You are on page 1of 14

NATURALEZA, CIUDAD GLOBAL Y TELETECNOLOGAS Javier Echeverra Instituto de Filosofa, CSIC

Resumen: El problema filosfico de las relaciones entre physis y polis ha de ser abordado hoy desde una nueva perspectiva debido al desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Su incidencia produce un cambio en estas relaciones y, sobre todo, un cambio en la constitucin de la ciudad. En este artculo se emplea un concepto de tecnologa para caracterizar las teletecnologas, y se utiliza esta caracterizacin para examinar el fenmeno de la ciudad global basada en la red de relaciones que producen esas teletecnologas.

Abstract: Nowadays the philosophical problem of the relationship between "physis" and "polis" is to be approached from a new perspective, due to development of the new information technologies. It brings about a change in this relationship and, above all, a change in the constitution of the modern town. In this article a certain concept of technology is employed to characterize teletechnologies, and this conception is used to explore the phenomenon of the global town, which is sustained on the net of relations produced by teletechnologies.

1. INTRODUCCIN.

El objetivo principal de este artculo ser analizar el papel de las teletecnologas en la construccin de Telpolis, la ciudad global. Puesto que la perspectiva desde

la que abordo el tema es filosfica, en la primera parte de mi exposicin me referir a algunas de las caracterizaciones de la tecnologa propuestas por filsofos como Ortega, Quintanilla y Agazzi. Mi objetivo ser resaltar los puntos que sus respectivas definiciones tienen en comn, dejando de lado las diferencias, pese a ser dignas de estudio. Partiendo de aquellos puntos comunes en las conceptualizaciones de estos tres filsofos, en la segunda parte tratar de sealar las especificidades de las teletecnologas, entendiendo por tales las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones que permiten a los seres humanos interrelacionarse e interactuar a distancia. En la ltima parte sugerir que las teletecnologas posibilitan la emergencia de una ciudad global, electrnica y a distancia (Telpolis), cuya construccin efectiva puede generar y de hecho ya est produciendo profundas transformaciones en las sociedades y en la vida de las personas. Este ejemplo de tecnologa, a mi modo de ver, es uno de los ms relevantes a finales del siglo XX y su estudio aporta nuevas perspectivas a la filosofa de la tecnologa, y en particular a las investigaciones sobre las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad, que son los temas centrales de los que se ocupa esta revista, Argumentos de Razn Tcnica. Por supuesto, hay otros muchos tipos de tecnologas que difieren en muchos aspectos de las aqu consideradas, como la biotecnologa, la ingeniera del conocimiento o las tecnologas asociadas a la investigacin cientfica actual (Big Science). Mis propuestas no tratan de abarcar todo el campo de la filosofa de la tecnologa, sino tan slo un mbito especfico de la misma. Aun as, creo que las teletecnologas nos permiten comprender mejor las complejas relaciones entre la physis y la plis, tema de honda tradicin filosfica y que debe ser abordado desde una perspectiva nueva por la incidencia de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

2. ORTEGA Y AGAZZI SOBRE LA TCNICA.

Me referir en primer lugar a las definiciones de tcnica formuladas por Ortega y Agazzi, porque ambas son esclarecedoras para indagar la compleja relacin entre naturaleza y tcnica. Para Agazzi, la tcnica es el conjunto de conocimientos eficaces que el hombre ha desarrollado a lo largo de los siglos para mejorar su manera de vivir prcticamente , desarrollo que ha tenido lugar, segn Agazzi, de forma acumulativa. Y aade: el hombre ha ideado miles de formas para adaptar el medio ambiente a sus necesidades: la tcnica es precisamente esto y consiste bsicamente en la construccin por parte del hombre de un "entorno artificial" para su vida. Por consiguiente, puede afirmarse que, hasta un cierto punto, el

