You are on page 1of 25

Archivo etiqueta configuracion openerp

Manual de Usuario (Configuracin de Clientes y Proveedores en OpenERP)


Por Ana Juaristi Olalde - Manuales de usuario / Tutoriales de OpenERP - 6 febrero 2009 En esta pgina detallaremos cmo dar de alta correctamente a un Cliente en OpenERP. La ficha de Cliente forma parte de los Maestros de OpenERP. Tened en cuenta que OpenERP es un ERP, valga la redundancia. En un ERP todo est relacionado. Un mdulo utiliza datos de otro. En la ficha de Cliente indicaremos datos que sern utilizados posteriormente por otros mdulos. Al ser un maestro, la configuracin que realicemos aqu, puede afectar despus al comportamiento del programa, por lo que es imprescindible que esta tarea, sea realizada con el mayor cuidado.

FICHA DEL CLIENTE Pestaa GENERAL


La imagen adjunta muestra la solapa general de la ficha del Cliente. Tened en cuenta que hemos aadido el mdulo base_contacts que no se instala en los perfiles bsicos por defecto, por lo tanto nuestra estructura de Ficha de Cliente se ha ampliado y ha cambiado. Lo primero de todo, es decir que en OpenERP un partner es un Cliente y/o un proveedor. Un partner es una empresa. En los campos de cabecera establecemos:

El nombre (requerido, en lila) El cdigo en el caso de que tengamos codificados a los Clientes. El ttulo y el idioma Si es solo Cliente, clickamos en Cliente. Si adems es proveedor, clickamos en Proveedor Si es las 2 cosas, Clickamos en las 2 casillas. Los datos de un Cliente que es tambin Proveedor se registra una nica vez y de esta forma. No hace falta incluir sus datos por duplicado.

En la aplicacin estndar, se pueden registrar varias direcciones para un cliente y en cada direccin el nombre de un contacto. Con el mdulo extra, hemos aadido la posibilidad de incluir el registro de varios contactos en la misma direccin. A continuacin voy a detallar nicamente aquellos campos que por afectar a otros mdulos o por ser requeridos, es necesario explicar. Los obvios o aquellos cuyo nombre ya es lo suficientemente claro, los obviar. (comentar que si al lado del nombre del campo hay un pequeo interrogante, si colocais encima el cursor os dar informacin sobre dicho campo) Ficha GENERAL BLOQUE Direccin. A la derecha, podeis ver los botones iguales que los de cabecera pero en chiquitn. Te permiten aadir, abrir, borrar y las flechas para ir moviendoos de una direccin a otra del Cliente. Si deseais mostrar este bloque en formato lista, en vez de en formato Formulario, pulsais el botn lista (el de ms a la derecha) Aquellos campos que muestran a su derecha una lupa y una carpeta, significa que no se pueden digitar. Hay que seleccionar el valor del campo desde otro fichero maestro. As por ejemplo, en el campo Pais, teneis que seleccionar el Pas al que pertenece el Cliente.

Estos campos funcionan de la siguiente forma. 1. Si escribs un valor y pulsais intro, el sistema buscar en la tabla maestra desde la que se debe traer el valor. 2. Si lo que hemos escrito existe en la tabla y hay un nico registro. Lo coloca directamente. 3. Si existe y hay varios, presentar una lista de los que coincide que tengan la cadena que hemos escrito. En la lista seleccionaremos el valor correcto y lo traer. 4. Si se prefiere, para buscar el valor, se pincha la lupa sin escribir nada y se abrir la lista completa donde se podr seleccionar el valor que queremos poner. Esta lista no es cerrada. Abajo del todo, en la pantalla que se abre, teneis los botones nuevo, buscar, cancelar y aceptar, que permiten 1. Aadir valores nuevos a la lista 2. Realizar bsquedas avanzadas en funcin de los campos mostrados en la cabecera de esta pantalla. 3. Al pulsar aceptar, se arrastrar el valor seleccionado en la lista, o el nuevo valor creado, a la pantalla anterior. 5. El botn carpeta, permite modificar el texto mostrado en la opcin seleccionada desde la lista. Ficha GENERAL BLOQUE Contactos. El bloque de contactos dentro de una direccin se muestra por defecto en formato lista. Pulsando el botn de ms a la derecha dentro de este bloque podremos ver la ficha de este contacto. Igualmente, podremos aadir, modificar, borrar contactos o movernos por las fichas de los mismos con las fechas verdes utilizando los botones que se muestran a la derecha arriba dentro del bloque. Ficha Ventas & Compras

