You are on page 1of 11

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

GUA DE ENZIMAS
Las transformaciones o reacciones qumicas de ciertas sustancias que suceden a nivel celular en un organismo vivo , estn facilitadas con la presencia de compuestos llamados enzimas o catalizadores que participan activamente en estos procesos de cambio regulando el metabolismo de la clula. Por ejemplo las enzimas se utilizan para degradar o digerir los alimentos que comemos; en el caso del pan la enzima es la amilasa salival o tambin llamada ptialina. A travs del desarrollo de esta gua tu sers capaz de identificar, analizar y comprender la accin de las enzimas y cules son sus utilizaciones en la vida diaria. CARACTERISTICAS GENERALES:

Las enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, producidas por las clulas, sin embargo no tienen que estar en su interior para actuar como tal. Las reacciones reguladas por enzimas son esenciales para procesos como: respiracin, crecimiento, contraccin muscular, conduccin nerviosa, fotosntesis, fijacin de nitrgeno, desaminacin, digestin, etc. Qumicamente son protenas como catalizadores. Las enzimas actan en pequea cantidad y se recuperan indefinidamente. Las reacciones que dependen de enzimas son reversibles y la enzima no interviene en el sentido de la reaccin, slo acorta el tiempo para llegar al equilibrio. No llevan a cabo reacciones que sean energticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios qumicos, sino que aceleran su consecucin. Un catalizador es una sustancia que acelera una reaccin qumica, hasta hacerla instantnea o casi instantnea. Un catalizador acelera la reaccin al disminuir la energa de activacin. Las enzimas suelen ser incoloras (aunque hay amarillas, verdes, azules, pardas o rojas.. La mayora son solubles en agua o soluciones salinas (enzimas de las mitocondras insolubles en agua. La caracterstica ms sobresaliente de las enzimas es su elevada especificidad. Esta es doble y explica que no se formen subproductos:

1. Especificidad de sustrato. El sustrato (S) es la molcula sobre la que el enzima ejerce su accin cataltica. 2. Especificidad de accin. Cada reaccin est catalizada por un enzima especfico.

La accin enzimtica se caracteriza por la formacin de un complejo que representa el Estado de transicin E + S ES E+ P

El sustrato se une al enzima a travs de numerosas interacciones dbiles como son: puentes de hidrgeno, electrostticas, hidrfobas, etc, en un lugar especfico , el centro activo. Este centro es una pequea porcin del enzima, constituido por una serie de aminocidos que interaccionan con el sustrato. EL SITIO CATALTICO El gran tamao de las protenas en relacin a los sustratos condujo al concepto de que una regin restringida de la enzima le concerna a la catlisis. Esta regin fue denominada Sitio Activo. Ahora nos referimos al sitio cataltico, del cual existen dos modelos propuestos:

Modelo de "Cerradura y Llave" o modelo "De Molde" de un sitio cataltico: Fue propuesto por Emil Fischer. En la actualidad se utiliza solamente para entender ciertas propiedades de las enzimas. La desventaja se este modelo se encuentra en la rigidez del sitio cataltico. Modelo de "Ajuste Inducido" de un sitio cataltico: Este modelo recibe ahora considerable apoyo experimental. Un carcter esencial es la flexibilidad implcita de la regin del sitio cataltico.

ACTIVIDAD N1: 1.- Dibuje un modelo de tipo Cerradura y Llave.

2.- Dibuje un modelo de Ajuste Inducido.

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

Algunas enzimas actan con la ayuda de estructuras no protecas. En funcin de su naturaleza se denominan: 1.- Cofactor. Cuando se trata de iones o molculas inorgnicas ej: iones metlicos como tales como el hierro, magnesio o zinc. 2.- Coenzima. Cuando es una molcula orgnica. Aqu se puede sealar, que muchas vitaminas funcionan como coenzimas; y realmente las deficiencias producidas por la falta de vitaminas responde ms bien a que no se puede sintetizar una determinada enzima en el que la vitamina es la coenzima En diversas rutas metablicas, se encuentran presentes enzimas que requieren vitaminas, debido a que actan como coenzimas, su deficiencia trae como consecuencia enfermedades (Tabla.1) TABLA 1: Enfermedades por deficiencia de algunas vitaminas que actan como coenzimas C (ACIDO ASCORBICO) Coenzimas algunas peptidasas. ESCORBUTO interviene sntesis colgeno Coenzimas descarboxilasas, BERIBERI enzima transfieren grupos aldehdos Constituyente coenzimas FAD Y FMN Constituyente CoA DERMATITIS Y LESIONES MUCOSAS FATIGA TRASTORNOS SUEO