reino de lo artificial es lo natural para el hombre, pues lo artificial es el signo distintivo del hombre frente a los dems animales . Aos antes Ortega y Gasset ya se haba pronunciado en trminos muy similares en su Meditacin de la Tcnica. Para l: el hombre, merced a su don tcnico, hace que se encuentre siempre en su derredor lo que ha menester -crea, pues, una circunstancia nueva ms favorable, segrega, por decirlo as, una sobrenaturaleza adaptando la naturaleza a sus necesidades . Y a continuacin mantena una tesis que considero fundamental para reflexionar sobre la tecnologa: la tcnica es lo contrario de la adaptacin del sujeto al medio, puesto que es la adaptacin del medio al sujeto. Ya esto bastara para hacernos sospechar que se trata de un movimiento en direccin inversa a todos los biolgicos . Es importante traer a colacin estas tesis, ahora que muchos filsofos de la tecnologa intentan aplicar modelos evolucionistas, conforme a las tesis de naturalizacin de la filosofa. Entre los defensores de la epistemologa evolucionista cabe distinguir dos grandes tendencias. La primera surgi en los aos 70, a partir de propuestas de Popper, Campbell y Toulmin. Estos autores recurran a la metfora evolutiva para explicar el cambio de teoras cientficas y comparaban las especies con las teoras (Popper) o las disciplinas (Toulmin). La segunda tendencia fue defendida por autores como Lorenz, Ruse y Vollmer, y no se preocupaba tanto del cambio de teoras, sino de las bases biolgicas y evolutivas del aparato sensorial y cognitivo de los seres humanos. Estos ltimos autores defendieron la epistemologa evolucionista, que es la variante ms fuerte de la epistemologa naturalizada . Relevantes filsofos de la ciencia, como Giere y Kitcher se han adherido con diversos matices a esta corriente de la filosofa de la ciencia. Sin embargo, las tendencias naturalizadoras lo tienen difcil a la hora de reflexionar sobre la tecnologa, precisamente porque, como subray Ortega, la tcnica aparece como un movimiento de signo inverso al de los fenmenos biolgicos. La naturaleza impone exigencias y determina la vida humana, pero las personas no son inactivas frente a ella, sino que responden imponiendo, a su vez, un cambio a la naturaleza. En esta interaccin, en la que la naturaleza impone necesidades al hombre y el hombre impone cambios a la naturaleza es donde se incardina la tcnica, segn Ortega. Agazzi parece coincidir en gran medida con las tesis del filsofo madrileo, puesto que afirma que el resultado de las acciones tcnicas consiste en generar un entorno artificial en el que vivir, que puede ser fcilmente ejemplificado: las casas, las ciudades y las grandes metrpolis seran modalidades ms o menos complejas de ese entorno artificial

del que habla Agazzi. Utilizando otra ter minologa, Ortega afirm tesis similares. Segn l:la tcnica es la reaccin enrgica contra la naturaleza o circunstancias, que lleva a crear entre stas una nueva naturaleza puesta sobre aquella, una sobrenaturaleza . La evolucin social difiere profundamente de la evolucin biolgica y de la seleccin natural, debido a que, hablando en trminos genricos, conlleva la construccin de una diversidad de entidades nuevas, las sobrenaturalezas, que se convierten en la nueva circunstancia para la gran mayora de los seres humanos, al menos en nuestra poca. La determinacin natural sigue existiendo, pero a ella se le aade una nueva determinacin social y urbana que Ortega denomina sobrenaturaleza y Agazzi entorno artificial. Sin perjuicio de que haya diferencias entre ambos autores, sus tesis sobre la tcnica son profundamente convergentes y en lo que sigue las tomaremos como punto de partida para nuestra propia indagacin. Como veremos ms adelante, la ciudad global a la que denomino Telpolis es una nueva modalidad de sobrenaturaleza o entorno artificial, posibilitada por la emergencia y el desarrollo de las teletecnologas. Antes de pasar a ello conviene considerar un tercer aspecto del pensamiento de Ortega, que l formula de manera excesivamente radical, pero que hay que tener presente:

El hombre no tiene empeo alguno por estar en el mundo. En lo que tiene empeo es en estar bien. Slo esto le parece necesario y todo lo dems es necesidad slo en la medida en que haga posible el bienestar. Por lo tanto, para el hombre slo es necesario lo objetivamente superfluo. Esto se juzgar paradjico, pero es la pura verdad. Las necesidades biolgicamente objetivas no son, por s, necesidades para l. Cuando se encuentra atenido a ellas se niega a satisfacerlas y prefiere sucumbir.

