You are on page 1of 28

Gg g g

D3 Pgina 1

DOCUMENTO 3 ELIMINACIN DE NITRGENO DE LAS AGUAS RESIDUALES. PROCESOS DE NITRIFICACIN Y DESNITRIFICACIN

1.- NITRIFICACIN BIOLGICA 1.1.- Estequiometra 1.2.- Cintica de la nitrificacin 1.3.- Aspectos complementarios de diseo de un reactor de nitrificacin 1.4.- Dimensionamiento de los procesos de nitrificacin 2.- ELIMINACIN DEL NITRGENO POR DESNITRIFICACIN 2.1.- Conceptos bsicos 2.2.- Estequiometra 2.3.- Cintica de la desnitrificacin 2.4.- Dimensionamiento de una sola zona anxica 3.- TIPOLOGAS DE LOS PROCESOS DE NITRIFICACIN DESNITRIFICACIN 4.- LOS CANALES DE OXIDACIN 4.1.- Caractersticas generales 4.2.- Criterios de diseo 4.3.- Rendimientos 4.4.- Otras consideraciones de diseo 5.- NIVELES DE TRATAMIENTO ALCANZABLES CON DIFERENTES COMBINACIONES DE PROCESOS EN TRATAMIENTO AVANZADO DE AGUAS RESIDUALES

1.- NITRIFICACIN BIOLGICA


El proceso mediante el cual se convierte a nitrato el nitrgeno presente en el agua residual bruta o decantada se conoce como nitrificacin biolgica. A continuacin se revisan ecuaciones estequiomtricas y expresiones cinticas de crecimiento microbiano. La estequiometra describe al proyectista qu reacciones ocurren y con qu extensin; las expresiones cinticas describen la velocidad de las reacciones. Utilizando esta informacin es posible disear y determinar la dimensin y tipo de reactor que es necesario, las condiciones ambientales a mantener en el reactor, y las cantidades de los reactivos externos, tales como oxgeno o metanol, que deben ser suministrados.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 2

1.1.- Estequiometra
La nitrificacin es un proceso autotrfico; esto es, la energa necesaria para el crecimiento bacteriano se obtiene de la oxidacin de compuestos de nitrgeno, principalmente del amonaco. Al contrario que los organismos hetertrofos, para la sntesis de clulas nuevas, los organismos nitrificadores emplean dixido de carbono (carbono inorgnico), en lugar de carbono orgnico. La produccin de masa celular de los organismos nitrificadores por unidad de sustrato metabolizada es menor que la produccin de los organismos hetertrofos. La oxidacin del amonio es un proceso que se realiza en dos etapas, en el que toman parte dos familias de microorganismos, Nitrosomonas y Nitrobacter. En la 1 etapa, el amonio es convertido a nitrito; en la 2 ste es convertido a nitrato. Las bacterias nitrificantes oxidan el amonio que se encuentra inicialmente en el agua residual y el que, adems, es liberado por las reacciones heterotrficas El nitrgeno se hidroliza en la red de colectores y en las depuradoras, y pasa a amonio:

N orgnico + H2O NH4+ + OHLa oxidacin del in amonio a nitrato tiene lugar en dos etapas: Oxidacin de amonio a nitrito por Nitrosomonas.

NH4+ + 1.5 O2 2 H+ + H2O + NO2-+ energa


La energa liberada por esta reaccin es del orden de 58 a 84 Kcal por mol de amonio. Oxidacin de nitrito a nitrato por Nitrobacter:

NO2- + 0.5 O2 NO3- + energa


Esta relacin libera 15.4 a 20.9 Kcal/mol de nitrito. Las Nitrosomonas obtienen ms energa por mol de nitrgeno oxidado que las Nitrobacter. Si la sntesis celular por unidad de energa producida es la misma en ambos casos, debe haber ms masa de Nitrosomonas formadas por mol de N oxidado que de Nitrobacter. Reaccin global:

NH4+ + 2 O2 NO3- + 2 H+ + H2O


Estas reacciones proporcionan energa para el crecimiento de las nitrificantes. Las ecuaciones para el crecimiento de Nitrosomonas y Nitrobacter son:

15 CO2 + 13 NH4+ 10 NO2- + 3 C5H7NO2 + 23 H+ + 4 H2O Nitrosomonas 5 CO2 + NH4+ + 10 NO2- + 2 H2O 10 NO3- + C5H7NO2 + H+ Nitrobacter
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 3

Las ecuaciones anteriores muestran la produccin de cido libre (H+) y el consumo de CO2 gaseoso. Realmente estas reacciones tienen lugar en un medio acuoso en el contexto del sistema del cido carbnico. Estas reacciones normalmente tienen lugar a un pH menor de 8.3. En estas circunstancias, la produccin de cido da lugar a la reaccin con el in bicarbonato (CO3H) con la produccin de cido carbnico (H2CO3). El consumo de CO2 por los organismos da lugar a una cierta disminucin de la forma disuelta del CO2, cido carbnico (H2CO3). Oxidacin: Nitrosomonas:

NH4+ + 1.5 O2 + 2 HCO3- NO2- + 2 H2CO3 + H2O


Oxidacin: Nitrobacter: Oxidacin global:

NO2- + 0.5 O2 NO3NH4+ + 2 O2 + 2 HCO3- NO3- + 2 H2CO3 + H2O

Ecuaciones globales de sntesis-oxidacin:

55 NH4+ + 76 O2 + 109 HCO3- C5H7NO2 + 54 NO2- + 57 H2O + 104 H2CO3 Nitrosomonas 400 NO2- + NH4+ + 4 H2CO3 + HCO3- + 195 O2 C5H7NO2 + 3 H2O + 400 NO3 Nitrobacter
Reaccin global:

