You are on page 1of 22

EL INFRASCRITO SECRETARIO DE JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL ACTA DE JUNTA DIRECTIVA DEL

INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES No. JD.14.2011, DE FECHA SEIS DE MAYO DEL DOS MIL ONCE, LA CUAL TRANSCRITA EN SU PARTE CONDUCENTE DICE: ACTA No. JD.14.2011 TERCERO: PUNTOS CENTRALES: 3.1. Administracin Forestal: 3.1.1. Seguimiento a la aprobacin de la Propuesta del Reglamento de la Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal o Agroforestal -PINPEP-: Despus de una amplia deliberacin, la Junta Directiva RESUELVE: Aprobar el Reglamento Emitir la siguiente: Resolucin No. JD.01.14.2011 LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES -INABCONSIDERANDO Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, declar de urgencia nacional e inters social la reforestacin y la conservacin de los bosques del pas; para dar cumplimiento a esa disposicin Constitucional, el Congreso de la Repblica emiti el Decreto Nmero 51-2010, Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal o Agroforestal, cuyo propsito es contribuir al manejo forestal sostenible de los bosques, mediante el cumplimiento de los objetivos establecidos en el citado Decreto. CONSIDERANDO Que para el cumplimiento del mandato constitucional, Ley enunciada y el efectivo logro de un modelo de desarrollo en la sostenibilidad, conservacin, proteccin, produccin y mejoramiento del recurso bosque, con nfasis en la participacin de las comunidades, es necesario un normativo para la gestin, ejecucin y toma de decisiones para el otorgamiento de los incentivos. POR TANTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artculos 97, 119 literal c) y 126 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 1, 5, 6, 9 y14 del Decreto No. 101-96 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley Forestal; y 18 del Decreto No. 51-2010 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal o Agroforestal.

ACUERDA Emitir el Reglamento de la Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal o Agroforestal. CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto del Reglamento. El presente Reglamento tiene por objeto, desarrollar las disposiciones contenidas en la Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal y Agroforestal, Decreto Nmero 51-2010 del Congreso de la Repblica de Guatemala, regulando sus procedimientos y gestiones para la toma de decisiones de los actores involucrados en el mismo. Artculo 2. mbito de Aplicacin. Las presentes disposiciones reglamentarias se aplicarn a las personas cuyas tierras no estn inscritas en el Registro de la Propiedad y que tengan vocacin forestal y agroforestal, ya sea con o sin cobertura forestal, en cualquier parte del territorio nacional. Artculo 3. Objetivos del Programa. El Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal o Agroforestal, persigue los objetivos siguientes: a) Dar participacin a los poseedores de pequeas extensiones de tierras de vocacin forestal o agroforestal, en los beneficios de los incentivos econmicos en materia forestal. b) Incorporar la modalidad de establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales a los Beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal o Agroforestal. c) Fomentar la equidad de gnero, priorizando la participacin de grupos de mujeres en el manejo de bosques naturales, establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales. d) Generar empleo en el rea rural a travs del establecimiento y mantenimiento de proyectos de manejo de bosques naturales, de plantaciones forestales y sistemas agroforestales.

e) Fomentar la biodiversidad forestal. f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, aumentar y asegurar los bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer la necesidad de lea, vivienda y alimento.

g) Contribuir con la gestin socio ambiental y territorial para la mitigacin y adaptacin a los efectos de la variabilidad y cambio climtico, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas forestales para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, proteccin civil, gestin de recursos hdricos, desarrollo rural integral y reduccin de riesgos a desastres naturales. Artculo 4. Acrnimos. Para los efectos del presente Reglamento se utilizarn los acrnimos siguientes: ANAM: BANSEFOR: CCA: CODI: CONAP: ECUT: FONDO: INAB: MINFIN: RED: OFM: PINFOR: PINPEP: SAT: SIGAP: Asociacin Nacional de Municipalidades. Banco de Semillas Forestales. Certificado de Cumplimiento de Actividades. Comit Directivo del PINPEP. Consejo Nacional de reas Protegidas. Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra. Fondo de Desarrollo Forestal Comunitario. Instituto Nacional de Bosques. Ministerio de Finanzas Pblicas. Red Nacional de Comunidades Beneficiarias del PINPEP. Oficina Forestal Municipal. Programa de Incentivos Forestales. Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeas Extensiones de Tierra de Vocacin Forestal y Agroforestal. Superintendencia de Administracin Tributaria. Sistema Guatemalteco de reas Protegidas.

Artculo 5. Definiciones. Para efectos de la aplicacin del presente Reglamento, adems de las contenidas en la Ley Forestal y su Reglamento, se establecen las definiciones siguientes: Agroforestera: Es un sistema del uso de la tierra en la cual las especies forestales interactan con cultivos y/o animales en el mismo espacio y en el tiempo de manera simultnea o secuencial.