B1 (TIAMINA)

B2 (RIBOFLAVINA)

B3 (ACIDO PANTOTENICO) B5 (NIACINA) B6 (PIRIDOXINA) B12 (COBALAMINA) BIOTINA

Constituyente coenzimas NAD y PELAGRA NADP Participa reacciones transferencia DEPRESION, ANEMIA grupos aminos Coenzima metilo transferencia grupos ANEMIA PERNICIOSA

Coenzima transferencia grupos FATIGA, DERMATITIS carboxilo, metabolismo aminocidos

UTILIZACION ENZIMATICA EN DIVERSAS AREAS


Industrias lcteas: 1.- Para la elaboracin de quesos se utiliza el cuajo del estmago de las vacas, est formado por la mezcla de las enzimas: quimosina y pepsina. Rompen la casena de la leche y producen su coagulacin. 2.- La enzima lactasa rompe el azcar de la leche llamada lactosa (la falta de la enzima provoca trastornos intestinales). En Panaderas: 1.- Uso enzima lipoxidasa para mejorar su amasado, se agrega en forma de harina de soja o de otras leguminosas. 2.- Se aade enzima amilasa (harina de malta) para ayudar accin levadura. 3.- Se pueden utilizar enzimas procedentes de mohos. 4.- Las enzimas proteasas rompen la estructura del gluten y mejora la plasticidad de la masa (bizcochos).

Industrias Cerveceras: 1.- Enzima papana para romper protenas presentes en la cerveza.(evita que se enturbie). 2.- Enzima bromelana (pia). 3.- Enzimas amilasas (presente en las las maltas) rompen enlaces almidn para luego actuar la levadura. Otros: Fabricacin de glucosa y fructosa a partir del maz Una industria en franca expansin es la obtencin de jarabes de glucosa o fructosa a partir de almidn de maz. Estos jarabes se utilizan en la elaboracin de bebidas refrescantes, conservas de frutas, repostera, etc. en lugar del azcar de caa o de remolacha.

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

Fig.1 GRAFICO ENERGIA / SENTIDO REACCION

Fig.2 REACCION CATALIZADA POR UNA ENZIMA

APOENZIMA
Fig.3 PROTEINA + COENZIMA

COENZIMA

HOLOENZIMA

TABLA.2: CLASIFICACION DE ENZIMAS 1.Oxido-reductasas ( Reacciones de xido-reduccin). Si una molcula se reduce, tiene que haber otra que se oxide (Transferencia funcionales) 2.Transferasas de grupos Grupos aldehdos gupos acilos grupos glucosidos grupos fosfatos (kinasas)

3.Hidrolasas Transforman polmeros en monmeros. (Reacciones de hidrlisis) Actuan sobre: enlace ester enlace glucosdico enlace peptdico enlace C-N 4.Liasas (Adicin a los dobles enlaces) Entre C y C Entre C y O Entre C y N 5.Isomerasas (Reacciones de isomerizacin) Glucosa galactosa

6.Ligasas (Formacin de enlaces, con aporte de ATP) Entre C y O Entre C y S Entre C y N Entre C y C

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

ACTIVIDAD N 2: 1.- Cul es la conformacin de una holoenzima?

2.- Explique con sus palabras la diferencia entre una coenzima y una holoenzima

FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ENZIMTICA.


La situacin referida a sustancias qumicas que puedan acelerar o retardar reacciones diversas se debe a ciertos factores que actan en un momento determinado. Esta gua te ayudar a conocer e identificarlos. 1.- Efecto del pH. Al comprobar experimentalmente la influencia del pH en la velocidad de las reacciones enzimticas se obtienen curvas que indican que las enzimas presentan un pH ptimo de actividad. El pH puede afectar de varias maneras: El centro activo puede contener aminocidos con grupos ionizados que pueden variar con el pH. La ionizacin de aminocidos que no estn en el centro activo puede provocar modificaciones en la conformacin de la enzima. El sustrato puede verse afectado por las variaciones del pH. Algunas enzimas presentan variaciones peculiares. La pepsina del estmago, presenta un ptimo a pH=2, y la fosfatasa alcalina del intestino un pH= 12

FIG.

