You are on page 1of 19

Mdulo 2

Unidad 2
Lectura 2

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

2. DERECHO MATRIMONIAL
2.1. MATRIMONIO
El derecho de familia institucionaliza el reconocimiento de las dos relaciones biolgicas bsicas que dan origen a la familia: la unin intersexual, y la procreacin, a travs de la cual se constituye la relacin entre padres e hijos. Ambas, a su vez, son el origen de las relaciones que determina el parentesco. El matrimonio desde el punto de vista sociolgico, constituye la institucionalizacin de las relaciones que tienen por base la unin intersexual. El derecho, constituye una recepcin de la institucin al establecer las condiciones mediante las cuales ha de ser legtima la unin intersexual entre dos personas en el sentido de que ha de ser reconocida y protegida como tal. Desde este punto de vista, puede distinguirse el matrimonio de todas las dems uniones no institucionalizadas, como las concubinarias, en las que si bien existe el trato intersexual, y puede existir convivencia estable, fidelidad, y apariencia matrimonial, lo cierto es que carecen precisamente de las condiciones establecidas por la ley para ser consideradas como un matrimonio.

Definicin Es una institucin jurdica que basada en el consentimiento mutuo, se constituye por la unin formal, aconfesional o civil, exclusiva, exogmica, igualitaria, estable y plena entre dos personas de distinto o igual sexo que, emplaza a los contrayentes en el estado de familia de cnyuges o esposos del que se derivan importantes, derechos y deberes, regidos por un estatuto legal que el estado impone.

Se distinguen en el concepto dos aspectos:

a) El matrimonio in fieri, referido a la celebracin del matrimonio como acto jurdico familiar.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 2

b) El matrimonio in facto esse, que es el estado de familia que surge del acto jurdico inicial.

2.1.2. ACTO JURIDICO MATRIMONIAL Y RELACION JURIDICA


MATRIMONIAL
La institucionalizacin de la unin intersexual, es decir, de la unin entre dos personas que llamamos matrimonio, se logra a travs de un acto jurdico, es decir de un acto voluntario lcito que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurdicas conyugales. (Art. 944 C.C.) Una vez celebrado el matrimonio a travs del acto jurdico, en el cual deben coexistir las condiciones exigidas a las personas de los contrayentes, al consentimiento y dems solemnidades que establece la ley para garantizar la regularidad del acto y el control de legalidad que ejerce el oficial pblico encargado del Registro Civil, se inicia el desenvolvimiento de la relacin jurdica matrimonial. La relacin jurdica concierne, entonces, al desenvolvimiento de los vnculos creados por el acto jurdico matrimonial, y se traduce en deberes y derechos interdependientes y recprocos entre los cnyuges. El derecho se ocupa de regular, tanto las condiciones de existencia y validez del acto jurdico matrimonial y se traduce en deberes y derechos independientes y recprocos entre cnyuges. Por otra parte la relacin jurdica matrimonial trasciende en el estado de familia que el matrimonio establece entre los cnyuges y que les permite oponer no slo entre s, sino tambin con respecto a terceros, a los efectos de ser reconocida la unin en cuanto engendra las prerrogativas y potestades que la ley en cada caso establece. Mientras el acto matrimonial es fruto de la libertad de los contrayentes (pues el consentimiento de ambos asume condicin de existencia del acto conforme lo establece el art. 172 del C.C.), el estado matrimonial se sujeta a la imperatividad de la ley y, como atribucin subjetiva de relaciones jurdicas familiares, participa de los caracteres comunes del estado de familia.