NH4+ + 1.83 O2 + 1,98 HCO3- 0.021 C5H7NO2 + 1.041 H2O + 0.98 NO3- + 1.88 H2CO3
En estas ecuaciones las producciones de Nitrosomonas y Nitrobacter son: 0.15 mg de clulas por cada mg de N-NH4+ y de 0.02 mg de clulas por cada mg de N-NO2-. El oxgeno consumido es de 3.16 mg O2/mg NH4+-N oxidado y de 1.11 mg O2/mg NO2--N oxidado. Si pensamos en el efecto de un vertido de agua residual a un ro, y esa agua contiene 30 mg/L de DBO5 y 40 mg/L de nitrgeno total (de los cuales 35 pueden corresponder a nitrgeno amoniacal) resulta una demanda de 30 mg/L por la DBO y 150 mg/L por el nitrgeno. Factores a tener en cuenta en el diseo: En la nitrificacin, por lo tanto, se destruye alcalinidad por oxidacin del amonio y aparece CO2 (H2CO3 en fase acuosa). Si se desprecia la sntesis, 7.14 mg de alcalinidad se destruyen por mg de N-NH4+ oxidado (la sntesis cambia este valor a 7.07).
Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 4

La nitrificacin reduce el nivel de HCO3- y aumenta el de H2CO3, por lo que el pH baja. El efecto es aliviado por el stripping del CO2 por el proceso de aireacin. Muchas aguas residuales no tienen alcalinidad suficiente y la bajada del pH da lugar a una rpida disminucin de la tasa de nitrificacin. La necesidad terica de oxgeno, despreciando la sntesis, es de 4.57 mg O2/mg N-NH4+ (la sntesis cambia este valor a 4.19). En clculos ingenieriles se suele adoptar 4.6 mg O2/mg N-NH4+.

1.2.- Cintica de la nitrificacin


EFECTOS DE LA CONCENTRACIN DEL AMONIO EN EL CRECIMIENTO DE NITRIFICANTES El crecimiento de las nitrosomonas est limitado por la concentracin de nitrgeno amoniacal y el de las nitrobacter por la concentracin de nitritos. Normalmente la reaccin de formacin de nitritos es ms lenta que la de formacin de nitratos por nitrobacter, con lo que la reaccin global est determinada por la primera y se puede plantear la ecuacin de Monod con el nitrgeno amoniacal como sustrato limitante. El crecimiento dc las bacterias nitrificantes en funcin de la concentracin de sustrato (NH4+) se expresa con una expresin de Monod:

A = Am

S NH K NH + S NH

Siendo: A = Tasa especfica de crecimiento de nitrificantes. Am = Mxima velocidad de crecimiento de nitrificantes KNH = Constante de semi-saturacin SNH = Concentracin de sustrato (nitrgeno amoniacal) EFECTO DE LOS FACTORES AMBIENTALES EN EL CRECIMIENTO DE LAS NITRIFICANTES Las bacterias nitrificantes son ms sensibles que las heterotrofas a los factores ambientales. Son estrictamente aerobias y se suele considerar que para concentraciones de oxgeno disuelto inferiores a 2 mg/L la velocidad de crecimiento se reduce significativamente. El manual clsico de la EPA plantea una relacin de Monod para el crecimiento en funcin del oxgeno disuelto con la siguiente expresin:

A = Am

S OD K OD + S OD

Siendo SOD el valor real del oxgeno disuelto y tomando para KOD el valor de 1.3 mg/L.
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 5

El modelo n 1 de la IAWQ adopta como valor de KOD el valor de 0.4 mg/L. La velocidad de crecimiento de las nitrificantes depende de forma fundamental de la temperatura del agua residual en el reactor. Esto puede expresarse con una ecuacin de Arrenhius:

K T = K15 (T 15 )
Siendo: T = Temperatura = Coeficiente de Arrenhius Normalmente se adopta para las nitrificantes un valor de = 1.103, lo que significa que cada 7 C de aumento de temperatura aumenta la velocidad de crecimiento al doble (1.103)7=2. Este valor para las hetertrofas se suele estimar en = 1.07 pero no tiene mucha importancia debido a la elevada velocidad de crecimiento de las mismas. Tambin se incide mucho en la importancia de la alcalinidad y como consecuencia el pH, ya que las nitrificantes son muy sensibles a valores del pH por debajo de 7. Como ejemplo, el manual de la EPA adopta, para tener en cuenta el efecto del pH (para valores de pH<7.2) un coeficiente multiplicador:

A = Am [1 0.833 (7.2 pH )]
Normalmente se suele exigir en casos de nitrificacin sin desnitrificacin que el agua residual afluente tenga una alcalinidad (expresada como CaCO3) igual o superior a la que se pierde por nitrificacin (7.14 mg de alcalinidad se destruyen por mg de NH4 oxidado) ms 75 mg/L. Por tanto, si se nitrifican 30 mg/L de N-NH4+ la alcalinidad del agua residual debe ser al menos 7.14x30+75=290 mg/L.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 6

EXPRESIN CINTICA COMBINADA El Manual de la EPA da la siguiente expresin:

A = Am [e0.098(T 15 ) ] [1 0.833 (7.2 pH )]

SOD S NH KOD + SOD K NH + S NH

Referida al crecimiento mximo a 15C Am= 0.47 das-1. La correccin por la temperatura es equivalente, ya que e0.098=1.103. El modelo n 1 de la IAWQ da la siguiente expresin:

A = Am

SOD S NH K OD + SOD K NH + S NH

recomendando para Am el valor 0.3 das-1 a 10 C y 0.8 das-1 a 20 C lo que significa un coeficiente de temperatura, tambin de 1.103. Asume que el pH es adecuado y en el entorno de la neutralidad.

1.3.- Aspectos complementarios de diseo de un reactor de nitrificacin


CLCULO DE LA FRACCIN DE BIOMASA NITRIFICANTE La biomasa de un reactor se puede calcular mediante la expresin:

V =

Y Q S0 S f C X (1 + C k d )

Masa = M = V X =

Y Q (S 0 S f ) C

(1 + C kd )

Se puede calcular la fraccin de auttrofas mediante la siguiente expresin:


FN = MA = MA + MH 1 M 1+ H MA

siendo MH la masa de hetertrofas y MA la masa de auttrofas. Dado que el tiempo de retencin celular y Q son los mismos:
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 7

FN =

1 = YH S 0 S f (1 + K ) c dH 1+ YA N 0 N f (1 + K ) c dA

Siendo S0 y Sf las concentraciones inicial y final de DBO, y N0 y Nf la concentracin inicial y final de nitrgeno amoniacal. En donde si se desprecia la respiracin endgena, queda la expresin:

FN =

( )= 1+ Y A (N 0 N f )
YH

1 S0 S f

Si en la expresin anterior aplicamos valores de YA=0.15 y de YH = 0.55, se obtienen los valores de la tabla siguiente.