La mayora de los enzimas son muy sensibles a los cambios de pH. Desviaciones de pocas dcimas por encima o por debajo del pH ptimo pueden afectar drsticamente su actividad. As, la pepsina gstrica tiene un pH ptimo de 2, la ureasa lo tiene a pH 7 y la arginasa lo tiene a pH 10 (Fig. 1). Como ligeros cambios del pH pueden provocar la desnaturalizacin de la protena, los seres vivos han desarrollado sistemas ms o menos complejos para mantener estable el pH intracelular: Los amortiguadores fisiolgicos. 2.- La temperatura. Influye en la actividad. El punto ptimo representa el mximo de actividad. A temperaturas bajas, los enzimas se hallan "muy rgidos" y cuando se supera un valor considerable (mayor de 50:) la actividad cae bruscamente porque, como protena, la enzima se desnaturaliza.

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

Fig. 2 GRAFICO VELOCIDAD REACCION / TEMPERATURA.

Pueden distinguirse 3 rangos tpicos de temperatura: Temperatura mnima. Temperatura ptima Temperatura mxima. ACTIVIDAD N1 1.- Observa el grfico : Qu datos puedes obtener?

ACTIVIDAD N 2 1.- Explique de qu manera afecta a una enzima, la temperatura en los tres rangos : mnimo, ptimo y mximo.

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

ACTIVIDAD N 3 1.- Cmo explicaras la siguiente situacin: En el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, existen fuentes calientes dnde la temperatura es prxima a los 100 C; y existen algunas especies de algas verde-azul .

3.- Concentracin de substrato: A mayor concentracin del substrato, la velocidad de la reaccin aumenta, y alcanza cierto valor y se hace constante (Fig. 3 ). La explicacin se debe a que la enzima esta saturada con el substrato debido a la utilizacin de todos los puntos o focos activos en forma simultnea.

Fig.3 V V mx.

Concentracin substrato (S) 4.- Concentracin de Enzima:


En esta reaccin qumica, hay un excedente de substrato; por lo tanto la velocidad de la reaccin es directamente proporcional a la concentracin de la enzima.

Act.Enz.

Concentracin enzima

Fig .4 5.- Inhibicin:


El efecto de un inhibidor es disminuir o bloquear la velocidad de una reaccin catalizada unindose a la enzima. La mayor parte de las enzimas estn afectadas. Son especficos, cualquier sustancia no sirve para unir cualquier enzima. Se alteran grupos importantes para la funcin cataltica o se altera ligeramente la conformacin (con lo que la protena ya no es activa) sin llegar a desnaturalizarlo. Los inhibidores sirven para distinguir los grupos esenciales.

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

Inhibicin permanente:

Unin del inhibidor irreversible por medio de enlaces covalentes provocando una modificacin qumica de los grupos catalticos. Una vez modificado la enzima est siempre inhibido. Para distinguirlo de los reversible se someten a dilisis y si no se separan enzima e inhibidor es permanente.

Inhibicin reversible:

La unin del inhibidor y la enzima es reversible. Al quitar el inhibidor del medio se recupera la actividad. Los inhibidores reversibles pueden ser:

a)Competitiva:
Inhibidor y substrato compiten por unirse a la enzima en el mismo sitio de manera que no se unen a la vez. Para eliminar el inhibidor (y aumentar la velocidad) aumentamos la concentracin de substrato y lo desplazamos. La velocidad no se ver afectada aunque necesitaremos concentracin de substrato ms alta que en ausencia de inhibidor. Un inhibidor competitivo ha de cumplir un requisito: ser parecido al substrato estructuralmente porque se acopla al mismo sitio activo. Fig. 5

FIG.5 INHIBIDOR COMPETITIVO

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

SUSTRATO E E

INHIBIDOR PASO A

E E I

PASO B

FIG. 6 INHIBIDOR NO COMPETITIVO S


I

I E S
I

I= inhibidor S = sustrato E = enzima Por ltimo la inhibicin competitiva tiene 3 caractersticas: Falta de especificidad absoluta entre la enzima y el substrato. 8

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

Afinidad menor entre enzima e inhibidor que entre enzima y substrato. Similitud estructural entre el substrato y el inhibidor.

