You are on page 1of 4

Natalia Diego Prez, 3 A Periodismo. Historia del periodismo universal. ENTREVISTA A JOS MARIANO DE LARRA.

Buenos das, estamos aqu con el escritor, poeta y periodista espaol Jos

Mariano de Larra para hacerle unas preguntas sobre su trayectoria profesional y personal. Ante todo, darle las gracias por concederme el honor de realizarle esta entrevista. - Buenos das. - Usted desde muy pequeo y debido al trabajo como mdico bajo las filas de Jos Bonaparte de su padre estuvo viajando, qu supuso para usted el hecho de estar continuamente yendo de un sitio para otro? - Mi padre siempre debido a su profesin siempre estuvo viajando y cuando Jos Bonaparte volvi a Francia mi padre le acompa y decidi que su familia le siguiramos. Fue difcil empezar desde cero en un pas diferente con una cultura y un idioma diferente, pero sin duda fue una experiencia enriquecedora para m y para mi familia, Francia es un gran pas con una estructura poltica y social envidiable, ms de lo que la gente se pueda imaginar si no ha estado all. Espaa tiene que evolucionar. - Despus de pasar esa poca en Francia, regresa a Espaa le decepcion la vuelta a su pas natal? - Bueno, realmente era muy joven cuando volvimos, apenas tena 9 aos. Tuve que acoplarme a las exigencias de unas enseanzas que no eran en verdad idnticas a las del pas vecino pero me adapt con rapidez. En cuanto a la situacin en la que se encontraba Espaa no era lo suficientemente crtico y realista de lo que era Espaa, supongo que debido a mi corta edad. Fue despus, cuando comenc mis estudios universitarios en la Universidad de Valladolid, cuando empec a ser consciente de lo mal que estaba la sociedad espaola.

- Usted acaba de mencionar su estancia en Valladolid, donde comenz a estudiar en la Universidad y que abandon al poco tiempo, por qu? - El tiempo que estuve en Valladolid fue un tiempo difcil personalmente, razn por la que no me present a ningn examen ese ao. A pesar de las dificultades conoc a buenos amigos como Jos Zorrilla. Decid dejar Valladolid y volver a Madrid para continuar con mis estudios, al tiempo que comenc a escribir poesa. - A pesar de que sus comienzos como escritor fueron con la poesa lo que realmente le llev a la luz fue el periodismo satrico, por qu decide especializarse en este gnero? - Siempre me gust la poesa, pero los haba mejor que yo en eso de escribir rimas, sin embargo, el periodismo me fascinaba. Siempre cre que el periodismo era una gran arma con la que se podan lograr grandes cosas tan slo con escribir palabras con sentido, y eso se me daba bastante bien. Decid involucrarme en el periodismo satrico porque era una buena manera de criticar la sociedad espaola que estaba siendo manipulada y maltratada, alguien tena que sealar lo mal que se estaban haciendo las cosas, por eso decid comenzar en este tipo de periodismo. - Cul fue su primera experiencia profesional en este campo? - Probablemente fue en 1828, con diecinueve aos, publiqu un folleto mensual llamado El Duende Satrico del Da. - Se bas en algn ejemplo para llevarlo a cabo? - S, El Duende Satrico del Da se trat de una serie de cinco cuadernos en la lnea de las revistas de ensayos inauguradas en Inglaterra a comienzos del XVIII con The Spectator, de Addison y Steeles, y que en Espaa representan El duende especulativo de la vida civil, El Pensador y El Censor, dedicados a la crtica de la sociedad. - Qu supuso para usted esta publicacin? - Fue muy importante para m, porque en esa publicacin empec a mostrar el genio satrico que desplegara posteriormente. - Ha sido tachado por muchos como un opositor al rgimen absolutista qu piensa de esto? - Cuando ests en el ojo de mira de todo el mundo siempre saldrn crticas de uno u otro lado, pero no me considero un opositor al rgimen absolutista, simplemente soy

un periodista que, mediante la stira, critico la situacin social y poltica del momento, nada ms. - Despus de un parn por razones personales, en 1832 vuelve al periodismo de crtica social con El Pobrecito Hablador, qu diferencia haba con respecto a El Suende Satrico del Da? - Aunque parezca que no los aos pasan y con ellos llega la experiencia y la madurez, en El Pobrecito Hablador quise mostrar la ilusin ilustrada y progresista con la esperanza en el maana, el castellanismo viejo de un patriotismo anquilosado en el pasado. - Por qu dej de publicarse El Pobrecito Hablador? - La razn de su desaparicin se debi a que varios meses despus comenc a colaborar con La Revista Espaola. - La Revista Espaola fue criticada por muchos, cul cree que fue la razn? - Sin duda fue un peridico muy crtico de orientacin liberal que adems naci en un momento complicado para Espaa, aprovechando que la enfermedad del rey haba dejado el gobierno en manos de la reina Mara Cristina, abriendo las esperanzas de los liberales, por estas razones era propenso a recibir crticas desde el primer da. Adems bajo mi pseudnimo de Fgaro insertara crtica literaria y poltica dentro de cuadros costumbristas, al amparo de la relajacin auspiciada por la muerte de Fernando VII. Y ms all de la crtica social, me atrev a atacar a los carlistas. - Si haca lo que le gustaba que era escribir, por qu se fue de Espaa? - Es cierto que consegu vivir de lo que me gustaba, escribir, pero eso no lo era todo, haba razones ms fuertes en mi mente que me decan que tena que alejarme de mi pas, por eso en 1835 emprend un viaje a Lisboa, Londres y luego a Pars. Fue un viaje muy productivo para m, donde conoc a Victor Hugo y a Alexandre Dumas. - Cmo fue su regreso? - Fue algo raro y halagador ver como se haban comenzado a publicar en Madrid una recopilacin de mis artculos: Fgaro. Coleccin de artculos dramticos, literarios, polticos y de costumbres. Cuando regres a Madrid, trabaj para el peridico El Espaol.

- En esta poca, la preocupacin poltica dominaba en sus escritos, por qu se hace ms latente? - Cuando confas en alguien y apoyas sus ideas y despus te das cuenta de que te decepciona te haces ms crtico, algo as me pas Mendizbal, al principio apoy a su gobierno, sin embargo comenc a criticarle al observar que

la desamortizacin redundaba en perjuicio de los ms necesitados. - Esta fue la razn por la que decidi involucrarse en la poltica? - Si, tras la cada del gobierno de Mendizbal, decid intervenir en la poltica activa a favor de los moderados, y fui elegido diputado por vila en 1836. Sin embargo, el Motn de La Granja con la que se restaura la Constitucin de 1812, impidi que tomara posesin de mi escao. - Qu le supuso este hecho? - Lo ocurrido en vila fue duro para m, pero hubo varias cosas que poco a poco me hacan un poco menos feliz, tal vez por ello se hizo ms notable mi creciente desaliento e inconformidad ante el curso de la sociedad y la poltica espaola. Pero ms duro era no poder corregir los errores que comet en el pasado con lo que respecta a cuestiones personales. - Por ltimo, se considera usted una gran figura del periodismo? - Puedo ser considerado como tal, pero yo no era un periodista, era un escritor que criticaba aquello que no me gustaba y que sin embargo, me rodeaba.

You might also like