You are on page 1of 7

FA UAS - Arquitectura y Bioclima 2013 (4 SEM)

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Arquitectura y Bioclima Programa, Polticas y Reglamento.


Unidad de Aprendizaje - Plan 2011

Competencia(s) a desarrollar:
Conoce la problemtica energtica mundial y comprende su responsabilidad al respecto, como profesional del diseo y la construccin. Entiende la importancia de la aplicacin de tecnologas energticamente eficientes y apropiadas al clima local, como primera opcin para dotar a la arquitectura de condiciones de confort humano. Conoce algunas de las principales herramientas y tcnicas para disear edificaciones aplicando criterios de sustentabilidad con una actitud crtica y reflexiva. Conoce y est capacitado para aplicar al menos un mtodo cientficamente vlido y claro de incorporacin de estrategias bioclimticas al proyecto arquitectnico desde las primeras fases de su concepcin.

Competencia integrada de salida en el semestre


Comprende y utiliza tcnicas bsicas de anlisis de clima, asoleamiento y confort. Compendia y compara parmetros de confort en una matriz de estrategias bioclimticas. Interpreta correctamente las recomendaciones de diseo sugeridas por los mtodos de anlisis.

Contenidos:
Conceptos y generalidades de sustentabilidad y arquitectura bioclimtica en particular. El origen del clima. Elementos del clima y sus interrelaciones (atmsfera, litsfera e hidrsfera, climatologa). Confort trmico humano. Sistemas pasivos y activos en la arquitectura. Introduccin a las Cartas bioclimticas. Anlisis crtico de la arquitectura de la regin. Presentacion del curso alcances, estrategias y reglamentos Unidad 1 (3 semanas) INTRO - conceptos y definiciones CLIMA - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS DE CLIMA Unidad 2 (2 semanas) ASOLEAMIENTO - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS DE ASOLEAMIENTO Unidad 3 (2 semanas) VENTILACIN - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS DE VENTILACIN Unidad 4 (2 semanas) CONFORT HUMANO - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS DE CONFORT HUMANO Unidad 5 (2 semanas) FORMA Y ENVOLVENTE - conceptos y definiciones MATERIALES Y BALANCE TRMICO Unidad 6 (2 semanas) ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS MATRIZ DE ESTRATEGIAS Unidad 7 (2 SEMANAS) Conclusiones e integracin de conocimientos CLIMA, PROGRAMA Y FORMA ANLISIS CRTICO DE LA ARQUITECTURA DE LA REGIN

lunes, 28 de enero de 2013

FA UAS - Arquitectura y Bioclima 2013 (4 SEM)

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Cmo se organiza el curso


Sesiones presenciales (una vez por semana) Actividades autnomas por equipos (una por semana) Sesiones de prctica asistida (una vez por semana) Investigaciones autnomas por equipos (una por equipo por semestre)

Para cada sesin presencial (S.00) corresponder una sesin de trabajo independiente en equipos (A.00) sobre el mismo tema y una presentacin (I.00) que cada equipo desarrollar como investigacin semestral a profundidad de uno de los temas (por sorteo) que presentar a todo el grupo.

De las sesiones presenciales


Durante cada sesin presencial la clase se desarrollar de la siguiente manera: Tiempo estimado:
Primeros 10 min Aula 30 min

Lugar:

Actividad maestro:
lista de asistencia

Actividad alumnos:

Observaciones:
Se cierra la puerta. No hay retardos. Esta es su oportunidad de demostrar que TODOS participaron en la actividad autnoma por equipos. Se evala atencin y comportamiento del grupo Se evala participacin. Cada equipo llenar una rbrica de evaluacin.

30 min 10 min 10 min 30 min Aula audiovisual LUMA

Entrega en tiempo y forma de actividad anterior terminada Revisin de actividad entregada. Cada equipo participar con todos sus integrantes, exponiendo y defendiendo su trabajo. El maestro y los dems equipos harn precisiones y comentarios. Se evaluar participacin. Presentacin de Investigacin Observacin, preguntas y por el equipo correspondiente comentarios. Sesin de preguntas. Co-evaluacin de Presentacin de alumnos. Presentacin audiovisual de nuevo tema. Participa, toma notas y recopila material para su bitcora semestral.

