You are on page 1of 2

El chocolate y el corazn

tomado de INFORMURUGUAY El chocolate y el corazn


Si el hecho de regalar o recibir chocolates esta navidad le produce cierta culpabilidad, no lo piense as! El chocolate es bueno para la salud, pero slo el oscuro. O al menos eso sugiere una investigacin que encontr ms pruebas de que el chocolate oscuro podra reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich descubrieron que comer unos cuantos "cuadros" de chocolate al da podra evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores. Esto se logra, dicen, porque el chocolate contrarresta los efectos negativos que causa el hbito.

El chocolate oscuro contiene polifenoles que ayudar a mejorar el flujo sanguneo en las arterias.

Polifenoles
"Esto ocurre nicamente con el chocolate oscuro", dijo a BBC Mundo la doctora Myriam Posada, investigadora de la Escuela de Nutricin de la Universidad de Antioquia, Colombia. "Porque en el chocolate blanco no estn presentes los polifenoles, que son las sustancias que contienen antioxidantes y producen el efecto cardiovascular", agreg. La investigacin, publicada en la revista Heart, compar los efectos del chocolate oscuro (que contiene 74% de cocoa) y el chocolate blanco en la circulacin de flujo sanguneo en las arterias de 20 hombres fumadores. Fumar compromete la actividad tanto de las clulas endoteliales (que recubren las paredes arteriales) como de las plaquetas, que estn involucradas en la formacin de cogulos en la sangre. Antes de ingerir 40 gramos de chocolate, se pidi a los fumadores que se abstuvieran durante 24 horas de consumir otros alimentos ricos en antioxidantes, como cebollas, manzanas, col, y productos de cocoa. Despus de dos horas, las tomografas por ultrasonido revelaron que el chocolate oscuro haba mejorado significativamente la circulacin del flujo arterial, y el efecto duraba ocho horas. "Lo que ocurre es que el contenido de polifenoles que tiene el chocolate ayuda a disminuir el nivel de coagulacin sangunea, lo cual mejora el flujo de la sangre en las arterias", afirma Myriam Posada. Los polifenoles del chocolate, explica la investigadora, tienen un efecto importante sobre las plaquetas. "Cuando la actividad de las plaquetas disminuye, hay menos posibilidades de una trombosis, un derrame o un infarto". La investigacin de Zurich mostr que en las muestras de sangre de los individuos estudiados, el chocolate oscuro haba diminuido casi a la mitad la actividad de las plaquetas. Adems, los niveles de antioxidantes en la sangre se elevaron dramticamente a las dos horas de haber ingerido el chocolate.

El chocolate blanco, sin embargo, no tuvo efectos sobre las clulas endoteliales, ni las plaquetas ni los niveles de antioxidantes. "La clave es el alto contenido de antioxidante en el El estudio analiz los efectos del chocolate oscuro, que contiene ms por gramo que chocolate oscuro en las arterias de cualquier otro alimento o bebida ricos en estas fumadores. sustancias, como el vino tinto o el t verde", seala la investigadora colombiana. "En las revisiones que hemos hecho", agrega la experta, "hemos encontrado que a las dos horas de haber tomado una taza de chocolate oscuro, los niveles de antioxidantes en el organismo ya estn altos y esos niveles se mantienen entre tres y ocho horas".

Advertencia
Pero no todas son buenas noticias. Los expertos advierten sobre el alto contenido de caloras en todos los tipos de chocolate. Por lo general el alimento contiene 500 caloras por cada 100 gramos y un promedio total de 30% de grasas. Entonces, comer o no comer chocolate? "Yo recomiendo a mis pacientes que, si no tienen problemas de peso, tomen una taza de chocolate diario como una buena fuente de antioxidantes", dice la nutricionista. "Y si el paciente tiene problemas de peso o es diabtico, que tome cocoa endulzada con edulcorante y leche semidescremada".

You might also like