Ficha del Cliente solapa Ventas & Compras En esta solapa se especifican los parmetros necesarios para una correcta gestin de las compras y las ventas con este Cliente. Comercial dedicado: Se puede especificar el comercial o el equipo que atiende al Cliente en nuestra empresa. Propiedades de Stock:

En OpenERP el registro de stock es bidireccional. Quiere decir que una entrada en almacn tendr su contrapartida. Siempre se especifica de donde a donde se mueve el material. En el caso de compras a proveedores, el movimiento de material que se registre ser del almacn del proveedor a nuestro almacn. En caso de ventas a Cliente se registrar un movimiento de nuestro almacn al almacn del Cliente. En los campos Ubicacin del Cliente y Ubicacin del proveedor se establecern los almacenes que se utilizarn en el posterior registro de movimientos de material. Si no nos importa especificar exactamente qu almacenes tiene el Cliente o no interesa definir un almacn por Cliente, se puede preestablecer que el almacn por defecto sea un genrico y siempre el mismo. A este, le llamaremos Clientes o Almacn Cliente o como queramos llamarle.

Propiedades de Venta y Compra:

Aqu establecemos la tarifa que le aplica como Cliente y la tarifa que nos aplica como proveedor. La configuracin de tarifas requiere un apartado en exclusiva, por lo que de momento lo dejamos as. Ficha Historial Muestra todo el historial de interacciones mantenidas con el Cliente. Se pueden crear registros de interaccin manualmente desde la propia ficha y tambin aparecern registros automticamente. Por ejemplo, si se registra un ticket, incidencia, llamada, reunin, cita aparecern tambin en esta solapa. Esta solapa, est firmemente relacionada con el mdulo de CRM o atencin a Clientes de OpenERP. Ficha Notas Puedes aadir todo el texto libre que quieras. Ficha Contabilidad

Para que los movimientos contables con este Cliente/Proveedor se registren correctamente, es necesario tener rellena esta ficha. Cuenta a Cobrar: Indicar cdigo de cuenta contable donde se registren los movimientos.

Cuenta a pagar: Indicar cdigo de cuenta cotnable donde se registren los movimientos. Plazo de pago: Establece la forma de pago de ese Cliente o a ese proveedor. Por ejemplo: Giro a 30das. Esto generar un efecto de cobro automtico, con una fecha de vencimiento a 30 das desde la creacin de factura, dentro de los ciclos de compra y venta. Evidentemente, para poder asignar una forma de pago concreta, previamente tendr que estar configurada en su correspondiente maestro, o si no, deberemos pulsar el botn lupa y el botn aadir para crear la que corresponda al Cliente/Proveedore que estemos registrando. Haber del Cliente y Debe del proveedor: Son calculados automticamente por el sistema. Son campos informativos. Crdito concedido: Indicamos en esta casilla el lmite de riesgo concedido a este Cliente o que nos concede este proveedor. Detalle del banco: En esta solapa, indicaremos la relacin de bancos que nos facilite el Cliente para girarle los cobros. Igualmente, utilizaremos los botones aadir, carpeta, borrar, atras-adelante y lista para gestionarlos. Ficha Categoras Un cliente se puede agregar a distintas categoras. Por ejemplo,

Podremos tener segmentaciones de Cliente por reas establecidas por el dpto de marketing. Podremos tener segmentaciones por volumen de facturacin, por tipo de Cliente por lo que necesitemos.

REPORTS, WIZARDS, ACCIONES (ACTIONS) En lenguaje de programacin los objetos que se muestran a la derecha de la pantalla se llaman as.

Reports: Son los informes que podemos imprimir y que estn relacionados con este objeto. En este caso, en Clientes podemos imprimir los pagos fuera de plazo de este Cliente y etiquetas. Podriamos aadir cualquier otro informe que necesitemos sobre Clientes, o utilizar algn mdulo extra de reports para aadir ms opciones en este apartado Wizards: Procesos que se pueden lanzar desde este objeto. En el caso de esta ficha se han definido los wizards Realizar Caso, enviar e-mail, enviar sms, company architecture(estructura de la empresa) Actions: Permite navegar a otros objetos o a otros mdulos que estn relacionados con este: o Contactos: Abre los contactos de la ficha actual. Se puede realizar el mantenimiento completo de ellos. o Schedule Phone Call: Permite programar una llamada a una hora determinada. o Casos abiertos: Navegar a los casos (tickets, reclamaciones, incidencias, sugerencias del Cliente) o Ventas: Pedidos, albaranes de venta o Compras: Pedidos, albaranes de compra o Facturas o Todos los asientos contables o Cuentas de cobro y pago
o

Eventos

En fin, como veis, prcticamente TODO lo relacionado con un Cliente o un proveedor est accesible desde su ficha.

