You are on page 1of 2

5

Nombre Curso

PRUEBAS DE EVALUACIN

Evaluacin A

Apellidos Fecha Calicacin

Explica en qu situaciones interviene principalmente el sistema nervioso y en cules el sistema endocrino. Dibuja una neurona bipolar y otra multipolar e indica y nombra sus prolongaciones. Cules de las siguientes afirmaciones son falsas? a) La corriente nerviosa entra a las neuronas por las dendritas y sale por el axn. b) El paso de la corriente nerviosa, a travs de las sinapsis, se realiza desde una dendrita de una neurona hacia el axn de otra. c) En las sinapsis se liberan neurotransmisores en el axn. Cita algunos actos de la vida cotidiana en los que intervenga el sistema nervioso autnomo y otros en que lo haga el sistema nervioso central. Completa el siguiente cuadro.
rgano Bulbo raqudeo Recibe la informacin del equilibrio. Meninges Salen de la mdula espinal. Localizacin Funcin

Indica dos diferencias entre los nervios craneales y los raqudeos. En qu rganos se producen las siguientes hormonas? a) Corticoides. b) Insulina. c) Tiroxina. d) Hormona del crecimiento. Qu rganos intervienen en la regulacin de la accin hormonal?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Biologa y Geologa 3. ESO

PRUEBAS DE EVALUACIN

Evaluacin A

Solucionario
El sistema nervioso interviene en situaciones en las que es necesaria un respuesta rpida que no precise una larga duracin. Por el contrario, cuando la rapidez no importa demasiado, pero es preciso una respuesta que se mantenga un cierto tiempo, acta el sistema endocrino. Neurona bipolar.
dendritas cuerpo neural

rgano

Localizacin Parte ltima del encfalo en continuacin con la mdula. Parte posterior del encfalo cubierta en parte por el cerebro. Rodean al sistema nervioso central. Salen de la mdula espinal.

Funcin Regula varias funciones (latido cardaco, ventilacin pulmonar, presin sangunea). Recibe la informacin del equilibrio. Protegen el sistema nervioso central. Conectan el sistema nervioso central con receptores sensoriales y con msculos.

Bulbo raqudeo

Cerebelo

axn

Meninges

Neurona multipolar.
dendritas cuerpo neural

Nervios raqudeos

axn

Es falsa b), pues la corriente nerviosa en las sinapsis pasa del axn de una neurona a una dendrita de otra neurona. Cualquier acto involuntario, como la regulacin del latido cardaco, la dilatacin-contraccin de la pupila o la produccin de hormonas, entre otros muchos, se realizan por intervencin del sistema nervioso autnomo. Por el contrario, actos como contraer un msculo voluntario, elaborar un pensamiento o hacer consciente la informacin sensorial precisan de la intervencin del sistema nervioso central.

Los nervios craneales llegan al encfalo o parten de l y los raqudeos lo hacen de la mdula. Adems, los primeros pueden ser sensitivos o motores, mientras que los segundos son todos mixtos. a) En las cpsulas suprarrenales; b) En el pncreas; c) En el tiroides; d) En la hipfisis, en el lbulo anterior. El hipotlamo, la hipfisis y la propia glndula endocrina.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Biologa y Geologa 3. ESO

You might also like