Como puede verse, esta tercera tesis de Ortega es la ms radical: el hombre es un animal para el cual slo lo superfluo es necesario . Dicho en nuestros propios trminos: las necesidades del hombre no son naturales, sino artificiales, y esto es esencial para entender la tcnica. La tcnica es la produccin de lo superfluo, hoy y en la poca paleoltica .

Resumamos brevemente.

1.- La tcnica surge para resolver problemas y necesidades que la naturaleza suscita en el hombre. 2.- Como resultado de la actividad tcnica, los hombres generan nuevos entornos artificiales (o sobrenaturalezas). 3.- Esos entornos artificiales dan lugar a nuevas exigencias y necesidades en los seres humanos, muchas de las cuales pueden ser consideradas como superfluas si se comparan con las necesidades naturales . 4.- La sobrenaturaleza es una nueva circunstancia para los seres humanos, que influye profundamente en la organizacin de las sociedades y en la vida de las personas. De las ltimas citas de Ortega podemos inferir una quinta tesis, que nos lleva a replantearnos la nocin misma de necesidad. Reducir el mbito de la necesidad a lo natural implica desconocer lo que es el hombre. Precisamente porque un ser humano siempre vive en un medio total o parcialmente artificializado, sus necesidades no slo quedan definidas por su tendencia a adaptarse a ese medio, que ya es artificial, sino tambin por su impulso a transformarlo, generando nuevas necesidades que anteriormente hubieran sido consideradas como artificiales o superfluas, por recurrir a la terminologa de Ortega. El hombre no slo transforma el medio natural para adaptarlo a sus necesidades, sino que tambin transforma los medios artificializados, haciendo surgir en ellos nuevos deseos que, en algunos casos, llegarn a convertirse en necesidades. No slo la naturaleza y la necesidad estn mediatizadas por la artificialidad: es el propio deseo quien se va cargando de artificialidad. As es como podemos explicarnos que en las sociedades desarrolladas se generen continuamente nuevas formas de objetivacin del deseo, algunas de las cuales pueden convertirse en autnticas necesidades para muchas personas. Podramos resumir lo anterior diciendo que el hombre transforma recursivamente el entorno. Suponiendo que en algn momento hubiera estado en medio exclusivamente natural, el ser humano transform ese entorno, llegando a una cierta artificializacin del mismo, que defina nuevas necesidades, no naturales, sino propiamente humanas. Ulteriormente, dicho entorno fue a su vez transformado mediante el esfuerzo humano, producindose un grado mayor de

artificialidad. Y as sucesivamente, hasta llegar a los entornos urbanos que conocemos, en los cuales se siguen generando nuevas necesidades. Decir que este proceso de artificializacin es recursivo no implica afirmar que sea lineal. Como el propio Ortega seala, hay muchos modelos de artificializacin, que dependen de la poca histrica, del entorno geogrfico y del mbito cultural en el que se viven. Muchos de los grandes progresos tecnolgicos han quedado arrumbados por la historia precisamente porque el sistema de necesidades y el entorno artificial haban cambiado. Las teletecnologas surgen a partir de un contexto cultural e histrico especfico: la ciudad global no surge por ninguna necesidad natural, no es producto de la presin ejercida por la naturaleza, a la que llamaremos primer entorno (E1). Slo una vez que se ha producido un cierto desarrollo cientfico, tecnolgico, econmico y social es posible que emerjan las teletecnologas, y sobre todo que stas posibiliten la construccin de un nuevo entorno artificial, el tercer entorno (E3). Aunque entre la naturaleza y la ciudad global es posible distinguir muchos estadios intermedios, analticamente los englobaremos en el entorno urbano, o segundo entorno (E2), con todas sus variantes culturales e histricas. As pues, admitiremos que el entorno urbano (la plis) es una sobrenaturaleza o entorno artificial que se superpone a la naturaleza (physis) produciendo grandes transformaciones en ella, pero dependiendo de ella. En cambio, el tercer entorno es una sobrenaturaleza con respecto a las ciudades del segundo entorno, y por ello su impacto principal es sobre la vida social, ms que sobre el entorno natural. La ciudad global es una sobreciudad, ms que una sobrenaturaleza: en el sentido literal del trmino se superpone a los escenarios urbanos, generando nuevas necesidades e induciendo profundos cambios en la vida ciudadana. Lo veremos con mayor detalle en la parte final de nuestra exposicin.

