You are on page 1of 4

1

El Tercer Mundo: Descolonizacin y subdesarrollo


A mediados de la dcada de 1950, el trmino Tercer Mundo" comenz a ser empleado (fue utilizado por primera vez por el economista Alfred Sauvy) para referirse a los estados que haban obtenido su independencia poltica a partir de la Segunda Guerra Mundial. En principio, la expresin marc la diferencia entre este grupo de naciones y las pertenecientes al "Primer Mundo capitalista y a las de un Segundo Mundo" socialista. En tan solo unos aos el nombre Tercer Mundo se extendi y abarc al conjunto de estados asiticos, africanos y latinoamericanos cuyas caractersticas comunes fueron los problemas de pobreza, desarrollo y crecimiento econmico. El proceso de descolonizacin constituye uno de los ms decisivos factores de la configuracin de una nueva realidad histrica en el panorama global de la poca actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinmica interna propia, sino tambin a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal. Es por ello una tarea no slo posible, sino necesaria, emprender descripciones histricas de la primera fase de este naciente Tercer Mundo, que constituye el campo problemtico ms reciente del siglo XX, y a la vez quiz el ms importante para el futuro de la historia actual. 1. Averigua y completa los factores de disolucin de los imperios coloniales. 2. Por qu los imperios ultramarinos fueron incapaces de sostener sus territorios coloniales? 3. Cul era el objetivo central de los movimientos nacionalistas de la II posguerra y quines fueron sus protagonistas? 4. Cul fue la influencia de la Carta Atlntica de 1940 en la expansin del movimiento de descolonizacin? 5. Modelos de descolonizacin: compara la poltica de Gran Bretaa y Francia ante el avance de los movimientos nacionalistas en sus colonias.

Amrica La Revolucin Cubana


1. Cules eran las caractersticas del gobierno de Fulgencio Batista en Cuba? 2. Cul era la influencia de EE.UU. en dicho pas? 3. Cmo estaba integrado el grupo nacionalista que atent contra su gobierno en 1953? Cules fueron los resultados de aquel intento? 4. Explica de qu manera Fidel Castro y sus aclitos lograron el derrocamiento de Batista. Explica las caractersticas del rgimen poltico impuesto tras la revolucin. 5. Cul fue el impacto de la revolucin en Amrica Latina? 6. Cul fue el papel de Ernesto Che Guevara en la revolucin? Realiza una sntesis de su trayectoria poltica hasta su muerte. 7. Qu modalidad asumi la reforma agraria en Cuba? 8. Cules fueron las principales lneas de la poltica revolucionaria hacia 1960? 9. Cules fueron las razones del distanciamiento con EE.UU.? Cul fue la poltica de la administracin Kennedy hacia Cuba? 10. Enumera los logros de la revolucin cubana. 11. Cules son los principales cuestionamientos que se realizan actualmente al rgimen de Fidel Castro?

La descolonizacin en Asia Medio Oriente


1. Cul fue la poltica de Gran Bretaa en la regin? En qu consisti el proyecto ingls de particin del territorio? 2. Cmo naci el sionismo? Cul era su objetivo? 3. Cundo se produjeron los primeros conflictos entre musulmanes y judos en la regin? 4. Sintetiza el proceso de constitucin del Estado de Israel. 5. Qu conflictos gener en la regin? 6. Busca material periodstico sobre la situacin geopoltica actual en la regin.

Independencia de la India
1. Explica los antecedentes del movimiento independentista en la India. 2. Quin fue Gandhi? Cul fue su estrategia para debilitar al gobierno britnico?

2 3. Qu estados surgieron de la particin de la India? 4. Qu conflictos surgen posteriormente en la regin como consecuencia de este proceso? 5. Qu ventajas obtenan las potencias europeas con la divisin de las ex colonias en varios Estados? Qu grupos sociales se beneficiaban con la divisin? 6. Busca material periodstico sobre la situacin geopoltica actual en la regin.