Traduccion_es_ES
Comentarios y debate sobre la traduccin de OpenERP al castellano (Espaa)

INTRODUCCIN
Es fundamental que podamos consensuar los trminos a utilizar en las traducciones. Que cada cual utilize una traduccin personalizada porque se encuentra ms cmodo con los trminos que se manejan en esta nos trer problemas a la larga y dificultar el desarrollo de documentacin localizada en el futuro. Por estos mtivos esta pgina pretende ser un lugar donde comentar y proponer alternativas en relacin a los trminos utilizados en la traduccin de OpenERP.

GUIA DE ESTILO

Se ha utilizado acentos, tanto en maysculas como en minsculas. Esto no acarrea ningn tipo de problema codificando en UTF-8 el fichero de la traduccin. Adems de ser normativa ortogrfica, permite automatizar la traduccin a otros idiomas latinos como cataln y gallego. Slo se utilizan maysculas al incio de la frase/texto o cuando es nombre propio. El uso de maysculas en la primera letra de cada palabra est acceptado en ingls pero no en castellano. Adems los textos quedan ligeramente ms cortos y se facilita la lectura. Se hace una excepcin con la abreviaciones (p.e. LdM). Las acciones son verbos en infinitivo (p.e. Cancelar). Los estados son verbos en participio (p.e. Cancelado). En las ayudas o sugerencias se usa la forma verbal de usted, sin poner nunca la palabra usted. Por ejemplo: Marque esta opcin para poder cancelar asientos en este diario. Seleccione Bajo pedido para ... Se ha intentado mantener la longitud de los textos originales, aunque es imposible pues en la mayora de casos las traducciones al castellano son ms largas. Se ha testeado la mayora de mens, vistas, formularios e informes para comprobar que no aparezcan textos demasiado largos. A veces algunos textos no aparecen traducidos porqu en el cdigo fuente de OpenERP no se han indicado que son traducibles (normalmente mensajes de aviso dentro del cdigo Python, podran catalogarse de bugs del programa). Lista alfabticamente ordenada de las traducciones utilizadas. Se ha intentado utilizar un registro de castellano de Espaa estndar con vocablos de gestin empresarial. Cuando una expresin se ha traducido de dos o ms formas diferentes se han separado con comas. Las listas de acciones (verbos infinitivos) y vocabulario mtodo scrum se han separado al final.

INGLS -> ESPAOL

account -> cuenta, contabilidad o account chart -> plan de cuentas o account move -> asiento (o apunte) o account move line -> movimiento, mov. (o partida) o account owner -> titular de la cuenta amount -> importe assignation -> asignacin attendances -> servicios balance -> balance o saldo

balance -> saldo pendiente (en formas de pago) balance sheet -> balance bank account -> cuenta bancaria bank statement -> extractos bancarios BOM -> LdM (Bill of Material -> Lista de Materiales, hay que mantenerlo abreviado) case -> caso chart -> grfico (de pastel, de barras, de lneas), resumen (chart muestra muchas veces tablas de resumen) chart of accounts -> plan contable company -> compaa (es la propia empresa) credit -> haber credit balance -> saldo acreedor custom -> personalizado dashboard -> tablero deadline -> fecha lmite debit -> debe debit balance -> saldo deudor default -> por defecto deferral -> cierre done -> realizado email -> email, correo electrnico event -> evento file -> archivo fiscal year -> ejercicio fiscal follow-up -> seguimiento general ledger -> libro mayor goods -> material grid -> tabla helpdesk -> helpdesk (Mejor traducirlo como centro de soporte?) history -> historial HR -> RRHH in progress -> en proceso item -> detalle, elemento location -> ubicacin lot -> lote meeting -> reunin Ok -> Aceptar opened -> abierto order -> orden o pedido. Una orden o pedido puede estar, por ejemplo, en estado borrador (presupuesto), confirmada (comanda), enviada (albaran), facturada (factura)) o sale order -> pedido de venta o purchase order -> pedido de compra o manufacturing order -> orden de fabricacin order point -> punto de pedidos? packing -> paquete o packing list -> albarn o packing name -> N albarn o Ref albarn partner -> empresa partner code, customer ref -> CIF/NIF payable -> deber payable -> a pagar (en tipos de cuenta) procurement -> abastecimiento purchase -> compra quotation -> presupuesto receivable -> haber