3. LAS DEFINICIONES DE TECNOLOGA DE AGAZZI Y QUINTANILLA.

Volver ahora a las propuestas de Agazzi para retomar un aspecto de su anlisis sobre la tcnica que me parece especialmente relevante para caracterizar la nocin de teletecnologa. Me refiero a la primera parte de su definicin, cuando caracteriza a la tcnica como conjunto de conocimientos eficaces. Agazzi se remite a la nocin griega de tchne y basa en ella su nocin de tcnica. Ello le permite distinguir entre tcnica y tecnologa. Si por tcnica se entiende un conocimiento eficaz, la tecnologa es el conocimiento que incluye el saber que

justifica la eficacia de dicho conocimiento, es decir, un conocimiento cientfico de las prcticas y artefactos tcnicos. La techn implementada por la ciencia es conocimiento de las causas de la eficacia de un determinado tipo de acciones. Como el propio Agazzi dice:

La tecnologa puede entenderse como aquello que acontece en el interior de la trayectoria de la tcnica cuando surge, dentro de la civilizacin occidental, un conjunto de conocimientos "tericos" que permiten explicar o dar razn de lo que es eficaz en concreto. Este paso fundamental se cumple dentro de la civilizacin occidental en el momento histrico del descubrimiento y construccin de la ciencia natural moderna. Es esta ciencia lo que permite ofrecer las razones tericas que justifican (es decir, explican conceptualmente) por qu ciertas prcticas concretas son eficaces y permiten proyectar nuevas prcticas sin necesidad de basarse en una experiencia previa .

La propuesta es clara. La diferencia entre tcnica y tecnologa consiste en que sta ltima es tcnica racional, es decir, conocimiento por causas y razones. No slo se sabe que tal remedio es eficaz para curar tal dolencia (una planta medicinal, por ejemplo), sino que se sabe por qu, se conoce la razn de su eficacia. La tecnologa, por tanto, es conocimiento tcnico basado en razones cientficas. Podramos decir que, segn Agazzi, la tcnica es el conjunto de los conocimientos eficaces y la tecnologa el conjunto de conocimientos eficaces basados en conocimiento cientfico. La ciencia plantea teoras que no slo ofrecen una comprensin de diversos aspectos del mundo, proporciona tambin una explicacin acerca de por qu determinadas prcticas son eficaces para transformar el mundo. La ciencia describe y explica el mundo mediante teoras, pero tambin explica la prctica humana orientada a transformar el medio. Siendo conocimiento, la tecnologa tiene una insoslayable componente prctica. Al tiempo que conocimiento, es accin humana. Y la ciencia, que es conocimiento, tambin es explicacin de las causas de la eficacia de ciertas acciones humanas. Confrontemos estas ideas de Agazzi con las propuestas de otro filsofo que ha reflexionado profundamente sobre las diferencias entre la tcnica y la tecnologa, Miguel Angel Quintanilla, quien ha llegado a formular definiciones precisas de

