You are on page 1of 40

Gua de Instalacin y Puesta en Marcha

Pgina 2

FactuSOL 2011

FactuSOL 2011

Pgina 3

Gua de Instalacin y Puesta en Marcha

2000-2010 Software del Sol, S.A. FactuSOL es marca registrada de Software del Sol, S.A. Todas las dems marcas referidas en esta gua son propiedad de sus respectivos fabricantes

Nota de esta gua: Esta gua se envi para su impresin a imprenta el da 8 de septiembre de 2010. Algunas pantallas o contenidos pueden diferir levemente de la versin actual del programa. En la zona de descargas de nuestra web encontrar la ltima versin de esta gua en formato PDF.

Pgina 4

FactuSOL 2011

Licencia de uso del programa


El uso y posesin de este programa estn sujetos a los siguientes trminos legales: 1. La sola posesin de este programa supone la aceptacin de TODAS Y CADA UNA de las condiciones de esta LICENCIA DE USO DEL PROGRAMA. 2. LICENCIA: SOFTWARE DEL SOL, S.A. cede el DERECHO A USO de este programa por tiempo indefinido. Esta licencia se concede para tantos ordenadores como se desee. 3. SOFTWARE DEL SOL, S.A., permite al usuario realizar copias del soporte magntico, ptico, o electrnico del presente programa y tambin la distribucin de las mismas SIEMPRE DE FORMA GRATUITA. 4. SOFTWARE DEL SOL, S.A. se reserva todos los derechos de autor y de propiedad intelectual del producto. 5. GARANTIA. La nica garanta que SOFTWARE DEL SOL, S.A. proporciona sobre el programa es la sustitucin del soporte magntico, ptico, o electrnico del producto, si stos fueran originales y estuviesen en mal estado, por otros en buenas condiciones durante el periodo de un ao a partir de la fecha de su adquisicin. SOFTWARE DEL SOL, S.A. no se compromete ni responsabiliza con ninguna persona o entidad en todo lo relativo a cualquier perjuicio supuestamente provocado por el uso o falta de uso de este programa, tanto directa como indirectamente, incluyendo, sin limitarse a las siguientes eventualidades: interrupciones del trabajo, prdidas econmicas o prdidas de ganancias previstas, como resultado de la utilizacin del mismo. El programa se vende "tal como es", no aceptndose reclamaciones por "supuestas" especificaciones que el mismo debera cumplir. 6. SOFTWARE DEL SOL, S.A. se reserva el derecho a cambiar las especificaciones de este programa sin previo aviso. El desconocimiento de estas CLUSULAS no exime de su responsabilidad a los usuarios. Si no est conforme con la Licencia de uso del programa, no instale este producto. En caso de que estuviese instalado, desinstlelo de forma inmediata.

FactuSOL 2011

Pgina 5

Instalacin del programa


Este programa permite su instalacin tanto en sistemas monousuarios, como en multiusuarios bajo red local. Para ambos casos el proceso de instalacin es idntico: Si el soporte donde se encuentra el programa es el CD-ROM original del mismo, con slo insertar el CD en la unidad, el programa de instalacin debe auto ejecutarse. Una vez que aparezca en su pantalla el programa de instalacin debe seguir las instrucciones que le aparezcan en la pantalla.

Instalaciones multiusuario. En una instalacin multiusuario, slo se debe tener en cuenta que el directorio o carpeta donde se instalar el programa, ha de estar situada en el propio disco duro de cada uno de los ordenadores de la red. Una vez terminadas las instalaciones, ejecute el programa en cada una de las estaciones de trabajo, y dentro del Men de Sistema, en el botn Opciones de FactuSOL, opcin Ubicaciones, configure una ruta donde el camino especificado le lleve al directorio o carpeta donde se guardarn los datos. Este directorio ha de contener TODOS los archivos de la subcarpeta DATOS del programa.

Pgina 6

FactuSOL 2011

Primeros pasos en el programa


Pantalla inicial de la aplicacin
La primera pantalla que le aparecer al ejecutar el programa ser la del inicio de sesin, en la cual, usted podr seleccionar el usuario e iniciar la sesin de trabajo, o acceder a cualquiera de las opciones activas en el botn de sistema o el men izquierdo Informacin de FactuSOL.