rboles Aislados: Son rboles maduros y dispersos en un rea determinada, cuya rea basal no es superior a los cuatro metros cuadrados por hectrea; el conjunto de estos rboles no se consideran bosque de ningn tipo. rea Integral: rea total de terreno que contiene un proyecto PINPEP con condiciones certificables. Bosque Natural: Es el ecosistema en donde los rboles son las especies dominantes y permanentes, originados por regeneracin natural sin influencia del ser humano. Cambio Climtico: Es una variacin, ya sea en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste por un perodo prolongado, normalmente de decenios o ms. Abarca los aumentos de temperatura, la elevacin del nivel mar, cambios en los patrones de precipitacin, los aumentos en la frecuencia de eventos climticos extremos. Certificar: Accin de hacer constar mediante la emisin del CCA, que el poseedor o comunidades poseedoras del proyecto aprobado por el INAB, ha cumplido con los parmetros requeridos para la fase correspondiente. Comunidades: Conjunto de personas vinculadas por caractersticas o intereses comunes. Desarrollo Forestal: Tipo de desarrollo que teniendo en cuenta la multiplicidad de beneficios de los bosques (ecolgicos, socioculturales y econmicos) es capaz de satisfacer, de forma equitativa y armnica, las necesidades y aspiraciones humanas, presentes y futuras, a travs de los diferentes y variados elementos que intervienen o se aplican en los bosques (polticos, administrativos, socioeconmicos, tcnicos y cientficos). Desarrollo Rural Integral: Es el avance progresivo hacia una vida digna y justa en lo econmico, social, poltico, cultural, ambiental y espiritual como derecho inherente a la persona, a la comunidad y a la sociedad rural, que implica la participacin ciudadana en las decisiones y en los beneficios de los procesos socioeconmicos, en el contexto de su identidad genrica y cultural. Diversidad Biolgica: Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Establecimiento de Plantacin Forestal o Sistema Agroforestal: Corresponde al primer ao de actividades, y es la fase en que las plantas han superado el porcentaje mnimo de supervivencia requerido. Fase: Es cada etapa del proyecto, donde se ejecutan las actividades planificadas en los respectivos planes de manejo forestal y que se dan por satisfechas despus de haber superado las pocas seca y lluviosa de cada ao. Estas fases son: a) Para Proyectos de Manejo de Bosques Naturales con fines de Proteccin o Produccin: Manejo 1, Manejo 2, Manejo 3, Manejo 4, Manejo 5, Manejo 6, Manejo 7, Manejo 8, Manejo 9 y Manejo 10. b) Para Proyectos de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales: Establecimiento, Mantenimiento 1, Mantenimiento 2, Mantenimiento 3, Mantenimiento 4, Mantenimiento 5. Formato para reas Menores a Cinco Hectreas: Formulario establecido por el INAB el cual describe las actividades a realizar durante el proyecto para cumplir con el establecimiento y mantenimiento de la plantacin forestal y sistema agroforestal, el cual debe contener aspectos forestales y ambientales necesarios para la sostenibilidad y permanencia del recurso; dicho formulario estar firmado por el poseedor o Representante Legal. Incumplimiento al Plan de Manejo Forestal: Es la falta de ejecucin de las actividades planificadas y aprobadas en el plan de manejo. Ley del PINPEP: Decreto Nmero 51-2010 del Congreso de la Repblica Mantenimiento de Plantacin Forestal o Sistema Agroforestal: Es la aplicacin de prcticas silviculturales para garantizar la supervivencia, crecimiento y el adecuado desarrollo de la plantacin o sistema agroforestal, con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto. Corresponde al lapso del segundo al quinto ao de ejecucin de actividades. Plan de Manejo Forestal de Bosque Natural con Fines de Produccin: Documento que contiene la propuesta de planificacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las actividades a realizar para manejar productivamente una unidad boscosa, bajo criterios de sostenibilidad econmica, ambiental y social. Plan de Manejo Forestal de Bosque Natural con Fines de Proteccin: Documento que contiene la propuesta de planificacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las

actividades a realizar para manejar, con fines de proteccin, los recursos naturales (suelo, agua, paisaje y biodiversidad), de una unidad boscosa. Plan de Manejo Forestal con Fines de Plantacin: Documento que contiene la propuesta de planificacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las actividades a realizar para poblar con especies forestales una unidad de tierra en el espacio y en el tiempo, con objetivos claramente definidos; comprende las acciones que involucran el establecimiento y mantenimiento de plantaciones, en una unidad de tierra mayor a cinco hectreas. Plan de Manejo Forestal con Fines de Sistema Agroforestal: Documento que contiene la propuesta de planificacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las actividades a realizar para poblar con especies forestales en combinacin con cultivos agrcolas, una unidad de tierra en el espacio y en el tiempo, con objetivos claramente definidos; comprende las acciones que involucran el establecimiento y mantenimiento del sistema agroforestal, en una unidad de tierra mayor a cinco hectreas. Poseedor: Quien sin ser el propietario ejerce sobre un terreno todas o algunas de las facultades inherentes al dominio. No es poseedor el que en nombre o representacin del propietario disfruta del terreno por actos puramente facultativos o de simple tolerancia permitida por el propietario. Proyectos Aprobados: Son aquellos que cuentan con Resolucin de Aprobacin, despus de haber cumplido con los requisitos legales y tcnicos, establecidos para ser beneficiados por el PINPEP. Proyectos Certificados: La certificacin de un proyecto, comprende la evaluacin de campo del cumplimiento de los parmetros tcnicos, aprobados en el plan de manejo, segn la fase que le corresponda al proyecto, as como la emisin del Certificado de Cumplimiento de Actividades cuando el titular del proyecto ha superado este proceso de evaluacin. Proyecto Forestal: Actividades forestales, contempladas en un Plan de Manejo Forestal aprobado por el INAB, que se ejecutan en un rea de terreno ubicada en un slo o en varios polgonos. Recuperacin Parcial o Total de Proyectos: Estado de un proyecto forestal luego de la aplicacin de un conjunto de actividades que llevan como propsito, cumplir con todos los parmetros de evaluacin que satisfagan los lineamientos tcnicos para certificacin establecidos en la normativa; es aplicable en las fases de mantenimiento.