ambas nociones . Para l, el trmino tcnica ha de reservarse para designar las tcnicas artesanales precientficas, mientras que la palabra tecnologa alude a las tcnicas industriales basadas en conocimiento cientfico . Su propuesta es convergente con la de Agazzi. Ambos coinciden en admitir que la vinculacin ciencia-tcnica es la que permite hablar de tecnologa. Quintanilla introduce otra distincin, entre tcnica y realizacin tcnica, que aunque menos relevante para nuestro tema conviene mencionar. Segn l, las tcnicas son entidades culturales de carcter abstracto que pueden tener diferentes realizaciones o aplicaciones. Una realizacin tcnica siempre es concreta y Quintanilla la define como un sistema de acciones intencionalmente orientado a la transformacin de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso . Parafraseando esta definicin, cabra decir que una realizacin tecnolgica es un sistema de acciones humanas con base cientfica, intencionalmente orientado a la transformacin de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso. Sin embargo, como ya he intentado mostrar en otro lugar , algunos de los requisitos de esta definicin son mejorables, porque hay tecnologas simblicas que transforman objetos abstractos y, sobre todo, porque las tecnologas no slo transforman los objetos, sino tambin los espacios de interrelacin e interaccin entre agentes. Por otra parte, algunas tecnologas se orientan al logro de una eficiencia, es decir por lograr los resultados propuestos con el mnimo costo de medios para hacerlo. Otras muchas no llegan a tanto, limitndose a ser eficaces, aunque sea con grandes costos. De hecho, uno de los grandes debates suscitados por algunas tecnologas contemporneas se centra en los costos y en los riesgos no previstos que el uso de algunas de esas tecnologas puede tener. Por ello la inclusin del trmino eficiencia me parece demasiado restrictiva. Mas dejando aparte estos matices, con ser importantes, es claro que las definiciones de Agazzi y Quintanilla coinciden en varios puntos fundamentales. Ambos subrayan la dimensin prctica de las tecnologas, vinculndolas a las acciones humanas. Agazzi insiste ms en que la tecnologa, ante todo, es conocimiento, pero admitiendo de inmediato que ese conocimiento se orienta a la accin. Quintanilla concibe desde el principio las tecnologas como sistemas de acciones posibles, pero reconociendo que esas acciones han de estar basadas en conocimiento cientfico. Pese a sus diferencias, ambas definiciones son perfectamente conjugables, y aqu asumo las tesis comunes a ambas. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX ha surgido un hbrido entre la ciencia y la tecnologa, la tecnociencia, que conviene distinguir por la imbricacin todava ms estrecha entre ciencia y tecnologa. Buena parte de la investigacin cientfica actual (aunque no toda) slo puede ser desarrollada

gracias a diversas tecnologas, y por tanto el conocimiento cientfico est cada vez ms determinado por los recursos y posibilidades de accin tecnolgica. Como ha dicho el Profesor Queralt en este acto de presentacin de Argumentos de Razn Tcnica, "en un abrumador nmero de casos, la tecnologa se ha convertido en condicin de posibilidad de la ciencia". Para terminar con esta segunda parte de mi exposicin, har unas breves consideraciones sobre las diferencias entre ciencia y tecnociencia, cuestin de la que ya me he ocupado en una publicacin reciente . En un primer nivel de anlisis, la tcnica se convierte en tecnologa cuando a la base de la tcnica hay conocimiento de razones y causas, conocimiento cientfico. La ciencia influye directamente en la tecnologa, hasta el punto de que muchos autores la han reducido errneamente a ciencia aplicada. En segundo lugar, la propia ciencia genera tecnologa, de manera que, aunque la tecnologa no se reduzca a ser ciencia aplicada y tenga su propia autonoma en muchos casos, lo cierto es que en otras ocasiones la aparicin de nuevas tecnologas depende estrictamente de los descubrimientos cientficos. Una parte de la tecnologa es ciencia aplicada. En un tercer nivel de anlisis, hay que sealar que muchas veces la tecnologa es condicin de posibilidad de la investigacin cientfica, de modo que los descubrimientos cientficos no llegaran a producirse si no fuera porque han tenido lugar avances tecnolgicos. A este tipo de ciencia, que depende estrictamente de la tecnologa, la denominar tecnociencia. Su denominacin ms corriente es Big Science, para aludir a los grandes equipamientos tecnolgicos que son precisos para desarrollar determinadas ramas de la ciencia (energa nuclear, aceleradores de partculas, proyecto genoma, teora computacional de nmeros, biomedicina, etc.). En cuarto lugar, hay que sealar que numerosos avances tecnocientficos (como por ejemplo la construccin del ENIAC, considerado como el primer ordenador electrnico) han dado lugar en pocos aos a nuevas teoras cientficas que no hubieran sido propuestas si no se hubiera producido el avance tecnolgico. Por tanto, cabe distinguir al menos cuatro modalidades de incidencia entre ciencia y tecnologa, una de las cuales es lo que llamamos tecnociencia . As como muchas tecnologas no seran eficaces si no fuera vlido el conocimiento cientfico que las ha hecho posibles, muchas teoras cientficas no seran vlidas si no fueran eficaces diversas tecnologas. La nocin de tecnociencia remite a esa mutua imbricacin entre ciencia y tecnologa, hasta el punto de hacerlas interdependientes, y no independientes, como haban sido