2.1.3. Caracteres:
Formal ya que el matrimonio se perfecciona por medio de la celebracin del acto jurdico revestido de las solemnidades que la ley impone a los contrayentes. Aconfesional o civil. Exclusiva significa el rgimen monogmico que excluye el comercio sexual de los esposos con otras personas distintas de las de su cnyuge.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 3

Poliandria: una mujer con varios hombres. Poligamia: un hombre con varias mujeres. Exogmica: hacia fuera. Igualitaria: Declaracin Universal de los Derechos Humanos art. 16, 1- Convencin de las Naciones Unidas (18-12-1979) sobre eliminacin de toda las formas de discriminacin contra la mujer, arts. 15 y 16, C.N. art. 75, inc. 22) Estable en el sentido de que se contrae con la intencin de que perdure y de que su estabilidad quede garantizada por la ley. Esto no debe ser confundida con la indisolubilidad. (que atae a la posibilidad de que el vnculo pueda extinguirse no obstante haber sido vlidamente constituido en razn de hechos naturales (muerte) o circunstancias voluntarias (divorcio vincular).Plena Heterosexual u Homosexual.

FINES
Antes de la sancin de la ley 23.515, la ley 2393 de matrimonio civil no ha aludido a los fines del matrimonio civil aunque de todos modos estos fines estn implcitos o resultan de las normas que establecen los deberesderechos personales entre los esposos, esto, es, la fidelidad, la asistencia y la cohabitacin. En este punto debe tenerse presente que ha trascendido la doctrina de los fines que, secularmente el derecho cannico atribuy al matrimonio. As el Derecho cannico considera que el matrimonio est ordenado al bien de los cnyuges y a la procreacin y educacin de los hijos.

2.2. ESTRUCTURA Y PRESUPUESTO DEL ACTO JURIDICO MATRIMONIAL


El matrimonio como acto jurdico es subjetivamente complejo y est constituido no solo por el consentimiento de los contrayentes, sino tambin por el acto administrativo que implica la intervencin de la autoridad competente para celebrar el matrimonio. Los elementos estructurales del acto son condiciones de existencia, la ausencia de alguno de estos provoca su inexistencia lo cual no equivale a invalidez o nulidad.

Inexistencia: cuando el aparente matrimonio carezca de alguno de los elementos estructurales que hacen a la formacin es decir ausencia de consentimiento, y la intervencin constitutiva del oficial pblico encargado del

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 4

Registro Civil. El mismo no producir efectos civiles aunque las partes hubieren obrado de buena fe. Nulidad: cuando no obstante presentar los elementos estructurales que hacen a su existencia hayan fallado o estn viciadas las condiciones de validez, es decir, los presupuestos que la ley exige para que el acto produzca sus efectos propios. Para que exista matrimonio vlido y lcito es necesario la reunin de requisitos intrnsecos o de fondo y extrnsecos o de forma. Intrnsecos: Consentimiento Ausencia de impedimentos Impedimentos:

Son los hechos o situaciones que importan un obstculo para la celebracin del matrimonio. Los impedimentos son restricciones legales al derecho de contraer matrimonio, obstculo para su celebracin que son intrnsecos a la persona de los contrayentes.

2.2.2.Clasificacin: 2.2.2.Clasificacin:

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 5

Efectos de los impedimentos: - Son causa de oposicin a la celebracin del matrimonio y de denuncia. - Son causa de negativa del oficial pblico a la celebracin del matrimonio. - Dan lugar a sanciones civiles, son ellas la nulidad del matrimonio en el caso de impedimentos dirimentes y sanciones diversas en caso de los impedientes. - Dan lugar a sanciones penales: art. 134 a 137 C.Penal delitos de matrimonios ilegales (Cap. I. Del ttulo Delitos contra el Estado Civil).

EFECTOS DE LOS IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES La existencia de los impedimentos fundamentalmente en dos momentos distintos:

matrimoniales

opera

a) Antes de la celebracin del matrimonio: como causa de oposicin a su celebracin por parte de los legitimados a oponerse (176 y 177 C.C.) y, respecto de cualquier persona, como fundamento de la denuncia de su existencia ante la autoridad competente para celebrar el matrimonio (178 y 185). b) Despus de la celebracin del matrimonio: operarn como causa de nulidad de las nupcias si se trata de impedimentos dirimentes, o de la aplicacin de sanciones civiles o penales en su caso de conformidad a lo establecido por el art. 134 a 137 del C.Penal.