De las actividades autnomas por equipos


Cada semana, la maestra subir al blog de la asignatura (http://arqbio-fauas.blogspot.mx/) la(s) actividad(es) que los alumnos debern entregar en los primeros 10 minutos de la siguiente sesin presencial. Se incluirn ah todas las instrucciones necesarias para su correcta realizacin, as como recursos de ayuda (videos, audios, documentos, imgenes, etc.) Es obligacin del estudiante revisar el blog cotidianamente. En caso de necesitar apoyo adicional para estas actividades, pueden hacer sus comentarios en el propio blog, o bien solicitar una cita de asesora en el cubculo de la maestra, en horario acordado al que asistirn puntualmente. Esta asesora se otorgar siempre al EQUIPO COMPLETO, por lo que ser indispensable la presencia y participacin de TODOS los integrantes para tener derecho a ella.

De las sesiones de prctica asistida (una vez por semana)


Cada jueves, durante la hora que dura la clase de ese da, la maestra ofrecer apoyo de prctica asistida por equipos, por un mximo de 15 min a cada uno. Las prcticas se llevarn a cabo en el cubculo de la maestra, y solo tendrn derecho a ellas los equipos que asistan COMPLETOS y con un AVANCE CONSIDERABLE de la actividad autnoma semanal correspondiente a esa semana.

De las presentaciones de investigacin por equipos


Se formarn equipos de 3 integrantes cada uno, el primer da de clase. Se sortearn las fechas de presentacin. Cada equipo seleccionar un tema de investigacin, dentro de los parmetros sugeridos por el maestro.

lunes, 28 de enero de 2013

FA UAS - Arquitectura y Bioclima 2013 (4 SEM)

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Cada equipo presentar al maestro un proyecto de investigacin completo y por escrito para su autorizacin, a ms tardar el da jueves 7 de febrero de 2013. Cada equipo es responsable de demostrar que TODOS sus integrantes participaron activamente en la investigacin, desarrollo, presentacin y elaboracin del material didctico de su investigacin. Los equipos presentarn su tema en el da y a la hora acordados, en caso contrario, no obtendrn calificacin alguna. Los temas de investigacin se elegirn desde el inicio del curso. Una vez autorizados y sorteadas las fechas de presentacin, lo equipos tendrn oportunidad de solicitar las asesoras personalizadas que necesiten para su desarrollo mediante citas agendadas con la maestra, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: El equipo completo acude a la cita en el lugar y a la hora acordados con la maestra El equipo presenta un avance considerable de su investigacin, con material grfico y fuentes de informacin suficientes y de buena calidad El equipo asiste al menos a UNA asesora con la presentacin completa, al menos UNA semana antes de la fecha en la que le toca exponer ante el grupo

Requisitos para aprobar el curso:


Asistencia mnima de un 80% (llegar despus de 10 min de la hora de entrada se considera inasistencia). Realizar todas las actividades autnomas por equipos (tareas) y entregarlas en tiempo y forma. Hacer una exposicin ante el grupo de su investigacin temtica por equipo, incluyendo material didctico y discurso de todos sus integrantes. Construir una bitcora por equipo, recopilando ordenada y creativamente TODOS los materiales producidos durante el curso. Evidencias de participacin activa y entusiasta, calidad y creatividad en los trabajos, disciplina de acuerdo a las polticas del curso y respeto hacia los compaeros y el profesor.

Productos de desempeo esperados:


1. Actividades autnomas realizadas durante todo el semestre, evaluadas y corregidas 2. Memoria de presentacin de investigacin de tema selecto por equipo 3. Bitcora de compilacin de trabajo semestral que incluya notas, actividades, reportes y presentaciones de forma creativa, clara y ordenada. 4. Memoria de anlisis climtico de Culiacn (clima y vientos: tabla, grficos y descripcin) 5. Interpretacin de Grfica solar estereogrfica con transportador solar para Culiacn. 6. Matriz de estrategias bioclimticas para su proyecto de diseo arquitectnico.

