You are on page 1of 3

nacionalistas Pensamiento Nacional Luchas civ iles def ensa territorial y Soberania Nacional Juan Manu 04/01/13

Inicio

UNITARIOS Y FEDERALES

Like

2.3k

(01) Unitarios y Federales (02) Fuentes (03) Artculos relacionados


Unitarios y Fe de rale s

Unitarios y Federales A unitarios y federales no los separ una polmica terica por centralismo o descentralismo. Fue una divisin profunda: dos concepciones antagnicas de la realidad argentina, dos maneras opuestas de sentir la patria. Civilizacin y Barbarie, dice Sarmiento errnea pero elocuentemente. Los "civilizados" admiraban e imitaban a Europa y servan sus propsitos dominadores; los "brbaros" descrean de las intenciones de los europeos y defendan obstinadamente a la Argentina. La patria de los unitarios no estuvo en la tierra, ni en la historia, ni en los hombres; era la Libertad, la Humanidad, la Constitucin, la Civilizacin: valores universales. Libertad para pocos, humanidad que no se extenda a los enemigos, constitucin destinada no regir nunca, civilizacin fornea. La patria compatible con el dominio extranjero que encontramos en todas las colonias.
www.lagazeta.com.ar/unitarios_y _f ederales.htm 1/3

04/01/13

Federal en el habla del pueblo, equivala a argentino. El grito Viva la Santa Federacin! significaba vivar a la Confederacin Argentina. La patria era la tierra, los hombres que en ella habitaban, su pasado y su futuro: un sentimiento que no se razonaba, pero por el cual se viva y se mora. Defender la patria de las apetencias extranjeras era defenderse a si mismo y a los suyos: conseguir y mantener un bienestar del que estn despojados los pueblos sometidos. Comprender es amar; incomprender es odiar. unitarios y federales separados tan profundamente formaron dos Argentinas opuestas y enemigas. De all el drama argentino. Una minora por el nmero, pero capacitada por su posicin econmica y social una oligarqua en trminos polticos form el partido unitario. La mayora popular, el federal. No hubo, en este ltimo, "clase dirigente" que pudiera tomar los destinos de la patria. Faltaba el ingrediente primario, el patriotismo, para construir la Gran Nacin por los unitarios. Faltaba la capacidad tcnica para formar un elenco, a los federales. Pero desde 1835 la Confederacin Argentina toma aspecto y conciencia de Nacin. Las Provincias Unidas de 1816 o la Repblica de Rivadavia en 1826 hablan sido un caos de guerras internas, ensayos constitucionales, fracasos exteriores, sometimiento econmico, pobreza interior, que llevaron a la disgregacin de la patria de 1810. En 1831 las trece provincias que agrupa Rosas en el Pacto Federal dejan el instrumento de la nacionalidad; desde 1835, la frrea mano del Restaurador construye la nacin, paso a paso, lentamente, llevndose por delante los intereses internos y los apetitos exteriores. Obra personal, es cierto, porque slo haba un Gran Pueblo y un Gran jefe, y se careca de un conjunto de hombres capaces, consagrados y plenamente identificados con su patria, para formar un equipo homogneo. La verdad es que la poderosa personalidad del Restaurador y su enorme capacidad de trabajo eran toda la "administracin en la Argentina de 1835 a l852.
J.M.de R osas. La le y y e l orde n

Un gran pueblo y un gran jefe no bastan para consolidar una gran poltica. Pero Rosas no poda sacar de la nada una clase dirigente con sentido patritico. Por eso fue derrotado. Por la Confederacin Argentina, por el pueblo federal, por el sistema americano, jug Rosas su fama, fortuna y honra, an sabiendo que habra de perderlas. Las perdi como necesariamente tena que ocurrir. "Creo haber llenado mi deber -escribi la tarde de Caseros con absoluta tranquilidad de conciencia- si ms no hemos hecho en el sostn sagrado de nuestra independencia, es que ms no hemos podido". La Argentina no pudo cumplir su destino en 1852. Y no lo podr mientras no eduque una clase directora con conciencia de su posicin. Los hombres providenciales sern relmpagos en su noche. (1968)
Like 2.3k

Fuentes: - Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades


2/3

04/01/13

- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, La ley y el orden - Chavez, Fermn. La vuelta de Don Juan Manuel - Rosa, Jos Mara (*) (*) Jos Mara Rosa (1906-1991) .Porteo. Abogado, profesor universitario, historiador. Su tesis de 1936 vers sobre Interpretacin religiosa de la historia. Autor de ms de treinta obras, entre ellas: Defensa y prdida de nuestra independencia econmica, La misin Garca ante Lord Stranford, Del municipio indiano a la provincia argentina, La cada de Rosas, Rivadavia y el imperialismo financiero e Historia Argentina. Artculos relacionados: La poltica de Rosas Bandada de pjaros Viva Rosas! Muera Rosas! Rosas no ha muerto El Restaurador de Las Leyes La Gazeta Federal en Facebook Fuente: www.lagazeta.com.ar

DealExtreme Online Shop


DX.com Looking for Cheap and Cool Gadgets? Over 80,000 Gadgets in DealExtreme Inicio

3/3

You might also like