You are on page 1of 7

Encuentro Revista de investigacin e innowxin en a clase de idiomas.

13-14,2002-20

Aprendizaje temprano de una segunda lengua


M. Carmen Mufioz Redondo, Profesora de Ingls en Educacin Infantil, y Dolores Lpez Bautista, Profesora de Educacin Infantil

Resumen El aprendizaje temprano de una lengua extranjera supone el conocimiento por parte de los docentes de las caractersticas psicoevolutivas del alumnado de la etapa infantil, asi como de las estrategias didcticas y recursos metodolgicos {q<^iados para la enseanza de ima idioma. Queremos dar especial relevancia a la enseanza y aprendizaje de una segunda lengua basndonos en nuestra experiencia docente en el mbito de la enseanza del ingls en Educacin Infantil.

1. Introduccin Segn los ms recientes estudios de psiclogos, psicolingstas y tericos de la educacin en general, los nios en los primeros aos de su vida tienen una especial predisposicin para la apropiacin lingistica y el desarrollo cognitivo y socio afectivo. Esto hace que la enseanza y el aprendizaje de una segtmda lengua se inicie tan pronto como sea posible para aptowcchBi el potencial intelectual del nio y la plasticidad cerebral que poseen en edades tempranas. Por ello, para conseguir este objetivo conviene comenzar el proceso cuanto antes, beneficindonos asi de las capacidades iimatas que posee el nio. Del mismo modo, la actual reglamentacin sobre la enseanza de una segunda lengua en edades tempranas viene a confirmar dichos estudios y ejemplos de buenas prcticas desarrolladas en tomo a este campo desde hace algunos aos.

2. Marco legal de referencia La profusin y variedad de experiencias de la enseanza de una segunda lengua en nuestro pais necesitaba un marco general que asegurara su cohesin y articulacin 169 Aprmdhaie temprano de wna segunda lengua

EtKuentro Revista de investigacin e innovacin en la clase de idiomas. 13-14,2002-2003

respetando, adems, la especificidad y la necesidad de los distintos contextos y la singularidad de diferentes proyectos. As pues, la Consejera de Educacin, en su inters por reglamentar la enseanza de una segunda lengua y, coincidiendo con la denominacin, por parte de la Unin Europea, del ao 2000 como ao Europeo de las Lenguas, en el que se fomenta y wpoyzi el aprendizaje de otras lenguas diferentes a la materna, publica la Orden 4589/2000' de 15 de septiembre, por la que se regula la imparticin, con carcter experimental, de la lengua extranjera en el segundo ciclo de Educacin Infantil y en el primer ciclo de Educacin Primaria. En esta Orden se establece que los proyectos curriculares de centro debern adaptarse segn los objetivos, contenidos, principios metodolgicos, distribucin del horario y criterios de evaluacin marcados para la enseanza de una segimda lengua en edades tempranas.

3. reas de Educacin Infantil El especialista en la enseanza de una segunda lengua debe conocer que el currculo de infantil se organiza en tres reas de experiencia que, a su vez, se dividen en distintos bloques:
Ideatdad y utonoma personal ^ "^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ '^ "^ ^ "^ ^ El cuerpo y la propia imagen Juego y movimiento La actividad y la vida cotidiana El cuidado de si mismo Los primeros grupos sociales La vida en sociedad Los objetos Animales y plantas Lenguaje oral Expresin musical Expresin corporal Aproximacin al lenguaje escrito Expresin plstica Relaciones, medida y representacin en el espacio

Medio fsico y social

Comaoicacin y representacin

' Orden publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, n" 225, el jueves 21 de setiembre de 2000 (pginas. 14 y 15)
170

Aprenetzetfe temprano de una segunda lengua M. Ctfmen Mufioz Redondo y Dolotts L^iez Bautista, pp. 169-175

Encuentro Revista de investigacin e innovacin en a clase de idiomas. 13-14,2002-2003