consideradas la ciencia y la tcnica desde Grecia. Conviene precisar que cuando se habla de tecnociencia no se alude slo a la necesidad de utilizar aparatos sofisiticados para investigar en algunas ciencias, sino tambin a la necesidad de que los equipos de investigacin cuenten con personas con alto nivel de competencia tecnolgica. Los equipos investigadores en tecnociencia no estn compuestos slo por cientficos, sino por cientficos y tecnlogos (ingenieros, informticos, tcnicos de laboratorio, etc.), y en ellos se produce transferencia de conocimiento entre dichas personas. Gracias a esta interaccin progresa la tecnociencia.

4. LAS TELETECNOLOGAS COMO TECNOCIENCIA QUE GENERA UN NUEVO ENTORNO ARTIFICIAL.

Pasemos finalmente a hablar de las teletecnologas, afirmando en primer lugar que son una modalidad de tecnociencia. Mediante el trmino teletecnologas aludo a aquellas tecnologas que pemiten observar, ver, hablar, expresarse y, sobre todo, interactuar a distancia. Entre las nuevas tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones muchas de ellas son teletecnologas, como el telfono, la televisin y las redes telemticas tipo Internet o tipo Swift. A ellas nos referiremos en lo que sigue. En segundo lugar, estas teletecnologas no slo transforman objetos, sino tambin los espacios de interrelacin entre personas, as como entre personas e instrumentos (u objetos). Como he mostrado en otro lugar, ste es uno de los argumentos para modificar la definicin de tecnologa propuesta por Quintanilla . Las teletecnologas generan un espacio para la interaccin social cuya estructura (matemtica, fsica, semitica, etc.) es muy distinta a la de los escenarios tradicionales para la interaccin entre personas . Quiero ello decir que las teletecnologas transforman el espacio y el tiempo fsico, al hacer desaparecer la distancia como un factor relevante del entramado de interrelaciones humanas. As, posibilitan la construccin social y tecnocientfica de un nuevo marco espacio-temporal para las acciones humanas. Este nuevo espacio social puede ser denominado tercer entorno, para distinguirlo del entorno natural y del entorno urbano, como ya anticipamos al comienzo. No vamos a ocuparnos aqu de definirlo, sino que nos limitaremos a proponer un ejemplo para hacer inteligible esa nocin.

Si alguien quiere golpear fsicamente a otra persona, en principio tiene que acercarse a muy corta distancia de ella. La violencia en el primer entorno ha sido tradicionalmente una lucha cuerpo a cuerpo, implementando a lo sumo el cuerpo humano con cuerpos o pieles de otros animales, es decir, con artefactos naturales de proteccin o de ataque. En el segundo entorno, el desarrollo de las tcnicas ha ido generando una enorme variedad de artefactos defensivos y ofensivos (flechas, lanzas, pistolas, fusiles, caones, misiles, etc.) que han ido aumentando el radio de accin de las posibles acciones blicas. Las ltimas innovaciones tcnicomilitares importantes han estado basadas en conocimiento cientfico, de modo que las acciones violentas a distancia han pasado a ser acciones tecnolgicas, e incluso tecnocientficas. Las guerras habidas en esta dcada de los 90 ilustran bien la profunda transformacin que las teletecnologas inducen sobre la actividad militar, por lo que no me extender sobre este punto. Los ejemplos podran multiplicarse, pero el de las acciones violentas puede bastar para distinguir entre las acciones fsicas del entorno natural (en este caso cuerpo a cuerpo), las acciones sociales del entorno urbano (con ayuda de la tcnica, y en ltimo trmino de la tecnologa) y las teleacciones del entorno telemtico, en el que los agentes pueden estar situados a gran distancia fsica (y cultural) entre s, lo cual no les impide interrelacionarse a travs de un entramado de redes (elctricas, telefnicas, televisivas, telemticas ) basadas en conocimientos tecnocientficos. El tercer entorno modifica profundamente las relaciones entre las personas fsicas o jurdicas y tambin el modo de relacionarse los agentes con los objetos sobre los que operan y con los instrumentos mediante los cuales actan. Una sonda espacial accionada a distancia o un ordenador manejado por acceso remoto no slo nos permiten recibir datos (como lo haran un telescopio ptico o un radiotelescopio), sino obtenerlos activamente, sin necesidad de recorrer fsicamente la distancia que nos separa del objeto. En general, las teletecnologas no slo permiten ver u or a distancia (eso ya era posible mediante teletcnicas diversas). Lo principal es que hacen posibles las acciones humanas a distancia, mediante artefactos de telemando, telecontrol, teleoperadores, etc. Ampliando las definiciones de Agazzi y de Quintanilla, podemos decir que son sistemas de teleacciones humanas que, en base a conocimientos tecnocientficos, transforman objetos e incluso espacios relacionales, permitiendo lograr de manera eficiente resultados valiosos. Estas teletecnologas influyen en muchas actividades humanas (militares, econmicas, productivas, ldicas, etc.), pero aqu slo me voy a interesar por su incidencia en la propia actividad cientfica, que tambin se ha visto transformado profundamente por la emergencia del entorno telemtico.

