You are on page 1of 9

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA F.S.T.

E
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIDAD MIXTA

DERECHO FISCAL 1

ALUMNO: MARCELINO FRAS HERNNDEZ

ASESOR: JOS MANUEL BELASCO LPEZ

TEMA: VI

5 CUATRIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE

GRUPO B

VILLAHERMOSA TABASCO A 18 DE DICIEMBRE DEL 2012

TEMA VI 1.- CUALES IMPUESTOS FEDERALES CONTEMPLA LA LEY DE INGRESOS? La ley de ingresos de la federacin seala como impuestos federales los Siguientes: 1. impuesto sobre la renta. 2. impuesto al activo. 3. impuesto al valor agregado. 4. impuesto especial sobre produccin y servicios. 5. impuesto sobre tenencia o usos de vehculos. 6. impuesto sobre automviles nuevos. 7. impuesto sobre servicios expresamente declarados de inters pblico por la Ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bines del dominio directo de la nacin. 8. impuesto a los rendimientos petroleros. 9. impuesto al comercio exterior. 10. impuesto al comercio exterior. A la importacin. A la exportacin. 2.- ANTECEDENTES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. El impuesto sobre la renta nacin en Inglaterra. Ante la amenaza napolenica de invadir la isla, el primer ministro William Pitt estableci en 1978 el impuesto a fin de hacer frente a los gastos de guerra. Posteriormente fue derogado. El sucesor de Pitt, addington, volvi a establecerlo en 1803, cuando se inicio nuevamente la guerra. En Francia la reforma fiscal se inicia a raza de la revolucin de 1848 y durante cuarenta aos se lucha hasta que se triunfa en 1887 en Mxico, a partir del periodo pos revolucionario, el 10 de junio de 1921 se Publico un decreto promulgatorio de una ley que estableci un impuesto federal extraordinario y pagado por una sola vez, sobre ingresos o ganancias particulares. No fue una ley de carcter permanente, pues solo tuvo un mes de vigencia. Esta ley se divida en cuatro captulos denominados clulas. 1. del ejercicio de comercio y de la industria. 2. del ejercicio de una profesin liberal, literaria, artstica o innominada. 3. del trabajo a sueldo o salario, y 4. de la colocacin de dinero o valores de crdito, participacin o dividendos no hubieron cedulas para la agricultura ni para la ganadera. 3.- CARACTERISTICAS DEL IRS. Directo personal federal. 4.- OBJETOS DEL ISR. El objeto del ISR es gravar los ingresos percibidos en determinado tiempo. 5.- SUJETOS DEL ISR.

Personas fsicas. Personas morales. 6.- TASA DEL ISR. La tasa aplicable al ISR es del 30% para 2005, 29% par 2006 y el 28% del 2007 en adelante. 7.- CRITICA CERTERA AL ISR. El ejecutivo, en las diversas exposiciones de motivos que ha integrado en el proyecto de las reformas anuales a la ley del impuesto sobre la renta, ha mencionado que es un objetivo primordial el estructurar una ley clara, poco compleja para as dar acceso al contribuyente luego de entendimiento e identificacin de la ley. Esto desgraciadamente es uno de los fracasos ms grandes que ha tenido la legislacin de renta en nuestro pas, la ley est estructurada en una forma de difcil comprensin, con el uso de terminologa jurdica y contable que no es fcil de entender para los que desconocen la materia impositiva, nuestra ley es compleja, utiliza divisiones en su estructura formal que verdaderamente provocan, sino una ley sofisticada, si una complicada, haciendo distinciones sutiles entre acto civil y acto mercantil, entre residentes ene. Pas y residentes en el extranjero. 8.- ESTRUCTURA DEL ISR. Ley del impuesto sobre la renta. Disposiciones generales ttulo I, artculos 1 al 9 De las personas morales. Ttulo II, artculos 10 al 92 De las personas morales con fines no lucrativos. titulo III, Articulo 93 al 105 De las personas fsicas. Ttulo IV, artculos 106 al 178 De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuentes de riqueza ubicados en territorio nacional. Ttulo V, artculos 179 al 211 De los territorios con regmenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales. Ttulo VI, artculos 212 al 217 de los estmulos fiscales. titulo VII, artculos 218 al 228 artculos transitorios. 9.- QUE PERSONAS MORALES TIENEN QUE PAGAR ISR? Sociedades, cooperativas de produccin sociedades controladas sociedades mercantiles sociedades de inversin de capitales empresas residentes en el extranjero organismos descentralizados que realicen actividades preponderantemente empresariales rgimen simplificado almacenes generales de depsitos. Instituciones de fianzas instituciones de seguros uniones de crditos arrendadoras financieras, sociedades y asociaciones civiles instituciones de crdito personas morales con fines no lucrativos sociedades controladas. 10.- CUAL ES LA FORMULA GENERAL DEL ISR (ART. 10, L/SR)? Ingresos acumulables menos deducciones permitidas por la ley utilidad fiscal menos *ptu de las empresas pagadas en el ejercicio utilidad despus del ptu menos prdida fiscal de ejercicios anteriores resultado fiscal o base gravable x tasa del 28% ISR causado en el ejercicio menos pagos provisionales del ejercicio diferencia a cargo o a favor *participaciones de los trabajadores.