Relacin entre la fraccin de organismos nitrificantes y la relacin DBO5/NKT Relacin DBO5/NKT 0,5 1 2 3 4 Fraccin de nitrificantes 0,35 0,21 0,12 0,083 0,064 Relacin DBO5/NKT 5 6 7 8 9 Fraccin de Nitrificantes 0,054 0,043 0,037 0,033 0,029

Los organismos nitrificantes estn presentes en casi todos los procesos aerobios de tratamiento biolgico, pero su nmero suele ser limitado. Se ha observado una correlacin entre la capacidad nitrificadora de varios procesos de fangos activados con el valor del cociente DBO5/NKT (nitrgeno Kjeldahl total). Para valores de DBO5/NKT entre 1 y 3, que se corresponden, a grandes trazos, con los valores asociados a sistemas de nitrificacin de etapas separadas, la fraccin de organismos nitrificantes se estima que vara entre 0,21 para un valor de DBO5/NKT de 1, y 0,083 para DBO5/NKT = 3. Por lo tanto, en la mayora de los procesos de fangos activados convencionales, la fraccin de organismos nitrificantes sera considerablemente inferior a 0,083. Se ha observado que cuando el valor del cociente DBO5/NKT es mayor que 5, el proceso se puede clasificar como un proceso combinado de oxidacin de carbono y nitrificacin, y que cuando es inferior a 3, el proceso se puede clasificar como un proceso de nitrificacin de etapas separadas.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 8

FACTOR DE SEGURIDAD El factor de seguridad en el diseo de un proceso se utiliza para reflejar la incertidumbre en el rendimiento del proceso bajo las realidades supuestas o adoptadas. Segn la EPA (Environmental Protection Agency), bajo condiciones de tiempo seco las concentraciones mximas de nitrgeno soluble prevalecen sobre los caudales punta, y el ratio flujo msico mximo a flujo msico medio de amonio es ligeramente mayor en un 10 a un 25% que la relacin entre caudal punta y caudal medio de tiempo seco; adems, la carga mnima de nitrgeno puede llegar a ser en un 75 a 90% de la que corresponde al caudal mnimo de tiempo seco. La relacin que sugiere la EPA para relacionar las puntas de amonio en funcin del caudal es la siguiente:

FPnitrgeno = 1.457 FPcaudal 0.217


Donde: FPamonio = carga mxima horaria de amonio / carga media horaria de amonio FPcaudal = coeficiente punta de caudal = caudal mximo horario / caudal medio diario La relacin lineal se basa en un estudio realizado en 8 ciudades norteamericanas. Los caudales oscilaron entre 44 y 12.010 L/s. Los organismos no tienen ninguna posibilidad de almacenar sustrato (N-NH4+), por lo que las oscilaciones diarias de carga deben ser nitrificadas de forma inmediata. Para absorber las puntas de carga se estable el siguiente factor de seguridad:

FS =

(N N ,P N S ,P ) QP (N N ,m N S ,m ) Qm

Siendo: NN,P = NTK afluente punta NN,m = NTK afluente medio NS,P = NTK efluente punta permitido en efluente NS,m = NTK efluente medio permitido en efluente Algunas referencias (por ejemplo la EPA, 1993) recomienda adoptar un COEFICIENTE DE DISEO, que resulta de multiplicar el COEFICIENTE PUNTA, anteriormente descrito, por un COEFICIENTE DE SEGURIDAD, normalmente de valor 2.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 9

1.4.- Dimensionamiento de los procesos de nitrificacin


Los pasos a seguir son los siguientes: a) Establecer el coeficiente de seguridad FS. b) Establecer la mnima concentracin de oxgeno disuelto. Se suele asumir un mnimo de 2 mg/L. c) Estimar el pH en operacin. Aproximadamente 7.14 mg/L de alcalinidad como CO3Ca se destruyen por mg/L de N-NH4+ oxidado. d) Calcular la mxima velocidad de crecimiento de nitrificantes.

A = Am [e0.098(T 15 ) ] [1 0.833 (7.2 pH )]

SOD S NH KOD + SOD K NH + S NH

Calcular el tiempo de retencin celular mnima para nitrificacin. A partir de la expresin.

c min =

e) Calcular el tiempo de retencin celular real de diseo.

c diseo = FS c min
f) Calcular la constante de semisaturacin para la oxidacin del amoniaco.

K NH = 10 0.051T 1.158
tambin, otras referencias:

K NH = 1.123(T 20)
Estando la temperatura en grados Celsius. g) Calcular el contenido de amoniaco en el efluente en rgimen uniforme.

1 K NH diseo + K d c Se = 1 A,max K d + diseo c


Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 10

siendo

A,max = Am [e0.098(T 15 ) ] [1 0.833 (7.2 pH )]


h) Calcular el volumen de reactor necesario.

SOD KOD + SOD

V =

Y Q S0 S f C X (1 + C k d )

El tiempo de retencin celular es el mismo para las bacterias heterrofas que para las auttrofas. Se cumple, por lo tanto, que:

c diseo

= YH CM K d ,H

con YH = 0.65 Kg VSS/Kg DBO5 elim. Kd = 0.05 das-1

i)