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES: art. 166

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 6

4. Falta de edad legal: ya que la ley reconoce que para un acto de tal trascendencia es necesaria cierta madurez que no se da solo por la circunstancia de poder establecer relaciones sexuales o poder procrear. Se pretende as, asegurar mayor responsabilidad para el trascendente acto de la vida civil que significa contraer matrimonio. Es importante tener en cuenta que en esta norma se trata de la edad mnima para contraer matrimonio vlidamente, lo cual no debe ser confundido con el impedimento impediente derivado de la falta de asentimiento que deben prestar los representantes legales de los menores para que stos contraigan matrimonio, cuando tengan menos de 18 aos.(inc.5 conf. Ley 26.579)

La institucin de la DISPENSA que establece el art. 167 del C.C. dice, que podr contraerse matrimonio vlido en caso de que tengan menos de 18 aos previa dispensa judicial que se otorgar con carcter excepcional y slo si el inters de los menores lo exigiese, previa audiencia personal del juez con quienes pretenden casarse y los padres o representantes legales del que fuere menor. Dispensa del impedimento de edad (art. 167 C.C.) permite al juez ponderar detenidamente las razones expuestas consciente de que la ratio legis se endereza a no facilitar el matrimonio de quienes carentes de suficiente madurez psicolgica tampoco estn en condiciones de consolidar una unin conyugal con proyeccin de permanencia y estabilidad. Por eso el art. 167 quiere que el juez entreviste personalmente al padre, los menores o representantes legales lo que resultara imperativo como trmite de la dispensa.

5. Ligamen: (inc.6) el matrimonio anterior mientras subsista, cuyo fundamento tico se basa en la monogamia como sistema conyugal bsico, de derecho natural y de orden pblico. Desaparece con la disolucin del vnculo que se produce por la muerte de uno de los cnyuges, el matrimonio que celebre el cnyuge del muerto presunto y la sentencia de divorcio vincular por accin directa o por conversin de la sentencia de separacin personal (arts. 213 y 216 C.C.)

6. Crimen: (inc. 7) es impedimento para el matrimonio haber sido autor, coautor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 7

7. Privacin permanente o transitoria de la razn: (inc.8) afecta tanto al insano interdicto como al no interdicto y tambin al que al momento en que pretende casarse est privado de la razn por causas circunstanciales.

8. Sordomudez: caso que revelara la imposibilidad de prestar el consentimiento que como tal conlleva a la inexistencia del matrimonio (172 1er. Prrafo) Sordomudez, cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequvoca por escrito o de otra manera.

IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES
Los Impedimentos impedientes: son meramente prohibitivos en el sentido de que si el matrimonio se celebra es vlido aunque por haber sido irregularmente celebrado conlleva sanciones para los contrayentes.

1.- Falta de asentimiento de los representantes legales: El Art. 168 C.C.: establece, que los menores de edad no podrn casarse entre s ni con otra persona, sin el asentimiento de sus padres o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto sin el del juez. (Texto s/Ley 26.579) Hemos dicho que se trata de un impedimento impediente. Nuestra ley no establece sancin de nulidad para el caso de que los menores de edad contrajesen matrimonio (tener menos de 18 aos - art. 166 inc. 5 Ley 26.579) sin embargo se establece expresamente la sancin que cabe a los menores que hubieran contrado el matrimonio no obstante la existencia del impedimento. As el art. 131, 2do. Prrafo C.C., establece que no tendrn hasta la mayora de edad la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito. La sancin en caso de que el matrimonio se celebre sin el asentimiento requerido, se limita a la privacin de la administracin y disposicin de los bienes que los menores hubieren adquirido u obtuviesen despus a ttulo gratuito, no as respecto de los dems bienes que pudiesen lograr por otro ttulo. El asentimiento de los padres es un acto jurdico familiar porque comporta el ejercicio de un derecho subjetivo familiar dentro del complejo de la patria potestad produciendo asimismo efecto jurdico familiar al completar el consentimiento matrimonial del menor.1