Resiliencia: Es la capacidad de los ecosistemas de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus caractersticas de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbacin ha terminado. Sistemas Agroforestales: Grupo de acciones tendientes a la preparacin de sitio, siembra o plantacin y mantenimiento de estos cultivos, donde las especies leosas son utilizadas en asociacin deliberada con cultivos agrcolas o con animales, en el mismo terreno, de manera simultnea o en una secuencia temporal. Supervivencia: Es el porcentaje de plantas que llegan con vida al final de cada fase, tomando como referencia, la cantidad de individuos plantados al inicio del proyecto, se considera que una planta sobrevivi, despus de transcurridas las pocas lluviosa y seca correspondiente. Tierras Comunales: reas en donde los derechos de tenencia, posesin o propiedad de la tierra se comparten colectivamente por una comunidad o grupo social determinado. Titular de Proyecto: Para los efectos del presente Reglamento, los trminos Titular, Poseedor o Beneficiario se usarn indistintamente. Usurpacin: Quien con fines de apoderamiento o aprovechamiento ilcito, despojare o pretendiere despojar a otro de la posesin o tenencia de un bien inmueble o un derecho real constituido sobre el mismo, o quien ilcitamente, con cualquier propsito, invada u ocupe un bien inmueble. Artculo 6. Otorgamiento de Incentivos. En cumplimiento a la Ley del PINPEP, el Estado otorgar incentivos a poseedores que se les aprueben los proyectos de manejo forestal, plantaciones forestales o sistemas agroforestales y que hayan cumplido con la ejecucin de las actividades planificadas en cada fase del plan de manejo forestal. Artculo 7. Plazo de Otorgamiento de Incentivos. El titular de cada proyecto, tanto de manejo de bosques naturales con fines de produccin como de proteccin, recibir incentivos por un monto igual para cada ao, hasta 10 aos consecutivos; el monto depender de la modalidad de manejo y del rea de bosque. Para proyectos de plantaciones forestales y sistemas agroforestales recibir el incentivo hasta por seis (6) aos, uno (1) de establecimiento y cinco (5) de mantenimiento. Artculo 8. Priorizacin de Proyectos. Se establece prioridad en la autorizacin de proyectos, aquellos que dentro de sus objetivos contemplen captacin y regulacin

hdrica, dendroenerga, paisajsticos y seguridad alimentaria, independientemente del tipo de proyecto, manejo forestal con fines de proteccin o produccin, plantacin forestal o sistemas agroforestales. Artculo 9. Otorgamiento de Incentivos dentro de reas Protegidas. En el caso que se presenten solicitudes para el otorgamiento de incentivos, cuyos terrenos estn ubicados dentro de reas del SIGAP, los proyectos debern cumplir con la aprobacin del CONAP, como requisito previo a su presentacin ante el INAB. Artculo 10. Otorgamiento de Incentivos Forestales para una misma rea de Terreno. Para una misma rea de terreno, durante la vigencia del PINPEP, se otorgar incentivos una sola vez para el manejo de bosque natural, establecimiento y manejo de plantaciones forestales o sistemas agroforestales. Artculo 11. Otorgamiento de Incentivos para Proyectos en un mismo Terreno. Para un terreno perteneciente a un mismo poseedor, se otorgar incentivos segn el tipo de Proyecto a ejecutar, de la forma siguiente: a) Manejo de Bosque Natural con Fines de Proteccin, Plantacin Forestal o Sistema Agroforestal: a un poseedor se le podr aprobar ms de un proyecto, siempre y cuando la suma del rea de los proyectos no exceda las quince hectreas (15 ha). b) Manejo de Bosque Natural con Fines de Produccin: Se podrn otorgar incentivos anuales a los titulares de Licencia Forestal, tomando como base el plan de manejo forestal aprobado por el INAB, siempre y cuando el rea total a manejar no exceda las quince hectreas (15 ha). Artculo 12. Informacin a las Municipalidades sobre Proyectos PINPEP Aprobados. El INAB en cumplimiento a las disposiciones de la Ley Forestal y por medio de las Direcciones Regionales o Subregionales correspondientes, informar a las municipalidades sobre todos los proyectos PINPEP aprobados, con el fin de coordinar acompaamiento y asistencia tcnica para la ejecucin de los mismos. CAPTULO II ORIENTACIN, INTEGRACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CODI Artculo 13. Direccin Tcnica. De conformidad con la Ley del PINPEP, la orientacin de los aspectos operativos del Programa estarn a cargo del CODI, aprobados por la Junta Directiva e implementados por el INAB.

