You are on page 1of 5

Biografa Contexto histrico, social y filosfico de Platn

Platn naci en Atenas en el ao 427 a.C., en el seno de una familia aristocrtica. Nace justo despus del conocido como siglo de Pericles (478-432 a. C.), un periodo de gran esplendor poltico, en el que aparece la democracia en las polis, y cultural en Grecia (poetas trgicos Esquilo, Sfocles y Eurpides, el comedigrafo Aristfanes). Sin embargo tambin es una poca con guerras como las Mdicas contra los persas o la del Peloponeso, que enfrenta a Esparta y Atenas y acaba con la hegemona de esta ltima. A la edad de 20 aos conoce a su maestro Scrates, que influir en su obra. Scrates es ejecutado con cicuta tras un juicio en el que se le acusaba de impiedad y corromper a los jvenes atenienses. La muerte injusta de su maestro, unida a la decadencia de la democracia ateniense (Dictadura de los 30 tiranos), le impuls a dedicarse a la filosofa en detrimento de su orientacin inicial hacia la politica. Pretende crear una forma de estado justa en la que los gobernantes sean filosofos. Entre sus numerosos viajes se cuentan los que lleg a Siracusa, donde intento poner en prctica su estado justo, o a Sicilia, donde recibe la influencia de las ideas pitagricas y orfistas sobre el alma. A la vuelta a Atenas compr un gimnasio en un terreno prximo a la polis, donde haba habido un santuario dedicado al hroe Academo y lo llam Academia, por la que despus pasaria su alumno Aristoteles. En ella comenz a reunirse con sus amigos y discpulos y durante 20 aos fue el primer centro de formacin poltica e intelectual de los jvenes griegos, hasta la muerte de Platn. La obra de Platn estuvo influida por autores como: Al igual que Herclito admiti que se produce un incesante cambio. Platn coincida con Pitgoras en la importancia de las matemticas y la geometra. Las Ideas de Platn tienen las mismas caractersticas que el Ser de Parmnides. El Nous de Anaxgoras es el antecedente del Demiurgo platnico. Scrates es el autor ms relevante e influyente en su pensamiento. Aristteles fue su discpulo ms importante, por ello su pensamiento estuvo muy influenciado. El Neoplatonismo hereda de Platn su dualidad ontolgica y su visin mstica. La teora cosmolgica de Platn influy en el pensamiento de San Agustn. El Racionalismo comparte con el platonismo el dualismo antropolgico y la supervivencia del alma despus de la muerte. En la filosofa contempornea, Platn ser sometido a severas crticas como por ejemplo la de Nietzsche.

Platn tuvo una gran importancia en la filosofa griega e influy a:

Obra de Platn Scrates es el personaje principal de sus dilogos excepto de las obras de los ltimos aos. En sus dilogos utiliza alegoras y mitos, expone su filosofa de manera abierta y retoma temas anteriores. Sus obras han sido divididas en cuatro pocas: poca de juventud: trata sobre la muerte de Scrates. Ej.: Apologa y Critn poca de transicin (viaje Sicilia y fundacin Academia): trata sobre la teora de la inmortalidad y transmigracin de las almas y de la teora de la reminiscencia. Destaca el Menon en el que critica a los sofistas y se plantea si la virtud se puede ensear. poca de madurez: a esta poca pertenecen los dilogos ms importantes, como Fedn, Banquete, Repblica y Fedro. ltimos aos: escribi Leyes y Timeo. En este ltimo habla del cosmos.