4. Objetivos Los objetivos generales del rea han de coincidir con los objetivos generales de la etapa, lo que exige una coordinacin entre el profesor-tutor y el especialista. La normativa no marca irnos objetivos concretos en la enseanza de una segunda lengua a edades tempranas, sin embargo, deja muy claro que dicha enseanza debe centrarse bsicamente en las destrezas orales. Seria recomendable que el nio recibiera continuamente informacin en lengua inglesa para poder comprender y expresarse de forma espontnea en otra lengua. Creemos que los objetivos a conseguir por el profesor de ingls en educacin infantil deben ser los siguientes: X Acostumbrar a los alumnos a los sonidos ingleses X Comprender rdenes, expresiones y textos de forma oral X Reproducir mensajes oralmente X Reconocer el vocabulario y expresiones en ingls que estn relacionados con su realidad ms cercana e inmediata X Aprender poesas, canciones, retahilas y juegos en ingls X Adquirir el gusto por la lengua inglesa X Conocer aspectos culturales de los lugares donde se habla la segunda lengua En cuanto al procedimiento de la enseanza, el especialista tendr como objetivos: X Conseguir un clima de aprendizaje ldico X Dar la posibilidad a todos los alumnos de expresarse en la segunda lengua respetando elritmopropio de cada uno X Aceptar el silencio del nio como respuesta a su primer contacto con la lengua no materna X Inculcar en los alumnos la idea de interculturalidad, a travs de las comparaciones entre ambas lenguas y culturas 5. Contenidos El articulo sexto de la Orden mencionada anteriormente dice as: "En la adaptacin del proyecto curricular de Educacin Infantil los contenidos para la enseanza de la lengxxa extranjera en el segundo ciclo se relacionarn con las diferentes reas o mbitos de experiencia en los que se estructura el curriculo de Educacin Infantil establecido por el Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre, especialmente con los contenidos del rea de Comimicacin y Representacin^".

^ Ver tabla reas del curriculo en educacin infantil

171
Aprendizcge temprano de una segunda lengua M. Cammi Muoz Reckmdo y Dolores L^)ez Bautista, 19.169-17S

Encuentro Revista de investigacin e innovacin en la clase de idiomas. 13-14,2002-2003

Por ello, en cuanto a la seleccin de contenidos se prorzarn los de lenguaje oral: pautas de ritmo y ent(niacin de la lengua extranjera, memorizacin de rimas y canciones, comprensin de mensajes y rdenes sencillas, expresin de las necesidades de comunicacin ms habituales. Dado el carcter globalizado del currculo de la etapa, se procwar la intervencin educativa de la lengua extranjera a travs de los contenidos de las reas curriculares, por lo que es recomendable que el profesor-tutor participe coordinadamente con el especialista en el desarrollo de las sesiones. Comprobaremos que la temtica ms frecuente en educacin infantil parte del entorno ms iimiediato del nio (su propio cuerpo, su clase, su familia, sus juguetes...), ampliando posteriormente su campo de aprendizaje.

6. Metodologa La oseanza de ima segunda lengua en educacin infantil debe realizarse bajo un marco metodolgico caracterstico de la etapa infantil, basado en la globalizacin y el juego desde \m enfoque comunicativo, utilizando el idioma ingls como vehculo de comunicacin en el aula y provocando la necesidad de utilizar la lengua de una manera funcional, es decir, con el objeto de comunicarse. Es importante que las actividades que se planteen sean motivadoras y estn c<iectlas con su mundo, para mantener el inters inicial y poder desarrollar un iqnrendizaje significativo. Es interesante presentar los nuevos contenidos por medio de iqx>yo visual: wallchart, flashcards, piq>pets, etc., de forma contextualizada. No cabe duda de que la interrelacin de otras reas ciuriculares facilitan el aprendizaje del idioma, materno o no, por ello es importante prestar atencin y apreciar las formas de representacin musical, plstica y corporal para aumentar sus posibilidades expresivas. Las canciones, chans, rimas sencillas, etc. van a jugar lui papel importante en la clase de ingls. El uso rq)etitivo, con la ayuda de gestos y movimientos e^)ecfcos facilitan el qnxndizaje de la segunda lengua a estas edades.

172
Aprenuie temprano de una seguida lengua M.CaraNBKii*nR0doadoyI>olofesLpezBauttea,pp. 169-175

Encuentro Revista de investigacin e innovacin en a clase de idiomas. 13-14,2002-2003

7. Proceso Psicoevolutivo de la etapa Sera conveniente tener en cuenta las caractersticas de los nios y nias de esta etapa para beneficiamos mejor de su ritmo y modo de aprendizaje. Hay que considerar algunos aspectos evolutivos de esta etapa como que: El nio progresa hacia una actividad motora cada vez ms voluntaria, adquiriendo un control progresivo de su cuerpo. No slo los estmulos sino tambin las actividades en las que el adulto se implica con el nio resultan cruciales para su desarrollo psicolgico. El contexto ms apropiado para el aprendizaje infantil es el de la accin, la experimentacin, el juego, el intercambio social con los adultos y los compaeros.

