no da sntomas y adems tiene una vida sexual promiscua, es muy peligrosa, ya que va contagiando a todo aquel varn que tenga relaciones sexuales con ella. Al no combatirse la bacteria, sta ir infectando y destruyendo los rganos genitales internos de la mujer, tales como el tero y las trompas de Falopio, produciendo una enfermedad llamada "pelviperonitis", muy similar a una apendicitis, que requiere hospitalizacin y es de difcil diagnstico y tratamiento.

Es causa de esterilidad de muchas mujeres, es decir, tendrn dificultad o no podrn concebir un hijo a futuro.

El virus del papiloma humano genital (VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente.

La mayora de las personas infectadas por el VPH no presentan sntomas o problemas de salud. Pero en ocasiones, ciertos tipos del VPH pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. Otros tipos del VPH pueden causar cncer de cuello uterino y otros cnceres menos comunes como el de vulva, vagina, ano y pene. Los tipos del VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cncer. A menudo, los tipos del VPH se clasifican como de bajo riesgo (causantes de verrugas) o de alto riesgo (causantes de cncer), dependiendo de si implican o no un riesgo de contraer cncer. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario de la persona combate naturalmente la infeccin por el VPH en un perodo de dos aos. Esto ocurre tanto en los tipos de alto riesgo como en los de bajo riesgo.

Prevencin de la infeccin por el VPH En la actualidad, se encuentra disponible una vacuna para proteger a las mujeres contra cuatro tipos del VPH que causan la mayora de los cnceres de cuello uterino y las verrugas genitales. Se recomienda administrar esta vacuna a nias de 11 a 12 aos de edad. Tambin se aconseja para nias y mujeres de 13 a 26 aos de edad que no hayan recibido la vacuna o toda la serie de vacunas.

CAPITULO 3 MARCO REFERENCIAL

3.1 Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel #3.

Es una institucin descentralizada que ofrece estudios de nivel media superior en el estado; a travs de 48 planteles oficiales, 6 centros de enseanza abierta (CEEA), 1 unidad de nivelacin acadmica y 22 educaciones media superior a distancia (EMS@D). El Cobatab fue creado en 1976.

El objetivo del Cobatab es impartir un bachillerato que permita al egresado continuar sus estudios en instituciones de educacin superior. Actualmente el cobatab # 3 cuenta con una poblacin de 1400 alumnos.

Visin; ser el mejor subsistema del colegio de Bachilleres a Nivel Nacional.

Misin; hacer de cada plantel un instrumento de desarrollo de su comunidad. Formando jvenes bachilleres de excelencia; con altos valores humanos y un gran sentido de responsabilidad social. Capaces de responder a los retos de modernizacin nacional en su proceso de globalizacin.

Valores: creatividad, sensibilidad, valenta, honestidad, humildad, solidaridad, amabilidad, responsabilidad, eficiencia y lealtad. Su lema es: Educacin que genera cambio

Se encuentra ubicado en la calle Gilberto Garca Snchez, unidad Deportiva s/n col. San Silverio Comalcalco Tab. Tel. 33 4 36 36; Pg. Electrnica www.cobatab.edu.mx. Email: p03@portium.com.mx.

Ver. Fotografas en anexo

3.2 Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Tabasco Plantel #4

Misin Conformamos un organismo que, mediante la imparticin de una Educacin Media Superior Tecnolgica, sta formando jvenes competitivos, responsables y comprometidos a contribuir en el desarrollo socioeconmico y cultural de su entorno inmediato. [pic] Visin

Consolidar a nuestra Institucin como un organismo joven en la imparticin de Educacin Media Superior Tecnolgica, comprometida con la mejora continua de ofrecer servicios de calidad, que se refleje en la formacin de jvenes capaces de crear modelos y sistemas en base a su competencia intelectual y laboral certificada, en un periodo no mayor de 5 aos.

CAPITULO 4 EVALUACION O METODOLOGIA

4.1 Tipo de investigacin

En esta ocasin utilizamos la investigacin documental, por que estuvimos buscando en Internet y libros, pero luego le dimos paso a la investigacin de campo que fue la ms utilizada por que observamos de los jvenes su comportamiento y la opinin de cada uno de ellos por medio de encuestas.

INVESTIGACION DE CAMPO: Se trata de la investigacin aplicada para resolver y comprender alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que convienen las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas.