Artculo 14. Integracin del CODI. Estar integrado por un representante titular y un suplente de las instituciones siguientes: a) INAB. El representante titular es el Gerente y el representante suplente es el Subgerente. b) Red Nacional de Comunidades Organizadas Beneficiarias del PINPEP. El representante titular y suplente sern electos mediante Asamblea General. c) ANAM. El representante titular y suplente sern electos mediante su Junta Directiva. Los miembros del CODI sern electos por un perodo mximo de dos aos, se exceptan al Gerente y Subgerente del INAB, quienes integrarn el CODI mientras duren en el cargo. El INAB, a requerimiento de la Red de Comunidades Organizadas Beneficiarias del PINPEP acompaar los siguientes procesos de eleccin de titular y suplente para conformacin del CODI. Artculo 15. Presidencia del CODI. De conformidad con el Artculo 5 de la Ley del PINPEP, las sesiones sern presididas por el Gerente del INAB o su suplente. En caso de ausencia de los anteriores, la sesin ser presidida por uno de los Directivos, electo entre los presentes al inicio de la sesin. Si despus de iniciada la sesin se presentare el Presidente, inmediatamente asumir sus funciones. Artculo 16. Funciones del CODI. El CODI desarrollar las funciones determinadas en el Artculo 6 de la Ley del PINPEP y las que en el futuro disponga; el CODI elaborar el normativo para su funcionamiento interno. Las funciones que originen disposiciones o normativas de aplicacin al PINPEP, debern ser aprobadas por la Junta Directiva del INAB. Artculo 17. De las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias. Los directivos del CODI celebrarn una sesin ordinaria al mes y extraordinarias cuando sea necesario, a solicitud de dos de sus directivos. El CODI fijar el da, hora y lugar de las sesiones. Artculo 18. De las Dietas. Se establece una dieta por sesin asistida para cada miembro del CODI, por un monto de un quetzal.

CAPTULO III REQUISITOS DE ELIGIBILIDAD E IMPEDIMENTOS PARA APLICAR AL PROGRAMA Artculo 19. Requisitos de Elegibilidad. Para optar a ser Beneficiario del Programa, los interesados debern cumplir con los requisitos siguientes: a) Ser guatemalteco de origen. b) Ser mayor de edad. c) Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles. d) Poseer tierras de vocacin forestal o agroforestal. e) Los poseedores individuales para optar al incentivo forestal, podrn ingresar uno o ms proyectos, siempre y cuando la extensin total de dichos proyectos individuales sumados, no exceda de las quince hectreas (15 ha), en cualquier parte del territorio nacional. f) Los grupos organizados poseedores de tierra podrn ingresar proyectos con reas mayores de quince hectreas (15 ha), siempre y cuando no participen en el grupo poseedores individuales con reas de terreno mayores de quince hectreas (15 ha), en cualquier parte del territorio nacional. g) El rea mnima para poseedores individuales y grupos organizados ser de cero punto uno de hectrea (0.1 ha). h) Se permite el ingreso de plantaciones forestales y sistemas agroforestales, que cumplan con los requisitos mnimos exigidos por el CODI, sin importar el tiempo de haber sido establecido. Artculo 20. Terrenos con rboles Aislados. Con la finalidad de conservar la biodiversidad e incorporar tierras a la actividad forestal, con rboles aislados, se permiten proyectos sin eliminar la cobertura existente, siendo esta cobertura punto de partida para formar parte integral del proyecto. El INAB podr otorgar incentivos forestales para plantacin y sistemas agroforestales en terrenos cuya cobertura forestal, integrada por rboles aislados, sea inferior a un rea basal de cuatro metros cuadrados por hectrea.

Artculo 21. Impedimentos. No podrn incentivarse por este Programa los casos siguientes: a) Tierras con Ttulo Legal de Propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble. b) Persona individual o jurdica que hayan incumplido cualquier clase de obligaciones adquiridas ante el INAB. c) Tierras que sean producto de invasin u otra forma de usurpacin de propiedad. d) Plantaciones forestales derivadas por otros mecanismos financieros otorgados por el Estado. e) Plantacin o plantaciones forestales derivadas de compromisos contrados segn los casos indicados en el Decreto Nmero 101-96 del Congreso de la Repblica, Ley Forestal. f) Terrenos que sean o hayan sido beneficiados anteriormente de estos incentivos. g) Poseedores que hayan sido declarados culpables de violaciones a la Legislacin Forestal, en sentencia por juez competente. CAPTULO IV SOLICITUD, ANLISIS, APROBACIN Y EJECUCIN DE PROYECTOS Artculo 22. Requisitos para Aprobacin de Proyectos. Para la aprobacin de proyectos los interesados debern presentar los documentos siguientes: a) Solicitud de ingreso al PINPEP segn formato aprobado por el CODI. b) Documento que acredita la posesin de la tierra. b.1) Certificacin extendida por el Alcalde del municipio correspondiente en hoja con membrete y sellada, en la que se haga constar que el interesado es poseedor del terreno en forma pacfica, pblica, constante y de buena fe y que no se tiene conocimiento de reclamacin de dicho terreno por otra persona, segn formato propuesto por el CODI. Para proyectos ubicados en tierras comunales, adems de lo requerido en el inciso anterior, se deber presentar certificacin del punto de acta, en la cual

b.2)

la Junta Directiva o Comit de la Comunidad, reunidos en asamblea con vecinos de la comunidad, acuerdan solicitar que los terrenos posedos por la comunidad, ingresen al PINPEP y nombrarn a la persona que los representar para realizar los trmites respectivos. b.3) Para proyectos ubicados en tierras municipales, se deber presentar certificacin del punto de acta, en la cual el Concejo Municipal, acuerda que los terrenos puedan ingresar al PINPEP.