Clculo de TRH

TRH =

(S0

Sf

X CM

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 11

2.- ELIMINACIN DEL NITRGENO POR DESNITRIFICACIN 2.1.- Conceptos bsicos


Desde un punto de vista global, la desnitrificacin biolgica es un proceso de dos etapas que requiere nitrificacin en un ambiente aerobio seguido de desnitrificacin en un ambiente anxico. Como todas las reacciones biolgicas, stas son afectadas por condiciones especficas en el reactor, que incluyen el pH, la temperatura del agua, la concentracin de oxgeno disuelto (OD), el tipo de sustrato y su concentracin, y la presencia o ausencia de sustancias txicas inhibidoras. En cualquier sistema que realice desnitrificacin con nitrificacin, se producen tres tipos de reacciones biolgicas. La primera es la oxidacin heterotrfica de la materia orgnica. Las bacterias aerobias utilizan oxgeno como aceptor final de electrones. La reaccin aporta energa que es utilizada para producir ms bacterias. La segunda reaccin necesaria es la nitrificacin, que tambin es aerobia, ya ha sido comentada. Clasificacin de los microorganismos en los procesos biolgicos de depuracin
TIPO MICROORGANISMO BACTERIAS HETERTROFAS FUENTE DE CARBONO CARBONO ORGNICO (DISUELTO) CARBONO ORGNICO (PARTICULADO) CO2 DONADOR DE ELECTRONES CARBONO ORGNICO ACEPTOR DE ELECTRONES O2 NO2- y NO3CARBONO ORGNICO O2 O2 O2 PRODUCTOS DE METABOLISMO CO2 NH4+ N2 CARBONO ORGNICO CO2 NH4+ NO2NO3CARACTERSTIAS DISTINTIVAS BACTERIAS AEROBIAS DESNITRIFICANTES BACTERIAS ANAEROBIAS CILIADOS Y METAZOOS INFERIORES NITROSOMONAS Y NITROBACTER

PROTOZOOS METAZOOS BACTERIAS AUTTROFAS

CARBONO ORGNICO NH4+ NO2-

La reaccin de desnitrificacin es heterotrfica y utiliza los nitratos como aceptores finales de electrones en lugar de oxgeno. El nitrgeno es eliminado como N2 a la atmsfera. A pesar del uso de nitrato en lugar de oxgeno como aceptor final de electrones, las reacciones de desnitrificacin son similares a las aerobias heterotrficas.

2.2.- Estequiometra
A continuacin se presentan las reacciones estequiomtricas tal como tpicamente ocurren en los procesos de tratamiento. Las reacciones tpicas en los sistemas de desnitrificacin son: Oxidacin heterotrfica aerobia de materia orgnica: C5H9ON + 3O2 + 0.4H+ 2CO2 + 0.6C5H7O2N + 0.4NH4+ + 1.8H2O Oxidacin autotrfica aerobia de amonio: NH4+ + 1.8O2 + 0.2CO2 0.96NO3- + 0.04C5H7O2N + 1.6H+ Oxidacin heterotrfica, por desnitrificacin anxica, de materia orgnica:
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 12

C5H9ON + 3.36NO3- + 3.92H+ 1.68N2 + 0.36C5H7O2N + 3.2CO2 + 3.92H2O + 0.64NH4+ C5H9ON representa la materia orgnica disuelta y C5H7O2N representa las bacterias. Muchas de las bacterias heterotrficas que oxidan aerbicamente la materia orgnica (y algunas auttrofas), en ausencia o baja concentracin de OD, pueden usar nitrato como aceptor final de electrones, funcionando como desnitrificantes facultativas. Entre los gneros conocidos de llevar a cabo desnitrificacin tenemos: Pseudomonas, Archromobacter, Alcaligenes, Bacillus, Hyphomicrobium, Chromobacterium, Halobacterium, Moraxella, Micrococcus, Neisseria, Paracoccus, Azospirillum, Rhodopseudomonas, Proteus, Thiobacillus, Vibrio, Xanthomonas y Klebsiella. Los primeros cinco de estos gneros han sido encontrados en EDARs. Como hetertrofas que son, las desnitrificantes tienen velocidades de crecimiento elevadas y edades de fango mnimas (menores que las nitrificantes). Stensel, et al. (1973) encontraron que la edad mnima era de 0.5 das a 20 C, pero que se aproximaba a 1.5 das a 10 C. En la reduccin del nitrato estn involucrados tanto las enzimas asimiladoras como las desasimiladoras. Por asimilacin el nitrato es reducido a amonio, el cual puede entonces ser usado para biosntesis. Esta reaccin ocurre slo cuando no hay disponible otra forma ms reducida de nitrgeno (nitrito, amonio). La reduccin de nitrato por desasimilacin transforma el nitrgeno de nitrato a nitrgeno gas (N2), el cual puede as ser liberado de la solucin. La reduccin por desasimilacin produce un decremento del nitrgeno total del sistema ms que en una transformacin de su estado. La va desasimiladora es muy importante en la desnitrificacin de las aguas residuales. Los mecanismos biolgicos y la estequiometra de la desnitrificacin biolgica estn relativamente bien establecidas. Las reacciones bsicas para la reduccin de nitrato a nitrgeno gas se resumen en la tabla siguiente. Estequiometra de la desnitrificacin. Secuencia de la reduccin
NO3 NO2 NON 2 ON 2

Reduccin global
NO3 +

5 1 5 7 CH3 OH N 2 + CO2 + H2O + OH 6 2 6 6

Reaccin global, incluyendo sntesis: CH3OH como fuente de carbono, y NO3 como fuente de nitrgeno
NO3 + 108 CH3 OH + 0,24 H2CO3 0,056 C5 H7 O2 N + 0,47 N 2 + 168 H2O + HCO3 , ,

Reaccin global, incluyendo sntesis: CH3OH como fuente de carbono, y amonio como fuente de nitrgeno
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 13

NO3 + 2.5 CH3 OH + 0.5 NH4 + 0.5 H 2CO3 0.5 C5 H7 O2 N + 0.5 N 2 + 4.5 H2O + 0.5 HCO3

Reaccin global, incluyendo sntesis: agua residual urbana como fuente de carbono, y amonio como fuente de nitrgeno
+ NO3 + 0.345 C10 H19 O3 N + H + + 0.267 HCO3 + 0.267 NH 4

0.655 CO2 + 0.5 N 2 + 0.612 C5 H7 O2 N + 2.3 H 2 O

Lo interesante de la desnitrificacin global para el ingeniero de diseo puede resumirse como sigue: El nitrato es convertido a nitrgeno gas La recuperacin de oxgeno es 2.86 mg O2/mg N-NO3 reducido. Se recupera del orden del 65% del oxgeno consumido en la nitrificacin. La recuperacin de alcalinidad es de 3.57 mg CaCO3/mg N-NO3La produccin de biomasa es aproximadamente de 0.4 mg SSV/mg DQO eliminada.