FactuSOL 2011

Pgina 7

Seleccin del usuario


En la primera sesin del programa slo aparecer el usuario [Supervisor], (usuario que tiene el privilegio de entrar en todas las opciones del programa), por lo que debe seleccionarlo para iniciar la sesin. En el futuro, y si ha creado otros usuarios, podr elegir entre los mismos. Puede crear usuarios desde el Botn de Sistema, botn Opciones de FactuSOL, Usuarios. Recordar usuario seleccionado: Si marca esta opcin el programa recordar el ltimo usuario que accedi al mismo. Recordar contrasea: En el caso de tener marcada la opcin recordar usuario seleccionado y recordar contrasea, el programa no mostrar ms la pantalla inicial. (Para habilitar esta pantalla nuevamente habra que hacerlo dentro del Botn de Sistema, botn Opciones de FactuSOL, Inicio automtico de sesin). Usuario en uso Una vez que usted entre bajo un nombre de usuario en el programa, ese nombre queda marcado como usuario en uso, si se intenta acceder al programa desde otro ordenador con el mismo usuario, el programa le avisar que el usuario ya est en uso, pero le permitir continuar. Varias instancias del programa. La aplicacin le permite abrir tantas instancias del programa en un mismo ordenador como desee, y trabajar en cada una de ellas en la misma empresa o en diferentes, as como con el mismo nombre de usuario o con diferentes. La nica limitacin existente, es la de la capacidad de su ordenador.

Men Informacin de FactuSOL


Podr acceder a las siguientes opciones: Ayuda del programa Acceso a la informacin de asistencia tcnica de la empresa Datos acerca de FactuSOL en la web Introduccin de sus datos de Usuario Registrado Cmo registrarse? Acceso automtico a la zona restringida de la web Envo de sugerencias Envo de incidencias Licencia de uso del programa

Pgina 8

FactuSOL 2011

Datos de versin de FactuSOL

Definicin de la pantalla

Botn de Sistema
Este botn le despliega el Men de Sistema, desde el que podr acceder a la creacin y apertura de empresas en el programa, as como a diferentes opciones como: Opciones de seguridad, (copias de seguridad, restaurar, etc.) Informacin de FactuSOL

FactuSOL 2011

Pgina 9

Actualizaciones automticas del software Acerca de FactuSOL ltimas empresas abiertas en el programa Botn Opciones de FactuSOL Botn Salir de FactuSOL

Botn Opciones de FactuSOL


Desde este botn usted podr acceder a todas las configuraciones generales del programa, (configuraciones que se aplican a todas las empresas existentes). Podr configurar aqu: Las ubicaciones de las bases de datos del programa Los usuarios que accedern a la aplicacin Las opciones de inicio de sesin, (recordar contrasea, etc.) La configuracin regional y de idioma Las divisas que utilizar durante la gestin Los textos ms utilizados en forma de abreviaturas Los cdigos postales Las entidades bancarias que utilice Los diseos de los documentos del programa, (facturas, albaranes, etc.). El gestor de correo electrnico Algunas opciones de apariencia del programa Las impresoras que utilizar con el programa en este equipo Las diferentes opciones de impresin

Barra de accesos rpidos

Pgina 10

FactuSOL 2011

Esta barra le permitir acceder a los elementos de men ms utilizados en su trabajo. Puede agregar los elementos que desee, haciendo un clic derecho sobre la opcin de men que desee y seleccionar Aadir a la barra de acceso rpido.

Men de Cintas
Contiene cada una de las opciones del programa, agrupadas en distintas solapas. Inicialmente las solapas que se muestran son los conjuntos iniciales de opciones, no obstante, durante la ejecucin, pueden aparecer otras solapas pertenecientes a la opcin activa. Este men de cintas slo aparecer cuando tenga iniciada la sesin con un usuario, y se mostrar activa cuando est dentro de la gestin de alguna empresa.

Barra de estado
Situada en la parte inferior de la ventana del programa, le muestra la informacin de la ruta de bases de datos, el usuario seleccionado, la fecha, y acceso al envo de e-mail a nuestra empresa y a la web del programa.

Botn / Men de Sistema


Abrir una empresa existente
Esta opcin le muestra las empresas existentes en el programa. Debe seleccionar la empresa y el ejercicio y pulsar el botn Aceptar. Si selecciona un ejercicio que no existe, el programa le preguntar si desea crearlo, y si desea configurar este ejercicio como ejercicio por defecto. Si as lo hace, la prxima vez que seleccione la empresa, el ejercicio que le aparecer por omisin ser este ltimo. Si usted ha importado alguna empresa al programa de forma manual y no le aparece en este ndice, puede ejecutar la opcin Chequeo del fichero de empresas, tambin en este men, en la opcin Archivo de empresas, Chequeo del fichero de empresas. As mismo, FactuSOL le facilita la entrada a las diez ltimas empresas abiertas por el usuario, sin tener que utilizar esta opcin, (zona derecha del men de sistema).