11.- CUALES SON LOS INGRESOS ACUMULABLES DEL ISR? Es aplicable para integrar el ingreso acumulable lo establecido en los artculos 17, 18, 19 y 20 de la ley del impuesto sobre la renta. 12.- FORMA Y EPOCA DE PAGO DE ISR. Los contribuyentes deben efectuar pagos provisionales mensuales, a ms tardar el 17 del mes inmediato posterior al que corresponde dicho pago; el pago del impuesto del ejercicio se debe realizar mediante declaracin, la cual se debe presentar ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal. 13.- CUANDO OPERA EL REGIMEN GENERAL DEL ISR? Este rgimen se presenta cuando no se configuran los regmenes especiales contemplados en la ley de impuestos sobre la renta, resultando aplicables los elementos del impuesto, sealado con anterioridad. 14.- DEDUCCIONES EN EL ISR PARA PERSONAS MORALES. a. deben ser estrictamente indispensables, excepto donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en la ley b. deduccin de inversiones, cuando la ley lo permita. c. estar amparadas con documentos que renan los requisitos de las disposiciones fiscales que los pagos cuyo monto excedan de $2 000. 00 se efecten mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de debito o de servicios, o a travs de los monederos electrnicos que al efecto autorice el sat, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestacin de un servicio personal subordinado. d. el pago con cheque nominativo del contribuyente podr realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa. e. el pago con cheque nominativo deber ser de la cuenta del contribuyente contener su rfc y, en el anverso, la expresin para abono en cuenta del beneficiario. f. que estn debidamente registrados en contabilidad y que sean restados una sola vez. g. retencin y entero de impuestos o recabar copia del documento de pago del impuesto. h. pagos al extranjero de obligaciones informativas.- (articulo 26 lisr). Los pagos que a la vez sean ingresos en los trminos del captulo I del titilo IV de la lisr se podrn deducir que cumplan con las obligaciones de los artculos 188 fraccin i y 119 de la misma ley, y los contribuyentes cumplan con la obligacin de inscribir a sus trabajadores en el imss cuando este obligados a ello. 15.- EXPLICAR EL REGIMEN DE CONSOLIDACION FISCAL. El rgimen de consolidacin ha tenido diversos cambios en la bsqueda de perfeccionarlo, provocando que se vaya deteriorando cada vez ms y que le principio de neutralidad se parte de la realidad, como es, en el ao 2002, la eliminacin del concepto de controladoras puras, considera a la fusin de sociedades de consolidan como causal de desincorporacin y la supresin de ciertos conceptos especiales de consolidacin, entre otros supuestos.

