You are on page 1of 4

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La Revolucin Industrial dio origen a grados de explotacin solo comparables con la esclavitud en sus formas ms abusivas, sometiendo a los trabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneracin nfima que no haba sufrido, durante los siglos anteriores. Facilitaba toda esta situacin la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condicin era an ms msera, y que podan sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Fueron surgiendo en forma espontnea diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupacin de fbricas, que precedieron a la formacin de organizaciones de trabajadores (los sindicatos). Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ngulos distintos exigieron la intervencin del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas. El trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo (era una persona que serva en unas condiciones prximas a la esclavitud de la Edad Media (conocido tambin como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mnimas necesarias para una estabilidad social. La Principal norma bsica del derecho laboral, que dimana de la Constitucin Espaola, que en su artculo 35 dice: "1. Todos los espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre eleccin de profesin u oficio, a la promocin a travs del trabajo y a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningn caso pueda hacerse discriminacin por razn de sexo. Todos los derechos que voy a mencionar a continuacin , son, con carcter general, irrenunciables, y no susceptibles de transaccin. As mismo, rige el principio de irretroactividad de aquellas normas ms perjudiciales para el trabajador. Tus derechos bsicos como trabajador son: Derecho a afiliarte libremente al sindicato de tu eleccin.

Derecho de huelga. Derecho de reunin: Es un derecho que se ejercita dentro de la empresa o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y en la de los miembros de Secciones sindicales. Derecho a una formacin y readaptacin profesional y econmica: Es el derecho a poder acceder a un trabajo ms cualificado, mejor remunerado dentro de la misma empresa. Derecho a una seguridad e higiene en el trabajo y a la proteccin de la salud: Este derecho, entre otras, te garantiza una adecuada asistencia sanitaria, una formacin en materia preventiva, un control y vigilancia de la salud de los trabajadores/as y en especial una atencin a los riesgos para la saluda de la mujer embarazada o que haya dado a luz obligando al empresario a adoptar medidas sobre adaptacin del puesto de trabajo en caso de ser necesario. Derecho al descanso necesario: Este derecho garantiza:

Las vacaciones anuales: Por lo general sern de 30 das naturales al ao. La duracin de la jornada laboral, que sin perjuicio de lo que pudiera establecerse en convenio colectivo, no podr exceder de 9 horas diarias para los mayores de edad y de 8 para los menores de 18 aos. El periodo de descanso en la jornada laboral que ser como mnimo de 15 minutos si la jornada excede de 6 horas para los mayores y de 30 minutos para los menores de 18 aos si la jornada excediese de 4,5 horas diarias. La duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo que ser de 40 horas semanales. Las horas extraordinarias cuya cuanta nunca ser inferior al valor de la hora ordinaria, no excedern de 80 al ao y su prestacin ser en todo caso voluntaria salvo pacto en contrario.

El descanso semanal, que como mnimo ser semanal acumulable por periodos de hasta 14 das, de da y medio ininterrumpido para los mayores de edad y de dos das ininterrumpidos para los menores de 18 aos. Las fiesta laborales retribuidas que no podrn exceder de 14 al ao de entre ellas dos locales. Los permisos laborales retribuidos que sern como mximo de 15 das naturales por matrimonio, el tiempo indispensable para los exmenes y tcnicas preparatorias al parto. De 16 das por maternidad. 1 hora diaria por lactancia. Por enfermedad grave de parientes (disminucin de la jornada no retribuida. 2 das por fallecimiento de familiares. 1 da por traslado de domicilio. Asi como por el necesario cumplimiento de un deber de carcter pblico (asistencia a un juicio, derecho de sufragio, etc).

Derecho a una asistencia y prestaciones sociales: Este derecho garantiza las debidas prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social (siempre y cuando se hayan cumplido los periodos mnimos de cotizacin exigidos por la Ley, y las no contributivas en su caso. Derecho a la negociacin colectiva. Derecho a la adopcin de medidas de conflicto colectivo. Derecho de participacin en la empresa. Derecho a la ocupacin efectiva: Este derecho supone la obligacin por parte del empresario de proporcionar al trabajador un trabajo de modo real y adecuado. Derecho a no ser discriminado: Este derecho supone que una vez empleado no podr, el trabajador/ra, ser discriminado por razn de sexo, estado civil, edad, raza, condicin social, ideas religiosas o polticas, afiliacin o no a un sindicato, lengua dentro del estado espaol, discriminaciones fsicas, psquicas y sensoriales. Derecho a la integridad fsica, respeto a la intimidad, consideracin a la dignidad y proteccin frente a ofensas verbales o fsicas de naturaleza sexual.

Derecho a la percepcin puntual de la remuneracin pactada o legalmente establecida. Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo. Y en general, todos los derechos que se deriven del contrato de trabajo especfico. Adems de esta informacin de los derechos bsicos que como trabajador/ra te asisten, te ser muy til disponer de un amplio crculo de relaciones. Si eres inmigrante y llevas poco tiempo en Espaa, puedes recurrir a diversas asociaciones de inmigrantes que, como t, han tenido que atravesar todo el proceso de insercin social, con todos los inconvenientes e incertidumbres que puedes tener t ahora. As mismo no debes olvidar que existen autnticos profesionales en temas de extranjera que pueden informarte y ayudarte en todo tipo de gestin. Puedes acudir a los Centros-Gua de atencin al inmigrante donde recibirs toda la informacin y ayuda que necesites.

You might also like