La desnitrificacin requiere la presencia tanto de materia orgnica como de nitratos. Eso se consigue, generalmente, de tres maneras: Aporte de una fuente externa de carbono, tal como metanol o acetato, a la zona de desnitrificacin del reactor (del orden de 2.5 a 3 mg de metanol por cada mg de nitrato). Utilizando la DBO carbonosa del agua residual como fuente de carbono degradable bien mediante Recirculacin de una gran cantidad del efluente nitrificado hacia la zona anxica cabecera del flujo. Desviando una parte del agua bruta o del efluente primario hacia una zona del reactor conteniendo nitratos. Utilizando el carbono endgeno, presente en la masa celular, como fuente biodegradable de carbono.

2.3.- Cintica de la desnitrificacin


Las tasas de desnitrificacin han sido evaluadas y estudiadas por numerosos investigadores, tanto en laboratorio como en depuradoras a escala real. Se ha encontrado un amplio rango de tasas de desnitrificacin. Se ha observado que algunas variables ambientales tienen influencia sobre la tasas de desnitrificacin, entre las cuales estn: La concentracin de nitratos Tipo y concentracin de sustrato carbonoso Concentracin de OD Alcalinidad y pH Temperatura

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 14

De los varios modelos matemticos para predecir las tasas de desnitrificacin los ms comunes son: Relaciones tipo Monod Ecuaciones predictivas basadas en la carga msica y el tiempo de retencin celular. Ecuaciones de orden 0 (con respecto al nitrato). La expresin de Monod se emplea para describir la influencia de los nitratos en la tasa de crecimiento de las hetertrofas en condiciones anxicas.

Dn = Dn, max
Siendo:

S NO K NO + S NO

KN0 = Constante de semisaturacin SNO = Concentracin de N-NO3- (mg/L)

Dn = Tasa especfica de crecimiento de desnitrificantes. Dn,max = Mxima tasa de crecimiento de desnitrificantes

El valor KNO es bajo, del orden de 0.5 mg/L de N-NO3-. Por tanto no es difcil alcanzar velocidades altas de desnitrificacin. Otras referencias dan los valores que se presentan en la tabla siguiente. Valores de la constante KNO Tipo de cultivo Cultivo en suspensin sin recirculacin Cultivo en suspensin con recirculacin Cultivo en lecho fijo KNO 0.08 0.16 0.06

La variable ms crtica es el tipo y concentracin de sustrato carbonoso disponible en el licor mezcla. Dos condicionantes de sustrato primario han sido identificadas para desnitrificacin en crecimiento suspendido: Desnitrificacin bajo condiciones no limitadas por el carbono, y Desnitrificacin bajo condiciones limitadas por el carbono. El efecto de la concentracin de carbono en la tasa de crecimiento tambin puede modelizarse segn Monod:

Dn = Dn, max

Sb K Sb + Sb

Siendo: Sb = concentracin de sustrato biodegradable KSb = Constante de semisaturacin El valor de KSb suele ser muy bajo. El efecto de la concentracin de nitratos y carbono se puede combinar como sigue:
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 15

Dn = Dn, max
Siendo:

Sb S NO K NO + S NO K Sb + Sb

Dn,max = Valor mximo del crecimiento de desnitrificantes a una temperatura T y un pH dados. Dn = Valor real en funcin del contenido de nitrato y sustrato biodegradable.
Sin embargo, en la prctica, se suele realizar el clculo del reactor de desnitrificacin a travs de la tasa mxima de utilizacin de sustrato. La tasa mxima de utilizacin de sustrato es la relacin entre los kg de N-NO3- reducidos diariamente por cada kg de SSV en el reactor. Cinticamente puede expresarse como:

k Dn =

Dn
YDn

Los valores de YDn en la bibliografa oscilan entre 0.6 y 1.20. El tiempo de retencin celular puede calcularse con la expresin:

c ,Dn

= YDn k Dn K d ,Dn

EFECTOS DE LOS FACTORES AMBIENTALES EN LA DESNITRIFICACIN Temperatura: Para la desnitrificacin puede estimarse la influencia de la temperatura en base a la expresin de Arrhenius:

k Dn,max = k Dn, 20C (T 20)


Siendo: kDn = Tasa de desnitr. a la temperatura T, en Kg N-NO3/Kg de VSS.da. kDn20 = Tasa de desnitrificacin a 20C. = Factor de correccin de temperatura.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 16

En la bibliografa aparecen los siguientes valores: SUSTRATO 1.12 1.15 1.20


Kg N-NO3/Kg de VSS.da

kDn

Rango de temperatura, C 10-25 5-20 15-25

Metanol Aguas residuales brutas Sustancias de reserva endgenas

0.24 0.072 0.01

Los valores citados normalmente en la literatura estn en el entorno de 0.7 a 1. En el Metcalf-Eddy (1993) se proponen los siguientes valores, con igual a 1.09 SUSTRATO
Metanol Metanol Aguas residuales brutas Sustancias de reserva endgenas
Kg N-NO3/Kg de VSS.da

kDn

Entorno de temperatura, C 25 20 15 27 12 - 20

0.21 0.32 0.12 0.90 0.03 0.11 0.017 0.048

Otras fuentes bibliogrficas proponen utilizar los siguientes valores para aguas residuales: 0.05 para temperatura de 10C, 0.08 para temperatura de 15C, 0.15 para temperatura de 20C, y 0.2 para temperatura de 25C.

Velocidad de desnitrificacin referida al consumo de N-NO3- en funcin de la temperatura y de la fuente de carbono.


Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 17

Valor de pH El ptimo est alrededor del neutro. Ya se ha mencionado que la desnitrificacin aumenta la alcalinidad y, como consecuencia, sube el pH. En el caso de la desnitrificacin se recuperan 3.57 mg/L como CO3Ca por cada mg/L de N-NO3 desnitrificado. Presencia de oxgeno disuelto El efecto normal es la paralizacin de la desnitrificacin, ya que la velocidad de respiracin de nitratos es mucho ms lenta que la respiracin aerbica, aunque se ha observado la existencia de la desnitrificacin en presencia de bajos niveles de oxgeno disuelto. Se supone que en condiciones de bajo oxgeno disuelto, el contenido de oxgeno en el interior del flculo del fango activo es nulo, a causa de la actividad respiratoria de las bacterias. Como la velocidad de difusin de los nitratos (NO3-) es mayor que la del oxgeno se pueden utilizar los nitratos en el flculo y desnitrificar parcialmente.

k Dn = k Dn, 20C (T 20) (1 OD)


El trmino de OD de la ecuacin anterior implica que la velocidad de desnitrificacin tiende a ser nula cuando la concentracin de oxgeno disuelto alcanza 1 mg/L. PARMETROS COMPLEMENTARIOS El coeficiente de respiracin endgena es independiente de la concentracin del sustrato. Se puede adoptar como valor medio de diseo: Kd,Dn = 0.04 Cuando se utiliza la materia orgnica para desnitrificar los requerimientos de oxgeno globales disminuyen frente a los requerimientos por la nitrificacin. Por tanto en el caso de desnitrificacin-nitrificacin la demanda de oxgeno total disminuye de forma apreciable: DOT = DOC + DON DODN = DOC + 4.6 .Q.NN 2.86 Q.NDN Si la fraccin anxica se denomina fx (referida al volumen total conjunto) se puede establecer la siguiente expresin:

c, global =

c,aerobia
1 fx

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 18

Se usa un factor de seguridad (FS) que relaciona el tiempo de retencin celular de diseo y el tiempo de retencin celular mnimo. Se suele tomar un valor entre 1.5 y 2.

2.4.- Dimensionamiento de una sola zona anxica


Una sola zona anxica se dimensiona basada en la cantidad de nitrato a ser desnitrificada. La concentracin de nitrato fijada para el efluente determinar la razn de recirculacin. El balance de masas es el siguiente:

Qt NTK OX Qt N e = QRF N e + QRI N e


en donde: NTKOX = concentracin de NTK oxidable (g/d) = NTKaf NTKef NTKasimilado en el fango en exceso Qt = caudal afluente (m3/d) QRF = caudal de recirculacin de biomasa QRI = caudal de recirculacin interna Ne = concentracin de nitrato efluente de diseo (mg/L) A partir de balances de masa, la combinacin requerida de tasa de recirculacin interna (RI) y tasa de recirculacin de fangos (RF) puede calcularse mediante:

NTK OX Ne

= RF + R I

donde: NTKOX = masa total de NTK oxidable (g/d) = NTKaf NTKef NTKasimilado en el fango en exceso (g/d) Q = caudal afluente (m3/d) Ne = conc. nitrato efluente de diseo (mg/L) RI = recirculacin interna: QRI/Q RF = recirculacin de fangos: QRF/Q Generalmente, QRF se calcula durante el dimensionado de la zona aerobia, ya que es la tasa necesaria para mantener un nivel de SSLM, teniendo slo que calcularse el QRI (m3/d). La ecuacin anterior puede expresar RI y RF en trminos del % de eliminacin deseado:

RI + RF = % E lim . (1 % E lim .)
en donde % Elim. se expresa en tanto por uno. La zona anxica se dimensiona para eliminar los nitratos recirculados. La masa de stos puede calcularse mediante:
Q N e ( RI + RF ) = nitratos recirculad os ( g / d )

De modo que la eliminacin de los nitratos formados depende de la recirculacin interna y del retorno de fangos.
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 19

La experiencia ha demostrado que el porcentaje ms realista de eliminacin es del orden de un 85 % para una RI de 400%. No se ha considerado una posible desnitrificacin en el decantador secundario ni en el flculo de la zona aerobia. Por lo tanto, la eliminacin real podra ser algo mayor. A continuacin se presentan parmetros de diseo orientativos de un proceso de nitrificacindesnitrificacin con fango nico, tanque de oxidacin y un solo tanque anxico. PARMETRO
SSLM (mg/L) TRH (h) Anxico Aerobio TRC (d) CM (g DBO5, aplicados/g SSVLM/d) RAS (%) I, Nitratos, % Q Energa mezcla, hp/Mgal anxico 40 - 70

RANGOS
1500 - 4000 0.5 2 2.5 6.0 5 - 10 0.1 0.3 50 - 100 100 - 400

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 20

3.- TIPOLOGAS DE LOS PROCESOS DE NITRIFICACIN DESNITRIFICACIN

BIOMASA SUSPENDIDA EN TRES ETAPAS

C O2

CO2

NH4 O2

NO3

NO3 metanol

N2

oxidacin materia orgnica carbonosa

nitrificacin

desnitrificacin

BIOMASA SUSPENDIDA EN DOS ETAPAS

O2

C NH4

C O2 NO3

NO3 metanol

N2

oxidacin materia orgnica carbonosa nitrificacin

desnitrificacin

BIOMASA SUSPENDIDA CON UN SLO TANQUE DE OXIDACIN Y UNO POSTERIOR DE DESNITRIFICACIN

O2

C NH4

CO2 NO3

NO3

N2

oxidacin materia orgnica carbonosa nitrificacin


Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010

desnitrificacin

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 21

BIOMASA SUSPENDIDA CON UN SLO TANQUE DE OXIDACIN Y UNO ANTERIOR DE DESNITRIFICACIN

NO3 C

N2 CO2

C NH4

C O2 NO3

O2

desnitrificacin oxidacin materia orgnica carbonosa

oxidacin materia orgnica carbonosa nitrificacin

BIOMASA SUSPENDIDA CON UN SLO TANQUE CON DESNITRIFICACIN SIMULTNEA


O2

C O2 NH4 NO3 N2 oxidacin materia orgnica carbonosa

nitrificacin desnitrificacin

BIOMASA SUSPENDIDA CON UN SLO TANQUE DE OXIDACIN UNO ANTERIOR Y OTRO POSTERIOR DE DESNITRIFICACIN

NO3

N2

C NH4

C O2 NO3

O2

NO3

N2

desnitrificacin

oxidacin materia orgnica carbonosa nitrificacin

desnitrificacin

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 22

4.- LOS CANALES DE OXIDACIN


Los diferentes procesos basados en crecimiento de biomasa en suspensin para la eliminacin de nitrgeno pueden agruparse en tres categoras: fango simple o nico, fango doble y fango triple. Se analiza a continuacin el diseo de los canales de oxidacin, procesos de fango nico.