4.2 Tcnicas de investigacin

Las tecnicas mas usuales que utilizamos fue la encuesta una tarea mas difciles de utiilizar, por que teniamos que encuestar a los jvenes por varios lugares.

ENCUESTA: Es una tcnica de adquisicin de informacin de intereses sociolgicos, mediante un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opcin o valoracin del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

La encuesta que utilizamos fue la sig.

OBJETIVO: Conocer el nivel de importancia que se le da a los mtodos anticonceptivos entre los jvenes.

Sexo: __________ Edad: _______ Conteste/subraye la respuesta que considere correcta.

1. Alguna vez usted ha recibido plticas sobre el uso correcto de los mtodos anticonceptivos? a) Si b) no

2. Cmo es la comunicacin que tiene usted con sus padres sobre este tema? a) Psima b) regular c) buena

3. Si usted tuviera un problema sexual (enfermedad sexual o embarazo tendra la confianza para contarle a sus padres? a) Si b) no por qu

4. Cuntos tipos de mtodos conoces? a) Ninguno b) mas de 1 c) mas de 5

5. el mtodo que usted conoce es efectivo para prevenir? a) Si b) no cual

6. sabia usted que al no prevenirse en una relacin sexual pudiera acabar con su futuro a) Si b) no por qu

7. Cuntos tipos de enfermedades de trasmisin (ETS) conoces?

a) Ninguno

b) mas de 1

c) mas de 5

8. Cul de estas es una ETS? a) Hepatitis b) sfilis c) sinusitis

9. si usted o su novia saliera con un embarazo no deseado Qu hara? a) Abortar b) tenerlo/criarlo c) dar en adopcin

10. Cul es el objetivo principal del los mtodos anticonceptivos? a) Placer b) prevenir embarazos c) prevenir enfermedades

11. Los qumicos que contiene los mtodos anticonceptivos pueden causar dao a la salud? a) Si b) no cual

12. usted cree que es recomendable tomar pastillas si no se tiene relaciones sexuales durante un periodo? a) Si b) no por que

13. Qu mtodos anticonceptivos pueden provocar un aborto? a) Las pastillas b) condones c) inyecciones

14. Cree que propagar los mtodos anticonceptivos pueden disminuir la tasa de natalidad? a) Si b) no por que 3. Poblacin universo y muestra

Poblacin:

Alumnos cursando bachillerato en CECYTE. NO 4 YCOBATAB No. 3 del municipio de Comalcalco

Universo: 3000 alumnos que cursan el nivel medio superior de los dos planteles educativos.

Muestra: 300 alumnos.

DATOS: Z: desviacin estndar N: universo e = 0.5 p = .5 q = .5 n = muestra

n=

z2pqN

Ne2+z2pq

n = (1.96)2(.5) (.5)(3000) (3000) (.05)2+ (1.96)2(.5)

n = 300 muestras

4. Recoleccin de datos

Para la recoleccin la llevamos acabo por medio de la encuesta ya mencionada, dicha encuesta fue contestada en dos instituciones educativas de media superior en el cobatab n3 y en el cecyte n4.

la cual entre las dos escuelas tenamos que encuestar a 300 alumnos que solo nos permita la muestra; primero visitamos el cobatab y al da siguiente al cecyte.

Cobatab: conversamos con la subdirectora del turno matutino para que nos diera el permiso de llevar acabo dicha encuesta, la cual le dimos a conocer el objetivo especifico; y acompaados por una prefecta comenzamos la encuesta, seleccionamos al azar a 150 alumnos de 6to semestre, donde sabamos que ah estaba la mayora de edades que requeramos cubrir.

Cecyte: llevamos acabo las mismas actividades que realizamos en el cobatab. Atendidos por la directora y acompaados por un prefecto.

5. Anlisis de graficas

1. Alguna vez usted ha recibido plticas sobre el uso correcto de los mtodos anticonceptivos?

|Opciones de respuesta |a) si |b) no |Total |280 |20 |300

|frecuencia | | |

Confirmamos que la mayora de los jvenes han recibido plticas sobre estos temas y conocen el uso perfecto de los mtodos anticonceptivos. 2. Cmo es la comunicacin que tiene usted con sus padres sobre este tema?

|Opciones de respuesta |a) psima |b) regular |c) buena |30 |168 |102

|frecuencia | | |

|Total:

|300

Podemos determinar que la mayora de los jvenes no tiene una buena comunicacin con sus padres, la mayor parte son regulares.