MENDEZ COSTA, Mara Josefa DANTONIO, Daniel Hugo. Derecho de Familia Ed. Rubinzal Culzoni, Sta. Fe. 1990, T I, p. 119.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 8

El asentimiento puede ser expresado en instrumento autntico en cualquier momento anterior a la presentacin de los futuros contrayentes, en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y adjuntando en esa ocasin (art. 187, inc. 2 C.C.) o en el acto de celebracin (art. 189 C.C.) o puede prestarse personalmente durante la diligencia previa (art. 187, 2) o en el transcurso del mentado acto de celebracin (art. 189 C.C.). Siempre la conformidad de los padres debe darse o conocerse antes de la manifestacin del consentimiento de los contrayentes.

DISENSO:
El disenso, consiste en, la actuacin judicial que tiene lugar cuando el menor no se conforma con la oposicin de sus padres o tutores y lleva la cuestin a los tribunales para que decidan si la oposicin es o no fundada. El art. 169 del C.C. establece las causales de disenso, comunes para todos los representantes legales, quienes debern invocarla concretamente ante el juez, en el caso de haber negado el asentimiento para el matrimonio de los menores. En este sentido el artculo que comentamos se refiere a las siguientes causas de disenso:

a. La existencia de algunos de los impedimentos legales.

b. La inmadurez psquica del menor que solicita autorizacin para casarse. Pues el disenso de los padres o tutores, no necesariamente ha de fundarse en circunstancias atribuidas a la persona que pretende casarse con el menor, sino que puede serlo en circunstancias relativas al propio menor.

c. La enfermedad contagiosa o grave deficiencia psquica o fsica de la persona que pretende casarse con el menor. En este caso se tiene en cuenta situaciones que ataen al inters del menor referentes a quien pretende contraer matrimonio con l. Se atiende a la inconveniencia de un matrimonio que, en estas condiciones, seguramente podra revertir en graves perjuicios presentes y futuros para el menor de edad.

d. La conducta desordenada o inmoral o la falta de medios de subsistencia de la persona que pretende casarse con el menor. Los padres o representantes legales de los menores, pueden invocar como causa de la negativa de su asentimiento la conducta desordenada o inmoral de quien aspira a casarse con el menor, atribuyndole desarreglos de cualquier naturaleza, especficamente, una conducta que es atentatoria contra la tica media dentro de lo que puede considerarse conducta inmoral.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 9

Tambin la negativa puede fundarse en la falta de medios de subsistencia de la persona que desea contraer matrimonio con el menor pues significa un riesgo grave y cierto para la estabilidad y permanencia del vnculo matrimonial que se pretende constituir.

TRAMITE
Art. 170 C.C: el juez debe decidir las causas de disenso en juicio sumario o por la va procesal ms breve que prevea la ley local. En este juicio sumarsimo, en el que los menores solicitan la venia judicial supletoria, los padres o representantes legales del menor debern sealar las causas de su negativa, y en su caso, debern probarlas. Deben intervenir en el juicio ambos progenitores oponentes pero tambin ser escuchado el no oponente cuando uno solo de ellos, se niega a asentir. El juez adems puede exigir todos los elementos que estime convenientes, incluidas pericias mdicas y psicolgicas, informes de trabajadores sociales, etc.; conducentes al esclarecimiento de las causas invocadas, ya que se trata de tutelar el inters del menor.

2.- Falta de aprobacin de las cuentas de la tutela. Art. 171 C.C. Seala este artculo, que el tutor y sus descendientes no podrn contraer matrimonio con el menor con la menor que ha tenido o tuviera bajo su guarda, hasta que acabada la tutela, haya sido aprobada la cuenta de su administracin. Si lo hicieran, el tutor perder la asignacin que le habra correspondiendo sobre las rentas del menor. El impedimento es impediente con la sancin de la prdida de la dcima a que tiene derecho el tutor o curador (art. 451 y 453 C.C.)