Debemos considerar que las finalidades prioritarias son el aprovechamiento al mximo de las posibilidades de desarrollo del nio y dotarlos de las competencias, destrezas, hbitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptacin a etapas superiores. Es importante que el nio conozca y controle su cuerpo, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones. Debemos facilitarle los recursos y medios para que pueda observar y explorar su entornofsico-naturalms inmediato, mostrando una actitud de curiosidad y cuidado hacia el mismo. 8. Recursos Los recursos materiales han de ser coherentes con la enseanza diseada en la programacin y la metodologa del Proyecto Curricular de Centro, del Proyecto Educativo de Centro, etc. Habitualmente las aulas de educacin infantil se encuentran bien dotadas de juguetes, cuentos, juegos, muecos... Sera conveniente aprovechar todos estos recursos, ya que, por im lado, los nios estn acostumbrados a ellos y, por otra, nos permite ahorrar esfuerzos en la localizacin y consecucin de los materiales.

9. Semejanza en el aprendizaje de lenguas En el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en educacin infantil se da una relacin directa con el proceso de ^rendzaje en lengua materna. Esta concordancia se produce en diferentes aspectos:

173 ApmkSzqfe lempnmode wta aegmda lengua M. Carmen Mufioz Redondo y Dokms Lpez Bautista, pp. 149'17S

EncuaOro Revista de investigacin e innovacin en la clase de idiomas. 13-14,2002-2003

Objetivos fen el rea de Comunicacin v Representacin") comprender textos de forma oral expresarse oralmente " aprender canciones, adivinanzas, retahilas... reproducir mensajes Temtica (relacionada con su realidad ms inmediata) a los colores Q mi cuerpo O mi escuela o mi familia mi casa a la navidad Q las estaciones del ao Q el carnaval a animales de granja/ salvajes la comida a la ropa Metodoloea ^ a travs del juego ^ con empleo de canciones, rimas... V uso bsico del lenguaje oral ^ dinmica ^ globalizadora ^ motivadora ^ repetitiva ^ manipulativa ^ actividades con respuesta fsica (Psicomotrocidad en lengua materna. Total Physical Response, en ingls) Recursos ^ empleo de recursos visuales ^ uso, dentro de lo posible, de objetos autnticos ^ materiales atractivos y motivadores Esta semejanza favorece en gran medida la coordinacin entre el tutor y el im)fesor de ingls. 10. Conclusiones Las conclusiones a las que podemos llegar por nuestra propia experiencia en el campo de la enseanza de la lengua inglesa en educacin infantil son las siguientes: 1. La coordinacin, tanto en contenidos como en metodologa, entre el tutor y el profesor de ingls, es fundamental.
174
prendixtge tenpranode una segunda lengua M. Cammi MuAoz Redondo y Dolores Lpez Bautista, pp. 169-175

Encuentro Revista de investigacin e innovacin en la clase de idiomas. 13-14,2002-2003 2. La enseanza debe centrarse principalmente en las destrezas orales, empleando abundantes canciones, actividades de respuesta sica, juegos, etc. 3. Debemos procurar hablar en ingls el mayor tiempo posible. 4. No es conveniente incorporar en esta etapa el lenguaje escrito en lengua inglesa, ya que podra dificultar el aprendizaje normal de la lectoescritura en lengua materna. 5. No aconsejamos el uso de libro de texto, ya que las actividades se caracterizan por ser bsicamente de habilidad manual (coloreado, recortado, pegado...), destreza que ya se trabaja en lengua materna. 6. No podemos olvidar que cada individuo tiene un ritmo de aprendizaje diferente, por lo que debemos respetar su silencio como respuesta. 7. Es importante conocer las caractersticas de los nios de esta etapa, teniendo en cuenta la diferencia madurativa que se da en los tres niveles que comprende la educacin infantil (tres, cuatro y cinco aos). 8. La repeticin es un recurso importante en la enseanza de lengua inglesa en estas edades. 9. La dramatizacin, la fantasa y el gusto por lo mgico son tambin propios de la etapa.

BibUografia E)unn, Opal. 1983. Begirming English wth Young Children. Essential Langu^e Teaching Seres. MacmUan. Genesee, F. 1994. Educaling Second Language Chdren. Cambrdge University Press. Muoz, C. 2000. Segundas lenguas. Adquisicin en el aula. Ariel Lingstica Roth, Genevieve. 1998. Teaching Very Young Children. Richmond Publishing Vale, D. 1995. Teaching Children English. Cambridge University Press. Direcciones en Internet www.amazon.com www.educate.org.uk httD://www.school.discoverv.com/ httD://cac.psu.edu/-ixm 181 /songs.html

175
Aprendizaje temprano de una segunda lengua M. Cannen Muoz Redondo y Dolores Lpez Bautista, n>. 169-175

You might also like