Tabla de criterios de evaluacin


La ASISTENCIA PUNTUAL a las SESIONES PRESENCIALES es CONDICIONANTE OBLIGATORIO para tener derecho a exentar el examen final Promedio de actividades autnomas (1 semanal) 13 programadas Co-evaluacin por Presentacin de investigacin por equipos (1 semestral) equipos, con rbrica Bitcora por equipos - compilacin ordenada de todo (1 semestral) Evaluacin con rbrica el material generado durante el curso Memoria de anlisis climtico de Culiacn (clima y (1 semestral) Evaluacin con rbrica vientos: tabla, grficos y descripcin) Interpretacin de Grfica solar estereogrfica con (1 semestral) Evaluacin con rbrica transportador solar para Culiacn. Matriz de estrategias bioclimticas para su proyecto (1 semestral) Evaluacin con rbrica de diseo arquitectnico. SUBTOTAL POSIBLE: (80% min) ponderacin 40% ponderacin 40% ponderacin 20% 5% adicional 5% adicional 5% adicional Hasta 115%

lunes, 28 de enero de 2013

FA UAS - Arquitectura y Bioclima 2013 (4 SEM)

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

El subtotal de estas calificaciones servir para decidir la exencin o bien promediarse con el examen final. EXAMEN FINAL (solo lo presentarn quines no cumplan con las condiciones de exencin).

Reglamento:
Puntualidad y asistencia: Asistir como mnimo a un 80% de las sesiones presenciales, de principio a fin. No se admiten justificaciones de ningn tipo, por lo que debern administrar con cuidado su tiempo. La lista de asistencia se pasa a la hora de inicio de la sesin y slo se otorgan 10 min de tolerancia para cerrar la puerta. NO HAY RETARDOS. Entregas y presentaciones Los trabajos debern entregarse en tiempo y forma, durante los 10 primeros minutos de la clase. Trabajos incompletos o retrasados NO SE RECIBIRN PARA CALIFICACIN. La calidad y la creatividad sern tomadas en cuenta para cada una de las evaluaciones. Esto incluye seguimiento exacto de las instrucciones, redaccin, ortografa y presentacin profesional de todos los trabajos. CERO TOLERANCIA en documentos compartidos y/o copy-paste. Disciplina y respeto Todos los alumnos estn obligados a comportarse con disciplina y respeto durante las sesiones de trabajo.

Hemos ledo y aceptamos seguir cuidadosamente los lineamientos propuestos en este documento. En caso de presentarse alguna circunstancia no prevista aqu, acudiremos al profesor para evaluar y dictaminar en conjunto las acciones consecuentes. Equipo No. ____ Integrantes: ___________________________________ Firmas: ___________________ Grupo No. ____ ___________________________________ ___________________ ___________________________________ ___________________

Tema de investigacin propuesto:


Seleccionar un arquitecto o despacho de arquitectos que realice obra sobresaliente en el mbito de la arquitectura bioclimtica y sustentable. (Modelos Anlogos)

Razones por la que esta temtica es relevante para esta unidad de aprendizaje:
1. 2. 3.

Fecha asignada de presentacin de la Investigacin al grupo:

lunes, 28 de enero de 2013

FA UAS Arquitectura y Bioclima - 2013

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

CALENDARIO PROGRAMADO DE SESIONES Y ACTIVIDADES (PERODO 2012-2013 / 2)