c) Fotocopia del documento de identificacin del solicitante. d) En caso de grupos que se organicen para participar en un proyecto, que no tengan personalidad jurdica, deben nombrar a un Representante Legal a travs de mandato con representacin en escritura pblica, inscrito en el Registro Electrnico de Poderes del Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial. e) Las organizaciones civiles, que soliciten proyectos en el PINPEP, representando a sus socios poseedores de pequeas extensiones de tierras, debern presentar adems del documento legal de la organizacin, la certificacin del punto de acta suscrito entre los poseedores de tierras y la Junta Directiva de la organizacin, en el cual se establezcan claramente los compromisos de los poseedores de tierra y los de la organizacin en la gestin y ejecucin del incentivo. f) Nombrar Beneficiario en caso de fallecimiento del solicitante. g) Los proyectos para Manejo de Bosque Natural con Fines de Produccin o Proteccin, debern presentar: g.1) Plan de Manejo Forestal con Fines de Proteccin elaborado por un tcnico o profesional inscrito en el Registro Nacional Forestal. Licencia Forestal para los casos de Manejo Forestal con Produccin. Fines de

g.2)

h) Para los proyectos de establecimiento de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales, el solicitante deber presentar el plan de manejo respectivo. Se exceptan las reas menores de cinco hectreas (5 ha), en cuyo caso el INAB definir los formatos comprensibles al usuario, segn el Artculo 9 de la Ley del PINPEP.

i) Cuando el proyecto est ubicado dentro de reas del SIGAP, el solicitante deber presentar la resolucin de aprobacin del proyecto por CONAP. Artculo 23. Recepcin de Solicitudes de Proyectos. El INAB recibir solicitudes de proyectos, en el perodo comprendido del primer da hbil de enero al ltimo da hbil de noviembre de cada ao. Artculo 24. Lugares de Recepcin de Solicitudes de Proyectos. Las solicitudes para aprobacin de proyectos se harn en: a) INAB, oficina Subregional o Regional de la jurisdiccin. b) Municipalidad, Oficina Forestal o Ambiental correspondiente. c) Mancomunidades, en los municipios donde no exista Oficina Forestal Municipal. El plazo establecido para resolver cada caso, inicia a partir de la admisin para su trmite del expediente en la oficina del INAB correspondiente. Artculo 25. Procedimiento de Trmite en la Aprobacin del Proyecto. Para el trmite de los expedientes del PINPEP, se establece el procedimiento siguiente: a) Para las solicitudes de Manejo de Bosque Natural con Fines de Proteccin, Establecimiento y Manejo de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales, posterior a la recepcin por parte del INAB, el procedimiento ser: a.1) El Director Subregional del INAB admite el trmite del expediente y lo remite al personal tcnico de la Subregin para la evaluacin correspondiente. El personal tcnico de la Subregin, coordinar con el solicitante para la evaluacin en campo e informar al Director Subregional; si este cumple con los requisitos y parmetros de evaluacin, emite Resolucin de Aprobacin del proyecto. a.2) El Director Subregional notificar al Titular del Proyecto, Director Regional y Responsable del PINPEP lo resuelto, en un plazo que no exceda los treinta das. b) Para solicitudes de Manejo Forestal con Fines de Produccin, posterior de ser emitida la Licencia Forestal, el Director Regional remitir el expediente a la Direccin Subregional para que resuelva la solicitud de proyecto de Incentivo y el seguimiento correspondiente conforme a la literal a.2) anterior.

El Director Subregional notificar al titular del proyecto e informar por escrito al Director Regional y al Responsable del PINPEP lo resuelto en un plazo que no exceda los treinta das. Artculo 26. Documento de Cumplimiento. Los Beneficiarios del PINPEP, previo a firmar la resolucin de aprobacin debern presentar cualquiera de los documentos siguientes: a) Certificacin de acta administrativa suscrita entre el Titular del proyecto, Director Regional o Subregional del INAB correspondiente y autoridad municipal en donde se ubica el proyecto, en la que el titular del proyecto se compromete a la total ejecucin de las actividades planificadas para el perodo de duracin del proyecto. b) Contrato en documento privado con firma legalizada ante Notario, segn formato aprobado por el CODI, en el que se compromete a la total ejecucin de las actividades planificadas para el perodo de duracin del proyecto. El incumplimiento parcial o total por parte del Titular en la ejecucin del proyecto, dar motivo para iniciar procedimiento administrativo de cancelacin, con las correspondientes acciones legales que ello implica. Artculo 27. Oposicin a Proyectos. Los oponentes a un proyecto que se funden en derecho de posesin sobre el terreno involucrado, debern presentar solicitud, ante la Direccin Regional o Subregional correspondiente, acompaada por los documentos que acrediten su derecho. La Direccin Regional o Subregional correspondiente con vista en las justificaciones presentadas, mediante resolucin, suspender el curso del expediente o el incentivo aprobado y fijar el plazo de treinta das para que el opositor acuda a los tribunales de justicia correspondiente. Finalizado el plazo, sin que se compruebe haberse presentado la demanda, se tendr como renunciada la accin del opositor y la Direccin Regional o Subregional emitir resolucin en la que se haga constar tal renuncia y que se contine con la ejecucin del expediente o incentivo aprobado sin ms citarle ni orle al opositor. Si el opositor cumple con acompaar la copia de la demanda presentada en el tiempo estipulado, el expediente continuar suspendido hasta que el Juez competente emita el fallo final.