La revolucin China

1. Explica la situacin poltica del imperio chino durante el siglo XIX hasta la revolucin de 1911. 2. Completa: En 1923, se impuso un gobierno que unific el pas. Este tena el apoyo de dos fuerzas:
PARTIDO Kuomingtang (Pdo.Nacional del Pueblo) Partido Comunista LIDER/APOYOS OBJETIVOS

3. Por qu se produjo la ruptura entre ambos partidos? Qu consecuencias tuvo dicho enfrentamiento? 4. Qu fue la Larga Marcha organizada por los comunistas en 1934? Qu resultados tuvo dicha estrategia? 5. Qu factores permitieron el xito del Ejrcito Rojo en 1949 y la proclamacin de la Repblica Popular China? 6. Lee y responde:
Ustedes ejercen una dictadura. Queridos seores mos, tienen razn, es justamente eso lo que hacemos. Toda la experiencia acumulada por el pueblo chino durante varios decenios nos ensea a ejercer la dictadura democrtica popular, lo que significa privar a los reaccionarios del derecho a la palabra y dar ese derecho slo al pueblo. Qu se entiende por pueblo? En China, en la presente etapa, por pueblo se entiende la clase obrera, el campesinado, la pequea burguesa urbana y la burguesa nacional. Dirigidas por la clase obrera y el Partido Comunista, estas clases se unen, forman su propio Estado, eligen su propio gobierno y ejercen la dictadura sobre los lacayos del imperialismo, es decir, sobre la clase terrateniente y la clase capitalista burocrtica, as como sobre sus representantes, los reaccionarios del Kuomintang y sus cmplices; los reprimen, les permiten actuar slo en la forma debida y no les toleran que se extralimiten, ni de palabra ni de hecho. Si se extralimitan de una u otra forma, se los castiga inmediatamente. La democracia se practica en el seno del pueblo, el cual goza de las libertades de palabra, de reunin, de asociacin, etc. Slo el pueblo goza del derecho electoral, y no los reaccionarios. La combinacin de estos dos aspectos, democracia para el pueblo y dictadura para los reaccionarios, constituye la dictadura democrtica popular. Mao, 1949.

a. Cmo caracteriza Mao a la democracia popular china? En qu sentido esa democracia es, para l, una dictadura? b. Qu designa, en poltica, el trmino reaccionario? Por qu menciona Mao a los reaccionarios del Kuomintang? 7. Explica las siguientes polticas de Mao y consigna sus resultados... a. ...el gran salto adelante. b. ...la revolucin cutural. 8. Qu cambios introdujo en la poltica china el sucesor de Mao, Deng Xiao Ping? 9. Cul era el reclamo de los jvenes chinos en 1989? Cul fue la respuesta del gobierno? 10. Busca material periodstico sobre la situacin poltica y econmica actual de China.

La descolonizacin de frica
Cules fueron las caractersticas de la descolonizacin africana?

Argelia
1. Cul era la situacin de Argelia al comenzar su lucha por la emancipacin? 2. Por qu la liberacin de Argelia condujo a una guerra de extrema violencia? Qu caractersticas tuvo? 3. Cmo se logr finalmente la independencia?

Africa subsahariana: negritud y panafricanismo


1. Qu caractersticas tuvo la descolonizacin de la llamada Africa negra? 2. Explica los siguientes conceptos: ...panafricanismo ...apartheid 3. Qu obstculos dificultaron la concrecin de los proyectos panafricanistas? 4. Qu tipos de gobiernos se instalaron en los nuevos pases africanos? 5. Cundo y cmo termin el rgimen del apartheid en Sudfrica? 6. Busca material periodstico sobre la situacin actual de la regin.

El Tercer Mundo
1. Cul fue el objetivo de la Conferencia de Bandung? 2. Cul fue el sentido de la formacin del movimiento de Pases No Alineados? 3. Lee y responde:

El 18 de abril de 1955, en Bandung, al oeste de Java... se reunieron delegaciones de 29 pases afroasiticos y representantes del movimiento de liberacin, convocados con un orden del da que recoga los problemas de los pases recin descolonizados y de los que estaban en vas de serlo. En la conferencia se daran cita representantes de todas las creencias, razas y religiones, en nombre de ms de 1.400 millones de personas es decir el 60% de la humanidad-, pero que slo disfrutaba del 15% de la riqueza mundial. Las grandes potencias, que fueron claramente marginadas, no dejaron de manifestar su recelo y disgusto por el cariz que poda tomar esta no alineacin poltica de tan importante conjunto de naciones... El intento de Bandung, sin embargo, corresponda a una realidad internacional que no poda simplificarse en los dos bloques polticos formados por la separacin ideolgica y por los sucesos de la guerra fra. Nuevas divisiones sociopolticas y socioeconmicas se imponan en la correlacin de fuerzas existentes. Entre ellas el concepto de pases subdesarrollados o pobres destacaba como punto de unin entre Estados de diferente caracterizacin poltica, pero con los mismos problemas de modernizacin y marginacin. ... La conciencia de pertenecer a un sector marginado respecto a las grandes decisiones internacionales favoreci el acuerdo de principios, mediante el cual los asistentes relegaron sus propios contenciosos bilaterales, aceptando un programa general adecuado a las aspiraciones de aquel Tercer Mundo. Las exigencias ms sentidas de la conferencia se expresaron en la peticin de una completa y total descolonizacin, de una mayor libertad y protagonismo de los pases pobres en las relaciones internacionales, y en un programa de ayuda urgente al desarrollo que sustituyera ala carrera armamentstica de los bloques. ... El comunicado final de la conferencia... es sin duda uno de los documentos histricos de nuestra poca. Sus planteamientos suponen una revisin de apreciables proporciones del papel de continentes como Asia o Africa, hasta entonces desterrados, en los que se afirman las posibilidades de aprovechamiento del enorme potencial humano y econmico de los reunidos, encaminados a un mejor desarrollo de la cooperacin mundial.