3. Si usted tuviera un problema sexual (enfermedad sexual o embarazo tendra la confianza para contarle a sus padres?

|Opciones de respuesta |a) si |b) no |Total |242 |58 |300

|frecuencia | | |

La mayora de los jvenes si tiene la confianza para contarle sus problemas, y evitar conflictos en un futuro.

4. Cuntos tipos de mtodos conoces?

|Opciones de respuesta |a) ninguno |b) mas de 1 |c) mas de 5 |Total: |0 |150 |150 |300

|frecuencia | | | |

Todos los jvenes si conocen al menos ms de un mtodo anticonceptivo para prevenir embarazos y ETS.

5. el mtodo que usted conoce es efectivo para prevenir?

|Opciones de respuesta |a) si |b) no |Total |228 |72 |300

|frecuencia | | |

Al parecer la mayora piensa que los mtodos anticonceptivos son efectivos, pero en realidad ninguno es 100% seguro.

6. saba usted que al no prevenirse en una relacin sexual pudiera acabar con su futuro

|Opciones de respuesta |a) si |b) no |Total |272 |28 |300

|Frecuencia | | |

7. Cuntos tipos de enfermedades de trasmisin (ETS) conoces?

|Opciones de respuesta |a) ninguno |b) mas de 1 |c) mas de 5 |Total: |10 |128 |162 |300

|frecuencia | | | |

Al parecer ms de uno conoce los tipos de enfermedades que puede ocasionar una relacin si no se protegen.

8. Cul de estas es una ETS?

|Opciones de respuesta |a) Hepatitis |b) sfilis |c) sinusitis |Total: |10 |286 |4 |300

|frecuencia | | | |

La mayora de los jvenes sabe distinguir los tipos de enfermedades que existen.

9. si usted o su novia saliera con un embarazo no deseado Qu hara?

|Opciones de respuesta |a) abortar |b) tenerlo/criarlo |c) dar en adopcin |Total: |300 |8

|frecuencia |

|282 |10 |

| |

La mayora si tiene la responsabilidad de hacerse cargo por sus actos y errores que comente.

10. Cul es el objetivo principal del los mtodos anticonceptivos?

|Opciones de respuesta

|frecuencia

|a) placer

|0

| |288 | |

|b) prevenir embarazos

|c) prevenir enfermedades |12 |Total: |300 |

Todos conocen los principales objetivos que tienen los mtodos anticonceptivos si se usan a tiempo.

11. Los qumicos que contiene los mtodos anticonceptivos pueden causar dao a la salud?

|Opciones de respuesta |a) si |b) no |Total |172 |128 |300

|Frecuencia | | |

Los jvenes piensan que si puede ocasionar dao los qumicos de los anticonceptivos, pero esto puede ocasionar si se usa en exceso, puede causar que la persona quede estril.

12. usted cree que es recomendable tomar pastillas si no se tiene relaciones sexuales durante un periodo?

|Opciones de respuesta |a) si |b) no |Total |36 |264 |300

|Frecuencia | | |

No es recomendable que se tomen las pastillas por que puede causar daos en la salud, pueden quedar estriles o que la matriz ya no funcione.

13. Qu mtodos anticonceptivos pueden provocar un aborto?

|Opciones de respuesta |a) Las pastillas |b) condones |c) Inyecciones |Total: |126 |6 |168 |300

|frecuencia | | | |

Las inyecciones y las pastillas son los mtodos mas comunes que pueden pueden ocasionar un aborto.

14. Cree que propagar los mtodos anticonceptivos pueden disminuir la tasa de natalidad?

|Opciones de respuesta |a) si |b) no |Total |238 |62 |300 | | |

|Frecuencia

Si se propaga los mtodos anticonceptivos y si se usan correctamente es posible que disminuya la tasa de natalidad, ya que es muy complicado vivir en estos tiempos con muchos hijos.

Conclusiones

En este proyecto de investigacin llegamos a la conclusin que la mayora de los jvenes si tiene la informacin requerida, solo falta que ellos la apliquen. Y al parecer no todos tienen una buena comunicacin con sus padres. Creemos que ellos necesitan apoyo de todos nosotros, para tratar de prevenir consecuencias que puedan ocasionar en un corto o largo plazo.

You might also like