Artculo 28. Plazo Mximo para Emitir Resolucin. El plazo mximo que tendr INAB para tramitar y resolver las solicitudes relacionadas con incentivos para la ejecucin de proyectos, ser de treinta das contados desde el momento de la recepcin oficial de la solicitud o de la fecha en que se complete la documentacin requerida. En caso de solicitarse previos, enmiendas, o adiciones al expediente, el plazo a que se refiere este Artculo comenzar a correr a partir de la fecha en que se presenten las mismas de nuevo. CAPTULO V SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE PROYECTOS Artculo 29. Especies a Incentivar. Para los proyectos de Plantacin Forestal y Sistemas Agroforestales debern priorizarse especies nativas y propias de la regin forestal donde estn ubicados los proyectos. Artculo 30. Monitoreo y Evaluacin. El monitoreo y evaluacin de proyectos corresponde al personal tcnico de las Regiones o Subregiones, segn el caso, quienes debern hacerse acompaar del poseedor o su Representante Legal, cuando realicen estas acciones. Artculo 31. Parmetros Tcnicos. El CODI, de conformidad con el Artculo 6 literal a) de la Ley del PINPEP, propondr a Junta Directiva del INAB para su aprobacin, los parmetros tcnicos de evaluacin de los proyectos, para su certificacin. Artculo 32. Mecanismos de Apoyo. El INAB podr establecer mecanismo de apoyo con otras entidades afines en materia forestal o contratar en forma temporal, a costa suya, a personas individuales o jurdicas calificadas para desempear diferentes trabajos de apoyo para la aplicacin de la Ley, de acuerdo a los trminos de referencia y honorarios que fije la institucin. Artculo 33. poca de Evaluacin para Certificacin. El INAB realizar en los meses de enero a julio de cada ao, la evaluacin del cumplimiento de las actividades especificadas en los proyectos aprobados. Los casos especiales podrn ser evaluados en otras fechas a criterio del Director Regional correspondiente. Artculo 34. Monitoreo de la Dinmica de las Plantaciones. El INAB definir la utilizacin de parcelas permanentes en Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales de PINPEP, con el objetivo de investigar y conocer la dinmica de las especies utilizadas, para la asistencia tcnica institucional.

Artculo 35. Identificacin de los Proyectos. Los Beneficiarios del PINPEP, durante la vigencia de cada proyecto, debern identificarlo mediante un rtulo de madera, ubicado en un lugar visible. Deber contener como mnimo la informacin siguiente: nombre del Programa, rea del proyecto, modalidad y el ao de inicio del proyecto. CAPTULO VI PAGO DE LOS INCENTIVOS Artculo 36. Montos de los Incentivos. El CODI propondr para su consideracin y aprobacin ante Junta Directiva del INAB los montos fijos para el pago de incentivos. Artculo 37. Pago de los Incentivos: En congruencia con lo dispuesto en el Artculo 10 de la Ley del PINPEP, el INAB deber presentar los listados de los Beneficiarios respectivos a la Direccin Financiera del MINFIN para las acciones conducentes al pago de los incentivos. El MINFIN har efectivo el pago de los incentivos a los titulares de los proyectos contra entrega del CCA original conforme a un calendario de pagos elaborado conjuntamente con el INAB. Artculo 38. Administracin de los Incentivos: En congruencia con los Artculos 12 y 13 de la Ley del PINPEP, el INAB, enviar los listados de los solicitantes y fotocopia de los informes respectivos de los proyectos solicitados y evaluados en el campo. Con base a estos listados el MINFIN, asignar y acreditar al INAB el monto correspondiente al quince por ciento (15%) por concepto de supervisin y administracin, para fortalecimiento del INAB, especialmente para promover el desarrollo forestal comunitario. Esta solicitud se har simultneamente con la solicitud del pago correspondiente a los Beneficiarios. CAPTULO VII FONDO DE DESARROLLO FORESTAL COMUNITARIO Artculo 39. Objetivo. El fondo tiene como objetivo captar recursos econmicos, tributarios y financieros necesarios para el fortalecimiento del INAB, especialmente para fortalecer el desarrollo forestal comunitario, con nfasis en los poseedores de pequeas extensiones de tierras de conformidad con el Artculo 13 de la Ley del PINPEP. Artculo 40. Administracin del Fondo. El INAB es el responsable de la administracin de los recursos que provengan del Fondo de Desarrollo Forestal Comunitario, as como, de la planificacin, implementacin y supervisin de programas y proyectos que se ejecuten con cargo al mismo.

Los recursos captados de conformidad con el Artculo 13 de la Ley de PINPEP, debern ser registrados contablemente e ingresados a la cuenta bancaria denominada Fondo de Desarrollo Forestal Comunitario y para efectos de ejecucin podr ser administrada mediante cuentas especficas, dentro del Sistema Bancario Nacional. Artculo 41. Recursos del Fondo. Los recursos del Fondo de Desarrollo Forestal Comunitario provendrn de: a) Recursos contemplados en el Artculo 13 de la Ley del PINPEP. b) Fondos internacionales destinados al cumplimiento de los acuerdos, convenios y dems instrumentos legales de carcter internacional, relativos a bosque, agua, biodiversidad forestal y cambio climtico. c) Recursos que procedan de pagos o compensaciones por bienes y servicios ambientales, reconocidos al INAB. d) Los intereses que generen las cuentas bancarias del fondo. e) Otros ingresos no contenidos en las literales anteriores. Los ingresos debern estar respaldados por el comprobante respectivo que se emitirn a favor de los interesados o usuarios, cuyos formularios debern estar autorizados por la Contralora General de Cuentas cuando corresponda y la dependencia que corresponda cuando as lo determine la legislacin aplicable a ello. Artculo 42. Programacin de los Recursos del Fondo. El Fondo de Desarrollo Forestal Comunitario debe integrarse al presupuesto del INAB, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Presupuesto y su Reglamento. CAPTULO VIII CASOS ESPECIALES Artculo 43. Cambios en los Proyectos Aprobados. Cualquier cambio que se desee introducir en los proyectos beneficiados por el PINPEP, deber hacerse por escrito al INAB para ser aprobado; en caso contrario, se iniciar el proceso de cancelacin, independientemente de la accin penal correspondiente.