IMPEDIMENTOS EUGENESICOS
Como ciencia, la eugenesia ha sido definida como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los factores que pueden mejorar o debilitar los caracteres hereditarios de las generaciones futuras. La eugenesia ha venido a mostrar, biolgicamente, los resultados perjudiciales a que conduce la procreacin entre personas afectadas de ciertas enfermedades transmisibles: como las venreas, la epilepsia, el sndrome de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA), etc., e incluso, mostrando que ciertos hbitos como el alcoholismo, el uso habitual de narcticos y otros, tambin se trasmiten por la generacin. Con ese punto de partida, diversas

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 10

legislaciones incorporaron los llamados impedimentos eugensicos para el matrimonio. En nuestra doctrina hay autores que han defendido vigorosamente el establecimiento de impedimentos eugensicos, entendiendo que estos reposan en una razn tica que surge del fin espiritual y moral del matrimonio que obliga a los contrayentes entre s, y con respecto a los futuros hijos, a no ocultar las enfermedades o a mostrarse indiferente ante ellas. Sin aceptar esta tesis extrema, en general se considera que le ley puede prohibir temporalmente el matrimonio entre quienes se encuentran afectados por enfermedades contagiosas, porque el derecho a contraer matrimonio debe subordinarse a la obligacin de evitar que su ejercicio atente contra la conservacin fsica del otro cnyuge y de la prole. En nuestro derecho positivo se han conocido dos impedimentos eugensicos: el de la lepra que introdujo la ley 11.359 (art. 17) y el de la enfermedad venrea en perodo de contagio, establecido por el art. 13 de la ley 12.331, llamada de profilaxis antivenrea. El primero fue derogado por el art. 4 de la ley 17.711.El art. 17 de la ley 11.359 estableci que queda prohibido el matrimonio entre leprosos y el de una persona sana con una leprosa. Pero con posterioridad la ciencia mdica demostr que la lepra no es enfermedad hereditaria y que es la menos contagiosa de las enfermedades infecciosas. En cuanto al impedimento de enfermedad venrea en perodo de contagio, dispone el citado art. 13 de la ley 12.331: no podrn contraer matrimonio las personas afectadas de enfermedades venreas en perodo de contagio. El mismo artculo estableci la obligatoriedad del examen mdico prenupcial gratuito para los varones, sin perjuicio de disponer, con carcter general, que las autoridades sanitarias debern propiciar y facilitar la realizacin de exmenes mdicos prenupciales, facultndose a los jefes de los servicios mdicos nacionales y mdicos que las autoridades sanitarias determinen, para expedirlos. La ley 16.668 de 1965 extendi la obligatoriedad del examen prenupcial a las mujeres. As vemos que se trata de un impedimento impediente. Las leyes 12.331 y 16.668 no han establecido sancin alguna para el caso de que el matrimonio se celebre entre personas afectadas de enfermedad venrea contagiosa. Y aqu se reproduce la discusin sobre el alcance de los impedimentos meramente prohibitivos, en que no se dispone sancin alguna para el caso de que las nupcias se contraigan. Admitido el principio de la especialidad en el rgimen de nulidades matrimoniales y la inaplicabilidad del art. 18 del CC debe concluirse que el matrimonio es vlido, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa del oficial pblico.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 11

Prohibiciones administrativas Ms all de lo establecido en el Cdigo Civil y otras leyes sustantivas, existen prohibiciones de orden administrativo, relativas a la celebracin del matrimonio que no trascienden estrictamente como impedimentos para el derecho civil. tal, el caso de los militares que para contraer matrimonio, requieren la previa autorizacin de sus superiores y si lo celebraran sin obtenerla, pueden ser pasibles de sanciones (art. 681 Cd. de Justicia Militar). Otro tanto, ocurre respecto de los funcionarios del servicio exterior de la Nacin que estn obligados a solicitar autorizacin del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para contraer matrimonio (art. 16 inc. h, ley 19.300). Pero estas prohibiciones integran el derecho administrativo disciplinario y no configuran impedimentos para la celebracin del matrimonio.-