4.1.- Caractersticas generales


Los canales de oxidacin fueron desarrollados como proceso de depuracin de aguas residuales por el Dr. Passver en Holanda a principios de los aos 60, extendindose rpidamente en Europa para pequeas poblaciones. Son procesos rpidamente adaptables para oxidacin carbonosa, nitrificacin y desnitrificacin. La aireacin se suministra en uno o ms lugares o puntos del canal de reaccin mediante rotores horizontales, aireadores mecnicos de baja velocidad o discos rotatorios, o difusores sumergidos. La concentracin de OD ser ms alta en los puntos de aireacin y decrecer a continuacin debido al consumo de oxgeno por la biomasa conforme el licor mezcla se mueve a lo largo del reactor. Despus de un tiempo suficiente de viaje se formarn zonas anxica aguas arriba de los puntos de aireacin. La localizacin y dimensionado de las zonas anxicas variar con el tiempo debido al consumo de oxgeno, y las tasas de transferencia variarn con la calidad del agua residual y el flujo. Por lo tanto, la seguridad de este mecanismo para desnitrificacin requiere un control flexible del sistema para controlar el oxgeno transferido a la masa de agua y el OD a lo largo del reactor. Tambin, la energa de entrada para mezcla y aireacin debe ser cuidadosamente controlada para mantener el licor mezcla en suspensin. Algunos sistemas basan su flexibilidad en la colocacin de vertederos ajustables (altura variable) o aireadores de velocidad variable. Durante los periodos de baja carga las zonas anxicas podran no desarrollarse. En los canales de oxidacin tpicos usados para eliminacin de nitrgeno las tasas de nitrificacin y desnitrificacin suelen ser bajas debido a los relativamente largos tiempos de retencin celular requeridos para nitrificacin, la baja concentracin de DQO, y a las concentraciones marginales (sobrantes) de OD bien para nitrificacin o desnitrificacin. La gran masa del licor mezcla en el sistema compensar las lentas tasas de reaccin. Los caudales afluentes altamente variables constituyen un desafo para alcanzar una concentracin de nitrgeno en el efluente consistentemente bajos. Son habituales rendimientos de eliminacin de nitrgeno mayores del 90% en canales de oxidacin.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 23

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 24

4.2.- Criterios de diseo


No hay un criterio unificado de diseo de canales de oxidacin. A continuacin se presenta una revisin de criterios de diseo de plantas en funcionamiento que fue publicada por la EPA: Parmetros operacionales de varios canales de oxidacin
Canal Simple ViennaBlumenth al, Austria 41290 5800 0.17 190 7 7 985
b

Tipo

Orbal

Orbal Modder fontein, S. Africa 2385 3030 0.093 115 15 11 416


c

Orbal S. Witbank, S. Africa 167 8830 0.03

Lugar Q (m3/d) SSLM (mg/L) CM g DBO5/g SSLM/d RW, %Q TRC, d TRH, h CV, g DBO/m3/d
DQO/SSLM

Orbal Orbal Aireacin Aliment. Canal Prolonga Alterna Simple da Huntsville, Huntsvill CarrolTexas e, Texas wood, Florida 98 8000 0.027b 110 > 50 114 8800 0.015 95 > 50 28 90
e

Canal e Simple Frankfo rt, Kentuc ky 14200 6000 0.021 164 41 120c

BioDenitro DE

BioDenitr o T Frederiks Odens e, sund, Denma Denmark rk 6000 3000 a 5500d 0.08d 30 80d 15 30d 14 707 15000 3000d

189 4300 0.22a 200

13250 3060 0.098 44 17 349c

144240

g DBO5/g SSLM/d

g DQO/m3/d

31 194226

33 120
d

15 30e 22 282

Valor de diseo

Nuevo dato

El diseo de la desnitrificacin es similar a la de otros reactores anxicos. Generalmente, se operan como una aireacin prolongada con elevados TRH y TRC, y con los mayores valores de SSLM de unos fangos activos convencionales. Los tiempos de retencin hidrulica en los canales de oxidacin estn en un orden global entre 12 y 24 horas (6 a 12 horas para anoxia y de 6 a 12 para aerobiosis). Conceptualmente, el canal de oxidacin es un canal sin fin. Slo una parte del licor mezcla es desalojada en cada ciclo, lo cual permite una elevada tasa (la mxima) de recirculacin interna. El dimensionamiento deber basarse en la velocidad de paso que tiene un rango entre 0.25 y 0.6 m/s (con valores tpicos de 0.25 a 0.35) y en el tiempo de duracin de una vuelta que puede estar entre 10 y 45 minutos. La velocidad horizontal se consigue mediante los propios sistemas de aireacin en los casos en que se utilizan aireadores mecnicos superficiales (rotores, turbinas, etc.) o mediante sistemas de impulsin independientes (aceleradores de corriente) en el caso de aireacin con difusores. Para mantener una velocidad uniforme en las curvas y evitar turbulencias se utilizan paredes gua.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 25

La relacin longitud de recorrido/ancho del canal se recomienda que est entre 20 a 30 veces. Se puede llegar a profundidades de canal de 4 - 4.5 metros (los diseos iniciales slo permitan 1.5 metros), o incluso superiores, de hasta 6 metros, cuando se independiza el sistema de impulsin del sistema de aireacin.