La globalizacin de las economas de los pases ha obligado a las empresas a buscar alternativas que les permitan la eficientizacin. 16.- EXPLICAR LOS INGRESOS POR ENAJENACION DE BIENES. Enajenacin Ingreso en crdito permuta. a plazos. se entender como ingresos el monto de la contraprestacin obtenida, incluye en crdito, con motivo de la enajenacin, cuando por la naturaleza de la operacin, no hay contraprestacin, se atender al valor del avalu practico por persona autorizada por SHCP se considera que hay dos enajenaciones. se define ms de 35% del precio para despus del sexto mes y el precio pactado excede de doce meses. 17.- CUALES SON LOS INGRESOS POR INTERESES? Sujetos.- las personas fsicas que obtengan ingresos, por los siguientes conceptos. Ingresos. Los rendimientos de crdito de cualquier clase.- Se entiende que, entre otros, son intereses. a. los rendimientos de la deuda pblica, de los bonos u obligaciones, incluyendo primas, descuentos y premios b. el monto de las comisiones que correspondan con motivo de apertura o garanta de crditos. 18.- EXPLICAR EL REGIMEN POR LA OBTENCION DE PREMIOS. Ingresos.- modificaciones positivas al patrimonio derivadas de las siguientes actividades autorizadas legalmente.a. celebracin de loteras. b. celebracin de rifas. c. celebracin de sorteos. d. celebracin de juegos con apuestas. e. celebracin de concursos de toda clase. El integr correspondiente a billetes que permiten la participacin en loteras, no se considera como premio, toda vez que no modifican positivamente el patrimonio del contribuyente, sino que solo le reembolsan el valor del referido billete. 19.- CUALES SON LOS DEMAS INGRESOS DE LAS PERSONAS FISICAS QUE PUEDEN SER GRAVADOS? De los dems ingresos que obtengan las personas fsicas artculos 166 a 171, lisr a. El importe de las deudas perdonadas por el acreedor o pagadas por otra persona. b. La ganancia cambiaria y los intereses provenientes de crditos distintos a los sealados en el captulo VI, ttulo IV de la ISR.c. Las prestaciones que se obtengan con motivo de otorgamiento de fianzas o avales, cuando no se presten por instituciones legalmente autorizadas. d. Los rendimientos de toda clase de inversiones hechas en sociedades residentes en el extranjero sin el establecimiento permanente en el pas. e. Los dividendos de sociedades residentes en el extranjero. f. Por la explotacin de concesiones, permisos o autorizaciones o contratos otorgados por la federacin, los estados o los municipios o los derechos amparados. g. Las que provengan de cualquier acto o contrato celebrado con el superficiario para la explotacin del subsuelo.-

h. Los provenientes de la participacin en los productos obtenidos del subsuelo. i. Los intereses moratorios, indemnizaciones por perjuicios y los ingresos derivados de clusulas penales o convencionales. j. La parte proporcional por remanente distribuible que determinen las personas morales. k. Los que perciben por derechos de autor las personas distintas a ste. l. Las cantidades acumulables en las cuentas personales especiales para el ahorro.m. Cantidades provenientes de un inmueble destinado a hospedaje otorgado en administracin a un tercero. n. Los percibidos por operaciones financieras a un subyacente que no cotice en el mercado. o. Los ingresos estimado en los trminos de la fraccin III del artculo 107 de la lisr determinados, inclusive presuntamente por las autoridades fiscales en los casos en que proceda conforme a las leyes fiscales. p. Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficios, que no se consideren inters ni indemnizaciones a que se refiere la fraccin XVII del artculo 109 y el artculo 158 de esta ley, independientemente del nombre con el que se les designe, siempre que la prima haya sido pagada por el empleador, as como las que correspondan al excedente determinado conforme al segundo prrafo de la fraccin XVII del artculo 109 de esta ley. en este caso las instituciones de seguros debern efectuar una retencin aplicando la tasa del 20% sobre el monto de las cantidades pagadas, sin deduccin alguna. q. Los provenientes de las regalas a que se refiere el artculo 15-b del cff. r. Los ingresos provenientes de planes personales de retiro o de la subcuenta de aportaciones voluntarias a que se refiere la fraccin V artculo 179 de la lisr, cuando se perciban sin que el contribuyente se encuentre en los supuestos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado. 20.- EXPLICAR EL ISR DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. En 1928, Mxico suscribi el primer convenio internacional respecto a la condicin jurdica del extranjero. Este convenio estableca que las personas extranjeras estaban obligadas a contribuir de igual manera que las personas del pas donde se encontrarn. En este sentido, estn obligadas a pagar impuesto sobre la renta, entre otros, las personas fsicas residentes en el extranjero que perciban ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en Mxico, cuando no cuenten con un establecimiento permanente o si lo tienen, cuando dichos ingresos no sean atribuibles a este. En el artculo 179 del ISR considera sujetos obligados aquellos residentes en el extranjero que renan las caractersticas siguientes. a. Obtenga ingresos en efectivo, bienes, servicio, crdito, an los determinados en forma presuntiva por las autoridades fiscales, provenientes de fuentes de riqueza situadas en el territorio nacional. b. Cuando no tenga un establecimiento permanente en el pas o cuando, tenindolo, los ingresos no sean atribuibles al mismo. 21.- EXPLICAR EL REGIMEN DEL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.