FactuSOL 2011

Pgina 11

Cada vez que usted inicie una sesin en el programa, se le abrir de forma automtica la ltima empresa utilizada. Para abandonar esta empresa y poder seleccionar otra, debe cerrar la sesin (Ctrl+Z), o dentro del Men de Sistema, opcin: Cerrar la sesin con la empresa. Una vez abierta una empresa, el cdigo, nombre y ejercicio abierto aparecer en la barra de ttulo de la ventana del programa.

Nueva empresa
Como primer paso, debe dar de alta a su empresa en el programa, introduciendo sus datos fiscales, identificativos y de configuracin. Para diferenciar las empresas entre s dentro del programa, a cada una de ellas se le asigna un cdigo de tres caracteres alfanumricos (puede contener letras y nmeros), el cual debe ser introducido cada vez que se pretenda trabajar en las mismas. Este cdigo le servir para todos los ejercicios que abra en la empresa, es decir, no tiene, (ni debe), crear una empresa por cada ao. Para una explicacin detallada de esta opcin, dirjase al Manual de Uso del programa, o acceda a la ayuda del programa.

Nueva empresa desde Facturaplus

Pgina 12

FactuSOL 2011

Este asistente le ayudar a crear una nueva empresa en FactuSOL de forma automtica, utilizando para ello los datos de una empresa seleccionada de Facturaplus . El programa le importara los siguientes datos: Clientes Proveedores Formas de pago Artculos Familias Almacenes Existencias

Debe seleccionar la carpeta donde se encuentre instalado el programa Facturaplus. Puede localizar esta ubicacin consultando las propiedades del icono de acceso al programa Facturaplus.

Habitualmente se encuentra en la carpeta GRUPOSP del directorio raz de la unidad de disco duro de su equipo. No es posible importar datos desde archivos de copias de seguridad del programa. Seleccione la empresa que desea utilizar para la importacin. Tenga en cuenta que FactuSOL le permite utilizar un mismo cdigo de empresa para todos los ejercicios de la misma. Por lo tanto, puede importar varias empresas de Facturaplus, (de diferentes aos), a una misma empresa en FactuSOL. Los datos quedarn almacenados de forma independiente, pudindose acceder al ejercicio que se desee individualmente.

FactuSOL 2011

Pgina 13

Consigne en esta pantalla el cdigo de empresa y la descripcin para FactuSOL. Si la importacin se ha realizado con xito, FactuSOL mostrar una pantalla indicndolo.

Archivo de empresas
Esta opcin contiene los procesos de mantenimiento de empresas disponibles en el programa: Cambio de cdigo de empresa Borrado de empresa Traspaso de datos de la empresa Impresin del listado de empresas Duplicar empresa Chequeo del fichero de empresas Apertura del siguiente ejercicio

Algunas de estas opciones no estarn activas cuando tenga abierta la sesin con la empresa. Para una explicacin detallada de estas opciones, dirjase al Manual de Uso del programa, o acceda a la ayuda del programa.

Cerrar la sesin con la empresa


A travs de esta opcin usted puede dejar de trabajar con la empresa que tenga activa, para as poder cambiar de empresa, o realizar labores de mantenimiento, traspaso o duplicaciones con sus datos. Una vez haya cerrado la sesin, el men de cintas se deshabilitar y necesitar volver a abrir la sesin con la empresa, (primera opcin de este men), para activarlo.

Seguridad
Copias de seguridad
La finalidad de este proceso es realizar una copia en un soporte externo o en una carpeta de su ordenador o red local conteniendo la informacin introducida en cada empresa hasta este momento. Tambin es posible enviar la copia a una direccin de correo electrnico e incluso proceder a su subida a un servidor FTP.

Pgina 14

FactuSOL 2011

Es posible que por algn tipo de problema fsico en su equipo, (cortes de luz, bloqueos, o simplemente avera de su disco duro), sea imposible acceder a la informacin que existiese en la empresa. Si esto ocurriese, la nica forma de recuperar los datos sera a travs de las copias de seguridad existentes. Las copias de seguridad tambin se pueden utilizar como la forma de asegurar los datos antes de ejecutar opciones crticas del programa. En estos procesos, el programa suele aconsejar a travs de un mensaje, que la realice. En caso de que haya localizado un problema grave en la informacin de la empresa, no haga copias de seguridad sobre escribiendo otra copia existente bajo ningn concepto, ya que esto pisara la informacin en buen estado que existiera previamente. La copia de seguridad debe tomarse como parte del trabajo diario, y en cualquier sistema informtico es la nica arma para defenderse de posibles desastres. La asiduidad con la que se deben de hacer las copias de seguridad, no depende de la cantidad de datos que introduzca en el programa, ni del nmero de horas trabajadas en el mismo, sino del riesgo que pueda o quiera asumir el usuario del programa. Datos a copiar Puede realizar copias de: La informacin de una empresa especfica La informacin genrica del programa, (configuraciones, diseo de plantillas, conceptos predefinidos, etc.). Todos los datos del programa, (carpeta DATOS al completo).