172 2.2.3. Consentimiento Art. 172


La nocin de consentimiento propia del acto jurdico bi o multilateral, supone la convergencia de dos o ms manifestaciones de voluntad en un objeto-fin determinado. El consentimiento matrimonial es la convergencia de dos voluntades internas y manifestadas, en la entrega y aceptacin mutua de los contrayentes para generar el consorcio vial que es el matrimonio.2 Se ha repetido que el acto jurdico matrimonial descansa en el consentimiento de los contrayentes que es, estructuralmente, una condicin de existencia (art. 172 CC). Corresponde destacar que la voluntad no constituye la fuente normativa de la relacin jurdica que se establece en virtud del matrimonio. En el matrimonio, la voluntad se traduce en la constitucin de la relacin, ms no en la regulacin de la relacin jurdica en s. Lo voluntario en el matrimonio es el emplazamiento en un estado de familia a que acceden, libremente, los contrayentes. Pero, ese emplazamiento se da dentro de un orden normativo preestablecido. El consentimiento no recae sobre el objeto de la relacin jurdica matrimonial, sino exclusivamente sobre el sujeto. Y prestado el consentimiento ante el Oficial Pblico encargado del Registro Civil, el matrimonio emplaza en el estado de familia, sin consideracin a la ulterior consumacin mediante la cpula. Los requisitos esenciales del consentimiento matrimonial son su contenido interno y su manifestacin en persona por los contrayentes ante la autoridad competente para concurrir a la celebracin del matrimonio.El art. 172 C.C., exige de los contrayentes la prestacin de un consentimiento libre y pleno. Lo primero supone la ausencia de vicios del consentimiento, lo segundo atae a la no sujecin de tal consentimiento a modalidades o a la exclusin de efectos del matrimonio.

MENDEZ COSTA, Mara Josefa:ob.cit.pag.137. -

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 12

VICIOS: (art. 175 C.C.)


Son los que inciden sobre alguno de los elementos del acto voluntario, tradicionalmente, error, dolo o violencia. Dolo: el art. 931 C.C., lo define: accin dolosa, toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin. Si bien el dolo se relaciona con el error y aceptada la alegacin del error con las cualidades personales de la persona, el dolo viene a calificar la conducta de quien mediante la maniobra, artificio o maquinacin ha inducido al otro contrayente a contraer matrimonio. Violencia: incide sobre la libertad en el consentimiento y puede importar tanto violencia fsica como violencia moral o intimidacin. La fuerza o violencia fsica se presenta cuando se emplea contra los agentes del acto una fuerza irresistible (art. 936 C.C.), la violencia moral, intimidacin o temor cuando se les inspire mediante injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cnyuge, descendientes o ascendientes (art. 937 C.C.). Esta intimidacin afectar la validez del acto cuando por la condicin de la persona, su carcter, habitudes o sexo, pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte impresin. (art. 938 C.C.) Error: Es el vicio del consentimiento consiste en el falso conocimiento que se tiene de algo, la discordancia o disconformidad entre la realidad y la imagen mental que de ella se forma en que lo sufre. El art. 175 C.C. establece, efectivamente, que vician el consentimiento el error acerca de la persona del otro contrayente y el error acerca de las cualidades personales del otro contrayente si se prueba que, quien lo sufri, no habra consentido el matrimonio si hubiese conocido el estado de cosas y apreciado razonablemente la unin que contraa. El juez valorar la esencialidad del error considerando las condiciones personales y circunstancias de quien lo alega.

EXCLUSION DE MODALIDADES
El art. 193 dispone que la declaracin de los contrayentes de que se toman respectivamente por esposos no puede someterse a modalidad alguna. Y, por eso, cualquier plazo, condicin o cargo se tendrn por no puestos, sin que ello afecte la validez del matrimonio. Quiere decir esto, que los contrayentes no pueden consentir por un determinado plazo, o hacerlo bajo alguna condicin por ej. no engendrar hijos, o engendrar determinados hijos- o imponiendo cargo alguno de ellos a un tercero, etc.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 13

Matrimonio entre ausentes: (arts. 173 y 174 C.C.):