Pongamos un ejemplo muy sencillo, para no alargarnos ms. En la poca en que se discuta sobre la pluralidad de los mundos (Fontenelle), un enunciado como "hay agua en la Luna" era incontrastable empricamente. El enunciado correspondiente "hay agua en la Tierra" puede ser verificado empricamente en el primer entorno. El enunciado "hay agua oxigenada" corresponde al segundo entorno, porque implica una manipulacin tcnica de los objetos en medio artificial (el laboratorio) con el fin de obtener esa sustancia, que no existe como tal en la naturaleza. El valor de verdad del enunciado "hay agua en la Luna" puede ser dilucidado gracias a las teletecnologas, de manera que stas tienen un valor epistemolgico indudable. No es necesario que un ser humano recorra fsicamente la distancia hasta la Luna para poder comprobar la verdad de dicho enunciado. A travs de un sistema de acciones tecnocientficas (robots, sondas espaciales, sistemas de transmisin de datos, antenas parablicas de recepcin, sistemas de procesamiento y transmisin de datos, etc.) cualquier cientfico puede comprobar la verdad de ese enunciado. Podemos decir que es un ejemplo de lo que podemos denominar tecnofsica, o telefsica, en la medida en que podemos ver, observar e incluso experimentar a gran distancia. Y esto no es ms que un ejemplo muy sencillo de la tecnociencia actual. Otras modalidades de tecnociencia (la fsica de pequeas partculas, la ingeniera gentica) no slo tienen una incidencia epistmica sobre la investigacin cientfica, al permitirnos comprobar la verdad o falsedad de enunciados que versan sobre objetos situados a gran distancia, sino que, adems, conllevan modificaciones sustanciales, puesto que permiten la creacin de sustancias (nuevos materiales, partculas efmeras, genes recombinados, etc.) que no existen como tales en la naturaleza. En este sentido, la tecnociencia genera un nuevo tipo de artificialidad, que ya no tiene como referencia a la naturaleza. Volviendo a la incidencia general de las teletecnologas, hemos dicho que su principal impacto consiste en generar un nuevo espacio de interrelacin e interaccin a distancia, el tercer entorno. Pensemos en la posibilidad del teletacto, que hoy por hoy est en una primera fase de investigacin. Si pudiramos tocarnos a distancia a travs de artefactos digitales conectados a redes telemticas, las posibilidades de interaccin entre los seres humanos cambiaran radicalmente. No slo se tratara de manipular objetos a distancia por medio de robots, sino de tener sensaciones tctiles previamente digitalizadas y transmitidas por red, como ya ahora sucede con diversas sensaciones audiovisuales. La telemedicina, por ejemplo, trata de simular las sensaciones tctiles que un cirujano experimenta al palpar un rgano corporal, de modo que la teleciruja incluya ese tipo de sensaciones, aparte de las representaciones visuales a travs de telecmaras situadas incluso dentro del cuerpo del paciente para facilitar las acciones a distancia del cirujano. El desarrollo del teletacto supondra un salto