El pensamiento de Platn TEORA DE LAS IDEAS Platn divide la realidad en dos mundos (dualidad ontolgica). El mundo sensible corresponde al de las cosas que vemos, esta en continuo cambio y lo percibimos por los sentidos. Al mundo inteligible o mundo de las ideas pertenecen las cosas eternas e inmutables se llega a l a travs de la razn. Para Platn las ideas no son conceptos, son reales y constituyen la verdadera realidad (modelos del mundo real). La idea ms importante es la idea del bien. Lo que percibimos son reflejos, copias imperfectas del mundo inteligible. Los objetos del mundo sensible participan de las ideas y de esta forma tienen cierta realidad aunque sea imperfecta. TEORA DEL CONOCIMIENTO Platn nos habla de una dualidad epistemolgica (episteme = ciencia), es decir de dos formas de conocimiento, una de ellas es el conocimiento sensible (doxa) del mundo sensible [llegamos a l a travs de los sentidos], el cual no es un conocimiento verdadero, pero que nos despierta para empezar a buscar el verdadero conocimiento, es decir, el conocimiento inteligible (noesis) del mundo de las ideas [llegamos a l a travs de la razn]. Platn nos habla de la dialctica que es la ciencia que estudia las ideas, pero tambin se denomina dialctica al proceso de ascensin al conocimiento verdadero. Para Platn, el conocimiento es el resultado de la reminiscencia. El alma pertenece al mundo inteligible, pero cae en un cuerpo olvidando todo lo visto y aprendido en el mundo de las ideas; por ello, para obtener el conocimiento verdadero debemos recordar lo aprendido (reminiscencia) por el alma en ese mundo. Platn explica el conocimiento mediante la alegora de la lnea (dialctica) y mediante el mito de la caverna de su dilogo la Repblica.

Mito de la caverna Describe a personas encadenadas en una caverna de cara a la pared, su visin est limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo nico que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan sombras. Uno de los individuos huye y sale a la luz del da. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las nicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platn el mundo sensible. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transicin hacia el mundo inteligible y el conocimiento verdadero. Platn nos presenta la vida como un proceso de liberacin y un camino que hay que andar en una direccin. Al final de ese recorrido se halla la salida y en ella aparece otro mundo: cosas reales distintas de las simples visiones y sombras, es decir el mundo de las ideas. TEORA DEL ALMA Y DEL ESTADO El hombre se compone de cuerpo y alma (dualismo antropolgico). El cuerpo es algo material, mortal e irracional, y pertenece al mundo sensible. El alma es simple, eterna e inmortal, y pertenece al mundo de las ideas. El alma cae accidentalmente en un cuerpo al que da vida, pero puede pasar de un cuerpo a otro (transmigracin), mientras que el cuerpo muere, se corrompe y desaparece porque pertenece al mundo sensible. El alma consta de tres partes, relacionadas cada una con una virtud. Platn explica en el mito del carro alado de su dilogo Fedro como cada parte del alma corresponde a una parte del estado. ALMA CUERPO Racional Irascible Pecho VIRTUD Cerebro Fortaleza POLTICA MITO DEL Caballo CARRO hermoso y ALADO Auriga bueno Prudencia Guerreros Gobernantes

Concupiscible Abdomen Templanza Productores Caballo feo y malo Cuando el alma racional ejerce correctamente su funcin y controla a las otras dos, se produce la armona en el individuo.

LOS REGMENES POLTICOS En la ltima parte de la Repblica, Platn analiza los distintos regmenes polticos. Aristocracia: es el rgimen ms perfecto ya que domina la inteligencia en el estado a travs de un monarca. El gobierno esta basado en la capacidad. Timocracia: domina el elemento pasional sobre el racional. Se ambicionan honores y riquezas. Predomina la clase militar y se oprime a las clases inferiores. Acaba corrompindose. Oligarqua: mandan los ricos porque el pobre no tiene acceso al poder. Se menosprecia la educacin y slo hay un deseo insaciable de riqueza. Democracia: nace al vencer los pobres y extenderse el poder por elecciones. El ansia de libertad va corrompiendo este rgimen y ponindolo en manos de la tirana. Tirana: el exceso de libertad termina en esclavitud.

TEORA COSMOLGICA DE PLATN Los elementos que intervienen en la explicacin cosmolgica son tres: el Demiurgo, la materia preexistente y las ideas del mundo inteligible. La mente organizadora denominada Demiurgo que equivale a Nous de Anaxgoras. Debemos concebir el Demiurgo como un ser divino, pero no como un Dios creador, puesto que trabaja sobre materia preexistente, la materia catica y eterna. Materia catica y eterna que ha existido siempre y sobre esta acta el Demiurgo. Est formada por 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego) y nos habla de la geometra como influencia de las matemticas de Pitgoras. Las Ideas, que existen eternamente en algn lugar, son contempladas por el Demiurgo quien, admirado por su perfeccin y belleza pretende trasladarlas a la materia, que se halla sumida en el caos y el desorden. Tomando como modelo esa perfeccin y belleza de las Ideas el Demiurgo modela la materia, introduciendo en su originario caos y desorden, el orden, la belleza y la armona.

You might also like