El art. 172 C.C. exige adems del consentimiento, que l mismo sea prestado por ellos personalmente ante la autoridad competente para la celebracin del matrimonio. En matrimonio entre ausentes, se admite que el consentimiento sea prestado por uno de los contrayentes aunque el otro est ausente, si ste luego ante el oficial del registro civil de su domicilio o del lugar en que se encuentre expreso tambin su consentimiento, el matrimonio queda vlidamente celebrado. La permisin del matrimonio entre ausentes, es excepcional. El art. 173 y 174 del CC, regula el matrimonio a distancia. Se considera tal aquel en el cual el contrayente ausente ha expresado su consentimiento personalmente ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra. Las normas reglamentan el matrimonio a distancia disponiendo: a) el deber del oficial pblico de verificar que los contrayentes no se hallan afectados por impedimentos para contraer matrimonio y de efectuar el control de mrito acerca de las causas que justifican la ausencia de uno de los contrayentes. b) el contrayente ausente deber haber expresado personalmente su consentimiento ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra. c) la documentacin que acredite el consentimiento del ausente tiene una vigencia limitada en el tiempo, debe ser ofrecida es decir, presentada ante el oficial pblico que celebrar el matrimonio recibiendo el consentimiento del contrayente presente dentro de los noventa das de la fecha de su otorgamiento. d) el matrimonio se reputa celebrado en el lugar en que se presenta el consentimiento que perfecciona el acto.-

2.3. DILIGENCIAS PREVIAS A LA CELEBRACION

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 14

OPOSICION A LA CELEBRACIN DEL MATRIMONIO

LA OPOSICIN

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 15

2.4. Celebracin del Matrimonio


El matrimonio como acto jurdico, se constituye por el consentimiento de los contrayentes, expresado personalmente por stos, ante la autoridad competente para celebrar el matrimonio (172). De tal suerte, es importante el control de legalidad que corresponde realizar al oficial pblico, mediante diligencias practicadas en un procedimiento previo de naturaleza administrativa en el cual el funcionario se cerciora de la identidad de los futuros contrayentes, su intencin de contraer matrimonio, su aptitud nupcial, etc. Para permitir que el oficial pblico del Registro Civil, pueda realizar el debido control de legalidad del matrimonio que pretenden celebrar los interesados, los arts. 186 y 187 C.C., exigen que stos presenten una solicitud ante el oficial pblico encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de los futuros esposos, que debe contener sus datos personales y de filiacin y, en su caso, referir la existencia de un vnculo matrimonial anterior disuelto o anulado. El art. 187, impone la acreditacin de la aptitud nupcial en s misma, mantenindose la exigencia de dos testigos de conocimiento de los que quieren casarse, que declaren sobre su identidad y su aptitud nupcial. Adems, exige la presentacin de los certificados prenupciales de ambos contrayentes de conformidad con las leyes 12.331 y 16.668.En lo relativo a la aptitud nupcial en s misma el inc. 1 del art. 187, prev que en caso de que alguno de los contrayentes hubiese estado casado antes, acompae copia legalizada de la sentencia que anul o disolvi el matrimonio anterior, o que declar el presunto fallecimiento de su anterior cnyuge. Para el caso del contrayente viudo, se requiere que acompae el certificado de defuncin de aqul. El inc. 2 de ese mismo art. 187, alude al asentimiento de los representantes legales de los menores, que puede ser dado en el mismo acto o resultar de una declaracin autntica, dada con anterioridad, en cuyo caso debe acompaarse el respectivo instrumento (art. 189).