Establecimiento permanente. El magistrado Rubn Aguirre Pangburn, miembro de la academia mexicana de derecho fiscal, dice que el establecimiento se encuentra definido en el artculo 5 del modelo OCDE, el cual contempla tres tipos.1. la regla bsica se construye alrededor del concepto lugar fijo de negocios. No toda la intervencin de un residente en el extranjero en el pas de la fuente constituye un establecimiento permanente, sino que debe haber alguna actividad sustancial.- as el artculo 5. prrafo primero, dispone. La expresin permanente significa un lugar fijo de negocios mediante el cual un residente de un estado contratante realiza toda o parte de su actividad. 2.- en lo que atae a la clusula de construccin, el artculo 5.3 seala. La expresin establecimiento comprende as mismo las obras, la construccin o el proyecto de instalacin o montaje o las actividades de inspeccin relacionadas con ellos, pero solo cuando tales obras, construccin o actividades continen durante un periodo superior a doce meses. No obstante los tratados en que Mxico ha sido parte estipulan seis meses.3.- La clusula del agente dependiente la contiene el modelo en el artculo 5.5 que precepta.No obstante lo dispuesto en los prrafos 1 y 2, cuando una persona distinta a un agente que goce de un estatuto independiente al cual se le aplica el prrafo 7 actu por cuenta de un residente de un estado contratante y ostente y ejerza habitualmente en el otro estado contratante poderes que la faculten para concluir contratos en nombre del residente, se considerar que dicho residente tiene un establecimiento permanente en este otro estado respecto de las actividades que esta persona realiza por cuenta del residente, a menos que las actividades que esta persona se limiten a las mencionadas en el prrafo 4 y que, de haber sido ejercidas por medio de un lugar fijo de negocios, no se hubiere considerado este lugar como un establecimiento permanente, de acuerdo con las disposiciones de este prrafo. 22.- EXPLICAR EL REGIMEN DE FUENTE DE RIQUEZA. Este rgimen es aquel en el que, para determinar los tributos y considerar la capacidad contributiva, nicamente se tienen en cuenta la generacin de riqueza, es decir, lo derivado de los factores de produccin. 23.- SEALAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Y EL REGIMEN DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. Establecimiento permanente. Residentes en el extranjero se encuentra regulado en el titulo IDEL al LISR- aplica al ttulo quinto de la lisr. Realiza una actividad empresarial, llevada a cabo por residentes en el extranjero, a travs de una sucursal, no lleva a cabo actividades empresariales. Su ingreso es por asistencia tcnica, regalas, fbrica, agencia, oficina, de una instalacin, mina, cantera o cualquier otro lugar de extraccin o explotacin de recursos naturales.Dividendos, enajenacin de acciones o ttulos de valor, arrendamiento de bienes, intereses, etctera.Deben acumular sus ingresos y pagar los impuestos corporativos correspondientes.Se encuentra sujeto a una tasa de retencin y el impuesto de esta se derive se considera como un pago definitivo. Tienen que llevar contabilidad y otros libros