Informacin de la empresa El proceso de copias de seguridad le solicitar que seleccione una empresa existente y un ejercicio, es decir, la copia se realiza independientemente por cada empresa y ejercicio. Datos genricos del programa El proceso de copias de seguridad le proporciona la posibilidad de realizar la copia de los datos genricos del programa, este proceso pondr a salvo apartados como: diseo de plantillas, conceptos predefinidos, conceptos de facturas, fichero de usuarios, fichero de cdigos postales, etc.

FactuSOL 2011

Pgina 15

Todos los archivos Activando esta opcin se realizar la copia de seguridad de todas las empresas del programa as como de los datos genricos del programa. Realmente esta opcin copia todo el contenido de la carpeta de datos a la que accede el programa, sin incluir subcarpetas. Destino de la copia El programa le permite realizar copias hacia varios destinos: Ruta de copias predefinida Ubicacin especfica Correo electrnico Servidor ftp

Ruta de copias predefinida Dentro del botn Opciones de FactuSOL, se encuentra la opcin "Ubicaciones donde puede configurar aparte de la ruta de bases de datos, una ubicacin concreta para las copias de seguridad. Este apartado tiene como valor inicial la carpeta Copia dentro de la ubicacin genrica de los datos. Tenga en cuenta que si hace una copia de seguridad con este mtodo, y elige una carpeta de su ordenador, el proceso le garantizar la seguridad de sus datos frente a algunos problemas, pero si por ejemplo se le averiase su disco duro, posiblemente, tambin perdiera la copia de seguridad. Ubicacin especfica

Pgina 16

FactuSOL 2011

Puede seleccionar en este momento la carpeta o unidad donde se van a copiar los datos. La carpeta destino debe tener la capacidad suficiente para albergar los datos a copiar. Correo electrnico A travs de esta opcin puede enviar la copia de seguridad por medio de un archivo adjunto a un correo electrnico especificado. Tenga en cuenta que es posible que los archivos de copia puedan tener un tamao considerable, y pueden ser rechazados por los servidores de correo cuyos buzones no tenga la capacidad suficiente. Servidor ftp A travs de esta opcin puede realizar una copia de seguridad remota de los datos de ContaSOL, realizando el envo a su servidor de ficheros. Para llevar a cabo esta accin es necesario configurar el acceso de FactuSOL a dicho servidor, (a travs del botn Configuracin del servidor FTP), indicando nombre de usuario, contrasea, direccin del servidor y carpeta remota en la que se almacenarn las copias. Opciones No sobrescribir copias de seguridad anteriores Activando esta opcin, FactuSOL controlar en el momento de seleccionarla si existe en la ubicacin de destino una copia de seguridad previa. En caso afirmativo, renombrar el archivo de destino aadiendo el texto Copia xx Identificar las copias de seguridad anteriores Esta opcin permite identificar el programa origen de las copias de seguridad. Tenga en cuenta que la denominacin de los archivos coincide a menudo en nuestra lnea de productos, como es el caso de ContaSOL, NominaSOL, etc. Activando esta opcin, el programa aadir como prefijo al nombre del archivo, la denominacin del programa. Comprimir en archivo ZIP Esta opcin le permite realizar su copia de seguridad en archivos comprimidos para reducir el tamao en el soporte de destino, o en el caso de envo por correo electrnico o a travs de FTP, facilitar la reduccin del peso de los archivos.

FactuSOL 2011

Pgina 17

Restaurar copia de seguridad


En este proceso podr restaurar en el programa una copia realizada con anterioridad en la opcin de Copias de seguridad en este programa. Restaurando una copia, la informacin de la empresa que restaure quedar exactamente igual a la existente en la misma cuando se grab la copia. Antes de proceder con la restauracin de la copia, debe asegurarse que sta se encuentre en buen estado ya que en caso de existir un error en la restauracin de la copia y no poder concluir el proceso, puede causarle la perdida de los datos existentes actualmente en esa empresa.

Si no est seguro de la fecha de la ltima copia, o del contenido de la misma, es recomendable hacer una copia de seguridad previa en otro destino asegurando de no sobrescribir las copias existentes. Es proceso permite la restauracin de copias de seguridad renombradas, o incluso grabadas dentro de cualquier fichero comprimido.

Asistente de copias de seguridad


Este proceso le permite configurar una copia automtica de los datos de forma programada. Para una explicacin detallada de esta opcin, dirjase al Manual de Uso del programa, o acceda a la ayuda del programa.