receivable -> a cobrar (en tipos de cuenta) refund -> factura de abono reordering Policy -> poltica de reabastecimiento report -> informe repository -> biblioteca de mdulos request -> solicitud role -> rol routing -> hoja de ruta routing -> proceso productivo salesman -> comercial (antes era vendedor) sale -> venta scheduling -> planificacin sequence -> secuencia setup -> configuracin shorcut -> Acceso rpido (mens) / Abreviacin (empresas) spread -> margen, extensin state of mind -> grado de satisfaccin stock -> stock structure -> estructura, despiece subscription -> documentos peridicos, asientos peridicos tax -> impuesto term -> forma de pago timesheet -> hoja de servicios, hoja de asistencia total -> total tracking -> tracking (Es mejor rastreo o seguimiento?) track -> track (Es mejor rastreo?) tree -> rbol UOM -> UdM (Unit of Manufacturing -> Unidad de Manufactura, hay que mantenerlo abreviado) UOS -> UdV (Unit of Sell -> Unidad de Venta, hay que mantenerlo abreviado) untaxed amount -> base imponible VAT -> IVA wage -> salario wizard -> asistente workcenter -> centro de produccin workflow -> flujo de trabajo (a veces slo flujo para abreviarlo) write-off -> desajuste zip -> C.P. (Cdigo Postal abreviado)

ACCIONES (verbos en infinitivo)


asigne -> asignar cancel -> cancelar close -> cerrar compute -> calcular confirm -> confirmar create -> crear open -> abrir pack -> empaquetar pay -> pagar print -> imprimir run -> ejecutar select -> seleccionar send -> enviar sign in -> registrar entrada sign out -> registrar salida

Traducciones referentes al mtodo Scrum

Trminos consensuados y incorporados el 3-4-2008


MEN PARTNERS
Credit Limit est traducido como Lmite Haber. Propongo utilizar Crdito o Crdito concedido State of Mind est traducido como Estados de satisfaccin. Propongo utilizar Grado de satisfaccin Account owner est traducido como Dueo de la cuenta. Propongo utilizar Titular de la cuenta

MEN SALES MANAGEMENT


Order description est traducido como Descripcin de la order. La traduccin me parece apropiada pero no la etiqueta original. Order description no se utiliza para introducir una descripcin de la orden de venta sino que tiene asignada una secuencia. Propongo utilizar N orden venta o Ref orden venta Untaxed Amount est traducido como Importe sin impuestos. Propongo utilizar Base imponible El estado In progress est traducido como En progreso. Propongo utilizar En proceso Packing name est traducido como Nombre del paquete. Propongo utilizar N albarn o Ref albarn

Trminos propuestos
En el mdulo stock (Control inventario), el trmino Reordering Policy est traducido como Poltica de volver a ordenar. Propongo utilizar Poltica de reabastecimiento. Actualmente Partners est traducido como Empresas. Partners es un trmino ms amplio y ambiguo que incluye adems de empresas a particulares, instituciones, organismos oficiales, asociaciones, etc. Propongo mantener la palabra en ingls Partners o utilizar la palabra Entidades No es fcil traducir Partners. Varias posibilidades son: Empresas, Entidades, Clientes y proveedores, etc. Depende de donde se implemente OpenERP son ms adecuadas unas o otras. Actualmente Partner est traducido como Empresa y Company (la propia empresa) como Compaa

La botonera y los campos formulario de OpenERP

Iniciacin a OpenERP (Pantallas y botonera)


Este tutorial pretende iniciar a cualquiera que empieza con OpenERP en el uso de sus pantallas y botones. Adems de los elementos comunes en todas ellas, intentaremos explicar algunos trucos que no estn escritos en ningn sitio y que son verdaderamente tiles para agilizar la operativa del usuario. OpenERP es totalmente user friendly. A diferencia de otras aplicaciones, est pensada por y para facilitar la operativa diaria al usuario. Su sencillez y extremada flexibilidad permite que cualquier persona no iniciada en el uso de aplicaciones informticas pueda aprender su manejo en un tiempo extremadamente corto. La curva de aprendizaje no resulta costosa y en unos pocos das se puede estar utilizando la aplicacin al 100% obteniendo el mximo provecho de su uso.

