You are on page 1of 3

SERIES VERBALES 1. Ultraje, afrenta, denuesto, A) encomio. D) reverencia. B) chanza. E) agravio.* C) contusin.

Solucin E. Agravio es sinnimo de afrenta. 2. Desidia, pereza; discrepancia, divergencia; nesciencia, ignorancia; A) perspicacia, trivialidad C) impericia, erudicin E) frugalidad, mesura* B) cordura, insania D) lujuria, castidad

Solucin: Serie constituida por pares de sinnimos. 3. Pernicioso, proficuo; tedioso, ameno; A) dscolo, renuente C) cicatero, generoso* E) turbador, censurable B) avezado, baquiano D) taimado, astuto

Solucin: Relacin analgica de antonimia entre los pares. 4. Incitar, estimular, azuzar, A) soliviantar. * D) coercer. B) sosegar. E) regaar. C) disuadir.

Solucin A. Soliviantar sinnimo de incitar. 5. Fatuo, presuntuoso, petulante, A) vanidoso.* D) veleidoso. B) sedicioso. E) miedoso. C) desvergonzado.

Solucin: A. La serie de sinnimos se completa con VANIDOSO arrogante. 6. Suposicin, conjetura, sospecha, A) seleccin. D) destino. B) identificacin. E) barrunto.* C) razonamiento.

Solucin: E. La serie sinonmica comparte el significado de presuncin; esta se completa con BARRUNTO conjetura, indicio.

www.Razonamientoverbalx.blogspot.com

7.

Letargo, actividad; incontinencia, moderacin; osada, prudencia; A) maraa, engao. C) ira, clera. E) estupidez, torpeza. B) infamia, afrenta. D) felona, lealtad.*

Solucin: D. La serie verbal est conformada por pares de antnimos; ella se completa con FELONA traicin, LEALTAD fidelidad. 8. Qu trmino no guarda relacin con la serie verbal? A) acendrar B) purificar C) acrisolar D) depurar E) objetar*

Solucin E La serie est compuesta por sinnimos de limpiar, por ello se elimina aquilatar que significa tasar o estimar un valor a algo.

A) erudito. D) luctuoso.

B) sonado. E) reconocible.

C) ignorado.*

Solucin: B. La serie verbal, formada por pares de adjetivos antnimos, se completa con SONADO famoso. 10. Postrimera, colofn, eplogo, A) prolegmeno. D) prlogo. B) conclusin.* E) exordio. C) prefacio.

Solucin: B La serie est compuesta por sinnimos de trmino o fin por ello se completa con conclusin. TEXTO 1 La realidad que nos rodea es enormemente compleja y en gran parte resulta opaca a nuestra comprensin y manipulacin intelectual. Sin embargo, el mundo ficticio de la matemtica, que nosotros hemos creado, es mucho ms transparente y mejor conocido. Adems, disponemos de tcnicas conceptuales potentsimas para resolver los problemas acerca del mundo matemtico formulados en el lenguaje de las matemticas. Afortunadamente, y desde el siglo XVII, hemos salido del marasmo en que nos haba sumido el intento por comprender directamente la realidad, y hemos aprendido a conquistarla por la ruta indirecta de la modelizacin cuantitativa. Construimos modelos matemticos de la realidad emprica, y trasladamos a esos modelos los problemas que la realidad nos plantea. Esos problemas, as traducidos al lenguaje matemtico, son susceptibles de ser analizados y resueltos matemticamente. Y la solucin matemtica, retraducida al lenguaje emprico, se convierte en una solucin satisfactoria de nuestros iniciales problemas reales. Resulta sorprendente que ese rodeo por el mundo ficticio de la matemtica nos proporcione representaciones fiables del mundo real de los procesos fsicos y soluciones eficaces a nuestros problemas empricos de todo tipo, incluso econmicas y polticos.

www.Razonamientoverbalx.blogspot.com

9.

Filntropo, misntropo; indulgente, despiadado; egregio,

1.

Cul de los siguientes enunciados ofrece un mejor resumen del texto? A) B) C) D) E) La manera idnea de comprender la opaca realidad emprica es a travs de modelos matemticos transparentes.* La construccin de modelos matemticos como explicacin de la realidad emprica es un ideal que viene del siglo XVII Para resolver los problemas del mundo matemtico disponemos de varias tcnicas conceptuales potentsimas. El lenguaje de las matemticas es preciso porque corresponde a un mundo ficticio, concebido y creado por el hombre. Es sorprendente que el mundo ficticio de las matemticas nos proporcione representaciones empricas fiables.

Solucin: A El texto presenta bsicamente el importante papel de las matemticas en la ciencia emprica, a saber, la modelizacin cuantitativa. 2. En el texto, el trmino TIPO equivale semnticamente a A) modelo. B) prototipo. C) arquetipo. D) esquema. E) clase.*

Solucin: E La expresin problemas de todo tipo alude a clase de problemas. 3. Cul de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? A) El lenguaje de la matemtica es transparente. B) La realidad emprica es opaca para nuestra comprensin. C) La realidad no puede ser conocida indirectamente.* D) La modelizacin cuantitativa tiene valor cientfico. E) Las soluciones matemticas se aplican a la ciencia econmica. Solucin: C La realidad s puede ser conocida indirectamente, a travs del lenguaje de la matemtica. 4. Se infiere del texto que el intento por comprender la realidad directamente A) conduce generalmente al fracaso.* B) es vlido en nuestra poca. C) slo vale para la poltica. D) fue productivo en la antigedad. E) es un afn de los matemticos. Solucin A: Se dice en el texto que este intento nos sumi en el marasmo. Se puede colegir, en consecuencia, que no estaba coronado con el xito. 5. Si el mundo de la matemtica fuese como el que nos rodea, entonces A) sera ms ordenado y asequible. B) no debera ser ms opaco. C) podra aplicarse a la ciencia con facilidad. D) sera abstruso e inmanejable.* E) generara representaciones muy fiables.

www.Razonamientoverbalx.blogspot.com

You might also like