Chequeo de bases de datos


Cualquier instalacin informtica est expuesta a fallos elctricos, averas fsicas o

Pgina 18

FactuSOL 2011

mala utilizacin por parte de usuarios inexpertos. Todo esto puede redundar en errores internos en las bases de datos del programa, que impidan en mayor o menor medida el correcto funcionamiento de los programas.

FactuSOL incluye esta opcin para chequear y reparar la mayora de los problemas con los que se encontrar durante su funcionamiento. No obstante, ejecutar este proceso puede causar la prdida definitiva de los datos chequeados, por lo que se hace imprescindible crear una copia de seguridad de los datos antes de ejecutar este proceso.

Informacin de FactuSOL
Estas opciones le permiten obtener la informacin que necesite acerca del producto, nuestros servicios, e incluso la comunicacin entre usted y nuestro Departamento de Atencin al Cliente. Solicitar asistencia tcnica FactuSOL en la web Registro de Usuario Cmo registrarse? Acceso a la zona restringida Envo de sugerencias Envo de incidencias Licencia de uso Datos de versin de FactuSOL

Para una explicacin detallada de cada opcin, dirjase al Manual de Uso del programa, o acceda a la ayuda del programa.

Actualizaciones automticas

FactuSOL 2011

Pgina 19

Asistente de actualizaciones
A travs de esta opcin podr actualizar el programa a travs de Internet de forma sencilla. Para ello solo ser necesario tener en su ordenador, un acceso a Internet disponible.

El proceso es sencillo, a travs de diversos pasos, el programa comprueba si hay alguna revisin disponible del programa, y descarga el archivo de revisin. Una vez descargado, el proceso le indicar al usuario que debe cerrar el programa para que ste sea actualizado automticamente. Las actualizaciones que se descargan son las revisiones realizadas a la versin del programa que tenga instalado, este proceso no actualiza a nuevas versiones. Para actualizar nuevas versiones, ha de darse de alta como usuario registrado, y acceder a la zona restringida de la web del programa.

Bsqueda automtica de actualizaciones


Si activa esta opcin, FactuSOL comprobar en el arranque del programa, y sin intervencin alguna por parte del usuario, si hay una revisin superior disponible. En caso de existir alguna revisin, se le notifica al usuario, dndole opcin a descargar este fichero.

Acerca de FactuSOL
A travs de esta ventana podr consultar la Licencia de Uso del Programa, la versin y revisin instalada en su equipo, as como informacin acerca del Copyright de producto.

Pgina 20

FactuSOL 2011

Botn Opciones de FactuSOL


En este botn se encuentran las principales configuraciones genricas del programa. En este manual detallamos algunas relevantes en el inicio del uso del programa. Para una explicacin detallada de estas opciones, dirjase al Manual de Uso del programa, o acceda a la ayuda del programa.

Ubicaciones
Este fichero permite configurar la ruta/s donde se guardarn los datos generados por el programa. Es posible crear tantas ubicaciones de archivos como se desee, de esta forma el usuario puede acceder a distintas carpetas de datos con una nica instalacin del programa. Esta opcin es til en dos situaciones: 1. Los datos del programa se encuentran en un servidor de archivos de la red, y va a acceder a esos datos desde el programa. En este caso le recomendamos que modifique la ubicacin existente con la ruta de acceso centralizada en la red. 2. Desea tener acceso a dos ubicaciones diferentes de datos, por ejemplo, una en un servidor de red de su oficina, y otra en el propio ordenador para trabajar fuera de la oficina con datos desconectados. En este caso debera dejar la ruta que el programa le ofrece por omisin, y crear una ruta nueva para la conexin de la red. Al iniciar la aplicacin comprobar si existen diferentes ubicaciones de archivos, y si as fuera, se le mostrar una pantalla al usuario en la que deber seleccionar la

FactuSOL 2011

Pgina 21

ubicacin de datos que utilizar el programa para la sesin actual. Descripcin: Indique aqu un texto descriptivo para la ubicacin de archivos, ste se le mostrar en la parte inferior izquierda del programa una vez haya iniciado la sesin de trabajo. Ubicacin de base de datos: Debe indicar la ruta donde se encuentran las bases de datos de la empresa.

Esta opcin del programa slo debe ser modificada en caso de instalacin en una red local, en la que cada uno de los ordenadores donde se haya instalado el programa, se debe configurar con la ubicacin centralizada de la informacin.