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 16

A partir del momento en que los que pretenden casarse se han presentado ante el oficial pblico encargado del Registro Civil mediante la solicitud que prev el art. 186, puede suscitarse la oposicin al matrimonio o en su caso la denuncia de impedimentos. El oficial pblico persuadido de que no existen impedimentos matrimoniales y que quienes pretenden casarse son hbiles, celebrar el matrimonio. Normalmente el matrimonio debe celebrarse en la oficina del oficial pblico encargado del registro civil, pblicamente, con la presencia de dos testigos. (Art. 188). Pero si alguno de los contrayentes estuviese imposibilitado de concurrir a la oficina, el matrimonio puede celebrarse en el domicilio del impedido, o en su residencia actual, ante cuatro testigos. La intervencin constitutiva del oficial pblico en la celebracin del matrimonio, exige que ste lea a los contrayentes los arts. 198, 199 y 200 del C.C. que alude a los deberes y derechos personales de los cnyuges-, que reciba de ellos el consentimiento en forma sucesiva uno despus del otro- y que declare, en nombre de la ley, que quedan unidos en matrimonio. El acta debe dejar constancia de estos recaudos (art. 191, inc. 7) Si uno o ambos contrayentes ignorasen el idioma nacional debern ser asistidos por un traductor pblico matriculado y si no lo hubiere, por un intrprete de reconocida idoneidad, dejando en estos casos debida constancia de la inscripcin (190). El acta que labra el oficial pblico en ocasin de celebrarse el matrimonio, debe contener las enunciaciones que prev el art. 191. El acta debe ser redactada y firmada inmediatamente por todos los que intervienen en el acto o por los que lo hagan a ruego de los que no supieren o no pudieren firmar (192). El jefe de la oficina del Registro Civil, debe dar tambin a los esposos copia del acta de matrimonio, esta copia se expide en papel comn y tanto ella como todas las actuaciones que no tributan impuestos de sellos, sern gratuitas sin que el funcionario pueda cobrar emolumento alguno. (194)

Celebracin religiosa del matrimonio


El art. 188, prr. ltimo establece que los contrayentes pueden inmediatamente despus de prestar su consentimiento, realizar en la misma oficina la ceremonia religiosa que corresponda al culto que profesan.

Matrimonio in Articulo Mortis (art. 196 oficial omita exigencias del


186 y 187 C.C.)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 17

El art. 196, tiene en cuenta el caso en que alguno de los contrayentes se hallase en peligro de muerte y desease celebrar el matrimonio ante la eventualidad, inminente, de fallecer. Para esta hiptesis excepcional se autoriza al oficial pblico a celebrar el matrimonio con prescindencia de todas o algunas de las formalidades que deben precederle, si se justifica con el certificado de un mdico, o con la declaracin de dos vecinos donde no hubiere mdicos, que alguno de los futuros esposos se halla en peligro de muerte. Esta norma permite que el oficial pblico omita las exigencias de los arts. 186 y 187.Para estas mismas hiptesis, si no se hallare el oficial pblico, encargado del Registro Civil, el art. 196 en su prr. 2do., dispone que el matrimonio podr celebrarse ante cualquier magistrado o funcionario judicial por ej. un juez de paz del lugar o el secretario del tribunal- el cual deber levantar el acta con las enunciaciones que exigen los ins. 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 del art. 191, que despus deber remitir al oficial pblico para que la protocolice.

2.5. Prueba:
Cuando se alude a la prueba del matrimonio se atiende a su necesaria oponibilidad. El acto matrimonial que emplaza en un determinado acto de familia, exige esa oponibilidad. El art. 197 C.C., establece que el matrimonio se prueba con el acta de su celebracin, su testimonio, copia o certificado, o con la libreta de familia expedidos por el Registro del Estado civil y capacidad de las Personas.-

La Prueba Supletoria: procede exclusivamente cuando existe la imposibilidad de presentar testimonio, copia o certificado del acta de matrimonio o en su caso la libreta de familia. Quien invoca la celebracin del matrimonio y pretende probarlo por otros medios debe acreditar la imposibilidad de obtener aqullos (197 C.C.). Probada la imposibilidad, el hecho constitutivo de la prueba supletoria ser la celebracin del matrimonio (por ej. la declaracin de testigos que asistieron al acto o que concurrieron a la fiesta de bodas, participaciones de casamientos, etc. ) En el mismo trmite de la informacin sumaria se prueba la imposibilidad y la celebracin del matrimonio.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 18

La apreciacin del supuesto de imposibilidad invocada queda reservado al control de mrito judicial, sin establecerse a priori hiptesis especficas.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 19

You might also like