You are on page 1of 3

Apuntes sobre caps. 12 y 13 de 1 Corintios Captulo 12.

Pasa Pablo a hacerse cargo de explicar que todas las vanidades, los grupos, los juicios y desprecios de los dems, son contrarios al Espritu Santo que nos es dado para la unidad. Somos llamados a ser uno en Cristo, por el amor. Todo lo que nos separa de eso, es mal, es dao, frustra nuestras esperanzas. Pablo parte del hecho que es una comunidad en la que hay muchos dones que el Espritu ha dado para invertirlos en la construccin de la Iglesia de Corinto y la evangelizacin de sus miembros y de todos los hombres, hasta los confines de la tierra. Como es su costumbre, no las emprende Pablo a palos contra las malas costumbres. Empieza siempre mostrando en sentido positivo, que los dones son para bien del que los recibe, con miras a su aporte al conjunto de la Iglesia. Ese es el objeto y el contexto. Despus hace un razonamiento por reduccin al absurdo. Parte de que, si somos el cuerpo de Cristo, necesariamente somos uno. Razona que por importante que sea uno u otro de los miembros del cuerpo, todos se necesitan entre s. En vez de lanzar imprecaciones contra los que se creen ms que otros, o desprecian a otros en funcin de aumentar la importancia de los dones que han recibido, prefiere Pablo mostrar que carece de sentido esa accin entre personas que han recibido el Espritu de amor y sus dones para construir el cuerpo de Cristo en toda la humanidad. Es tan vlido entonces como hoy el raciocinio sobre la importancia de todos, sobre la dignidad de todos. Esa mirada de superioridad es seal de estar apartado del Espritu que dio los dones. Es seal de mal uso de los mismos. Es seal de creer que es mrito y no don y de creer que permanecer en nosotros no importa lo que hagamos con l, cosa adems de errada, absurda. Equivocadamente tendemos a tomar la notoriedad de algunos dones como signo de superioridad y, siendo naturalmente inclinados a hacer diferencias, sobre todo a favor nuestro, la tendencia al menosprecio de otros, a arrebatar el control, a creerse llamado notoriamente al gobierno de la Iglesia, atenta contra su unidad y la va minando porque nuestro cristianismo se tie de hipocresa. Termina anuncindoles que les va a ensear un camino mucho mejor.

Captulo 13. Una advertencia importante es que se usa, para nombrar al amor, la palabra griega gape, que sera el amor que conduce inexorablemente a la donacin al otro. Es el amor de Dios, que nos ensea especialmente en Jesucristo, que por amor da su vida para rescatarnos del mal. En griego, para hablar del amor fraterno, exista la palabra philadelphia. El amor de Dios es ms que esto, por eso se usa gape. La respuesta al amor de Dios, tambin tiene que ser mayor que el amor entre hermanos, tiene que incluirlo pero tiene que superarlo. Lo que caracteriza a este amor gape es que es la respuesta del hombre al amor de Dios, que por eso trasciende todo lo creado para elevarse hasta ese Dios que nos ha amado primero. Como al pasar, como agregado, nos lleva a amar al prjimo. Por eso, en cristiano, el amor a Dios y el amor a los hombres, seran dos caras del mismo amor. El himno al amor originalmente a la caridad de Pablo, es una de las pginas ms bellas de todo el Libro. Abandona Pablo toda retrica y toda irona, para decir que ninguna cualidad humana ni don espiritual sirve si no est supeditado al amor. Lo dice en forma concluyente, que no admite duda ni rplica. Adems seala que las cualidades humanas, como los dones del Espritu Santo, usados sin el amor, en lugar de producir el crecimiento del cuerpo de Cristo, lo frustran. Se inutilizan todos los dones si no se usan con amor. Se hace estril lo que es llamado a ser como la vida del cuerpo de Cristo. As como la sangre era para los judos el principio de la vida fsica, se puede decir que el amor es el principio de la vida espiritual. Si faltan una o la otra, el cuerpo de que somos parte se puede daar, incluso mortalmente. A la Iglesia, en todo tiempo, ayer hoy y maana, la hace vivir y crecer slo el amor. La hieren el egosmo, la indiferencia, las rivalidades, la pasividad, la comodidad, el desprecio, los complejos y las superioridades. La conclusin obligada es que todo don humano y divino funciona para bien slo en el amor. En cualquier otro contexto, no sirven. Todo don y todo talento puede ser desperdiciado por no estar enlazado con el amor de entrega. Es perfectamente posible estudiar la Biblia sin amor, por ganas de saber, por tener un lucimiento personal respecto de conocer y entender la palabra de Dios.

Es bueno tomar conciencia que la perdicin, para el que conoce a Dios y lo que l le pide, pero sin embargo no ama, es una posibilidad que est all delante. En otras palabras, es una clarinada para aferrarnos al amor y ponerlo primero y delante de cualquier cosa, de cualquier saber, de cualquier don. De reflexionar sobre esto nace el ama y has lo que quieras de Agustn. El amor de donacin realiza el objetivo de nuestra vida segn Dios nos cre. Por eso san Juan de la Cruz escribi que al final seremos examinados sobre el amor. Es particularmente hermosa la indicacin que da Pablo para poder reconocer al que acta con amor: es paciente, es servicial, es humilde, no aparenta, no es envidioso, no hace a nadie mal, no acta pensando en el mismo sino en los dems, no es interesado ni enojn, tiene fcil disposicin a perdonar, se alegra de la verdad y la justicia. Todo lo aguanta, todo lo cree (=fe), todo lo espera (=esperanza). Ya nos haba indicado Pablo antes en la misma epstola que el amor lleva a postergarse para bien de los dems, postergarse para que otros se salven. Cuando lleguemos a Dios, se habr cumplido el tiempo y el objetivo de la fe y la esperanza. Slo quedar el amor. Ser para siempre su tiempo. El tiempo de Dios Amor. Con ejemplos indiscutibles, Pablo deja claro que se puede dar todo, incluso el propio cuerpo a las llamas, pero que si no es con amor y por amor gape, de nada servir. Nunca debemos olvidar que muchos gestos propios del amor pueden ser remedados por la vanidad, el deseo de reconocimiento y de prestigio. Es importante poner las cosas en perspectiva. El tener un don no es algo que debemos ver como algo para engrandecernos a nosotros mismos porque no tiene ningn valor al menos de que hagamos las cosas por las razones correctas, esto es por el amor hacia los dems. Con mucha finura, Pablo trata que los corintios, sin que l los acuse, se den cuenta que en algunas cosas han estado procediendo como nios y los llama a actuar y vivir como adultos. Los llama a madurar en el amor y dejar de lado las cosas que les dificultaban crecer en el Seor. Es curioso ver que oramos generalmente pidiendo ms fe o ms entendimiento o sabidura cuando en realidad, lo que ms necesitamos pedir y lo que ms necesita el mundo ahora es el amor de Dios. Pidamos ms amor en nuestra oracin! Ser fieles al amor, es algo heroico, que habitualmente los cristianos no hacemos. Sin el amor soy intil para Dios y para mis hermanos, especialmente intil para colaborar con la Iglesia a llevarle el mensaje de salvacin PORQUE NO SOY CREIBLE.

You might also like