Por defecto, la ubicacin de los archivos se encuentra en la carpeta de instalacin del programa ms la carpeta \Datos\. Ubicacin de copias de seguridad: Indique la ruta predeterminada para realizar las copias de seguridad. Esta ruta quedar predefinida por defecto. Ubicacin de descargas automticas: Es posible descargar de forma automtica las ltimas revisiones del programa desde Internet. Las descargas se guardarn en la ruta que indique, al igual que al arrancar el programa, se revisar esta ruta para ver si existen revisiones pendientes de instalar. Si utiliza el programa en red local, puede configurar una misma ruta de descargas en todos los equipos, y as bastar que un equipo descargue para que todos accedan a la instalacin al iniciar su ejecucin. Bloquear ruta de ubicacin: Esta opcin es til para instalaciones del programa en

Pgina 22

FactuSOL 2011

una red local, ya que es posible que al acceder al programa la ubicacin donde se encuentran los datos no se encuentre disponible temporalmente por cualquier tipo de problema en su red. Si activa esta casilla el programa impedir que el usuario restaure la ubicacin de datos a la ubicacin por defecto. Esta opcin slo es accesible por el Supervisor de la instalacin o por los usuarios con un nivel de acceso superior.

Usuarios
Es posible crear en el programa tantos usuarios como tengan acceso al mismo, independizando para cada uno de ellos, una clave de acceso, diferentes categoras de acceso para cada una de las opciones, e indicaciones en informes por impresoras.

Fichero de Usuarios
Permite mantener el fichero de usuarios del programa, su cdigo y nombre de usuario. El usuario [Supervisor] no se puede modificar ni eliminar. Restricciones: Impedir el acceso a las configuraciones del programa. Si activa esta casilla impedir que el usuario tenga acceso a todas las configuraciones del programa. No mostrar al usuario informacin sobre mrgenes comerciales al realizar la venta. Si activa esta casilla impedir que el usuario pueda visualizar los costos de los mrgenes comerciales en los procesos de presupuestos, pedidos y ventas. Es importante no modificar estas opciones de restriccin estando el usuario en ejecucin, ya que puede provocar errores inesperados en su ejecucin. Botn Cambio de clave de acceso Puede crear o modificar la clave de acceso del usuario activo utilizando esta opcin. Si desea saber cul es el usuario activo, puede consultar la barra de estado inferior. Para cambiar la clave de acceso del usuario, debe teclear la clave actual, y escribir la nueva por repetido (para comprobar lo escrito).

FactuSOL 2011

Pgina 23

En ningn caso la clave se presentar en pantalla. En su lugar, y por cada carcter de la misma, aparecer un signo almohadilla #. Esto le proteger ante las posibles miradas de personas que se encuentren a su alrededor.

Botn Reiniciar ltimas empresas abiertas FactuSOL le indicar en el men de sistema, las diez ltimas empresas que haya abierto en el programa, para que con slo hacer clic sobre cualquiera de ellas se vuelva a abrir la empresa. Si desea eliminar estas ltimas empresas abiertas del men de sistema, ejecute esta opcin.

Asignacin de permisos
Cada uno de los usuarios del programa, excepto el usuario Supervisor, es susceptible de modificar el nivel de acceso al programa y a las opciones del programa. Bsicamente existen cuatro niveles de acceso: Todos los permisos de trabajo incluido Supervisor En este tipo de acceso no existe ninguna restriccin dentro del programa. Solo es aconsejable para aquellos usuarios jefes de departamento, administradores del sistema, o responsables de la instalacin.

Pgina 24

FactuSOL 2011

Todos los permisos de trabajo Con este tipo de acceso se podr acceder a cualquier parte del programa sin limitacin, excepto en las funciones de administracin del sistema como son la gestin de usuarios y Ubicacin de archivos. Es el tipo de permiso recomendado para casi todos los usuarios.

Permisos programables Es la opcin adecuada para aquellos usuarios a los que se les quiera dar acceso solo a algunas opciones del programa. La limitacin al uso de una opcin del programa, conlleva su limitacin en cualquier parte del programa. Es decir, que si por ejemplo deniega el acceso al fichero de trabajadores, posteriormente no podr acceder a l cuando desee consultarlo en cualquier proceso. Ninguno Si activa esta opcin, el usuario no podr entrar en el programa. Se puede utilizar cuando se desea impedir temporalmente el acceso al programa de un usuario, manteniendo sus configuraciones, ya que si se quisiese denegar de forma definitiva, lo ideal sera eliminarlo del fichero de usuarios.

Inicio automtico de sesin


A travs de esta opcin usted podr volver a configurar el programa para que la prxima vez que inicie una sesin se solicite el usuario y/o su contrasea.

FactuSOL 2011

Pgina 25

Estas opciones son seleccionables desde la pantalla inicial de seleccin de usuario, y en caso de marcar las dos opciones, el programa ya no le volvera a solicitar que seleccione el usuario al arrancar.