Artculo 44. Finalizacin Anticipada de Proyectos. Los proyectos se darn por finalizados, total o parcialmente, sin que medie responsabilidad por parte del Beneficiario, a solicitud de parte o de oficio, segn los casos siguientes: a) Cuando el Beneficiario, sin haber recibido incentivo forestal, voluntariamente plantea por escrito, su decisin de no continuar en el PINPEP, sin que ello represente ningn tipo de responsabilidad para el INAB. b) Por causas fortuitas, de fuerza mayor o efectos de la naturaleza no controlables por el Beneficiario, que impidan continuar con la ejecucin del proyecto. c) Cuando el Beneficiario realiza todas las actividades establecidas y aprobadas en el Plan de Manejo Forestal o Formato para reas Menores a Cinco Hectreas, pero los parmetros certificables por el INAB no son satisfactorios en calidad y cantidad, en cualquiera de sus fases. d) Cuando el terreno objeto del incentivo, cambia de poseedor y el nuevo poseedor no desea seguir con el proyecto. El Responsable del PINPEP informar al CODI al final de cada ao sobre los proyectos que han sido sujetos a proceso de finalizacin anticipada. La finalizacin anticipada del proyecto implica la suspensin definitiva del beneficio del incentivo forestal, sin requerir la devolucin del monto otorgado. Para dar por finalizado un proyecto, bastar informe tcnico y resolucin de la Direccin Subregional correspondiente, con copia a la Direccin Regional, Responsable del PINPEP, Gerencia del INAB y al CODI. Artculo 45. Cancelacin de Proyectos. Se cancelar parcial o totalmente un proyecto cuando se incurra en incumplimiento al Plan de Manejo Forestal o Formato para reas Menores a Cinco Hectreas y este incumplimiento afecte en forma irreversible el desarrollo y crecimiento normal de la plantacin sistema agroforestal o bosque natural. El procedimiento de cancelacin parcial o total del proyecto, se realizar de la forma siguiente: a) El INAB, a travs del Tcnico Subregional responsable de la evaluacin, elaborar un informe de la situacin actual del proyecto, en el cual indicar que se ha incumplido parcial o totalmente con la ejecucin del Plan de Manejo Forestal o Formato para reas Menores a Cinco Hectreas. El Beneficiario del proyecto o su Representante Legal, ser notificado del contenido de este informe.

b) El Director Regional o Subregional correspondiente, con base al anlisis del contenido del informe tcnico recibido y habiendo encontrado que lo solicitado en el mismo fundamenta el inicio del procedimiento de cancelacin del proyecto, debe notificar y correr audiencia por el plazo de cinco das al Beneficiario del proyecto o Representante Legal, para que comparezca personalmente. c) Durante la audiencia, el Beneficiario o Representante Legal, podr aclarar la situacin actual del proyecto, teniendo la opcin de proponer soluciones o medidas de recuperacin, comprometindose para el efecto, por medio de Documento Privado con legalizacin de firmas, a recuperar el proyecto, en cuyo caso se suspender el procedimiento de cancelacin. Dependiendo de la decisin del Beneficiario o Representante Legal del proyecto podrn darse las situaciones siguientes: c.1) Si en la audiencia el Beneficiario o Representante Legal aporta elementos nuevos a su favor y el Director Regional o Subregional lo considera pertinente, nombrar una comisin tcnica para que evale en campo la veracidad de los argumentos, lo cual deber constar en acta administrativa; con el resultado de la nueva evaluacin de campo, se emitir un dictamen tcnico que servir de base al Director Regional o Subregional para continuar con el proceso de cancelacin o para que el proyecto contine su ejecucin; Si el Beneficiario o Representante Legal no evaca la audiencia o si evacundola no justifica las causas de la situacin del proyecto y no manifiesta estar dispuesto a implementar medidas para su recuperacin, el Director Regional o Subregional emitir la Resolucin de Suspensin correspondiente, debindose notificar la misma al Beneficiario o Representante Legal; transcurrido un plazo de ocho das sin que haya oposicin, la Direccin Regional o Subregional deber hacer la denuncia legal por incumplimiento al Plan de Manejo.

c.2)

La Direccin Regional o Subregional recibir en su oportunidad la Resolucin del Juzgado correspondiente, la cual ser archivada dentro del expediente de mrito y si fuera procedente, emitir la Resolucin de Cancelacin del proyecto. Para el caso de recuperacin total o parcial del rea de un proyecto, el Beneficiario o Representante Legal al cumplir con la recuperacin establecida en el Convenio suscrito en Documento Privado con legalizacin de firmas, tendr derecho a continuar gozando del beneficio del incentivo para la fase que le corresponda al interrumpirse el otorgamiento de incentivos.