b) Inhibicin acompetitiva ( no competitiva): El inhibidor slo se une al complejo enzima - substrato, que ya no formar producto, por lo que la velocidad bajar. El inhibidor no se une al centro activo sino a cualquier otro sitio, lo que hace que cambie la conformacin y la enzima ya no es tan efectiva. No se puede superar la inhibicin aumentando la concentracin de substrato.. PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE
1.- Las enzimas, sustancias relacionadas directamente con el metabolismo celular, presentan las siguientes caractersticas: I II III IV Aumentan la velocidad de las reacciones celulares. Requieren la presencia de un cofactor o coenzima que las activa. Se unen irreversiblemente con el sustrato que ejerce su accin. Actan dentro de un rango de T y pH determinado. b) Slo IV c) II y III d) I, II y IV e)Todas.

a) Slo I

2.- Las enzimas: I. II. III. Son molculas formadas slo por protenas. Estn encargadas de regular procesos anablicos y catablicos. Se modifican al final de la reaccin. b) Slo II c) Slo III d) I y II e) II y III

a) Slo I

3.- Una de las caractersticas a todas las enzimas es ser: a) b) c) d) e) Poco solubles. Termoestables. Dialisables. Especficas. Siempre activas.

4.- Dada la siguiente va metablica:

Enzima 1 A B

Enzima 2 C Enzima 4 C'

Enzima 3 D

Podemos afirmar que: I. Si falta la enzima 2 podra aumentar la produccin de C' II. Si falta la enzima 3 se acumulara C III. Si falta la enzima 1 disminuira la produccin de B y aumentara la de C a) I, II y III b) I y II c) II y III d) I y III e) slo II

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

5.- En la clula, la sntesis de enzimas tiene lugar en: I. II. III. IV. a) slo I los ribosomas el retculo endoplasmtico rugoso el aparato de Golgi el retculo endoplasmtico liso b) I y II c) II y III d) III y IV e) I, III y IV

6.- Algunas de las propiedades de las enzimas son: I. II. III. IV. a) slo II las enzimas reducen la energa de activacin en el metabolismo las enzimas se combinan temporalmente con el sustrato que catalizan las enzimas actan independientemente del pH del medio las enzimas, a temperaturas bajas se inhiben destruyndose b) slo III c) I, III y IV d) I y II e) I, II y III

7.- Las hidrolasas son enzimas presentes en el tracto digestivo principalmente y su funcin principal es: a) b) c) d) e) desdoblar molculas grandes a pequeas actan en presencia de agua ayudan al agua en el proceso de hidrlisis muchas hidrolasas son especficas todas las anteriores

8.- Un cientfico ha logrado aislar una enzima clave para el manejo de compuestos mutgenos (que producen mutaciones). El investigador caracteriza diversos parmetros cinticos, entre los que destaca el tipo de inhibicin que sufre la enzima. Cules de los siguientes resultados experimentales avalaran la hiptesis de una inhibicin acompetitiva? Que la actividad enzimtica: a) Se vea afectada por cambios de temperatura o pH b) Disminuya cuando se agrega un inhibidor semejante al sustrato c) Decaiga cuando el inhibidor se une al sitio activo d) Resulte afectada por un inhibidor que se une slo a la enzima libre. e) Ninguna es correcta 9.- En el siguiente esquema, las letras A , B , C , D y E representan sustratos; E 1 , E2 , E3 y E4 corresponden a enzimas. E1 E2 E3 E4

Si se agrega un inhibidor competitivo a la enzima E2 entonces: I. II. III. a) slo I la velocidad de sntesis del producto E depender de la concentracin del inhibidor. La velocidad de sntesis del producto E se ver afectada por la concentracin del sustrato A Se reducir la cantidad del producto E en la va metablica b) slo II c) slo III d) I y III e) I, II y III

10.- Cual (es) de los siguientes factores afecta en la actividad enzimatica: I. temperatura a) solo I II. pH b) solo II c) I y II III. Concentracin del sustrato d) I y III e) todas son correctas

10

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES BIOLOGA: PRIMER NIVEL PPV

RESPUESTAS CORRECTAS 1.- D 2.- B 3.- D 4.- B 5.- B 6.- D 7.- E 8.-C 9.-D 10.- E

11

You might also like