Configuracin regional y de idioma


Usted puede hacer ajustes bsicos en la configuracin del programa para adaptarlo a su pas o zona de de utilizacin. Puede realizar cambios en: Pas Denominacin de la identificacin fiscal y territorial Configuracin de moneda y contra moneda Denominaciones de impuestos Denominaciones del ciclo de ventas Denominaciones del ciclo de compras

Divisas
Esta opcin le permite mantener un fichero de divisas, as como los tipos de cambio de las mismas durante el ejercicio.

Abreviaturas
En este archivo es posible crear los textos ms utilizados en el programa para posteriormente conseguir una mayor agilidad de introduccin de datos.

Cdigos postales
Este fichero nos muestra todos los cdigos postales creados en el programa. Al crear un cliente, proveedor... automticamente se genera un registro en el archivo de cdigos postales, si este no existe previamente.

Entidades bancarias
Este fichero nos muestra todas las entidades bancarias creadas en el programa. Al crear un cliente, proveedor... automticamente se genera un registro en el archivo de entidades bancarias, si este no existe previamente.

Diseo de documentos

Pgina 26

FactuSOL 2011

FactuSOL se entrega con varios modelos estndar de impresin de documentos. Aun as, si dichos modelos no satisfacen sus necesidades, podr crear tantos modelos como desee y utilizarlos para imprimir los documentos del programa. Puede redisear completamente el modelo que desee, e incluso incluir el logotipo de su empresa.

Correo electrnico
Ha de indicar en esta ventana si desea utilizar Microsoft Office Outlook para enviar correos electrnicos. En caso contrario, el programa intentar utilizar su gestor de correo electrnico instalado por defecto en su sistema.

Apariencia
A travs de esta opcin, usted puede modificar diversas opciones de diseo de la aplicacin.

Configuracin de impresoras
Es posible configurar en el programa tantas impresoras como existan en su ordenador o sistema de red local.

FactuSOL 2011

Pgina 27

Tambin es posible crear varias configuraciones para una misma impresora, de esta manera podr por ejemplo seleccionar diferentes tipos de letras para informes. Cuando el programa FactuSOL se instala en el ordenador, no se crea ninguna configuracin de impresoras, por lo que es necesario configurar para imprimir, al menos una impresora.

Opciones de impresin
Es posible configurar hasta cuatro diseos de informes adaptando en cada uno de ellos multitud de posibilidades dentro el encabezado, detalle y pie de los mismos. Podr configurar igualmente determinadas opciones de impresin de las diferentes pginas de presentacin, usuario, etc., as como los mrgenes de impresin.

Barra de acceso rpido


Esta barra de iconos estar siempre visible en el programa. Usted puede agregar los iconos que desee en esta barra de forma sencilla, haciendo un clic derecho sobre la opcin en el men de cinta, y seleccionando la opcin Aadir a la barra de acceso rpido.

Men de cintas
Esta zona del programa le permitir visualizar todas las opciones del programa organizadas por solapas. Sustituye al men clsico de Windows, y en gran medida proporciona el acceso rpido a la mayora de las opciones del programa, sin necesidad de desplegar continuos submens. Cada solapa est dividida en varios conjuntos de iconos a los que se les denomina grupos. Es interesante que sea consciente de esta divisin solapa/grupo para que le sea fcil dirigirse a la opcin deseada. Tambin dispone de la posibilidad de aadir la opcin que desee a la barra de accesos rpidos haciendo un clic derecho sobre la misma.

Compras
Esta solapa aglutina todas las opciones correspondientes a compras y proveedores.

Pgina 28

FactuSOL 2011

Contiene los grupos Documentos, Proveedores, Generacin y Auxiliar.

Solapa Ventas
En esta solapa encontrar todas las opciones dirigidas al departamento de ventas, facturacin, clientes agentes, etc. Est dividida en los grupos Documentos, Clientes, Agentes, Condiciones de venta y Auxiliares

Solapa Almacn
Esta solapa contiene todas las opciones del programa enfocadas al control del fichero de artculos y control de almacn. Grupos existentes: Artculos, Consultas, Precios, Almacn, y Compuestos.

Solapa Administracin
Esta solapa le muestra todas las opciones pertenecientes al departamento de administracin de su empresa. Est dividida en los grupos Facturacin, Cobros, Pagos, Agentes, Costes de obra y Empresa.

FactuSOL 2011

Pgina 29

Solapa Informes
Todos los informes que le puede proporcionar el programa los encontrar dentro de esta solapa, dentro de los grupos Compras, Ventas, Almacn, Administracin, Rentabilidad y Auxiliar.