Botones de OpenERP

Botones de OpenERP

NUEVO, GUARDAR, BORRAR OBJETOS EN OPENERP

Botn Nuevo: Permite crear un nuevo objeto, en funcin de lo que hayamos seleccionado en el men de entrada. Es decir, si estamos en partners crear un nuevo registro de partner. Si estamos en pedidos de venta, un nuevo pedido de venta. Guardar: Permite guardar las modificaciones realizadas sobre un registro previamente seleccionado. Si estamos en la ficha de un cliente y cambiamos su direccin, no se guarda hasta pulsar este botn. Si hemos modificado un registro y cambiamos de pantalla, el sistema avisa que no hemos guardado. Borrar: Con cuidado solo permitir borrar aquellos elementos que no tengan objetos relacionados. Por ejemplo, para borrar un Cliente deberemos borrar antes sus pedidos.

ADELANTE, ATRAS (NAVEGAR POR LOS REGISTROS)


Permite ir hacia adelante o hacia atras en la lista de registros que hemos seleccionado en la pantalla de bsqueda. Aunque abramos un registro concreto, el resto de los que se hayan encontrado siguen en memoria por lo que podremos ir visualizndolos hacia adelante o hacia atrs.

VISTAS (LISTA, FORMULARIO, CALENDARIO, GRAFICO)


Cualquier objeto que exista en OpenERP, puede ser visualizado en alguna de estas vistas. Si un objeto no puede verse en alguno de los formatos de vista, el botn correspondiente aparecer deshabilitado.

Vista de Lista: Es en la que se entra habitualmente por defecto cuando se hace doble click en alguna opcin del men principal. Nos muestra una lista de los objetos pertenecientes a este men. En ocasiones, esta vista tambin es utilizada para mostrar en un objeto, sus objetos relacionados. Ej: Cabecera de pedido y lneas de pedido. En ocasiones los campos de la lista permiten incluir valores en ella. Vista Formulario: Permite abrir la ficha del objeto seleccionado. Es la que se utiliza para insertar o modificar datos de un objeto, rellenando los campos solicitados.

Campos requeridos: Aparecen en color gris. Indica que su insercin es obligatoria, si no, no dejar que grabemos el registro. Al intentar grabar, se muestran en rojo si no han sido rellenados. o Existen distintos tipos de campos en los formularios. Cada campo por defecto se muestra de una determinada manera. Ms adelante, dedicaremos un captulo a los tipos de campo de los formularios. Vista Calendario: Es un formato utilizado para mostrar aquellos objetos que se pueden encajar en el tiempo. Por ejemplo, tareas de una planificacin. Esta vista permite arrastrar directamente la tarea de un da a otro dentro del calendario, o abrir la ficha directamente desde ella. Vista Grafico: Habitualmente utilizada para mostrar estadsticas.
o

El usuario puede ir clickando en los distintos botones para visualizar el mismo objeto en distintas vistas.

IMPRIMIR
En OpenERP existen multitud de informes asociados a los objetos. Este botn permitir imprimir un listado, un pedido, una factura, una planificacin, una tarea Evidentemente si a un objeto no se le han definido informes, este botn no tendra utilidad para dicho objeto.

ACCION
En muchas ocasiones los objetos llevan asociadas acciones que se pueden realizar con ellos. Mediante este botn, se lanza la accin. Al igual que con el botn imprimir, si a un objeto no se le han definido acciones, este botn no tendr utilidad para dicho objeto.

ARCHIVOS ADJUNTOS
OpenERP incorpora un potentsimo gestor documental que permitir asociar archivos de cualquier tipo a cualquier objeto. Por ejemplo, asociar un plano en la orden de fabricacin, o la solicitud de cotizacin enviada por un Cliente por fax previamente escaneado. Esto permite tener todos los documentos organizados en el objeto correspondiente.

MENU
Lleva al men principal de la aplicacin.