corporativos, presentan su declaracin anual.- no presenta declaracin anual, ni lleva contabilidad ni otros libros de carcter corporativo.- tributa bajo el principio de riqueza territorial y debe de cumplir con todas las obligaciones que en su caso corresponda al rescate del territorio nacional.- queda obligado y sometido a la retencin del gravamen por parte del pagador como cumplimiento definitivo de la obligacin fiscal.24.- QUE TRATADOS INTERNACIONALES EXISTEN PARA EVITAR LA DUPLICIDAD DEL ISR? El primer tratado que se firmo fue con los estados unidos el 18 de septiembre de 1992.- el convenio tena como finalidad evitar la doble tributacin, as como la evasin fiscal, en relacin con el impuesto sobre la renta, fue aprobado por el congreso de la unin, mediante la cmara de senadores.- desde 1992 Mxico ha celebrado mltiples convenios para evitar la doble tributacin.- Esto se fundamente en el artculo 89, fraccin x y 133 constitucional, que seala como facultad del ejecutivo dirigir la poltica exterior y celebrar tratados internacionales sometindolos a la aprobacin del senado, as como: esta constitucin, las leyes del congreso de la unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma y que se celebren por el presidente de la repblica, con la aprobacin del senado, sern la ley suprema de toda la unin. En Mxico existen convenios para evitar la doble tributacin y acuerdos de intercambio de informacin, adems de acuerdos en materia aduanera. Es importante mencionar que en varios caso los convenios para impedir la sobre tributacin incluyen los temas de intercambio de informacin aunando a lo anterior, cabe destacar que el artculo primero del cdigo fiscal de la federacin alude a la conexin entre el derecho internacional y el derecho fiscal, al sealar; las personas fsicas y las morales estn obligadas a contribuir pata los gatos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este cdigo sea aplicaran en su defecto y sin perjuicio de los dispuesto por los tratados internacionales de que Mxico sea parte 25.- ANTECEDENTES DEL IMPUESTO AL ACTIVO. A finales de 1988, los informes acerca de la recaudacin de los impuestos aportaron un alto ndice de declaraciones presentadas por las empresas (aproximadamente 71%), con resultados fiscales negativos o con precaria utilidad Fiscal, tal situacin no reflejaba la realidad patrimonial y contributiva de los sujetos del impuesto, debido al incremento en la frecuencia de aplicacin de sus recursos en la adquisicin de bienes inmuebles. Las consecuencias derivadas del esquivamiento del pago de impuesto sobre la renta llegaron a ser injusta para las empresas que determinaban y enteraban sus impuesto de manera objetiva y perjudicial para el fisco, pues no alcanzaban a cubrir los ingreso estmulos en la ley del ingreso correspondiente, por tal motivo, a partir de 1989 se regulo el impuesto al activo de las empresas en el catalogo de disposiciones legales implcitamente integrado a la ley de ingresos de la federacin para el ejercicio. En 1990 se realizaron reformas legislativas que cambiaron la denominacin del tributo a la de impuesto al activo (impact), se modific el clculo del impuesto

por lo que hace a la deduccin inmediata y se estableci una extensin en su pago para las personas no incluidas en el impuesto sobre la renta. En 1991 se adicionaron, como sujetos del impuesto, los residentes en el extranjero por los inventarios mantenidos por ellos en el territorio nacional y el reflejo de la inflacin en la actualizacin de los terrenos. Durante 1992, las reformas legislativas al impuesto en cuestin permitieron considera el nmero de meses de utilizacin de los activos fijos, gastos, cargos diferidos y terrenos, cuando se trate del primero y ltimo ejercicio de utilizacin. Tambin se incluyeron las rentas congeladas y las actividades deportivas o de enseanza dentro de la exencin. Por lo que respecta a 1994, se integr a la ley la posibilidad de solicitar y obtener la devolucin del monto del impuesto pagado en los ltimos 10 aos. En 1995 disminuyo la tasa del impuesto al activo de 2 a 1.8% y se incluyeron, dentro de un decreto de exencin, a diversos contribuyentes, para 2007, se redujo la tasa al 1.25%, con congruencia con la eliminacin de la deduccin de deudas para determinar la base del ingreso. Por ltimo, en funcin de diversas tesis jurisprudenciales dictadas por el tribunal pleno de la suprema corte de justicia de la nacin, la ley sufri modificaciones con respecto al sistema financiero mexicano.

You might also like