cualitativo en la construccin de ese entorno artificial al que hemos denominado E3, en la medida en que se podra reconstruir tecnocientficamente una gama de sensaciones tan importante como las tctiles. Ese tercer entorno no se construye en base a nuestro conocimiento de la naturaleza (aunque tambin), sino sobre todo en base a un conocimiento cientfico y tcnico previo, caracterstico del segundo entorno. Si el entorno urbano era una forma de sobrenaturaleza, por volver a mencionar la terminologa de Ortega y Gasset, el tercer entorno puede ser considerado como una sobrenaturaleza de segundo nivel o, lo que es ms exacto, como una sobreciudad, dado que su construccin se hace por superposicin a los escenarios ciudadanos e industriales clsicos. El tercer entorno es una teleciudad a la que se conectan la gran mayora de las ciudades y metrpolis, y por eso puede ser llamado Telpolis, cuando es considerado en su globalidad. Concluyamos. La naturaleza (physis) ya ha sido profundamente modificada por la ciudad (plis), con todos los efectos beneficiosos y perniciosos que ello ha implicado. Las teletecnologas generan una transformacin mayor, que afecta directamente a las ciudades fsicas, y slo a travs de ellas al primer entorno. A diferencia de la inmensa mayora de las tcnicas y de numerosas tecnologas, las teletecnologas no actan sobre la naturaleza, o muy poco, sino sobre el conocimiento emanado de la plis. No emplean, gestionan ni transforman recursos naturales, sino recursos informacionales y cognitivos. La ciudad global no se construye sobre la physis, sino sobre el conocimiento y la informacin generados por la plis. Por eso su arquitectura es nueva y diferente, al no tener unos cimientos fsicos, sino tecnolgicos . En lugar de una iteracin de recintos con interior, frontera y exterior, Telpolis est estructurada en base a una topologa reticular que separa actividades (militares, cientficas, financieras, entretenimientos, educacin, medicina, etc.) y distingue entre mbitos ntimos, privados y pblicos, como en cualquier ciudad. A travs de toda esa infraestructura tecnolgica puede uno comunicarse, operar y actuar a distancia. El tercer entorno se superpone a los otros dos, y en particular al entorno urbano, generando un nuevo entorno artificial cuyo buen funcionamiento depende estrictamente de la eficacia de mltiples acciones tecnolgicas y de la validez de diversos conocimientos cientficos. Las teletecnologas posibilitan la construccin de un nuevo entorno artificial, que se aplica a nivel local (casas, edificios, oficinas, laboratorios, etc.) y tambin a nivel global (infraestructuras mundiales y nacionales de la informacin). La estructura espacial de la ciudad global es muy distinta a la de E1 y E2, aunque aqu no vayamos a entrar en su anlisis. Por ello cabe decir que E3 no slo transforma objetos, sino espacios de interrelacin, y con ello la propia accin

humana, incluidas las acciones tecnocientficas. Retomando las ideas de Ortega, el nuevo entorno telemtico no trata de satisfacer necesidades fsicas ni biolgicas, sino necesidades sociales y econmicas previamente generadas por las ciudades y metrpolis. El tercer entorno se superpone al segundo, y ste al primero. En ese sentido, es un buen ejemplo de la recursividad de las acciones tecnolgicas que sealamos al comentar a Ortega. Para terminar, dir que las teletecnologas son subsumibles dentro de las definiciones de tecnologa que consideramos al principio, pero tambin inducen modificaciones significativas en esas definiciones. La ms importante, a mi modo de ver, es la ya sealada anteriormente. Tradicionalmente se ha entendido que las acciones tcnicas y tecnolgicas servan para transformar objetos, o para inventar nuevos objetos artificiales. Las teletecnologas tambin modifican objetos, pero sobre todo transforman los espacios de relacin y accin, es decir las circunstancias orteguianas. Las concepciones objetualistas de la tecnologa habrn de ser ampliadas conforme analicemos con mayor detalle las acciones tecnolgicas que no slo transforman objetos, sino tambin relaciones. Puesto que los seres humanos nos relacionamos con muchos objetos y sujetos, no slo habr que atender a los cambios que las tecnologas suscitan en ellos, sino tambin a las transformaciones que inducen sobre los espacios de relacin entre personas, entre sujetos y objetos y entre agentes e instrumentos.

You might also like