>>
Permite refrescar la pantalla o cerrarla. Truquillos:

Al lado de algunas etiquetas hay un signo de interrogacin pequeito. Si colocais el cursor encima, aparece la ayuda de ese campo. Si pulsais con el botn derecho del ratn en un campo, os permitir establecer el valor introducido como predeterminado para ese campo, en ese objeto. La botonera es comn en toda la aplicacin. Todas las pantallas y todos los objetos funcionan de la misma forma. Los botones de la botonera pueden aparecer tambin en un formulario, aunque sea en un tamao ms pequeo. Es decir, en TODA la aplicacin cuando veais un botn con una hoja blanca, significa que se puede crear un objeto. Igual con el resto de botones.

A continuacin un screencast rpido, utilizando cada uno de los botones mencionados y detallando algunos componentes de una ficha formulario OpenERP.

El modulo base: Ficha del Cliente

Iniciacion al mdulo base

FICHA DEL CLIENTE en el mdulo base


En el siguiente screencast, aprenderemos los conceptos bsicos en el manejo de OpenERP. Iniciamos el curso con la instalacin bsica que incluye los mdulos mnimos para poder comenzar a utilizar la herramienta. Es el mdulo base. Vereis que en el men de la izquierda aparecen nicamente los mens de Empresa y Administracin. En este curso aprenderemos el manejo elementa del cada uno de los 2 mdulos.

Empresas: Desde esta opcin de men gestionamos los Clientes, Proveedores y empresas relacionadas con la nuestra. Administracin: Permite instalar nuevos mdulos, desinstalar y gestionar permisos de usuario de la herramienta.

Dar de alta a un Cliente en Openerp

Alta de Cliente

Manual de Usuario (Configuracin de Clientes y Proveedores en OpenERP)


En esta pgina detallaremos cmo dar de alta correctamente a un Cliente en OpenERP. La ficha de Cliente forma parte de los Maestros de OpenERP. Tened en cuenta que OpenERP es un ERP, valga la redundancia. En un ERP todo est relacionado. Un mdulo utiliza datos de otro. En la ficha de Cliente indicaremos datos que sern utilizados posteriormente por otros mdulos. Al ser un maestro, la configuracin que realicemos aqu, puede afectar despus al comportamiento del programa, por lo que es imprescindible que esta tarea, sea realizada con el mayor cuidado.

FICHA DEL CLIENTE Pestaa GENERAL


La imagen adjunta muestra la solapa general de la ficha del Cliente. Tened en cuenta que hemos aadido el mdulo base_contacts que no se instala en los perfiles bsicos por defecto, por lo tanto nuestra estructura de Ficha de Cliente se ha ampliado y ha cambiado. Lo primero de todo, es decir que en OpenERP un partner es un Cliente y/o un proveedor. Un partner es una empresa. En los campos de cabecera establecemos:

El nombre (requerido, en lila) El cdigo en el caso de que tengamos codificados a los Clientes. El ttulo y el idioma Si es solo Cliente, clickamos en Cliente. Si adems es proveedor, clickamos en Proveedor Si es las 2 cosas, Clickamos en las 2 casillas. Los datos de un Cliente que es tambin Proveedor se registra una nica vez y de esta forma. No hace falta incluir sus datos por duplicado.

En la aplicacin estndar, se pueden registrar varias direcciones para un cliente y en cada direccin el nombre de un contacto. Con el mdulo extra, hemos aadido la posibilidad de incluir el registro de varios contactos en la misma direccin. A continuacin voy a detallar nicamente aquellos campos que por afectar a otros mdulos o por ser requeridos, es necesario explicar. Los obvios o aquellos cuyo nombre ya es lo suficientemente claro, los obviar. (comentar que si al lado del nombre del campo hay un pequeo interrogante, si colocais encima el cursor os dar informacin sobre dicho campo)