UNIDAD SEMANA 1 FECHAS 28-1feb 4-8 feb 11-15 feb 18-22 feb 25-1 mar 4-8 mar 11-15 mar 18-22 mar SESIN PRESENCIAL S.00 S.01 S.02 S.03 S.04 S.05 S.06 S.07 PRCTICA ASISTIDA PA.00 PA.01 PA.02 PA.03 PA.04 PA.05 PA.06 PA.07 TEMA PRESENTACION DEL CURSO INTRO - conceptos y definiciones CLIMA - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS DE CLIMA ASOLEAMIENTO - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS DE ASOLEAMIENTO VENTILACIN - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS DE VENTILACIN VACACIONES DE SEMANA SANTA S.08 S.09 S.10 S.11 S.12 S.13 PA.08 PA.09 PA.10 PA.11 PA.12 PA.13 CONFORT HUMANO - conceptos y definiciones TCNICAS DE ANLISIS CONFORT HUMANO FORMA Y ENVOLVENTE - conceptos y definiciones MATERIALES Y BALANCE TRMICO ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS - conceptos y definiciones MATRIZ DE ESTRATEGIAS - como organizar toda la informacin SEMANA DEL DA DEL ESTUDIANTE 27-31 may S.14 PA.14 CLIMA, PROGRAMA Y FORMA - sntesis de diagnstico y propuestas arquitectnicas PERODO DE EXMENES ORDINARIOS TALLER DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS BIOCLIMTICAS A.08 A.09 A.10 A.11 A.12 A.13 I.08 I.09 I.10 I.11 I.12 I.13 ACTIVIDAD A.00 A.01 A.02 A.03 A.04 A.05 A.06 A.07 I.01 I.02 I.03 I.04 I.05 I.06 I.07 INVESTIGACIN x EQUIPOS

2 3 4

2 3

5 6 7 8

25-mar al 05-abr

4 5

9 10 11 12 13

8-12 abr 15-19 abr 22-26 abr 29-2 may 6-10 may 13-17 may

6
14 20-24 may

15 3-7 jun

lunes, 28 de enero de 2013

FA UAS Arquitectura y Bioclima - 2013

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Rbrica de Evaluacin para la Presentacin Pblica de las Investigaciones por Equipos


UNIDAD DE APRENDIZAJE: Tema de Presentacin: Fecha de presentacin: Equipo evaluado #: Integrantes:

El equipo completo acudi al menos a una sesin de asesora con el profesor, llevando un proyecto de trabajo claro. El equipo completo present en tiempo y forma el resultado de su investigacin, incluyendo material didctico, explicacin oral y resumen impreso. El equipo completo demuestra que todos sus integrantes participaron activamente en la investigacin, en la elaboracin del material y en su exposicin. El equipo completo demuestra que tiene el conocimiento claro de todo el contenido de su investigacin. El equipo completo atiende y responde a las preguntas y dudas manifestadas por la clase respecto a su tema de investigacin. ____ SUMATORIA (0 a 5)

Evidencias de calidad en:


Creatividad: FORMAS
ORIGINALES DE PRESENTACIN Contenidos: USO DEL TIEMPO, SECUENCIA, DOMINIO DEL TEMA, VOCABULARIO,

Excelente e desempe a en un nivel superior a lo esperado. (1.25)

Muy bien e desempe a en el nivel esperado. (1.0)

Bien e desempe a en e nivel esperado, con fallas menores. (0.75)

Mejorable e desempe a en e ni e m s a o. (0.5)

Nulo o se o ser desempe o. (0.25)

Recursos visuales:
SUFICIENTES Y DE CALIDAD, ROTULADO Y ORTOGRAFA, RESUMEN INFORMATIVO

Trabajo en equipo:
INCLUYE PRESENTADORES Y COMPAEROS DE CLASE

SUMATORIAS:

EVALUADO POR:
GRUPO # : ________________ EQUIPO # : ________________

Integrantes del equipo que participaron en la evaluacin: 1. ___________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________

Firmas: ________________________ ________________________ ________________________

lunes, 28 de enero de 2013

FA UAS Arquitectura y Bioclima - 2013

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Sem 4-8 feb

Sem 4-8 mar

I.01 I.02 I.03 I.04


7

I.05
Sem 11-15 feb

I.09
Sem 11-15 mar

Sem 15-19 abr

I.06 I.07 I.08

I.10 I.11 I.12

Sem 22-26 abr

Sem 18-22 feb

Sem 18-22 mar

Sem 29 abr 02 may

Sem 25 feb 01 mar

Sem 8-12 abr

Sem 6-10 may

lunes, 28 de enero de 2013

You might also like