El diseo de los canales de oxidacin puede variar, pero incorporar las condiciones de diseo de los sistemas de zona anxica nica, es decir, SSLM, carga msica (CM) y tasa de recirculacin interna, temperaturas extremas y calidad del efluente deseado. Algunos autores sugieren la CM como parmetro clave del diseo, y podra usarse como la base del diseo si se conoce la concentracin de fango mnima. Las necesidades de aire son difciles de predecir durante el diseo. Los factores a considerar son: caractersticas de las aguas residuales, variaciones del caudal, temperatura y QW. Otros factores como el tamao de las zonas aerobia y anxica para eliminacin de nitrgeno total son complejos y difciles de predecir. Sin embargo, se ha conseguido mediante diseo nitrificar completamente entre los aireadores. Variando la transferencia de oxgeno y controlando el perfil de OD en el canal, las tasas operacionales de nitrificacin pueden ser evaluadas para los valores actuales de DQO y temperatura del agua residual. Varios autores han sugerido que nitrificacin y desnitrificacin, pueden alcanzarse mejor si se especifica el volumen de la zona anxica y se mide y controla el perfil de OD. El sistema de aporte de oxgeno debe permitir: a) mantener niveles de OD de 1.0 mg/L a 1.5 mg/L en las zonas aerobias.
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 26

b) mantener niveles de OD menores de 0.5 en zonas anxicas. c) La suficiente flexibilidad para lograr lo anterior a pesar de las variaciones diarias de carga y temperatura.

Para lograr lo anterior suele ser necesario independizar la aireacin de la velocidad horizontal. Ya que a mayores tasas de aireacin mayor velocidad horizontal, y disminucin de las zonas anxicas. Tambin se han propuesto tanques de igualacin de caudales para minimizar el efecto de las puntas de caudal. Batanero y Ortega (CEDEX, 2004) aportan la siguiente tabla de parmetros de diseo: PARMETROS
Carga msica (kg DBO5/kg SSLM.da) Tiempo de retencin celular (das) Concentracin SSLM (g/L) Tiempo de retencin hidrulica (horas) Demanda terica de oxgeno (kg O2/kg DBO5 eliminado) Velocidad horizontal en canal (m/s)

PROCESO CONVENCIONAL 0.2 -0.4 37 2.5 3.5 38 0.8 1.0 0.25 0.35

AIREACIN PROLONGADA < 0.07 20 30 3.0 4.5 20 36 2.0 2.4 0.25 0.35

4.3.- Rendimientos
El diseo de los canales vara y, por lo tanto, tambin los rendimientos observados. Segn el Manual de Eliminacin de Nitrgeno la EPA la eliminacin de nitrgeno se sita en un rango de 65 al 97 %. En ciertos casos, se ha llegado a nitrgeno total efluente del 3 mg/L. La tecnologa de canales de oxidacin se desarroll para simplificar el proceso de nitrificacin desnitrificacin, minimizar las operaciones de control y reducir consumo de energa y costes. La configuracin en canal es la ms eficiente porque se conserva la cantidad de movimiento del proceso.
Autor/es: J. Surez, A. Jcome Fecha: Agosto 2010 Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 27

Los canales son como hbridos entre flujo pistn y mezcla completa. En funcin del nmero de veces que se recicle el agua tender a mezcla completa. En un canal tpico, de un solo circuito, se puede disponer varios puntos de entrada del afluente para asegurar carbono exgeno. Conceptualmente, el canal de oxidacin es un canal sin fin. Slo una parte del licor mezcla es desalojada en cada ciclo, lo cual tericamente permite una elevada tasa de recirculacin interna I, es decir, de los nitratos formados. Cuantas ms veces pasen los nitratos por la zona anxica ms elevado ser el rendimiento de desnitrificacin. La tasa de recirculacin respecto al caudal de alimentacin se sita entre 60 y 120 veces (6000% - 12000%), lo que provoca una gran dilucin del agua bruta a la entrada del canal, por lo que el proceso se aproxima a un sistema de mezcla completa. La clave operacional est en la tasa de transferencia de oxgeno en los SSLM. Los SSLM pueden controlarse mediante la recirculacin de fangos secundarios. En los canales simples de un slo circuito, la aireacin se puede optimizar colocando aireadores en puntos seleccionados a lo largo del canal. La transferencia de oxgeno puede ajustarse mediante la submergencia controlada de los discos de aireacin o rotores, variando la velocidad de giro o cambiando el nmero de aireadores en cada eje del canal, o controlando la puesta en marcha o paro de parrillas de difusores. Tambin podra emplearse una temporizacin de los aireadores. Hay que mantener siempre una mezcla mnima para la suspensin del fango.

4.4.- Otras consideraciones de diseo


Los canales son reactores hbridos entre flujo pistn y mezcla completa. En funcin del nmero de veces que se recicle el agua tender a mezcla completa. En un canal tpico, de un solo circuito, se pueden disponer varios puntos de entrada del afluente para asegurar el carbono exgeno. El flujo pistn requerira tanques de igualacin o homogeneizacin para amortiguar las puntas. Es conveniente que el efluente salga por una zona aireada con el fin de mejorar la sedimentabilidad del fango, ya que si en el decantador prevalecen condiciones de anoxia se puede producir desnitrificacin, generndose N2, que podra provocar la flotacin de los fangos. Los canales requieren medicin en continuo de los niveles de OD para controlar las zonas aerobias y anxicas. Actualmente se pueden implementar electrodos de oxgeno en continuo.

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

Gg g g

D3 Pgina 28

5.- NIVELES DE TRATAMIENTO ALCANZABLES CON DIFERENTES COMBINACIONES DE PROCESOS EN TRATAMIENTO AVANZADO DE AGUAS RESIDUALES
PROCESOS Fangos activos + filtracin Fangos activos/nitrificacin en una sola etapa Fangos activos/nitrificacin + desnitrificacin etapas separadas Fangos activos/nitrificacin + desnitrificacin + adicin de sales +filtracin Procesos biolgicos de eliminacin conjunta de P y N + filtracin (<10) (<5) (<5) (<2) (<5-10) (<5-10) (3-5) (1-2) (10-25) (5-15) (5-10) (1-2) SS (mg/L) (4-6) (10-25) DBO5 (mg/L) (5-10) (5-15) N total mg/L (15-35) (20-30) N-NH4+ mg/L (15-25) (1-5)

Autor/es: J. Surez, A. Jcome

Fecha: Agosto 2010

Asignatura: PROCESOS AVANZADOS DE DEPURACIN

Universidad de Guayaquil - Universidade da Corua

MASTER EN INGENIERASANITARIA

You might also like