Ficha GENERAL BLOQUE Direccin. A la derecha, podeis ver los botones iguales que los de cabecera pero en chiquitn. Te permiten aadir, abrir, borrar y las flechas para ir moviendoos de una direccin a otra del Cliente. Si deseais mostrar este bloque en formato lista, en vez de en formato Formulario, pulsais el botn lista (el de ms a la derecha) Aquellos campos que muestran a su derecha una lupa y una carpeta, significa que no se pueden digitar. Hay que seleccionar el valor del campo desde otro fichero maestro. As por ejemplo, en el campo Pais, teneis que seleccionar el Pas al que pertenece el Cliente. Estos campos funcionan de la siguiente forma. 1. Si escribs un valor y pulsais intro, el sistema buscar en la tabla maestra desde la que se debe traer el valor. 2. Si lo que hemos escrito existe en la tabla y hay un nico registro. Lo coloca directamente. 3. Si existe y hay varios, presentar una lista de los que coincide que tengan la cadena que hemos escrito. En la lista seleccionaremos el valor correcto y lo traer. 4. Si se prefiere, para buscar el valor, se pincha la lupa sin escribir nada y se abrir la lista completa donde se podr seleccionar el valor que queremos poner. Esta lista no es cerrada. Abajo del todo, en la pantalla que se abre, teneis los botones nuevo, buscar, cancelar y aceptar, que permiten 1. Aadir valores nuevos a la lista

2. Realizar bsquedas avanzadas en funcin de los campos mostrados en la cabecera de esta pantalla. 3. Al pulsar aceptar, se arrastrar el valor seleccionado en la lista, o el nuevo valor creado, a la pantalla anterior. 5. El botn carpeta, permite modificar el texto mostrado en la opcin seleccionada desde la lista. Ficha GENERAL BLOQUE Contactos. El bloque de contactos dentro de una direccin se muestra por defecto en formato lista. Pulsando el botn de ms a la derecha dentro de este bloque podremos ver la ficha de este contacto. Igualmente, podremos aadir, modificar, borrar contactos o movernos por las fichas de los mismos con las fechas verdes utilizando los botones que se muestran a la derecha arriba dentro del bloque. Ficha Ventas & Compras

Ficha del Cliente solapa Ventas & Compras En esta solapa se especifican los parmetros necesarios para una correcta gestin de las compras y las ventas con este Cliente.

Comercial dedicado: Se puede especificar el comercial o el equipo que atiende al Cliente en nuestra empresa. Propiedades de Stock:

En OpenERP el registro de stock es bidireccional. Quiere decir que una entrada en almacn tendr su contrapartida. Siempre se especifica de donde a donde se mueve el material. En el caso de compras a proveedores, el movimiento de material que se registre ser del almacn del proveedor a nuestro almacn. En caso de ventas a Cliente se registrar un movimiento de nuestro almacn al almacn del Cliente. En los campos Ubicacin del Cliente y Ubicacin del proveedor se establecern los almacenes que se utilizarn en el posterior registro de movimientos de material. Si no nos importa especificar exactamente qu almacenes tiene el Cliente o no interesa definir un almacn por Cliente, se puede preestablecer que el almacn por defecto sea un genrico y siempre el mismo. A este, le llamaremos Clientes o Almacn Cliente o como queramos llamarle.

Propiedades de Venta y Compra: Aqu establecemos la tarifa que le aplica como Cliente y la tarifa que nos aplica como proveedor. La configuracin de tarifas requiere un apartado en exclusiva, por lo que de momento lo dejamos as. Ficha Historial Muestra todo el historial de interacciones mantenidas con el Cliente. Se pueden crear registros de interaccin manualmente desde la propia ficha y tambin aparecern registros automticamente. Por ejemplo, si se registra un ticket, incidencia, llamada, reunin, cita aparecern tambin en esta solapa. Esta solapa, est firmemente relacionada con el mdulo de CRM o atencin a Clientes de OpenERP. Ficha Notas Puedes aadir todo el texto libre que quieras. Ficha Contabilidad

Para que los movimientos contables con este Cliente/Proveedor se registren correctamente, es necesario tener rellena esta ficha. Cuenta a Cobrar: Indicar cdigo de cuenta contable donde se registren los movimientos. Cuenta a pagar: Indicar cdigo de cuenta cotnable donde se registren los movimientos. Plazo de pago: Establece la forma de pago de ese Cliente o a ese proveedor. Por ejemplo: Giro a 30das. Esto generar un efecto de cobro automtico, con una fecha de vencimiento a 30 das desde la creacin de factura, dentro de los ciclos de compra y venta. Evidentemente, para poder asignar una forma de pago concreta, previamente tendr que estar configurada en su correspondiente maestro, o si no, deberemos pulsar el botn lupa y el botn aadir para crear la que corresponda al Cliente/Proveedore que estemos registrando. Haber del Cliente y Debe del proveedor: Son calculados automticamente por el sistema. Son campos informativos. Crdito concedido: Indicamos en esta casilla el lmite de riesgo concedido a este Cliente o que nos concede este proveedor. Detalle del banco:

En esta solapa, indicaremos la relacin de bancos que nos facilite el Cliente para girarle los cobros. Igualmente, utilizaremos los botones aadir, carpeta, borrar, atras-adelante y lista para gestionarlos. Ficha Categoras Un cliente se puede agregar a distintas categoras. Por ejemplo,

Podremos tener segmentaciones de Cliente por reas establecidas por el dpto de marketing. Podremos tener segmentaciones por volumen de facturacin, por tipo de Cliente por lo que necesitemos.