Garca de Cortzar, F., y Espinosa, J. L., Historia del mundo actual, Alianza, 1996. a. A partir de qu elemento los autores destacan la importancia del encuentro de Bandung? b. Segn los autores, cul es para estos pases la realidad ms importante que el enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS? c. Cules son los principales reclamos de esta conferencia a las nuevas potencias mundiales? 4. Cul fue la relacin entre el Tercer Mundo y los EE.UU.? 5. Por qu fue tan comn la salida autoritaria en los Pases del Tercer Mundo?

El Subdesarrollo
1. El subdesarrollo se manifiesta a travs de una serie de rasgos y caractersticas:
a. b. Insuficiencia alimentaria (menos de 2,600 caloras/da) Graves deficiencias en la poblacin (altas tasas de mortalidad infantil, analfabetismo) c. Infrautilizacin o desaprovechamiento de recursos naturales. d. Elevado ndice de agricultores con baja productividad. e. Industrializacin incompleta o restringida. f. Hipertrofia y parasitismo del sector terciario. g. Dependencia econmica. h. Baja renta per capita. i. Dislocamiento de las estructuras tradicionales econmicas y sociales. j. Escasa integridad nacional. k. Debilidad de las clases medias en relacin con el reducido porcentaje de poblacin urbana. l. Paro, subempleo y trabajo infantil. m. Elevado crecimiento demogrfico. n. Toma de conciencia de su estado.

No es necesario que un pas presente todos estos rasgos; slo algunos bastan para incluirlo entre los subdesarrollados. Existen dos clases de explicaciones sobre esta situacin: Histrica: afirma que los pases subdesarrollados no tienen estructuras sociales y econmica adecuadas, lo que les impide salir de su retraso. Colonial: la expansin europea les ha privado de un desarrollo econmico propio y les ha empujado a una situacin de permanente subdesarrollo. El Neocolonialismo supone la persistencia de un sistema de relaciones entre distintos pases entre los que se establece una dependencia econmica y por lo tanto tambin poltica. Este fenmeno se generaliza a partir de la descolonizacin y se extiende tanto

4 a las antiguas potencias coloniales como a otros pases que aprovecharon su mejor posicin para establecer tratos desiguales en beneficio propio. 2. Cules fueron las causas de la ausencia de crecimiento econmico en los pases tercermundistas? 3. Lee el siguiente texto y responde:

Las causas que impiden dar solucin al problema alimenticio hay que buscarlas en la dependencia econmica respecto a los centros capitalistas, en las crisis cclicas que sufre el sistema capitalista y en la explotacin de sus recursos humanos y naturales con medios neocolonialistas. Uno de los obstculos ms serios que imposibilita el autoabastecimiento alimenticio del Tercer Mundo es la divisin del trabajo... entre los estados capitalistas industrializados y los pases en desarrollo. Alrededor de cien consorcios transnacionales controlan... todo el agrobusiness y tienen la agricultura de decenas de pases sometidos a sus intereses....

Conclusiones del Simposio Internacional sobre El hambre en los pases afro-asiticos; problemas pendientes de solucin, Praga, 1985. Por qu se dice que la dependencia econmica ocup el lugar dejado vacante por la dependencia poltica? 4. Cules fueron las razones del incremento de las deudas externas en los pases del Tercer Mundo? 5. Cules fueron las causas de la ausencia de crecimiento econmico en dichos pases?

You might also like