Para el caso de recuperacin parcial del rea de un proyecto, el Beneficiario o Representante Legal, al cumplir con la recuperacin establecida en el Convenio suscrito en Documento Privado con legalizacin de firmas, tendr derecho a continuar gozando del beneficio del incentivo para la fase siguiente. El Responsable del PINPEP informar al CODI al final de cada ao sobre los proyectos que han sido sujetos a proceso de cancelacin. Artculo 46. Fallecimiento del Beneficiario del Proyecto. Toda persona individual, Titular de un proyecto, deber presentar por escrito, el o los nombres de las personas que designe como Beneficiarios del pago del CCA, al momento de solicitar su ingreso al PINPEP. El o los Beneficiarios designados podrn solicitar la emisin del CCA, previa presentacin de la certificacin de la partida de defuncin. Previo al otorgamiento de los CCA solicitados, el o los nuevos Beneficiarios debern asumir el compromiso por escrito de continuar con el Plan de Manejo Forestal o Formato para reas Menores a Cinco Hectreas correspondiente y las responsabilidades que de ello se deriven. Artculo 47. Cambio de Poseedor donde se ubica un Proyecto. Cualquier cambio de poseedor donde se ubica un proyecto, deber notificarse por escrito al INAB, en un plazo no mayor a treinta das despus de elaborados los documentos traslativos de posesin acompaando para el efecto toda la documentacin legal; el nuevo poseedor podr asumir el compromiso de continuar con el Plan de Manejo Forestal o Formato para reas Menores a Cinco Hectreas correspondiente y las responsabilidades que de ello se deriven, debiendo el Director Regional o Subregional del INAB emitir la Resolucin de cambio de Beneficiario; en caso contrario se iniciar el proceso de finalizacin anticipada. Artculo 48. Inscripcin en el Registro Nacional Forestal. Las Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales derivadas del PINPEP, debern inscribirse en el Registro Nacional Forestal, a solicitud del Director Regional o Subregional respectivo, segn el caso, despus de realizado el pago correspondiente a la fase de Mantenimiento 4, para lo cual bastar con adjuntar el informe de la ltima certificacin realizada por el INAB. A peticin de parte podrn inscribirse las plantaciones desde el segundo ao de haber sido establecidas en adelante, sin que esto implique volver a inscribirla en los aos posteriores. Artculo 49. Negligencia. El funcionario, colaborador o empleado del INAB que incumpliere con lo establecido en este reglamento o que proporcione informacin falsa

en la evaluacin y certificacin de los proyectos, ser sancionado segn las normas internas del INAB sin menoscabo de la aplicacin de las sanciones establecidas en las leyes pertinentes. Artculo 50. Emisin de Certificados de Cumplimiento de Actividades. Los CCA sern elaborados en las sedes de las Direcciones Regionales del INAB y firmados por el Director Subregional, el Director Regional y el Responsable del PINPEP. CAPTULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Artculo 51. Convocatoria a Comunidades. El INAB convocar a las comunidades organizadas beneficiarias del PINPEP; esta convocatoria se har por nica vez de forma extensiva y por los medios de comunicacin que el INAB establezca, a todas las comunidades organizadas a nivel nacional que realizan actividades dentro del marco de la Ley del PINPEP, para la conformacin de la Red Nacional de Comunidades Beneficiarias del PINPEP, con el objeto que estas elijan y nombren a su representante titular y suplente para la integracin del CODI. Artculo 52. Continuidad de Proyectos Vigentes Incentivados con Fondos de Cooperacin para el Desarrollo del Reino de los Pases Bajos. Los proyectos de manejo de Bosque Natural, establecimiento y manejo de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales incentivados con el apoyo financiero de la Cooperacin para el Desarrollo del Reino de los Pases Bajos, podrn continuar recibiendo incentivos forestales hasta completar las fases que se indican en el Artculo 7 del presente Reglamento y el tiempo de otorgamiento de incentivo que establece el Artculo 15 de la Ley del PINPEP. Se consideran adems parte de esta disposicin, los proyectos incentivados en el ao 2009, con apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, segn Resolucin del punto cuarto del Acta de Junta Directiva del INAB 32-2009, de fecha 30 de septiembre de 2009. A solicitud del interesado, los Directores Regionales o Subregionales podrn ampliar el tiempo de vigencia de estos proyectos mediante Resolucin Especial; previo a la firma de esta Resolucin, el titular del proyecto deber presentar contrato de cumplimiento, establecido en el Artculo 26 de este Reglamento. Artculo 53. Coordinacin con Otras Entidades: Con la finalidad de lograr un mayor impacto en la ejecucin del PINPEP, el INAB establecer alianzas estratgicas con otras entidades relacionadas con el Programa.

Artculo 54. Situaciones no Contempladas en el Presente Reglamento. Cualquier situacin que se presente y que no se encuentre contemplada en este Reglamento, ser resuelto por Junta Directiva del INAB a propuesta del CODI. Artculo 55. Regulacin del Fondo. El Fondo de Desarrollo Forestal Comunitario, ser regulado de conformidad con el instrumento legal que para el efecto se emita. Artculo 56. Vigencia. El presente Reglamento empieza a regir el da siguiente de su publicacin en el Diario de Centro Amrica. Se instruye a la Secretara de Junta Directiva extender la certificacin correspondiente para los efectos de la publicacin del presente Reglamento en el Diario de Centro Amrica
Y PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES, EXTIENDO, SELLO Y FIRMO LA PRESENTE CERTIFICACION EN VEINTIDOS HOJAS DE PAPEL CON EL MEMBRETE DE LA INSTITUCION IMPRESAS SOLO EN EL ANVERSO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL VEINTITRES DE MAYO DEL AO DOS MIL ONCE.

Ing. Josu Ivn Morales Dardn Secretario de Junta Directiva

You might also like