REPORTS, WIZARDS, ACCIONES (ACTIONS) En lenguaje de programacin los objetos que se muestran a la derecha de la pantalla se llaman as.

Reports: Son los informes que podemos imprimir y que estn relacionados con este objeto. En este caso, en Clientes podemos imprimir los pagos fuera de plazo de este Cliente y etiquetas. Podriamos aadir cualquier otro informe que necesitemos sobre Clientes, o utilizar algn mdulo extra de reports para aadir ms opciones en este apartado Wizards: Procesos que se pueden lanzar desde este objeto. En el caso de esta ficha se han definido los wizards Realizar Caso, enviar e-mail, enviar sms, company architecture(estructura de la empresa) Actions: Permite navegar a otros objetos o a otros mdulos que estn relacionados con este: o Contactos: Abre los contactos de la ficha actual. Se puede realizar el mantenimiento completo de ellos. o Schedule Phone Call: Permite programar una llamada a una hora determinada. o Casos abiertos: Navegar a los casos (tickets, reclamaciones, incidencias, sugerencias del Cliente) o Ventas: Pedidos, albaranes de venta o Compras: Pedidos, albaranes de compra o Facturas o Todos los asientos contables o Cuentas de cobro y pago o Eventos

En fin, como veis, prcticamente TODO lo relacionado con un Cliente o un proveedor est accesible desde su ficha.

Modo desarrollador del cliente web 6.1 de OpenERP


Escrito por ngel Moya

En el cliente web 6.0 de OpenERP al situarnos sobre un campo en un formulario obtenamos informacin sobre ese campo. Esto es una gran ayuda para los desarrolladores, pero puede confundir al usuario final. Para la reciente versin 6.1 del cliente web se han aadido nuevas ayudas para el desarrollador aunque stas se muestran ocultas para el usuario final. En esta versin son necesarios algunos pasos adicionales para obtener acceso al nuevo "modo desarrollador". Para activar el modo de desarrollador hay que entrar en el formulario "Acerca de", haciendo clic el icono de informacin de la parte superior derecha de la web.

En la ventana emergente que aparece se muestra el enlace "Activar modo desarrollador" en la parte superior derecha, y haciendo clic sobre l se activar este modo y estarn disponible todas las nuevas funcionalidades.

Una vez activado el modo desarrollador al acceder desde el cliente a una vista aparecer una lista junto al titulo con varias opciones.

Por defecto este listado indicar "Depurar Vista#..." y junto a la almohadilla aparecer el nmero de la vista. La primera opcin del desplegable anterior es "Ver Campos", haciendo clic sobre l se obtendr un listado de los campos de la vista actual con los parmetros correspondientes.

Haciendo clic sobre "Obtener Campos de Vista" se obtendr el XML generado para mostrar esta vista, ojo, porque si la vista se ha generado usando varias vistas XML extendiendo unas a otras aqu se mostrar el resultado final.

Al hacer clic en "Gestionar Vistas" se mostrar un listado de las vistas relacionadas con la vista actual. Aqu se podrn crear nuevas vistas, eliminarlas o editarlas, aunque lo recomendable es usarlo solo a modo de consulta y siempre realizar esas modificaciones creando nuevos mdulos.

El resto de opciones sirven para acceder a editar directamente las vistas relacionadas con la vista actual.

Accediendo en un formulario aparecer una nueva opcin, "Ver Registro(perm_read)", que muestra informacin relativa al registro actual.

Por ltimo, al igual que en la versin 6.0 del cliente web, en modo formulario al situar el puntero sobre un campo mostrar informacin relativa al campo.

Esta informacin ser diferente en cada tipo de campo, por ejemplo en botones el mtodo al que llama.

Al situarlo sobre un widget de estado mostrar los posibles estados.

You might also like