Solapa Utilidades
En esta solapa encontrar diferentes herramientas que no forman parte de forma explcita de la actividad de su empresa, pero que le ayudan en el proceso de gestin de la misma. Est compuesta por los grupos: Utilidades, SMS/MMS, Enlace contable, Configuraciones, Importaciones y Movilidad

Pasos recomendados para iniciar la gestin con una empresa


Creacin de una empresa
Este programa le permite gestionar mltiples empresas independientes. Por cada una de ellas tambin es posible controlar todos los ejercicios que necesite. Para diferenciar las empresas entre s, a cada una de ellas se le asigna un cdigo de tres caracteres alfanumricos (puede contener letras y nmeros), el cual debe ser introducido cada vez que se pretenda trabajar en las mismas. Para una explicacin detallada de esta opcin, dirjase al Manual de Uso del programa, o acceda a la ayuda del programa.

Orden de actuacin
Una vez creada una empresa, le aconsejamos que siga los siguientes pasos para facilitarle el comienzo de una gestin.

Pgina 30

FactuSOL 2011

Para una explicacin detallada de cada opcin, dirjase al Manual de Uso del programa, o acceda a la ayuda del programa.

1.

Cree los ficheros bases de la gestin en el siguiente orden. Fichero de agentes comerciales Fichero de formas de pago Fichero de actividades de clientes Fichero de clientes Fichero de proveedores Fichero de secciones Fichero de familias Fichero de almacenes / depsitos Fichero de tarifas de precios Fichero de artculos Fichero de representantes

2.

Visualice y configure las opciones que vaya a utilizar en el programa (botn configuracin), como presupuestos, pedidos, albaranes y facturas. Introduzca un inventario inicial (solapa Almacn, grupo Almacn, icono Inventario). Comience la gestin diaria.

3.

4.

Tenga en cuenta que FactuSOL incluye multitud de opciones parametrizables que pueden ser utilizadas o no segn le interese. Le recomendamos que lea detenidamente el Manual de Uso en PDF para localizar las opciones que le puedan ser de utilidad.

FactuSOL 2011

Pgina 31

Tabla de contenidos
Licencia de uso del programa .....................................Error! Marcador no definido. Instalacin del programa ..................................................................................... 5 Primeros pasos en el programa ............................................................................ 6 Pantalla inicial de la aplicacin ......................................................................... 6 Seleccin del usuario .......................................................................................... 7 Men Informacin de FactuSOL ...................................................................... 7 Definicin de la pantalla ...................................................................................... 8 Botn / Men de Sistema....................................................................................10 Abrir una empresa existente ...........................................................................10 Nueva empresa ...............................................................................................11 Nueva empresa desde Facturaplus ...............................................................11 Archivo de empresas .......................................................................................13 Cerrar la sesin con la empresa .......................................................................13 Seguridad ........................................................................................................13 Copias de seguridad.......................................................................................... 13 Restaurar copia de seguridad ........................................................................... 17 Asistente de copias de seguridad ..................................................................... 17 Chequeo de bases de datos .............................................................................. 17 Informacin de FactuSOL .................................................................................18 Actualizaciones automticas ...........................................................................18 Asistente de actualizaciones ............................................................................. 19 Bsqueda automtica de actualizaciones ......................................................... 19 Acerca de FactuSOL .........................................................................................19 Botn Opciones de FactuSOL............................................................................20 Ubicaciones .....................................................................................................20 Usuarios ..........................................................................................................22 Fichero de Usuarios .......................................................................................... 22 Asignacin de permisos .................................................................................... 23 Inicio automtico de sesin .............................................................................24 Configuracin regional y de idioma .................................................................25 Divisas .............................................................................................................25

Pgina 32

FactuSOL 2011

Abreviaturas ...................................................................................................25 Cdigos postales .............................................................................................25 Entidades bancarias ........................................................................................25 Diseo de documentos ....................................................................................25 Correo electrnico ...........................................................................................26 Apariencia .......................................................................................................26 Configuracin de impresoras ...........................................................................26 Opciones de impresin ....................................................................................27 Barra de acceso rpido .......................................................................................27 Men de cintas ...................................................................................................27 Compras ..........................................................................................................27 Solapa Ventas .................................................................................................28 Solapa Almacn ...............................................................................................28 Solapa Administracin .....................................................................................28 Solapa Informes ..............................................................................................29 Solapa Utilidades ............................................................................................29 Pasos recomendados para iniciar la gestin con una empresa ............................29 Creacin de una empresa ................................................................................29 Orden de actuacin .........................................................................................29 Tabla de contenidos ............................................................................................31 Notas ..................................................................................................................33

FactuSOL 2011

Pgina 33

Notas

Pgina 34

FactuSOL 2011

Notas

FactuSOL 2011

Pgina 35

Notas

Pgina 36

FactuSOL 2011

Notas

FactuSOL 2011

Pgina 37

Notas

Pgina 38

FactuSOL 2011

Notas

FactuSOL 2011

Pgina 39

Notas

Pgina 40

FactuSOL 2011

Notas

You might also like